1/2/13

EL HOYO SERÁ SEDE DEL PAFID “PATAGONIA FESTIVAL INTERNACIONAL DE DOCUMENTAL EXPERIMENTAL 2013”

Del 28 de febrero al 02 de marzo

EL HOYO SERÁ SEDE DEL PAFID “PATAGONIA FESTIVAL INTERNACIONAL DE DOCUMENTAL EXPERIMENTAL 2013”

image Del 28 de febrero al 02 de marzo, el auditórium de la Casa de la Cultura de El Hoyo, será sede del PAFID “Patagonia Festival Internacional de documental Experimental 2013”, organizado por la Universidad Nacional de Río Negro, con colaboración de la municipalidad de local.

Si bien para este importante festival se fijo como sede principal en la Comarca, la ciudad de El Bolsón por encontrarse en ella la sede de dicha universidad rionegrina en donde se dicta la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual, la proyección más importante de los cortos y largometrajes se realizarán en el auditórium de la localidad de El Hoyo, por ser este un espacio con características único en la Comarca adecuado para el desarrollo del evento.

PAFID es un festival internacional de cine que explora la periferia del documental. Promueve el trabajo atractivo y experimental que favorece a las formas innovadoras y artísticas sobre los enfoques convencionales e industriales.

El Festival presenta documentales comprometidos, creativos y experimentales de todo el mundo. PAFID cuenta con dos Secciones Oficiales en Competencia (Cortometrajes y Largometrajes) y con programas de retrospectivas de destacados autores internacionales que exploran la frontera entre el arte, la realidad y su inverso. En esta edición se proyectarán trabajos de Robert Cahen (Francia), Anna Abrahams (Holanda), Narcisa Hirsch (Argentina), Anastasia Lapsui (Finlandia), Markku Lehmuskallio (Rusia), Annette Mangaard (Canadá), Vladimir Perovic (Montenegro) y otros.

El Festival se desarrollará en las ciudades de El Bolsón (sede principal) y El Hoyo del 28 de febrero al 3 de marzo de 2013, y como festival itinerante, en Bariloche (Espacio INCAA) y Buenos Aires (Kino Palais, Palacio Nacional de las Artes), entre otras ciudades.

PAFID 2013 se realiza en el marco de un proyecto de investigación de docentes y estudiantes de la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual de la Universidad Nacional de Río Negro, Argentina.

SIGA LEYENDO

Un detenido en El Maitén por robo de ganado

Un detenido en El Maitén por robo de ganado

Un sujeto de 36 años de edad fue detenido tras un procedimiento llevado adelante en forma conjunta por las comisarías de Cushamen y El Maitén.

El hecho esta vinculado al robo de ganado y el procedimiento tuvo lugar pasadas las 19,40 hs. del lunes cuanto tomó conocimiento la comisaría de Cushamen sobre la presencia de un hombre que estaba efectuando disparos contra ovinos en un campo cercano.

Al constituirse la policía en el lugar, este sujeto se dio a la fuga iniciándose una persecución, al tiempo que fue alertada la comisaría de El Maitén quien montó una guardia en esa localidad.

El sujeto a bordo de su automóvil Toyota Corolla fue interceptado en la ex ruta 40 intercepción con ruta 70 que conduce al Coihue.

Del interior del rodado se logró secuestrar un rifle calibre 22, al tiempo que también se hallaron dos ovinos, un guanaco y un piche. Por los dos primeros animales se le imputó el delito de abigeato, en tanto que por el guanaco y el piche se le imputó el delito de prohibición de caza conforme lo establecido por la ley de fauna de la provincia. El sujeto oriundo de Epuyén fue detenido, trasladándolo a la comisaría de El Maitén y puesto a disposición de la justicia Cabe señalar que el establecimiento ganadero afectado con el robo de ovinos era «El Zauzal», ubicado en colonia pastoril Cushamen.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

El Parque Nacional Los Alerces está abierto para los turistas

El Parque Nacional Los Alerces está abierto para los turistas

304876_4358112666869_2068516875_n

El Incendio está detenido y lo declararían controlado en el transcurso de la tarde.

El intendente del Parque Nacional Los Alerces, Arturo Costa Alvarez, confirmó esta mañana que “el Parque Nacional Los Alerces está habilitado para ser visitado”, afirmando que “todas las zonas de acceso de uso público” están en condiciones de ser recorridas, aunque recomendó transitar con precaución “por los equipos que están trabajando en el combate del incendio desatado ayer” en uno de los sectores del lugar.

“El tránsito está habilitado” dijo el intendente y explicó que “hay un control de Gendarmería Nacional en la portada de acceso al Parque, pero todas las zonas de acceso están habilitadas, esto es campings agrestes así como todos los servicios públicos están disponibles”. Agregó asimismo que se pueden realizar con normalidad “excursiones lacustres”, especificando que “sólo hay cerrados cuatro senderos pedestres por una cuestión de seguridad”.

Costa Alvarez dijo además que “Puerto Limonao está accesible” y recalcó que a esta hora de la mañana “el incendio está detenido”, previéndose declararlo “controlado” en horas de la tarde de hoy.

NOTICIAS DE ESQUEL

SIGA LEYENDO

Telam: La lluvia ayudó a detener el incendio en el Parque Nacional Los Alerces

La lluvia ayudó a detener el incendio en el Parque Nacional Los Alerces

La lluvia de anoche y el brusco descenso de la temperatura ayudaron a los 60 brigadistas de distintos organismos chubutenses a detener el avance del fuego en el Parque Nacional Los Alerces (PNLA).

La lluvia de anoche y el brusco descenso de la temperatura ayudaron a los 60 brigadistas de distintos organismos chubutenses a detener el avance del fuego en el Parque Nacional Los Alerces (PNLA), y hoy podrían terminar de controlarlo, informaron autoridades locales.

El jefe de Incendios del PNLA, Ariel Rodríguez, informó a Télam que el fuego comenzó ayer entre la Villa Futaleufú y el portal de ingreso al Parque, lejos del centenario bosque de alerces, y afectó a una superficie total de 21,8 hectáreas.

"Hoy recorrimos el perímetro completo y la situación es muy favorable, tiene sólo dos puntos calientes y esta tarde podríamos tenerlo totalmente controlado, ya con tareas de extinción", estimó el jefe de los brigadistas de Parques Nacionales en el lugar.

Rodríguez explicó que la lluvia caída anoche y el trabajo de brigadistas con herramientas de mano permitieron detener el avance de las llamas y que, desde primera hora de hoy, aviones hidrantes del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF) actuaron sobre los sectores en donde estaban más activas.

Además de los aviones del PNMF y brigadistas del PNLA, actúan en el siniestro bomberos urbanos de Trevelin, la Dirección de Bosques de Chubut y camiones cisterna de la empresa Rovela Carranza.

Rodríguez informó que el 80 por ciento de la superficie afectada es de árboles nativos, pero no alerces, y que el resto es de pastizales, caña colihue y arbustos.

TELAM

SIGA LEYENDO

Telam: Vuelve a circular "La Trochita", el tren más famoso de la Patagonia

Vuelve a circular "La Trochita", el tren más famoso de la Patagonia

El "Viejo Expreso Patagónico", reiniciará sus servicios turísticos entre Esquel y Nahuelpan, luego de un conflicto gremial que lo mantuvo paralizado durante todo el mes de enero.

El tren, que traslada en cada viaje a 154 personas, la mayoría turistas extranjeros que se suben a los vagones atraídos por los paisajes de la cordillera chubutense, tendrá mañana dos servicios uno a las 10 y otro a las 14.

Enero es el período de temporada alta para este tren turístico pero un paro, a raíz del despido de seis trabajadores, lo mantuvo cerrado durante todo ese mes, período en el que los empleados asistían a las estaciones y cuidaban los vagones "para que nada se rompa".  

Domingo, boletero de la estación de Esquel, así como los 24 trabajadores que tiene "La Trochita" entre maquinistas, personal técino y administrativo, es hijo de ferroviarios.

"Aquí somos todos de Esquel, salvo los dos maquinistas que vienen de Buenos Aires, y como somos de una generación de ferroviarios, cuidamos todas las instalaciones como si fueran nuestras", destacó a Télam el trabajador.

El hombre explicó que "así como lo hicimos durante toda la década del 90 cuando "La Trochita" estuvo cerrada y formamos una cooperativa sólo para cuidar las cosas para que no se rompan ya que sabíamos que el tren no iba a andar, ahora hicimos lo mismo y por una causa justa", sostuvo Domingo.

Es que el tramo Esquel-Nahuelpan, de 18 kilómetros de largo, es considerado turístico, ya que bordea toda la loma de los cerros  y se puede ver a la ciudad de Esquel desde arriba, con sus paisajes nevados en época de invierno o con los numerosos lagos y ríos que la cruzan.

El viaje, que dura aproximadamente tres horas con una tarifa de 120 pesos, y en la estación Nahuelpan -nombre que recuerda a un cacique mapuche emblemático de la zona- no sólo hay artesanías indígenas sino un museo, donde los turistas tienen 45 minutos para recorrer.

El conflicto que paralizó a este tren se había declarado por la incorporación a la planta permanente de siete trabajadores que estaban con contratos, medida que fue impulsada por los empleados y amparada por los gremios La Fraternidad y la Unión Ferroviaria.

Incluso, se había anunciado un paro nacional que no se concretó por la mediación que estableció el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

El gobierno del Chubut aceptó el petitorio gremial incorporando al personal y estableciendo trabajos de refacción que garanticen la seguridad, que había sido cuestionada por un informe de la Comisión Nacional de la Regulación del Transporte.

"El despido de nuestros compañeros nos afectó a todos y juntos nos unimos para lograr la reincorporación, porque son personas que hace ocho o nueve años que trabajaban y aquí nos conocemos todos y queremos mucho a este ferrocarril", explicó Domingo.

En este punto, el boletero recordó cuando hace 19 años "El Viejo Expreso Patagónico" dejó de funcionar, luego de un período en el que este servicio había sido concesionado a una empresa privada.

"Ahora dependemos del gobierno provincial, el Estado es el que sostiene este ferrocarril, por eso cuidamos que los turistas extranjeros queden satisfechos en su visita", dijo Domingo y remarcó la diferencia que existencia con el otro tramo Esquel-El Maitén.

"Es el mismo tren pero ese tramo es todo llano, no hay muchos atractivos para apreciar, por eso la mayoría viene aquí", precisó.

Inaugrado en 1945 con vagones fabricados en el año 1922, es famoso a nivel mundial como tren turístico y sus coches son considerados "reliquias".

En su recorrido cruza la estepa patagónica montado en una trocha super económica, de 75 centímetros de ancho, y en los 18 kilómetros, entre Esquel y Nahuelpan, se pueden apreciar algunos mallines en los que se divisan aves acuáticas como flamencos, patos y cauquenes.

En el regreso muestra una interesante perspectiva de Esquel, cuando el tren va superando el cruce del valle para alcanzar luego la estación.

TELAM

SIGA LEYENDO

El ecocamping Ñorquinco ya tiene delineado su programa

El ecocamping Ñorquinco ya tiene delineado su programa

ALUMINÉ (AZ).- El ecocamping Ñorquinco cumple veinte años este mes y lo celebra realizando las primeras Jornadas de Turismo Responsable con el lema "respetuosos de la vida".

Con un extenso programa de actividades que se iniciará el domingo 17 y continuará hasta el domingo 24, se pretende dar a conocer la filosofía que subyace a este emprendimiento ubicado en el límite norte del Parque Nacional Lanín, a la vera de la Ruta 11, en el reconocido Circuito Pehuenia que aúna a las localidades de Aluminé, Moquehue y Villa Pehuenia.

Presentaciones artísticas de diversas disciplinas –como fotografía, intervenciones del bosque o actuación de músicos y coreutas–, se conjugan con caminatas, buceo, salidas para tomar fotos y charlas con guardaparques, para conocer las características del área natural en que está inmerso este emprendimiento turístico.

El cierre será la excusa para compartir un momento especial entre todos los que se acerquen a participar del evento y girará en torno a la realización de un asado con cuero.

"Tenemos que ser el cambio que deseamos ver en el mundo", afirmó Daniela Lari Basso, titular del ecocamping, tomando las palabras de Gandhi.

Y lo ratifica al contar cómo se vive un día en ese lugar ubicado dentro de la Corporación Interestadual Pulmarí.

"No permitimos música para poder oír los sonidos de la naturaleza, clasificamos los residuos, tenemos parcelas delimitadas orgánicamente por la vegetación y disponemos sólo de dos horas diarias de agua caliente en los sanitarios y de luz eléctrica en el área de acampe", explicó.

Al estar tan cerca del Parque Nacional, no se permite la navegación a motor en el lago Ñorquinco y se ofrecen actividades enfocadas en el contacto pleno y respetuoso con la naturaleza. Este es el caso, por ejemplo, de los paseos de reconocimiento de flora –con introducción a los nombres botánicos– y el recorrido para detectar avifauna.

"Lo que vivimos es tan lindo que queremos compartirlo como, de hecho, lo hemos estado haciendo a lo largo de estos veinte años", expresó Daniela.

"A medida que se difundía el vigésimo aniversario del ecocamping nos iban llegando saludos y manifestaciones de apoyo y acompañamiento de un montón de personas que se comprometieron a colaborar", recordó.

Los municipios de Aluminé y Pehuenia-Moquehue colaboraron con la programación.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Curso de Moldería para indumentaria

Animate y aprende "mordería para indumentaria"

Experimenta la increíble satisfacción de realizar tus propias prendas, las de tu familia y porque no de convertir esa pasión por la moda en tu emprendimiento laboral.

El curso está abierto para mujeres y hombres, redactado en un método fácil de entender, dinámico, con gráficos y apuntes para hacer un molde.

Recibirás apoyo permanente para aclarar tus dudas e inquietudes.

Los grupos son reducidos para trabajar en un clima distendido y cómodo, para dar a todos la oportunidad de crear desde la primera clase.

“Lo importante es que no necesitas experiencia previa "solo ganas de aprender".

El taller se dictara en la casa de la cultura de El Hoyo, los días y horarios son a convenir con la docente.

Celular  de la docente: 0294-4379392

Teléfono casa de la cultura : 0294-4471129.

SIGA LEYENDO