12/8/16

Chubut continúa el diálogo para la reforma constitucional

Chubut continúa el diálogo para la reforma constitucional

El debate se ampliará a entidades e instituciones de la comunidad, confirmó el ministro de Gobierno, Rafael Williams.

El ministro Williams encabezó ayer una reunión con un partido vecinal de Gaiman.

El ministro Williams encabezó ayer una reunión con un partido vecinal de Gaiman.

El ministro de Gobierno de Chubut, Rafael Williams, adelantó la posibilidad de que en la ronda de reuniones para evaluar la reforma de la Constitución del Chubut también sean incluidas instituciones y entidades de la sociedad civil, que por su actividad tienen relación con algunos de los temas planteados para ser modificados.

Así lo manifestó el funcionario luego de recibir en su despacho, junto al fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, y el asesor gubernamental Máximo Pérez Catán, a los integrantes del partido vecinal Movega de Gaiman. En representación del Movega estuvieron Juan Davies, Nicolás Canegalli Forquera y Hugo Staniscia.

Durante la reunión, celebrada en el despacho del ministro de Gobierno, en Rawson, los integrantes de la comisión que evalúa la reforma constitucional, planteada por el gobernador Mario Das Neves tras su asunción en diciembre, detallaron a los dirigentes del partido vecinal valletano la serie de temas que forman parte del temario definido para el debate.

La ronda de encuentros con los partidos políticos agotó en una primera instancia a todos aquellos que tienen estructura provincial, y ahora la continuidad se dará con los partidos políticos de carácter municipal y vecinal, aunque no tengan representación legislativa en el Parlamento provincial.

Entre los temas más importantes del temario definido para dialogar con los dirigentes políticos de Chubut se encuentra la preservación y el cuidado del recurso agua, la autarquía del Poder Judicial, la composición del Consejo de la Magistratura y la eliminación de los institutos del indulto y los fueros para los funcionarios provinciales.

Williams destacó el carácter ameno que tuvo el encuentro con los dirigentes políticos gaimenses. "Esta posibilidad de incluirlos en esta serie de reuniones sirve para enriquecer el temario y el debate acerca de los temas que hemos planteados como posibles para la reforma constitucional", señaló.

"Y también estamos pensando en la alternativa de ampliar este tipo de encuentros a entidades e instituciones de la sociedad civil que tengan relación, por su actividad, con el temario que se está evaluando", expresó el ministro.

Los encuentros con los partidos municipales incluirán a Unión Vecinal Camaronense (Camarones), Fuerza Comodorense (Comodoro Rivadavia), Vecinal El Hoyo y Agrupación Vecinal Nuevo Encuentro (El Hoyo), Unión Vecinal para la Victoria (El Maitén), Frente Vecinal (Esquel), Unión para el Crecimiento (Gaiman), Partido Vecinal (Gobernador Costa), Movimiento de Integración Vecinal (Lago Puelo), Unidos y Organizados (Puerto Madryn), Partido Vecinal (Rada Tilly), Movimiento Juntos por Rawson, Propuesta Rawsense y Movimiento Popular por Rawson (Rawson), Alternativa Vecinal (Sarmiento), y MAPU y Por Trelew (Trelew).

SIGA LEYENDO

Pehuenes jugará con Jabalíes en la apertura del Regional Patagónico de Clubes

Pehuenes jugará con Jabalíes en la apertura del Regional Patagónico de Clubes

Pehuenes jugará con Jabalíes en la apertura del Regional Patagónico de Clubes

  • - RUGBY -

El equipo barilochense deberá, además, enfrentarse a equipos neuquinos. Juegan los mejores clasificados desde Neuquén a Tierra del Fuego.

PROGRAMACION
SABADO EN PEHUENES
13hs. M16 Pehuenes vs. Jabalíes (Bolsón)
14.30hs. M18 Pehuenes vs. Jabalíes
16.00hs. 1era Pehuenes vs. Jabalíes
Árbitro: Iván Guerra (Catriel)

Este sábado Pehuenes recibirá a Jabalíes de El Bolsón en lo que representará la primera fecha del certamen Regional Patagónico de Clubes. El encuentro, en primera división, comenzará a las 16 horas. El equipo barilochense integra el cuadrangular, correspondiente a la sub zona Andina, acompañado por el equipo de El Bolsón, Dinos de Plaza Huincul y los Patos de Centenario.

Uno de los referentes de rugby del club, Cristian Tassi, destacó el valor de este tipo de competencias que generan un impacto positivo para el desarrollo del deporte en Bariloche. De hecho, considera que uno de los factores para comprender el nivel del rugby local está dado por la poca competencia. “Estamos en un nivel medio bajo, considerando el rugby en toda la Patagonia. El mayor inconveniente es la distancia, para poder tener más juego. Buenos Aires hace 20 kilómetros para competir. Y es importante jugar con equipos que son mejores”, opinó.

La organización del certamen tiene tres categorías, en función del nivel de cada participante. Campeonato, Ascenso y Desarrollo. El conjunto barilochense integra ésta última, luego de clasificar tercero en el torneo que definió a los clasificados para el Regional Patagónico de Clubes de Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Raúl Cifuentes, secretario de la Unión de Rugby Austral, manifestó que “esto significa un salto cualitativo inmenso y es fundamental para el desarrollo del rugby en la Patagonia. No sólo en cuanto a la competencia propiamente dicha, sino al armado de la logística interna y también a la búsqueda de recursos para solventar los gastos que se presenten”.

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

U.N.P.S.J.G. busca consolidar su presencia en la Comarca Andina

Con diferentes talleres, la Universidad busca consolidar su presencia en la Comarca Andina

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco comenzó a brindar un Seminario de Turismo con el que busca fortalecer su presencia en la Comarca Andina. La propuesta continuará el lunes en Lago Puelo. También se trabaja para desarrollar otros proyectos comunitarios en esa zona.

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco comenzó a brindar una serie de talleres en las comunidades de la Comarca Andina.

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco comenzó a brindar una serie de talleres en las comunidades de la Comarca Andina.

La Universidad realizó un relevamiento donde a lo largo de tres años se visitaron más de 40 comunas para conocer las problemáticas de cada una de ellas. De ese modo, se elaboraron varios proyectos y se firmaron convenios de colaboración y asistencia técnica entre la casa de altos estudios, las comunas rurales y municipios para la capacitación en educación y formación.

En este contexto, la Facultad de Ciencias Económicas de la sede de Esquel comenzó a dictar el 29 de julio un Seminario Virtual de Turismo Sustentable en el Club Belgrano de Cholila y contó con la participación de más de 100 personas que escucharon la clase de la profesora Claudia Tabares.

"El hecho de consultar a las comunidades cuáles son sus necesidades y demandas reales, se traduce en la gran cantidad de personas que asisten a las capacitaciones. No solo en el rubro específico del turismo, sino también a personal de otras áreas de la municipalidad, como rentas, mesa de entrada, cultura. Esto permite una visión más enriquecedora del tema", afirmó Tabares.

La capacitación estuvo a cargo de los docentes Marcos Cesetti y Gustavo Capesse y estuvo dirigida a empleados municipales, provinciales y nacionales de las localidades de Epuyén, El Hoyo, Lago Puelo, Cholila y El Maitén.

Los talleristas coincidieron en que la presencia de la Universidad en esta propuesta, no hace más que realzar la posibilidad de que la institución esté verdaderamente al servicio de la comunidad, atendiendo a las legítimas demandas de los habitantes del interior de la provincia, quienes pueden acceder a un conocimiento real y concreto que da valor para el desarrollo de sus comunidades.

El próximo encuentro se llevará a cabo en Lago Puelo entre el lunes y el sábado.

NUEVAS PROPUESTAS

Asimismo, el coordinador del programa de la Comarca Andina, Carlos Lacalle, manifestó que se está trabajando en un revelamiento social en El Hoyo, en conjunto de la Secretaría de Acción de esa localidad y la casa de altos estudios, encausado por la licenciada en Trabajo Social, Rosa Soto donde se brindará asistencia en problemática familiar en los parajes.

Otra de las propuestas que llevará adelante la institución en la Comarca Andina será la difusión de actividades académicas, de extensión y los beneficios que la casa de estudios tiene para ofrecerle al estudiante del interior.

"Mateando con la Universidad" será una de ellas que incluirá actividades deportivas y recreativas como también informará sobre las becas a las que pueden acceder los estudiantes. Están destinadas a hacer frente a los gastos de fotocopia, becas comedor para cenar y almorzar en el comedor universitario, entre otros.

"Por más humilde que sea una familia, el joven que asiste a la Universidad encuentra contención edilicia, alimentaria, bibliográfica y tiene acceso a un área social que le ofrece contención para que continúe con la posibilidad de desarrollarse", subrayó el funcionario quien explicó que las próximas acciones apuntan a poner en marcha el proyecto de saneamiento de un frigorífico.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Familiares de víctimas de la “Masacre de Trelew” en la Legislatura de Chubut

Severos reproches a expresiones de Macri acerca de militancia desaparecida en la dictadura militar

Familiares de víctimas de la “Masacre de Trelew” invitan a legisladores a participar de actos conmemorativos el 22 de Agosto en Trelew

Hilda Bonardi de Toschi y Sara Kohon, familiares de desaparecidos por la represión instaurada en el régimen de facto de la década del ’70 en el país, fueron recibidas por el presidente del Bloque mayoritario del PJ-FPV, Javier Touriñàn, acompañado de sus pares Blas Meza Evans y AlfredoDi Filippo, y en la oportunidad se transmitió la invitación a los legisladores provinciales para participar de los actos conmemorativos de la denominada “Masacre de Trelew”, a llevarse a cabo el próximo 22 de Agosto en el “Centro Cultural por la Memoria” sito en el aeropuerto viejo de dicha ciudad valletana.image

En dicha conmemoración. destinada a la preservación de la memoria nacional y popular por la plena vigencia de los Derechos Humanos, se realizarán distintos actos como así también otras actividades que incluyen manifestaciones artísticas y también charlas de concientización en el ámbito educacional chubutense.

En tal sentido, se comentó que se programa la realización de una obra teatral denominada “Tosco y los Héroes de Trelew”, a llevarse a cabo los días 20 de Agosto, en la ciudad de Puerto Madryn, y el 21 de este mes en el Teatro “Verdi”, en la ciudad de Trelew.

Severas críticas por expresiones de Macri

Durante la amena charla que las visitantes mantuvieron con los legisladores del Bloque PJ-FPV, hubo coincidencias en repudiar las recientes expresiones ideológicas del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, en relación con la nómina de desaparecidos durante la dictadura militar en la Argentina.

“Realmente, el tema nos preocupa porque se trata de la máxima autoridad política en un sistema institucional democrático, y no sólo porque se lo instala como una mera cuestión numérica sino que hasta se hace la referencia de una “guerra sucia”, cuando fue una brutal represión al pueblo que luchaba por la restauración democrática y la vigencia de los derechos humanos”, se sostuvo significativamente en el contexto de la polémica desatada por las expresiones presidenciales que generaron un amplio abanico de críticas desde distintos sectores políticos y sociales.-

SIGA LEYENDO

Lago Puelo estuvo presente en la Mesa de Desarrollo Comarcal

clip_image002

Lago Puelo estuvo presente en la Mesa de Desarrollo Comarcal

El Director de Producción de la Municipalidad de Lago Puelo, Alexi González, participó de la reunión de Mesa de Desarrollo Comarcal del mes de agosto, realizada el pasado miércoles enCholila. image

Durante el encuentro, González presentó un proyecto de Ordenanza sobre Habilitación de Cocinas Familiares, para que sea visado por Micro Región de la Comarca Andina.Teniendo en cuenta la existencia de personas que elaboran alimentos en sus domicilios, el proyecto busca regular la situación y las condiciones de producción para consolidad la inclusión social y asegurar la calidad de los productos.

Por otro lado, los referentes del Ministerio de Producción informaron acerca del nuevo Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI) que se llevará a cabo por YamilBalul de CORFO, y que tendrá la finalidad de promover la mejora de las condiciones sociales y productivas de las familias rurales buscando incrementar sus ingresos, como resultado del aumento de su producción, la inserción en cadenas de valor y la creación de oportunidades de trabajo.

Asimismo, se conversó sobre el Monotributo Social Agropecuario (MSA), una nueva herramienta gratuita impulsada por la Secretaria de Agricultura Familiar de la Nación, destinada a productores y agricultores familiares que obtendrán, por medio de esta herramienta, acceso a una jubilación y cobertura de salud.

Además, los concurrentes acordaron una próxima reunión entreproductores de la Comarca con el Ministro de Producción de Chubut, Hernán Alonso, para exponer la situación por la que atraviesa la producción de fruta fina, con grandes cantidades de fruta sin vender alojadas en cámaras de frío, a raíz de la desigual competencia que generó la apertura de las importaciones.

Participaron de la reunión el director de Producción de Lago Puelo, Alexi González, y referentes de CORFO, la Asociación Apícolas de la Comarca, el Ministerio de Producción de la Provincia del Chubut,  la Secretaria de Agricultura Familiar, la Asociación Productores Agrícolas Lago Puelo, la Cooperativa Agrícola del Paralelo 42, y representantes de Producción de las Municipalidades de El Hoyo y Cholila.

SIGA LEYENDO

Presentan amparos para evitar la extranjerización de tierras nacionales

Presentan amparos para evitar la extranjerización de tierras nacionales

Desde Chubut, Mendoza y La PLata presentaron planteos de inconstitucionalidad y nulidad de las modificaciones que hizo el macrismo a la Ley de Tierras.

 En 1996, Joe Lewis compró un predio de 12 mil hectáreas a 30 kilómetros de El Bolson (sur de la provincia de Río Negro), lugar que llamó Lago Escondido (Hidden Lake). Foto: diarioandino.com.ar

Legisladores de Chubut, referentes del Movimiento Campesino Indígena en Mendoza y un abogado de Derechos Humanos en La Plata acudieron la semana pasada a la Justicia Federal para plantear la inconstitucionalidad y nulidad del decreto del macrismo que modifica la Ley 26.737 o Ley de Tierras. Además de facilitar la venta de territorios a extranjeros, advierten que este decreto pone en riesgo “la soberanía alimentaria y acuífera”.

Dicha ley fue aprobada en 2011, luego de que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner enviara al Congreso un proyecto para introducir restricciones a la venta de campos a extranjeros. Se estableció entonces el 15 por ciento como límite a toda titularidad de dominio o posesión de tierras rurales, a partir de lo cual los extranjeros no podían adquirir más de mil hectáreas cada uno. El proyecto surgía en respuesta al avance de empresarios extranjeros como Joe Lewis (dueño de 12 mil hectáreas en Lago Escondido, Río Negro, y amigo de Mauricio Macri) y Luciano Benetton (propietario de un millón de hectáreas en la Patagonia).

A principios de julio de este año, el gobierno de Mauricio Macri oficializó una modificación de esa ley, flexibilizando los requisitos con el argumento de alentar inversiones para reactivar economías regionales.

Según informó Política Argentina, en la Patagonia, diputados de Chubut presentaron a principios de mes una acción de amparo contra el Gobierno Nacional, con el fin de lograr un pronunciamiento judicial que deje sin efecto el Decreto Nacional 820/16. La iniciativa fue presentada por el diputado del FpV-PJ Blas Meza Evans y por el concejal de Lago Puelo del mismo espacio político, Alejandro Marques.

“El decreto es una verdadera tropelía a la Constitución, está reformando la Ley de Tierras que fue votada casi por unanimidad. Estamos pidiendo que se decrete la nulidad por inconstitucionalidad, del decreto y de los actos jurídicos que se puedan haberse celebrado en virtud de ese decreto”, expresó Meza Evans en diálogo con Política Argentina. Destacó que el puntapié inicial de la presentación judicial llegó desde el noroeste de la provincia, “lugar de gran concentración de tierras en manos de extranjeros, donde están los Benetton y se está superando el 50 por ciento de tierras en manos de extranjeros”.

En tanto, en Mendoza también fue llevado a la Justicia el decreto de Macri. El amparo fue presentado por el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) en el Juzgado Federal N° 2 de Mendoza, a cargo de la jueza Olga Pura de Arrabal. Diego Montón, representante de la Coordinación Nacional del Movimiento, señaló que entre los puntos que denuncian están que “el registro nacional de tierras deja de ser un instrumento de control”, que “a la hora de establecer cuáles son los pasos para que un capital extranjero registre a su nombre tierras, les permiten directamente que se inscriban y después empiezan a hacerse las consultas”, que posibilita que “el capital extranjero se camufle como empresa nacional”, entre otras cuestiones.

Montón destacó que una de las principales preocupaciones a partir del decreto del Ejecutivo que modifica la Ley de Tierras tiene que ver con los recursos acuíferos: “Una condición muy importante que tenía la Ley en cuanto a recursos hídricos, era que cuando quedaban incluidos en propiedades no podían ser adquiridos. Ahora se permite que incluyan estos recursos. Creemos que por ahí va uno de los objetivos de esta modificación: volver a abrir la puerta al capital extranjero a apropiarse de recursos de agua”.

Advirtió, además, que en Mendoza registraron en los últimos meses “un resurgimiento de los sectores más especulativos del sector inmobiliario” y un recrudecimiento de la presión “en varias causas judiciales contra comunidades campesinas de parte de los empresarios, como diciendo ‘vuelve a ser nuestra hora’, en la forma que tienen de retomar la ofensiva jurídica, de retomar la represión sobre la policía, retomar la presión sobre los fiscales”. Uno de los casos más graves que describe la demanda es el conflicto entre una comunidad campesina y el holding español Argenceres-ELAIA SA, en el cual las empresas intentan despojar de sus tierras a familias con posesiones ancestrales.

Por su parte, un abogado de La Plata se encargó de llevar el tema a la Justicia, “a título de ciudadano con interés legítimo”. La presentación la hizo ante el Juzgado Federal N° 2 el letrado Jerónimo Guerrero Iraola, que integra el equipo jurídico del CECIM La Plata. “Considero que el Poder Ejecutivo contravino la Constitución Nacional porque se excedió en la facultad reglamentaria que le regula el artículo 99 inciso 2º, que claramente prohíbe que las reglamentaciones contraríen el objeto y el sentido de la norma”, manifestó a Política Argentina. Y explicó que el decreto del macrismo constituye una “aberración jurídica” porque “si tenés un sistema protectorio que estipula determinados estándares y formas de intervención del Estado, y un decreto reglamentario viene a flexibilizar estos estándares protectorios, claramente se está contrariando el sentido de la norma”.

Guerrero Iraola apuntó, además, que no se trata sólo de una cuestión de quién tiene la titularidad de las tierras, sino que “en esta cuestión está en juego también el sistema de derechos humanos en lo que hace a la soberanía alimentaria y a la soberanía acuífera, y son derechos consagrados en el sistema internacional de derechos económicos, sociales y culturales".

Asimismo, el recurso de amparo para pedir la nulidad del decreto que modificó la Ley de Tierras va a ser próximamente presentado en Neuquén, Corrientes y Río Negro. En tanto, avanza en el Congreso un proyecto de ley en el mismo sentido.

D24

SIGA LEYENDO

Capturaron en San Juan a homicida que escapó en Buenos Aires

Capturaron en San Juan a homicida que escapó en Buenos Aires

Hugo Ángel Cano, condenado por dos brutales homicidios y penado por el último de ellos a prisión perpetua, había escapado desde la localidad de Salliqueló -provincia de Buenos Aires-, lugar al que había sido trasladado con custodia para visitar a su madre. Lo siguieron por distintas provincias hasta encontrarlo en la capital sanjuanina. Será trasladado otra vez al Penal 3 de Bariloche, donde cumplía su condena.

Hugo Ángel Cano había sido condenado a la pena de prisión perpetua por el tremendo homicidio de Marta Carolina Zanni, con quien supuestamente habría mantenido una relación sentimental previa al hecho, ocurrido en 2004. Había sido penado en 2005 y reiteradamente intentó torcer la condena y fijar una fecha para el final de la misma, aunque en todas las instancias salió derrotado y los jueces se negaron a ponerle una fecha al final de su encarcelamiento.

Cano permaneció detenido en el Establecimiento Penal 3 de la ciudad y en reiteradas ocasiones accedió al beneficio de salidas con fines de acercamiento familiar. Con custodia del Servicio Penitenciario, era trasladado hasta la localidad de Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, en la última ocasión, el pasado 22 de julio, aprovechó para escaparse de sus custodios.

Tras una exhaustiva investigación, las autoridades lograron establecer que desde la pequeña localidad ubicada casi al límite con la provincia de La Pampa y a unos 150 kilómetros de Santa Rosa, había logrado llegar hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y desde la terminal de Retiro, tomó un colectivo que lo llevó a Mendoza.

En Mendoza, Cano tuvo contacto con una mujer con la que habría entablado una relación sentimental estando ambos privados de su libertad. Por lo que los investigadores, sabiendo ese detalle, lo buscaron intensamente, sin resultados positivos.

El pasado fin de semana, Cano fue hallado en la capital de San Juan, en el interior de un albergue para personas carenciadas en el que se alojaba. Tras ser recapturado, fue puesto a disposición de la Justicia sanjuanina que en contacto con la Justicia rionegrina, concretará el traslado hasta Bariloche, para ser nuevamente alojado en el Establecimiento Penal 3.

El comportamiento evasivo del detenido, seguramente servirá para que de aquí en más, le sean denegados los pedidos de traslado con el objetivo de acercamiento familiar. El beneficio era extendido desde hace varios años con una frecuencia regular de seis u ocho meses. Los viajes eran aprovechados por el interno para visitar a su madre, que por inconvenientes de salud debidos a la edad, se ve imposibilitada de viajar.

El hecho

La muerte de Carolina Zanni, se produjo entre las 12.30 del 3 de octubre de 2004 y las 23.25 del día 5 de octubre del mismo año en el interior de la vivienda de la mujer, ubicada en la calle Sobral 1237 del barrio 170 Viviendas. En esas circunstancias, luego de haber mantenido relaciones sexuales, el acusado agredió a la mujer mediante golpes con un palo y/o puntapiés en su cara, provocándole ese accionar diversas fracturas en huesos de la cara y las costillas, hemorragias masivas y una asfixia que produjo un edema traumático y sufusión hemorrágica de los órganos del cuello.

Posteriormente, Cano se apoderó de diversos efectos de propiedad de la víctima: todo lo cargó en el auto de la mujer y se retiró del lugar. Luego vendió el vehículo en El Bolsón y se trasladó hasta Epuyén, lugar en el que fue detenido.

El imputado fue condenado a la pena de prisión perpetua, al ser considerado autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado por su comisión con alevosía y ensañamiento en concurso real con el delito de hurto simple. Según se analizó en uno de los expedientes que tramitó uno de los recursos intentados por la defensa, recién el 12 de octubre de 2039, Cano podría acceder al beneficio de salidas transitorias.
Cano, al momento de ser condenado por el homicidio de Zanni, registraba otra condena ya cumplida, también por un homicidio ocurrido varios años atrás. En prisión, siempre observó buena conducta y gozaba de un muy buen concepto dentro del ambiente penitenciario.

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

Piden instalación de balanzas para camiones en rutas rionegrinas

Piden instalación de balanzas para camiones en rutas rionegrinas

Ocampos

Con el propósito de preservar el estado de las rutas rionegrinas, los legisladores Jorge Ocampos y Daniela Agostino, pidieron al gobierno nacional y a Vialidad la instalación de balanzas (de peso total y por ejes) sobre dos sectores: en el tramo de la ruta nacional n° 40; entre El Bolsón y San Carlos de Bariloche; la ruta nacional nº 23 en dos partes: entre la ruta nacional n° 3 y la localidad de Valcheta y el otro entre Pilcaniyeu y la ciudad de Bariloche.

Los legisladores del Frente Progresista indicaron que la solicitud pretende controlar el peso y las dimensiones de los camiones que transitan por estas rutas ubicadas en la geografía rionegrina,

Jorge Ocampos afirmó que el transporte de carga debe respetar normativas nacionales que establecen límites precisos en pos de la preservación de las rutas por donde transitan los camiones. Es público y notorio que con el argumento del abaratamiento de costos, las empresas transportistas exceden estos límites en detrimento de la infraestructura vial.

Explicó que la ruta nacional N° 40 “sirve de enlace con el Paso Cardenal Samoré en la Cordillera de los Andes, a la altura de la provincia del Neuquén, que une a Chile y la Argentina y esto hace que para el transporte de mercadería hacia el sur, la ruta sea una buena opción comercial, dado que es recorrida diariamente por cientos de camiones que transportan cargas pesadas. También es importante por el tránsito de miles de vehículos particulares propios de la región y de la gran afluencia turística en nuestra Zona Andina”.

El presidente de la bancada indicó “la gran afluencia en estas rutas generó también consecuencias no deseadas como es el incremento excesivo del tránsito pesado proveniente de otras jurisdicciones, particularmente camiones de gran porte desde y hacia la República de Chile” y detalló que “el transporte de carga por tierra en territorio chileno en el tramo Puerto Mont-Punta Arenas exige el uso de transbordadores por lo que al cruzar por territorio argentino se ahorran importantes horas y costos de viajes. Los transportes chilenos utilizan el tramo Bariloche-Esquel con alta frecuencia. Esta situación debe ser regulada y controlada en territorio argentino para evitar el deterioro creciente de la carretera”.

Ocampos indicó que la falta de controles también alcanza a la ruta 23, que cruza una región de producción de minerales de segunda categoría, como diatomea desde Ingeniero Jacobacci; pórfico y piedra laja de Los Menucos, caolín de Mamuel Choique y la bentonita en Ramos Mexía y Valcheta, “representan algunos ejemplos del intenso tránsito de camiones pesados que se da por esta vía de comunicación”.

ADN RIO NEGRO

SIGA LEYENDO

Actividad Cultural en El Bolsón

CASA DE LA HISTORIA Y LA CULTURA DEL BICENTENARIO

“EVA DUARTE DE PERON”

Actividades del mes de Agosto 2016

Viernes 12 de Agosto

21hs.

Presentación de mitad de año del grupo del Taller de Comedia Musical Infantil.

Representarán un fragmento de la obra “Derechos Torcidos”, obra del gran creador del teatro infantil y maestro, Hugo Midón.

Artistas: Ema, Martina, Gastón, Iara y Brisa.

Profesores: Eugenia Tripailao y Beto Romero Navarrete

Entrada gratuita.

Derechos torcidos trata sobre los derechos de los niños establecidos en la Constitución Nacional y de cómo esos derechos que los amparan se ven debilitados por las condiciones socio-económicas. La obra cuenta la historia de un grupo de chicos que viven en una casa comunitaria, donde encontraron un lugar y el afecto necesario para poder desarrollarse con mayor plenitud.

Sábado 13 de Agosto

17HS. REUNIÓN DE ORACIÓN ECUMÉNICA EN MEMORIA DE MATÍAS ALBORNOZ, AL CUMPLIRSE 6 MESES DE SU ASESINATO. CON LA PARTICIPACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA Y LA IGLESIA EVANGÉLICA.

MILONGA “LA MALEVA”, INVITA EL GRUPO DE TANGO EL MALEVAJE.

DE 20HS A 21.30HS. HABRÁ UNA CLASE SOBRE “TÉCNICA DE MUJER” A CARGO DE LA PROFESORA ANA CARLA ROMERA.

21.30HS INICIA LA MILONGA!!!!

Domingo 14 de Agosto

18HS. CICLO DE CINE: “SHOWROOM” Entrada libre y gratuita.

Película Argentina con Diego Peretti, Andrea Garrote y Pablo Seijo, bajo la dirección de Fernando Molnar. Entrada libre y gratuita.

Sinopsis

Sin trabajo, Diego mantiene un solo objetivo: volver a vivir a Capital cueste lo que cueste. Decide dejar a su familia en el Delta del Tigre y se transforma en un obsesivo vendedor dentro del showroom de un edificio: una maqueta perfecta que lo llevará a vivir situaciones absurdas al borde de la locura.

SIGA LEYENDO

Lago puelo con variada agenda cultural para este fin de semana

Lago puelo con variada agenda cultural para este fin de semana

Habrá teatro, una nueva edición de "Libros y Chocolate" y música y folclore

Lago Puelo ofrecerá este sábado 13 de agosto una variada agenda cultural con shows musicales, teatro y actividades de lectura.

La Dirección de Cultura de la Municipalidad "invita a la comunidad a participar de estos eventos apoyando las distintas expresiones artísticas y a sus protagonistas".

A partir de las 16, se llevará a cabo una nueva edición de “Libros y Chocolate”, propuesta de la Biblioteca Popular de Lago Puelo para disfrutar de la lectura mientras se saborea un rico chocolate.

Más tarde, a las 21, hará su presentación el grupo Los Otegui con su reconocida obra “Cherry Rojo Sangre, un incidente a media noche”, escrita y dirigida por Cuqui Honik, en la escuela N° 108. Las entradas anticipadas pueden adquirirse en la Dirección de Cultura o en Cuatro Elementos.

A su vez, para los amantes del folclore, la Agrupación Gaucha La Bienvenida junto a la Municipalidad de Lago Puelo presentarán “Noche de Acordeón y Guitarra”, con la participación de numerosos artistas de la región, a partir de las 21 en el gimnasio municipal. Habrá servicio de buffet y la entrada popular costará 25 pesos.

Desde las 21:30 Kumara en concierto presentará  “El color de Los Andes”, en Viracocha. Las entradas anticipadas se consiguen en la Dirección de Cultura.

SIGA LEYENDO

Concejales de El Hoyo se reunieron con miembros de la APDH

Concejales de El Hoyo se reunieron con miembros de la APDH

Concejales de El Hoyo, mantuvieron una reunión con referentes de la zona de la Asamblea permanente por los Derechos Humanos (APDH), con el fin de interiorizarse sobre la mirada, trabajo e intervención de dicho organismo ante hechos violentos y manifestaciones relacionadas con situaciones que viven comunidades de pueblos originarios a nivel Comarcal.image

Del encuentro participaron los ediles Juan Ordoñez, Daniela Pagano, Silvia Lonegro, Walter Pérez, Gustavo Flak y Ricardo Tilber, y los referentes de la APDH Julio Saquero y Jorge Droguei.

Los concejales describieron como positivo el encuentro, y expresaron la importancia de abrir el abanico de trabajo hacia la comunidad con el abordaje de distintos temas que hacen a la convivencia pacífica de los pueblos sin distinción de raza, religión, lengua y/o cultura.

Por su parte Saquero, valoró la posibilidad de que los vecinos puedan encontrarse en ámbitos de expresión y convivencia, construyendo ciudadanía; además agradeció la invitación de Honorable Concejo Deliberante de El Hoyo, remarcando que en tantos años es la primera vez que esto sucede.

Así mismo Saquero, en la ocasión hizo referencia a una serie de tratados internacionales, incorporados en la constitución nacional, sobre los derechos humanos

El referente de la APDH de la Comarca, hizo especial hincapié en la importancia de generar vínculos y construcción ciudadana en los jóvenes, y en ese marco se propuso reflotar la reconstrucción del mural de rostro de Doña Rosa Nahuelquir, de la comunidad Mapuche Santa Rosa de Leleque, realizado en su momento bajo un proyecto escolar por la alumnos de la escuela N° 734, y que por una decisión política desacertada durante la gestión del intendente Mario Breide, fue borrado.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: 1º FestiVaL De TaNGO

1º FestiVaL De TaNGO

EL HOYO 2016 9 Y 10 DE SEPTIEMBRE

Programa Definitivo :

*Viernes 9 de Septiewmbre SUM ESC 81 Sobre ruta 40

16hs Proyeccion pelicula y cortos tangueros

18 hs Charla de Tango

Durante el evento Exposición de obras de arte salon principal

20hs 1º seminario de Tango salon (con costo)

21:30 hs practicas de tango con el acompañamiento de la “Tango Atipica” de El Bolsón.

Bufette (a cargo de instituciones con destino solidario)

23:30 hs Cierre

*Sábado 10 de Septiembre SUM ESC 81

16 hs a 17 :30 2 º Seminario (con costo)

Durante el evento habra Exposición y venta en estands de ropa,calzado , música y literatura tanguera.

20:30 Comienzo de Milonga de Gala “La Maleva” acompañada por la orquesta invitada de “Bahia Blanca TANGO”

Desfile de faldas ,tacos y chambergos

Entrega de diplomas y certificaciones de seminarios

Comienzo de excibiciones artistas y parejas invitadas ,espectáculo aéreo en tela (escenario central).

*Cena (bufette a cargo institucion destino solidario)

2:30 hs Cierre y despedida

SIGA LEYENDO

Novedades de El Hoyo

Se inició obra de reconstrucción de puente “Agoni”

El municipio de El Hoyo, dio inicio a obra de reconstrucción a nuevo del puente enclavado en callejón conocido como “Agoni” sobre canal de desagüe fluvial. El proyecto técnico fue gestionado ante la división de puentes de Vialidad Provincial ( AVP), la obra se ejecuta con mano de obra y maquinaria municipal.

imageDicho puente es un viejo reclamo de vecinos, por ser dicho camino una vía de comunicación importante del Barrio Cume-Hue, con Ruta Nacional 40 y el sector de callejón Trafian.

El responsable de obras públicas, Florentino Leal, informó que las gestiones del proyecto técnico, se realizaron aprovechando la presencia en la zona de técnicos de Vialidad Provincial, organismo junto al cual se construyo una nueva pasarela sobre rio Epuyén en paraje Pedregoso, y la refacción a nuevo del puente de callejón Larenas, inaugurado recientemente durante la visita de Mariano Arcioni, vicegobernador a cargo del poder ejecutivo.

AVP aportó para la reconstrucción del puente” Agoni” las vigas especiales de acero necesarias para la estructura, mientras que la inversión del resto del material se canalizará a través del fondo sojero, dando respuesta a un viejo reclamo de vecinos del barrio.

Los trabajos son ejecutados por el departamento de obras públicas y corralón municipal, con asesoramiento técnico de Vialidad Provincial.

Dicha obra, estará complementada con tareas de desmalezamiento del callejón y mejoramiento del camino.

Se estima que la misma demandará no menos de 60 días, por lo que se solicita a los vecinos tener paciencia y se pide disculpas por las molestias ocasionadas.

ADOQUINES B° ARRAYANES

Días atrás se dio inicio a obra de adoquinado en Barrio Arrayanes, la cual se ejecutará en cinco etapas; en ese marco se realizaron los trabajos de topografía y nivelación con personal especializado; y se inició la construcción de cordones cunetas y badenes, para posteriormente dar lugar a movimiento de suelo y compactación; además ya se están acopiando los adoquines, para que una vez iniciada su colocación no haya faltante de material, se estima que la misma demandará unas 30 camionadas de adoquines.

PAVIMENTO

Leal, además indicó que la obra del pavimento sobre calle Amancay, se encuentra en etapa de ultimación de detalles, y será habilitada al tránsito en unos 10 días; aunque su inauguración oficial está prevista para el 5 de septiembre, día del aniversario del pueblo.


El Hoyo trabaja en la puesta en valor la casita antigua- museo y la historia de pioneros

Desde la coordinación de Cultura Municipal de El Hoyo, se trabaja sobre un proyecto cuyo objetivo es poner en valor la casita histórica-museo, donada por la familia Szudruk. La idea es ambientarla y reabrirla para el día del pueblo, para ello se convoca a los vecinos que quieran donar o prestar objetos tales como muebles, utensilios de cocina, herramientas de trabajo y vestimenta típica de la época.

imageAl respecto la coordinadora del área, Belén Giordano dijo “La convocatoria es para todos… descendiente o no de familias ucranianas, porque no queremos que esto limite a nadie, la idea es integrar a toda la comunidad que tenga ganas de donar o prestar objetos, para ambientar la casita y poder simular la habitual vida de los colonos o pobladores rurales de esa época”.

A lo que añadió “Ya hay gente dispuesta a buscar en sus arcones cosas antiguas. Me entusiasma esto de poder rescatar parte de la historia y poder transmitírselo a las nuevas generaciones. Queremos brindarle a quien viene a visitar nuestro pueblo y a los vecinos, un espacio en donde contarles un poco de la historia de vida del lugar”.

“Mutisias” grupo de tejedoras

Giordano también informó, que la casita histórica hoy está siendo utilizada por el grupo de tejedoras “Mutisias”, ya que el mismo no tenía un espacio físico en donde realizar sus actividades. “ Charlando con ellas, vimos que podían convivir tranquilamente en este espacio , ya que en esa época los pobladores tenían sus ovejas, se hilaban su propia lana para tejer sus abrigos… creemos que para esto no tenes que ser de una descendencia particular. Hasta fin de año van a estar conviviendo con esta ambientación. Ellas mostraron mucho interés de cuidar y preservar, siendo un poco guardianas de todo lo que se utilice para ambientarla. Igualmente la idea es que ellos tengan su propio lugar junto a otros artesanos textiles”, explicó la funcionaria.

Anecdotario… el primer libro

Desde la coordinación de cultura, también se está gestando una jornada en la plaza en donde está enclavado el museo, a la que se va a invitar a todos los vecinos de la tercera edad que son testimonio vivo, para armar un anecdotario.

La iniciativa también prevé trabajar sobre la recuperación de fotos que permitan ampliar la representatividad de las familias pioneras de la localidad, que hoy no están en el museo.

Así mismo, la idea es poder llegar a volcar la historia del pueblo de El Hoyo, en un primer libro “Esto sería como el broche y la frutilla del postre, en realidad es el proyecto final más ambicioso, pero creemos que tiene que ser con los pobladores como protagonistas”, enfatizo Belén Giordano.

SIGA LEYENDO

CHUBUTENSES REALIZARÁN UNA JORNADA SOLIDARIA POR EL DÍA DEL NIÑO EN EL ABASTO

En el marco de la Olla Popular Papa Francisco

CHUBUTENSES REALIZARÁN UNA JORNADA SOLIDARIA POR EL DÍA DEL NIÑO EN EL ABASTO

imageLa Asociación Chubutenses de Estudiantes (A.Ch.E) en Buenos Aires llevará adelante este sábado 13 de agosto una Jornada Solidaria por el “Día del Niño”, en el marco de la Olla Popular Papa Francisco en la zona del Abasto.

Desde esta semana y hasta el próximo sábado están realizando una colecta de ropa y frazadas en la sede de la Asociación ubicada en Perón 1642 Pb 1°, en el centro de la Capital Federal. “Toda colaboración es importante”, aseguraron desde A.Ch.E.

El objetivo del encuentro que se va a realizar en la zona del Abasto, más precisamente en Agüero y pasaje Zelaya, es “compartir una tarde de juegos, música, baile, comida y alfabetización con los más chicos, y al mismo tiempo contribuir con todas aquellas cuestiones que podamos con quienes más lo necesitan”, indicaron desde la Asociación.

ACHE es una organización sin fines de lucro con el fin de convocar y contener a los estudiantes chubutenses a través de diversas actividades.

“Los jóvenes chubutenses somos solidarios y tenemos una actitud participativa. Creemos en la importancia de generar estas actividades para todos aquellos que quieran participar y a la vez ser un espacio de contención con aquellos jóvenes de nuestra provincia que se encuentran estudiando, trabajando y viviendo en Buenos Aires y Capital Federal”, concluyó Martin Ciampoli, presidente de la Institución.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo establece lazos con Nación para incentivar la Producción

clip_image002

Lago Puelo establece lazos con Nación para incentivar la Producción

imageEl Director de Producción de la Municipalidad de Lago Puelo, Alexi González, se reunió en Buenos Aires con el referente de la Dirección Nacional de Capital Emprendedor del Ministerio de Producción de la Nación, Andrés Porcel.

Durante el encuentro, el funcionario municipal le transmitió la situación en la que se encuentra Lago Puelo a nivel productivo y la importancia que el sector tiene para la localidad. En esa línea expuso los objetivos que tiene la Dirección municipal para potenciar el desarrollo regional construyendo y apoyando a los pequeños y medianos emprendedores y productores.

Otro de los temas tratados fueron los créditos y programas vigentes con los que cuenta la Subsecretaria de Emprendedores, como por ejemplo el Programa Fondo Semilla que promueve el surgimiento, desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos que se destacan por ser especialmente innovadores para la región y que reciben por medio de este programa, la asistencia financiera y técnica brindada por incubadoras.

El titular de Producción viajó la última semana a la Ciudad de Buenos Aires donde participó de las Jornadas sobre Finanzas Rurales Inclusivas y realizó diferentes gestiones relacionadas al área a su cargo.

SIGA LEYENDO

El Hoyo organiza una Gran Fiesta Dia del Niño

El Hoyo organiza una Gran Fiesta Dia del Niño

El domingo 21 de agosto, se realiza en la localidad de El Hoyo la “Gran Fiesta Día del Niño”, en el gimnasio municipal, habrá juegos, actividades recreativas, música, cosas ricas para compartir, presentes y sorteos sorpresa. Este año con propuestas innovadora, pensada en entretener a los niños y que las familias disfruten de un día de festejos.image

La fiesta si bien es organizada por el gobierno municipal, participan activamente las Juntas vecinales, el hospital rural y demás instituciones que quieran sumarse a homenajear a los niños del pueblo.

Este año, se suma a los tradicionales juegos inflables, rincón de libros, música y princesas, juegos del NAC, tunel del terror, cabina de fotos, como actividad innovadora una palestra, un sector de parque acrobático y el toro mecánico, entre otras actividades recreativas. Habrá sorteos y sorpresas, además de cosas ricas para compartir.

SIGA LEYENDO