14/7/23

En Lago Puelo: Inscriben el primer huerto semillero de Roble Pellín

Inscriben el primer huerto semillero de Roble Pellín

Se trata de una especie forestal nativa de la Patagonia que posee la mejor calidad de madera de los Bosques Andino-Patagónicos. Representa un aporte que permitirá proveer de semillas certificadas y con calidad genética superior a los viveros regionales para la producción de plantines.

Inscriben el primer huerto semillero de Roble Pellín

El Roble Pellín (Nothofagus obliqua) es una de las especies forestales nativas con mejor calidad de madera de los Bosques Andino-Patagónicos.

Con el objetivo de obtener semillas de calidad genética y origen certificados para su propagación, un equipo de investigadores del INTA Bariloche creó un "huerto semillero de progenies", que luego de  5 años, el Instituto Nacional de Semillas (INASE) lo certifica como  el primer Huerto Semillero de la especie en nuestro país.

El huerto semillero de progenies de Roble Pellín se instaló en Lago Puelo, en el Campo Forestal General San Martín del INTA. Es una plantación de media hectárea con casi 400 árboles seleccionados por su crecimiento y resistencia a heladas tardías. En ella los árboles han alcanzado una altura de 5 a 7 metros y ya comenzaron a producir semillas. Se espera que entren en producción plena en un par de años para proveer de semillas a viveros regionales.

Con este material seminal se podrán producir plantines a utilizar en plantaciones comerciales u ornamentales, fuera del área natural de distribución de la especie, que se focaliza en la provincia de Neuquén, explican desde el INTA.

Asimismo, señalan que la especie ha demostrado tener muy buena adaptabilidad a las provincias patagónicas de Rio Negro y Chubut.

El roble pellín tiene una madera muy apreciada y con valor alto en el mercado. El propósito del huerto es producir semillas y ponerlas a disposición de los viveros de la región para hacer las plantas que se utilicen en la producción de madera u ornamentalmente, lo que representa un uso cada vez más buscado, ya que es una especie apta para el arbolado urbano y caducifolia, con un follaje otoñal muy vistoso.

Los huertos semilleros son plantaciones de clones o progenies de árboles seleccionados con características económicas, que se aíslan para evitar o reducir la polinización con fuentes externas de inferior calidad y que se manejan para cosechar semillas en abundancia.

"El proceso de mejora genética permitió seleccionar aquellos ejemplares con mejores características que el promedio de los árboles evaluados para garantizar que las semillas obtenidas también tengan una calidad genética superior", afirmó Mario Pastorino -investigador del grupo de genética forestal del INTA Bariloche

El trabajo comenzó en 2008 con la cosecha de semillas de roble pellín en el bosque natural, luego se cultivaron los plantines en el vivero experimental del INTA Bariloche y se realizaron ensayos que permitieron evaluar los materiales en un término de 5 años.

La certificación del INASE proporciona un código reglamentario único para este Huerto Semillero y lo incluye en un catálogo de "materiales básicos de propagación" como pueden ser los rodales semilleros y las áreas productoras de semillas, además de distintos tipos de huertos semilleros.

FUENTE: AGRITOTAL

SIGA LEYENDO

Epuyén y Lago Puelo: Sólo tres espacios de Chubut fueron beneficiados por el sexto Fondo Desarrollar

Sólo tres espacios de Chubut fueron beneficiados por el sexto Fondo Desarrollar

De los 160 espacios culturales de las distintas provincias de Argentina que recibirán un incentivo de la sexta edición del Fondo Desarrollar – Incentivo a la Producción, sólo tres son de Chubut, los tres de la zona cordillerana.

Se trata de “Bosque, gracias”, gerenciado por Rocio Recaño de Epuyen, que recibirá 570.000 pesos; la Asociación Civil Antu Quillenas, también de Epuyen, que recibirá 800.000 pesos; y la Cooperativa de Trabajo El Salto de Lago Puelo, que recibirá 200.000 pesos. Inversiones destinadas a la producción de actividades, la cooperativización o equipamiento e infraestructura para potenciar la innovación y la sustentabilidad.

Inversión nacional

El Fondo Desarrollar – Incentivo a la Producción es presentado por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural, la Dirección Nacional de Industrias Culturales y su Mercado de Cooperativismo y Culturas Autogestivas Argentinas (MARCA). Esta sexta convocatoria alcanzó a 160 espacios culturales de todo el país con un presupuesto total de 119.808.658 pesos, y con representación de todas las regiones de Argentina, lo que da cuenta del carácter federal de la convocatoria. Los espacios seleccionados son de carácter educativo o formativo, espacios de danza, circo, clubes de música, teatros, galerías de artes visuales, tienda o espacio de diseño y librerías.

El Fondo Desarrollar es un fondo federal concursable que brinda un incentivo económico para impulsar la producción, la cooperativización, el trabajo y el desarrollo económico de los espacios culturales con sede en todo el territorio nacional, a través de la producción de actividades, la formalización, la modernización y mejora de infraestructura o adquisición de equipamiento para la accesibilidad o bioseguridad.

La convocatoria para la sexta edición del Fondo Desarrollar estuvo vigente del 16 al 30 de mayo de 2023 habiendo presentado una nueva modalidad de postulación que se sumó a las tres vigentes en las ediciones anteriores. Las y los postulantes pudieron aplicar a una de las modalidades (Formación, Programación, Equipamiento e Infraestructura y/o Formalización).

El Fondo Desarrollar, por medio de sus seis convocatorias ya alcanzó un total de 1696 espacios culturales de todas las provincias del país.

FUENTE: EL DIARIO WEB

SIGA LEYENDO

Festejos de Luz y Fuerza en las seccionales de Lago Puelo y Rawson

Festejos de Luz y Fuerza en las seccionales de Lago Puelo y Rawson

Mauro Palma, de la Seccional Lago Puelo, hablando ante afiliados de la Comarca.

Mauro Palma, de la Seccional Lago Puelo, hablando ante afiliados de la Comarca.

En el marco del Día del Trabajador y la Trabajadora de la Energía Eléctrica, el miércoles pasado comenzaron los festejos en distintas seccionales del Sindicato de Luz y Fuerza.

En Rawson, con la presencia del secretario general del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, Héctor González, afiliadas y afiliados a la Organización se reunieron en un almuerzo en donde hubo discursos y sorteos, además de charlas sobre la actualidad del sindicato y del sector energético en general.

Una celebración similar se dio en la Seccional Lago Puelo de Luz y Fuerza, en donde un grupo importante de trabajadoras y trabajadores también degustaron de una cena para celebrar su día. También hubo palabras alusivas de Mauro Palma, el secretario de la seccional local.

El Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia saludó a todos los Trabajadores y Trabajadoras de la Energía Eléctrica que día a día ponen su esfuerzo para el desarrollo de nuestra actividad. “Saludamos a todos los Trabajadores y Trabajadoras que luchan por defender los derechos laborales y el Convenio Colectivo de Trabajo de Luz y Fuerza de la Patagonia; y que se logre de esta manera aplicar a todos los Trabajadores de la actividad”, señaló el Sindicato a través de un comunicado.

“Saludamos a todos los Compañeros y Compañeras que defienden a la energía como un bien social, y que con su trabajo diario en la generación, transmisión y distribución; dan lo mejor de su fuerza laboral para brindar un servicio de calidad a la comunidad. Saludamos muy especialmente a nuestras Familias, que siempre han apoyado con su esfuerzo y dedicación desde cada hogar; la lucha por sostener la dignidad de cada Trabajador. Sin ese apoyo familiar, poco podríamos haber logrado”.

Los festejos continuarán este viernes con un festejo similar en la Seccional Puerto Madryn.

SIGA LEYENDO

Proyectan abrir el primer Centro de Desarrollo Infantil en Lago Puelo

Proyectan abrir el primer Centro de Desarrollo Infantil en Lago Puelo

En el Centro Comunitario de Cerro Radal se reunieron el Viceintendente de Lago Puelo, Alejandro Marqués, la presidenta del Concejo Deliberante local, Norma Zurita y la Coordinadora del Centro de Desarrollo Infantil, Guillermina Pijuan para tratar el proyecto de apertura del CDI.

En la reunión se repasó las características el proyecto, pensado allá por el año 2021 cuando el Centro Comunitario de Radal se transformó en un espacio de contención para niños de familias afectadas por el incendio forestal registrado en la zona.

image

Por este motivo surgió la idea de transformar ese espacio de contención en un Centro de Desarrollo Infantil (CDI), sumando desde ese momento al trabajo a la docente Guillermina Pijuan del área de Desarrollo Social municipal, quien está coordinando toda la acción de planificación, preparación y vinculación con la SENAF (Secretaría Nacional de Infancia, Adolescencia y Familia) a fin de poder transformar este espacio en el primer Centro de Desarrollo Infantil de Lago Puelo.

El proyecto plantea varias etapas: una primera etapa que tiene por objetivo la creación del CDI y una segunda etapa que apunta a la ampliación y acondicionamiento del lugar para su funcionamiento.

Una parte del financiamiento será para el reacondicionamiento del edificio que tendrá: Bibliotecas; Ludotecas y Espacio de reciclado.

El proyecto contempla albergar y dar contención a 30 niños de entre 6 meses a 4 años.

El CDI a instalar en el Centro Comunitario de Radal funcionará de 8 a 16 hs. Además, el convenio contempla un subsidio semestral para almuerzo y copa de leche, asistencia nutricional, estimulación temprana, promoción de la salud, capacitación y formación destinada a las familias y al personal de los espacios de primera infancia.

Este proyecto está a la espera de la aprobación del Concejo Deliberante de Lago Puelo para de esa manera poder liberar los fondos que ya están depositados.

FUENTE: EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Incendio Estructural en Cerro Radal

Bomberos debieron intervenir a la medianoche en el incendio en una dulcería

Este jueves, Bomberos Voluntarios de Lago Puelo y El Hoyo debieron intervenir en el incendio estructural de una dulcería ubicada en el Parque Industrial de Cerro Radal, cerca de la Escuela 132.

image

 

Según se informó desde el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Lago Puelo, “alrededor de las 00:22 horas de este jueves se recibió una llamada alertando sobre un incendio estructural en el Parque Industrial de Cerro Radal, a metros de la Escuela 132”.

En el lugar, los voluntarios se encontraron con un incendio en un edificio donde funciona una dulcería. Debido a la magnitud del siniestro, se pidió la colaboración a Bomberos Voluntarios de El Hoyo.

Según precisó el portal InfoChucao, las tareas a cargo de la jefa de Cuerpo Activo Paula Méndez consistieron en la extinción, enfriamiento y verificación.

FUENTE: InfoChucao

SIGA LEYENDO

Se presenta en Lago Puelo “Néstor, el hombre que cambió todo”

Se presenta en Lago Puelo “Néstor, el hombre que cambió todo”

El Frente Arriba Chubut Lago Puelo anuncia la presentación del libro "Néstor, el hombre que cambió todo", escrito por Jorge Topo Devoto. El evento contará con la presencia del autor y será una oportunidad para explorar la vida y el legado del líder argentino, Néstor Kirchner. Se invita a vecinos y vecinas de Lago Puelo y de la Comarca Andina a la presentación del libro con la presencia de su autor, Jorge Topo Devoto.

Fecha: Sábado, 15 de julio

Hora: 20:00 hs

Lugar: Agua del Este - salón de actividades

La candidata a intendenta del Frente Arriba Chubut Lago Puelo, en colaboración con el senador Carlos Linares, se enorgullece en ser parte de la organización del evento y agradece a la comunidad por el apoyo constante.

Imagen de WhatsApp 2023-07-11 a las 12.14.06[2987]

“Nestor Kirchner dejó una huella imborrable en la historia del país. Su mandato marcó un punto de inflexión y sentó las bases para transformaciones profundas en la política y la sociedad argentina. Néstor asumió la presidencia en un momento crítico, pero con su visión audaz y determinación logró sacar el país adelante. Él nos enseñó que aún en los momentos más críticos, con decisión y gestión se puede vivir mejor, eso mismo queremos para Lago Puelo”, expresó la candidata a intendenta Carola Salguero.

Además de la presentación del libro, se proyectará el documental "Néstor, el indisciplinado", un retrato íntimo que revela aspectos poco conocidos sobre la vida y la trayectoria política de Néstor Kirchner.

El evento es abierto al público y se espera una amplia participación de la comunidad local y de la Comarca. La ocasión brindará la oportunidad de reflexionar sobre la figura de Néstor Kirchner, su influencia en la historia argentina y su legado para las generaciones futuras.

El Frente Arriba Chubut Lago Puelo es el frente político que lleva en su fórmula a Carola Salguero como candidata a intendenta, sus ejes de trabajo son la planificación y promover la participación ciudadana. Acompañan la boleta del candidato Juan Pablo Luque para la gobernación de la Provincia.

Acerca del autor:

Jorge Topo Devoto es reconocido como uno de los principales referentes en la investigación y la difusión de la vida y obra de Néstor Kirchner. Con su libro "Néstor, el hombre que cambió todo", busca acercar al lector a la figura de uno de los líderes más influyentes de la historia argentina reciente.

SIGA LEYENDO

EL HOYO CONSTRUIRÁ TRES EDIFICIOS NUEVOS PARA LA PRIMERA INFANCIA

EL HOYO CONSTRUIRÁ TRES EDIFICIOS NUEVOS PARA LA PRIMERA INFANCIA

El intendente Pol Huisman firmó convenios junto al subsecretario de Primera Infancia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Nicolás Falcone, para avanzar con la construcción de tres Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en Catarata Norte, Valle del Pirque y Rincón de Lobos.

13.07.2023 firma CDI Pol Falcone  03

Huisman recorrió los barrios y parajes donde se construirán los nuevos edificios para los niños y niñas junto a Falcone y a la coordinadora nacional de Primera Infancia, Gabriela Granada Ferreira.

La primera parada fue en Catarata Norte, en el terreno donado solidariamente por la vecina Paulina “Peti” Gresko, para la construcción del CDI. Allí estaban la Peti, la Junta Vecinal, vecinos y vecinas que pudieron conocer a fondo este proyecto.

El CDI de Catarata Norte contará con dos salas, un SUM, patio interno, baños adaptados, cocina y espacios de oficina. El proyecto ya está en instancias de licitación para el pronto inicio de esta obra que significará una inversión de $116.763.722,11. 

“Había que reparar lo que pasó en este barrio, Catarata fue el paraje más afectado por los incendios del 2021 y nunca tuvo inversión del Estado”, detalló el Intendente y se sumó a todos los agradecimientos por el gran gesto solidario de la “Peti”.

Por su parte, Nicolás Falcone resaltó que para el Gobierno Nacional “la política de primera infancia es central”.

13.07.2023 firma CDI Pol Falcone  0113.07.2023 firma CDI Pol Falcone  0213.07.2023 firma CDI Pol Falcone  11

13.07.2023 firma CDI Pol Falcone  0513.07.2023 firma CDI Pol Falcone  0413.07.2023 firma CDI Pol Falcone  06

13.07.2023 firma CDI Pol Falcone  0713.07.2023 firma CDI Pol Falcone  0813.07.2023 firma CDI Pol Falcone  09

13.07.2023 firma CDI Pol Falcone  10

El segundo punto de la recorrida fue Valle del Pirque, en la plaza ubicada sobre calle Los Teros donde se construirá el CDI.  “Es una deuda histórica que el barrio merece”, destacó Claudia Di Lorenzo, actual secretaria de Articulación Territorial y Gabinete y ex presidenta de la Junta Vecinal del barrio. “Vamos a tener un SUM para las infancias pero también podrá ser un lugar de encuentro para toda la comunidad”, agregó.

La visita cerró en Rincón de Lobos, donde la Junta Vecinal actual, ex integrantes de la Junta, las bibliotecarias, los vecinos y vecinas del paraje recibieron de brazos abiertos la buena noticia del CDI.

Allí, el proyecto contempla la reconstrucción del SUM y la cocina existente, así como la construcción de un baño para personas con movilidad reducida y la ampliación de un hall que articulará el SUM con dos nuevas salas. La inversión para este proyecto será de $91.136.722,24. 

VER EN LA WEB

SIGA LEYENDO