20/5/10

El Bolsón: Programa Oficial de Actividades Bicentenario

1810 -Bicentenario de la Revolución de Mayo -2010

Programa Oficial de Actividades

10:00 hs Concentración de autoridades y abanderados

Recepción en la sede de la Municipalidad de El Bolsón (Roca y 25 de Mayo)

10:15 hs. Traslado al mástil de plaza Pagano

10:30 hs. Formación de Autoridades y Abanderados

• Izamiento del Pabellón Nacional

•Descubrimiento escudo de El Bolsón al pie del mástil

10:45 hs. Traslado de autoridades y abanderados

•Ubicación en sector del busto de Adalberto

Torcuato Pagano, Plaza Pagano (por Av. San Martín)

11:00hs. Desfile cívico de las fuerzas vivas de El Bolsón

•Acto apertura - Te Deum Ecuménico por la Patria

•Discurso de autoridad oficial

•Inicio del Desfile

13:00hs. Fiesta del Bicentenario de la Revolución de Mayo

Traslado de autoridades y delegaciones al Polideportivo Municipal,

•Apertura del Acto,

•Palabras alusivas de autoridades y representantes de organizaciones y entidades participantes,

•Entrega de diploma a ciudadanos destacados,

•Danzas nativas y Baile del Pericón Nacional

•Concurso de tortas fritas interbarrial

•Chocolate y Asado popular

Actividades en el marco del Bicentenario

•Lunes 24 de Mayo de 2010 Reunión de Acción de Gracia y Bendición por el Bicentenario”. Por la Asociación Pastores Evangélicos de El Bolsón.

De 16 a 20 horas Gimnasio Municipal.

•Lunes 24 de Mayo 2010 “Víspera del Bicentenario” De 21 a 02 horas Gimnasio Municipal: Festival participativo artístico y popular de canto y danzas.

Martes 25 de Mayo 2010

•Fútbol: categorías veteranos y libres (Liga Municipal) Cancha del Polideportivo Municipal a partir de las 11:00hs. •Muestra “Argentina: del Virreinato a la UNASUR”. Casa de la Cultura (Merino 3270) Del 15 al 29 de Mayo 2010. Org. Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón. •Viernes de Mayo de 2010 - 19horas: Conferencias, debates y concierto. Org. Biblioteca Popular D. Faustino Sarmiento.

SIGA LEYENDO

Calendario de Actividad Cultural 20-05-10

Pinche sobre el documento y aguarde que se cargue.  Luego podrá verlo en pantalla completa pulsando sobre el recuadro ubicado en el ángulo inferior derecho

SIGA LEYENDO

PROGRAMACIÓN del CENTRO CULTURAL E. GALEANO

image

ASOCIACIÓN ARTÍSTICO CULTURAL SUR

Personería Jurídica Nª 1819/91 Nº ONG. 1332

T.E. 02944-491503

E-mail : centrogaleano@elbolson.com

Apartado Postal 55 (8430)

El Bolsón – Río Negro

PROGRAMACIÓN del CENTRO CULTURAL E. GALEANO

FIN DE SEMANA 22 y 23 de MAYO

Sábado 22 RECITAL: 22,30hs. NUEVA NOCHE DE METAL:

desde Choele – Choel SPIRIT CRUSHED.

desde Pto. Madryn: TRONO BLANCO

de El Bolsón HIBRIDIUS. ENTRADAS en PUERTA $15 - ANTICIPADAS $12 Servicio de buffet

Domingo 23 VARIETTE: 19hs. BI -VARIETTE junto al BICENTENARIO

Bi-Variette de payasos Bípedos comiendo Bizcochos festejamos el Bicentenario.

Entradas niños 5$ adultos $10 – Descuentos a estudiantes, jubilados y pensionados. Servicio de buffet

SIGA LEYENDO

Ranea por El Bolsón se interesó por la costa del Quemquemtreu

Ranea destacó el proyecto para embellecer zona costera del río Quemquemtreu

El Bolsón.- La legisladora del bloque de la Concertación Patricia Ranea se reunió en El Bolsón con el delegado local del Departamento Provincial de Aguas, Pablo Degele, con el objetivo de interiorizarse sobre la factibilidad del proyecto de embellecimiento en la margen este del río Quemquemtreu.

En ese sentido, la parlamentaria explicó que las obras consisten en la construcción de veredas, parquizado y calle costanera abarcando, en un principio, aproximadamente tres cuadras del  barrio Obrero donde los vecinos vienen colaborando desde hace tiempo con el  cuidado de la costa.

La obra de embellecimiento tiene como fin integrar el río a la comunidad de El Bolsón, que sea “un espacio de paseo y de recreación, un espacio público para el disfrute de vecinos y turistas durante todo el año”, destacó la legisladora.

Ranea expresó también que son buenas las perspectivas de embellecimiento de ese sector costero y con un objetivo de establecer una alternativa más a la localidad de El Bolsón.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Periodista de Pagina 12 y Charla-Debate sobre Aborto

Mariana Carbajal brindará charla sobre "El Aborto en debate. Hablando sin hipocresías"

La periodista de Página 12, Mariana Carbajal, brindará una charla en Bariloche, en relación al tema "El aborto en debate. Hablando sin hicocresías". En su libro refleja que "el problema del aborto -complejo, incómodo, de aristas filosas- suele escabullirse de la agenda pública. La omisión o el tratamiento ligero del tema no hacen ningún bien a una sociedad capaz de mirar hacia un costado, mientras cada año mueren mujeres jóvenes, incluso adolescentes, en su gran mayoría pobres, y muchas más sufren graves lesiones como consecuencia de abortos inseguros". El encuentro se hará en la sala de sesiones del Concejo Deliberante el jueves 27 de mayo, a las 18 horas. También estará en El Bolsón, en el SUM FM Alas, el viernes a las 19 horas. La entrada será libre y gratuita.

EN EL BOLSÓNLa periodista de Página 12, Mariana Carbajal, brindará una charla en Bariloche, en la cual se tratará el tema "El Aborto en debate. Hablando sin hipocresías". El encuentro será organizada por la Delegación Río Negro del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). La actividad, abierta a todo público y se realizará el próximo jueves 27 de mayo, a las 18 horas, en la sala de sesiones del Concejo Municipal. Al día siguiente, se presentará en El Bolsón, en el marco del día de Mundial de Acción por la Salud de las Mujeres, a las 19 horas, en el SUM de FM Alas.

Carbajal es Licenciada en Periodismo por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y escribe para el diario Página/12 desde 1991, donde se destacan sus artículos e investigaciones sobre derechos de las mujeres y salud sexual y reproductiva. También colabora en publicaciones académicas de la especialidad, como la revista mexicana Debate Feminista. Por su trabajo profesional es una referente del periodismo con perspectiva de género en el país y ha recibido diversas distinciones, entre ellos el Premio Dignidad, otorgado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y el Premio Buenas Prácticas contra la Discriminación del INADI.

A raíz de la publicación de su libro El aborto en debate, aportes para una discusión pendiente la periodista expresó que "La prohibición del aborto tiene efectos muy graves sobre la salud de las mujeres pobres: las consecuencias de los abortos inseguros son la principal causa de muerte materna desde hace 26 años en el país y afecta fundamentalmente a mujeres de bajos recursos, que no pueden recurrir a una interrupción de embarazo en una clínica privada".

"El temor a ser denunciadas o a ir presas por someterse a una práctica ilegal provoca que las mujeres consulten tardíamente cuando tienen alguna infección o hemorragia después de someterse a una interrupción voluntaria de un embarazo. La amenaza de la cárcel lo único que hace es sumar riesgos: ninguna mujer que tomó la decisión de abortar desiste por que esté tipificado como delito en el Código Penal" aseguró Carbajal.

Por otro lado, señaló que el aborto es "una salida extrema, es el último recurso. Nadie pretende pasar por esa situación. Pero la falta de acceso a anticonceptivos, la falla de algún método, una violación o abuso sexual, y otras circunstancias pueden derivar en una gestación no planificada".

Adelantaron -a través de una gacetilla de prensa- la sinopsis de su libro refleja que "el problema del aborto -complejo, incómodo, de aristas filosas- suele escabullirse de la agenda pública. La omisión o el tratamiento ligero del tema no hacen ningún bien a una sociedad capaz de mirar hacia un costado, mientras cada año mueren mujeres jóvenes, incluso adolescentes, en su gran mayoría pobres, y muchas más sufren graves lesiones como consecuencia de abortos inseguros".

El libro está compuesto por artículos y entrevistas realizadas a profesionales - médicos, jueces, directores de organismos internacionales, profesores- y ofrece testimonios en primera persona, y registra acontecimientos y casos emblemáticos que generaron un fuerte impacto mediático.

SIGA LEYENDO

Llegará a Lago Puelo la primera etapa de capacitación directivos EB3

Comenzó la primera etapa de capacitación para equipos directivos de EGB3 y Polimodal

Publicado el 20/5/10 en Noticias

Capacitación para todos
El ciclo de capacitación se realizará durante todo el año, en tres instancias. Esta primera reunión que se realizó durante tres días en Rawson, se replicará el 26, 27 y 28 de mayo en Comodoro Rivadavia a donde asistirán equipos directivos de Río Senguer, Río Mayo, Rada Tilly, Sarmiento y Comodoro.
El 8, 9 y 10 de junio tendrá lugar el encuentro con los equipos directivos de la zona cordillerana, en Lago Puelo. A la misma asistirán directivos de Río Pico, Gobernador Costa, General San Martín, Tecka, Corcovado, Gualjaina, Esquel, Trevelin, El Maitén, Cholila, Epuyén, El Hoyo y Lago Puelo.
La segunda instancia de capacitación se desarrollará en el mes de agosto y la tercera está prevista para el mes de octubre.
De esta manera, la Dirección de Nivel EGB3 y Polimodal, da continuidad al programa de capacitación a equipos directivos que se inició en 2007.

Entre lunes y miércoles tuvo lugar para las regiones II y IV. La semana próxima se realizará en Comodoro Rivadavia y durante los primeros días de junio, en Lago Puelo.

Los equipos directivos de los colegios de EGB3 y Polimodal de las localidades de Paso de Indios, Camarones, Pirámides, Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Playa Unión, 28 de Julio, Gaiman y Dolavon, participaron esta semana de la primera instancia de capacitación del ciclo 2010, en donde se trataron, entre otros, temas vinculados con la puesta en marcha del nuevo secundario.

El encuentro, que se realizó durante tres días en dependencias del Tribunal de Cuentas, en Rawson, fue organizado por el Ministerio de Educación de la provincia en el marco de un convenio con Pan American Energy que posibilita que profesionales de la Fundación Compromiso, que lleva adelante el programa “Escuelas para el cambio”, lleguen a Chubut a dictar un “Ciclo de clínicas para el fortalecimiento del rol directivo”.

Equipos creativos

Esta primera instancia, estuvo a cargo del sociólogo Juan José Bertamoni, asesor académico de la Fundación Compromiso, y con una vasta experiencia en las áreas vinculadas con la gestión institucional. De ese modo, el sociólogo tuvo a su cargo el desarrollo de los temas vinculados con la planificación y autoevaluación de las organizaciones, como también se refirió a la relación entre la escuela y la comunidad.

“Partimos de la premisa de que si bien las escuelas, como organizaciones sociales, ejercen la misión de educar, tienen el derecho y el deber de preguntarse qué significado tiene la tarea de educar en cada contexto específico. Cada escuela desarrolla su tarea en un entorno con características sociales, económicas y culturales que le son particulares. Y ese entorno influye en el modo en que cada una asume la actividad educativa. Por eso resulta vital fortalecer el rol directivo, porque son los docentes quienes asumen el liderazgo y motorizan iniciativas para la mejora institucional interna y vinculan a la escuela con la comunidad”, dijo Bertamoni.

Además, Bertamoni sostuvo que “para responder de manera aceptable a los desafíos que hoy enfrentan las escuelas, se requieren equipos directivos capaces de ser creativos, de trabajar cotidianamente para crear un futuro mejor para sus alumnos y para su comunidad.

“La gestión de la escuela debe ser dinámica y susceptible de cambiar a la par de los desafíos y la necesidad del entorno en el que se encuentra. Y para eso, las habilidades estratégicas son útiles para evaluar si la manera en que se están haciendo las cosas es la más adecuada”, subrayó.

Capacitación para todos

El ciclo de capacitación se realizará durante todo el año, en tres instancias. Esta primera reunión que se realizó durante tres días en Rawson, se replicará el 26, 27 y 28 de mayo en Comodoro Rivadavia a donde asistirán equipos directivos de Río Senguer, Río Mayo, Rada Tilly, Sarmiento y Comodoro.

El 8, 9 y 10 de junio tendrá lugar el encuentro con los equipos directivos de la zona cordillerana, en Lago Puelo. A la misma asistirán directivos de Río Pico, Gobernador Costa, General San Martín, Tecka, Corcovado, Gualjaina, Esquel, Trevelin, El Maitén, Cholila, Epuyén, El Hoyo y Lago Puelo.

La segunda instancia de capacitación se desarrollará en el mes de agosto y la tercera está prevista para el mes de octubre.

De esta manera, la Dirección de Nivel EGB3 y Polimodal, da continuidad al programa de capacitación a equipos directivos que se inició en 2007.

SIGA LEYENDO

Odarda quiere prohibir venta de agua a granel a extranjeros

Odarda quiere prohibir la venta de agua a granel y denunció que se está vendiendo “tierras sin control con presencia de acuíferos”

20/05/2010 | Viedma.- (APP) La legisladora Magdalena Odarda (ARI) anunció que presentó un proyecto de ley “para prohibir la venta de agua a granel, la exportación de agua a granel, salvo en casos humanitarios”, señalando que así como “hoy en el río Paraná se están llevando el agua en buques cisternas, tengo entendido que en Río Negro se está haciendo”. “Estaría saliendo por el puerto de San Antonio Este, agua no sólo para el consumo de los buques, sino agua para la venta en Europa y países del Medio Oriente”, consignó. Dijo que esta problemática tiene una fuerte vinculación con la temática de venta de tierras fiscales, así como “extranjerización y privatización de los espacios públicos”, especialmente en áreas de seguridad de frontera. Indicó a la agencia APP que “hay proteger nuestros recursos naturales pensando en el mañana”, ya que “estamos vendiendo tierras sin control con presencia de acuíferos”.

Señaló Odarda que “no puede ser que la provincia venda tierra fiscal valiosísima a 27 mil pesos”, aludiendo a las 32 hectáreas de El Bolsón que ahora investigará una comisión legislativa. Mencionó que ahora el Estado para recuperarla tendría que pagar a valor de mercado “un millón de pesos”. Consideró además que “esto es la punta del iceberg” porque hay denuncias y cuestionamientos “por muchos casos”.

Dijo a la agencia APP que “a mí me gustaría saber qué está pasando con las tierras fiscales en Bahía Creek., con el reclamo de las comunidades indígenas, qué está pasando en Comallo con el caso Loncon, donde a pesar de la ley ya se los desalojó, qué está pasando con tierras fiscales sobre el río Azul, en El Bolsón, qué pasa con las tierras que están ahora lindando con el camino de ingreso a Lago Escondido, cómo se han manejado, cómo se ha distribuído”. Indicó que una comisión no sólo debería limitarse al caso de las 32 hectáreas en El Bolsón “sino avanzar sobre todos estos temas”.

Mencionó además que “cuando se habla de tierras fiscales, hablamos de extranjerización y privatización de los espacios públicos”, especialmente en áreas de seguridad de frontera.
Expresó que no sólo esto se da en la Zona Andina, sino “sobre la costa atlántica”, como es el caso “del aeropuerto construído por la misma empresa de Lewis”.
Denunció además a la agencia APP que hay “grupos de inversión chinos en Valle Medio y árabes cerca de la naciente de El Joyel y los casos de “compra de tierras a productores” e “italianos y franceses” en la Meseta de Somuncura.

Indicó que “hay proteger nuestros recursos naturales pensando en el mañana”, ya que “estamos vendiendo tierras sin control con presencia de acuíferos”.

En este marco anunció que presentó un proyecto de ley “para prohibir la venta de agua a granel, la exportación de agua a granel, salvo en casos humanitarios”, señalando que así como “hoy en el río Paraná se están llevando el agua en buques cisternas, tengo entendido que en Río Negro se está haciendo”. “Estaría saliendo por el puerto de San Antonio Este, agua no sólo para el consumo de los buques, sino agua para la venta en Europa y países del Medio Oriente”, consignó a la agencia APP.

Explicó que se trata de agua “que a lo mejor acá se paga a un precio irrisorio, pero que en el extranjero se paga en euros y cien veces más”.

Fundamentó que “se dice que dentro de unos años las guerras ya no van a ser más por el petróleo, sino por el agua, pero además ya tenemos problemas de agua hoy en la Argentina, pueblos completos en el norte que no tienen agua”. (APP)

SIGA LEYENDO

El Bolsón:Cortés participó del Taller de ordenamiento bosques nativos

TALLER DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE BOSQUES NATIVOS,

EN EL BOLSÓN

El Legislador Daniel Cortés, Presidente del Bloque Peronista Crecer Con Principios, participó en el taller programado para tratar ALGUNOS ASPECTOS A CONTEMPLAR EN LA LEY PROVINCIAL QUE APRUEBE EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE BOSQUES NATIVOS EN LA PROVINCIA, en una extensa jornada de mas de ocho Horas de trabajo.

En ese sentido, se informa que además del Legislador, participaron los principales actores en el manejo de los bosques, como Servicio Forestal Andino, el INTA, el CODEMA, la Secretaría de Minería a través de su Director Sebastián Sánchez , Jorge Bridas Director General de Recursos Naturales de Río Negro y personas involucradas en la temática.

De la propuesta realizada, en general hubo grandes coincidencias, destacándose en el anteproyecto que se tendrá en cuenta no solo a los actores provenientes de los organismos públicos y privados que participan sino fundamentalmente a los campesinos y comunidades originarias, como también la preservación de las especies arbóreas, radicadas en las áreas a tratar.

En la propuesta desarrollada en el ante Proyecto de Ley, como buen planteo técnico prevé el ordenamiento territorial en tres Categorías de conservación: I – (Rojo) sectores de muy alto valor de conservación que no deben transformarse ; II – (Amarillo) sectores de mediano valor de conservación, que pueden estar degradados pero a juicio de la autoridad de aplicación jurisdiccional y III – (Verde), sectores de bajo valor de conservación que pueden transformarse parcialmente o en su totalidad.

Sobre esta última categorización, si bien hubo coincidencias, existió debate sobre el uso en las categoría II y III, por que en ambos casos las actividades a desarrollar deberán ser controladas por las autoridad de aplicación con la observancia de los actores involucrados.

El legislador Cortés, manifestó “ Como positivo este encuentro por que permite un revisión dinámica y constante de la norma y solicita que en el trabajo de la reglamentación de la misma, se convoque especialmente a todos los actores ya que una Ley de estas características llevará un gran trabajo para su aplicación y debe estar articulada y consensuada por todos los actores, y en ella no pueden estar ausentes las comunidades originarias que habitan el lugar, como tampoco los productores que efectivamente han uso de las tierras y están ubicados en todas las áreas que se pretenden reglamentar “ concluyó.

SIGA LEYENDO

Cinefilia: I Muestra de Realizadores patagónicos en Lago Puelo

CINEFILIA EN LA PATAGONIA

Proyecto de extensión del I.S.F.D. 813

presenta

image

1º MUESTRA DE REALIZADORES ANDINO PATAGÓNICOS EN LAGO PUELO.

LOS DÍAS 27, 28 Y 29 DE MAYO DE 2010.

Fechas, horarios y presentaciones:

Jueves 27

19:30 hs   Inauguración de la muestra - Autoridades y representantes de los organismos que intervienen y colaboran       Proyección de institucional Cinefilia, Instituto, Municipio y colaboradores. 

20:00 hs Javier Ishikawa - La Bici mágica de Nicolás (cortometraje didáctico)   

Javier Ishikawa - El gran misterio (cortometraje didáctico) 

20:30 hs   Charla con el realizador (Charla con el director y los alumnos que participaron de la experiencia) 

21:30 hs * Fermín Valerós - Peoncito - Cortometraje   

22:00 hs Santiago Bou Grasso - El Empleo - Cortometraje  

22:10 hs   Charla con el realizador - Premios - Trayectoria - Otros trabajos  

23:00 hs   Cierre del día - Vernissage 

Viernes 28

19:00 hs   Apertura -  Proyección de institucional Cinefilia, Instituto, Municipio y colaboradores. 

19:15 hs * Valeria Wain - Madre tierra (documental) 15 

20:30 hs * Alejandro Arca - Casamiquela (documental) 40´ 

21:15 hs   Charla con el realizador. – Debate tema “Tierra y pueblos originarios”.  

22:00 hs * Miguel Angel Rossi - Laberintos de Hielo (Película)       Charla con el director - Presentación de otros materiales fílmicos 

Sábado 29

20:00 hs   Apertura - Proyección de institucional Cinefilia, Instituto, Municipio y colaboradores. 

20:15 hs Gustavo Marangoni - El barro, las manos, la casa (parte 1)- Documental didáctico  

21:15 hs    Charla con la presencia de Jorge Belanko sobre la construcción natural   21:45 hs Gustavo Marangoni - El barro, las manos, la casa (parte 2)- Documental didáctico  

22:45 hs    Charla con el realizador.  Trayectoria. Premios. Perspectivas. 

23:30 hs    Cierre de la muestra.  Conclusiones.

--
I.S.F.D.Nº 813 Lago Puelo
Te: 02944 499 748
Red Nº 5064
Remigio Nogués s/n Lago Puelo
CP. 9211.  Chubut
www.isfd813lagopuelo.edu.ar
isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar
http://www.facebook.com/ISFD813

SIGA LEYENDO

Diario Río Negro: Anuncian paso internacional en Lago Puelo

Anuncian nuevo paso internacional por Lago Puelo

17:37 18/05/2010

El proyecto contempla una ruta destinada al tráfico liviano o de excursiones de aventura. Ubicado a 120 kilómetros de Puerto Montt, estará abierto todo en forma permanente y habilitado para recibir turistas todo el año.

Las obras para la conectividad terrestre de la Comarca Andina con Chile están contempladas en el programa de obras públicas lanzado por el gobernador chubutense Mario Das Neves y a financiar con un fideicomiso de 300 millones de dólares.

La noticia causó expectativas en los sectores empresariales, interesados en inyectar en la región el flujo turístico internacional que anualmente ingresa al sur chileno, previendo incluso la ampliación de circuitos ya consolidados como Bariloche, Villa La Angostura, Puerto Montt y Puerto Varas.

La ruta proyectada será exclusivamente para un tráfico liviano o de excursiones de aventura, ya que se trata de un ambiente permeable en medio de la selva valdiviana.

Luego de sortear el Parque Nacional Lago Puelo, el camino llegará a Los Hitos y seguirá por la vera del lago Inferior y el curso del río Puelo hasta Cochamó y Ensenada, en el seno del Reloncaví.

El intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, y el diputado nacional Oscar Currilén viajaron ayer a Cochamó para entrevistarse con el alcalde Carlos Soto y otros funcionarios trasandinos con la consigna de apurar los trabajos del camino que el gobierno de Chile construye entre Llanada Grande y la frontera, cuya finalización está previsto para 2012.

El jefe comunal valoró "la importancia geopolítica del nuevo vínculo, a 120 kilómetros de Puerto Montt, con el anillado turístico y lo que significará económicamente para toda la región".

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Toms Cané, apuntó a "contar con una herramienta válida para romper la estacionalidad turística veraniega, tomando en cuenta que el nuevo paso (a solo 180 metros de altura sobre el nivel del mar) estará abierto en forma permanente y habilitado para recibir visitantes durante todo el año".

No obstante, subrayó que "esto no será la ruta por Cardenal Samoré, se limitará a ser un paso turístico, casi de aventura. A la vez, facilitará la creación de nuevos productos turísticos y un circuito a descubrir para los miles de visitantes extranjeros que cada año llegan a destinos patagónicos". El funcionario potenció además la alternativa "de un paisaje mucho más amable, en un contexto andino patagónico mucho más atractivo".

A su turno, desde Chile se mostraron en "desarrollar rápidamente el concepto de región bioceánica", con un plan de diseño que incluye "un gran circuito que implica la consolidación del turismo como actividad económica y que proyecta a ciudades como Ancud, por ejemplo, hacia una industria turística basada en la ballena como gran atractivo". En concreto, proponen que los visitantes extranjeros "vean la ballena Franca en Puerto Madryn y la ballena Azul en Chiloé, cruzando la frontera necesariamente por el paso Puelo".

Agencia El Bolsón

SIGA LEYENDO

Alumno de El Maitén entre los que serán distinguidos por la legislatura

Tres alumnos de Puerto Madryn serán distinguidos en la Legislatura

El Vicegobernador y los Diputados Provinciales reconocerán a cinco alumnos de la provincia por sus promedios.

La Legislatura del Chubut llevará a cabo hoy a las 9:30 una sesión especial destinada a otorgar las distinciones del “Reconocimiento de Honor” a los cinco alumnos que egresaron con el más alto promedio del Nivel Polimodal en 2009. Entre ellos está el comodorense Lucas De la Fuente, de la Escuela 760.

Como todos los años, la distinción abarca a estudiantes pertenecientes a establecimientos públicos que dependen del Ministerio de Educación de Chubut, quienes recibirán las respectivas medallas de oro, diplomas y también serán beneficiarios de Becas Universitarias que les posibilita cursar estudios en ese nivel superior.

Dicho reconocimiento al mérito estudiantil fue promovido en 2004 por el legislador provincial justicialista Oscar García, plasmado en la Resolución Nº 285/04 del Poder Legislativo de Chubut mediante la cual se instrumenta un “Reconocimiento de Honor” a los cinco mejores alumnos que egresen con el más alto promedio del Nivel Polimodal pertenecientes a establecimientos públicos dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut y que cumplan con los siguientes requisitos: argentinos, naturalizados o por opción; con un mínimo de cinco años de residencia en la Provincia, y no registrar la condición de repitente en el mencionado nivel.

Al respecto, a través de una comunicación a la Presidencia del Poder Legislativo, la diputada provincial Rosa Muñoz, en su carácter de presidente de la Comisión de Legislación General, Cultura y Educación, puso en conocimiento la selección final de los alumnos destacados, en virtud de la Resolución Nro. 285/04 de este Poder Legislativo.

MEJORES PROMEDIOS

La nómina de los mejores promedios que serán galardonados en esta Sesión Especial de la Legislatura Provincial es la siguiente:

– Augusto Ferraris, Colegio Nº 710 de Puerto Madryn, promedio 10.

– María Laura Shanahan, Colegio Nº 726 de El Maitén, promedio 10.

– Indira Ipuche, Colegio Nº 736 de Puerto Madryn, promedio 10.

– Lucas Sebastián de la Fuente, Colegio Nº 760 de Comodoro Rivadavia, promedio 10.

– Julieta Luján Salamín, Colegio Nº 750 de Puerto Madryn, promedio 9.90 .

SIGA LEYENDO

Usurpación en Lago Puelo: Imputados fueron condenados

Esquel, 20-05-10

Usurpación en Lago Puelo

LOS IMPUTADOS FUERON CONDENADOS

Abraham y Maldonado fueron encontrados responsables del delito de Usurpación de tierras en concurso ideal con turbación de la posesión. Los damnificados fueron la Municipalidad y un vecino de Lago Puelo. Zulma Beatriz Maldonado y Mauro Abraham fueron condenados a un año de prisión en suspenso, deberán fijar domicilio y no modificarlo sin informar a la justicia o a la policía, realizar 20 horas de trabajo no remunerado a favor del estado o de una institución de bien público durante los primeros seis meses de quedar firme la sentencia. Si no cumplieran con estas disposiciones podrían perder el beneficio de la prisión en suspenso.

Este miércoles al mediodía el Juez Penal Javier Allende dio a conocer su sentencia, resolviendo la controversia que una semana atrás plantearon las partes en sus alegatos sobre un presunto caso de usurpación. El magistrado encontró responsables a los dos acusados, aunque no de dos hechos de usurpación sino de uno en concurso real con turbación del dominio.

Uno para pasar, otro para instalarse

La diferencia la encontró el Juez en el tipo de afectación que produjeron en los dos damnificados, directamente relacionada con la finalidad de los autores.  Allende entendió que Maldonado y Abraham removieron un poste y corrieron el alambrado para acceder a través de la propiedad de un vecino, al lote fiscal donde comenzaron a construir su vivienda.

Ese paso por el lote de un particular no fue autorizado por su dueño. La Defensa había sostenido que el permiso se le requirió al abogado de este, y que el profesional los había autorizado.

Sin embargo, citado por la Fiscalía al Juicio, el letrado negó haber dado una autorización. La Defensa no aportó ninguna prueba que demostrara lo contrario, y el Juez consideró entonces que el ingreso se realizó invadiendo una propiedad ajena. Como el lote fue utilizado como lugar de paso y no para asentarse, Allende entendió que en este caso no hubo usurpación, sino turbación del dominio.

La situación en relación a la tierra fiscal fue la contraria. Allí si decidieron radicarse y sí se concretó una usurpación, ya que la ocupación cumplió con los requisitos que impone ese tipo penal.

El monto de la pena

Para determinar la pena a aplicar el Dr. Allende tuvo en cuenta la extensión del daño causado que afectó a dos personas distintas y que estas se verán reparadas cuando se ejecute la demanda por desalojo que tramita en sede civil.

A favor de los imputados tuvo en cuenta su falta de antecedentes penales y la conducta que tuvieron en el proceso. Sobre los motivos para actuar el Juez entendió que si bien la Sra. Maldonado se refirió a la cantidad de reclamos presentados para acceder a la tierra, reclamos todos sin respuesta, debió seguir el camino legal y no acudir a las “vías de hecho” que perturban la convivencia social, en relación a los afectados y a todos los vecinos que esperaban un paso desde sus lotes sin salida.

Finalmente aplicó la pena de un año de ejecución condicional, solicitada por la Fiscalía. Durante ese plazo los ahora condenados deberán fijar domicilio y cumplir con 20 horas de trabajo no remunerado en beneficio de una institución estatal u ONG.
http://prensafiscaliaesquel.blogspot.com

SIGA LEYENDO

Trevelín: Concurso fotográfico "Imágenes de la Comarca Andina"

Concurso fotográfico " Imágenes de la Comarca Andina"

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Trevelin organiza el Concurso Fotográfico “El Valle 16 de Octubre y los Doscientos años de la Revolución de Mayo, el cual estará sujeto a las siguientes Bases y Condiciones:

OBJETIVOS

Estimular los mecanismos de observación, reconocimiento y lectura del entorno.
Favorecer la memoria activa referente al sitio.
Promover la difusión y conservación del patrimonio natural y cultural.

REGLAMENTO

PARTICIPANTES
Podrán participar todas las personas físicas que lo deseen, mayores de 18 años.
Quedan excluidos los organizadores de este certamen, los jurados y los auspiciantes del mismo, incluyendo a sus empleados y familiares hasta segundo grado de parentesco.
TEMA
Los temas del presente concurso serán:
CULTURAL (Eisteddfod, coros, danzas, etc.)
SOCIAL (Grupos de personas, escenas sociales, reuniones, etc.)

PAISAJES

c.1. URBANOS (Avenidas, calles, arquitectura, etc.)
c.2. RURALES (Escenas campestres, siembras, cosechas, ganadería)

PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS

* Las fotografías deberán ser inéditas y originales. No se admitirán obras cuya propiedad no pertenezca al participante. Cada autor podrá presentar hasta 3 (tres)obras por temática. Las mismas deberán ser tomas directas, es decir, sin ningún proceso de fotomontaje o digitalización.
* Se admitirán fotografías tomadas a partir de medios analógicos o digitales.
* El tamaño de cada obra será de 20 x 30 cm.
* Es obligación que cada obra lleve título nominativo.
* Las obras no llevarán en su frente inscripción alguna.
* Si en la obra aparecen personas, el concursante deberá solicitarle una autorización firmada para la posible publicación de su imagen o utilización pública.
* La Organización se reserva el derecho de excluir de la convocatoria las obras que:
- no concuerden con lo sugerido en la temática
- no cumplan con los requisitos de presentación
- puedan resultar de mal gusto.

ENTREGA DE OBRA

4.1 Cada participante deberá entregar un sobre en el cual se consigne su seudónimo y el nombre del presente Concurso, en cuyo interior contenga la/s foto/s en cuyo reverso se deberá indicar el Nombre del Concurso, el tema, el título de la obra, el año de realización, seudónimo del participante y si es foto directa analógica o digital.
4.2 Otro sobre, que en el exterior deberá tener escrito el seudónimo del participante, y que en el interior deberá contener una hoja en la cual se consignen los siguientes datos personales del participante.
Nombre y Apellido
Nro. De Documento
Domicilio
Teléfono
Dirección de Correo Electrónico
Seudónimo
Título/s de la/s obra/s presentada/s
4.3 Los sobres deberán ser entregados en la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Trevelin, Molino Viejo 488, 1er. Piso, (9203) Trevelin, Chubut

JURADO

El jurado estará integrado por:
Adriana Nieva: Fotógrafa Profesional de Trevelin
Agrimensor Marcelo De La Fuente: Fotógrafo
Un representante del “Rincón del Arte”
Un integrante del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Trevelin
3. PREMIOS Y MENCIONES
De la totalidad de las obras presentadas se seleccionarán tres, que recibirán los siguientes premios:
1er. Premio ……………………… 1 Cámara Digital Kodak 6.0 + 1 Memoria
2do. Premio ……………………... $150 + 2 Té Galés (Casa de Té Nain Maggie)
3er. Premio……………………… $100 + 1 Viaje “Viejo Expreso Patagónico”

DERECHOS

El presente Concurso se hace bajo la normativa de la Ley 11.723 de Propiedad Intelectual, sus actualizaciones, jurisprudencia y convenios internacionales vigentes en Argentina.
Los participantes, cuyas obras resulten premiadas y/o mencionadas y/o seleccionadas autorizan a la ComisiónOrganizadora, en forma gratuita y exclusiva, las fotografías y los derechos de uso, publicación y reproducción de dichas fotografías, en cualquier forma y por cualquier medio que la ComisiónOrganizadora considere conveniente, mencionando el título y al autor sin derecho a retribución alguna.
La Comisión Organizadora se compromete a exponer el material sin fines de lucro y con el único objetivo de difundir y acercar Cultura. Cuando circunstancias imprevistas o de fuerza mayor lo justifiquen, la Comisión podrá suspender o dar por finalizado este Concurso, no teniendo, los participantes, derecho a reclamo alguno.
La Comisión se exime de toda responsabilidad por cualquier daño que puedan sufrir las obras con motivo o en ocasión del Concurso.
La presentación de trabajos en el marco del Concurso supone la aceptación íntegra de lo dispuesto en el presente Reglamento. Toda cuestión no prevista en estas bases será resuelta por la Comisión Organizadora.

FECHAS DEL CONCURSO

Apertura: Miércoles 12 de Mayo de 2010
Cierre: Viernes 04 de Junio de 2010
Dictamen del Jurado: Viernes 11 de Junio
Entrega de Premios: Miércoles 16 de junio

CONSULTAS

culturatrevelin@infovia.com.ar

SIGA LEYENDO

Rugby Regional

RUGBY.  Pehuenes arrasó en Esquel y mantiene su dominio absoluto en el torneo

Se disputó en la localidad chubutense de Esquel una nueva fecha del certamen local de la Unión de Rugby de los Lagos del Sur. Participaron el Esquel Rugby Club y Los Pehuenes de Bariloche en las tres divisiones, M16, M18 y Primera. Ante un gran marco de público que mostró su entusiasmo en cada instante de la jornada, Pehuenes ganó todos los partidos aunque hay que destacar que el partido de Primera División fue un durísimo encuentro.

Con el arbitraje de Daniel Pugliesi de la Unión de Chubut, las primeras divisiones disputaron un excelente partido. Pelearon hasta el último minuto y allí Pehuenes consiguió la ventaja tras sumar un penal. El equipo local se había puesto 21-22, fueron minutos vibrantes donde ambos equipos dieron todo. De esta manera, Pehuenes continúa siendo el único puntero del campeonato y ya está clasificado junto a Los Jabalies de El Bolsón para el Regional con Alto Valle. Queda por definir la tercera plaza entre Esquel RC y San Martin RC que pelearán por tan ansiado paso.

Las posiciones se encuentran de la siguiente manera: 1º) Pehuenes (28 puntos), 2º) Jabalíes de El Bolsón (17), 3º) Esquel Rugby Club (10), 4º) San Martín de los Andes (9) y 5º) Los Coihues de Villa La Angostura (-1). Aún restan algunas fechas para la finalización del campeonato. A Pehuenes le queda jugar como local de San Martín de los Andes y como visitante de Villa La Angostura.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Niño atropellado frente al Hospital

Un niño corrió tras una pelota y fue atropellado

20/05/2010  | Tiene tres años y resultó fracturado en una pierna y con golpes en la cabeza. Ocurrió en Lago Puelo y el pequeño fue derivado a Bariloche.

El accidente ocurrió en la tarde de este miércoles cuando una mujer que conducía su vehículo frente al hospital de Lago Puelo, por la avenida que conduce hacia El Bolsón, atropelló a un niño de tres años que se cruzó repentinamente por la cinta asfáltica en busca de una pelota.

El frente del automóvil embistió al niño quien, según informó un parte de prensa de la fiscalía de Esquel, fue trasladado a Bariloche adonde prevén realizarle una tomografía.

Intervinieron en el lugar del hecho el fiscal de turno y criminalística y el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito acompañó a los familiares del pequeño.

El vehículo fue secuestrado para realizar diferentes pericias.

SIGA LEYENDO

2º Encuentro Nacional de Estudiantes de Teatro (ENET)

UNRN: Encuentro de Teatro en Bariloche

Monday 28 april

II Encuentro Nacional de Estudiantes de Teatro en Bariloche

Los alumnos de las carreras de teatro de la Universidad Nacional de Río Negro informan que del próximo viernes 21 al domingo 23 de mayo se realizará en la ciudad de Bariloche el 2º Encuentro Nacional de Estudiantes de Teatro (ENET).

Este encuentro cuenta con el auspicio y el soporte del Instituto Nacional del Teatro (INT) y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN)

El ENET se concibe como un evento universitario llevado a cabo por y para estudiantes de las diversas Licenciaturas de Teatro, es una proyecto de intercambio y encuentro para dar lugar a una instancia de reflexión y aprendizaje, con la intención de encontrar, crear y promover una identidad común dentro del campo teatral en formación, articulando todas las regiones que participan académicamente en la capacitación de nuevas generaciones dentro de esta disciplina.

El ENET nace con la iniciativa llevada a cabo por estudiantes del Departamento de Teatro de la Escuela de Artes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba quienes, en el año 2009, organizaron el primer ENET que contó con la participación de más de 150 estudiantes universitarios de todo el país.

En esta edición los alumnos de la UNRN esperan recibir a más de un centenar de alumnos de las otras cinco Universidades que tienen entre su oferta académica, carreras relacionadas con el Arte Dramático. Dichas casas de altos estudios son la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Cuyo, el Instituto Universitario Nacional de Artes y la Universidad Nacional del Centro, quienes sumados a la UNRN, tienen las seis ofertas nacionales de carreras de grado vinculadas con el teatro.

Este ENET tiene como objetivos encontrar puntos de enfoque comunes para la reflexión y espacios de desarrollo que posibiliten el cambio y el mejoramiento de las condiciones actuales en el ámbito académico, teniendo en cuenta la importancia de posibilitar herramientas que sean de utilidad para la formación en el oficio teatral, y su desarrollo en el futuro. Para lo cual se han seleccionado dos temas “ejes” centrales, que surgieron de los debates realizados en Córdoba durante el ENET 2009. Los siguientes serán los ejes de trabajo y discusión, y los respectivos sub.-temas que de ellos se desprenden:

El rol del teatro como herramienta social y cultural

Sub.-temas: El teatro como una herramienta de cambio, Arte y transformación sociocultural, Licenciado como agente cultural, El panorama histórico y la actualidad del teatro, Recepción e inserción de la producción teatral en la Sociedad.

El Oficio Teatral: Ética y Estética

Sub.-temas: La práctica artística en la construcción de un futuro, El quehacer teatral como disciplina. La continuidad de una formación, El análisis y la crítica teatral en la universidad, El conocimiento Ético y Estético del Licenciado en la producción, La institucionalización de la enseñanza del Arte Dramático

Básicamente la metodología del ENET contemplará instancias de talleres y debates a lo lardo del día, dejando para los horarios nocturnos la presentación de las obras de teatro que traen los propios alumnos, que son trabajos de los talleres más avanzados de las carreras, y que tendrán una representación de cada Universidad visitante.

Los talleres y debates se realizarán en el Salón de Teatro de la UNRN, la Escuela de Arte La Llave y la Casa del Deporte, mientras que las funciones de teatro se realizarán en la Biblioteca Sarmiento en horario nocturno.

image

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Viernes 21:

9.00 a 11.30: Acreditaciones / Recepción y bienvenida de los participantes (Hotel Internacional)

15.00 a 16.40:1º Mesa exposición (“El rol del teatro como herramienta social y cultural”), espacio de preguntas. (La casa del deporte)

16.40 a 17.40: Discusión en comisiones con merienda. (La casa del deporte)

17.40 a 18.40: Exposición de las comisiones (La casa del deporte)

19:30: Acto de apertura (Biblioteca Sarmiento) Abierto al público.

20.00 a 23:00: Intercambio de Producciones: (Biblioteca Sarmiento) Abierto al público.

“Rotary, teatro exclusivo para socios”, Grupo “nene bien” Universidad Nacional de Tucuman.

Muestra La Espalda (Antología del Portazo Amoroso), Grupo “Que momentito, eh!”, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte Tandil

Sábado 22

9.00 a 10.00: Desmontaje, análisis de obras (Biblioteca Sarmiento) Abierto al público.

10.30 a 13.30: Talleres de teatro (Biblioteca Sarmiento, Salón UNRN, Escuela La llave)

15.20 a 17.00: 2º Mesa exposición (“El Oficio Teatral: Ética y Estética”) y preguntas (Casa del deporte)

17.00 a 18.00: Discusión en comisiones (Casa del deporte)

18.00 a 19.00: Exposición de las comisiones (Casa del deporte)

20.00 a 23:00: Intercambio de Producciones (Biblioteca Sarmiento) Abierto al público.

“Allegro. Comedia Siniestra”, Universidad Nacional de Cordoba.

Domingo 23

9.00 a 10.00: Desmontaje, análisis obras. (Biblioteca Sarmiento) Abierto al público.

10.30 a 13.30: Talleres de teatro. (Biblioteca Sarmiento, Salon UNRN, Escuela La llave)

15:30: Intercambio de Producciones y Desmontaje (Biblioteca Sarmiento)

“Historia de un flemón (historias para ser contadas de Olvaldo Dragun)”, Universidad Nacional de Cuyo.

16:30: Charla: El Instituto Nacional del Teatro – “Funcionamiento y Subsidios”

16:30: Video Grupo "El Brote" Biblioteca Sarmiento. Abierto al público.

PARA CONSULTAS E INFORMES

Correo Electrónico: enetbariloche@gmail.com

Sofía Vintrob: (02944) 15-624025

Daniela Gambarte (02944) 15-289985

SIGA LEYENDO

Rock y Cerveza Artesanal en OttoTipp

image
 

SIGA LEYENDO

Municipalidad de Lago Puelo: Convocan a Bandas de Rock

Comunicados Municipalidad de Lago Puelo

La Municipalidad de Lago Puelo través del Área de la Juventud, invita a una súper Guerra de Bandas, estilo rock y heavy. Imperdible. Es l primer vez que se organiza algo así, no te quedas con las dudas y vení a disfrutar de este espectáculo al Gimnasio Municipal el día lunes 24 de Mayo.

Desde el Area de la Juventud de la Municipalidad de Lago Puelo se les recuerda a los terceros años de las escuelas 717, 765 y 788 que comiencen a prepararse para la Pre- Estudiantina del año 2010 que se realizará el día 11 de junio. Asimismo se les recuerda que está en vigencia el plazo de entrega de proyectos de que conscientización e incentiven a la juventud.

SIGA LEYENDO

Casa de la Cultura El Bolsón: Boletín Nº 56

 

INFORMACIÓN ACTIVIDADES CULTURA EL BOLSÓN

Boletín Nº 56 El Bolsón, 20 de Mayo de 2010
PROGRAMAS EN EL MARCO DEL 25 DE MAYO

Diversas actividades organizadas para los festejos patrios se han organizado, como el festival denominado “Víspera del Bicentenario”, encuentro popular participativo de folclore con canto y baile de artistas y organizaciones barriales que se sumen a la gesta que tendrá lugar en el gimnasio municipal. El lunes 24, desde las 21 hasta las 02 horas, se desarrollará este festival que tendrá como protagonistas artistas locales. Han confirmado su presencia: Danzas Santiago Ayala, Algarroba, El encuentro, Los Cahui, Carlos Gatica y Clodomiro López, Sergio Laurente, Tano Benetti, Boky Romero, Dany Glaciar y Daniel Bernay entre otros. Se recuerda a quienes deseen ser de la partida en la grilla artística, deben confirmar su presencia ante la comisión coordinadora de la fiesta: Cel. 15.681117, señor H. Martínez, o bien dirigirse al 02944-455322; personalmente en Casa de la Cultura, diagonal Merino 3270. O vía mail a: culturaelbolson@gmail.com

Efemérides regionales de Mayo

16 de Mayo 1926 finaliza la intervención de Eduardo Elordi.

17 de mayo 1926 asume la Gobernación del Territorio de R. Negro León Quaglia.

17 de mayo1929 finaliza la gobernación de R. Negro León Quaglia.

17 de mayo 1929 asume como interventor Territorio R. R. Negro Domingo Perfetti.

30 de Mayo 1964 Muerte del Ing. Emilio Frey.

Fiesta Cívica del 25 de Mayo 1810 – Bicentenario de la Revolución de Mayo - 2010

clip_image002

El Poder Ejecutivo Municipal a través del área de Cultura, informa que el próximo martes 25 de mayo 2010 se confirma el acto por el Bicentenario de la Revolución de Mayo. El desarrollo de las instancias protocolares se iniciarán a las 10 horas con la recepción de autoridades en la sede de la municipalidad. Luego, con el traslado de la comitiva se desplazarán hacia el mástil central de Plaza Pagano, donde dará comienzo el cronograma dispuesto para la fecha.

A las 10:30 horas, se procederá a la ubicación de autoridades y abanderados. Con el acompañamiento de la Banda de Bomberos de San Carlos de Bariloche, autoridades invitados izarán el pabellón nacional para, acto seguido, entonar las estrofas del himno nacional; posteriormente, con el descubrimiento de una placa y el escudo de la municipalidad de El Bolsón que se fijará al pie del mástil, se marchará hasta ubicarse en el sector del busto de A. Pagano, frente a la avenida San Martín. Antes del desfile, se realizará el Te Deum en Acción de Gracias por el Bicentenario de nuestra patria, tal cual lo incluye el programa nacional remitido por el ejecutivo nacional, celebración que en esta localidad tendrá carácter ecuménico, a cargo del párroco de la iglesia nuestra señora de Luján y un pastor celebrante de la iglesia evangélica. Culminada la celebración religiosa, se procederá a marchar en desfile, desplazamiento que abarcará avenida San Martín, desde Hube hasta la intersección de Azcuénaga, retornando hasta calle Pelligrini, arteria que permitirá el traslado hacia el Polideportivo, espacio en el que se desarrollará la parte complementaria del acto por el Bicentenario.

La comisión de Protocolo ha remitido personalmente y mediante correo las invitaciones oficiales de los festejos con la firma del intendente municipal Oscar Romera. Solicitándose a organismos, entidades que han comprometido su participación en los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, remitir reseña histórica e informativa de los participantes para el orden protocolar y formación para el desfile. La confirmación se solicita antes de este miércoles 19 a las 13 horas. Por lo que desde Cultura se solicita dar respuesta con carácter urgente a quienes aún no remitieron los datos solicitados. El desfile tendrá connotaciones inéditas, ya que cuenta con la aprobación de una buena parte de las fuerzas vivas de El Bolsón, lo que hace prever una participación masiva de la sociedad del El Bolsón en la fiesta.

Otras ofertas culturales

Casa de la cultura recuerda que se encuentra abierta la inscripción para los siguientes talleres. Diagonal Merino 3270

- Fotografía Digital viernes y sábado de 10 a 12 horas, miércoles de 15:30 a 17:30 horas. Profesor: Carlos Mir

- Dibujo y caricatura lunes, miércoles y viernes, de 18 a 20 horas. Prof. Oscar Orcellet

- Orientación Vocacional miércoles, de 18 a 20 horas, con la Prof: Judith Rabinovich

- Lectura y escritura creativa viernes, comienza el 09/04, de 19 a 20:30 horas. Prof. Teresa Viñales.

- Pintura para niños CUPOS LIMITADOS (de 5 a 10 años) comienza el 20/04 martes de 17:30 a 19 horas y miércoles de 10 a 11:30 horas. Prof. Gisella Guastavino.

- Plástica con contenido histórico: comienza el 10/04, los sábados de 17 a 20 horas. Prof. Matías Olivera.

-Pintura y dibujo (adolecentes y adultos), miércoles de 15 a 17 horas, comienza 21/04.Prof. Lidia Aller

-Taller de recreación, arte, juego y movimiento p/niños y jóvenes con necesidades especiales sábados de 10 a 12 horas. Prof.: María Soledad Julián.

- Guitarra comienza 19/04 lunes y viernes de 15 a 16 horas. Prof. Mariano Politis e Iván Wigor.

IDIOMAS

- Japonés Adultos: lunes, martes y jueves, de 10 a 12 horas; niños: Jueves, de 13:30 a 15:30 horas.

-Caligrafía japonesa lunes, de 13:30 a 15:30 horas. Prof.: Tokiko Oghana

- Curso de Italiano Martes y jueves 2do. Año (avanzados) de 18 a 19:30; 1er. Año (iniciados), de 19:30 a 20:50 horas. Profesor Roberto Rizzi.

- Curso de Inglés Lunes y miércoles, comienza el 05/04, de 16 a 18 horas. Profesora Julia Cárcamo

-Curso de Portugués Niños: martes de 17:30 a 18:30. Adultos: miércoles de 20 a 21hs. comienza el 7 de abril. Prof.: María Inés Castagneto.

clip_image002[10]clip_image002[12]

Argentina del Virreinato a la UNASUR

Cultura/ Desde el pasado 13 de mayo y hasta el 03 de junio en Casa de la Cultura se halla abierta la muestra denominada “Argentina del Virreinato a la UNASUR”. Proyectado y organizado por el Instituto de Perfeccionamiento Docente y el área municipal de cultura en el año del Bicentenario. Una oportunidad para conocer y reflexionar sobre la Argentina con todos los procesos históricos. Mediante un panel gráfico especialmente diseñado para la muestra las visitas guiadas con profesores, destinadas al público en general y en especial a los alumnos de los distintos niveles puede visitarse de lunes a viernes de 9 a 20 horas y los sábado, de 16 a 20 horas.

CONCURSO DE TORTAFRITAS

Este novedoso encuentro cultural cuenta con la organización del área de acción social a través del programa Comer en Familia, quienes promovieron la participación de la gente de los barrios con este el Primer Concurso Interbarrios de Torta Fritas, cuyo objetivo lleva a la participación, integración e inclusión de los sectores mediante este novedoso encuentro y que tiene fin establecer y destacar de manera simbólica, a través de un jurado, a la mejor cocinera de torta fritas de El Bolsón. La convocatoria ha cobrado interés en diversos sectores especialmente en los barrios, porque a través de los vecinos participantes propician y apoyan – a manera de hinchada- a cada referente barrial. Este proyecto social cobra forma a través del área de Cultura, que plasma en la acción las políticas culturales y estrategias populares con el lema “Cultura es la gente. Manos de trabajo. Ideas, a las obras”. Con integrantes del programa Comer en Familia, la actividad se desarrollará en el Polideportivo de El Bolsón, durante el acto oficial de actividades.

Evita "La Mujer" ¿Del amor al odio o del odio al amor?

Este 27 de mayo en el Salón de Casa de la Cultura se presentará el libro Evita "La Mujer" ¿Del amor al odio o del odio al amor? Sobre el libro: En el año del Bicentenario, la imagen de ¨ la mujer¨ es resaltada. Evita fue una de las que luchó por la dignidad de su pueblo al que tanto amó. A 57 años de su partida vale recordar su trabajo y entrega que es la razón de su vida. Sobre el

autor: Ariel Bibbo, nació el 9 de enero de 1976 en

BALCARCE (BUENOS AIRES). Es Periodista y profesor de Historia. Actualmente Docente del Instituto Sta. Rosa de Lima (Balcarce). Desempeña su labor en diversos medios informativos: FM PUNTONUEVE, CANAL 2 (BALCARCE) Y LU9 (MAR DEL PLATA). Su pasión por la escritura comenzó una vez finalizado su profesorado. Investiga la historia de los personajes célebres de nuestra historia.

clip_image002[6]
FM Radio Malón – 101.1 Mhz – Lago Puelo – Comarca Andina

Amplíe esta y mucha más información en nuestro Blog:

www.radiomalon.blogspot.com

Tel. 02944 499-744

SIGA LEYENDO

El Ciudadano: Comarca Andina

Crimen de médico policial. Tras liberación de imputados, esperan resultados de ADN

A un mes de dictar la falta de mérito de dos personas imputadas por el crimen del médico policial de El Bolsón, Guillermo Neumann, el juez que instruye la causa aguarda los resultados de muestras de ADN de rastros biológicos tomados en manchas de sangre para sumar certezas acerca del autor del asesinato que conmocionó la localidad. Ya declararon 38 testigos.

Capacitan a personal del Poder Legislativo en atención al público

La Legislatura rionegrina está desarrollando un curso de capacitación sobre “buenas prácticas”, dirigido a todo el personal del Poder Legislativo que desarrolla funciones relacionadas con la atención al público.

Abra las ventanas a la información.  Prevenir salva vidas

Todos los accidentes con monóxido de carbono y gas natural, cualquiera sea su causa, son evitables. Para contribuir a su eliminación, Camuzzi Gas del Sur elaboró una serie de recomendaciones destinadas a los usuarios.

Primer  Encuentro Anual de Guardas Ambientales

Con la participación de un total de 57 guardas y custodios ambientales de las ocho áreas protegidas de la provincia de Río Negro, se desarrolló en Las Grutas el Primer Encuentro Anual de Guardas Ambientales, destinado a la instrucción respecto del nuevo marco jurídico que regula la actividad.

Provinciales

-Interceden en el pedido de CNEA para el uso de agua del Pichileufu
-Reunión por la creación de sede de la UNRN en la Línea Sur

Chubut.  61 nuevos móviles para la Policía

40 nuevos patrulleros y 21 cuatriciclos se entregan hoy en un acto encabezado por el gobernador Mario Das Neves.

El Mundial se verá por el Canal Oficial de la Provincia

Se televisarán para todo Chubut, a través de sus 42 repetidoras, todos los partidos de la Selección Nacional, las Semifinales, la Final y otras instancias de la competencia

Más de 700 personas desfilarán mostrando la historia de Chubut

La provincia realizará el acto central el 24 de mayo en 28 de Julio con la inauguración del último tramo de pavimento de la ruta 7. También tendrá una activa participación en la celebración nacional en Buenos Aires

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Niño atropellado en Lago Puelo

NUEVAS CAUSAS DEL 20 de mayo de 2010
LESIONES GRAVES CULPOSAS:
Una mujer conducía su vehículo frente al Hospital de Lago Puelo, por la Avenida hacia El Bolsón, cuando se le cruzó un niño de tres años que corría tras una pelota y lo envistió con el frente del automóvil.

El niño resultó fracturado en una pierna y golpes en la cabeza, por este motivo fue trasladado a Bariloche donde le practicarían una tomografía.

Según los primeros partes médicos estaría fuera de peligro.

Intervinieron en el lugar del hecho el Fiscal de Turno y Criminalística, en tanto que el SAVD acompañó a la familia.  El vehículo fue secuestrado para realizar diferentes pericias.

Sucedió el
miércoles a las 17:30 hs.
http://prensafiscaliaesquel.blogspot.com

SIGA LEYENDO

Provincial de Patín Artístico: Participan El Bolsón, Cholila y Epuyén

Primer Provincial de Patín en Trelew

20/05/2010  | PATIN ARTISTICO / Desde mañana y hasta el lunes 24 se desarrolla en Trelew el primer provincial de patín artístico fiscalizado por la Asociación Chubutense de Patín Artístico (ACPA) y la Confederación Argentina de Patín (CAP). El evento, que arracará a las 15, se llevará a cabo en el Gimnasio Municipal Nº 1.

Este primer provincial es evaluativo de clase B, en el cual los competidores que se ubiquen dentro de los cinco primeros tendrán la chance de disputar el nacional de la Confederación Argentina de Patín que se realizará en el mes de noviembre en Posadas, Misiones.

El sábado a las 14 se hará la inauguración del torneo, con la presencia de las autoridades y el desfile de todas las delegaciones.

En el certamen participarán alrededor de 500 patinadores, entre los que se destaca la Escuela Municipal, el Club Independiente, Sol del Sur, Bigornia, Ferro, Vientos Patagónicos y las diferentes escuelas de patín de Epuyén, Cholila, El Maitén, Ing. Jacobacci, Comallo, Manquincho, Arco Iris, El Bolsón y Alas de Libertad, entre otras.

SIGA LEYENDO

Exitosa capacitación para Concejales Chubutenses

Concejales de Trevelin asistieron a capacitación legislativa en Rawson

20/05/2010  | Se realizó en el auditOrium de la Legislatura de Chubut La semana pasada, integrantes del Concejo Deliberante de Trevelin estuvieron tomando parte de la capacitación técnica y legislativa que se dictó en la Legislatura de la Provincia de Chubut.

Al evento asistieron más de 230 personas, contabilizando a concejales y secretarios administrativos o legislativos. Es para destacar que a esta capacitación concurrieron legisladores municipales de las ciudades limítrofes de Río Negro, como El Bolsón y Sierra Grande, como así de Santa Cruz, con representantes de Pico Truncado y Caleta Olivia.

Por el Concejo Deliberante de Trevelin asistieron los ediles: Pablo Naumovich (UCR), Belarmino Álvarez, Luis Cornelio, Rosana González, Oscar Silva (PJ); Hortensia Ana Simms y Jorge Posse (Partido Vecinal). Asistió además, la secretaria legislativa, Araceli Painenao.

La capacitación técnica y legislativa estuvo organizada de manera conjunta por la Legislatura de Chubut y el Concejo Deliberante de Rawson. Se desarrolló durante dos jornadas en el auditórium del palacio legislativo provincial. Es importante destacar que este tipo de capacitaciones son impulsadas por el Foro de Concejales de Chubut, cuya mesa ejecutiva está integrada por los concejales: Leticia Huichaqueo (Gaiman), Jorge Posse (Trevelin), Luis Zafaroni (Comodoro Rivadavia), Rebeca Fideleff (Epuyén), Fabián Espinoza (Gualjaina), León Pasandí (Gob. Costa), Leandro Espinoza (Trelew) y Primitivo Robla (Paso de Indios).

La mencionada capacitación consistió en exposiciones por parte de funcionarios del poder ejecutivo, legislativo y judicial de Chubut, concluyendo con un taller grupal de trabajos prácticos, la entrega de certificados de asistencia y el acto de cierre con la presencia del intendente de Rawson, Adrián López e integrantes de la mesa ejecutiva del Foro de Legisladores Municipales por Chubut.

SIGA LEYENDO

Municipalidad de El Bolsón: Ornamentación de Comercios y Domicilio

El poder ejecutivo municipal a través del área de cultura y la coordinación de protocolo, invita a la población de El Bolsón en general y en especial a los comercios, a ornamentar sus domicilios y vidrieras con banderas o cintas celeste y blanca en conmemoración al Bicentenario de la Revolución de Mayo, que tendrá su fecha emotiva el próximo 25 de mayo de2010.

Esta invitación se hace extensiva a empresas de remiserías y a medios de transportes como a particulares, orlar con los colores de la bandera sus vehículos. A la vez que se participa a los vecinos integrarse a los festejos del lunes 24 en el gimnasio municipal y, muy especialmente el martes 25, día en el que se llevarán a cabo los actos oficiales del programa de fiesta.

SIGA LEYENDO

Seleccionarán tres jueces de paz suplentes para Esquel y Lago Puelo.

El Consejo de la Magistratura sesiona para elegir jueces de Paz

20/05/2010  | Desde ayer se encuentra reunido en Esquel el pleno del Consejo de la Magistratura de la Provincia del Chubut a fin de llevar adelante entre otras cuestiones la selección de tres jueces de paz suplentes para esta ciudad y Lago Puelo.

La sesión ordinaria en la que se tomó examen a los cuatro aspirantes comenzó ayer en el «Salón Blanco» del Hotel Tehuelche y continuará hoy, según adelantó el presidente del Consejo de la Magistratura, Leonardo Marcelo Pitcovsky, representante de magistrados de la circunscripción judicial de Puerto Madryn.

«Estuvimos tratando diversos temas y en el transcurso de la mañana comenzaron el escrito los cuatro postulantes que se presentaron para concursar los cargos de juez de paz primero y segundo suplente de Lago Puelo y primer suplente de la ciudad de Esquel.  En horas de la tarde se llevaba a cabo el coloquio oral y en la jornada de mañana (por hoy) se estaría dando a conocer el dictamen final.

En concreto, el plenario estuvo abocado a los efectos de tratar el siguiente orden del día:

1°) Informe de Presidencia

2º) Celebrar las oposiciones correspondientes a los concursos de antecedentes y oposición para la designación de los siguientes Jueces de Paz: a) Primer y Segundo Suplente de la localidad de Lago Puelo; b) Primer Suplente de la ciudad de Esquel.

3º) Celebrar las entrevistas evaluativas para un cargo de Juez de Refuerzo para el Juzgado Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Puerto Madryn.

4º) Tratamiento de las conclusiones del sumariante en la causa «Reuter, Javier Enrique s/denuncia contra la Dra. Julia Laborda, Defensora Jefe de Trelew», (Expte. Nº 103/09).

5º) Tratamiento de las conclusiones del sumariante en la causa: «García, Fabián s/denuncia contra Dra. Silvia Teresita Apaza» (Expte. Nº 105/10 C.M.)6º) Tratamiento de las conclusiones del sumariante en la causa «Superior Tribunal de Justicia s/Sumario Administrativo-Resolución de Superintendencia Administrativa Nº 5483/09-SL» (Expte. Nº 104/09)

7º) Presentación realizada por la Dra. Mónica Rodríguez.

8º) Presentación de la denuncia de la Sra. Ana Millapi de la ciudad de Sarmiento. -Juez de Paz segundo suplente de Lago Puelo

1º) María Viviana Saso

2º) Raúl Enrique Ibarra

3º) José María Gimeno

-Juez de Paz primer suplente de Esquel

1º) Rodrigo Alejandro Cifuentes Paez

2º) Alejandro Julio Castillo

3º) Mónica Alejandro Franco

-Juez de Paz primer suplente de Lago Puelo

1º) Raúl Enrique Ibarra

2º) María Viviana Saso

Juez de Refuerzo Civil y Comercial de la ciudad de Puerto Madryn

1º) Maria Laura Eroles

SIGA LEYENDO

Cinefilia: Muestra de Realizadores

Tenemos el agrado de presentar uno de los eventos más importantes dentro del ámbito audiovisual de esta región:

Por primera vez en Lago Puelo, Cinefilia en la Patagonia organiza una muestra que reúne a importantes realizadores de cine de la Patagonia andina.

Serán 3 días intensos de proyecciones, charlas con los autores y debates acerca de la actividad que realizan o que manifiestan a través de sus películas, cortometrajes o documentales:

El cine como medio de comunicación, expresión y cultura. El cine como documento y con carácter didáctico, son los ejes principales que reúnen a una cantidad importante de directores, animadores y documentalistas.

Se realizará los días 27, 28 y 29 de mayo a partir de las 19,30 hs.  El día viernes 28 la muestra comenzará a las 19,00 hs.

La entrada es libre y gratuita, abierta a la comunidad.

Adjuntamos itinerario de actividades

A los medios, agradecemos su difusión.

Para más información visite:

www.cinefiliapatagonia.blogspot.com

SIGA LEYENDO