30/1/10

Clarín: encontraron muerto a un turista mendocino en El Bolsón

El Bolsón: rescatistas encontraron muerto a un turista mendocino

21:25|Tenía 23 años y era buscado desde el lunes. Había sido visto por última vez en las costas del caudaloso río Azul.

Los rescatistas que desde el lunes buscaban a un turista mendocino en proximidades de El Bolsón encontraron hoy su cuerpo sin vida en el río Azul. Así lo informaron esta tarde fuentes de Defensa Civil de Río Negro.
Se trata de Juan Manuel Ávila, de 23 años, quien el lunes al mediodía se encontraba con un amigo en la costa del caudaloso río y de pronto desapareció de la vista de los bañistas que estaban allí.
Los rescatistas indicaron que las lluvias registradas ayer en la cordillera removieron las aguas del río Azul, moviendo el cadáver de Ávila.
Intervinieron en la búsqueda rescatistas de Defensa Civil, Gendarmería, bomberos y la policía rionegrina, que se concentraron en la zona del "Cajón del Azul", un sector de aguas muy frías y fuerte correntada, en el que el río se encajona entre muros de piedra.

SIGA LEYENDO

Diario de Río Negro: Encontraron el cuerpo del Turista

Encontraron el cuerpo del turista desaparecido en las aguas del Azul

Cerca de las 11.30 fue divisado por un bombero a pocos metros del lugar donde había desaparecido mientras hacía una excursión por la montaña con un amigo.

Un bombero voluntario de El Bolsón avistó a las 11.30 de este sábado (30/01) el cuerpo sin vida de Juan Manuel Ávila, el turista mendocino desaparecido el lunes pasado en las aguas del río Azul mientras hacía una excursión por la cordillera.

El rastrillaje tuvo resultados positivos luego de que lloviera intensamente ayer en la comarca andina, lo que habría facilitado que el cauce se removiera con la crecida y hay hecho emerger el cadáver del excursionista.

A las 12 partió una comitiva integrada por forenses, policías y funcionarios de Defensa Civil con  la consigna de practicar las pericias en la zona del Cajón del Azul y luego bajar el cuerpo hasta la morgue de la ciudad, situación que recién se produciría a media tarde.

Los padres, hermanos y otros familiares y amigos de Ávila se trasladaron ayer hasta un refugio de montaña, ubicado en las inmediaciones, para seguir de cerca los acontecimientos. Allí pasaron la noche y estaban a la espera de los buzos tácticos de la Prefectura, con asiento en San Carlos de Bariloche, que durante el transcurso de la mañana debían reanudar la búsqueda por los profundos cañadones donde pasa el torrente.

En igual sentido, los responsables del operativo pidieron el concurso de profesionales médicos y sicólogos del hospital para brindar contención y asistencia a los deudos, seguramente impactados con el hallazgo.

El cuerpo fue divisado desde lo alto de un pozón por el bombero Héctor Pinilla, quien utilizó un catalejo durante su recorrido en razón de que la geografía del sector es sumamente compleja, con angosturas muy pronunciadas en el cauce del río y donde los brigadistas tuvieron que utilizar cuerdas y arneses para bajar.

Según los expertos, es probable que una vez que infortunado turista cayó su cuerpo halla quedado atrapado entre los troncos del fondo de los rápidos, hasta que la crecida provocada en la alta montaña por las precipitaciones de las últimas horas facilitó que salga.

Cabe destacar que el lugar se ubica a unos 30 kilómetros al noroeste de El Bolsón, cerca del límite con Chile, al que se accede apenas por un sendero boscoso tras cuatro horas de caminata.

El joven cayó a las aguas congeladas a las 14.05 de lunes, cuando estaba haciendo una excursión por la cordillera en compañía de un amigo. Este le iba sacando fotos desde la orilla y en el momento que se subió a una roca de gran porte resbaló con sus ojotas en la superficie mojada, cayó de cabeza en unos rápidos donde habría perdido el conocimiento y no apareció más.

Agencia El Bolsón

SIGA LEYENDO

Encontraron el cuerpo del chico del Cajón del Azul

Encontraron el cuerpo del mendocino que desapareció el lunes en el Bolsón

Un bombero divisó el cadáver a pocos metros del lugar donde habían visto por última vez al joven de 23 años.

30 de enero de 2010

Imagen

El joven estaba de vacaciones en el Sur con un amigo.

Encontraron hoy el cuerpo del turista mendocino que desapareció el lunes en las aguas del Azul, en El Bolsón.
Cerca de las 11.30 fue divisado por un bombero a pocos metros del lugar donde lo habían visto por última vez cuando hacía una excursión por la montaña con un amigo.
El cuerpo de Juan Manuel Ávila (23) apareció luego de que lloviera intensamente ayer en la comarca andina, lo que habría facilitado que el cauce se removiera con la crecida y hay hecho emerger el cadáver del excursionista.
A las 12 partió una comitiva integrada por forenses, policías y funcionarios de Defensa Civil con la consigna de practicar las pericias en la zona del Cajón del Azul y luego bajar el cuerpo hasta la morgue de la ciudad, situación que recién se produciría a media tarde.
Los padres, hermanos y otros familiares y amigos de Ávila se habían trasladado ayer hasta un refugio de montaña, ubicado en las inmediaciones, para seguir de cerca los acontecimientos.
El joven cayó a las aguas congeladas a las 14.05 de lunes, cuando estaba haciendo una excursión por la cordillera en compañía de un amigo. Este le iba sacando fotos desde la orilla y en el momento que se subió a una roca de gran porte resbaló con sus ojotas en la superficie mojada, cayó de cabeza en unos rápidos donde habría perdido el conocimiento y no apareció más, informó diario de Río Negro.

SIGA LEYENDO

El Recinto: Reinicio de algunas clases

image El próximo lunes comienza febrero,y con el mes comienzan  algunas clases,no todas.

En marzo se larga el movimiento general del año,con los mismos horarios del año pasado,más algunos nuevos,ya les llegará la información.

Mientras tanto, el horario de clases,sólo por febrero:

Martes y Jueves:

  • 18:00 a 19:00 hs TERAPIA CORPORAL
  • 19:00 a 20:00 hs TAI CHI
  • 21:00 a 22:00 hs PA KUA Arte Marcial solamente adolescentes y adultos

Deseánoles hayan comenzado bien el 2010,me despido con un fuerte abrazo,esperando verlos.

Fernanda

María Fernanda Magadán
Roca y Rivadavia,El Bolsón,Rio Negro
Informes e inscripción tel. (02944) 491-836 / (02944) 1564 9405
magadan@elbolson.com

SIGA LEYENDO

Qué sabe usted del Cristal de Arcturus que está en Lago Puelo?

Resumen sobre los 10 cristales etereos Arcturianos existentes en la Tierra

Resumen sobre los 10 cristales etereos Arcturianos existentes en la Tierra

Nota: Actualmente ya se encuentran situados los doce cristales en el planeta y muchos subcristales..Byron

Separador

Reunion en la caverna de los cristalesEstos cristales son un duplicado etéreo del cristal que se encuentra en el Templo de Cristal Arcturiano en Arcturus, en la constelación del Botero, en la 5ª. Dimensión.

En este Templo de Cristal, hay un lago, y en ese lago se encuentra un cristal del cual se están sacando los duplicados para bajarlos a la Tierra. Cada Cristal tiene una función especial. Los Cristales son una de las fuerzas poderosas para amplificación, magnificación y transmisión de energía en el universo. Estamos hablando de cristales que están más allá de los cristales que se están usando en la Tierra. Estamos hablando de cristales que pueden ser de una o dos millas de diámetro. Estamos trabajando con una nueva tecnología llamada Cristales Etéreos. Estos son Cristales Etéreos de la quinta dimensión. Deben entender que tienen ustedes un cuerpo físico y que tienen un campo de energía alrededor de éste. Nosotros le llamamos a este campo de energía "tselim" pero para esta discusión le llamaremos solamente el "cuerpo astral." Pueden tomar su cuerpo astral y viajar en él. Su cuerpo físico permanece en donde esté.

Ahora imaginen que hay un cristal en la Quinta dimensión, y que éste tiene un cuerpo astral. A este cuerpo astral del cristal le llamamos: Cristal etéreo. Ahora, a través del trabajo de los Arcturianos y de los miembros de los grupos Arcturianos, enviamos cristales etéreos a la Tierra. Llamamos a los miembros de los grupos "semillas estelares" porque ellas tienen la conciencia y el deseo de estar conectados a su familia galáctica y ayudan a traer estos cristales etéreos a la Tierra.

Hay un aspecto de holografía y trabajo holográfico que aplica individualmente y al proceso planetario. Hay un aspecto del trabajo del cristal etéreo, el cual es holográfico. Cada cristal etéreo ha sido puesto singularmente en una posición que provee la interacción máxima con los meridianos de la Tierra. En un punto máximo, un flujo de energía sanadora es liberado permitiendo que sean activados diferentes patrones energéticos dentro de la Tierra.

Cada cristal etéreo se relaciona con los otros cristales etéreos. Meditando y comunicándose con uno de ellos se puede interactuar con los demás. Cada cristal por si mismo tiene la suficiente energía que le permite crear una fuerza poderosa sin esta interacción con los demás. Pero al mismo tiempo la interacción con los otros es una magnificación de energía. El hecho es, que no importando si se conectan ustedes con un cristal etéreo o no, ellos de todas formas están interactuando unos con otros. Y si se conectan con uno, ese uno tendrá un campo de energía interactiva con los demás.

El primer cristal que fue bajado a la Tierra es el del:

LAGO PUELO, en la Patagonia Argentina el día 19 de Octubre del 2002

Este cristal está yendo a ofrecer varias ventajas a las semillas Estelares en este planeta, ya que permitirá que alcancen directamente la energía de la 5ª. Dimensión y que puedan entonces dirigirla más fácilmente y directamente a los lugares en la Tierra y en una manera más enfocada. Siempre ha sido nuestra intención el enfocar la energía de la 5ª. Dimensión dentro de la Tierra.

Ver nota completa en origuen

SIGA LEYENDO

Lago Puelo candidata a poseer un auditorio de lujo

En conversación con el director de Cultura de Lago Puelo, Cuqui Honik no disimuló su entusiasmo ante una posibilidad muy concreta de que Lago Puelo sea una de las localidades del país elegidas para la construcción de una de las “Casas de la Historia y la Cultura de Bicentenario”, nombre con que llaman a estos auditorios que permitirán el desarrollo y sustento de nuestra identidad comarcal, la multiplicación de las actividades artísticas y culturales y el sustento de las políticas que permiten el enriquecimiento cultural de nuestra comunidad.
image
Esta es la maqueta electrónica del teatro y Centro Cultural por lo que se está gestionando y argumentando el por qué debería ser emplazado en Lago Puelo.  La cercanía de esta localidad con el resto de la Comarca Andina, aún de El Bolsón, localidad Rionegrina que, aunque en lucha denodada por construir su propio teatro, aún no lo han conseguido.
La Existencia en esta localidad de una Escuela Superior de Música, con una matrícula importante, la calidad y cantidad de grupos musicales, compañías de teatro, danzas, clowns, etc. hacen meritoria a la localidad para ser una de las seis salas que se construirán en el país en coincidencia con el bicentenario de la Revolución de Mayo.
image Esta es una propuesta de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, el Instituto Nacional del Teatro y el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales.  Cada uno de los cuales aporta una parte del edificio y de estos edificios están planteado hacerlos en 100 distintos lugares del país, en el marco de los festejos del bicentenario.
image

Objetivos:

1.Promover la inclusión social a través del desarrollo de actividades culturales

2.Generar oportunidades de empleo y capacitación fundamentalmente a los participantes del Programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo

3.Contribuir a la consolidación de la identidad cultural local

La obra contaría con la siguiente descripción:
Ambientes principales:

1-Sala histórica y de exposiciones
Exposición permanente de material que documente los orígenes y los sucesos históricos de la localidad,
También albergará exposiciones temporarias.
2-Espacio Cine - Teatro y Auditorio
Exhibiciones y ciclos de cine, teatro, música y otros eventos culturales.
3- Aula –Taller
Para el desarrollo de actividades culturales -teatro, música, danza, pintura, fotografía, etc. -abiertas a la participación de la comunidad.
Otros ambientes:

-Cabina técnica
Para la operación técnica de equipos de video, luces y sonido
-Vestuarios/camarines
-Depósito
-Sanitarios
-Bar
-Oficinas de informes/boletería
-Oficinas de administración
-Plaza seca
Opcional para aquellos organismos que cuenten con el terreno y con el costo de los materiales)
Cabe destacar, que la obra se entregaría completamente equipada, con pantalla de proyección multimedia, equipos de sonido y todo el equipamiento para empezar a funcional.

Un sueño hecho realidad.

image
Por vulgar que suene esta frase, lo cierto es que la Comarca Andina tiene más que justificadas razones para merecer un “templo” para su cultura, y a diferencia de otras localidades más cercanas a grandes centros urbanos, esta posibilidad que se nos presenta sería la más oportuna, accesible y merecida para contar con un centro cultural como corresponde. 
Una gran cantidad de jóvenes de la comarca asisten a las escuelas de artistas, ya participan de una u otra forma en elencos, grupos o ballets.  Para ellos que han resistido la tentación de desarraigarse para acceder a un futuro es que le debemos, por lo menos el esfuerzo de participar activamente para que Lago Puelo sea una de las ciudades beneficiadas con este proyecto.
Posiblemente convoquemos a la población a manifestar su voluntad de que la localidad tenga su propio teatro por medio de una junta de firmas o alguna de las nuevas tecnologías como ser el envío de correos electrónicos a una casilla a designar.  Lo importante es que, por ahí, quién sabe, la diosa oportunidad nos visite, y ojalá la veamos de frente.
Enrique Ameijeiras
Fotos del proyecto original

SIGA LEYENDO

Aniversario de Tinta Roja: Elektroson y la movida

 image La Galería Tinta Roja

los invita a festejar bailando un año de su apertura con ELEKTROSON.

 

CARLOS PASCUAL EN PIANO

LUCAS SÁNCHEZ EN TIMBALES

PIPI HONIK EN FLAUTA Y SAXO

MARCOS MARTORELLI EN BAJO

MARCELO EN CONGAS

GERARDO EN VOZ JUNTO A PATRICIA, PABLO Y NOE EN COROS.

SÁBADO 30 A LAS 23 HORAS EN PUNTO.

ENTRADA A LA GORRA

SIGA LEYENDO

ISFD Nº 813: concurso de proyectos y antecedentes a docentes

clip_image005clip_image003clip_image001

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N° 813

Remigio Nogués S/N CP. 9211 – Telefax. 499-748 RPV 5064 - Lago Puelo-CHUBUT

Email: isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar www.isfd813lagopuelo.edu.ar

___________________________________________________________________

El Instituto Superior de Formación Docente Nº 813 de Lago Puelo, llama a concurso de proyectos y antecedentes a docentes interesados en cubrir los siguientes Espacios Curriculares: 


2 do llamado para: Profesorado de Matemática – 2do. año

8 Hs de Geometría II (cuatrimestral)

5 Hs de Historia y Fundamentos de la Matemática (cuatrimestral)

4 Hs Didáctica General (Cuatrimestral)

1er llamado para : Prof. de Educación Especial con Orientación en Discapacitados Mentales

6 Hs de Práctica docente II (anual)

3 Hs Investigación Educativa II (anual)

6 Hs Sujeto Aprendizaje y Contexto II (anual)

6 Hs de Neuropatología (cuatrimestral)

Didácticas Especiales:

4 Hs. Taller de matemática (Cuatrimestral)

4 Hs. Taller de Cs. Naturales (cuatrimestral)

5 Hs Taller de Tecnología (cuatrimestral)

1er llamado: Postítulo Especialista Superior en Jardines Maternales

3 Hs Investigación Educativa (anual)

3 Hs Práctica Profesional (anual)

4 Hs Niñez y Salud Integral (cuatrimestral)

3 Hs Instituciones y su Legislación (cuatrimestral)

Fecha de presentación de proyectos y antecedentes el miércoles 24 de febrero   de 18 a 21:30 hs.

Consultas, bases y condiciones para el concurso al: Email: isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar

o en la Página Web: www.isfd813lagopuelo.edu.ar

SIGA LEYENDO

Crónica-Policiales: Mucho caco por esta zona

Turistas víctimas de robos en Parque Nacional de Lago Puelo

Turistas que visitan el Parque Nacional de Lago Puelo han resultado víctimas de hechos delictivos el pasado fin de semana, más precisamente el viernes 14 entre las 14 y 16. Según información proporcionada por la vocera de prensa de la Fiscalía de Esquel, autores del Parque Nacional Lago Puelo sustrajeron $3.200, tres celulares, una campera, un llavero y dos cuchillos de asado.
Seguidamente, entre las 15 y 17, dos mochileros acamparon en el camping agreste del Parque Nacional Lago Puelo, se retiraron a almorzar y al regresar encontraron dañado el lateral de la carpa. Les habían sustraído las dos mochilas con dinero, dos camperas, lentes de contacto, libros y prendas de vestir.

Hombre de Río Mayo estafado en Esquel

Entre otros hechos policiales que llegaron a la Fiscalía, un hombre oriundo de Río Mayo acordó una operación de cambio de vehículo con dos sujetos. Entregó su auto, firmó el 08 en una escribanía de la ciudad de Esquel el jueves y supuestamente el viernes le entregarían el nuevo vehículo, un Corsa. Mientras tanto le darían una Eco Sport. Sin embargo nada de esto se cumplió. El mismo viernes, luego de radicarse la denuncia, se pudo determinar que el rodado por ellos entregado ya había sido vendido a una compradora de buena fe.

Hurto

Personal policial vio cuando un sujeto salía de una construcción con cuatro caños de PVC. Al ver que lo observaba la policía el sujeto comenzó a acelerar su marcha, fue aprehendido y trasladado a la Comisaría. Más tarde el dueño de la obra constató el faltante de los caños que había adquirido para la cloaca. Sucedió el sábado a la madrugada en Avda. Perón, Esquel.

Robos en Esquel

Autores ignorados forzaron la ventana del lavadero e ingresaron a una vivienda en la que sustrajeron dos bicicletas, una rodado 24 y la otra 26, un teclado y el mouse, una play station 2 Sony, un DVD Sony, juegos de play station y tres pares de zapatillas Nº 39, entre otros elementos. Sucedió entre el jueves 14 y el sábado 16 en Jones Evans al 100, de la ciudad de Esquel.
Múltiple choque cerca de Trevelin

Un triple choque se produjo en la subida de la Calera sobre Ruta 259 (Trevelin) el sábado al mediodía. Tres vehículos transitaban en fila, el segundo y el tercero se tiraron a pasar a la vez en un momento en que venía un vehículo de frente, este tuvo que tirarse a la banquina, en tanto que colisionaron los otros tres. Resultó lesionada la conductora del Clío y los tres ocupantes del VW Serenata (Chile). Ninguna de las víctimas instó la acción penal.

Robo

Autores ignorados rompieron la puerta posterior de una vivienda, ingresaron y sustrajeron un plasma de 32", una notebook, un pen drive, un MODEM, una cámara digital y un monitor de pc.
Sucedió en el Pasaje Nahuelquir, Esquel, este lunes a la madrugada.

SIGA LEYENDO

Chubut Empresarial: Llamado a licitación construcción Jardines

Licitaciones y Compras

Jardines Lago Puelo, Esquel y Trevelin

Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios


Licitación Nro: 114/09
Provincia de Chubut
Fecha de apertura: 02/02/2010 a las 11:00 AM
Presupuesto oficial: $ 4.855.177,00
PROMEDU anuncia el llamado a Licitación Pública Nacional para la construcción de escuelas.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) accedió a financiar y asistir al Gobierno Argentino, en la ejecución de las obras correspondientes ai citado PROGRAMA mediante el Préstamo № 1966 OC-AR.
En ese marco se invita a empresas constructoras elegibles, a presentar ofertas para la construcción de edificios escolares nuevos en las Provincias y con los alcances que se indican más abajo. Las licitaciones se efectúan de acuerdo con las Políticas para la Adquisición de Bienes y Obras del BID, están abiertas a todos los oferentes de países elegibles.
UES II Hipólito Yrigoyen 460 – 4P – Tel.: 011-4342-8444 011-4342-8444

PROVINCIA DE CHUBUT

Grupo 2 (3 edificios escolares)
Licitación Nº 114/09
Objeto: Jardín nº 446, Lago Puelo, Dpto. Cushamen. Jardín en Bº Baden, Esquel, Dpto. Futaleufú; Jardín en Zona Sur, Trevelin, Dpto. Futaleufu.
Presupuesto Oficial; $ 4.855.177,95
Plazo de Ejecución: 210 días
Recepción ofertas hasta: 02/02/10 a las 10:30 hs.
Apertura ofertas: 02/02/10 - 11:00hs.
Valor del pliego: $700
Principales Requisitos Calificatorio
Capacidad de Contratación: $ 9.710.355,90
Acreditar Superficie Construida: 2748 m2
Consultas, Venta de Pliegos: Subsecretaría de Planeamiento. Luis Costa nº 330 - Rawson.
Lugar de Apertura: Casa de Gobierno de la Provincia de Chubut Fontana nº 50 - Rawson

Fecha de vencimiento: 2/2/2010

SIGA LEYENDO

Vinos de América: Reconocen la bodega de El Hoyo

Algo más que muy al sur

La viña de Bernardo Weinert en El Hoyo de Epuyén tiene muchas características singulares dentro de los parámetros argentinos: la más austral, la más occidental, la única influenciada climáticamente por el océano Pacífico, entre otras. Pero nos detendremos solamente en dos: la niebla y los pájaros. El día que visité el lugar, la bruma era tan espesa que no tuve conciencia de mi llegada al viñedo hasta que estuve a punto de chocar con un espaldero.


Ese panorama es frecuente durante la cosecha, por lo que ésta suele realizarse en horas de la tarde, o sea, exactamente al revés de lo que sucede en cualquier otra región productora del país.
Otro motivo de asombro es que los viñedos están íntegramente protegidos por mallas metálicas, no por el granizo (desconocido en la zona), sino para evitar el ataque masivo de los pájaros. La explicación de este fenómeno es muy simple: todo el valle se caracteriza por la producción de frutos rojos y berries, especialmente frambuesas, cerezas, frutillas, cassis, grosellas, corintos y arándanos, que son el alimento principal de las aves. Dado que la cosecha de uva se produce en fechas realmente tardías (hasta el 8 de mayo) y que en ese momento ya no quedan frutas, todos los plumíferos voladores del valle se van para el viñedo, lo que hace necesaria una protección especial para evitar la depredación de los racimos.

Ver nota completa

SIGA LEYENDO

Chubut: EL MINISTRO DE FAMILIA VISITÓ MUNICIPIOS DE LA CORDILLERA

EL MINISTRO DE FAMILIA VISITÓ MUNICIPIOS DE LA CORDILLERA

Coordinan los programas sociales para el interior de Chubut

El ministro de la Familia y Promoción Social de la provincia, Marcelo Berruhet, realizó una gira durante dos días visitando diferentes municipios de la cordillera, oportunidad en la que mantuvo reuniones con intendentes y representantes de las áreas de Acción Social con el fin de acordar la implementación de programas vinculados con esa cartera.


Berruhet, junto al subsecretario de Desarrollo Humano y Familia, Daniel Real, estuvo en las localidades de Corcovado, Carrenleufú, Trevelin y Esquel, en tanto que el pasado fin de semana realizó su agenda en Lago Puelo, Las Golondrinas y Epuyén, poniendo en marcha en la Comarca Andina el programa “La Tercera de Costa a Cordillera”, y participando además de algunas fiestas regionales.
En dialogo con la prensa y luego de finalizar una recorrida en Esquel, el ministro de la Familia dijo que las reuniones mantenidas en los municipios “fueron muy fructífera y estamos definiendo cómo avanzamos en potenciar desde nuestro Ministerio y en conjunto con las comunas todo lo que es el Servicio de Protección de Derechos del Menor y la Familia”, sostuvo al agregar que existen en el área social “una cantidad importante de programas”.
Protección de derechos
Señaló el ministro que la intención de estas recorridas por el interior “es dialogar con los municipios, con los secretarios de Acción Social y sus equipos técnicos para ver cuáles son hoy las necesidades que priorizan cada uno ya que hay problemáticas que difieren de un municipio a otro.  En este marco, tenemos pensado llevar adelante o dejar no más de cinco líneas o canales de acción y dentro de estos canales volcar los programas que realmente son necesarios en estos momentos, que apuntan –reiteró- a la potenciación del Servicio de Protección de Derechos”.
Berruhet dijo que se deben profundizar las tareas de promoción familiar, buscando su integración y sus posibilidades de inserción.  “En este sentido queremos acentuar el trabajo articulado entre provincia, municipios, asociaciones vecinales y otras entidades de bien público.  En este trabajo hay total coincidencia y con estas líneas de acción directa que pretendemos para el 2010 apuntamos a revalorizar el rol integrador de la familia y darle posibilidades a jóvenes y adolescentes con talleres de capacitación, entre otras cosas”, manifestó.
Baja de la tarjeta social
Por último, Berruhet manifestó que en los municipios se realizó un monitoreo de la tarjeta social, teniendo en cuanta que se hizo un reempadronamiento para este año 2010.  “En el caso de Esquel –adelantó- existe una baja al igual que en todos los municipios.  En Esquel de unos 1.100 beneficiarios que existían, ahora hay unos 900 empadronados.  Las bajas que se han dado, de acuerdo a los informes que me suministraron, es en su mayoría porque las personas o familias han conseguido trabajo, cosa que nos pone muy contentos”.

SIGA LEYENDO

Chubut: Un policía por cada 2.000 habitantes

SEGÚN UN INFORME ELABORADO POR EL BLOQUE DEL ARI EN BASE A ESTADÍSTICA Y CENSO OFICIAL

En Chubut hay un policía cada dos mil habitantes

En Chubut existe como promedio un policía cada dos mil habitantes que velan por la seguridad de los vecinos detalló un informe oficial presentado por el bloque del ARI en la Legislatura Provincial, luego de una minuciosa tarea de recopilación de datos que fueron proporcionados por la propia Dirección General de Estadística y Censos de Chubut. También se tuvo en cuenta los más de 50 adscriptos del Grupo Comando que tiene la policía distribuidos en otras áreas del gobierno, inclusive dos de ellos, que prestan servicios administrativos en las oficinas de SEROS en Buenos Aires.


El informe que aseguran presenta una destacada rigurosidad estadística, detalla que el total de la planta del personal policial actual en la provincia asciende a los 4.036 efectivos, de los cuáles la Agrupación Comando que cuenta con 2.578 en prevención para cuatro Unidades Regionales; 57 comisarías y 21 Subcomisarías.
Desglosando la información por comisarías, y considerando entonces que la policía tiene tres turnos por día, teniendo en cuenta la cantidad de efectivos del Grupo Comando que son los destinados a la prevención especial, el cálculo aproximado que determina la presencia policial en las calles de la provincia, durantes las 24 horas del día da como resultado el siguiente mapa:
En Comodoro Rivadavia hay 392 efectivos del Grupo Comando, de los cuales 107 están en cargos fijos o administrativos, lo que hace que solo 95 policías por turno custodian la seguridad de 185.000 habitantes dando como promedio un policía por cada 1.947 habitantes.
Según el ARI, los números citados no contemplan el 25 por ciento de ausentismo por enfermedad (según afirmaciones del Ministro de Gobierno y Justicia, Miguel Castro) ni el 8 por ciento de licencias ordinarias. Descontando ese porcentaje, la realidad indica que hay un policía cada 2.906 por habitante destinados para la prevención del delito y de la violencia.                         
La ciudad de Trelew cuenta con 308 efectivos del Grupo Comando, 92 de ellos están  en cargos fijos y administrativos por lo que quedan 72 policías por turno para 115.000 habitantes dando como promedio un policía cada 1.597 habitantes y si se descuentan aquellos que tienen licencia ordinaria o por ausentismo la relación se eleva a un policía cada 2.384 habitantes.
En cuanto a la ciudad de Rawson donde se incluye a Playa Unión hay 126 efectivos del Grupo Comando de los cuales 43 están cumpliendo funciones en la administración pública quedando  28 policías por turno para 34.000 habitantes. O sea un policía cada 1.214 vecinos y si se descuenta los que piden licencia ordinaria y los ausentes la relación sube a un policía cada 1812 habitantes.

Puerto Madryn y Esquel

Con relación a la ciudad de Puerto Madryn hay 257 efectivos del Grupo Comando pero 52 de ellos cumplen otras funciones administrativas por ende quedan 68 agentes por turno para 80.000 habitantes dando como promedio un policía cada 1176 vecinos. Teniendo en cuenta los ausentismos y licencias ordinarias el promedio aumenta a un policía cas 1.756 habitantes. 
En el caso de la ciudad de Esquel hay 143 efectivos del Grupo Comando de los cuales 55 cumplen funciones administrativas quedando para recorrer las calles sólo 29 policías por turno para 40.000 habitantes; esto da un promedio de un policía cada 1379 habitantes. Teniendo en cuenta los ausentismo y las licencias el resultado se eleva a un policía cada 2059 vecinos.
Otras Localidades
Los promedios que el bloque del ARI obtuvo de acuerdo a datos oficiales del gobierno es que en Sarmiento hay un policía  cada 2.711 habitantes; en Rada Tilly uno cada 1967 vecinos; en Cholila uno cada 1373; en Lago Puelo uno cada 1284 habitantes y en Epuyen uno cada 809 vecinos.
Según el informe del ARI, se puede observar que las ciudades mas pobladas tienen menos cantidad de policías destinados a prevención que las de menor población. También surge claramente que hay un déficit de policías destinados a recorrer las calles para realizar prevención del delito y la violencia, “pero hay que destacar que las causas de mayor importancia que provocan la inseguridad hay que buscarlas en la falta de políticas destinadas a desterrar el flagelo de la exclusión y la pobreza”, termina diciendo el informe detallado que expuso el bloque del ARI.

Demanda

“Los análisis sobre la cantidad de policías con la que cuenta cada comisaría de la provincia, la forma en que están distribuidos y los adscriptos que tiene la fuerza en otras áreas de gobierno lo obtuvimos gracias a la demanda de amparo que presentó el diputado Fernando Urbano contra el Ministerio de Gobierno y Justicia ante el Juzgado de Paz de Primera Instancia de Familia N 3 con asiento en Rawson”, dijo Irma García que fue  una de las que llevó adelante la investigación.
De acuerdo al fallo, la información que fue  requerida y enviada por el gobierno fue  sobre el total de la planta de la policía de la provincia; la cantidad de ingresos desde 2004 hasta la fecha; cuántos ingresos corresponden a la Agrupación Comando; la distribución actual de todo el personal discriminados por Unidades Regionales y Comisarías; cantidad de Comisarías existentes en cada una de las localidades de la provincia que funcionen en la actualidad y cantidad de personal policial que en la actualidad se encuentra prestando servicios o adscriptos en otros organismos. Toda esta información fue analizada por el diputado Fernando Urbano, que puso a trabajar a sus colaboradores para tener un resumen detallado y los promedios de policías por habitantes en cada una de las localidades de Chubut.

SIGA LEYENDO

El Chubut: Pilotos de Motocross de El Bolsón en Madryn

El Motocross hará vibrar al Automoto Club

30/01/2010  | DESDE LAS 16 EN EL AUTOMOTO CLUB DE PUERTO MADRYN En la tarde de hoy, y luego de varios días de puesta a punto, el automotor club de la ciudad de Puerto Madryn, vivirá un día a puro ruido de motores.

Desde las 16, cuando los pilotos de las distintas categorías (cuatriciclos A y B, piwi (50 c.c.), 80 c.c., promocional, junior, senior y master) salgan a realizar los entrenamientos reglamentarios, los amantes del motocross podrán empezar a vivir una tarde mágica y que sin dudas quedará en la memoria de todos, al igual que las ediciones del 2009.
Sin dudas que las mayores emociones en el automotor club, comenzarán cerca de las 20, cuando comiencen a disputarse las mangas clasificatorias y a continuación las finales de cada categoría, para que alrededor de las 00:30 horas, se realice la entrega de premios correspondiente.
En la misma, se harán presentes pilotos de Río Gallegos, El Bolsón, Bariloche, Esquel, Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia, Trelew y los pilotos locales, que siempre muestran una buena actuación ante su público que los apoya detrás del alambrado. La frutilla del postre será la presencia de Felipe Eli, Darío Arco, Luís Correa y Jonathan Montenegro, quienes son los campeones argentinos de la temporada anterior y sin dudas aseguran un buen espectáculo de alto nivel en cada categoría.

Caracteristicas

En cuanto a las características de la carrera, la misma contará con una manga clasificatoria y una final por categoría. Dejando en la final, a los mejores 20 clasificados. En la categoría cuatriciclos y 80 c.c, las mangas serán de 6 minutos más 2 vueltas, con las finales a 8 minutos más dos vueltas. En la divisional piwi, donde compiten pilotos de 8 años de edad, la competencia se realizará a 3 vueltas. Por su parte, en las divisionales promocionales, junior y master, las mangas clasificatorias serán de 8 minutos más dos vueltas y en las finales serán de 10 minutos más dos vueltas. La categoría senior contará con una manga clasificatoria de 10 minutos más dos vueltas y la final se disputará a 15 minutos más dos vueltas.
Ya esta todo listo para que las motos salgan a escena, solo falta que llegue la hora deseada y que las motos salgan al ruedo para que los pilotos demuestren porque corren en este torneo de semejante importancia, el cual reúne a los mejores pilotos del territorio Argentino y a la hora de ser convocados dicen que si.

SIGA LEYENDO

Recital de Mantras en el Parque Lago Puelo


Parque Nacional Lago Puelo invita a un recital espiritual

El Jardín Botánico de Lago Puelo tiene el agrado de invitarlos al Recital Spírita Santa el próximo sábado 30 de enero a las 18:00 horas a realizarse en el anfiteatro del propio Jardín.
Pensado para un amplio público “Spírita Santa” es una propuesta a cantar mantras, canciones de alabanza e improvisaciones armónicas.
A cargo de Elsa Coliva, música especialista en la voz, más músicos invitados de la región buscamos en el marco natural del bosque ofrendar a lo sobrenatural nuestro regalo profundo: voces de todo lo que respira alabando al Creador, agradeciendo lo creado, hermanados dentro de la música de los Cielos.
Cuerdas, cuencos, campanas, palos de lluvia y cajas chayeras para bendecir la Belleza, el regalo de vivir (o transitar) por estos bosques de Dios.
El 30 de enero a las 18 horas inauguraremos el anfiteatro del Jardín Botánico con esta propuesta cultural.
El recital será a la gorra y quienes quieran un poco más de comodidad podrán concurrir con silla, banquito, almohadón o manta.
Cómo llegar al Jardín Botánico y al Anfiteatro.
El Jardín Botánico de Lago Puelo se encuentra en el Parque Nacional y su acceso es peatonal.
Para llegas hasta el Jardín hay que tomar por la entrada del sendero del Pitranto Grande. A 100 metros bajo los Álamos se toma hacia la izquierda por sendero Antiguos Pobladores en cuya entrada se indica “Acceso al Jardín Botánico” A solo 150 metros se ingresa al Jardín. Pasando la pasarela sobre el mallín y pasando unos 50 metros el sendero La Voz del Arce a mano derecha se encuentra el anfiteatro.
Se adjunta croquis de Referencia.
Jardín Botánico de Lago Puelo
Lago Puelo - Chubut - Argentina
2010 Año Internacional de la Biodiversidad
En la diversidad esta la Vida

SIGA LEYENDO