8/11/11

Encuesta Nacional sobre situación de personas “Trans”

    El INDEC y el INADI lanzaron una encuesta sobre personas trans

      El organismo de estadísticas iniciará este mes el primer estudio nacional sobre la situación de las personas "trans", denominación que agrupa a travestis, transexuales y transgénero, en una iniciativa que elaboró junto al Instituto contra la Discriminación.

        "Nos permitirá conocer las necesidades de estas personas y nuestras obligaciones como Estado, y permitirá diseñar las herramientas para atenderlas", dijo el interventor del INADI, Pedro Mouratian.

        Los resultados "no serán sólo datos, sino conocer qué hay detrás de las personas, necesidades y también sueños", agregó.

        El funcionario dijo que este proyecto constituye además "una ratificación del compromiso del INADI, que entiende la diversidad como un valor en sí mismo, que ubica la diversidad en la construcción de una sociedad más justa, más igualitaria".

        Por su parte, Ana María Edwin, directora del INDEC, se declaró "profundamente orgullosa de ser parte de un estudio que servirá para la toma de decisiones en términos de equiparación de derechos".

        La funcionaria recordó que con el reciente censo nacional la Argentina se sumó a los pocos países que ha registrado los matrimonios y las uniones de personas del mismo sexo.

        "En esta Argentina no puede quedar ningún habitante con derechos vulnerados. Los derechos son para todos y uno de los principales es el derecho a la identidad", añadió Edwin.

        Para la asesora del INDEC Alba Rueda, una dirigente trans que participó en la gestación de esta iniciativa, "la contraparte de esta historia está en la lucha de las personas trans, las compañeras que resistieron la violencia de las fuerzas de seguridad, los edictos policiales".

        "Estar aquí es uno de los resultados de esas luchas.

        Rescatarlas hace que la Argentina sea hoy un país mejor", subrayó.

        El estudio, elaborado en consulta con organizaciones sociales abocadas a la problemática de la identidad sexual, comenzará con una prueba piloto sobre 200 casos en La Matanza que se hará a lo largo de este mes.

        "Será una prueba metodológica técnica y de la estrategia de comunicación. La prueba está atada a la suerte de la comunicación", indicó José Luis Serbia, coordinador del estudio.

        Para el estudio se elaboró un cuestionario que incluye algunas preguntas sociodemográficas convencionales, relacionadas con las condiciones de vida y las migraciones, por ejemplo.

        Otras preguntas aluden a las percepciones de estas personas sobre el ejercicio de sus derechos, como el de acceso a la justicia.

        Serbia indicó que una vez evaluada la prueba piloto en La Matanza -distrito de 1,7 millón de habitantes- se pasará a una segunda instancia de mayor alcance territorial.

        En la ceremonia de firma del convenio estuvieron presentes representantes de la Agrupación Nacional Putos Peronistas, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), Movimiento por la Integración Social, Etnica y Religiosa (Miser), 100% Diversidad y derechos, Lesmadres y Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL).

        La iniciativa oficial fue lanzada en momentos en que en el Congreso de la Nación, la Cámara de Diputados analiza un proyecto de ley de identidad de género, que habilitará a cambiar de sexo y de nombre de pila en el documento por la sola voluntad de la o el interesado.

        TELAM

        SIGA LEYENDO

        NASA: Advierten que ráfagas solares dañarían sistema de comunicación

        La NASA advirtió que ráfagas solares podrían afectar los sistemas de comunicaciones

        Los sistemas de comunicaciones de todo el planeta están por estas horas bajo riesgo de alteraciones debido al aumento de la actividad solar, según advirtieron medios científicos.

        La NASA confirmó el lunes que el sol emitió ráfagas de energía que podrían interferir con las telecomunicaciones y los sistemas de posicionamiento satelital.

        El sol envió dos diferentes tipos de emanaciones anoche en distintas direcciones. Una de ellos fue una llamarada de clase X 1.9, numerada como AR1339, que estalló en una región activa en el Sol, en su lado izquierdo visto desde la Tierra.

        Esa erupción comenzó el 3 de noviembre de 2011 y provocó algunos trastornos en las comunicaciones de radio de la Tierra a partir de unos 45 minutos más tarde, según informó la página web de la agencia espacial estadounidense.

        Especialistas de la NASA continúan monitoreando esta región activa, ya que podría producir la actividad solar adicional a medida que la tierra pasa por delante del sol.

        La segunda erupción fue una eyección de masa coronal (CME), ubicada en la parte trasera del sol.

        Este es uno de los fenómenos más brillantes del ciclo solar, y se produjo en dirección a Venus.

        La NASA es capaz de rastrear la actividad solar en todas las direcciones, debido a una flota de naves espaciales de heliofísica para ver en particular cada parte del astro.

        TELAM

        SIGA LEYENDO

        Faceb de Alma Gitana: Festival en Harmos

        FESTIVAL ESCUELA ALMA GITANA 2011

        Hora: Sábado, 19 de noviembre · 21:00 - 23:30


        Lugar: SALON HARMOS EL BOLSON


        Creado por: Escuela Alma Gitana


        Más información

        ESCUELA DE DANZAS ESPAÑOLAS "ALMA GITANA"
        PRESENTA "PAYAS DEL SUR" FESTIVAL CIERRE DE CICLO 2011.
        ESPECTACULO DE ESCUELA BOLERA, CLASICO ESPAÑOL Y BAILE FLAMENCO.CON MUSICOS INVITADOS.
        ORGANIZADO POR LA DIRECCION DE CULTURA DE EL BOLSON.
        SABADO 19 DE NOVIEMBRE A LAS 21HS.SALON HARMOS.
        ENTRADAS ANTICIPADA: $15
        ENTRADA EN PUERTA: $20
        PUEDEN ADQUIRIR SUS ENTRADAS EN REINA ANA CALZADOS A PARTIR DEL PROXIMO LUNES.
        LOS ESPERAMOS PARA DISFRUTAR Y COMPARTIR CON LO MEJOR DE LA DANZA ESPAÑOLA.

        SIGA LEYENDO

        Con espantoso hecho, se incrementó 19% los “feminicidios” en Argentina

        Matan a golpes con una garrafa a una joven

        Por el hecho, fueron detenidos el ex esposo y el ex concubino de la mujer, y otro hombre.

        Una joven de 21 años fue asesinada este miércoles a golpes con una garrafa para cargar sifones en la ciudad pampeana de General Acha y la policía detuvo a tres hombres, entre ellos su ex esposo y su ex concubino.

        El hecho se produjo a la madrugada en una casa ubicada al oeste de General Acha, ciudad ubicada unos 100 kilómetros al sur de la capital provincial.

        La víctima mortal fue identificada como Claudia Noemí González, cuyo cuerpo fue encontrado por la policía dentro de la vivienda que habitaba luego de que el marido avisara sobre el hecho.

        La policía detuvo al ex esposo de la joven, de 32 años, su ex concubino y otro hombre, cuyas identidades no trascendieron.

        El cuerpo de la víctima fue trasladado al Hospital de la localidad pampeana de Padre Buodo, donde le practicaron una autopsia.

        En Argentina se registraron 206 femicidios desde el 1º de enero al 31 de octubre de 2010, lo que marcó un incremento de 19 por ciento respecto del mismo período de 2009, reportó el Observatorio de Femicidios de la Sociedad Civil Adriana Marisel Zambrano.

        MINUTO UNO

        SIGA LEYENDO

        61 nuevas obra se inaugurarán antes del 10-12

        Hasta el 10 de diciembre, se inaugurarán 61 nuevas obras en Chubut

        Habilitaciones de escuelas, nuevos hospitales y viviendas. El gobernador pidió “responsabilidad” porque de no haber continuidad “los trabajadores de la construcción van a tener problemas”. También aseguró que “para diciembre dejamos la plata para sueldos y aguinaldos”.

        Un total de 61 obras de infraestructura sanitaria, escolar, deportiva, vial y de servicios serán habilitadas a partir de este martes 8 de noviembre y hasta el próximo viernes 9 de diciembre en localidades de toda la provincia.

        Así lo anticipó el gobernador Mario Das Neves y reveló que no se abrirán licitaciones públicas hasta finalizar este mandato ya que, si bien hay obras que están presupuestadas y acordadas, algunos dirigentes argumentan que “estaríamos condicionando el presupuesto”, por lo que llamó a tomar “las cosas con la responsabilidad que corresponde porque no va a haber continuidad y los trabajadores de la construcción van a tener problemas”.

        “Uno está actuando con la responsabilidad que corresponde”, manifestó el mandatario y aseguró que las nuevas autoridades provinciales “se queden tranquilas que para diciembre les dejamos la plata para sueldos y aguinaldos porque nosotros hemos sido austeros y responsables”.

        Estos y otros conceptos fueron expresados por Das Neves en el marco de una conferencia de prensa que encabezó en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno en compañía de los ministros de Coordinación de Gabinete, Pablo Korn; de Educación, Mirtha Romero; y de Economía, Víctor Cisterna; el secretario de Salud, Ignacio Hernández, el presidente de la Administración de Vialidad Provincial, Patricio Musante y las diputadas provinciales Nélida Burgueño y Rosa Muñoz.

        LAS 61 OBRAS A INAUGURAR

        “De aquí al último día de gobierno tenemos 61 obras para inaugurar y estas sí vamos a cortar la cintita”, dijo Das Neves al brindar ante el periodismo el listado de lo que quedará habilitado antes de la finalización de su mandato.

        En este sentido indicó que en Comodoro Rivadavia se inaugurarán una red de gas en el barrio Stella Maris, Restinga Alí y San Cayetano; el nuevo edificio de la escuela 707; el colegio nº 169 del barrio Stella Maris; una cancha de césped sintético en el Club Huracán; un camino alternativo; un centro de día; y se entregarán 68 viviendas.

        En Trelew se habilitará la Comisaría Tercera; los desagües pluviales del sistema Muster; la oficina del INTI en el Parque Industrial; la escuela Hendre; la ampliación del ex ADOS; y la cisterna norte y obras complementarias. En Puerto Madryn inaugurarán la escuela del barrio San Miguel y la ampliación de la nº 703 y además se entregarán viviendas a 30 familias y 48 a personal policial; y en Esquel el nuevo edificio del PROSATE; la escuela 523 y se otorgarán 30 nuevas casas.

        El mandatario también anticipó inauguraciones en 28 de Julio del edificio municipal y una sala de envasados; en José de San Martín una planta de residuos sólidos urbanos; en Gobernador Costa también una planta de RSU y siete viviendas para madres solteras; en Aldea Atilio Viglione cuatro cuadras de adoquines y una casa para personal de educación; en Corcovado adoquines y veredas; y en Epuyén una planta reductora y una red de gas.

        Además se habilitará en Lago Puelo un centro comunitario en el paraje Las Golondrinas; el salón de usos múltiples de la Brigada de Incendios; y un taller de instrumentos musicales; en Cholila 25 viviendas para salud y educación y pavimentación; en Gualjaina una planta y red de gas; y una red de agua potable; y en Trevelin nuevos 5 kilómetros de la ruta 71; un playón deportivo en el barrio 25 de Noviembre; el edificio terrestre de Gendarmería Nacional; la ampliación y refacción de la escuela 96 de Aldea Escolar y la costanera del Río Percy.

        Das Neves anticipó que inaugurará el nuevo hospital de Tecka; la pavimentación e iluminación en la costanera de Rada Tilly; en Gaiman el nuevo hospital, la cisterna de agua y un centro comunitario; en Buen Pasto un centro de salud; y en El Maitén un playón deportivo en el camping municipal; un patio de comidas; boxes y casa del cuidador en el complejo deportivo y un playón en el barrio Agua Potable. En El Hoyo se habilitará una biblioteca en Rincón de Lobos y alumbrado público y distribución eléctrica; en Telsen una estación de servicio y una estación de transformadores; y finalmente se entregarán 5 viviendas en Camarones; 50 en Dolavon y 32 en Río Mayo.

        INTERRUPCIÓN DE LICITACIONES “PRESUPUESTADAS Y ACORDADAS”

        Ante la prensa Das Neves hizo referencia a “cosas que se han dicho que realmente lastiman y molestan” y en ese marco habló sobre “lo que se dice de boca de algunos dirigentes que tiene que ver con la obra pública y las licitaciones”. Dijo en ese marco que “todas las licitaciones que abrimos y los contratos que firmamos tienen que ver con la planificación y una actitud de absoluta responsabilidad porque está ajustado a presupuesto”.

        Das Neves sostuvo que la no apertura de licitaciones en lo que queda de su gestión “pone en peligro los meses de diciembre, enero y febrero de trabajadores de la construcción porque hay un parete importante en la construcción desde el 24 de diciembre al 10 de enero en todo el país”, y aclaró que se trata de obras “presupuestadas y acordadas con los intendentes”.

        “No vamos a abrir las licitaciones este mes, salvo que las nuevas autoridades nos lo digan, que hablen con los empresarios, con los muchachos de la UOCRA”, indicó y lamentó “las barbaridades” que se han dicho los últimos días.

        En esta línea el mandatario dijo que “si no toman las cosas con la responsabilidad que corresponde van a tener problemas porque no va a haber continuidad y los trabajadores de la construcción van a tener problemas, esto está claro, y lo advierto porque parece que preocupa en vez de ser una buena noticia porque genera trabajo y respuesta”.

        Asimismo y en otro orden consideró como “una vergüenza” a lo que se ha expresado sobre “reservas de cargos, eso es calumniar e injuriar a la gente” y explicó respecto a los expedientes “tienen que ver con el normal desenvolvimiento del Estado” y en ese marco habló de la cobertura de profesionales que siempre se necesitan en hospitales y escuelas por ejemplo.

        la noticia de chubut

        SIGA LEYENDO

        Invitación al Encuentro Provincial de Alumnos Mediadores

        Tenemos el agrado de dirigirnos a Uds. con el fin de invitarlos a participar del acto de cierre del “ENCUENTRO PROVINCIAL DE ALUMNOS MEDIADORES: “La verdad sucede en el dialogo”que tendrá lugar el día 11 de noviembre del corriente en el SUM de la escuela N° 41 de Las Golondrinas, a las 17 hs.

        En esta ocasión, estarán presentes autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut.

        Durante la jornada, que comenzará a las 10,00 hs. los jóvenes compartirán experiencias y sentimientos en el desempeño del rol de alumno mediador e intercambiarán dinámicas para la difusión y sensibilización de herramientas que mejoren las relaciones interpersonales en las instituciones escolares, en el marco del proyecto provincial “La Mediación como herramienta para alcanzar la Paz”, que se desarrolla en las mismas.

        Adjuntamos a la presente el proyecto para la difusión del evento y quedamos a su disposición para cualquier consulta, al Equipo del Área de esta Región.

        Esperando poder contar con su presencia, saludamos a Ud. muy cordialmente.

        PROYECTO

        clip_image002

        MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

        Subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión

        1° ENCUENTRO PROVINCIAL DE ALUMNOS MEDIADORES

        FUNDAMENTACION:

        Durante los 7 años de gestión del Área de Mediación Educativa en la Provincia del Chubut el Programa Nacional de Mediación Escolar y el Proyecto Provincial “La Mediación como herramientas para la paz”, han promovido la formación de alumnos mediadores, y al mismo tiempo la capacitación de docentes interesados en formar a sus alumnos para colaborar en la resolución pacífica de los conflictos entre sus pares.

        En este marco se han formado alumnos mediadores que asisten a Escuelas y/o Colegios de Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, El Hoyo, Epuyén y Esquel.

        En esta etapa consideramos oportuno proponer la realización de un encuentro de estos estudiantes, que posibilite intercambiar experiencias, que renueve el entusiasmo y el compromiso asumidos y permita el enriquecimiento de todos los involucrados.

        OBJETIVOS:

        General:

        • Valorar la mediación como un método alternativo para la resolución pacífica de conflictos en la escuela.
        • Promover el afianzamiento del Proyecto provincial de mediación escolar.

        Específicos:

        • Compartir experiencias y sentimientos en el desempeño del rol de alumno mediador.
        • Intercambiar dinámicas y juegos para la difusión y sensibilización en las escuelas.
        • Detectar las situaciones que facilitan y las que obstaculizan la tarea.
        • Compartir experiencias entre los equipos de docentes coordinadores.

        ORGANIZACIÓN Y ACTIVIDADES PROPUESTAS:

        1° BLOQUE: de 9 a 13 hs.

        A) Presentación de cada grupo ( Dinámica a cargo del Equipo del Área)

        B) Realización de dinámicas y juegos a cargo de cada institución (el objetivo es que se puedan intercambiar dinámicas a fin de enriquecer el bagaje que tiene cada uno).

        13 hs.: Almuerzo compartido.

        2° BLOQUE : de 14 a 19, 30 hs.

        A) Simulación de una mediación

        B) Debate y reflexión, agrupados en jóvenes y adultos sobre el tema: “Experiencias y sentimientos sobre las mediaciones: Facilitadores y obstaculizadores de la tarea”.

        C) Elaboración de un documento que será difundido en las comunidades educativas de cada Institución y en la Provincia.

        D) Evaluación y Cierre con Baile de la SILLAS U OTRO

        DESTINATARIOS:

        El Encuentro está destinado a alumnos mediadores e integrantes de los equipos coordinadores de las escuelas y colegios donde se estén implementando el Proyecto Provincial de Alumnos Mediadores y Equipos Regionales del Área de Mediación Educativa.

        Podrían participar también, si se lo considera oportuno, docentes en cuyos colegios está por implementarse, como una forma de motivación.

        LUGAR:

        El Encuentro se realizará en el parque donde se encuentra el Centro de Mediación Educativa de la Región I, en Las Golondrinas. En caso de mal tiempo se utilizarán las instalaciones de la Escuela N° 41, más precisamente, el SUM.

        FECHA:

        Viernes 11 de Noviembre de 2011

        EVALUACION DEL PROYECTO

        • Encuestas de satisfacción a jóvenes y adultos
        • Elaboración de un Documento final

        SIGA LEYENDO

        Enduro en Lago Escondido

        "Nico" se quedó con el título en la división mayor del Patagónico.

        Enduro

        Nicolás Giustozzi no ganó, pero igual le sobró para ser campeón

        00:56 08/11/2011

        Un gran cierre tuvo el Patagónico en

        Lago Escondido.

        Triunfó Gutiérrez.

        Nicolás Giustozzi aprovechó la ventaja con la que encaró la definición del certamen y los problemas que tuvo su hermano Marcos, que lo obligaron a abandonar, para quedarse con el título en séniors en la undécima edición del Patagónico de enduro, que el pasado domingo cumplió la novena y última en el circuito de Lago Escondido, en cercanías de El Bolsón.

        Más de 150 pilotos se reunieron en el cierre del exitoso certamen que organizó la Asociación Pilotos de Enduro (APE) que se realizó en un pintoresco circuito, que fue muy técnico.

        Nicolás Giustozzi se quedó nomás con el título en séniors, si bien se cortó la racha de victoria con su hermano y la última prueba fue ganada por el ex campeón Diego Gutiérrez, de gran trabajo en la despedida del Patagónico.

        La otra categoría que faltaba definir al campeón era júniors B, donde tampoco hubo sorpresas y Lucas Campos cerró un gran certamen con la conquista del título, si bien terminó segundo en la última prueba.

        Por la mañana se disputó, como es habitual, la prueba de las categorías más numerosas.

        Miguel Á. Ijurco prolongó su racha y logró la victoria en másters B.

        En el festejo de su título y en su despedida del enduro, porque la de El Bolsón fue la última prueba de su extensa campaña deportiva, que incluso incluyó conquista en el Argentino, relegó a Martín Saiz y Oscar Díaz, dos de sus principales rivales.

        Eduardo García también le dio brillo a su título, que consiguió en Esquel en la octava fecha del certamen, ganando en veteranos, donde aventajó a Pablo Ramos y Martín Sarsa.

        En promocionales prevaleció Santiago Rostán, quien tuvo una gran segunda parte del certamen. Fue segundo el campeón Daniel Lonac y tercero Matías Ortes.

        El cierre estuvo a cargo de las divisiones mayores. Gutiérrez se lució en séniors. Más atrás se ubicaron el campeón González, Gerardo Ríos, Esteban López Jové y Rodrigo Tonn.

        Jorge Pascual impuso un ritmo demoledor para ganar en másters séniors. Relegó a Gustavo Milohanich y Hugo Méndez.

        En másters A volvió al triunfo Marcelo Chemín, relegando en apretada definición a Agustín Arzeno y Federico Witte.

        Claudio Centeno ganó en júniors A, quien postergó a Manuel Loncón y Luciano Jara, mientras que Cristian Szudruk triunfó en júniors B, seguido por Campos y Guido Sepúlveda.

        El cierre fue con la entrega de premios, con dinero en efectivo para los campeones, y también las inscripciones sin costo para el próximo certamen.


        RÍO NEGRO

        SIGA LEYENDO

        El Maitén: Nueva audiencia por supuesta violencia policial

        Nueva audiencia por denuncia contra cinco policías de El Maitén

        Fiscalía INVESTIGA PRESUNTO ENCUBRIMIENTO Y VEJACIONES AGRAVADAS POR VIOLENCIA FÍSICA / En la mañana de ayer en la Sala 2 de los Tribunales de Esquel se llevó adelante una nueva audiencia en el marco de la causa judicial donde se busca esclarecer la denuncia de un empleado policial de El Maitén que denunció a cinco compañeros de esa seccional por vejaciones y apremios ilegales contra dos detenidos.

        La participación del Dr. José Colabelli como juez despertó la preocupación del fiscal, Dr. Fernando Rivarola, quien sobre el inicio de la audiencia planteó la posibilidad de alguna incompatibilidad por la participación del magistrado en juicios anteriores contra policías de esa localidad.

        «Puede que la memoria me falle un poco, pero todos sabemos que usted hace poco tiempo que volvió al ejercicio de la magistratura y dentro de su rol profesional ha ejercido defensa del personal policial involucrado en  hechos en la localidad de El Maitén», dijo el fiscal, quien explicó la necesidad de «plantear esta incomodidad» para evitar una futura recusación y retrasos en el proceso judicial.

        No obstante, el propio Colabelli explicó que  ninguno de los imputados estuvo involucrado en una causa en la que tuvo participación como abogado defensor y recordó que la designación ya se había dado en una  intervención anterior. Asimismo, aclaró que la Dra. Anabel Rodríguez se encontraba de licencia médica y por tanto había tenido que hacerse cargo de la audiencia.

        Una vez subsanado este debate, el Dr. Rivarola anunció la intención de dictar el sobreseimiento contra la Dra. Rosana Hereñú al no poder sostener la acusación en su contra.

        «El ministerio público fiscal en el presente legajo ha efectuado un pedido de sobreseimiento respecto de la imputación que en su momento se sostuvo contra la médica de guardia», dijo Rivarola, y posteriormente el juez Colabelli dictó el sobreseimiento definitivo de Hereñú.

        Más allá de este sobreseimiento, Rivarola insistió con la necesidad de juzgar la participación de los uniformados denunciados. Relató que el primer día del año, aproximadamente a las 6 de la madrugada, el Sgto Ayudante Javier Gallardo, el Sargento Primero Ernesto Pesoa; el Cabo Raúl Vargas y Cabo Gastón Soto, aprehendieron en flagrancia a dos jóvenes que caminaban por atrás de la iglesia ubicada en Avda. San Martín entre Padre Carlos y Sargento Cabral. Estos llevaban consigo elementos provenientes de un ilícito.

        Sin mediar resistencia alguna, los esposaron, los pusieron en el piso boca abajo y el suboficial Javier Gallardo le habría aplicado golpes de puño y patadas en el costado izquierdo a uno de ellos. Por su parte el Cabo Raúl Vargas, también lo habría golpeado en la misma zona con el bastón de goma.

        Siguiendo la descripción de la Fiscalía, Gallardo le habría pedido al cabo Gastón Soto que se siente en la cabeza del detenido, y Soto lo habría hecho, subiéndose sobre él y apoyándole sus rodillas en la espalda. Todo esto es considerado por el acusador como un trato vejatorio y humillante, además de las lesiones de carácter grave certificadas. «E infiriéndole una mortificación abusiva e innecesaria en tales circunstancias.-Las lesiones fueron descriptas como «dos lesiones en flanco izquierdo contusas superficiales con hematomas de 4x3 aproximadamente de superficie y 3x2 la inferior aproximadamente. Lesión del tendón extensor del meñique derecho». «Cuadro al que debe adicionarse fractura de 8ª y 9ª costilla izquierdas».

        Con posterioridad, ya ingresado el detenido en la seccional policial, lo habrían dejado esposado en la antesala del sector de calabozos. En ese momento habría ingresado el Oficial Walter David Césaro manifestándole «así que vos sos piola», luego de lo cual habría comenzado a aplicarle golpes de puño en la cara, lesionándole el labio, nariz y pómulo. Continuando de este modo con el trato vejatorio y humillante.

        Inmediatamente trasladados los detenidos a la comisaría, un Suboficial informó lo sucedido con uno de ellos a la oficial de servicio y esta hizo llegar la información al «Comisario Martín Betbedé, Jefe de la Dependencia, quien omitió hacer la denuncia y dar cumplimiento con las obligaciones legales impuestas por el Código Procesal Penal arts. 120, 266 y cc, teniendo conocimiento de la comisión de un delito de acción pública cometido por el personal bajo sus órdenes y su obligación de iniciar de oficio la investigación para individualizar a sus autores y promover la acción penal en contra de los mismos.»

        Rivarola entendió que las conductas que investiga encajan en el molde penal de vejaciones agravadas por el uso de violencia física, por parte de Césaro Walter David, Javier Gallardo, Gastón Soto y Raúl Esteban Vargas. Encubrimiento agravado por ser el autor un funcionario público, en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público, en relación al Comisario Martín Betbedé.

        EL CHUBUT

        SIGA LEYENDO

        Vecinos de El Bolsón piden medidas contra “Toma”

        El Bolsón: piden que se actúe en las tomas

        Las ocupaciones conspiran contra el bosque nativo.EL BOLSÓN (AEB).- Hasta ayer se habían producido al menos 50 ocupaciones irregulares en la reserva forestal Loma del Medio, entre los ríos Quemquemtreu y Azul y a poco más de un kilómetro del centro de El Bolsón, lo que generó que vecinos firmen una nota "en defensa de los bosques nativos" e instando a "las autoridades judiciales, legislativas y administrativas a cumplir con sus obligaciones".

        La misiva "con cientos de firmas, no ha tenido ninguna respuesta poro nos dicen que no somos parte del expediente, cuando en realidad estamos luchando por un espacio ambiental", subrayaron.

        Se trata de unas 10 hectáreas de un predio de más de 200, bajo la administración y cuidado del INTA, cuyos funcionarios han hecho "los reclamos y notificaciones pertinentes", y esperan ahora una determinación del juez federal Leónidas Moldes, de Bariloche, para habilitar a Gendarmería a desalojar o "al menos resguardar para que no entre más gente".

        En su reclamo, los vecinos advierten sobre "el grave peligro de incendios forestales en esta zona lindante con las urbanizaciones de los barrios Los Hornos, Loma del Medio y Usina".

        De igual forma, pobladores alertaron sobre otro lote de similares características, ubicado hacia el paralelo 42º y afectado por un incendio en 1999, que fue reforestado con plantas nativas por el INTA y el Splif y que "quedó sujeto a que también en cualquier momento sea usurpado y no hay vigilancia. Estos hechos –configurados como delitos en el código penal– se ven agravados por el deterioro y el daño irreversible que se está produciendo al realizarse talas y desmonte incontrolados".

        RÍO NEGRO

        SIGA LEYENDO

        Comité de Acción en El Bolsón presenta nota a Edersa

        Comité de acción presentó la nota que fue entregada a EDERSA

        Fue la semana pasada con la firma de tres integrantes del grupo de vecinos que reclama por garantías en el servicio. Autoridades de la empresa a nivel provincial estarían en la localidad.

        Con la firma de tres integrantes del Comité de Acción ante la crisis energética en El Bolsón y la Comarca, se presentó la semana pasada una nota a las autoridades locales con el fin de que a misma sea puesta en consideración, dado que los puntos que se solicitan son esenciales para garantizar el servicio en el pueblo.

        Horacio Guasco, del Comité de Acción; Ricardo García, Intendente electo; y Amilcar  Andreassi,  Presidente de la Cámara de Comercio, pusieron su rúbrica para solicitar a esta empresa que se tomen los recaudos necesarios para que no repita lo que viene sucediendo mes tras mes con el servicio eléctrico.

        De esta forma la comisión directiva de la Cámara de Comercio y el Comité de Acción comunican a la comunidad,  que con motivo de las acciones que se vienen realizando con el objetivo de encontrar soluciones a la crisis de energía eléctrica que sufrimos, el 3 de noviembre “participamos de una reunión invitados por el intendente electo Ricardo García, con autoridades de la empresa distribuidora EDERSA, desde Cipolletti llegaron a El Bolsón Leonardo Iriarte Gerente de operaciones, Raúl Darhel Gerente de Comercio, Alberto Llambí de Legales y Norberto Bruno  Gerente General, luego de una larga charla y escuchadas las explicaciones sobre los antecedentes, el estado actual y las posibles soluciones, no hay nada nuevo para informar, se ratificaron las cosas que se averiguaron previamente, por lo que se sigue adelante con las determinaciones asamblearias” explicaron desde el comité.

        En la reunión se entregó a los representantes de EDERSA una  nota de la que “esperamos respuesta formal”, según informó luego Andreassi.

        En la misma se destaca que “en representación de entidades intermedias y la población de El Bolsón, ante la mala calidad del servicio de energía eléctrica que recibimos de parte de vuestra empresa, los reiterados cortes, las continuas subidas y bajadas de tensión que arruinan nuestros electrodoméstico es que por la presente reclamamos lo siguiente: Asegurar un servicio de suministro eléctrico a la localidad en calidad y cantidad adecuado a los requerimientos de toda la población. Restituir a los damnificados los aparatos eléctricos de toda índole que se hubieren afectado por el mal servicio que vuestra empresa presta. Facilitar a nuestros representantes todos los acuerdos que se hayan efectuado con el gobierno provincial a la fecha, que modifiquen el contrato de concesión firmado por ambas partes oportunamente. Realizar las gestiones necesarias para unir El Bolsón con el interconectado nacional” concluye el documento.

        En la localidad de El Bolsón la situación se ha ido agravando con el correr de los años y los problemas que en el 2001 eran pequeños y contaban con una solución inmediata, ahora son constantes y requieren de cortes de energía cada vez más extensos.

        Esto sumado a un crecimiento demográfico sin precedentes y a una clara falta de inversiones por parte de la empresa, han dado como resultado que en la región con la llegada del verano y cuando el servicio es más importante que nunca, las falencias sean cada vez mayores.

        Ahora, impulsado por un grupo de vecinos se presentó  este reclamo al cual se arribó luego de varias reuniones, entre ellas las realizadas hace algunos días y la semana pasada, que contaron con la presencia del intendente electo de la localidad, Ricardo “Kaleuche” García.

        Según explicaron los vecinos, hace aproximadamente diez años se licitó y adjudicó la obra de enlace entre El Cohiue y El Bolsón, esta obra preveía una red denominada “Doble 33 kV”, 33kV destinados a Lago Puelo y 33kV destinados a El Bolsón, proyectada para el posible consumo y crecimiento poblacional de diez años, ese proyecto no se concretó y hoy no tiene sentido pues el consumo actual seria el máximo que soportaría esa red, por lo que hay que pensar en una de 132kV, con una proyección de crecimiento que llegaría al año 2022.

        Si de estadísticas se trata en los últimos años se han llegado a registrar hasta cuatro o cinco cortes de luz por mes, un número que si bien ha ido reduciéndose en los últimos meses, con dos cortes mensuales, han dejado sus secuelas y consecuencias.

        Se trata de una falencia que desde hace años deja en mala posición a la localidad ante los visitantes que en distintas épocas de la temporada de verano llegan al pueblo y siempre hay un corte de luz que los sorprende, aunque no sorprenda ya a los locales.

        La mayor de las procuraciones por parte de los prestadores turísticos es sin duda la mala calidad que se le brinda a quienes visitan la localidad si cada día  se produce un corte de luz y las bebidas pierden frío y la comida se pone en mal estado, sin contar claro, la incertidumbre que se genera por el tiempo que puede durar la interrupción del servicio.

        Hasta hace algunos años este problema solía suscitarse cuando la localidad explotaba de turistas, y cuando era más necesario que el servicio se cumpla sin restricciones ni cortes de ningún tipo, no obstante ello, aún con menos demanda lo cortes persisten.

        En el presente una parte de la localidad de El Bolsón se encuentra recibiendo luz de la interconexión con Chubut, pero al parecer la gran demanda que genera la localidad en la temporada alta, sumado al gran crecimiento demográfico hacen que el servicio se encuentre colapsado y aparentemente sin una solución pronta.

        Desde la vecina Provincia se encuentra todo funcionando de forma normal, y los cortes que antes eran frecuentes por problemas en la líneas chubutenses ya han dejado de existir.

        EL CIUDADANO

        SIGA LEYENDO

        La primera de Kaleuche: Gestionó encuentro entre Edersa y Vecinos en corto circuito

        Una rápida gestión de “Kaleuche” García sirvió para juntar a las partes

        Encuentro ENTRE Autoridades de EDERSA y Vecinos / Después de reiteradas manifestaciones públicas vividas en El Bolsón frente a las oficinas de Edersa, autoridades de la empresa distribuidora de energía llegaron desde Cipolletti a la Comarca del Paralelo 42, para reunirse con los vecinos integrantes de la Asamblea que reclaman por un mejor servicio eléctrico.

        Según se pudo establecer de la reunión no solo participaron representantes de la empresa sino que también estuvo presente el intendente electo Ricardo García, quien se sumo al reclamo de los vecinos uniendo a las partes y tratando de sacar una respuesta para El Bolsón, que ayude a desterrar el déficit energético que vive la localidad desde hace varios años.

        En la oportunidad integrantes de la Asamblea de vecinos fueron invitados por el intendente electo Ricardo “Kaleuche” García, a participar de una reunión con autoridades de la empresa distribuidora Edersa. Allí estuvieron presentes Leonardo Iriarte Gerente de operaciones, Raúl Darhel Gerente de Comercio, Alberto Llambí de Legales y Norberto Bruno Gerente General. Luego de una larga charla donde se escucharon diferentes argumentos sobre los antecedentes del problema energético, el estado actual y las posibles soluciones, se arribó a la conclusión de que “por el momento, no hay nada nuevo para informar, se ratificaron las cosas que se averiguaron previamente, por lo que se sigue adelante con las determinaciones asamblearias”, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio Amilcar Andreassi.

        Como detalle relevante, se entregó a los representantes de Edersa una nota donde se detallan los inconvenientes energéticos que tiene la zona y la urgente necesidad de tener una respuesta formal al pedido de los vecinos.

        reclamando soluciones

        Fechada en El Bolsón 3 de noviembre de 2011 y dirigida a la Empresa de Energía Río Negro S.A. (Edersa) los vecinos de esta localidad expresaron: “En representación de entidades intermedias y la población de El Bolsón, ante la mala calidad del servicio de energía eléctrica que recibimos de parte de vuestra empresa, los reiterados cortes, las continuas subidas y bajadas de tensión que arruinan nuestros electrodoméstico es que por la presente reclamamos lo siguiente: a)Asegurar un servicio de suministro eléctrico a la localidad en calidad y cantidad adecuado a los requerimientos de toda la población. b) Restituir a los damnificados los aparatos eléctricos de toda índole que se hubieren afectado por el mal servicio que vuestra empresa presta.

        Además se continúa solicitando como punto c) Facilitar a nuestros representantes todos los acuerdos que se hayan efectuado con el gobierno provincial a la fecha, que modifiquen el contrato de concesión firmado por ambas partes oportunamente. Y d) Realizar las gestiones necesarias para unir El Bolsón con el interconectado nacional. Firman la Nota el vecino Horacio Guasco del Comité de acción; Ricardo García Intendente electo (FpV) y Amilcar Andreassi, Presidente de la Cámara de Comercio El Bolsón.

        Ahora sólo resta esperar que lleguen las respuestas. Lo cierto es que falta un mes y medio para que comience la temporada estival, época donde los vecinos de El Bolsón y la Comarca del Paralelo 42 en general viven sus eternas pesadillas vinculadas a los reiterados cortes de energía, con los diferentes trastornos que ello significa. Por lo pronto, la comunidad espera que las inversiones por parte de la Empresa Edersa o de quien sea, lleguen en tiempo y forma.

        EL CHUBUT

        SIGA LEYENDO

        Chicos de Cholila visitaron la Casa de Gobierno

        Alumnos de escuela de Cholila visitaron la Casa de Gobierno en Rawson

        Alumnos de 6° grado de la escuela n° 121 de Cholila visitaron este martes la Casa de Gobierno en Rawson en el marco del viaje de egresados que están realizando por la Comarca VIRCh-Valdés. En este contexto recorrerán la ciudad capital y también Trelew y Puerto Madryn.

        El grupo arribó a la zona este lunes estimando quedarse hasta el viernes de esta semana. Durante la recorrida por la Casa de Gobierno donde conocieron el Salón de los Constituyentes y la Sala de Situación, entre otras dependencias, indicaron que también visitarán museos de la zona, aspirando a realizar el tradicional avistaje de ballenas si se dan las condiciones.

        Señalaron además que el viaje fue posible gracias a la colaboración de la Policía del Chubut, que apadrina la escuela, y también por el apoyo de la Secretaría de Justicia.

        diariomas

        SIGA LEYENDO

        La Fiesta de la Tradición en la Comarca

        Toda la comarca festejó el Día de la Tradición

        Con más de un centenar de parejas que bailaron el Pericón Nacional, interpretado musicalmente por la banda del Regimiento 3º de Esquel, finalizaron los festejos el pasado domingo en la Fiesta de la Tradición de la ciudad de El Bolsón. Las actividades se desarrollaron en el campo de jineteada del Escuadrón 35º de Gendarmería Nacional. Toda la comarca de Paralelo 42 se sumó a esta verdadera fiesta de la cultura gauchesca.

        Si bien los festejos de la fecha tradicionalista, se ubican por calendario el 10 de noviembre, estuvieron organizados para este domingo que pasó por la Asociación Cultural Trabun, con el auspicio de Cultura de la municipalidad de El Bolsón.

        Todo se desarrolló en el marco de una plácida jornada dominical. Las actividades se iniciaron por las calles céntricas de la ciudad, cuando desde la hora 11, los hombres de a caballo representantes de agrupaciones tradicionalistas de la región (Lago Puelo, El Hoyo y parajes cercanos), dieron rienda suelta al tradicional paseo criollo desfilando ante un numeroso público que aplaudió y disfrutó de la propuesta gaucha.

        Posteriormente, ya en el campo de jineteada, se procedió la apertura del acto con la bendición a cargo del párroco de la iglesia Nuestra Señora de Luján y, posteriormente, se inició el baile del Pericón Nacional que estuvo a cargo de Arturo César Hidalgo, coordinador que trabajó durante meses con bailarines vocacionales de la localidad y la región, como también con bailarines integrantes de reconocidos cuerpos de danzas.

        De esta manera, la tradición se vistió de gala, ya que el programa iniciado el sábado anterior con destrezas criollas culminó el domingo con la tradicional doma organizada por la agrupación El Redomón. Así, en un verdadero acto de camaradería luego del gigantesco baile del Pericón se llevó a cabo un almuerzo donde no faltaron los reconocimientos y las distinciones por parte de la flamante asociación gaucha, que otorgó certificados y diplomas que recayeron en directores y profesores de cuerpos de danzas locales y visitantes, como de bailarines e integrantes de la banda musical esqueleña y autoridades de gendarmería.

        Así, este evento marca un precedente para la organización de los sectores productores de cultura que en esta oportunidad llevaron adelante su propia organización tradicionalista. Un verdadero éxito en materia de resultados, donde la comunidad disfrutó a pleno hasta bien entrada la tarde el domingo. Luego como remate de la jornada, una tenue lluvia cubrió en el valle de El Bolsón, pintando como una acuarela las diferentes tropillas que volvían a sus destinos.

        EL CHUBUT

        SIGA LEYENDO

        Boletín Coopuelo: Servicios

        Coopuelo: La Cooperativa de Lago Puelo.  La Nuestra

        image
        "El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta"
        COOPUELO LTDA.
        MEDIOS DE CONTACTO
        T.E. 0294 – 4454200
        e-mail: coopuelo@argentina.com
        Facebook: Coopuelo Ltda
        HORARIOS DE ATENCIÓN
        Lunes a Viernes de 10:00 a 13:00 horas
        Fe de Erratas: en el Primer Número de nuestra Gacetilla cometimos un error involuntario al escribir el número telefónico de Prefectura Naval. Donde dice: 107 DEBE DECIR: 106.
        image

        Colabora con nosotros difundiendo esta iniciativa:

        COOPUELO INFORMA
        ESTAMOS INSTALANDO!!!!
        A partir de Noviembre de 2011 podemos incorporar nuevos usuarios al Servicio de Internet.
        Para ello, estamos utilizando equipos de última generación garantizando calidad y experiencia.
        Tendrán prioridad de instalación quienes se encuentren en Lista de Espera.
        Consulte TARIFA PROMOCIONAL DE INSTALACIÓN! (primeras 50 (cincuenta) instalaciones).
        ATENCIÓN!!!image
        RECORDÁ QUE PODÉS UTILIZAR LOS BENEFICIOS DE “ONDA COOPERATIVA” EN LOS COMERCIOS ADHERIDOS QUE FIGURAN EN LAS PÁGINAS SIGUIENTES.
        PRESENTÁ TU CARNET DE ASOCIADO DE COOPUELO O COSTELHO Y ACCEDÉ A IMPORTANTES DESCUENTOS EN VARIOS RUBROS!!!!
        image
        Cámara Lúcida Fotografía
        Insumos – Fotografía – Eventos
        Av. Los Notros (frente a la YPF)
        10% desc. en copias digitales – 10% desc. en contratación de servicio de fotografía para eventos
        image
        “CRUZANDO FRONTERAS” - Aventuras Patagónicas
        Trekking y Montaña Tel.: 02944 -15285472 - 15621568
        mail: alepuelo2009@gmail.com / alenoemilopez@yahoo.com.ar
        10% de descuento en excursiones
        image 15617541 - Ruta 16 S/N (al lado de Coopuelo)
        15 % dto. en acolchados–10% ropa x canasto
        image LaMoray
        Armonizarte
        Ropa Hindú ~Tailandia ~Tejidos
        10 % descuento (excepto sahumerios)
        image S O L O B L A N C O
        Artículos de blanco TE - 499091 – 15257477
        10 % descuento – 15 % Dto. en compras superiores a $ 500
        image Tel. 15714488
        Frente a la YPF
        Descuento: ver en el local
        image10 % dto. en viajes de más de 100 km.
        1 viaje gratis (dentro de radio urbano)
        cada 10 cumplidos.
        image Franja’z Peluquería
        TE: 15206239 - Av. Los Notros frente a YPF
        10 % desc. en peluquería
        image Estudio PUELO - inmobiliaria – arquitectura
        T.E. 02944 – 499308 - info@estudiopuelo.com.ar
        15 % de descuento en Proyectos de Arquitectura
        image Pinturería Del Pueblo
        Av. Los Notros s/n frente a YPF – TE: 499111
        10% de descuento
        image ONDA COOPERATIVA – Noviembre 2011 – El Hoyo

        Aserradero y Carpintería Gonzales Hnos. – RN40 - El Pedregoso TE 471558 - Pronto publicaremos sus descuentos .
        Bodegas y Viñedos Patagonian Wines – TE 469019 - 20% de descuento en precios de vinos.
        Hotel Rancho UrbanoCorrientes 4139 - Buenos Aires - TE (011) 4866 – 6560 www.ranchourbano.com.ar - 8% de descuento en la tarifa vigente.
        Hotel Touring Club Fontana 240 Trelew – Chubut - TE (02965) 433997/8 email: htouring@speedy.com.ar - 10% de descuento en la tarifa vigente.
        EOLICO.Net - Islas Malvinas s/n - 10% de descuento en el uso de PCs / 5% en servicios de impresión / 5% en accesorios de computación.
        Lubricentro EL GALPÓN – Sendero del Sol 11 (Vecino a Escuela 734) - 10% de descuento en cambio de aceite y filtros.
        Noticias de la Comarca Nuevo - 10% a 15 % de descuento en publicidades.
        Pizzería, Bar, Panadería Sagitario – Islas Malvinas 34 (Galería frente al Gimnasio Municipal) - TE 471850 - 10% de descuento en pizzas.
        Resto PINARES – RN40 Km 1889,5 - El Pedregoso - TE 469066 - 10% de descuento en toda la carta.
        SIC Computación - 15% de descuento en reparaciones de PCs / 5% en insumos de computación.
        Veterinaria El Hoyo – RN40 (Al lado El Chaqueño) - 10% de dto. en medicamentos
        Vidriería Las Golondrinas - Callejón de Paladino s/n – TE 471122 - 10% de dto. en vidrios (excepto vidrios y parabrisas automotor y vidrios térmicos).
        NUEVO! FM PARAÍSO 95.5 Mhz - Calle Paladino s/n - El Hoyo - TE: 471 208 // 2 emisiones extra en pautas rotativas y Spot de regalo.
        Hostería & SPA Plaza Esquel – Ameghino 713 (esq. Mitre) Esquel // TE 02945 457002 www.plazaesquel.com.ar
        15% de descuento en la tarifa vigente – (no incluye otras promociones).
        clip_image002 El trabajo Cooperativo descubre caminos difíciles de encontrar en soledad. En ellos, el miedo compartido es menos miedo, la fuerza compartida es más fuerza y el SER HUMANO es MAS HUMANO cuando está JUNTO A OTRO.

        SIGA LEYENDO

        Luisa Calcumil disertará para estudientes de Enfermería

        La Asociación de Enfermería y la Carrera de Enfermería del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue, invitan a la comunidad a asistir a la charla que ofrecerá Luisa Calcumil en el marco del encuentro con los estudiantes de la Carrera de Enfermería, a realizarse el día viernes 11 de noviembre a las 18 horas en el Aula Magna Juan Marcos Herman.

        La artista, cantora y narradora Mapuche compartirá la significación que tuvo su experiencia de protagonizar a Gerónima, personaje de una película realizada en los años 70 en nuestra provincia, basada en hechos reales, donde se plantea, entre otras, la problemática de la atención en Salud. Asimismo, dará a conocer aspectos de la cultura Mapuche que permitan conocer el universo simbólico y real de esta visión del mundo. Se agradece la difusión.

        El mismo día 11, a las 13 horas, habrá una conferencia de prensa con la presencia de Luisa Calcumil en el Aula Magna Juan Marcos Herman del CRUB (Calle Quintral 1250) a la que quedan todos los medios de comunicación invitados. Los esperamos.

        SIGA LEYENDO