23/1/12

Caras conocidas entre la delegación chubutense que nos representará en Cosquín

El Gobernador despidió a la delegación oficial de Chubut que actuará ESTE VIERNES en Cosquín 2012

“Les deseo el mayor de los éxitos. Porque el éxito a diferencia de la suerte se construye. Y ustedes son un grupo de profesionales que han venido trabajando arduamente para lograr el éxito en el escenario”, les dijo el Gobernador Martín Buzzi a la delegación de 25 integrantes que representará a Chubut en el Festival Nacional del Folklore Cosquín 2012, y que este martes partirá hacia Córdoba.

image

Buzzi despidió a los músicos y bailarines, que conforman la delegación, en la Casa de Gobierno en Rawson. Cabe destacar que los artistas prestarán la obra “Con la voz de la tierra” en el escenario Atahualpa Yupanqui de la plaza Próspero Molina, este viernes 27 de enero.

Luego de desearle “éxitos” en la presentación, el gobernador Martín Buzzi destacó la “importancia de un escenario con tanta historia como el de Cosquin” en que estos artistas representaran a Chubut.

EL ESPECTÁCULO

El espectáculo tendrá una duración aproximada de 20 minutos, el guión del mismo estará acompañado por imágenes en pantalla gigante del acontecer cultural chubutense, como así también mostrará parte de la actividad social, industrial y turística de nuestra zona.

La apertura comenzará con la presentación de “Con la voz de la tierra” a cargo de Manuela Tomas de Puerto Madryn, continuará con “El sonido milenario de la gaita y un abrazo con los pueblos originarios” a cargo de Jorge de Oro de Lago Puelo, luego con una presentación de canto en idioma galés en la voz de Marcelo Griffiths de Gaiman, se continuará con el toque de instrumentos autóctonos mapuche-tehuelches a cargo del grupo La Chuza con Manuela Tomas y Los Purruferos (bailarines), Miguel Antileo y Jorge Ñancunao de Sarmiento, para seguir con el canto cordillerano en la voz de Cholo Barriga de El Maitén, la presentación de “Malambo Sureño” con un cuarteto compuesto por miembros de las ciudades de Trelew y Rawson y finalmente “De aquí para allá” en homenaje al viejo Expreso Patagónico, en un viaje imaginario por toda la meseta, a cargo del grupo La Chuza con integrantes de las localidades de Gan Gan y Gastre.

Cabe destacar que la dirección musical del espectáculo estará a cargo de Gustavo Mari e Ismael Contreras.

PRENSA CHUBUT

SIGA LEYENDO

Buzzi recibió a los pades del chico violado en la comisaría de Trelew

El gobernador recibió a Estela y Fernando, padres de la víctima de los hechos aberrantes denunciados en la Comisaría 2°.

BUZZI: “NO HABRA IMPUNIDAD”

El gobernador Martín Buzzi recibió hoy en su despacho a los familiares del chico que fue víctima de los hechos que son de dominio público.

“Asumí el compromiso ante Estela y Fernando –señaló Buzzi- que voy a agotar todas las instancias para que este hecho no quede impune y que la justicia actúe con todo el rigor que corresponde en la sanción de un delito que merece el más enérgico”.

image

Buzzi expresó que “toda persona de bien tiene la obligación de solidarizarse con el pedido de justicia que hacen los padres de la víctima y nosotros, como les dije, vamos a ir hasta las últimas consecuencias hasta que se aclare todo lo que sucedió”.

“Quiero destacar la entereza de Estela y Fernando, porque ellos están pidiendo lo que les corresponde por derecho, es decir, que la justicia actúe y que los responsables reciban la condena que se ajuste a la gravedad del delito que habrían cometido”.

“Este gobierno se compromete a hacer todo lo que esté a su alcance y a no parar, repito, hasta que se haga justicia”.

SIGA LEYENDO

Prensa El Hoyo: Nueva visita del Presidente de Chubut Deportes a la localidad

CHUBUT DEPORTE NUEVAMENTE EN LA COMARCA ANDINA

Fueyo visitó y entregó aportes para el desarrollo deportivo de El Hoyo

El presidente de Chubut Deporte, Ricardo Fueyo, en el marco de su visita a la Comarca Andina, se reunió con el intendente Mirco Szudruk, y entregó aportes a la dirección de deporte municipal, en beneficio de las escuelas de tenis, fútbol infantil y un ciclista.

image

El lunes por la mañana, tras mantener reuniones de trabajo con autoridades de Lago Puelo, Ricardo Fueyo fue recibido en El Hoyo por el director de deporte Fabián Ronchi; la concejal Miriam González y referentes de las escuelas de tenis y futbol infantil. Posteriormente se reunió con el intendente Mirco Szudruk.

En ese marco Fueyo entregó al municipio de El Hoyo, pintura y colorante para el tratamiento de la cancha de tenis, y rollos de alambre para su cerco perimetral. También dejó pelotas de futbol para la escuela infantil; e indumentaria para un ciclista que representará a la municipalidad de El Hoyo, en diversas competencias nacionales e internacionales, durante el calendario anual.

El funcionario provincial reiteró el compromiso asumido al inicio de la gestión, de visitar cada 50 días cada una de las localidades, como así también la intención de mantener contacto permanente, ” para construir un proyecto entre todos”, sostuvo Fueyo, al tiempo que resaltó “ En esto de las visitas , acá en El Hoyo van con un poquito más de ventaja porque en menos de 30 días estuvimos dos veces”.

Así mismo el presidente de Chubut deporte, remarcó que el contacto permanente le “permite ir aprendiendo y descubriendo una sociedad que no conocía, mucho más amigable y más solidaria… esto también me templa el espíritu, y da ganas de hacer cosas. Lo importante es que vamos desarrollando e interpretándonos y teniendo cada vez más adhesiones” sostuvo Fueyo.

Accesibilidad al deporte y optimización de recursos

Por otra parte indicó que entre los temas abordados con los funcionarios municipales, figuraron cuestiones puntuales como los programas que tienen que ver con la accesibilidad al deporte en todos los lugares, la optimización de los recursos, apuntando al desarrollo equitativo e integral en toda la provincia.

Una de las actividades que formará parte del calendario de programa de integración deportiva, es un torneo de futbol infantil provincial, que tiene como objetivo hacer jugar a todos los parajes e ir subiendo el nivel con cruces de zonas, agregando a esto Fueyo que: “La idea es que los cruces sean con equivalencia, y lo que queremos es integrar y dar competencia permanente en cada lugar del territorio chubutense”.

Al respecto se informó que el torneo estaría arrancando en marzo, para en el segundo semestre del año dar inicio al cruce de zonas. Participarán categorías en futbol sub 10, 12,14 y 16; además del futbol femenino, en ese sentido Ricardo Fueyo Recordó que en el interior provincial ya hay 8 equipos conformado de mujeres, esto es en Senguer, Rio Mayo y Aldea Epulef; también hay en Paso de Indio, El Maitén y Telsen.

El rugby y el hockey son otras dos disciplinas deportivas que se les quiere dar un empuje importante, apuntando a que tengan un crecimiento parejo, para que en determinado momento puedan hacerse torneos provinciales con amplia participación. “Estimo que en rugby y hockey vamos a tener un crecimiento infernal, calculamos que vamos a llegar a tener 40 clubes antes de a fin de año”, sostuvo con entusiasmo el funcionario provincial.

Para más adelante señalar que el vóley y hándbol a nivel provincial están muy desarrollados, y ahora sobre lo que se pretende avanzar es con la educación escolar. Al respecto el funcionario aseveró: “es una mezcla explosiva, si logramos que se abran los SUM y los gimnasios de las escuelas vamos a cuadruplicar la cantidad de personas que practican deportes en la provincia”.

Comarca Juega

Finalmente el presidente de Chubut Deporte resaltó el importante nivel de desarrollo que tiene la zona en organización e integración deportiva a través de “ La Comarca Juega”, a diferencia del resto de la provincia en donde recién se está comenzando a trabajar. En tal sentido el presidente de Chubut Deporte expresó el compromiso del gobierno Provincial de poner los fondos necesarios para que se siga desarrollando y mejorando el programa.

SIGA LEYENDO

Noche sin Alcohol y actividades del Grupo Jen en El Bolsón

ACTIVIDADES DEL GRUPO JEN Y LOS PADRES DE LOS JÓVENES FALLECIDOS EL 25 DE ENERO DE 2011 EN EL BOLSON.

Este evento ha sido iniciativa de los padres y apoyados por el Concejal Raúl García y con el apoyo incondicional de todos los Concejales, conscientes de la necesidad de prevenir y educar en este tema que tantas tragedias que pudieron y que se puede evitar a través de campañas constantes de educación y prevención.

· Dia 24 de enero de 2012

A las 11 horas. Inauguracion de la muestra pictórica en La Casa de La Cultura, diagonal Merino 3270, realizada por el grupo JEN artístico y Olga Timofeyeva.

· Dia 25 de enero de 2012

A las 11 horas en el kilometro 1918, el lugar de la tragedia, se colocara una cruz y las estrellas amarillas, Luego cada familia hablara sobre su hijo.

· Dia 28 de enero de 2012

Este dia comenzara a partir de las 20 horas del dia sábado hasta las 8 horas del domingo “La Noche sin Alcohol”, estarán presentes integrantes de la Mesa 6 de Septiembre y otras autoridades. Durante la noche y en La Casa de la Cultura, diagonal Merino 3270, se realizara un mural asociado con nuestros sentimientos y por el aprecio por la vida, se invita a todo aquel que concurra a dar una pincelada al mismo y así ser parte de esta movida cuya intención no es prohibir nada sino ser consciente y responsable por el prójimo.

SIGA LEYENDO

ATE pide reunión con Picheto: También por situación de trabajadores de SPLIF El Bolsón

Protesta de ATE en el Ministerio de Producción

Se manifiestan contra la cesantía de 50 empleados en esa repartición. Los representantes gremiales piden entrevistarse con el ministro Juan Manuel Pichetto.

Una protesta de afiliados a ATE se llevaba adelante en estos momentos en Viedma frente al Ministerio de Producción. Los manifestantes reclaman la reincorporación de los empleados cuyos contratos cayeron el 30 de diciembre y no fueron renovados.

El secretario general de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar, explicó que la protesta tiene como objetivo ser atendidos por el ministro de Producción, Juan Manual Pichetto, ya que mantuvieron diálogo con "funcionarios de segunda línea" que no les han dado una respuesta. El dirigente gremial explico que los cesanteados en esa cartera serian unos 50.

Al mismo tiempo piden discutir la situación de los trabajadores del SPLIF de El Bolsón y Bariloche. De no conseguir la audiencia con Pichetto implementarían una permanencia pacífica en la sede ministerial.

rionegro.com.ar

SIGA LEYENDO

De paso por Epuyén… instalaron carpas informativas de Salud y Policía

Como parte del programa “Juntos en la Prevención” implementado a través de los gobiernos nacional y provincial. Los stands recorrerán todas las Fiestas Populares del Chubut

CARPAS INFORMATIVAS DE SALUD Y POLICÍA SE INSTALARON EN FIESTA DEL ARTESANO EN EPUYÉN

En el marco de la Fiesta Provincial del Artesano que tuvo lugar durante este último fin de semana en Epuyén; los Ministerios de Salud y de Gobierno y Justicia del Chubut, con la coordinación de la Subsecretaría de Asuntos Municipales, dieron inicio en esa localidad cordillerana a una serie de actividades encuadradas en programas preventivos e informativos impulsados en forma conjunta por los gobiernos nacional y provincial.

image

De esta manera, mediante carpas informativas instaladas en el evento cultural que tuvo lugar entre el 19 y el 22 de enero, referentes provinciales de ambos organismos tomaron contacto directo con el público a través de charlas explicativas y la entrega de folletería sobre diversas temáticas inherentes a cada área de Gobierno; acciones que se replicarán en cada una de las Fiestas Populares que se llevarán adelante durante los próximos meses en diferentes comunas y municipios chubutenses.

Coordinadas por Néstor Hourcade, subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia, las actividades cumplidas en la localidad estuvieron enmarcadas en el programa “Juntos en la Prevención” implementado por distintos organismos del Estado Provincial con el objeto de llegar a los diferentes sectores de la comunidad con proyectos de carácter preventivos que generen conciencia en materia de salud y seguridad.

CARPA INSTITUCIONAL DE SALUD

En este sentido, el Ministerio de Salud del Chubut desplegó en el marco de la Feria del Artesano un stand orientado a la prevención de enfermedades cardiovasculares e hipertensión. Allí, como parte del Programa Nacional “Municipios y Comunidades Saludables”, se hizo especial hincapié en la implementación de hábitos saludables dando a conocer, previo a la realización de los respectivos exámenes, los índices y factores de riesgo.

En la oportunidad se hicieron presentes en la carpa institucional de la cartera sanitaria provincial el intendente de la localidad, Antonio Reato; el director provincial de Prevención, Sergio Jaime y representantes del Hospital de Epuyén.

MUESTRA DE LA POLICÍA PROVINCIAL

Por otra parte, el Ministerio de Gobierno y Justicia del Chubut instaló un espacio dedicado a la Policía del Chubut. En la ocasión se realizó una muestra referida a la historia de la institución en la que se interactuó con el público a través de pequeñas charlas explicativas y la entrega de folletería.

A cargo del comisario Gustavo Moreno, en la exposición también se dieron a conocer especificaciones de los distintos tipos de indumentaria que se utilizan en la fuerza, sus vehículos y las funciones que cumplen al servicio de la comunidad.

SIGA LEYENDO

Fútbol Regional: Tabla y panorama

Diferentes panoramas en los dos grupos de la “B”

Con sólo un partido pendiente, se disputó la séptima fecha del torneo de primera división “B” de la Liga de Fútbol de Bariloche. En el grupo 1 todo quedó muy apretado debido a los triunfos de Alas y Unión del Sur. En el  2, Estrella del Sur y Juniors golearon y ampliaron la ventaja con respecto a Chicago y Puerto Moreno que empataron entre sí.


(Por Cristian Báez).- En el certamen federado de ascenso la lucha continúa. A veces no se observan buenos espectáculos futbolísticos. Pero lo que está garantizado es el corazón y el amor propio de cada uno de los equipos protagonistas. Tras una séptima fecha incompleta, las diferencias entre la realidad del grupo 1 y la del grupo 2 son notorias. Por un lado, todo quedó muy apretado. Por el otro, hay dos que se encaminan decididamente hacia la clasificación.

Lo más destacado del fin de semana estuvo en el duelo del Este en donde Alas Argentinas se dio el gusto de vencer a Dina Huapi por 3 a 2 en Ñirihuau. Fue un gran partido que culminó con un resultado que le pone mucho condimento al grupo 1. Unión del Sur de El Bolsón, por su parte, cumplió con los pronósticos y venció como local al colista Gimnasia y Esgrima por 2 a 0. Los bolsonenses ahora acompañan a los dinahuapenses en lo más alto de la tabla mientras que los de Ñirihuau se encuentran a un “poroto”.

Quedó pendiente el cotejo entre Tiro Federal y Bariloche Team, a pedido de este último por la participación de su categoría 97 en el Mundialito de Valdivia.  

En el grupo 2 lo de Estrella del Sur fue letal y contundente. En el estadio “Bruno Tarrini” no tuvo piedad con el último de la tabla, Juventud Unida, y lo apabulló con un 9 a 1 que habla por sí solo. No obstante, Juniors no le pierde pisada. Derrotó a Torino de El Bolsón por 6 a 2 en cancha de Tiro Federal y se mantiene firme en la segunda posición. Atlético Chicago y Puerto Moreno igualaron 1 a 1 en Virgen Misionera en un resultado que no fue negocio porque los de arriba volvieron a escaparse.

POSICIONES

Zona 1

Dina Huapi            14

Unión del Sur        14

Alas Argentinas    13

Tiro Federal            7 (*)

Bariloche Team        4 (*)

Gimnasia y Esgrima    1

(*) Tienen un partido pendiente

Zona 2

Estrella del Sur    16

Deportivo Juniors    15

Puerto Moreno    11

Atlético Chicago    11

Torino        5

Juventud Unida    1

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Gran convocatoria del movimiento anti cianuro

Sigue convocando el movimiento anti cianuro

Artistas realizaron máscaras

Bariloche (ADN).- Un festival anti cianuro “para ahuyentar la muerte” fue la propuesta del fin de semana en Bariloche que suma adeptos en el movimiento contra la ley que habilitó el uso de cianuro en la minería a cielo abierto. Preparan la marcha a un mes del inicio de la movilización y un encuentro regional.

Con bandas musicales de diversos géneros en un día afectado por tormentas y lluvias, se concentró ayer una importante cantidad de vecinos y turistas bajo el lema del “No al cianuro, sí a la vida”.

El festival anti cianuro se desarrolló en el Centro Cívico con escenario y sonido aportado por la Secretaría de Cultura municipal –que desarrolla allí espectáculos de verano- y un grupo de artistas colaboró con el diseño y ejecución de máscaras que serán utilizadas el próximo miércoles en la marcha prevista para esta semana.

Los organizadores planean la próxima semana correr el día de la marcha que habitualmente se desarrolla los miércoles, y prevén realizan una gran manifestación el viernes 3 de febrero al conmemorarse un mes de la movilización que cada vez suma más adeptos contra la minería con cianuro.

El 4 y 5 de febrero en cambio se realizará un encuentro regional contra la minería con cianuro en Lago Puelo (Chubut) donde se sumarán organizaciones y vecinos de diversas localidades de la Línea Sur, Bariloche y la Comarca Andina.

Bariloche mantiene una movilización activa contra la derogación de la ley que prohibía el uso de cianuro en la minería que impulsó el Gobierno provincial a 20 días de iniciar la gestión.

El movimiento logró cuatro marchas en el Centro Cívico y una caravana a Ingeniero Jacobacci que se realizó el sábado donde marcharon por la localidad y se manifestaron junto a organizaciones, pueblos originarios y vecinos de la región, ante las oficinas de la empresa minera que desarrolla el proyecto Calcatreu para la extracción de oro en cercanías de esa localidad.(ADN)

SIGA LEYENDO

Colegio 788: Comienzo de Clases

Se informa a los estudiantes inscriptos a la escuela de verano del colegio 788 que las clases comienzan el miércoles 25 a las 8y30 hs.
Los esperamos a todos.
Muchas gracias l
Leonardo pi coordinador Escuela de verano Colegio 788.

SIGA LEYENDO

Parque Nacional Lago Puelo: Apareció el monstruo del Lago

COMUNICADO PARA LA PRENSA

image Aprovechando el vuelo de la fantasía ante la mera idea de la existencia de una criatura desconocida habitando el lago y así, sorprendernos y estimulándonos a reflexionar sobre el manejo de los residuos que generamos es que el Parque Nacional Lago Puelo y el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia del Chubut invitan a la comunidad a la inauguración del “MONSTRUO DEL LAGO” una obra realizada con residuos inorgánicos.

Se realizará el día miércoles 25 a las 18:00 hs frente a la Oficina de Informes del Parque Nacional Lago Puelo, dando así continuidad a la temporada de verano 2012.

Cada año se ponen a prueba diversas estrategias tendientes a mejorar la relación del visitante con la naturaleza que permitan reforzar la Campaña “Regrese con sus residuos” implementada desde el año 2006 utilizando como lema “La naturaleza no tiene desperdicios”.

Sumamos ahora esta obra con la leyenda: “El único monstruo del lago es el que nosotros mismos creamos”; buscando así generar un impacto visual perdurable en el turista y los vecinos que los lleve a reflexionar sobre el compromiso individual que debe existir en el manejo de los residuos que generamos en una salida recreativa.

Ademas de observar la obra artística, compartiremos música interpretada por LEO PI, vecino de la Comarca Andina del Paralelo 42.

Por lo tanto invitamos a turistas y vecinos a compartir este momento.

Lic. Augusto Luis Sánchez

Gucardaparque Profesional

Intendente

Parque Nacional Lago Puelo

SIGA LEYENDO

Después del Incendio: Luego un problema Social que deberá ser abordado con celeridad

Del incendio forestal al problema social

El Hoyo: Reclaman la presencia del Estado y de la Justicia. Se habla que el tema debe ser analizado por el Inadi. El sábado 21 se realizó en Puerto Patriada un trawn (reunión) de la Coordinadora Mapuche Tehuelche Trauwleiñ To Kom. Fue en el mismo sitio en que se hizo el año pasado la recuperación territorial de la Comunidad Francisco Monsalve – Quiñe Folil Puerto Patriada. Esto es, en el antiguo aserradero de la Sociedad Anónima Forestal Epuyén (Safe).

Referentes de las Comunidades de la región trataron distintas problemáticas.

Agresores fotografiados desde la vivienda familia Monsalve. (Primicia de EL CHUBUT).

Por la mañana, referentes de las Comunidades de la región trataron distintas problemáticas, pero el eje del encuentro estuvo centrado en lo que habían denunciado días antes en un comunicado: «la campaña de persecución de que son objeto las Comunidades hermanas de Puerto Patriada».

El comunicado enumeraba varios hechos y declaraciones públicas que la organización considera parte de una «campaña de persecución y desprestigio orquestada desde los gobiernos provincial y municipal», a la vez que rechazaba la intención de «influir en la opinión de la gente para dejar la duda social en contra de las Comunidades» con respecto al inicio del incendio intencional que comenzó el pasado 3 de enero.

La convocatoria del día anterior, 20 de enero, hablaba de un «trawn urgente» (reunión) y también hacía referencia a la persecución. Agregaba además «pero también queremos abrir ese debate al resto de la sociedad. Por eso convocamos a todas las organizaciones sociales y vecinos que quieran sumarse».

Provocadores anónimos

Fue así que en la pausa del mediodía – alrededor de las 14:00 – la reunión terminó abruptamente debido a que un numeroso grupo de personas enfurecidas irrumpió en el territorio. Durante unas dos horas agredieron y hostigaron a la gente de la Comunidad y a quienes los acompañaban.

Varios hombres intentaron golpear a Isaías, hijo del lonko Lindoro Mansilla. Lo acusaban de ser el autor del incendio. El hecho fue denunciado anoche como «amenaza de linchamiento» por miembros de la Coordinadora. El joven logró escapar y refugiarse en el monte.

«Las denuncias fueron gravísimas, incluso se amenazó con linchar al lonko de la comunidad. Estamos muy preocupados por esto de buscar un chivo expiatorio por el tema del incendio, para sacarse la bronca», indicaron en un medio gráfico provincial.

David Huenchupán, representante del Consejo de Participación Indígena también fue agredido pero escapó. Estuvo desaparecido varias horas. Otros miembros de las Comunidades fueron insultados verbalmente y amenazados de muerte.

Al parecer, el grupo de vecinos estaba en alguna reunión, pues los testigos manifestaron que varios de ellos «estaba ebrios y portaban cuchillos». En horas de la mañana, el Delegado de Bosques Gerardo Finster llegó al lugar en helicóptero con la idea de «impedir el encuentro».

El Intendente Mirko Szudruk estuvo en el predio y avaló lo que el enardecido grupo manifestaba. «Hasta que no me traigan un plano de mensura, esto no existe», le dijo a uno de los presentes.

Según otro testigo integrante de la comunidad esto «fue un desalojo encubierto, preparado y avalado desde la Municipalidad».

La Comunidad

Cabe destacar que la Comunidad Francisco Monsalve – Quiñé Folil Puerto Patriada, recuperó parte de su territorio ancestral en agosto del año 2010. La integran unas 12 personas miembros de las familias Monsalve y Mansilla y cuenta con personería jurídica otorgada por la Escribanía General de la Provincia del Chubut (Expte. 03030 – GB – 10).

En su primer comunicado público decía «recuperamos parte de nuestro Territorio ancestral. Este se ubica en Puerto Patriada, en el noroeste de la provincia del Chubut, junto al lago Epuyén. Aquí llegó nuestro ancestro Francisco Monsalve en 1904. Aquí pobló y trabajó durante décadas, hasta que el Estado Huinca y los empresarios amigos del poder lo despojaron de todo».

El año pasado el Equipo Técnico Operativo (ETO) provincial encargado de la aplicación de la Ley 26.160 de Emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras, realizó el relevamiento territorial que ésta estipula.

La Ley es parte de la «reparación histórica» por parte del Estado Nacional hacia los pueblos originarios y en su primer artículo dice «Declárase la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, cuya personería jurídica haya sido inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas u organismo provincial competente». También suspende los desalojos hasta el año 2013.

El conflicto

«La única disputa por tierras que hay en Puerto Patriada es la que libran los interesados en el mafioso proyecto de un gran negocio inmobiliario bajo la protección de los poderes del Estado», concluía el comunicado del Trawleíñ To Kom.  Y además que «es generalizado el comentario respecto de presuntos hoteles de lujo, barrios privados y loteos en el lugar».

El territorio ancestral de la Comunidad Monsalve está dentro de la Reserva de Usos Múltiples Lago Epuyén, por lo que el conflicto por la posesión es con el Estado provincial representado por la Dirección General de Bosques y Parques.

Son numerosos los reclamos y comunicados que pueden ilustrar este conflicto.

Pero de un tiempo a esta parte, se vienen denunciando hechos preocupantes y que distintos funcionarios y hasta un integrante del Consejo Consultivo de la Reserva, han realizado una campaña que generó confusión, desinformación, miedo y violencia en su contra. Los sucesos del sábado parecen darle la razón.

Este lunes miembros de la Comunidad concurrirán a la Fiscalía, según trascendió, para denunciar estos acontecimientos y para encontrar como corresponde una respuesta desde la Justicia.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

El Gobernador Buzzi se muestra optimista con el trabajo en conjunto para el bien de todos

En Chubut hay optimismo y convicción de que «juntos podemos hacer más cosas», dijo Buzzi

EL GOBERNADOR ENCABEZO EN EPUYEN UNA ENTREGA DE APORTES Y LA FIRMA DE CONVENIOS: «Hoy nos toca formar parte de un proyecto nacional en el que estamos incluidos como pueblo, como provincia y como Nación», afirmó el gobernador Martín Buzzi, al encabezar ayer en la Municipalidad de Epuyén un acto donde se procedió a firmar diferentes convenios.

También se entregaron aportes económicos destinados al financiamiento de las actividades del 23º Encuentro Provincial de Artesanos y otros fines sociales, todo esto en el marco de las actividades oficiales del mandatario y su gabinete en la localidad. Buzzi destacó que, más allá de los momentos difíciles que se vivieron con los incendios, «hay un optimismo y una creencia que se convierte en convicción, de que juntos podemos hacer más cosas».

Por su parte, el intendente municipal Antonio Reato agradeció la visita del gobernador Buzzi y la comitiva gubernamental, destacando la «voluntad y buena predisposición de este Gobierno». Agregó Reato que desde su Municipio se «está trabajando para la gente de Epuyén, y el gobernador Buzzi lo ha entendido así».

De la actividad tomaron parte, además de Buzzi y Reato, el vicegobernador Gustavo Mac Karthy, los ministros de Producción, Sergio Bohe, y de Ambiente, Eduardo Maza; los secretarios Simón Cimadevilla de Trabajo, Claudio Dalcó de Cultura, Alicia Tagliorette de Turismo y Pablo Punta de Infraestructura, además de Hugo Plunkett, presidente de Corfo Chubut; subsecretarios, autoridades municipales e invitados.

El Gobierno provincial entregó un aporte económico de 25 mil pesos a la Cooperativa de Servicios Telefónicos y otros servicios públicos y sociales de Epuyén, con el objetivo de regularizar la vida institucional de la entidad.

En representación del Gobierno del Chubut, rubricó el convenio la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social.

También, por intermedio de la Secretaría de Cultura, se canalizó un aporte para solventar gastos del Encuentro de los Artesanos, por una suma de 390 mil pesos.

Al mismo tiempo se realizó la firma de un contrato con la cesión de aportes para la construcción de viviendas sociales en el ejido de la localidad, por un monto de 450 mil pesos, equivalente al 100% del costo de la obra.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Epuyén: “Chubut forma parte del Proyecto Nacional” Buzzi firmó convenios en la localidad

Buzzi destacó que ahora Chubut forma parte del proyecto nacional

"Hoy nos toca formar parte de un proyecto nacional en el que estamos incluidos como pueblo, como Provincia y como Nación”, afirmó desde Epuyén.

Lunes 23 de Enero de 2012

El gobernador firmó convenios en la Municipalidad de Epuyén y entregó aportes.

El gobernador Martín Buzzi presidió ayer un acto en que se firmaron convenios en la Municipalidad de Epuyén. También se entregaron aportes económicos destinados al financiamiento de las actividades del 23º Encuentro Provincial de Artesanos y otros fines sociales.

En ese contexto, destacó que, más allá de los momentos difíciles que se vivieron con los incendios, “hay un optimismo y una creencia que se convierte en convicción de que juntos podemos hacer más cosas”.

Buzzi agregó que “hoy nos toca formar parte de un proyecto nacional en el que estamos incluidos como pueblo, como Provincia y como Nación”.

Por su parte, el intendente, Antonio Reato, agradeció la visita del gobernador Buzzi y la comitiva gubernamental destacando la “voluntad y buena predisposición de este gobierno”.

Agregó Reato que desde su municipio se “está trabajando para la gente de Epuyén y el gobernador Buzzi lo ha entendido así”.

De la actividad tomaron parte también el ministro de Producción, Sergio Bohe; de Ambiente, Eduardo Maza; los secretarios Simón Cimadevilla de Trabajo, Claudio Dalcó de Cultura, Alicia Tagliorette de Turismo, Pablo Punta de Infraestructura, Hugo Plunkett presidente de CORFO Chubut, subsecretarios, autoridades municipales e invitados.

APORTES

Durante el desarrollo del acto el Gobierno provincial entregó un aporte económico de 25 mil pesos a la Cooperativa de Servicios Telefónicos y Otros Servicios Públicos y Sociales de Epuyén, con el objetivo de regularizar la vida institucional de la entidad.

En representación del Gobierno del Chubut rubricó el convenio la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social.

También, por intermedio de la Secretaría de Cultura, se canalizó un aporte para solventar gastos del Encuentro de los Artesanos, por una suma de 390 mil pesos.

Al mismo tiempo se realizó la firma de un contrato con la cesión de aportes para la construcción de viviendas sociales, en el ejido de la localidad, por un monto de 450 mil pesos, equivalente al 100% del costo de la obra.

El Gobierno provincial dispuso también destinar un aporte de 13 computadoras para ser entregadas a un grupo de artesanos que se encuentran participando del Encuentro. Por su parte, el Instituto de Asistencia Social realizó un aporte no reintegrable al municipio anfitrión por una suma de 80 mil pesos.

Otro de los beneficiarios de aportes hechos por la Provincia fue la Biblioteca Popular “Angélica Rosa Nievas” de Epuyén que recibió un subsidio que se canalizará por medio de dos cuotas, por una suma total de 10.335,74 pesos.

Por último, el Ministerio de Ambiente firmó acuerdos con el municipio con el objetivo de desarrollar políticas ambientales comunes y, en un segundo convenio, la incorporación de Epuyén a los objetivos trazados en el Plan Provincial de Limpieza Urbana en espacios públicos.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

BUZZI ENTREGÓ APORTES A EPUYÉN

Buzzi entregó aportes en Epuyén y destacó el “momento positivo y de optimismo” del país y la región

Este domingo el gobernador Martín Buzzi encabezó un acto de firmas de convenios en la municipalidad de Epuyén. Se entregaron aportes económicos destinados al financiamiento de las actividades del 23º Encuentro Provincial de Artesanos. “Hoy formamos parte de un proyecto en el que estamos incluidos como pueblo, como provincia y como Nación”, sostuvo el mandatario.

En la mañana de hoy, el Gobernador Buzzi encabezó un acto de firmas de convenios en la municipalidad de Epuyén. También se entregaron aportes económicos destinados al financiamiento de las actividades del 23º Encuentro Provincial de Artesanos y otros fines sociales, todo esto en el marco de las actividades oficiales del mandatario y su gabinete en la localidad.

El Gobernador destacó que, más allá de los momentos difíciles que se vivieron con los incendios “hay un optimismo y una creencia que se convierte en convicción de que juntos podemos hacer más cosas”.

Buzzi agregó que “hoy nos toca formar parte de un proyecto nacional en el que estamos incluidos como pueblo, como provincia y como Nación”.

Por su parte, el intendente municipal Antonio Reato agradeció la visita del mandatario provincia y la comitiva gubernamental destacando la “voluntad y buena predisposición de este gobierno”. Agregó reato que desde su municipio se “está trabajando para la gente de Epuyen y el Gobernador Buzzi lo ha entendido así”.

De la actividad tomaron parte, junto al gobernador de la provincia, el intendente municipal Antonio Reato, el ministro de Producción del Chubut Sergio Bohe, de Ambiente Eduardo Maza, los secretarios Simón Cimadevilla de Trabajo, Claudio Dalcó de Cultura, Alicia Tagliorette de Turismo, Pablo Punta de Infraestructura, Hugo Plunkett presidente de CORFO Chubut, subsecretarios, autoridades municipales e invitados.

$25.000 para la Cooperativa y $390.000 para artesanos.

El Gobierno provincial entregó un aporte económico de 25 mil pesos a la Cooperativa de Servicios Telefónicos y Otros Servicios Públicos y Sociales de Epuyén, con el objetivo de regularizar la vida institucional de la entidad.

En representación del Gobierno del Chubut rubricó el convenio la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social.También, por intermedio de la Secretaría de Cultura, se canalizó un aporte para solventar gastos del Encuentro de los Artesanos, por una suma de 390 mil pesos.

Al mismo tiempo se realizó la firma de un contrato con la cesión de aportes para la construcción de viviendas sociales, en el ejido de la localidad, por un monto de 450 mil pesos, equivalente al 100% del costo de la obra.

El Gobierno provincial dispuso también destinar un aporte de 13 computadoras para ser entregadas a un grupo de artesanos que se encuentran participando del Encuentro.

Por su parte, el Instituto de Asistencia Social realizó un aporte no reintegrable al municipio anfitrión por una suma de 80 mil pesos.

Otro de los beneficiarios de aportes hechos por el Gobierno del Chubut fue la Biblioteca Popular “Angélica Rosa Nievas” de Epuyén que recibió un subsidio que se canalizará por medio de dos cuotas, por una suma total de 10.335,74 pesos.

Por último, el ministerio de Ambiente procedió a la firma de acuerdos con el municipio con el objetivo de desarrollar políticas ambientales comunes y, en un segundo convenio, la incorporación de Epuyén a los objetivos trazados en el Plan Provincial de Limpieza Urbana en espacios públicos.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Continuarán las obras de pavimentación

En los próximos días reinician los trabajos de pavimentación entre Trevelin y estancia Amancay

El jefe de la zona Noroeste de Vialidad Provincial, Fabián Pérez, señaló que en estos días reinician los trabajos de la obra de pavimentación de la Ruta 71, entre Trevelin y estancia Amancay. Ayer comenzó la reincorporación de los equipos para dar inicio a las tareas y seguir avanzando con la obra que tiene fecha de conclusión para abril del 2013.

Se trata de una obra que se está realizando por administración, que incluye unos 15 kilómetros a pavimentarse en etapas. Los trabajos habían parado a fines de diciembre y «en esta semana y la otra los estaremos retomando nuevamente, una vez terminada la licencia de la gente y luego de que se habilitara el tránsito, vamos a seguir con todos los movimientos de suelos hasta el cruce y dejar preparada la subrasante para posteriormente tirar la base, hacer los tratamientos correspondientes y demás, que seguramente se hará en la temporada que viene. Mientras tanto, en toda la zona donde se hizo riego asfáltico que son 2 km aproximadamente, seguramente en febrero iniciaremos el tratamiento».

En este sentido explicó que sobre ese riego se hace un tratamiento y posterior pintura, señalización y demás. «Estamos en esta etapa y vamos a seguir con todas las obras de arte como gaviones, alcantarillas y demás», expresó y recordó que «el tramo completo es de 15 kilómetros, lo venimos pavimentando en etapas y teníamos como fin de obra preestablecido a fines de abril del 2013. En esa fecha estaría concluida la obra».

Agregó que sin bien se dificulta la realización de los trabajos debido al tránsito obligado por parte de los pobladores de ese sector, «estamos trabajando muy bien con todos los vecinos. Nos facilitan todas las necesidades en cuanto a logística, movimiento de equipos, o determinados lugares para poder asentar los equipos. La verdad es que tenemos muy buen trato con ellos y nos dan una obra muy grande».

OTROS TRABAJOS

Manifestó Pérez en otro orden que Vialidad Provincial también está realizando otros trabajos por administración en la zona. En este sentido dijo que se está llevando a cabo una obra de pavimentación en el municipio de Epuyén, «es un boulervard. Y también tenemos una cuadrilla de enripiado que estuvo trabajando sobre toda la ruta 12, entre Paso del Sapo y Cerro Cóndor, con modificación de trazas. Había angostura de piedras y demás, se liberó todo y se enripió la ruta».

Por otro lado adelantó que con la misma cuadrilla de enripiado, «vamos a empezar a trabajar fuertemente en la Ruta 15, entre Cholila y Leleque. Se va a enripiar completo, rectificar trazas y demás trabajos. Se va a hacer ahí un trabajo bastante importante».

Asimismo, se continúa trabajando «en la conservación de todas las rutas provinciales de esta zona noroeste». Se trabaja además en el mantenimiento de los caminos vecinales. «A medida que vamos trabajando en las rutas vamos complementando los caminos vecinales, siempre y cuando esto no nos lleve a descuidar las rutas provinciales».

En cuanto a equipamiento destacó que «el parque automotor de Vialidad Provincial es bastante interesante y nos permite hacer todo lo que estamos haciendo. Muchas veces cuando tenemos falta de equipamiento, en las obras por administración se hacen contratos de alquiler para que no haya demoras ni inconvenientes. Con respecto a personal, también estamos cubiertos».

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Cholila: Creci la producción vacuna en Chubut

La producción vacuna crece y se convierte en alternativa para el campo chubutense

En 2006, el Gobierno provincial firmó con la Asociación de Criadores de Hereford un convenio para concretar el primer polo genético Hereford para Chubut. En el Valle Inferior del Río Chubut existe la posibilidad de generar alimentos en gran escala por la inversión estatal en infraestructura de riego.

Más de 240 mil cabezas vacunas son las que existen al cierre de 2011 en Chubut, un incremento del 43,7% en 10 años cuando hace una década eran 167 mil los animales generados por los productores de campo de esta provincia. Los datos, de la Dirección de Ganadería, muestran un escenario cada vez más promisorio para este tipo de producción.

La principal actividad ganadera de Chubut está centralizada en lo ovino, en especial en la lana que reporta buenos precios en el mercado internacional. Sin embargo, ante la sequía que afecta al sector muchos ruralistas han optado como alternativa la producción bovina y así diversificarse.

Los campos con mayores posibilidades de trabajar esta especie están en la zona de cordillera y precordillera. En Sarmiento hay engorde de hacienda, mientras que en Trevelin, Cholila y Gualjaina también se produce aunque en menor escala. En el Valle Inferior del río Chubut existe la posibilidad de generar alimentos en gran escala por la inversión estatal en infraestructura de riego.

“Cuando se aplica tecnología e inversión se genera un movimiento económico. Este ejemplo del Valle Inferior del río Chubut marca las posibilidades que tienen otras regiones de la provincia”, dijo Digna Hernando, presidenta de la Sociedad Rural de Comodoro, en diálogo con Diario Patagónico.

GENETICA

Una de las herramientas fundamentales para avanzar con la producción bovina en Chubut es la incorporación de genética. En 2006, la provincia firmó con la Asociación de Criadores de Hereford un convenio para concretar el primer polo genético Hereford para Chubut.

El programa incluye la compra de los reproductores, el material necesario para la implementación de la inseminación artificial en aquellos campos que se establezca como técnica y la transferencia embrionaria de los embriones adquiridos. La Asociación y la Provincia seleccionaron Reproductores Machos Puros Registrados o de Pedigrí, para ser utilizados en el desarrollo del proyecto.

Si bien el rodeo vacuno chubutense en su mayoría es Hereford, hay también una pequeña producción de Aberdeen Angus (cuyo pelaje es completamente negro). Desde 2005 se trabaja en la transferencia embrionaria con cabañeros que se comprometieron a trabajar en el Programa de Desarrollo Genético de la Raza Angus, en convenio con la Asociación de Criadores Angus de la Argentina.

SEQUIA

“Esta es una actividad que se ha ido consolidando de una manera interesante, aunque está restringida a aquellos áreas con mayor potencial forrajero o donde se produce pastura”, explicó Hernando. La sequía afectó a los vacunos, aunque en menor medida porque esos campos son superiores en cantidad de agua gracias a sus manantiales o ríos cercanos.

Desde 2008, la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia organiza la Expo Bovina en esta ciudad, una de las actividades que terminó de consolidar la actividad vacuna en Chubut. En ese contexto, la Asociación de Criadores de Hereford realizó la 9ª Jornada de Capacitación en Aldea Escolar en noviembre del año pasado.

El gobierno provincial ha mediado con los productores ante el Estado nacional para acercarles ayuda durante la sequía. A disposición de los productores de ganado bovino de entre 100 y 500 animales hubo un aporte no reintegrable para hacer frente a los gastos de sustentabilidad y mantenimiento del stock de vacunos en 2010.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Comunicado de la Comisión Organizadora de la Fiesta del Bosque 2012

La Comisión Organizadora de la Fiesta del Bosque 2012 informa que desde este lunes hasta el viernes 27 de enero inclusive, se realizará la inscripción para puestos de comida y bebidas de aquellas personas que quieran participar de la fiesta. Los interesados podrán acercarse a la Oficina de Prensa Municipal. El cierra tendrá lugar a la hora doce del día viernes y luego de esa fecha no se receptarán nuevos inscriptos. No se recibirán inscriptos por teléfono con lo cual el trámites es personal.

Si queres ser la nueva Reina del Bosque y tenes más de 16 años ya podes comenzar a hacer realidad tu sueño. Acercate a la oficina de Prensa de la Municipalidad de Lago Puelo, e inscribite. Habrá importantes premios y muchas jornadas de diversión en las cuales podrás conocer Lago Puelo como nunca antes lo habías hecho.

La inscripción se realiza de lunes a viernes de 9 a 12.30 Hs. hasta el miércoles 08 de febrero inclusive. No te lo pierdas, un año de reinado te espera.

SIGA LEYENDO

Asamblea de CCIAR de El Bolsón: Nuevas autoridades

Asamblea CCIAR:

De acuerdo a lo previsto se llevó a cabo el sabado 21 de Enero, la asamblea ordinaria fuera de término de la cámara de comercio de El Bolsón, participaron 40 asociados de los 48 habilitados, se aprobaron por mayoría las seis memorias y balances presentados, se aceptaron las explicaciones que motivaron la no realización en término de las últimas tres asambleas y se eligió la nueva comisión directiva de entre las dos listas presentadas, de esta manera se pudo cumplimentar el proceso de normalización institucional que encaramos los cuatro integrantes que quedábamos activos de la última comisión autorizada por la dirección de persona jurídica de Río Negro, la elección de la nueva conducción resulto de la siguiente manera: 18 votos por la lista nº1 y 20 votos por la nº 2, dos de los socios participantes se retiraron antes por cuestiones laborales y no votaron, suponemos que los otros 8 ausentes lo hicieron por lo mismo, el mes de enero no es la mejor época para asamblea, menos en el sector comercial o turístico, pero el proceso que veníamos ejecutando desde hacía más de un año para reponer la documentación y libros faltantes por el robo sufrido, tenía prevista la asamblea para diciembre, las situaciones creadas por un grupo de comerciantes demoraron el proceso, a pesar de todo estamos satisfechos por haber culminado el mismo exitosamente y felicitamos a la nueva comisión, deseándole mucho éxito en la gestión, pues esto significará que nos darán beneficios a comerciantes y productores que se reflejarán en la calidad de vida de todos los habitantes.

En mi nombre quiero agradecer a Patricia Terraza, Marcelo Contardi y Mario Alverez que compartieron con migo la responsabilidad de conducir la cámara de comercio, y en especial a Cesar Escribano que sin ser socio, colaboro gratuitamente para poder entregar todo en orden a esta nueva conducción, también a todos los integrantes de la lista nº 1: Daniel Castro, Carlos Bessera, Mario Alvarez, Patricia Rivero Velázquez, Alejandro Weidl, Agustín Guasco, Pastor Silvestre, Guillermo Arnaudo, Patricia Terraza y Facundo Andreassi .

El desafío más importante que les toca, será recuperar la participación, esto no se logra distorsionando la verdad y descalificado a personas, comprendemos que son las actitudes que debemos erradicar para recuperar esa participación tan necesaria, reiteramos nuestra predisposición para colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance con esta nueva gestión,  nos queda la satisfacción y la conciencia tranquila por haber intentado hacer lo mejor, manteniendo nuestros principios, sin mentiras, sin ser funcionales a ningún poder político ni económico y defendiendo siempre que se respeten las leyes, las ordenanzas y las normas ambientales en los proyectos de la región.

Amilcar Andreassi

SIGA LEYENDO