10/12/23

LLAMAMIENTO URGENTE

LLAMAMIENTO URGENTE 
El Bolsón, Puel Mapu, lunes 11 de diciembre 2023

Habitantes y organizaciones sociales de Río Negro:

Decimos NO fuerte a la aprobación en tiempo récord del paquete de leyes impulsado por el actual gobierno de Río Negro.

Declaramos que NO cuentan con licencia social para llevar adelante ningún proyecto, minero, hidroeléctrico, inmobiliario, bajo el amparo de esta nueva ley que desconocemos, una ley que viola el artículo 75 de la constitución provincial.

En la última sesión de sus mandatos, los diputados de Río Negro aprobaron el paquete minero-extractivista y la  Ley 712  que reemplaza a la histórica  Ley  de Tierras 279, que trataba en su texto el uso de la tierra por quien la trabaja.  De esta forma se habilitó la entrega de tierras fiscales (5.000.000 de has se desconoce con exactitud cuales) a inmobiliarias, megamineras, empresas energéticas y tecnológicas.  

La nueva ley desconoce la existencia de personas y comunidades habitando HOY esos territorios,  y YA están sucediendo desalojos. 

Estas leyes tendrán un impacto incompatible con la vida y la naturaleza en toda la región.

Además,  profundizan y "blanquean" cosas que ya vienen ocurriendo: la extranjerización y la mercantilización de montañas, bosques nativos, cuencas hídricas, acuíferos, en superficie y debajo de ella.

La megaminería implica enfermedad y muerte para  todas las formas de vida, por su uso descomunal de agua dulce e imposibilidad de tratamiento de sus desperdicios tóxicos, que terminan vertidos en ríos y mares. Sin agua no hay producción de alimentos, no hay vida!!

La falta de agua potable por escasez o contaminación afectará al campo pero será letal para pueblos y ciudades en un contexto de cambio climático global.

Desconocemos y decimos NO al acuerdo firmado por la gobernadora Arabela Carreras con la empresa Mekorot, (empresa denunciada por la ONU, por violación a los derechos humanos) que compromete la vida de  nuestras comunidades y la de generaciones futuras. 

Los "emprendimientos" como el Fracking, los cultivos fumigados con agrotóxicos, los proyectos de producción de Hidrógeno Verde, Plantaciones de pino, megabasurales o represas hidroeléctricas van en la misma línea de saqueo territorial, desalojos, criminalización, represión, asesinatos y proliferación de zonas de sacrificio. Tales acometidas a la vida que se enmarcan en el proyecto IIRSA, Infraestructura para la Integración Regional Sud Americana     

Ni siquiera respetan su propio marco normativo al omitir la consulta libre, previa e informada a las comunidades originarias e incumplen adrede el relevamiento territorial que estipula la Ley 26160 para luego negar la existencia de las comunidades y pretender despojarles por segunda vez sus territorios. 

Reafirmamos una conclusión del Foro Trawn Autónomo  celebrado en El Maitén el 25 y 26/11,  "hay una libertad que es inclaudicable, imprescriptible y que hay que defender: nuestra libertad de vivir de formas comunitarias y solidarias, en reciprocidad entre las personas y con la naturaleza.  Esa libertad es la que nos compromete en la defensa de todas las vidas: el agua, la tierra, el aire". 
 
HACEMOS UN LLAMADO a todas las personas que aman la vida a defender los Territorios,  con todos los seres y fuerzas que contienen. A sumarse a las acciones que se realicen en sus comunidades. 

Informate, comunicalo.

Llamamos a COORDINAR acciones locales, provinciales, nacionales y plurinacionales hasta lograr la derogación de estas nefastas leyes  como preludio a luchar por el Buen Vivir.

Devuelvan la ley Anticianuro (N° 3981)
Reconocimiento de la última revisión de la ley de Bosques nativos por el consejo consultivo de Bosques. 

Como en Mendoza, como en Chubut, NO PASARÁN!

Comarca de Pie - En Defensa del Agua, la Tierra y la Vida

#derogaciónya
#NoesNo
#NoPasarán
#BastadeExtractivismo
#noala712RN
#noalnuevocodigomineroRN
#noalnuevoconcejoambientalmineroRN
#noqueremosregaliasRN
#aguaparaelpueblo
#aguaparalavida
#fueramekorot

SIGA LEYENDO

Música Inaudita, hoy más que nunca

Picsart_23-12-06_00-22-20-360

 

Picsart_23-12-10_12-42-08-453

 

Picsart_23-12-10_13-21-14-870

SIGA LEYENDO

Buen comienzo de semana

Dios nos ha otorgado el libre albedrío, así que no vale pedirle ayuda.
Besos y Abrazos peronistas

 


mirabajo_plus

   OTRAS NOTICIAS QUE PODRÍAN INTERESARTE

SIGA LEYENDO

Esquel logra distinción en programa de gestión turística sostenible

Esquel logra distinción en programa de gestión turística sostenible

La ciudad es el segundo destino del país y de la provincia de Chubut en distinguir en Directrices de Gestión e Innovación para Municipios turísticos Sostenibles.

Esquel logra distinción en programa de gestión turística sostenible

image

 

En virtud de la evaluación de las Directrices de Gestión e Innovación realizada el pasado 28 de noviembre por la Dirección Nacional de Calidad Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, se informó que la Secretaría de Turismo de Esquel obtuvo exitosamente la distinción en este programa.

A través del programa se abordaron estrategias eficaces para la realización de un plan de comunicación y promoción de la localidad, analizando y gestionando los espacios de información turística, como la cara visible del destino y poniendo en valor los recursos humanos locales mejorando su performance.
                                                                                                                                                      Este programa brinda pautas que permiten a la Secretaría de Turismo lograr objetivos relacionados a la planificación local sostenible y el uso adecuado de los recursos, fortaleciendo así la gestión y el posicionamiento del destino.

Gustavo Simieli, Secretario de Turismo local destacó que esta distinción es una muestra del trabajo que se realiza en la secretaría, “esperamos que se continúe en este camino de fortalecimiento del destino enfocado en la sostenibilidad", dijo.

Dicha distinción es el segundo eslabón necesario para continuar trabajando y alcanzar el objetivo de Municipio Turístico Sostenible, como máxima distinción otorgada por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT).

FUENTE: ESQUEL NOTAS


OTRAS NOTICIAS QUE PODRÍAN INTERESARTE

SIGA LEYENDO

Acusación contra el Diario El Chubut

SIGA LEYENDO

Cholila tiene cuatro nuevos bomberos voluntarios

Cholila tiene cuatro nuevos bomberos voluntarios

Desde el sábado último cuatro jóvenes de Cholila quedaron incorporados a las filas del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios.

imageSe trata de Patricio, Iris, Pablo y Ailen (foto) quienes el sábado 25 de noviembre rindieron satisfactoriamente el examen final práctico del curso de Bomberos Nivel 1.

Fueron nueve meses de clases teórico/práctico, cumpliendo estos jóvenes con mucho esfuerzo, tiempo y dedicación el curso obteniendo muy buenos resultados.

El curso fue dictado por los instructores locales Cabo Juan José Painepe y Bro Jesús Pozas.

También brindaron su valiosa colaboración el personal del cuerpo activo quienes en cada clase se hacían presentes en el cuartel para cualquier requerimiento de los instructores.

También participaron de la capacitación otros jóvenes aspirantes a bomberos que por distintas circunstancias no pudieron continuar y completar el curso, no obstante, es para destacar su interés por integrar la institución bomberil.

FUENTE: EL CHUBUT

mirabajo_plus   Otras noticias que podrían interesarte

SIGA LEYENDO