11/10/10

Rugby en Lago Escondido: Campeonato M18

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Apertura de los juegos Evita

Como estaba planificado, a las 20 se dieron cita todas las delegaciones en el Gimnasio Municipal

Mas de cuatrocientos jóvenes chubutenses en Lago Puelo

Salta a la vista que los juegos Evita ocupan un lugar de privilegio en la juventud.  La pasión por diversos deportes no desplaza a la cultura, ya que en esta oportunidad los atletas disfrutaron de un número de danza folklórica a cargo de otros jóvenes de la Comarca Andina. 

image

Collage: Sebastián Oliva, director de deportes y juventud, Grupo de Danzas Folklóricas, y de fondo las delegaciones chubutenses

Luego de un breve acto de bienvenida y los números artísticos, se dio por finalizada la apertura, y cada delegación se dirigió a su respectivo alojamiento.  Durante las próximas jornadas y hasta el jueves, mas de cuatrocientos cincuenta jóvenes, provenientes de todos los rincones de Chubut, permanecerán en este paradisíaco valle cordillerano.  Entrenando y compitiendo, conociendo gente de otros lugares de su provincia, disfrutando el maravilloso paisaje del Parque Nacional Lago Puelo, los bosques, los ríos de montaña y el límpido Lago.

Fútbol, Hándbol, Básquet y ajedrez serán las disciplinas en las que deberán competir y compartir escenarios. 

Para la Final se espera gran afluencia de público, vecinos de la Comarca y autoridades provinciales.  La final de Básquet se desarrollaría en la localidad de El Hoyo.

Terminada la justa, se realizará un acto de clausura y despedida que, según aseguran los organizadores, será el reflejo de los días gloriosos que se vivirán en Lago Puelo.

SIGA LEYENDO

Buen Finde largo en Chubut: Che, manden una modelo a la Comarca

Excelente fin de semana largo en materia turística vivieron los principales atractivos de Chubut

Publicado el Lunes 11 de Octubre de 2010

Hubo casos en el que el nivel de ocupación llegó al 100%. En líneas generales los números superaron a los arrojados el año pasado en la misma época

Un excelente fin de semana largo en materia turística vivió la provincia del Chubut con un gran movimiento en sus principales destinos superándose las cifras del año pasado en el mismo período.

De acuerdo a un relevamiento efectuado por la Subsecretaría de Turismo y Areas Protegidas de la Provincia en la mayoría de los casos los niveles de ocupación rondaron entre el 90 y 100%.

El informe dado a conocer por el área que conduce la subsecretaria Florencia Papaiani, indica que “ Trelew registró el día viernes una ocupación del 92%, el sábado la misma se ubicó en alrededor del 95% y el domingo se completó con un 100%. En tanto que Puerto Madryn registró un 11% más de visitas comparado con el mismo período del 2009. En la ciudad del golfo de viernes a domingo hubo un promedio general de ocupación entre el 91% y 92% en alojamientos hoteleros y para-hoteleros y 90% en complejos y alojamientos temporarios, con una estadía promedio de tres días.

En la zona cordillerana, Esquel promedió un 87% de ocupación, en tanto que en Trevelin el día sábado la ocupación de alojamientos llegó al 100% y los demás días superaron el 90%.

TURISTAS EN TODAS LAS ÁREAS PROTEGIDAS

Un capítulo especial merecen las visitas registradas a lo largo de estos tres días en las distintas áreas naturales protegidas de la Provincia. En Península Valdés se notó un incremento de la cantidad de visitantes respecto al mismo fin de semana del año pasado, destacándose que sólo el día sábado ingresaron 4.100 visitantes.

En lo referido a avistajes de ballenas, el sábado hubo 3.067 embarcados, de los cuales 300 fueron extranjeros y se realizaron 69 salidas. El día domingo hubo 2.629 embarcados, de los cuales 264 fueron extranjeros, registrándose 64 salidas.

También en la cantidad de personas embarcadas se observó números superiores al mismo período del año 2009, aún sin tener contabilizados los datos de este lunes, por lo que espera que el incremento sea aún mayor respecto a quienes realizaron avistaje de ballenas en comparación con el año pasado.

Al área natural protegida de Punta Tombo ingresaron 3.321 personas los días sábado y domingo, esperándose los números registrados este lunes, que también hacen suponer que las visitas se han incrementado respecto al año anterior.

En el área natural protegida Punta Loma entre el sábado y domingo ingresaron un total de 1.222 personas, número que será mayor cuando se actualicen los datos arrojados en relación a las visitas de este lunes.

En la zona cordillerana los números fueron tan positivos como en la costa. El Centro de Actividades de Montaña La Hoya registró los días viernes, sábado y domingo el ingreso al cerro de 2.028 personas, entre pases vendidos y pases de temporada, lo que representa un 64,2% más que el mismo período del año pasado.

“La Trochita” también arrojó datos positivos en materia turística durante este fin de semana largo. Se registraron dos salidas con un total de 232 pasajeros y se observó un incremento del 18,5% respecto al mismo fin de semana del año anterior.

SIGA LEYENDO

Turismo en Lago Puelo

TouristWay - the software to create online-booking sites 

Parque Nacional Lago Puelo

Guardián de uno de los paisajes más bonitos de la República Argentina, el Parque Nacional Lago Puelo posee una belleza inconmensurable; Umbral de la Selva Valdiviana, conserva flora y fauna muy particular.  A tan solo 200 metros sobre el nivel del mar, el Lago Puelo encierra la hermosura de las “Aguas del Este” y un misterioso encargo, el Cristal de Arthurus.


La Pasarela

puente colgante sobre el fabuloso Río Azul. Sector de pesca, zona balnearia y picnic a orillas del río. Es la puerta de acceso a diferentes trekking de montaña. Se accede desde la ruta provincial Nº 16 en el Km 9.5-


Mirador de la virgen del cerro Currumahuida

Es un mirador enmarcado en una grieta en roca natural, donde se aprecia toda la planta urbana, el río azul y gran parte del Parque Nacional Lago Puelo. Un ascenso de aproximadamente 45 minutos con una dificultad media baja, con áreas de descanso.

Visit www.touristway.com 
Lago Puelo tiene paisajes, mística y gente que vive en consonancia con esta belleza.  Cada estación del año ocasiona un escenario distinto, ideal para planificar tu viaje cuando te sea más propicio.  Acordate, en Lago Puelo te aguardan infinidad de emociones.
Comunicate con la oficina de Informes Turísticos al tel. 02944 499-591 o al Correo turismo@lagopuelo.gov.ar

SIGA LEYENDO

El Río Negro: Muere Empleada municipal de El Hoyo en accidente

Murió una mujer en un accidente en la Comarca Andina

Ocurrió ayer cuando su esposo perdió el control del vehículo en el que viajaban sobre camino de ripio, a 500 metros de la conexión con la ruta 40. La víctima tenía 24 años.

Una mujer perdió la vida ayer en un accidente de tránsito ocurrido sobre la ruta provincial 70, que une El Bolsón con la localidad de Cholila.

La víctima fue identificada como Noelia Reyes, de 24 años, empleada de la Municipalidad de El Hoyo. Sus restos están siendo velados en la sala del lugar y recibirán sepultura esta tarde, a las 17, en el cementerio de El Pedregoso.

Sobre el hecho, el intendente Mario Breide anticipó que es una jornada de duelo para su comunidad y que mañana el edificio comunal permanecerá cerrado.

El hecho se produjo minutos después de las 19, en el paraje El Retamo, cuando el esposo de la joven perdió el control del rodado a la salida de una curva sobre el camino de ripio, a unos 500 metros antes de la conexión asfaltada con la ruta nacional 40, y el VW Senda azul en que se movilizaban dio varios tumbos.

Junto a la pareja viajaban dos menores, de 5 y 9 años, que sufrieron lesiones y otras dos personas adultas que salieron ilesos, al igual que el conductor.

El deceso de Noelia Reyes se produjo en forma instantánea, debido a los golpes recibidos ya que no tenía puesto el cinturón de seguridad.

rionegro.com.ar y agencia El Bolsón

SIGA LEYENDO

Hoy es el Día de la Patagonia

Hoy es el Día de la Patagonia

En el Día de la Patagonia se recuerda el acto legal y administrativo dado en 1878 cuando se dispuso la creación de la Gobernación de la Patagonia con jurisdicción desde el río Negro hasta el Cabo de Hornos. En esta nota, un repaso de los acontecimientos con la colaboración periodística de Carlos Berenguel.

La ley 954, sancionada el 11 de octubre de 1878, creaba una extensa Gobernación que comprendía desde el océano Atlántico hasta la cordillera de los Andes y desde los ríos Negro y Neuquén hasta el Cabo de Hornos.

La ley estaba muy ligada al proyecto de la denominada Campaña al Desierto del general Julio Roca. Prueba de ello es su artículo tercero, que establecía que el Gobernador de la Patagonia dependía del Ministerio de Guerra y Marina, y no de Interior como ocurriría poco después.

Con antelación el Gobierno nacional había sancionado la ley 947, que disponía el traslado de la frontera del país hasta los ríos Negro y Neuquén, con lo cual se fijaba con claridad su determinación de extender el territorio nacional hasta el extremo sur del país. La sede administrativa de aquella Gobernación de la Patagonia se estableció en la población de Mercedes de Patagones, hoy ciudad de Viedma, sobre la margen sur del río Negro y frente a Carmen de Patagones, actual provincia de Buenos Aires.

PRIMER GOBERNADOR

coronel Alvaro Barros

En los primeros días de diciembre de 1878 llegó a la zona el gobernador de la Patagonia, coronel Alvaro Barros, viajando en barco como se hacía en esa época sin ferrocarriles ni caminos.

En enero de 1879 se realizó la ceremonia de instalación formal del asiento de sus funciones y comenzó la tarea de organizar la administración del lugar, con la designación del primer Juez de Paz de la Patagonia, Isaías Crespo.

La localidad de Mercedes de Patagones fue creciendo paulatinamente y en julio de 1879 el gobernador Barros dictó el decreto por el cual se denominaba “con el nombre de Viedma a la población de Mercedes, asiento de este Gobierno” en honor a su fundador, Francisco de Viedma en el año 1774 por orden del Rey de España.

Viedma sería la única población importante de la Patagonia hasta fines del siglo XIX, con una importante vida social y cultural, vinculada por vía fluvial y marítima con el resto del país.

DIVISION POLITICA

En 1884 el gobierno dictó la ley 1532 por la cual el extenso territorio patagónico se dividió en las gobernaciones de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Años más tarde, a la Patagonia sería incorporada la provincia de La Pampam

Esta nueva norma legal fue sancionada el 16 de octubre de 1884 y poco después llegó a Viedma el primer gobernador del Territorio de Río Negro, general Lorenzo Vintter.

Estos antecedentes, poco difundidos en el conjunto de la historiografía nacional, sustentan la ley de la legislatura rionegrina, que fija a octubre como el mes para la celebración anual de la Fiesta Provincial de Viedma, “Capital Histórica de la Patagonia” y la ley nacional a la que adhirieron las legislaturas provinciales de la región, que a la fecha del 11 de octubre de cada año, como el Día de la Patagonia.

FUENTE

SIGA LEYENDO

Encuentro Bi Nacional de Rugby

ENCUENTRO INTERNACIONAL JUVENIL de RUGBY

En cancha de Pehuenes tuvo lugar un encuentro binacional con los vecinos de Temuco Chile que se hicieron presente en Bariloche.

image

En una tarde plena de sol y rugby donde todos pudieron disfrutar, Los locales dirigidos por Horacio Cúparo y Roberto Lucas, con jugadores de todas las localidades cordilleranas de Neuquén Río Negro y Chubut que integran la URLS, sacaron una abultada ventaja, el partido sirvió para ver a los jugadores locales y terminar el proceso de ajuste de la selección que se prepara para el próximo campeonato nacional a disputarse entre los días 19 y 25 de Octubre, en instalaciones de Lago Escondido (El Bolsón) y Pehuenes (Bariloche).

En esos días se medirán las selecciones de Tierra del Fuego, Santa Cruz y la local de los Lagos, peleando el ascenso a una categoría superior dentro del campeonato nacional que organiza la Unión Argentina de Rugby.

SIGA LEYENDO

La Sub 90 festejó la primavera cuando se les cantó

Los abuelos festejaron

LUNES 11 DE OCTUBRE DE 2010 00:00

Numerosos grupos de abuelos y vecinos de la tercera edad disfrutaron, ayer en el gimnasio municipal 2, de la Fiesta de la Primavera, con baile, música en vivo, disfraces y muchos premios. Se trató una nueva edición del evento, que busca promover el intercambio entre los abuelos y brindarles otra alternativa recreativa.


Adultos mayores de distintos barrios de la ciudad se divirtieron en una jornada de encuentro y entretenimiento, que el sábado por la tarde contó con numerosos atractivos: presentaciones musicales en vivo, actuaciones, concursos de disfraces, sorteos, música y baile; además de una rica torta y chocolate caliente para todos.

Todo esto, en una nueva edición de la ya tradicional Fiesta de la Primavera para la tercera edad que se organiza anualmente, y que en esta oportunidad también contó con la presencia de abuelos del Hoyo de Epuyén, invitados por los centros barilochenses tras conocerse en una excursión en Lago Escondido.

El evento se planteó como una actividad destacada entre las que se vienen implementando con vistas a favorecer el intercambio entre los adultos mayores de nuestra ciudad, y constituye una valiosa oportunidad para fortalecer los vínculos comunitarios en general, y alentar la participación.

Organizaron, la Secretaría de Desarrollo Social, el Ministerio de Familia de Río Negro, el Ministerio de Desarrollo Social de Nación y Centros de Jubilados. (VER FOTO)

http://www.bariloche2000.com/la-ciudad/gobierno/53745-los-abuelos-festejaron-la-primavera.html

SIGA LEYENDO

El Chubut: Breves de Lago Puelo

Breves de Lago Puelo

11/10/2010  | Censo Nacional: El jefe de fracción del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, Horacio Oliva, informa a los censistas el cronograma de reuniones referidos a capacitación:

Hoy, lunes 11/10/2010: Radios: Las Golondrinas, Cerro Radal, Paraje Entre Ríos, Zona Oeste del Río Azul y Parque  Nacional Lago Puelo en la Escuela 41 de Las Golondrinas a las 08.30 Hs.

Mañana, martes 12/10/2010: Radios: Isla Norte y Villa del Lago en el Salón de Bomberos Voluntarios de Lago Puelo a las 08.30Hs.

Miércoles 13/10/2010: Radios: Isla Sur y Planta Urbana en el Salón de Bomberos Voluntarios de Lago Puelo a las 08.30Hs.

Los jefes de radios respectivos ya están convocando telefónicamente a los censitas inscriptos, ellos aclararán las dudas que se planteen.

Convocan a Productores

La Oficina de Producción de la Municipalidad de Lago Puelo convoca a todos los productores de la región que esté interesados en vender o exponer sus productos a inscribirse este martes 12 a partir de las 9,00 hs.

Juegos en el Paraje Entre Ríos

La Dirección de Deportes a través del Área de Juventud invita a todos los chicos a pasar una tarde plena de diversión, juegos y entretenimientos. Este domingo 10 de octubre en la Plaza del Paraje Entre Ríos desde las 15.30 Hs. Habrá peloteros, música y mucha diversión.

SIGA LEYENDO

Diario Jornada: Muere mujer en accidente cerca de Epuyén

Fatal accidente cerca de Epuyén: murió una mujer de 26 años

Domingo, 10 de Octubre de 2010 15:06

Una mujer de 26 años de edad falleció ayer a media tarde en la zona cordillerana de nuestra provincia tras volcar en forma espectacular el automóvil que ocupaba junto a tres familiares, que recibieron heridas de distinta consideración y que fueron internados en el Hospital Zonal de Esquel.

El accidente se produjo aproximadamente a las 17.30 en el kilómetro 1.5 de la ruta provincial número 71 de ripio a unos treinta kilómetros de Epuyén en dirección a Cholila.

El hecho fue protagonizado por un Volkswagen Senda, patente AAQ808. que era conducido por un hombre llamado Pedro Vera, acompañado de Noelia Reyes –al parecer, su esposa- y de los niños Axel Reyes, de 9 años de edad, e Ingrid Vera, de 4.

El auto derrapó en una curva, se fue a la banquina y volcó.

Como consecuencia del hecho, Noelia Reyes sufrió lesiones gravísimas y dejó de existir cuando era atendida por médicos en el Hospital de El Maitén, donde primeramente fueron atendidas las víctimas del vuelco para luego ser derivadas al nosocomio público de Esquel.

Según pudo saberse, el grupo regresaba de Cholila rumbo a El Hoyo, de donde es originario.
Tomó intervención en el hecho la comisaría de Epuyén por razones de jurisdicción.

SIGA LEYENDO

Controles en las rutas de la Comarca Andina

LOS CONTROLES TIENDEN AL CONTROL Y A LA CONCIENTIZACIÓN

Operativos en rutas por el fin de semana largo

En el marco del diseño de  un Plan Especial de Seguridad Vial, este fin de semana largo del 12 de octubre, acentuaron sus tareas en las distintas Rutas Provinciales, todas las Patrullas Móviles con controles permanentes de tránsito y alcoholemia para que el desplazamiento de vehículos entre los distintos puntos turísticos se desarrolle con normalidad, privilegiando la seguridad de los conductores.

En la Comarca Andina, los procedimientos fueron encabezados por el director Provincial de Seguridad Vial Leonardo Das Neves y consistieron, en la primera etapa  en  estrictos controles de transito en el puesto de control de la Ruta 259 y en el acceso a la localidad de Trevelin, así como también se montó un operativo sobre los 3 km anteriores al ingreso del casco urbano de Esquel, de acuerdo a los partes oficiales.

Por otra parte, Gendarmería Nacional trabajó sobre las rutas 3 y 7, la Policía del Chubut con una importante presencia en la ruta 25 y la APSVtrabajó en la Comarca de Los Andes debido al intenso movimiento turístico que se registra en estas fechas” remarcando “vinimos  a fortalecer la tarea  que efectúa  Policía del Chubut y  los Departamentos de Transito, por el gran flujo de vehículos que circulan por la zona”, dijo Das Neves.

En la zona del Valle y en la costa, los controles en los ingresos se vieron reforzados por operativos sorpresa en algunos lugares de las principales ciudades. La tarea de control básicamente se concentra en la constatación de documentación vehicular y personal, control de alcoholemia y control de uso de dispositivos esenciales (luz corta, cinturones de seguridad, matafuegos, balizas, etc). Pese a ello dos infortunados accidentes y algunos eventos menores, ensombrecieron parte del fin de semana largo.

SIGA LEYENDO

“El Bolsón Expone”: Dignos embajadores de la Comarca en la Patagonia

Concluirá hoy la feria “El Bolsón expone” en el colegio Guatemala

Los artesanos y productores de El Bolsón finalizarán hoy con la exposición de productos y artesanías que llevan a cabo en el gimnasio del colegio Guatemala. La muestra incluye esculturas de arcilla, tejidos artesanales en telas, velas aromatizadas y una línea de cervezas elaboradas con agua de vertiente del cerro Piltriquitron.


Con un llamativo despliegue de calidad y buen gusto, continuó ayer el desarrollo de la feria que tiene como protagonistas principales a artesanos y productores de la zona de El Bolsón.
La muestra, que comenzó el pasado viernes, se lleva a cabo en el gimnasio de la escuela República de Guatemala, lugar hasta donde se acercó una gran cantidad de gente para disfrutar de las distintas artesanías y productos que se exhiben en los stands acondicionados en el lugar y que son elaborados por hombres y mujeres del norte patagónico.

Un recorrido por la muestra implica ver desde riquísimos chocolates hasta una exposición de libros para todos los gustos de reciente edición, pasando por embutidos de toda clase y sabor; cervezas artesanales “Piltri” en sus cinco exquisitas variedades que son producidas por Laura y Marcelo García; bellísimos juguetes de mallín; dulces regionales de fabricación casera fabricados con duraznos y membrillos de la región; alfajores de todo tipo; tejidos en telas; espejos; percheros; mesas y sillas; vestimentas; mieles; jaleas; frutas patagónicas; frutas y verduras deshidratadas; bebidas fabricadas con frutos del bosque; cosmética natural elaborada con materia prima por las manos de Sol Rousseau; tejidos en macramé y esculturas en miniatura hechas con alambres y semillas por Patricia.

Cabe resaltar que durante la feria se realizan sorteos gratuitos de canastas con premios de los artículos que se exponen a beneficio de la cooperadora del colegio anfitrión.

http://www.prensalibreonline.com.ar/dblog/noticia.asp?id=12747

SIGA LEYENDO

Grave accidente en Cholila le costó la vida a mujer del Pedregoso

HOMICIDIO CULPOSO:
Un VW Senda conducido por un hombre y en el que viajaban además del conductor, una joven de 24 años, dos chicos (4 y 9 años) y dos personas mayores, volcó en el camino de ripio a Cholila, antes de llegar a la intersección con la Ruta 40. El vuelco se produjo a las 17:30 hs. Todos fueron trasladados al Hospital de El Maitén inmediatamente. La joven, tenía bajos signos vitales y perdió la vida en el hospital. Los demás ocupantes del rodado resultaron con lesiones de carácter leve.
Se trata de vecinos de El Pedregoso que aparentemente regresaban de ver una carrera de caballos en Cholila.

SIGA LEYENDO