30/1/17

Instalan cisterna en el Parque Nacional “Los Alerces”

Instalan cisterna en el Parque Nacional “Los Alerces”

Cisterna

Personal del Servicio Provincial de Manejo del Fuego trasladó una cisterna desde la ciudad de Esquel hacia el Parque Nacional “Los Alerces”. De esta manera, se busca contar con un mayor abastecimiento de agua para el control de incendios forestales. 

El Ministerio de la Producción del Chubut que conduce Pablo Mamet, a través de la cartera de Bosques, sigue impulsando acciones concretas para prevenir siniestros en la región cordillerana. Los trabajos se realizan de forma articulada con otros organismos provinciales, municipios y organizaciones del tejido social.

En ese marco, días atrás se transportó un tanque cisterna (con capacidad para 40 mil litros) desde la localidad de Esquel a la pista de aterrizaje ubicada en el Parque Nacional “Los Alerces”. El objetivo principal es mejorar las condiciones de abastecimiento ante un eventual incendio forestal en la zona.

“Los aviones hidrantes podrán así operar sin la condicionante de montar dispositivos con camiones cisternas para el reabastecimiento de agua, liberando ese tipo de recursos para otros lugares”, se explicó desde el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF).

El plan preventivo para enfrentar a los siniestros cuenta con la colaboración y el compromiso de organizaciones civiles como, en este caso particular, el Club Belgrano de Esquel que entregó el tanque en comodato. En el traslado del equipo participó personal del SPMF, Vialidad Provincial y el CLIF del Parque Nacional “Los Alerces”.

El SPMF informó que el depósito ubicado en el parque “se suma a las tareas de mantenimiento que están realizándose en las pistas de Corcovado, Trevelin y El Maitén. Para esta última, se están haciendo tratativas para dotarla también con un tanque cisterna a fin de facilitar la logística de recarga de agua ante eventuales tareas de control de incendios forestales”.

LU17

SIGA LEYENDO

Spasiuk cerró en El Bolsón sus tres presentaciones en Río Negro

Spasiuk cerró en El Bolsón sus tres presentaciones en Río Negro

En un Paseo Peatonal colmado de público se realizó ayer domingo, en el marco de los festejos por el 91° Aniversario de El Bolsón, la tercera presentación prevista por el músico Chango Spasiuk junto a la Orquesta Sinfónica de Río Negro.

Spasiuk cerró en El Bolsón sus tres presentaciones en Río Negro

En un Paseo Peatonal colmado de público se realizó ayer domingo, en el marco de los festejos por el 91° Aniversario de El Bolsón, la tercera presentación prevista por el músico Chango Spasiuk junto a la Orquesta Sinfónica de Río Negro y al violinista Rafael Gintoli.

Ante unos 5.000 espectadores, el músico Chango Spasiuk y la Orquesta Filarmónica de Río Negro, concretaron ayer, como parte de las celebraciones por el 91° aniversario de El Bolsón, la tercera de las presentaciones gratuitas programadas en el marco del "Verano Cultural" que lleva adelante el Gobierno de Río Negro.

Spasiuk se presentó en un Paseo Peatonal Padre Feliciano colmado de un público entusiasta que acompañó cada una de las canciones que forman parte de su trabajo denominado Tierra Colorada en el Teatro Colón, interpretados junto al violinista Rafael Gintoli y a la Orquesta Filarmónica de Río Negro, dirigida por Martín Fraile Milstein.

El compositor y acordeonista misionero cumplió una serie de tres presentaciones en Río Negro, en el marco del Verano Cultural, una propuesta generada por Secretaría de Cultura del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte para que todos los vecinos y turistas disfruten del verano 2017.

El programa de las presentaciones de Tierra Colorada en el Teatro Colón dio comienzo con un recital multudinario realizado en Balneario El Cóndor, en Viedma, como parte de los festejos de la Fiesta del Mar y el Acampante; continuó en el balneario Las Grutas, en el marco de la Fiesta Nacional del Golfo Azul y finalizó anoche en El Bolsón como parte de los festejos del 91° aniversario de la ciudad “mágica y natural”.

Tierra Colorada en el Teatro Colón es una propuesta netamente camarística donde Spasiuk repasa algunos de sus trabajos anteriores e incorpora piezas inéditas en su discografía.

La primera parte de los recitales siempre estuvo a cargo de la Orquesta Filarmónica de Río Negro, donde los músicos desplegaron piezas del repertorio de música ciudadana tales como KM 11, El Cachilo Dormido, Dos Palomitas, La Arenosa, Danzarín, Lo que Vendrá y Nocturna.

Durante la segunda parte, Chango Spasiuk y Rafael Gintoli, junto a la filarmónica se encargaron de ejecutar el trabajo Tierra Colorada en el Teatro Colón, con muy buena recepción del público hacia un repertorio compuesto por temas tales como Alvear Orilla, Chamame Crudo, Mejilla Coloradas, Mi Pueblo Mi Casa, Misiones, El Prostíbulo, Suite del Nordeste, Posadas, Tierra Colorada, Vera y Libertango.

BARILOCHE OPINA

SIGA LEYENDO

Provincia financia obras de infraestructura para El Bolsón por más de $12.000.000

La Provincia financia obras de infraestructura para El Bolsón por más de $12.000.000

También se firmó el convenio de ampliación de alumbrado público entre la Provincia y el Municipio, con una inversión provincial de $2.965.465. También se firmó el convenio de ampliación de alumbrado público entre la Provincia y el Municipio, con una inversión provincial de $2.965.465.

Más de 20.000 pobladores de El Bolsón se verán beneficiados con la concreción de obras de agua potable y alumbrado público, que el Gobierno de Río Negro financia a través de la modalidad de obra delegada. El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, suscribió estos acuerdos el pasado sábado.

La Provincia firmó contrato y convenio respectivamente para el financiamiento de estos trabajos, con una inversión de $12.112.688. Ambas obras se ejecutarán a través del programa provincial “Junto al Municipio”, que implementa el Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

De esta manera, en el marco del 91º aniversario de la localidad, el Gobernador Weretilneck suscribió el contrato con la empresa Scrocca para la obra de refuerzo de las redes de agua potable, en la que se invertirá la suma de $9.758.126. La obra beneficiará aproximadamente a 15.000 habitantes y comprenderá 6.170 ml en tres sectores estratégicos de la ciudad, dando solución a las deficiencias de caudales y presiones del sistema de distribución.

La población directamente beneficiada alcanzará a los barrios de Villa Andén; 150 Viviendas; Los Álamos; Venzano; San Francisco; Esperanza; Costanera Norte, Centro y Sur; Terminal, Irigoyen, Ampliación Irigoyen, Valle Nuevo e Industrial, lo que implicará un incremento en el caudal y presión en 5.700 conexiones.

De igual modo se firmó el convenio de ampliación de alumbrado público entre la Provincia y el Municipio, con una inversión provincial de $2.965.465. Los trabajos implican la colocación de luminarias sobre avenida San Martín, Acceso Norte, y avenida Las Flores.

Asimismo, el Municipio también presentó la obra de 10.773 m2 de pavimento de calle Rivadavia cuyo financiamiento se evalúa a través del mismo programa. (Prensa Gobierno de Río Negro)

SIGA LEYENDO

Legislatura de Chubut: feriados provinciales inamovibles

Exaltó “fechas emblemáticas en una historia reciente” en primer proyecto de ley presentado este año en la Legislatura

Diputado López propicia feriados provinciales inamovibles los días 24 de Marzo y 2 de Abril

El legislador chubutense Adrián López (Bloque “Chubut Somos Todos”) presentó en la Legislatura el primer proyecto de ley correspondiente al año 2017, a fin de propiciar la modificación del artículo 1º de la Ley I-85, para establecer los días 24 de Marzo “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, y 2 de Abril “Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas” como feriados provinciales inamovibles.

Consecuentemente, la iniciativa parlamentaria propugna la siguiente normativa legal:

Art. 1º.- Modifíquese el Artículo 1º de la Ley I Nº 85, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 1º: Declárense días no laborables permanentes e inamovibles en todo el ámbito provincial los siguientes:

a) El día 28 de Julio, como aniversario del arribo a las costas chubutenses del primer contingente de colonizadores galeses.

b) El día 13 de Diciembre como “Día del Petróleo Nacional”, conmemoración del descubrimiento del petróleo en Comodoro Rivadavia.

c) El día 30 de Abril, en homenaje a la decisión histórica de la Población que un mismo día, pero del año 1902, se auto convocó en la Escuela Nº 18 de Río Corintos, decidiendo con su voto a favor, nuestros legítimos derechos de Soberanía sobre la pertenencia de tierras cordilleranas, dado que se enmarcaba en la fijación de los límites entre dos nacientes estados, Argentina y Chile, la “demarcación desde el Lago Lácar y la sección desde el Nahuel Huapi hasta la Colonia 16 de Octubre”.

d) El día 24 de Marzo, “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia”, en recordatorio de las víctimas y de las acciones del Terrorismo de Estado de la última dictadura cívico-militar.

e) El día 2 de Abril, “Día del Veterano y los caídos en la Guerra de Malvinas”.

En los días no laborables el descanso es obligatorio para la Administraciòn Pùblica Provincial, Bancos, Seguros y actividades afines y solamente optativo para las actividades industriales, comerciales y civiles”.

Artículo 2º.- De forma.-

Fundamentos

“En el año 2006 por las Leyes 26.085 y 26.110 se estableció que los días 24 de marzo “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, y 2 de abril “Día del Veterano y los caídos en la Guerra de Malvinas” fueran feriados nacionales inamovibles. Por Decreto 1.584 del año 2010, el Poder Ejecutivo Nacional estableció y ordenó el régimen legal de los días feriados nacionales, no laborables para todo el país, manteniendo el carácter de inamovibles los feriados nacionales correspondientes al 24 de marzo y el 2 de abril”, consignó en fundamentos del proyecto presentado.

“El pasado 20 de enero de 2017, el Presidente de la Nación, mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 52, modificó el Decreto Nº 1.584/10 por el cual se establece el régimen de los feriados nacionales y de los días no laborables en todo el territorio de la Nación y exceptuó de los feriados trasladables los días 1 de Enero, Lunes y Martes de Carnaval, Viernes Santo, 1º de Mayo, 25 de Mayo, 9 de Julio, 8 de Diciembre y 25 de Diciembre, estableciendo así que los días 24 de marzo y el 2 de abril serían feriados nacionales trasladables”, refirió.

Tras aludir a la normativa chubutense, Ley I Nº 85, el legislador López adujo que “tal como se expresa en los fundamentos de la Ley 26.085, de incorporación del día 24 de marzo “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” a los feriados inamovibles, “la memoria no sólo rinde homenaje y rehabilita a las víctimas de gravísimas ofensas a la dignidad humana, sino que es un ejercicio indispensable para afianzar la cohesión de la sociedad, la moralización de la vida pública y sentar las bases para las garantías de no repetición de hechos atroces y aberrantes cometidos mediante un ejercicio delictivo del poder estatal”.

“Es responsabilidad de las instituciones constitucionales de la República el recuerdo permanente de esta cruel etapa de la historia argentina como ejercicio colectivo de la memoria con el fin de enseñar a las actuales y futuras generaciones las consecuencias irreparables que trae aparejada la sustitución del Estado de Derecho por la aplicación de la violencia ilegal por quienes ejercen el poder del Estado, para evitar que el olvido sea caldo de cultivo de una futura repetición. En tal sentido, la memoria cumple un papel fundamental en la construcción de un sociedad más justa y más humana, gracias a las lecciones que el pasado depara para edificar un futuro mejor y acordar con las normas y valores reafirmados por el Derecho Nacional e Internacional de los Derechos Humanos”, afirmó el parlamentario.

“En el partido “Chubut Somos Todos” entendemos que la transmisión y reflexión crítica sobre nuestra historia reciente resultan necesarias para no repetir los horrores del pasado. El apoyo o la neutralidad permisiva de vastos sectores de nuestra sociedad fueron vitales para instrumentación de la última dictadura cívico-militar. Enseñar y aprender que el mal es realizado por otros y en otros tiempos es una falacia riesgosa, debemos someter permanentemente nuestras prácticas a un escrutinio crítico para no volver a ser parte, por acción u omisión, de la barbarie”, sostuvo el diputado rawsense.

“Asimismo, acercarnos a nuestro pasado reciente, puede permitirnos retomar de manera crítica el ejemplo de tantos chubutenses solidarios y comprometidos que dedicaron su vida por la Justicia Social. La construcción de una memoria colectiva, y a la vez crítica, contribuirá de este modo a la defensa del estado de derecho y a la real aplicación de los DD.HH., de cara a la construcción de una sociedad más justa”, considerò al respecto.

Fechas emblemáticas de una historia reciente

Tras resaltar que el 24 de marzo y el 2 de abril representan “fechas emblemáticas en una historia reciente, muy presente en los argentinos, porque aún se busca verdad mediante los Juicios de Lesa Humanidad, porque todavía falta restituir la identidad de cientos de nietos apropiados, porque reivindicamos a los Veteranos de Malvinas y seguimos llorando a los caídos, junto con el reclamo indeclinable de soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas”, el diputado López aludió a que “en nuestra provincia el 21 de marzo de 2013, a través de la sanción de la Ley Provincial V Nº 143, se creó el BANCO DE DATOS GENETICOS DE FAMILIARES DE EX COMBATIENTES fallecidos o desaparecidos en Guerra”.

Expuso que “en ella se crea un Registro Permanente y sistemático de datos genéticos de familiares de soldados caídos y/o desaparecidos durante la Guerra de las Islas Malvinas que tuvieran domicilio real en Chubut al momento de ser incorporados a prestar servicio en alguna de las Fuerzas Armadas, siendo la UNIDAD COORDINADORA DE EX COMBATIENTES DE MALVINAS y de la SUBSECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS de la Provincia la Autoridad de Aplicación”.

El legislador chubutense aseveró que “coincidiendo con el reclamo de Organismos de Derechos Humanos, considero que el carácter de inamovible del feriado nacional correspondiente a los días 24 de marzo y 2 de abril como reafirmación de los Principios Democráticos, en memoria y homenaje a todas las víctimas del terrorismo de Estado, resulta de una necesidad democrática insoslayable”.-

SIGA LEYENDO

UNRN: Enseñanza de la astronomía y observación de eclipse anular

image

Universidad Nacional de Río Negro - Sede Andina

Comunicado de prensa

Enseñanza de la astronomía y observación de eclipse anular

La Universidad Nacional de Río Negro invita a participar en el Segundo Workshop de Difusión y Enseñanza de la Astronomía (WDEA II) que se desarrollará en la ciudad de Esquel (Chubut) en el Centro Cultural Esquel Melipal, del 22 al 24 de febrero de 2017.

Como actividad final, el domingo 26 de febrero se realizará la observación del eclipse anular de Sol, visible desde el sur de la provincia del Chubut. El cierre de la inscripción es mañana martes 31 de enero.

Los participantes disfrutarán de las siguientes charlas, a cargo de especialistas nacionales e internacionales:

- Eclipses: Miradas desde América.

- Una Didáctica de la Astronomía vivencialmente significativa.

- Astronomía para la igualdad, la inclusión y la diversidad: alcance de los grupos de trabajo de la Comisión de Educación de la Unión Astronómica Internacional.

- El Sol y la Luna entre los Incas.

- Primeras observaciones de eclipses totales de Sol realizadas por observatorios argentinos.

- El Sol: nuestra dinámica estrella.

- Bajo la sombra de Selene: Una experiencia fascinante.

- El Sol y sus distintas facetas.

- Eclipses y Educación (Charla y Taller).

- Telescopios solares HASTA y MICA.

- Enseñanza de la Astronomía con cámaras digitales.

Y como invitado especial, Jay Pasachoff, autor de la "Guía de campo de las estrellas y los planetas", quien disertará sobre los estudios científicos que se realizan durante eclipses solares.

A los fines de la organización de espacios, de recursos, movilidad, etc., solicitamos a los interesados en participar que se inscriban hasta el 31 de Enero de 2017, en forma libre y gratuita, a través de la página web oficial del Workshop

SIGA LEYENDO

Trevelin: exitosa Fiesta del Ternero

Trevelin: exitosa Fiesta del Ternero

Se desarrolló con éxito la Fiesta del Ternero Cordillerano en Trevelin.

En el lomo. Una postal de una de las jineteadas que se disfrutaron en Trevelin, en un día espectacular.

Hubo concursos, espectáculos musicales y artísticos, jineteadas, concursos de riendas, carrera de gallo y chancho enjabonado, con importantes premios. Además festivales musicales, elección de la reina, y el tradicional baile campero con artistas zonales. Todos compartieron un almuerzo criollo, con cinco vaquillonas al asador. La agenda continuó por la tarde con los concursos de riendas y jineteadas.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Abuchearon a Macri en un recital de Divididos en Pinamar

Abuchearon a Macri en un recital de Divididos en Pinamar

El líder de la banda, Ricardo Mollo, dedicó un tema a los pueblos originarios y el público estalló contra el presidente por la reciente represión a los mapuches en Chubut.

El líder de Divididos, Ricardo Mollo, dedicó uno los temas del repertorio a los pueblos originarios que recientemente fueron noticia en el sur por la represión desplegada en Chubut.

La reacción del público presente en el recital de Pinamar no se hizo esperar y un nutrido grupo de fans de la banda comenzó a gritar "Macri, basura, vos sos la dictadura" para rechazar la violencia contra el pueblo mapuche, ferozmente reprimido por Gendarmería en la segunda semana del año.

El ministro de Gobierno de Chubut, Pablo Durán, llegó a calificarlos de "terroristas" y habló de los manifestantes como un grupo de delincuentes, no es un grupo que pelea, como lo vienen haciendo en muchas comunidades desde hace muchos años por los derechos ancestrales".

EL DESTAPE WEB

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Se acordó el acceso libre y gratuito para residentes locales a la costa del lago y el río en Desemboque

El Hoyo: Se acordó el acceso libre y gratuito para residentes locales a la costa del lago y el río en Desemboque

Durante la mañana de hoy el intendente a cargo del municipio de El Hoyo, Daniel Cárdenas, se reunió con el intendente de Parque Nacional Lago Puelo Sergio Rusak y las poseedoras del predio que incluye el camping Desemboque, las hermanas Claudia y Marcela Solari. Se acordó el acceso libre y gratuito a la costa del lago y río para residentes locales, sin uso de las instalaciones del camping.

De la reunión también participó el secretario de gobierno Carlos Rey Pugh; la coordinadora del área de turismo Claudia Maroni; el asesor legal del municipio Dr. Emanuel Silva y la concejal Silvia Lonegro; también estuvo el abogado patrocinante de Solari.

Si bien se abordaron varias temáticas , el tema central estuvo relacionados con antecedente sentados por el fallo de la Cámara de la Justicia Federal de Comodoro Rivadavia , entorno a siniestro ocurrido años atrás en sector de Desemboque, con el objeto de evitar futuras posibles causas judiciales .

En ese marco las partes involucradas, acordaron varias cuestiones, que incluyen como punto principal el acceso libre y gratuito al rio y lago en sector de Desemboque para residentes locales, previa acreditación con DNI de domicilio en la localidad de El Hoyo; sin el uso de las instalaciones del camping.

Así mismos e acordó a mediano plazo la realización de un cerco perimetral del camping; y gestionar ante provincia a través del IPA, la designación de una figura de control y vigilancia de la rivera del Río Epuyén y Lago Pueblo en dicho sector de Desemboque.

Por otra parte el intendente de Parque Nacional Lago Puelo, Sergio Rusak, informó que está gestionado, aprobado y a la espera de la bajada de fondos, de un proyecto para la instalación de un puesto de guardaparques en dicha zona

SIGA LEYENDO

Chango Spasiuk en El Bolsón

Chango Spasiuk en El Bolsón

Noche de sorpresas agradables en ocasión de los festejos del nonagésimo primer aniversario de El Bolsón.

Es fácil deducir el tremendo esfuerzo para montar un espectáculo donde la “Prima Dona” de la actividad, sea la actuación de una orquesta.  Decenas de músicos, sus valiosos instrumentos, atriles.  Todo lo necesario para que suene bien al aire libre, porque no tenemos un Teatro acondicionado para preservar la acústica, fundamental en estos casos de sutiles sonidos y armonías.image

Impactante es la palabra que me llega, si bien sabía de la calidad de esta orquesta, no estaba preparado para disfrutar tamaño espectáculo.  La Calides del Director Martín Fraile acercó aún más a los músicos a la multitudinaria audiencia que se dio cita para disfrutar al Chango Spasiuk, y casi que no se esperaba este regalito extra, sobre todo cuando sobre el escenario hay gente de nuestra provincia.

El Chango, la humildad de un grande.

Si bien sabíamos todos a qué habíamos ido, el Chango permitió que se lucieran músicos de la talla de Rafael Sintoli, excelente concertino que no escatimó stocattos, pillizcatos y otros artilugios musicales para hacer brillar su violín al compás de la orquesta, donde Spasiuk era uno más. También se llevó los aplausos y ovación del público el excelente percusionista, que hasta nos regaló un concierto de palmas y orquesta.

Malos Momentos

Se dieron dos circunstancias incómodas: Una se dio cuando en medio de la actuación de la Filarmónica y un solista de flauta travesera, se cortó la luz de escenario y sonido. Un inconveniente que no llegó a opacar la velada, a pesar de haber sucedido en dos ocasiones.

Y otra, muy incómoda para la joven presentadora, cuando por protocolo agradeció publicamente la gestión del gobernador Weretilnek; la multitud empezó a chiflar y abuchear, lo que provocó que la locutora levantara la voz para agradecer al intendente Pogliano haber hecho posible el evento. A esta altura se multiplicaron los chiflidos en contra de los funcionarios que manifiestamente están a favor del loteo de Ludden.

En un momento desplegaron la bandera de “Cuidemos el Agua” y la nutrida audiencia coreó cánticos contra la entrega de las tierras en Ludden.

1-DSC007772-DSC007823-DSC007894-DSC00791

Radio Malón: ECA

SIGA LEYENDO

El Ministerio de Salud capacita a sus residentes en Epidemiología Básica

El Ministerio de Salud capacita a sus residentes en Epidemiología Básica

Los profesionales participaron de la capacitación a través del sistema de videoconferencias, que permite conectarse de manera simultánea, en tiempo real y a distancia, es decir desde diferentes puntos geográficos de la provincia.

Profesionales de distintos centros asistenciales recibieron conceptos y conocimientos generales sobre la disciplina de la Epidemiología.

Profesionales de distintos centros asistenciales recibieron conceptos y conocimientos generales sobre la disciplina de la Epidemiología.

Un nutrido grupo de profesionales que se encuentran cursando sus residencias médicas en los hospitales cabecera de Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson, iniciaron la semana pasada un "Curso sobre Epidemiología Básica", que el Ministerio de Salud del Chubut que conduce Ignacio Hernández organiza a través de la Dirección Provincial de Formación y Capacitación de Recursos Humanos.

La capacitación tiene como objetivo brindar a los profesionales conceptos y conocimientos generales sobre la disciplina de la Epidemiología; y es dictada desde el Hospital Zonal "Dr. Andrés Isola" de Puerto Madryn, por la referente del tema en ese nosocomio, Denise Acosta.

VIDEOCONFERENCIA

En tanto, la iniciativa resulta novedosa dado que los profesionales participaron de la capacitación a través del sistema de Videoconferencias, una metodología que permite conectarse de manera simultánea, en tiempo real y a distancia, es decir desde diferentes puntos geográficos de la provincia, lo cual posibilitó que los residentes pudieran participar desde los mismos hospitales en los que se desempeñan.

Asimismo, el curso que inició el pasado martes 24 de enero continuará en tres clases más, que se dictarán los días 16 de febrero, 16 de marzo y 20 de abril.

Por otro lado, el Ministerio de Salud que conduce Ignacio Hernández continúa con la convocatoria de profesionales de la salud, médicos y de otras disciplinas, de cualquier punto del país y próximos a graduarse o recibidos en los últimos 5 años, a las Residencias del Equipo de Salud de Chubut 2017, cuyas inscripciones serán durante los meses de febrero y marzo próximos.

Las especialidades que los médicos pueden cursar en los Hospitales de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel, Rawson y El Maitén, son Medicina General, Pediatría, Cirugía General, Ortopedia y Traumatología, Clínica Médica, Terapia Intensiva, Psiquiatría, Tocoginecología, Neonatología, Terapia Intensiva Pediátrica, Anatomía Patológica y Epidemiología.

En el caso de otros profesionales de la salud, como licenciados en Psicología, Enfermería, Trabajo Social y Terapia Ocupacional, por ejemplo, las especialidades que pueden hacer son Salud Mental Comunitaria, Salud Pública y Epidemiología.

Los profesionales interesados en obtener más información pueden comunicarse con el Departamento Provincial de Residencias del Equipo de Salud de Chubut, al teléfono (0280) 4485710 y/o el correo electrónico info.residenciaschubut@gmail.com

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Escuelas 765 y 788: Comienza hoy en toda la Provincia la “Escuela de Verano”

PARA CHICOS CON RIESGO PEDAGÓGICO POR ADEUDAR ENTRE 3 Y 6 MATERIAS

Comienza hoy en toda la Provincia la “Escuela de Verano”

El Ministerio de Educación, que conduce Gustavo Castán, confirmó que hoy lunes 30 comienza en 90 establecimientos secundarios de seis regiones de la provincia el programa “Escuela de Verano”. La propuesta se extenderá hasta el 20 de febrero.

En ese sentido, serán 90 las instituciones de Nivel Secundario que ofrecerán la propuesta que está diseñada para estudiantes de escuelas de gestión pública, privada y de autogestión, que adeuden entre 3 y hasta 6 espacios curriculares del ciclo lectivo 2016, y que hayan desaprobado en la instancia de diciembre.

A través de la “Escuela de Verano” se les brindarla a los estudiantes las herramientas necesarias para que logren promocionar el año cursado, a través de otra dinámica y práctica de enseñanza. De esta forma, se busca garantizar el alcance de los saberes, con un recorrido alternativo.

Es importante mencionar que el espacio curricular estará acreditado cuando el estudiante apruebe con una calificación mínima de 6 y cumpla con el 80% de asistencia.

Las Escuelas

En la Región I, brindarán “Escuela de Verano” los establecimientos 765, 788 (Lago Puelo), 774 (Epuyén), 7719 (Buenos Aires Chico), 727, 734 y 7727 (El Hoyo), 7709 (Cushamen) y 726 (El Maitén). El supervisor responsable es Florencia Peralta.

En la Región II, las escuelas 750, 775, 703, 2701, 790, 7707, 7710, 7726, 736 y 785 (todas de Puerto Madryn). El supervisor a cargo del programa, es Alberto Alecio.

En la Región III, los colegios 701, 735, 713, 758, 767, 791 y 7722 (todos de Esquel); 705 (Trevelin); 779 (Corcovado); 780 (Gualjaina) y 7724 (Aldea Escolar). El supervisor a cargo es Marcelo Rodríguez.

En la Región IV, de Rawson, brindarán “Escuela de Verano” los establecimientos 702, 729, 752, 795, 7705, María Auxiliadora y 776, de Playa Unión. Andrea Soler, es la supervisora responsable.

En la Región IV, Trelew y Valle, inscribieron para Escuela de Verano los colegios 712, 714, 720, 724, 730, 744, 747, 748, 751, 759, 762, 787, 792, 793, 7721 y María Auxiliadora, todos de Trelew. También, 733 794 y Colegio Camwy (Gaiman); 773, (28 de Julio); 777 (Paso de Indios); 791 y Williams Morris (Dolavon). Las supervisoras Evelina Casiello y Sonia Menéndez, están a cargo.

En la Región V, las escuelas 706 (Río Mayo) y 725 y 739 (Sarmiento). La supervisora Marina Medina, es la supervisora designada.

Mientras que en la Región VI, las escuelas 704, 707, 711, 718, 722, 723, 731, 732, 737, 738, 742, 743, 745, 746, 749 y 757. También, 760, 766, 770, 796, 797, 798, 7702, 7703, 7704, 7715 y 7717. A cargo de Escuela de Verano están Adriana Di Sarli y Luis Herrera.

SIGA LEYENDO

Caso Burco: la mayor acumulación de tierras en Río Negro

Caso Burco: la mayor acumulación de tierras en Río Negro

Tierras: cuando la disputa llega a las manos

Caso Burco: la mayor acumulación de tierras en Río Negro

La posesión de lotes mediante avivadas, remates dudosos o tácticas judiciales “es nada comparado con el proceso de apropiación de tierras fiscales que protagonizó un grupo económico internacional, con la anuencia del Estado”.

Eso dice el diputado nacional por Río Negro Luis Bardeggia (FpV), autor de una denuncia penal por la adjudicación directa de miles de hectáreas de tierra que, al cabo de poco tiempo, quedaron en manos del Grupo Burco SA, originario de Bélgica. Es desarrollador líder de emprendimientos inmobiliarios y vacacionales de lujo “en entornos naturales cuidadosamente preservados”, según reza la publicidad de la propia empresa.

“Fue una verdadera sustracción de porciones de naturaleza”, grafica Bardeggia para dimensionar la asignación de un total de 24.543 hectáreas en sólo dos años y siete meses. No hay antecedentes de tamañas adjudicaciones, considerando la dimensión de las tierras, sus características ambientales y paisajísticas, la violación de las normas vigentes en materia de tierras fiscales y la celeridad con que se concretó el proceso.

Por anteriores adjudicaciones de tierras fiscales a valores irrisorios están siendo juzgados el ex ministro de Producción, Juan Accatino, y los ex funcionarios de Tierras, Daniel Tait y Jorge Belacín (todos de la gestión Saiz) procesados por fraude a la administración.

En esta misma causa, dictaron falta de mérito “por no verificarse una conducta defraudatoria” a Alfredo y Tomás Bertger; a Federico Van Ditmar (lugarteniente del magnate Joseph Lewis); a los empresarios Damián y Marcos Mindlin, y a Ana María Trianes, esposa del ex presidente de la Empresa Forestal Rionegrina SA (Emforsa) José Martínez Pérez, y apoderada legal de Hidden Lake SA.

Esta es la sociedad que “Joe” Lewis formó al adquirir a la familia Montero 12.000 hectáreas en Lago Escondido, donde construyó su mansión y, recientemente, una central de energía.

Varios de estos nombres se amalgaman en operaciones que apuntan tanto a los intereses del Grupo Burco cuanto a los de Lewis.

En la denuncia que originó el juicio, se denunció la venta de un campo de 359 hectáreas en la zona de El Bolsón a Martínez Pérez, que en menos un año fue vendido a Van Ditmar en favor de la sociedad de Lewis.

También se señaló la venta de 14.698 hectáreas a Miguel Guajardo y Uberfil Carrillanca, que en poco más de un año se transfirieron a Mindlin. Otro campo de 4.500 hectáreas enajenado a favor de Forestal Ganadera San Tadeo, representada por un socio de Martínez Pérez, se traspasó en meses a Ana María Trianes.

En tanto, las nuevas denuncias de Bardeggia son las que apuntan a Burco SA en procesos de adjudicación de tierras seguida de reventa, similares a los casos anteriores, con algunos protagonistas comunes, y con la participación necesaria de la autoridad de aplicación de la Ley de Tierras provincial.

Esta fue la secuencia de adjudicación de tierra de dominio público que terminó en manos de Burco:

• 7.080 hectáreas adjudicadas en 2005 por la dirección de Tierras a El Talismán SA, sociedad absorbida en 2006 por Burco, que luego cedió los derechos a Estancia Río Foyel SA constituida ese mismo año.

• En noviembre de 2006, Tierras autorizó la transferencia de derechos de ocupación de 4.500 há (en tres lotes) a Tomás Bergter. Pasados seis meses, Estancia Río Foyel SA adquirió las tierras.

• En setiembre de 2009, el Estado adjudicó 2.690 hectáreas al ocupante del predio Juan Collihuin. Y cuatro meses después éste transfirió la propiedad a Estancia Río Foyel.

• 4.526 hectáreas en zona fronteriza cercana a El Bolsón fueron adjudicados a Forestal y Ganadera San Tadeo por apenas 36 pesos la hectárea. Y un campo lindante de 5.598 hectáreas, adjudicado a Carro Norberto Andino, por 27 pesos/ha. Cinco meses después, ambos campos fueron revendidos a Ana María Trianes, apoderada de Hidden Lake. Y a principios de 2011, pasaron a manos de Hubert Gosse elegido en 2012 presidente de Burco Argentina.

Así, en poco tiempo, el Grupo Burco fue consolidando una única unidad rural de 24.443 hectáreas de campos contiguos en el departamento catastral de El Bolsón y parte del de Bariloche, lo que lleva a suponer al denunciante que “se trata de hechos concatenados y articulados para apropiarse de campos”.

Dentro de las propiedades está el cerro Carreras-Nevado Mayor, divisoria de agua con actividad glaciaria, naciente de los ríos Chubut, Pichileufu, Foyel y Villegas. Es decir una zona con reserva de agua dulce y especial interés hidrológico.

Las condiciones de la ley de Tierras

Las modificaciones hechas en 2010 a la ley rionegrina 279 establecen que:

• “Los derechos sobre tierras ubicadas en zona de fronteras y de seguridad se otorgarán a ciudadanos argentinos (...)”.

• No podrán ser adjudicatarios de tierra rural fiscal: todo tipo de sociedades comerciales que no tengan por objeto la explotación agraria, o se hayan constituido en el extranjero, o tengan control extranjero directo o indirecto.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO