4/4/12

Lago Puelo: Muestra Veteranos de Malvinas Galería de Imágenes

SIGA LEYENDO

Ambiente ofrece capacitación en gestión de residuos

Ambiente ofrece capacitación en gestión de residuos

Cumpliendo con lo acordado en los últimos sesenta días por el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut, a través de su titular Eduardo Maza, con los intendentes de distintas localidades del interior provincial, se realizaron capacitaciones a preventores locales y gestiones en relación al manejo de los residuos sólidos urbanos con vistas a la continuidad de las políticas de erradicación de basurales a cielo abierto en toda la provincia.

Con la presencia de integrantes de la Dirección de Educación Ambiental, en la oportunidad se trabajó en las localidades de Trevelin, Cholila, Epuyén, El Hoyo, Lago Puelo, El Maitén y Gualjaina, definiendo con funcionarios municipales y equipos de trabajo locales las líneas de acción que se llevarán adelante en cumplimiento de los Acuerdo Marcos Ambientales (A.M.A) y el Programa de Limpieza Urbana en Espacios Públicos (P.L.U).

En Trevelin, además de capacitar a dos preventores locales, se acordó con los responsables del Área Ambiental, Pablo Bauman y de Turismo, Alexis Tiznado, que la estrategia ambiental a aplicarse se basará en la aplicación del Programa de Reducción de Bolsas de Polietileno y el control de zoonosis a través de un censo canino e implementación de una campaña en forma conjunta con distintos actores de la comunidad.

En Cholila, con la presencia de la directora de Deportes y de Educación Ambiental, se capacitó a cuatro preventores y se establecieron las prioridades ambientales de la localidad en torno a la gestión integral de residuos sólidos urbanos, poniendo énfasis en la educación desde las escuelas, con el apoyo de la comunidad y la adhesión del municipio al Programa de Reducción de Bolsas de Polietileno. Además se realizó relevamiento del basural a cielo abierto y los recipientes de residuos que se encuentran en las veredas.

En Epuyén, se trabajó con la Directora de Turismo y Medio Ambiente, Patricia Riquelme y los Promotores Ambientales Regionales, quienes ejecutarán las diversas estrategias ambientales. Allí se capacitaron sobre los temas de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y la planificación de las nuevas prácticas ambientales con educación ambiental en escuelas y campañas de limpieza urbanas.

En esta localidad y en el marco del Programa de Promotores Ambientales, se está por implementar el Programa de Reducción de Bolsas de Polietileno con una Ordenanza que adhiere a la normativa provincial que fue redactada por los promotores. Como estrategia asociada se entregarán bolsas de fiselina que se confeccionaron en la localidad con material donado por el Ministerio de Ambiente y estampadas por niños de las escuelas. Como parte de la visita, se realizó también un relevamiento del basural a cielo abierto y otros de carácter clandestinos, como así también de los recipientes que se construyeron y diseñaron desde el Municipio con material donado por la cartera ambiental.

En la localidad de El Hoyo se participó de una reunión con personal de la municipalidad y seis voluntarios ambientales capacitándolos sobre temas de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y se observó un gran interés por participar en el Programa de Reducción de Bolsas de Polietileno, reconociendo como la necesidad de trabajar en conjunto con el resto de la comarca.

También se reconoció como una necesidad la capacitación en el ámbito escolar y comunal sobre residuos solicitando la colaboración del Ministerio de Ambiente y se entregó los insumos necesarios para una próxima campaña de limpieza urbana y dos rollos de fiselina para la confección de bolsas de compras.

En Lago Puelo se realizó la capacitación con personal de la Dirección de Turismo y el Director de Espacios Verdes y Medio Ambiente, Rodolfo Parajón, informándoles sobre los convenios suscriptos por el municipio y se establecieron como temas a trabajar en los próximos meses, la educación ambiental en escuelas de todos los niveles y a los prestadores turísticos de la localidad, a fin de cuidar el ambiente y ofrecer de esta forma otro beneficio a los turistas. Cabe destacar que desde el municipio tienen intención de crear un programa sobre el recupero de pilas y el uso de recargables y se solicitó la realización de una campaña de limpieza en la zona urbana, acordando que Lago Puelo se adherirá al Programa de Reducción de Bolsas de Polietileno junto con las demás localidades de la Comarca Andina.

En El Maitén se realizó un juego educativo de separación selectiva de insumos en la escuela n° 22, con una charla introductoria sobre residuos en general de la que participaron noventa alumnos, con sus docentes y los profesores de educación física y plástica. La vicedirectora, Verónica Freixa, comentó que “este año llevará a cabo un proyecto relacionado con los residuos y la comunidad en general, para poder integrar a toda la localidad desde la escuela”. Como estaba previsto, se capacitó luego a los seis preventores, pertenecientes a la Dirección de Turismo, los que estuvieron acompañados por su coordinadora, Sabrina Stoppiello, ya que están divulgando los conceptos ambientales junto con la información turística.

Finalmente, en Gualjaina, se capacitó a dos preventores provenientes del área de Obras Públicas, a cargo de Enrique Galarza, estableciendo las pautas ambientales a fin de cumplirlas en los próximos meses, las cuales consisten en capacitación a escuelas y comunidad en los temas relacionados con la reducción y separación de residuos en origen, la adhesión al Programa de Reducción de Bolsas de Polietileno y la eliminación de pilas e incorporación de las recargables.

LA NOTICIA CHUBUT

SIGA LEYENDO

COMUNICADOS Y CITACIONES

Se invita a todos  y a todas a participar del Curso de I- Ching, predicción con tres monedas sin consultar libros, Pu Kua. Dictado por el reconocido y querido Maestro Chiu del Centro IkuanTao.
 
El curso tiene una duración de  10 días de 2 horas por día. Inicia jueves  26 de abril, los lunes, martes , miércoles, jueves, viernes y finaliza el miércoles  9 de mayo.
 
de 19 a 21 horas.
 
Lugar: Biblioteca Sarmiento , El Bolsón.
 
Podes llamar e inscribirte al teléfono 4492- 416 o ir personalmente.
 
El Curso es totalmente Libre y Gratuito.
 
Los Esperamos!!

SIGA LEYENDO

ESQUEL Y PUERTO MADRYN OFRECEN DIVERSAS ACTIVIDADES PARA SEMANA SANTA

TURISMO: ESQUEL Y PUERTO MADRYN OFRECEN DIVERSAS ACTIVIDADES PARA SEMANA SANTA

La ciudad de Esquel y Puerto Madryn ofrecen diversos atractivos naturales y actividades para Semana Santa, sumándose eventos que conjugan el turismo, la cultura y la religión. Una nueva edición del Vía Crucis Submarino, la X Feria de Pescadores Artesanales, la posibilidad de visitar el Ecocentro, el Museo Municipal de Arte, de desarrollar prácticas de buceo o snorkeling, paseos náuticos, y la cuponera de beneficios con importantes descuentos y promociones por parte de prestadores turísticos son algunas de las alternativas que ofrece la ciudad de Puerto Madryn para quienes visiten a la ciudad durante Semana Santa, mientras que en Esquel se podrá recorrer el Parque Nacional Los Alerces, Piedra Parada, viajar en La Trochita o incursionar en las practicas de rufting, kayak y canopy.

VIA CRUCIS SUBMARINO

En Puerto Madryn, el viernes 30 de marzo se iniciaron las actividades previstas con una nueva edición del Vía Crucis Submarino; concretamente desde las 19 horas en el Muelle “Comandante Luis Piedra Buena” la comunidad cristiana de la ciudad se congrego para ofrecer uno de los momentos más importantes para la grey católica, el Vía Crucis, la pasión de Cristo, en una forma distinta, que ya se reconoce en todo el mundo por su originalidad, bajo el agua.

Esta actividad promovida por la Secretaría de Turismo de la provincia y las operadoras de buceo, es supervisada por Prefectura Naval Argentina y es acompañada por todas las Parroquias de la ciudad.

X Feria de Pescadores Artesanales

Por otra parte, también podrá visitarse la “X Feria de Pescadores Artesanales” que se realizará desde el miércoles 4 de abril en la sede del Club Social y Deportivo Madryn, ubicado en Avenida Roca 516.

La Feria se extenderá desde el 4 al 7 de abril, de 9 a 21 horas; pudiéndose adquirir productos de mar, frescos y elaborados, compartir espectáculos, participar de concursos para niños y recorrer stands sobre la temática.

Servicios y Productos para Semana Santa

La “Cuponera de beneficios” está conformada por decenas de prestadores turísticos dedicados al alojamiento, actividades recreativas, excursiones y la gastronomía, quienes proponen distintos tipos de promociones y descuentos.

Agencias de Viajes, alojamiento, buceo, comercios y turismo activo forman parte de esta promoción que pueden disfrutar hasta el mes de junio del año 2012.

MADRYN: LA CAPITAL DEL BUCEO

Varias son las empresas que brindan servicios de buceo en Puerto Madryn durante el año y en Semana Santa se convierte en una de las alternativas predilectas para turistas y residentes.

La ciudad ofrece al buceador y al turista aventurero la posibilidad de conocer los diferentes parques naturales submarinos, ya sea de la mano del instructor para los principiantes -en los denominados bautismos submarinos- o en excursiones guiadas para los ya buzos.

Sin experiencia previa, turistas y residentes pueden disfrutar también del Snorkeling con lobos marinos en donde se utiliza un equipo liviano y el contacto con la fauna del lugar es inmediato, una experiencia única con la naturaleza y en aguas del Golfo Nuevo.

Además, ofrece un circuito histórico que incluye visitas al Museo del Desembarco, emplazado en Punta Cuevas (primer asentamiento galés), edificios y monumentos históricos.

EL ECOCENTRO Y MUSEO MUNICIPAL DE ARTE

El Ecocentro Puerto Madryn, emprendimiento destinado a la interpretación de ecosistemas marinos que cuenta además con un centro cultural preparado para la presentación de muestras, conciertos y otro tipo de eventos resulta otra opción dentro del circuito.

El Museo Oceanográfico y de Ciencias Naturales, ubicado en el Chalet Pujol exhibe la muestra "El hombre y el Mar" la que permite percibir a la naturaleza en constante proceso de cambio y movimiento, en su propia dinámica.

Completando esta oferta científica-cultural se puede visitar también el Museo Municipal de Arte, que es el más austral del mundo.

Paseos Náuticos

Los paseos náuticos se convierten año a año en una de las actividades más requeridas por quienes visitan la ciudad portuaria. El paseo incluye visitas a la lobería de Punta Loma (a 17 KM), avistaje de delfines, al barco hundido (Folías) y a Punta Este.

EN ESQUEL

Parque nacional los alerces

La Comarca de los Alerces posee, en su territorio, uno de los parques más importantes de nuestro país, que es el Parque Nacional Los Alerces, un área protegida de 263 mil hectáreas. En el recorrido, se sugiere hacer una parada en Villa Futalaufquen, lugar en donde se encuentra el Museo Interpretativo. Por otra parte, la excursión más tradicional que ofrece este Parque es la que lleva al Alerzal Milenario, un árbol alerce de más 2600 años.

Además, también puede visitarse a 99 kilómetros de Esquel, por la Ruta 40 hacia el norte, el área protegida de Piedra Parada.

TREVELIN

A sólo 25 km de Esquel, está Trevelin, un pueblo que se destaca por su cultura, sus tradiciones y su historia. Se podrá vivir una jornada como un auténtico galés, visitar el Museo del Malacara y el Museo Andes.

LA Trochita, Museo Nahuel Pan y Casa de Artesanas

Asimismo podrá realizarse el tradicional recorrido de “La Trochita” que dura aproximadamente tres horas. Se sale de Esquel y se recorren 19 kilómetros hasta llegar a la localidad de Nahuel Pan, una pequeña colonia mapuche-tehuelche. Es aquí donde los pasajeros podrán entrar en contacto con las familias descendientes de estas comunidades. Asimismo, en Nahuel Pan se puede visitar la Casa de las Artesanas, el Museo de Culturas Originarias. Luego de 45 minutos en esta localidad, se emprende el regreso.

Turismo aventura

Además, se puede practicar Canopy, un deporte que consiste en trasladarse por plataformas aéreas ubicadas en los árboles, mediante la utilización de poleas en cables horizontales. El recorrido comprende 2 km y se realiza en el centro de montaña Pueblo Alto, ubicado a 35 km de Esquel. Mientras que otra opción, es hacer kayak o rafting en el río Corcovado, o en el río Futaleufú.

SIGA LEYENDO

Desde Chubut fuerte impulso al Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables

FUERTE IMPULSO DEL MINISTERIO DE SALUD AL PROGRAMA MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLES

El objetivo es profundizar el trabajo conjunto entre los Estados Nacional, Provincial y Municipal, y consolidar y ejecutar planes locales de salud

A través de la firma de convenios con numerosas localidades, el Ministerio de Salud del Chubut, a cargo de Osvaldo Luján, ha decidido dar en estos primeros meses del año un fuerte impulso al Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables, con el doble objetivo de profundizar el trabajo conjunto entre los Estados Nacional, Provincial y Municipal –uno de los lineamientos trazados por el Gobernador Martín Buzzi-, y de consolidar y ejecutar planes locales de salud.

Al respecto, el director provincial de Prevención y Promoción de la Salud, Sergio Jaime, señaló que “nuestra nueva estrategia es relanzar el programa Municipios Saludables para integrar estrategias nacionales, provinciales y municipales en un mismo orden” y, a su vez, lograr que este programa “sea el mecanismo o el dispositivo a través del cual se canalice la relación del Ministerio de Salud con los distintos órganos locales”.

“Ha sido una definición del ministro de Salud que integremos actividades y alcancemos la totalidad de los municipios y comunas de la provincia de Chubut”, destacó.

INTENSA AGENDA

Asimismo, Jaime indicó que “ya hemos renovado con muchos municipios el acuerdo por el cual suscriben al programa, inclusive lo hemos firmado con algunos que no lo habían hecho antes”, como por ejemplo “Lago Puelo, Trevelin, El Maitén, Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Sarmiento, Río Mayo, Río Senguer, Ricardo Rojas, Aldea Beleiro, Comodoro Rivadavia y Rada Tilly”.

“Hemos tenido una intensa agenda”, resaltó, explicando que “en estos primeros meses del año básicamente nuestro objetivo es refrendar estos convenios con todos los municipios y comunas de la provincia del Chubut”.

PLANES LOCALES DE SALUD

Luego de ello, “la segunda etapa es volver a consolidar los planes locales de salud y la tercera es ejecutarlos”, expresó el referente del Ministerio de Salud, quien a su vez manifestó que “nuestro objetivo es que el 25% de los municipios de la provincia de Chubut estén como titulares al terminar el año 2012”, lo cual “significa que el 25% tengan algún proyecto ejecutado o en ejecución y que estén acreditados como tal”.

TRABAJO CONJUNTO

“Una de las cuestiones que nos ha encargado el ministro de Salud específicamente es que integremos actividades” con otros organismos, razón por la cual “nuestros diagnósticos y nuestra capacidad de sinergia se han ido profundizando”, resaltó el director de Prevención y Promoción de la Salud, agregando en este sentido que “nosotros coordinamos actividades con Departamentos y Direcciones” de la cartera sanitaria provincial y que “a través de distintas estrategias, el Programa Municipios Saludables y el Gabinete Social nos permiten que como Ministerio coordinemos acciones en mejor medida”, concluyó.

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: “El conejo Toribio” y Folklore Adultos

El día domingo a partir de las 16 horas  se encontrará en la casa de la Cultura “El conejo Toribio”, quien compartirá un lindo momento de expresión plástica invitando a todos los niños que quieran visitar la muestra, expresarse plásticamente y compartir un rico chocolate, además de tener una sorpresa de Pascuas. Los esperamos cordialmente a todos en este domingo de Pascuas!.


COMUNICADO E INVITACIÓN I ENCUENTRO DE FOLKLORE ADULTOS

“Fomentando el Arte y la cultura popular”

Se convoca a los grupos de folklore Adultos a participar de este I Encuentro a realizarse en la ciudad de SC de Bariloche los días 28,29 y 30 de Abril en el gimnasio Bomberos Voluntarios. Aquellos grupos que deseen asistir al evento deberán confirmar su participación a los mail mencionados, teniendo como fecha límite el viernes 13 de abril del corriente. Los esperamos Para mayor información contactarse a: linay137@hotmail.com.ar cel: 0294-154572103

berenci_soil@hotmail.com cel: 0294-4434433

HORARIOS PARA LA VISITA  A LA MUESTRA”MALVINAS 30 AÑOS” DURANTE SEMANA SANTA

JUEVES: 9 A 13 HORAS Y 16 A 20 HORAS

VIERNES: 9 A 13 HORAS Y 16 A 20 HORAS

SÁBADO: 10 A 13 HORAS Y DE 16 A 20 HORAS

SIGA LEYENDO

Iván Fernández destacó la inauguración del aeropuerto de Esquel por la conectividad turística regional

Iván Fernández destacó la inauguración del aeropuerto de Esquel por la conectividad turística regional

El Jefe de la Comuna  de Lago Puelo resaltó la puesta en marcha de la nueva pista del aeropuerto de Esquel y consideró que será fundamental para arribo de pasajeros a la región.

image

En una nueva visita a la ciudad de Esquel el intendente de Lago Puelo destacó la inauguración de obras en el aeropuerto de Esquel, Brigadier General Antonio Parodi, considerado que las mismas serán fundamentales para el fomento del turismo a nivel regional.

Fernández destacó que se trata de una vía aérea que facilitará el arribo de pasajeros a la región de una forma amigable para quienes llegan desde destinos muy lejanos.

Asimismo resaltó la importancia de tener una conexión aérea en la provincia de Chubut cercana a la Comarca Andina, la cual no se vería tan afectada en caso de que se registren partículas de cenizas volcánicas en el aire, como sucede en San Carlos de Bariloche.

El jefe de la comuna llevó su apoyo a la comunidad de Esquel en este día tan importante, destacando además que estas obras serán un gran beneficio para toda la región cordillerana.

El intendente participó junto a otros intendentes y funcionarios provinciales de la inauguración de las obras que presidió el Gobernador Martin Buzzi en forma conjunta con la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner a través de una teleconferencia.

SIGA LEYENDO

La Sub 80 de Rawson en la Cordillera

ADULTOS MAYORES DE RAWSON VIAJARON A LA CORDILLERA CON LA COLABORACIÓN DEL GOBIERNO PROVINCIAL

Con la colaboración del ministro de la Familia y Promoción Social de la provincia, Adrián Maderna; y el acompañamiento del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) del Chubut, a cargo de su presidente Carlos Mantegna; el Club de Amigos Adultos Mayores de la ciudad de Rawson concretó su ansiado viaje de excursión al Lago Futalaufquen, ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Esquel.

image

En este sentido, en representación de todo el grupo, la presidente de esta asociación sin fines de lucro, Alba Villafañe, expresó su gratitud al titular de la cartera educativa provincial por facilitar el medio de transporte necesario para el traslado y movilidad durante la estadía en el complejo Pucon Pai.

Asimismo, los integrantes del Club de Amigos extendieron su agradecimiento al presidente del ISSyS, Carlos Mantegna, por hacer accesible los costos para alojarse en el complejo que tiene el Instituto en esa zona cordillerana.

Cabe destacar que durante cinco días, del 27 de marzo al 1º de abril, 37 adultos mayores de más de 60 años concretaron la excursión que incluyó visitas a La Pasarela, Trevelin, Villa Futalaufquen y Esquel y en la cual realizaron distintas actividades recreativas como juego de cartas, tejo y baile, acompañado por la posibilidad de fortalecer lazos entre ellos y con gente de otros puntos de la provincia.

SIGA LEYENDO

Comunicado de la Municipalidad de El Bolsón

LA MUNICIPALIDAD DE EL BOLSON COMUNICA A LA POBLACIÓN QUE A PARTIR DEL 19 DE MARZO HASTA EL 20 DE ABRIL DEL CORRIENTE AÑO,EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN  Y EL CONSEJO PROV.DE BECAS DE LA PROVINCIA ESTABLECIERON LA CONVOCATORIA DE INSCRIPCIONES PARA  ESTUDIANTES QUE CURSEN ESTUDIOS EN NIVEL UNIVERSITARIO/TERCIARIO.LAS INSCRIPCIONES SE REALIZARAN A TRAVÉS DEL SITIO WEB DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN WWW.EDUCACION.RIONEGRO.GOV.AR.
LAS CONVOCATORIAS PARA EL AÑO 2012 SON BECAS DE RENOVACIÓN PARA ESTUDIANTES QUE FUERON BECADOS EN EL AÑO ANTERIOR Y DE BECAS DE ESTIMULO ECONÓMICO,PARA ESTUDIANTES QUE INGRESAN POR PRIMERA VEZ AL PROGRAMA.
SE ADJUNTA DOCUMENTACIÓN Y REQUISITOS QUE DEBERÁN ACREDITAR LOS ASPIRANTES.

--

SIGA LEYENDO

Exitoso encuentro Náutico en la Comarca Andina

Unión de dos pueblos hecha realidad…

EXITOSO Iº ENCUENTRO NÁUTICO COMARCA ANDINA

Unas 50 embarcaciones participaron del 1º Encuentro Náutico Comarca Andina, entre veleros y kayac, con sus respectivos timoneles, acompañantes y remeros. Un espectáculo único que unió dos pueblos de la Comarca Andina, se vivió en el espejo de Lago Epuyén.

Impactante fue la imagen sobre el lago de más de 20 veleros y un número similar de kayac, navegaron ida y vuelta todo el lago, partiendo sábado 31, desde el embarcadero ubicado en Epuyén, hacia Puerto Patriada, en donde hicieron noche regresando el domingo a Puerto Bonito, escenario natural en el que se festejó el cierre del encuentro, que congregó la participación de deportistas, aficionados y amantes de la navegación a vela y remo, de distintos puntos del país. Entre ellos arribaron hombres y mujeres de Comodoro Rivadavia, Neuquén, Bariloche, Mar del Plata, Plottier, Esquel y de toda la Comarca Andina.

El encuentro tuvo como objetivo unir las comunidades de Epuyén y El Hoyo navegando el lago Epuyén en embarcaciones a vela y remo. Promoviendo el uso sustentable de nuestros recursos, la camaradería, la  amistad y el deporte, como así también promocionar el destino turístico Comarca Andina y su diversidad de propuestas deportivas y culturales, al alcance de quienes visitan la zona.

El evento fue organizado por los municipios de El Hoyo y Epuyén, a través de las áreas de turismo, ambiente y deporte, junto a fundación Náutica Comarca Andina; también conto con el acompañamiento de la secretaria de turismo del Chubut.

Funcionarios municipales de ambas localidades participaron de la largada y llegada del encuentro, destacándose la presencia del subsecretario de turismo de Chubut Leonardo Gaffet.

SIGA LEYENDO

Se cumplen hoy 5 años del crimen del docente neuquino Carlos Fuentealba

A 5 años del asesinato de Fuentealba sigue el reclamo de cárcel para Jorge Sobisch

Se cumplen hoy 5 años del crimen del docente neuquino Carlos Fuentealba. El profesor tenía 40 años y fue asesinado en medio de la represión al corte de ruta que realizaban los maestros de Neuquén, en medio de una huelga que llevaba un mes en reclamo de un aumento salarial.

El ex gobernador Jorge Sobisch dijo que él dio la orden de reprimir y reconoció públicamente que era el responsable político. Como autor material fue condenado a prisión perpetua el cabo Darío Poblete, quien disparó una granada en la cabeza del maestro causándole la muerte. Sus familiares y compañeros, así como el gremio docente y otras organizaciones reclaman el juicio para Sobisch y los jefes policiales de 2007.

En declaraciones a FM Pocahullo emitidas en Informativo FARCO, Sandra Rodríguez, viuda de Fuentealba, resaltó que hay que recordar que la represión “tenía un objetivo político y era el de escarmentarnos, escarmentar al trabajador, a la protesta social”.

El 4 de abril de 2007 los maestros de Neuquén habían comenzado con cortes sorpresivos en puntos estratégicos para el turismo de la región debido a que llevaban un mes de huelga por aumento salarial sin respuesta del gobierno de Sobisch. Fuentealba fue asesinado en la represión del corte de ruta en la localidad de Arroyito cuando intentaba salir de la zona en un Fiat 147, junto a otros compañeros. La granada fue disparada por Poblete desde atrás, a corta distancia, atravesó la luneta trasera del vehículo e impactó en la cabeza del trabajador de la educación.

Acerca de las convocatorias de hoy en Neuquén por el anversario del asesinato el referente de Prensa de la Asociación de Trabajadores de Neuquén (ATEN), Camilo Alvarez, dijo en diálogo con Informativo FARCO que el acto principal se desarrollaba este mediodía en el centro de Neuquén y también había un acto en la ruta 22, donde fue asesinado Fuentealba: “Se hace un paro de actividades por 24 hora, ha convocado el sindicato, y se hace la marcha central en el monumento a San Martín, un lugar emblemático de acá de la capital de la provincia. Acompañado por diversas actividades en cada una de las seccionales. En este momento hay un acto sobre la ruta, en Arroyito, en el lugar donde cayó el compañero, y en otras localidades”, dijo Alvarez.

En las próximas semanas se espera que la Cámara de Apelaciones de Neuquén defina, en una audiencia pública, si se va a continuar con las investigaciones para determinar las responsabilidades políticas del crimen, en el marco de la causa denominada Fuentealba II. Sandra Rodríguez aseguró que “la causa Fuentealba II está trabada desde hace por lo menos 4 años”. Desde que a fines de 2008 se pidió la indagatoria de Sobisch comenzaron las “trabas jurídicas, políticas, de todo tipo para poder seguir avanzando en el tema de la investigación en relación a las responsabilidades políticas; desde los más altos jefes policiales hasta, por supuesto, del propio ex gobernador que dijo públicamente que estaba al tanto de la situación, lo reivindicó y también durante el juicio a Darío Poblete muchos de los policías dijeron que el gobernador estaba al tanto del operativo de Arroyito”.

La compañera de Fuentealba reflexionó que “la justicia parece ser sorda, ciega y no imparcial” y expresó que “la imagen de Carlos tiene que unirnos en lo que significa buscar la verdad de este hecho; tiene que perdurar en la conciencia de la gente y en la memoria que tenía un objetivo político y era el de escarmentarnos, escarmentar al trabajador, a la protesta social”.

Rodríguez llamó a “convocarnos este 4 de abril a decir que tenemos que abrazar la causa el día de la audiencia pública, que todos tenemos que estar presentes en ese momento porque tenemos que ser testigos de lo que vaya a decir la cámara. Esperemos que la cámara nos habilite a saber la verdad tanto a Camila y Ariadna Fuentealba como a mi persona y a toda la gente que sigue pidiendo justicia y esclarecimiento de este caso”.

El ex gobernador Jorge Sobisch sigue libre y es el presidente del Movimiento Popular Neuquino, el partido que gobierna Neuquén hace 40 años.

FARCO

SIGA LEYENDO

Exigen detener provisión de agua a empresa minera

Exigen detener provisión de agua a empresa minera

En el marco de la reunión de la Unión de Asambleas Patagónicas (UAP) entregó una nota al Departamento Provincial de Aguas (DPA) reclamando por el otorgamiento de una cesión de 51.600 m3 de agua a favor de la minera Aquiline Argentina S.A. que intenta operar la explotación de los yacimientos de oro de Calcatreu.

En el texto, la UAP considera que la resolución de la Dirección General de Recursos Hídricos tiene por objeto habilitar la ulterior explotación minera de oro y yacimientos polimetálicos en la zona de Calcatreu. Además, recuerdan que el DPA resolvió en diciembre de 2011 declarar la emergencia hídrica en todos los departamentos de la región sur, a raíz de la sequía que padecen sus habitantes.

"Esta Asamblea considera vulnerados los más elementales principios democráticos del pueblo de Ingeniero Jacobacci por la inconsulta decisión de disponer de un bien común vital de la población y exige que se detenga la provisión de agua al proyecto minero Calcatreu y a cualquier otro proyecto extractivo que se intente llevar a cabo en la región", expresa la misiva y sostiene que "se provocará un inevitable éxodo poblacional, tal como ocurre en otras poblaciones, debido a los ingentes volúmenes de agua que requiere este tipo de actividad extractiva".

Por este motivo, la Asamblea se declaró en sesión y movilización permanente con el objeto de evitar la extracción de agua destinada a la obtención de oro, "un metal tan suntuoso y prescindible como ajeno a nuestras comunidades y a la calidad de vida que hemos elegido".

El documento, dirigido al Superintendente del DPA, Juan Gardes, lleva las firmas de las siguientes organizaciones sociales: Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Ing. Jacobacci, Asamblea del Alto Valle de Río Negro, Movimiento Antinuclear de Chubut, Foro Ambiental y Social de la Patagonia, Vecinos Autoconvocados de Bariloche, Sociedad Ecológica Regional, Asamblea Viedma/Patagones, Comunidad Aborigen Laguna Fría y Chacay Oeste, Chubut; Vecinos Autoconvocados (Gangan, Chubut); ENDEPA (Trelew), Pueblo Mapuche Tehuelche de la Meseta, Agrupación Contra el Saqueo Lago Puelo, Autoconvocados Río Chico, Foro Social Patagónico de Puerto Madryn, Asamblea Comarcal contra el Saqueo de la Comarca Andina de Río Negro y Chubut, Asociación Ecologista Piuké, Asociación Árbol de Pié, Asamblea Patagónica Sanidarios, Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche de Río Negro, Fundación Uñopatum, FM Alas, ICEPH, Red Nacional de Medios Alternativos, Comunidad Urbana Peuma Nehuen Suyai, Unión de Asambleas del Valle de Chubut, Cooperativa Ganadera Indígena, Foro Por una Vida Digna, Asociación de Vecinos Autoconvocados por no a la Mina Esquel, Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra Mallín Ahogado, Radio la Negra el Bolsón, Comunidad Mapuche Blancura Centro, Gente de Radio, Lof Cona Torres, Consejo Asesor Indígena, Lof Casiano, Autoconvocados Red Theomai, Centro de Estudiantes de la Comarca Andina, Alerta Angostura, Asamblea Ciudadana Villa la Angostura, Asamblea por el Agua Pura Mendoza.

AN BARILOCHE

SIGA LEYENDO

Todo Bolsón sigue la carrera millonaria de Sebastián Navarro, su pollo

Todo El Bolsón enfrentó a River

river-ferro

En la tarde del pasado sábado, el pueblo futbolero de El Bolsón se paralizó frente al televisor. Por una nueva fecha del torneo de la Primera “B” Nacional, River recibió la visita de Ferro y se impuso por 3 a 0. En el conjunto de Caballito, el bolsonense Sebastián Navarro fue titular. En la foto, persiguiendo al “Chori” Domínguez.

(Por Cristian Báez).- Sebastián Navarro se ha convertido, sin lugar a dudas, en el máximo exponente en la historia del fútbol de la vecina localidad de El Bolsón. El volante que sumó rica experiencia en el torneo Argentino “A” con la camiseta de Talleres de Córdoba, hoy está jugando en la Primera B Nacional para Ferro Carril Oeste. Y el último sábado vivió un momento inolvidable al pisar el estadio Monumental de Nuñez para visitar a River Plate. El encuentro finalizó 3 a 0 a favor de los “Millonarios” con una soberbia actuación de David Trezeguet.

La tarde del sábado en El Bolsón fue soleada y muy agradable. No obstante, muchas familias no salieron de sus hogares para disfrutar minuto a minuto el gran partido. El conjunto “verde” presentó un inteligente planteo que estaba dando resultados hasta los 32 minutos de la etapa de complemento. La idea fue cortar los circuitos futbolísticos de River en la mitad de la cancha. Es por ello que hubo mucho trabajo para Sebastián Navarro, el volante surgido del semillero de Guemes de El Bolsón. Se estaba consiguiendo un valioso empate sin goles pero la jerarquía de algunos futbolistas de River, fundamentalmente Trezeguet, cambió el rumbo del cotejo.

Sebastián Navarro se encuentra jugando a préstamo en el equipo del barrio de Caballito. Su pase pertenece a Talleres de Córdoba. A pesar de haber pegado un salto de división, su adaptación fue inmediata. Rápidamente se ganó un lugar entre los titulares y se convirtió en pieza clave del funcionamiento colectivo. Ya cuenta con una importante cantidad de partidos disputados en la Primera B Nacional habiendo anotado un golazo frente a Atlético Tucumán.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Policía asesinado en Neuquén: dramático pedido del hermano de la víctima

asesinato del policía neuquino

"Que los detengan con vida, pero rápido"

El pedido lo hizo Aldo Aigo, hermano del policía abatido, quien anticipó que hoy podrían entregar un petitorio a la presidenta Cristina Fernández durante su visita a Bariloche.

JUNÍN DE LOS ANDES (ASM)- "Todos queremos que los detengan con vida y sean sometidos rápidamente a la justicia con todo el rigor de la ley", dijo Aldo Aigo, hermano del policía asesinado en Pilo Lil, a la vez que se mostró esperanzado por la nueva pista de los prófugos en Quillén, donde ayer eran intensamente buscados.

Aigo también anticipó que gestionarán una audiencia para hoy con la presidente de la Nación, Cristina Fernández, quien visitará el aeropuerto de Bariloche en el marco de la inauguración de las obras de remodelación.

El familiar de José Aigo dijo que la intención es "entregar un petitorio, en el que solicitaremos que se refuerce la búsqueda de los asesinos de nuestro hermano con todos los recursos logísticos y técnicos disponibles".

En diálogo con este diario, Aigo también deslizó la idea de que "el gobierno nacional debería intervenir en otros aspectos, como es esto de las evidencias que indican que personas con actividades guerrilleras están dentro del país".

Conviene recordar que Alexis Cortés Torres y Jorge Antonio Salazar Oporto, este último sindicado como autor de los disparos que abatieron a José Aigo durante un control rutinario de tránsito sobre la ruta 23, serían presuntos integrantes de las organizaciones chilenas Frente Patriótico Manuel Rodríguez y MIR-Ejército Guerrillero de los Pobres.

A la vez, Salazar Oporto es buscado en ese país desde 1997 por su supuesta participación en el asesinato de un carabinero. Informes de inteligencia y testigos que declararon en un juicio por otro crimen contra un carabinero, citados por diarios trasandinos, señalan a Salazar Oporto como "instructor" de armas y supervivencia en campamentos clandestinos de la región del Bío Bío.

Como fuere, personas que se identificaron como "familiares y amigos" de Cortés Torres y Salazar Oporto entregaron una nota en la embajada de la Argentina en Santiago, para exigir que se respete la vida de los buscados.

Aigo dijo a "Río Negro" que "todos queremos que estas personas sean halladas con vida y entregadas a la justicia, para ser sometidas a un juicio justo y castigadas con todo el rigor que la ley prevé para el crimen que han cometido, Pero debe ser rápido, ya llevamos muchos días esperando...".

En ese contexto, Aigo se mostró esperanzado en las últimas pistas que siguen los policías afectados a los rastrillajes.

"Tengo entendido que los rastros que se están siguiendo en la zona de Quillén son frescos y coincidirían con los de estas personas; ojalá tengamos novedades en las próximas horas", aventuró.

Como informó este diario en su edición de ayer, la policía maneja una nueva pista sobre el paradero de Alexis Cortés Torres y Jorge Salazar Oporto a unos 40 kilómetros al norte de Pilo Lil, donde ocurrió el asesinato del policía José Aigo.

El jefe de la Policía, Raúl Laserna, fue quien admitió que una testigo vio a dos personas que le resultaron sospechosas en el paraje Quillén, en proximidades de Aluminé. Conviene recordar que aquella localidad era la que se tenía por destino del contingente que integraban Juan Marcos Fernández, propietario y conductor de la camioneta supuestamente "fletada" por quien luego sería identificado como Salazar Oporto, para realizar un viaje entre El Bolsón y Aluminé junto a Cortés Torres, quien se había sumado en Bariloche.

El vehículo, una pick up Mitsubishi L200, fue interceptada por la patrulla rural que integraban el sargento Aigo y el oficial Pedro Guerrero.

El sangriento desenlace se produjo cuando Aigo intentó hacer un registro del vehículo. Fue muerto a tiros por la espalda, mientras que Guerrero logró repeler a los agresores también en medio de intensa balacera, hasta ponerlos en fuga.

Hasta el pasado lunes, la búsqueda se había concentrado en el área Chiquilihuín, unos 50 kilómetros al noreste del paraje Pilo Lil. Pero el testimonio de la vecina de la zona de Quillén reorientó los rastrillajes hacia el norte con unos 40 policías, aunque sin descuidar otras de las zonas bajo batida.

De acuerdo con Laserna, a la mujer le llamaron la atención varias características de estos dos hombres: uno tenía la mano vendada, el otro caminaba con dificultad, y ambos lucían barba de varios días, vestían ropas sucias y parecían desnutridos.

Sin embargo, la mujer no los vio en actitud de ocultarse sino comprando cigarrillos en un comercio. Ese último dato provocó cierta extrañeza en los pasillos de tribunales de Junín de los Andes, donde se lleva la causa por el asesinato, pero, con todo, se mantenía la esperanza de dar un vuelco definitivo a los rastrillajes que se iniciaron el siete de marzo, horas después del asesinato de Aigo.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Bariloche: Convocan a marcha contra minería a cielo abierto

Convocan a marcha contra minería a cielo abierto

Bariloche.- CTA Bariloche El Bolsón Pilcaniyeu y UnTER Seccional Bariloche convocaron a la concentración y marcha en contra de la minería a cielo abierto, a realizarse mañana a las 19 en el Centro Cívico de Bariloche.

El reclamo colectivo de todas las organizaciones sociales, políticas y gremiales, integrantes de la Sociedad Civil, hacia las Autoridades que hoy están en el Gobierno provincial busca reiterar el posicionamiento en contra de la minería a cielo abierto con uso de cianuro y exigir  que protejan los recursos naturales  de Río Negro, a través del restablecimiento de la Ley Provincial Nº 3981, derogada el 29 de diciembre.

Según estas organizaciones, esta norma protegía las reservas y el hábitat, siendo una garantía para la salud y la calidad de vida del pueblo rionegrino. Desde la CTA históricamente planteamos el rotundo rechazo  a aquellas actividades que representaran un daño ambiental  o a la salud  de la población, por eso una vez más, a tres meses de la derogación de la Ley, convocamos a todos y todas.

ADN RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Golpearon a Gonzalito, notero de CQC, en un acto por Malvinas

Golpearon a Gonzalito, notero de CQC, en un acto por Malvinas

El movilero de "Caiga quien caiga" fue echado a empujones de un acto público que se realizó en Pinamar.

La vida de notero es dura, tal como lo pudo comprobar nuevamente Gonzalo Rodríguez, de "Caiga quien caiga", cuando lo echaron a patadas y puñetazos de una plazoleta de Pinamar durante un acto público que se realizó el lunes pasado por el 30° aniversario del conflicto de Malvinas.
Al parecer, Rodríguez quiso acercarse al intendente de Pinamar, Blas Altieri, para hacerle una nota, pero el jefe comunal tenía otros planes y se escudó enseguida detrás de sus asesores y personal de seguridad, según el sitio La Capital de Mar del Plata.
El notero estrella de "CQC" se vio rodeado por los seguidores de Altieri, que lo empujaron unos 300 metros a patadas y golpes de puño, hasta que llegaron a echarlo de la plazoleta 2 de Abril de Ostende, donde se realizó el acto.

Según testigos de la escena, la policía local quiso ayudar a Rodríguez, pero fueron superados en número por los seguidores del intendente, por lo que el notero sólo encontró resguardo cuando logró meterse en un auto.

Como era de esperar, el episodio quedó registrado en un video que ya circula por la web.

Los seguidores de Altieri le recriminaron a Rodríguez que no respetó la solemnidad del acto y hasta atropelló a una persona que cargaba a un bebé en su búsqueda de llegar al jefe comunal. Pero los motivos para el viaje del notero eran claros: quería indagar sobre las supuestas irregularidades del funcionario en la ejecución del plan provincial de viviendas.

Esta no es la primera vez que "Gonzalito" se enfrenta a una situación apremiante y le pone el cuerpo a la situación. Cabe recordar el episodio donde casi es ahorcado por el intendente de El Bolsón, en Río Negro.

MINUTOUNO

SIGA LEYENDO

Cultura de Lago Puelo: Horario de muestra y talleres

NUEVOS COMUNICADOS DE PRENSA

HORARIOS PARA LA VISITA A LA MUESTRA”MALVINAS 30 AÑOS” DURANTE SEMANA SANTA

JUEVES: 9 A 13 HORAS Y 16 A 20 HORAS

VIERNES: 9 A 13 HORAS Y 16 A 20 HORAS

SÁBADO: 10 A 13 HORAS Y DE 16 A 20 HORAS

Además El día domingo a partir de las 16 horas se encontrará en la casa de la Cultura “El conejo Toribio”, quien compartirá un lindo momento de expresión plástica invitando a todos los niños que quieran visitar la muestra, expresarse plásticamente y compartir un rico chocolate, además de tener una sorpresa de Pascuas. Los esperamos cordialmente a todos en este domingo de Pascuas!.


COMUNICADO E INVITACIÓN

I ENCUENTRO DE FOLKLORE ADULTOS

“Fomentando el Arte y la cultura popular”

Se convoca a los grupos de folklore Adultos a participar de este I Encuentro a realizarse en la ciudad de SC de Bariloche los días 28,29 y 30 de Abril en el gimnasio Bomberos Voluntarios. Aquellos grupos que deseen asistir al evento deberán confirmar su participación a los mail mencionados, teniendo como fecha límite el viernes 13 de abril del corriente. Los esperamos Para mayor información contactarse a: linay137@hotmail.com.ar cel: 0294-154572103

berenci_soil@hotmail.com cel: 0294-4434433


LISTADO DE TALLERES de la Casa de la Cultura

MACRAMÉ: lunes de 14,30 a 16,30 hs. LUGAR: ISLA NORTE

Martes de 14,30 a 16,30 hs. LUGAR: CASA DE LA CULTURA

Miércoles de 14,30 a 16,30 hs. LUGAR: PRJE . ENTRE RÍOS ( a confirmar).Comienzo de clases el 12/03/ 12. Costo: $50.- mensuales

MANUALIDADES: Martes de 14,00 a 16,30 hs. En el Centro Comunitario

Cerro Radal .

Miércoles : el centro comunitario de Las Golondrinas

(llamar para confirmar horario).

ACORDEÓN: Miércoles en la Casa de la Cultura de 16,00 a 20,00 hs.

CELLO: Martes de 16,00 a 20,00 Hs. En la Casa de la Cultura.

FOTOGRAFÍA: Lunes y Viernes de 16,00 a 17,00 hs.

APOYO INGLÉS: Martes y Jueves de 10,00 a 12,00Hs en el Centro C. Isla Norte. Costo: $70. -

TALLER DE DIBUJO Y PINTURA PARA NIÑOS: Viernes desde 17,30 a 18,30Hs. En la Casa de Cultura. Costo: $80.- mensuales.

DANZAS: Jazz, Clásico y española. Centro Comunitario de Isla Norte.

Iniciación al ballet :3 a 4 años. Lunes, miércoles y viernes de17 a 18 hs.

Clásicas infantil: Lunes, miércoles y viernes de 18 a 19 hs.

Clásicas adolescentes y adultos: lunes, miércoles y viernes de 19 a 20 hs.

Jazz= adolescentes y adultos: lunes, miércoles y viernes de 20 a 21 hs.

Españolas= adolescentes y adultos: lunes, miércoles y viernes de 21 a 22 hs. Costo: 2 veces semanales $ 120.-.3 veces semanales $ 160.-.

CERAMICA: Martes de 15,00 a 17,00 Hs, Para adultos. En la Casa de la Cultura de Lago Puelo. Costo: $ 80.-.

ACERCAMIENTO AL FOLCLORE: A cargo de Ignacio Lincopil. Martes y jueves: 19 Hs. En isla Norte

SOGUERÍA: A confirmar día y horarios.

ITALIANO: Miércoles y viernes de 19,30 a 20,30 Hs.

TALLER DE NARRACIÓN ORAL (Cuenta cuentos): MIÉRCOLES de 9,30 a 12 horas. Solo para adultos. Costo mensual: $80.-

Se encuentran abiertas las inscripciones para comenzar en el mes de abril en la Casa de la Cultura. Coordina: Leila Nates

CURSO DE ASTROLOGÍA: SE DICTARÁN los días jueves en el horario de 19 a 21 horas. La modalidad del curso será grupal y el jueves 22 de marzo a las 19 hs. Se dará una charla informativa para todos los interesados. El costo es de: $200.- mensuales y se dictará en la casa de la Cultura.

TALLER DE DANZAS ÁRABES

Martes de 18,00 a 20,00 en el Centro Comunitario de Isla Norte. Los Sábados de 17,30 a 20,00 en el Centro comunitario de Isla Norte

TALLER DE DANZAS AFRO BRASILEÑAS : Los días sábados en la Escuela Nº 194 (horario a confirmar). Los días sábados de 11 a 12 hs. En la escuela Nº 194 de la Isla Norte.

Taller de Chi-Qung: los sábados de 12,30 a 13,30 Hs. En la escuela Nº 194 de la Isla Norte. Están abiertas las inscripciones en la Casa de la Cultura de Lago Puelo.

TALLER DE DIBUJO Y PINTURA PARA ADULTOS:

En la Casa de la Cultura de Lago Puelo los días sábados de 10,30 a 12,30 Horas.

Clases de inglés en Nivel Inicial

Los días miércoles en Prje. Las Golondrinas de 15,30 a 17,30 horas

Los días jueves de 10,30 a 12,00 en el Centro comunitario de Isla Norte

Los días viernes de 14,30 a 16,30 en el Centro comunitario de Cerro Radal.

Estás clases están pautadas para todos los interesados en aprender inglés como un apoyo escolar, en el caso de niños y adolescentes, y para una mejor manera de comunicarse y darse a entender, en el caso de los comerciantes, artesanos o aquellos que se dediquen a atención al público y trato con turistas de habla inglés.

Corte y confección: en el centro comunitario Isla Norte de 15:00 a 17:00 hs. Costo mensual $40 por mes. Los días martes.

Taller de percusión: A dictarse en Casa de la Cultura de lago Puelo. Se encuentran abiertas las inscripciones para todos los interesados, el horario y días estará sujeto a los intereses de los inscriptos.

EL TALLER ESTÁ DIRIGIDO A NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS QUE ESTÉN INTERESADOS EN LA PRÁCTICA Y CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE PERCUSIÓN A PARTIR DE MATERIALES RECICLADOS, LA PRÁCTICA MUSICAL SERÁ OTRO ESPACIO EN EL QUE SE ABORDARÁN DIFERENTES RITMOS Y PAUTAS DEL LENGUAJE MUSICAL.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Misa a un años de la desaparición de Graciela Angulo

De mi consideración:
A pedido de la familia de Graciela Isabel Angulo, por cumplirse un año desde su asesinato, les solicitamos tengan a bien infomar  a la comunidad que se realizará una misa en su memoria el sábado 7 del corriente a las 20hs. en la Parroquia Nuestra Señora de Luján.
Mónica San Martín
Sec. de Concejal Tejeiro

SIGA LEYENDO

Lago Puelo destacó el éxito del encuentro de skaters

Deportes

Juventud de Lago Puelo destacó el éxito del encuentro de skaters

El área de la juventud de Lago Puelo y la Dirección de Deportes del municipio, destacaron este miércoles la gran participación y el entusiasmo que despertó en los jóvenes locales el encuentro de skaters que se desarrolló en la villa turística el fin de semana pasado.

La actividad que se realizó en el marco de las actividades previstas en el mes Aniversario del pueblo, tuvo una gran concurrencia y participación de jóvenes de la región, y se trató además de la inauguración con actividades del Skate Park.

En el evento hubo premios y regalos tales como tablas, cascos y otros elementos de seguridad para la práctica de este deporte.

Desde la vecina ciudad de Esquel llegaron riders con grandes performance´s, que demostraron todas sus habilidades arriba de las tablas.

El espacio fue propicio además para que los amantes de las bicis pudieron desplegar todo su talento, realizando grandes saltos y piruetas.

El encuentro despertó el entusiasmo en los jóvenes locales quienes se reúnen a diario en este parque para llevar adelante la práctica de este deporte que cada vez cuenta con más adeptos.

Intensa actividad deportiva en Lago Puelo

En el marco de las actividades previstas por la Dirección de Deportes en conmemoración al Aniversario de Lago Puelo del día 2 de Abril, se llevaron  a cabo distintas actividades deportivas. 

Las mismas se llevaron  a cabo en el Gimnasio Municipal el Skate Park, recientemente inaugurado en la Fiesta del Bosque, y en el Estadio Municipal.

Desde la Dirección de Deporte destacaron la participación de deportistas locales y regionales en todas las disciplinas y remarcaron la importancia de fomentar la interrelación con otras localidades.

Lo que el Voley se refiere se contó con la visita de equipos de Esquel, Trevelin, Epuyen y El Hoyo. Por su parte Futbol recibió a Ferrocarril de El Maitén, y el Skate Park tuvo la visita de Riders  de Esquel y de toda la región.

Los resultados fueron

Voley: Torneo Islas Malvinas 84º Aniversario del Pueblo

Resultados: Categoría libre masculino

1º Epuyen

2º Lago Puelo

3º Trevelin

4º Esquel

5º El Hoyo

Resultado: Categoría libre femenino

1º Lago Puelo

2º Esquel

3º Selección de Chubut Sub 16º

Futbol:

Resultados:

Club Deporte y Cultura  vs. Ferro de Maiten

7º 1-0

6º 0-1

5º No presento equipo

Torneo Skate

Principiantes

1º Dero Vega

2º Timo Mosca

3º Axel Olimpio

4º Joe Zapaya

5º Nehuen Dejnro

Avanzados

1º Juan Salazar

2º Manu Ortero

3º Leo Vargas

4º Francisco Vargas

5º Braian Mellado

Amateur

1º Vale

2º Manu Ortero

3º Matias Chabes

4º Agustin Rochi

5º Chino Duchero

Biker

1º Marcos Paiylef

2º Nico Carzallo

3º Jose Luis Soto

4º Axel Coria

5º Seba Soto

Área de la Mujer

Informamos que el miércoles 11 de abril a las 19:30hs en el Área de la Mujer de la Municipalidad de Lago Puelo habrá una charla para familiares y amigos de alcohólicos a cargo de la licenciada en psicología Verónica Núñez

El próximo 11 y 12 de Abril se desarrollará en la localidad de Lago Puelo una nueva edición del Mercado Popular, que llega con este al quinto encuentro.

Los vecinos de las localidades podrán acceder a frutas y verduras de productores locales y de cuyo a un precio accesible y comprando productos de excelente calidad.

Serán dos días en los parajes del ejido. Los encuentros se desarrollarán en los Centros Comunitarios de Isla Norte, Cerro Radal y Las Golondrinas. Se invita además a todos los productores interesados en llevar sus frutas y verduras a acercarse al centro comunitario de su barrio.

SIGA LEYENDO

EXITOSO Iº ENCUENTRO NÁUTICO COMARCA ANDINA

Unión de dos pueblos hecha realidad…

EXITOSO Iº ENCUENTRO NÁUTICO COMARCA ANDINA

Unas 50 embarcaciones participaron del 1º Encuentro Náutico Comarca Andina, entre veleros y kayac, con sus respectivos timoneles, acompañantes y remeros. Un espectáculo único que unió dos pueblos de la Comarca Andina, se vivió en el espejo de Lago Epuyén.

Impactante fue la imagen sobre el lago de más de 20 veleros y un número similar de kayac, navegaron ida y vuelta todo el lago, partiendo sábado 31, desde el embarcadero ubicado en Epuyén, hacia Puerto Patriada, en donde hicieron noche regresando el domingo a Puerto Bonito, escenario natural en el que se festejó el cierre del encuentro, que congregó la participación de deportistas, aficionados y amantes de la navegación a vela y remo, de distintos puntos del país. Entre ellos arribaron hombres y mujeres de Comodoro Rivadavia, Neuquén, Bariloche, Mar del Plata, Plottier, Esquel y de toda la Comarca Andina.

El encuentro tuvo como objetivo unir las comunidades de Epuyén y El Hoyo navegando el lago Epuyén en embarcaciones a vela y remo. Promoviendo el uso sustentable de nuestros recursos, la camaradería, la  amistad y el deporte, como así también promocionar el destino turístico Comarca Andina y su diversidad de propuestas deportivas y culturales, al alcance de quienes visitan la zona.

El evento fue organizado por los municipios de El Hoyo y Epuyén, a través de las áreas de turismo, ambiente y deporte, junto a fundación Náutica Comarca Andina; también conto con el acompañamiento de la secretaria de turismo del Chubut.

Funcionarios municipales de ambas localidades participaron de la largada y llegada del encuentro, destacándose la presencia del subsecretario de turismo de Chubut Leonardo Gaffet.

SIGA LEYENDO

EL HOYO HOMENAJEO A LOS HÉROES DE MALVINAS

EL HOYO RECONOCIO Y HOMENAJEO A LOS HEROES DE MALVINAS

En un sencillo y emotivo acto, la comunidad de El Hoyo, reconoció y homenajeo junto a las autoridades de gobierno municipal, a los veteranos de guerra y héroes caídos en la guerra de Malvinas.

El intendente Mirco Szudruk presidió la ceremonia. En la ocasión se izó por primera vez la bandera Argentina en mástil de plazoleta en Barrio Arrayanes, en donde se coloco una ofrenda floral al pie del monumento conmemorativo a la fecha; y se formalizó ante el público presente el nombre impuesto “Malvinas Argentinas” a la casa de la cultura municipal.

Engalanaron el acto banderas de ceremonias de las escuelas nº 81, 223 y 734; consejo de mayores, centro de Jubilados y Pensionados Pami, Bomberos voluntarios, policía y hospital. Acompañaron al intendente Szudruk, el director de cultura Damián Bruno Berón, el director de deportes Fabián Ronchi, los concejales justicialistas Roberto Lucas, Marisa Saracho, Walter Pérez y Miriam Ronchi, y del bloque minoritario Marta Santillán y José Bondel.

En la ocasión se rindió reconocimiento y homenaje a los veteranos y los héroes caídos en Malvinas, a través de la presencia de los ex combatientes Raúl Larenas, Alberto Alonso, Luis Cuevas, Raúl Guerreiro, Mario Ávila, Rafael Ruarte, Jorge Fernández y Santiago Rodríguez, quien se les entregó diplomas; mientras que los tres veteranos que residen en la localidad recibieron medalla de plata( Raúl Larenas, Eudes García y Armando Schatchner), condecoración de honor creada por ordenanza en el marco del 30º aniversario de la gesta de Malvinas.

En ese marco también se procedió a dar lectura a la norma legislativa que impone el nombre de Casa de la Cultura” Malvinas Argentinas” al edificio sede de la Dirección Municipal de Cultura; para luego descubrir el correspondiente cartel identificatorio. Al respecto el responsable del área, Damián Berón señaló: “Nos llena de orgullo el hecho de nombrar la casa de la cultura con el nombre de “Malvinas Argentina” como reafirmación permanente del heroísmo de nuestra gente, valor de veteranos y los hermanos que tenemos allá y nos están ahí esperando”.

En primer lugar las palabras alusivas a tan significativa y cara fecha para los sentimientos del pueblo Argentino, habló el director de cultura Damián Berón quien a modo de reflexión a 30 años de la gesta de Malvinas sostuvo: “Ninguna guerra es útil, sin ninguna duda es el desatino más grande que puede tener el hombre. Sin embargo es muy importante saber sobre el coraje y valor de nuestra gente, ante una circunstancia que se dio de hecho en un gobierno que no era legítimo, sin embargo nuestra gente fue, dio todo lo que tenía que era su vida, y los veteranos dieron todo su coraje y valor. Creo que todos se han prometido el retorno, volver a las islas Malvinas, que tenemos el derecho inalienable de convertirlas y darle nuestra impronta que nuestras danzas se bailen allí, que nuestra lengua se hable allí, que nuestro gobierno sea el propio. Esa fue una promesa que hicieron los soldados, es una promesa que el pueblo Argentino adopto y la vamos a llevar hasta el último momento”.

Por otra parte el titular de la cartera de cultura municipal, valoró el reclamo de la presidenta de la Nación ante organismos internacionales para sentarse a dialogar con la contraparte en defensa de los derechos Argentinos sobre territorio Malvinense; como así también la iniciativa de pedir la colaboración de la cruz roja para la identificación de los héroes caídos en Malvinas.

Seguidamente Alberto Alonso, hablo en nombre de los veteranos, haciendo llegar un profundo agradecimiento a las autoridades y la comunidad de El Hoyo.

Al tiempo que remarcó, “Hoy vemos que nuestro esfuerzo de todos estos años no fue en vano, vemos que la causa está movilizada, y que Malvinas siempre está latente en nuestros corazones”.

Por su parte el intendente expresó su reconocimiento y orgullo, ante la figura de aquellos jóvenes, que” hoy son hombre, que han tenido el orgullo de defender a nuestro país, a nuestra patria. Sin dudas ese hecho marco la historia de nuestra nación, también yo creo que fue el principio del fin de los peores años que hemos tenido en nuestro país. Es un honor tener a estos héroes de Malvinas acompañándonos”.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Se realizó la Iº jornada de cicloturismo

Se realizó la Iº jornada de cicloturismo

En el marco de la 26º Fiesta nacional e la Fruta Fina, se realizó en El Hoyo, el domingo una jornada de cicloturismo, abierta a la comunidad y visitantes, organizada por la red interinstitucional.

image

El encuentro contó con la participación de una cantidad importante de ciclistas de distintas edades, con ganas de pedalear y compartir gratos momentos.

La bicicleteada se realizó desde el gimnasio municipal de El hoyo, hasta casi el ingreso sur a la localidad enclavado sobre ruta 40.

Se contó con la colaboración de bomberos voluntarios, municipalidad y la agencia de seguridad de la provincia.

Es importante recordar que la red interinstitucional está integrada por representantes de instituciones locales comprometidas con el abordaje de problemáticas sociales en pos de una buena convivencia comunitaria.

SIGA LEYENDO

EN RESPUESTA A LA NOTA DEL BLOQUE FPV: CEM30 Y 48 DE EL BOLSÓN:

EN RESPUESTA A LA NOTA DEL BLOQUE FPV: CEM30 Y 48 DE EL BOLSÓN:

"NOSOTROS PONEMOS TODO...."

En respuesta a la nota del Bloque FPV del día 29 de marzo de 2012: “CEM 30 y 48 de El Bolsón: “Nosotros ponemos todo…”

“Nosotros ponemos todo para defender la educación de nuestros chicos, pero es un deber primero e irrenunciable del Estado, su presencia efectiva con soluciones reales y concretas”

Somos los docentes quienes, una vez más, tenemos que explicar lo inexplicable. El reclamo por el edificio donde funcionan el CEM 30, CEM 48 Y CEM 94, ubicado en la localidad de El Bolsón, desde agosto del año 2011, no tuvo respuesta a los reclamos de refacción y mantenimiento edilicio.

Fueron los alumnos quienes con una acción directa exigieron a las autoridades locales el arreglo del techo ya que llovía en las aulas. Frente a una respuesta insatisfactoria, y tendiente a dilatar la situación, los alumnos continuaron con los reclamos, derivando en persecuciones por parte de personal policial de la Comisaría N° 12 a cargo del comisario Carlos Cabrera

Desde octubre hasta el fin del ciclo lectivo y el período complementario de febrero 2012 , los equipos directivos y docentes diseñamos un plan de contingencia pedagógico como alternativa ante la falta de propuestas del Ministerio de Educación, con el único fin de que los alumnos no perdieran el año escolar. Así se trabajó en seis edificios distintos, fragmentando el trabajo de la escuela, juntando cursos y obligando al traslado constante de docentes y alumnos.

A la fecha no se ha dado comienzo al ciclo lectivo, ya que el edificio donde funcionan los CEM 30, 48 y 94 fue inhabilitado por la justicia mediante el curso de una acción de amparo con fecha 27 de diciembre de 2011, que exige al Ministerio la finalización de todas las obras para el 10 de febrero del 2012 inhabilitando al edificio para su uso, por cuestiones de seguridad, hasta su cumplimiento efectivo.

El 9 de febrero, por solicitud de los equipos directivos del CEM 30, CEM 48 Y CEM 94, se concretó, luego de varios pedidos, una reunión con el sub secretario Aldo Spessot quien se comprometió a darle prioridad a la situación de nuestro CEM para la ejecución de las obras en el menor tiempo posible. También se comprometió a venir a la localidad para dar explicaciones a la comunidad, haciéndose cargo de la no iniciación de los trabajos a la fecha y la ausencia de acompañamiento pedagógico por parte de la Dirección de Nivel Medio, para que presente una propuesta pedagógica que permita dar inicio al ciclo lectivo mientras se ejecuta la obra.

La propuesta pedagógica del Ministerio de Educación nunca llegó por lo que se pidió la presencia de la Directora de Nivel Medio en la localidad .Esta se hizo efectiva el día 5 de marzo, en el encuentro con la directora, prof. Marina Brozina se puso en evidencia la nulidad de propuestas, falta de respeto e inoperancia de la misma.

Ante esta situación , el equipo docente presentó una propuesta pedagógica para que los alumnos no quedasen sin clases, consistente en un plan de alternancia, que permitiría dar inicio al ciclo lectivo, compartiendo todos los CEM involucrados, el mismo edificio.

Para ello se le solicitó la creación de espacios donde pudieran funcionar la dirección, secretaría, pro secretaría y preceptoría, sin lo cual no puede llevarse a cabo la actividad escolar. La respuesta por parte de la Directora de Nivel Medio del Ministerio de Educación, fue promesa de enviar dos gamelas (especie de habitáculo de chapa con ruedas para su traslado), las cuales estarían acondicionadas, con iluminación, calefacción y mobiliario). Los docentes aceptamos esto como muestra de buena voluntad y para que los alumnos pudiesen comenzar las clases, pese a que, nuestras condiciones de trabajo serían bastante precarias y los alumnos sufrirían la discontinuidad en el dictado de clases.

Una sola de estas gamelas, arribó a la localidad, recién el día 23 de marzo, en un estado deplorable, que no permite su utilización (se adjuntan fotos). Se hallaba abandonada desde hacía ocho años en un terreno baldío de la localidad de Aguada de Guerra.

En los tres meses que lleva de ejercicio la nueva gestión del Ministerio de Educación, no se llevó a cabo ningún trabajo de refacción, pese a la supuesta contratación directa de una empresa constructora. En ocasión de la visita de Aldo Spessot a la localidad, se le propuso que la obra se realizara en tres turnos y con gran cantidad de personal, con el fin de acelerar los tiempos de ejecución; a lo cual respondió que transmitiría la inquietud a Obras Públicas. Hasta hoy no tenemos ninguna información al respecto.

Vale aclarar que el equipo directivo de los CEM no ha recibido copia del contrato firmado, ni las condiciones de obra y plazos de ejecución, sólo una nota informal, indicando algunas refacciones que se realizarán, las cuales tendrán un costo total de $ 1.394.213,69

Con fecha 22 de marzo de 2012, un obrero comenzó a levantar el piso del patio (pese a que la obra prioritaria era la refacción del techo), tarea que sigue realizando diariamente. Aún no se presentó personal de la empresa, no se comenzó a trabajar en triple turno, ni se llevó el material y herramientas necesarias para la obra. Ni siquiera se puso el cartel de obra.

Con tres meses en la nueva gestión, aún no comenzaron a refaccionar el edificio que alberga a 1200 alumnos. ¿Cuál es el motivo por el que las nuevas autoridades se comportan de forma similar a la gestión anterior? ¿Por qué no cumplen con las expectativas de cambio generadas?

No trabajaron en un plan de contingencia, relegando esta tarea a los docentes, sin prestar ningún tipo de apoyo pedagógico ni material. Sólo recibimos la breve visita de la Directora de Nivel Medio para “enterarse” del plan por los docentes elaborado, sin realizar ningún aporte, sugerencia ni apoyo posterior. Entonces ¿Por qué el estado no acompaña a la comunidad educativa en esta circunstancia y sólo se coloca en posición de víctima, respecto de lo heredado de la gestión anterior para justificar su inacción y falta de interés en la educación de nuestros hijos?

Hubo intransigencia por parte de las autoridades del Ministerio en acondicionar espacios disponibles que permitieran el inicio de las clases, sólo enviaron una gamela en las condiciones ya descriptas. ¿Por qué no realizaron en el edificio del CEM 10, obras que hoy, 30 de marzo, está llevando a cabo la Municipalidad de El Bolsón para armar, mediante construcción en seco, boxes en los cuales albergar al personal? ¿Cuál será la próxima traba que nos pondrá el Ministerio de Educación para ejercer nuestro derecho a enseñar?

En definitiva ¿Quién o quienes no quieren comenzar la clases? ¿Los chicos y las chicas son botines de algunos “dueños” de la educación en Río Negro?

Finalmente desde la comunidad educativa concluimos;

- Todo lo comprometido por el Ministerio de Educación no se cumplió.

- No se transparentó la información sobre montos y plazos de obra. Sólo la nota informal enviada a las autoridades de los CEM mencionada anteriormente donde consta un monto total de realización de la obra (incluyendo el alquiler de cinco gamelas) por un valor de $1.394.213,69. Suficiente. ¿No? Nunca se dio a conocer el contrato.

- La obra como fue comprometida aún no comenzó.

- La Dirección de Educación Secundaria nunca colaboró con los docentes en la elaboración y diagramación del plan de contingencia.

- El delegado regional del Ministerio de Educación, profesor Oscar Sánchez, acompañó de manera permanente a la comunidad educativa. Esto le valió serios problemas de salud, originados por la bronca y sensación de impotencia ante la falta de apoyo del Ministerio, al cual representa.

- El subsecretario de educación, Aldo Spessot, se reunió en dos oportunidades con equipos directivos y la comunidad educativa de El Bolsón, sin presentar ningún tipo de plan o propuesta para resolver la situación.

- El “sobre” de concurso de precios de los CEM 30 y 48, supuestamente fue el primero en abrirse, sin embargo, al día de hoy no se dio a conocer su contenido.

“Nuestra Presidenta, Cristina Fernández y nuestro Gobernador, Alberto Weretilneck, sostienen que los chicos deben estar más tiempo en las escuelas, por una mejor educación y de mayor calidad. En la reforma de la ley orgánica de la provincia se incorporó los 190 días de clase obligatorios y vamos a luchar hasta las últimas consecuencias para lograrlo”

Entonces ¿por qué nuestras autoridades, a treinta días de haber iniciado el ciclo lectivo, no brindaron ningún tipo de solución, dejando todo en manos de la buena voluntad de la comunidad educativa?

Para cerrar, al bloque de Legisladores del FPV:

- ¿Por qué se hacen eco de mentiras, sobre una situación de la cual nunca se interiorizaron ni intervinieron?

- ¿Por qué se posicionan en un lugar de enfrentamiento con la comunidad educativa, en vez de apoyar el esfuerzo realizado por los docentes en beneficio de la educación?

- Como representantes electos de toda la ciudadanía rionegrina y atentos a la independencia de poderes establecida por nuestra Constitución Nacional y remarcada en reiteradas oportunidades por la Sra. Presidenta de la Nación, les preguntamos: ¿Por que no apoyan los justos reclamos de la comunidad de El Bolsón hacia el Poder Ejecutivo Provincial?

Finalmente queremos expresar la profunda tristeza e indignación que nos provoca que el Gobierno Provincial se enfrente con el sector docente, en vez de acercarse para trabajar juntos por una educación pública de calidad y para todos/as.

Equipos docentes de la localidad de El Bolsón. Provincia de Río Negro.

Abril de 2012.

--

Federación de Estudiantes Secundarios - Andina

F.E.S. ANDINA

http://fesandina.blogspot.com/

SIGA LEYENDO