27/6/16

Alianza Macri-Lewis: Lago Escondido lleva sus empresas al Banco Nación

Alianza Macri-Lewis: Lago Escondido lleva sus empresas al Banco Nación

macri lago escondido

(Por Santiago Rey. Revista CIC).-

El Presidente Mauricio Macri y el grupo del magnate inglés Joe Lewis acordaron el pase al Banco Nación de las empresas que conforman el grupo Lago Escondido. Créditos blandos y energía, en un territorio ocupado.

El Gobierno nacional, el Provincial (algunos de cuyos representantes también participaron del convite), del Municipio de El Bolsón, y por supuesto de la empresa Hidden Lake mantienen un pétreo silencio sobre lo conversado en marzo pasado, a orillas del lago Escondido. No se trató solo de un acto de camaradería, de un asado en medio del paraíso. Se trató de negocios: el Presidente Mauricio Macri no llegó en esa oportunidad hasta ese paraíso de 12 mil hectáreas, compradas por el magnate inglés Jose Lewis en 1996, para descansar -tras sus primeros tres meses de gobierno-, sino para sellar una serie de acuerdos, de los cuales ahora CIC devela una primera parte.

Aquel encuentro vendido por las espadas comunicacionales de Cambiemos como de “relax” del mandatario, incluyó, sin embargo, reuniones al más alto nivel político-empresarial, cuya consecuencia primaria es el pase de cinco empresas del grupo de Lewis a la cartera de clientes del Banco Nación.

Fuentes de esa entidad confirmaron a CIC que durante la semana del 20 al 24 de este mes, el Gerente Zonal y un responsable del área empresas visitaron el complejo Hidden Lake para sellar la transferencia de cinco firmas asociadas al grupo Lewis al Banco nacional.

Uno de los objetivos de ese proceso de concentración en el Banco Nación de las Sociedades de Responsabilidad Limitada, SRL, del conglomerado Lago Escondido, es aceitar el pago de las regalías que el grupo, a través de Patagonia Energía, cobrará por la inminente provisión de energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN), desde la central hidroeléctrica que Lewis construyó en su paraíso personal.

Esa central proveerá de energía a la localidad de El Bolsón, que actualmente se nutre del SIN, vía cableado desde la Provincia de Chubut, y gracias a la generación de una contaminante usina a gasoil.

De acuerdo al vigente Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía, la central de Lewis podría recibir aproximadamente 130 dólares por megavatio/hora, Es decir que se pagará un precio mayor al que actualmente desembolsa la localidad para contar con energía, ya que la provisión vía generación por uso de gasoil tiene un costo que ronda los 40 dólares costo por “generación limpia”.

De acuerdo a lo manifestado por funcionarios de la Municipalidad de El Bolsón, la ciudad demandará picos de 9 megavatios durante el invierno.

El apoyo político no sorprende. Los representantes institucionales de El Bolsón, son claramente “pro Lewis”. Lo es el Intendente de Juntos Somos Río Negro, Bruno Pogliano, y lo es, especialmente, el Diputado Nacional del PRO por Río Negro, Sergio Wisky, quien incluso trabajó para Hidden Lake. Wisky funge hoy de nexo entre Macri y Lewis.

Además, la incorporación de la empresas del grupo Lewis al Banco Nación, abrirían la puerta a futuros créditos que, bajo los distintos regímenes de promoción, podrían favorecer la expansión de Hidden Lake en diversos rubros productivos.

Algunos incumplimientos y violaciones a la normativa opacan aún más el proceso. En la actualidad, la empresa Patagonia Energía realiza la obra de cableado subterráneo a lo largo de 12 kilómetros para alcanzar la interconección al SIN. Sin audiencia pública ni Estudio de Impacto Ambiental conocido, la firma del grupo de SRL de Lewis avanza sobre territorios que el reciente Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos realizado por la Provincia de Río Negro delimitó como “rojas” y “amarillas”, es decir de preservación o cuidado extremo. Fuentes de Lago Escondido confirmaron a CIC que ese cableado subterráneo tiene un costo superior a los 10 millones de dólares, y no descartaron la tramitación de créditos para su financiamiento, contra la garantía de acceso a las regalías nacionales por el aporte de energía al Sistema Interconectado Nacional.

Mientras Barack Obama descansaba en el Hotel Llao Llao de Bariloche, Mauricio Macri comenzaba a delinear estos acuerdos con los más directos colaboradores de Lewis, a orillas del lago al cual los rionegrinos no pueden ingresar sino es a través de un permiso de la empresa del magnate inglés.

Pero no sólo el actual Gobierno nacional -también el anterior promovió la construcción de la central hidroeléctrica- rinde pleistesía al empresario de 79 años que posee una fortuna de unos 5.300 millones de dólares. El Ejecutivo provincial que conduce Alberto Weretilneck está dispuesto a promover una Ley que restituya a Hidroeléctrica Lago Escondido S.A. (otras de las firmas creadas ad hoc) la potestad de uso del agua del río Escondido, con los fines de generación de energía. Los avances en las obras por parte de Patagonia Energía en los últimos meses, se produjeron al margen de la normativa, ya que, en diciembre pasado, venció el plazo otorgado por la Ley 4615, aprobada en 2010, que establecía un máximo de cinco años de concesión para el uso del agua.

Pero Weretilneck evitó pronunciarse sobre esa irregularidad, y en cambio garantizó a Hidden Lake que remitiría a la Legislatura un proyecto para restablecer el permiso. La mayoría parlamentaria de Juntos Somos Río Negro -algunos de cuyos integrantes llegaron de partidos supuestamente progresistas que abjuraban de Lewis y criticaban las concesiones del radicalismo al magnate inglés-, garantiza la aprobación de esa iniciativa.

El poder de lobby de las empresas de Lewis está sostenido por su fuerte presencia en el mercado energético nacional. Patagonia Energía forma parte del grupo Pampa Energía, que adquirió, recientemente, el 67,19 por ciento de Petrobrás Argentina, por casi 900 millones de dólares. Así, controla ya el 30 por ciento de las reservas hidrocarburíferas de la Provincia de Neuquén, entre otros activos.

Todos los acuerdos que involucran a la región patagónica se sellan a orillas del lago que Lewis compró como parte de un terreno de 12 mil hectáreas. Allí, el propio magnate inglés o su escudero, el administrador de Hidden Lake, Nicolás Van Ditmar, reciben frecuentemente a funcionarios nacionales, provinciales y del municipio de El Bolsón.

Nadie los molesta. Desde 2009 está pendiente por parte de la Provincia de Río Negro el cumplimiento de un fallo del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que ordenó la apertura de un camino alternativo -por la zona conocida como Tacuifí-, para garantizar el fácil y público acceso a las costas del lago. Pero los Gobiernos del radical Miguel Saiz y de Alberto Weretilneck -con un breve lapso intermedio de Carlos Soria-, incumplen aquella sentencia. REVISTA CIC

SIGA LEYENDO

El Soyem Bariloche presente en el reclamo por una ley de tarifa diferencial para toda la Patagonia

El Soyem Bariloche presente en el reclamo por una ley de tarifa diferencial para toda la Patagonia

El Soyem Bariloche presente en el reclamo por una ley de tarifa diferencial para toda la Patagonia

Referentes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soyem) de Bariloche participan -en representación del Plenario de Gremios de la localidad barilochense- de la Asamblea Popular Patagónica contra el Tarifazo.

Referentes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soyem) de Bariloche participan -en representación del Plenario de Gremios de la localidad barilochense- de la Asamblea Popular Patagónica contra el Tarifazo que se desarrolla en Neuquén con el objetivo de reclamar una ley que determine una tarifa diferencial del gas y la electricidad para toda la Patagonia.

Cabe destacar que el pasado 22 de junio, el Plenario de Gremios de Bariloche expresó una firme postura respecto a "la precariedad e incertidumbre con respecto a la decisión final sobre el costo permanente y verdadero que la comunidad de Bariloche y la Zona Andina deberán pagar".Es por ello que los sindicatos que integran el Plenario local (Soyem Bariloche, AEC, UTEDYC, UTA, UTHGRA, Luz y Fuerza, UOCRA, SUTERyH, ATE, SADOP, Sanidad, Camioneros, Madereros, Peones de Taxi, Control de Admisión, UNTER, UPSRA, UPSAP, CTA, SUCAAR, SUTEP, ASIMRA, STIA, SITSA, SICEARN, Telefónicos El Bolsón, ALEARA, UPSAP, ATILRA, SOEGYPE, UPCN Capital Federal, delegación Patagonia Norte), se mantienen "alertados y movilizados en unidad de acción acerca de las tarifas que pueda pagar verdaderamente el pueblo trabajador".

El Soyem Bariloche estuvo presente en la entrega del proyecto contra el "tarifazo" que se realizó en el Parque Central de Neuquén. De dicha acción también participaron diputados, senadores, funcionarios, sindicatos de empleados municipales de Neuquén, y el bloque Patagónico de la Asociación de Trabajadores Municipales.

El objetivo de la iniciativa es que se tome en cuenta "los aportes pertinentes para generar un proyecto de ley nacional que contemple la realidad socio-económica de las provincias participantes”, aseguró oportunamente el Plenario de Gremios de Bariloche. (Prensa Soyem Bariloche)

SIGA LEYENDO

El Soyem Bariloche presente en el reclamo por una ley de tarifa diferencial para toda la Patagonia

El Soyem Bariloche presente en el reclamo por una ley de tarifa diferencial para toda la Patagonia

El Soyem Bariloche presente en el reclamo por una ley de tarifa diferencial para toda la Patagonia

Referentes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soyem) de Bariloche participan -en representación del Plenario de Gremios de la localidad barilochense- de la Asamblea Popular Patagónica contra el Tarifazo.

Referentes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soyem) de Bariloche participan -en representación del Plenario de Gremios de la localidad barilochense- de la Asamblea Popular Patagónica contra el Tarifazo que se desarrolla en Neuquén con el objetivo de reclamar una ley que determine una tarifa diferencial del gas y la electricidad para toda la Patagonia.

Cabe destacar que el pasado 22 de junio, el Plenario de Gremios de Bariloche expresó una firme postura respecto a "la precariedad e incertidumbre con respecto a la decisión final sobre el costo permanente y verdadero que la comunidad de Bariloche y la Zona Andina deberán pagar".Es por ello que los sindicatos que integran el Plenario local (Soyem Bariloche, AEC, UTEDYC, UTA, UTHGRA, Luz y Fuerza, UOCRA, SUTERyH, ATE, SADOP, Sanidad, Camioneros, Madereros, Peones de Taxi, Control de Admisión, UNTER, UPSRA, UPSAP, CTA, SUCAAR, SUTEP, ASIMRA, STIA, SITSA, SICEARN, Telefónicos El Bolsón, ALEARA, UPSAP, ATILRA, SOEGYPE, UPCN Capital Federal, delegación Patagonia Norte), se mantienen "alertados y movilizados en unidad de acción acerca de las tarifas que pueda pagar verdaderamente el pueblo trabajador".

El Soyem Bariloche estuvo presente en la entrega del proyecto contra el "tarifazo" que se realizó en el Parque Central de Neuquén. De dicha acción también participaron diputados, senadores, funcionarios, sindicatos de empleados municipales de Neuquén, y el bloque Patagónico de la Asociación de Trabajadores Municipales.

El objetivo de la iniciativa es que se tome en cuenta "los aportes pertinentes para generar un proyecto de ley nacional que contemple la realidad socio-económica de las provincias participantes”, aseguró oportunamente el Plenario de Gremios de Bariloche. (Prensa Soyem Bariloche)

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Preocupación por la salubridad en los sistemas de agua potable

El Hoyo:

Preocupa a intendente y concejales la inestable situación de salubridad en los sistemas de agua potable

imageSobre el medio día del lunes, el intendente a cargo Daniel Cárdenas se reunió con todos los miembros del Concejo Deliberante, con quienes compartió preocupación por la inestable situación de salubridad de los sistemas de agua potable de la localidad.

Ante los últimos monitoreos del agua realizados( Rincón de Lobos y Sauzal), que reflejan una variable en resultados bacteriológicos, en algunos casos con ausencia de cloro en la red, lo que significa un factor de riesgo para la salud de la población, se recomienda a las familias tomar las siguientes medidas de precaución:

-Hervir el agua durante 5 minutos. Luego de hervir el agua, es imprescindible prevenir otras probables fuentes de contaminación.  Este constituye un método eficaz porque todas las bacterias mueren o se inactivan cuando el agua alcanza su punto de ebullición (100º C).

-Colocar 2 gotas de lavandina en 1 litro de agua. La filtración como tratamiento preliminar aumenta la efectividad. Después de la aplicación el agua debe mezclarse y dejarse reposar durante 15 a 20 minutos.

-Mantener la limpieza de cañerías y tanques.

Así mismo se informó que el Departamento Legislativo en la sesión ordinaria prevista para el miércoles 19 de junio, impulsará un pedido de informes sobre la situación y estado de los sistemas de agua potable en todo el ejido municipal de El Hoyo ; en tanto que desde el Ejecutivo Municipal se continúan realizando gestiones ante la Dirección de Servicios Publico de la Provincia, delegación Lago Puelo, organismo responsable de los servicios de provisión y distribución de agua potable y energía eléctrica.

En ese marco el intendente interino Daniel Cárdenas, recordó que desde el municipio durante el primer semestre de gestión del año 2016, ha colaborado con servicios públicos con recursos propios económicos en la adquisición de al menos dos cloradores de ( 6.800 pesos c/u) y una bomba que significó una inversión de 40 mil pesos , además de estar siempre a disposición para acompañar todo lo que tenga que ver con mejorar el servicio y/ o solucionar problemas que surgen diariamente .

“Consideramos que el agua es vital para la vida saludable de la población, es por ello que también entendemos que a pesar de las dificultades económicas de la que con esfuerzo y de apoco está saliendo adelante la provincia, situación ésta a la que el municipio tampoco es ajena, debemos tener como prioridad invertir en la salubridad del sistema de agua potable de nuestra localidad ” , enfatizo Cárdenas .

De la reunión con el intendente interino y el secretario de gobierno Carlos Rey Pugh, participaron los ediles oficialistas( ChuSoTo) Juan Ordoñez, Bruno Sartirana y Daniela Pagano; Walter Pérez( FPV); Gustavo Flak( Nuevo Encuentro) y Ricardo Tilber( PVEH) .

SIGA LEYENDO

Luego de la Convención de Regina, se formó el Foro de Concejales de la UCR

Luego de la Convención de Regina, se formó el Foro de Concejales de la UCR

Foro de Concejales UCR

Jorge López, concejal de Cinco Saltos, presidirá el Foro de Concejales y Revisores de Cuentas del radicalismo rionegrino, luego de la reunión de la Convención de la UCR que se realizó el sábado en Villa Regina y donde se hicieron modificaciones a la Carta Orgánica provincial, que tuvo oposición de unos 20 convencionales radicales que se retiraron del encuentro partidario.

Este Foro, según se informó, “que tiene como objetivo principal aunar el esfuerzo de todos los concejales y revisores de cuentas que mantiene el radicalismo en Río Negro, fortaleciendo las bancas locales y el partido a través del trabajo conjunto” y está integrado además de Jorge Lopez, como presidente (Cinco Saltos), Vicepresidente 1° a Orlando Elosegui (Choele Choel), Vicepresidente 2° a Cecilia Gori (El Bolsón), Secretaria Vanesa García (Comallo), Vocal 1° Sebastian Cala Lesina (Conesa), Vocal 2° Cecilia Vidal (Lamarque), Vocal 3° Carlos Rodríguez (Villa Regina) y como Vocal 4° Gladys González (Fernández Oro).

También el Foro hizo conocer que apoya el reclamo del Intendente de Fernández Oro, Mariano Lavin y su bloque de concejales, donde el edil del oficialismo Claudio Correa, pretende conformar un unibloque que represente a un partido político que se negó participar en las elecciones comunales.

Sobre este tema Jorge López aseguró que “debemos ser responsables y respetar el mandato popular, no se le puede tomar el pelo a los vecinos de esta forma”.

ADN

SIGA LEYENDO

El turf corre el clásico Día de la Bandera

El turf corre el clásico Día de la Bandera

Con un extraordinario programa de competencias, el domingo en el hipódromo de nuestra ciudad se llevará adelante una gran propuesta turfística en conmemoración del Día de la Bandera.

El domingo desde las 11 horas se pondrá en marcha una nueva jornada de Turf en el barrio Jockey Club, km 13.400 de Bustillo.

Con caballos de toda la región se disputará una importante reunión turfística en el hipódromo de nuestra ciudad. Vendrán competidores y simpatizantes de Ñirihuau, Dina Huapi, El Bolsón, El Maitén, Villa La Angostura, Esquel, El Manso y Bariloche. Carreras para todos los gustos, ya que habrá de largo aliento y de corta distancia, para deleitar a la familia.

Programa

Clásico

300 metros
Carnasin
Rey SIx
Milito

600 metros
Sacudite tío
Calzonudo Cash
Salvador

1100 metros
Eliseo
Atento
Leitan

215 metros
Miterio
Turquita

225 metros
Fernandita
Amer Jos
Amerocanito
Señorita Qua
Fernandita Da (Da cortada)

200 metros
Miter Dudondo
Rotito
Aguantará

250 metros
Clero
Destructor
Clin Cash

400 metros
Sultry Noble
Capi
Cuckoo

300 metros
Quintú
Lucianita
Romeo

400 metros
Guayaco
Asturiano
Romántico

SIGA LEYENDO

Chicos de sexta seguirán jugando durante el invierno

Chicos de sexta seguirán jugando durante el invierno

Chicos de sexta seguirán jugando durante el invierno

Un torneo histórico se pondrá en marcha. El Departamento Infanto Juvenil de LIFUBA resolvió organizar un certamen de Sexta división al aire libre durante los meses de invierno. La actividad de este primer fin de semana tendrá lugar en canchas de los clubes Estudiantes Unidos y Arco Iris de Virgen Misionera.

Las habituales bajas temperaturas del invierno barilochense no asustan a los chicos de Sexta división del fútbol federado local. Este fin de semana arrancará un novedoso campeonato al aire libre con participación de equipos de Bariloche, El Bolsón y Villa La Angostura. La actividad del sábado tendrá lugar en el estadio "Bruno Tarrini". El domingo, la pelota rodará en "La Caldera" del barrio Virgen Misionera.

José Luis Guerrero, presidente del Departamento Infanto Juvenil de la Liga de Fútbol Bariloche, señaló en diálogo con el programa Deportes Seis que "es una idea que veníamos manejando desde hace mucho tiempo. Afortunadamente este año la podemos concretar. Creemos que es algo muy positivo para nuestros chicos. En principio, sólo se iba a jugar con 5 equipos. Después, varios otros se fueron sumando. Y eso nos generó un gran entusiasmo".

PROGRAMACIÓN

SÁBADO 25/06 - CANCHA DE ESTUDIANTES UNIDOS

12.00 hs. Cruz del Sur vs. Puerto Moreno
13.30 hs. Estudiantes Unidos vs. Cab 16
15.00 hs. San Cayetano vs. El Refugio (El Bolsón)
16.30 hs. Martín Guemes B vs. Rivadavia

DOMINGO 26/06 - CANCHA DE ARCO IRIS

12.00 hs. Chicago vs. Deportivo Uthgra
13.30 hs. Deportivo Angostura vs. Arco Iris
15.00 hs. Martín Guemes vs. Independiente

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

El Bolsón: entre el barro, los padecimientos y el olvido

El Bolsón: entre el barro, los padecimientos y el olvido

Hace dos años surgió un barrio en la zona sur, a partir de una toma de terrenos. Fue reconocido por la Municipalidad, pero los vecinos reclaman servicios y mejoras.

Entrar y salir del barrio es un drama cotidiano. Barro, lagunas en calles y poca luz.

Entrar y salir del barrio es un drama cotidiano. Barro, lagunas en calles y poca luz. (fernando bonasea)

Más de 40 familias ocuparon hace dos años terrenos en la zona sur de la ciudad y hoy se transformaron en el barrio Los Álamos (reconocido por el municipio). Ya con el invierno encima, es común observar cómo los vecinos se las ingenian desde la madrugada para sortear enormes charcos y el barro para salir a trabajar o a las madres con sus niños para tratar de llegar a la escuela.

“Ni siquiera los remises quieren entrar al barrio”, reveló Estrella Fernández. “Hace unos días tuve una crisis de asma y llegando a la escuela me desmayé esperando un auto que me lleve al hospital. De día se niegan a entrar por el estado de las calles y todas las noches se escuchan tiros, la policía tampoco se anima a entrar. Dejás algún material en el patio y al rato te lo roban”, agregó.

A su lado, Carina Rocha, otra de las voceras, resaltó que “todos somos hijos de este pueblo, pero parece que ahora –cuando más necesitamos ayuda del municipio–, nos han dejado olvidados. Hace un mes nos quejamos y trajeron algo de ripio, pero dejaron un canal al medio del mallín”.

Por la otra calle, que limita con la escuela, “pasó una máquina y la destrozó, salimos y entramos al barrio totalmente embarrados”, graficó.

A su turno, Paola Martínez destacó también la necesidad “de colocar alguna luminaria, acá oscurece y es una boca de lobo. Tampoco hay una canilla pública, íbamos a buscar agua potable al patio de la escuela 272, pero ahora cambió la directora y nos cerró la puerta; tengo que ir a buscarla con mi bebé en brazos hasta la casa de mi mamá, a varias cuadras”.

“En la mayoría de los casos, estamos colgados de la luz y es un peligro por el riesgo permanente de incendios, hay mucha gente con bebés y una ambulancia o los bomberos directamente no pueden entrar. Edersa nos pide la apertura de los caminos internos y un papel donde diga que somos dueños del terreno. Todos los que están de concejales vinieron en campaña con un montón de promesas, pero ahora nos cansamos de ir a la comuna y siempre tienen alguna excusa para atendernos”, remarcó Oscar, otro de los vecinos.

“Estamos juntando plata los vecinos para comprar mangueras y poner agua. Somos de este pueblo pero nos han dejado olvidados”,

opinó Carina Rocha, una vecina del barrio Los Álamos

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

En el Harmos: “Espacio Project” se presenta en el Aula 15 del Curza

“Espacio Project” se presenta en el Aula 15 del Curza

Hoy sábado, a partir de las 19.30, se realizará la primera jornada artística denominada, “Universidad pública: arte en defensa”. El encuentro contará con exposiciones fotográficas de reporteros gráficos locales, artistas plásticos pintando en vivo, intervenciones teatrales, la participación del ensamble instrumental “Acuerda” y la presentación central de “Espacio Project”.

“Espacio Project” es una propuesta musical de composiciones propias que interactúa con lo visual, generándose en cada lugar, un espacio de arte. La particularidad es que los artistas no siempre son los mismos, cada muestra cuenta con una temática, por lo cual va mutando constantemente. Héctor Rodríguez, compositor y referente de esta propuesta, ya presentó varias muestras, entre las que se cuentan Ciclotimia, Supernova, Espaciado, Multiarte, en conjunto con ensamble instrumental Acuerda. Ahora viene el turno del trabajo “La luna quiere dormir”.

La idea del grupo es iniciar una gira por dentro y fuera de la provincia. Luego de esta fecha en Viedma, “Espacio Project” llevará su espectáculo al salón Harmos, de El Bolsón, el 9 de julio. Para el 26 de agosto, llevarían su propuesta a Bahía Blanca, al Espacio Hamaca. Mientras que el 27 del mismo mes en esa misma ciudad, se podrá disfrutar de “Espacio Project” en La Panadería, pero en este caso con otra muestra, llamada Multiarte, que está planteada junto a Acuerda y en donde conviven 14 artistas en escena, combinando la música con las artes visuales.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Provincia inauguró obras en una recorrida por la zona cordillerana

Provincia inauguró obras en una recorrida por la zona cordillerana

El vicegobernador cumplió una extensa agenda en la cordillera, donde inauguró obras y firmó convenios. Las localidades incluidas fueron Epuyén, Trevelin, Aldea Escolar, Cerro Centinela, Carrenleufú y Corcovado.

La recorrida incluyó a las localidades de Epuyén donde se inauguró un skate park

Las localidades de Epuyén, Aldea Escolar, Trevelin y Corcovado fueron ayer escenario de la inauguración de obras, además de recibir aportes y convenios. Sucedió durante una gira oficial en la cordillera, encabezada por el vicegobernador a cargo del ejecutivo, Mariano Arcioni.

Junto a la comitiva que lo acompañó, Arcioni visitó las localidades de Epuyén, Trevelin, Aldea Escolar, Cerro Centinela, Carrenleufú y Corcovado. En Epuyén dejó inaugurada una pista de skate park y visitó la obra de la estación de servicio de PetroChubut, próxima a inaugurarse.

En Trevelin, se dirigió a Aldea Escolar "Los Rápidos", a 12 kilómetros, en donde inauguró una cisterna y firmó convenios para la renovación e instalación de nuevas redes de agua potable para la población de ese paraje. En tanto, en Corcovado recorrió el vivero, el aserradero y la carpintería, acompañado por funcionarios municipales.

"Con esta obra y los convenios que estamos suscribiendo estamos reafirmando el compromiso que tiene este gobierno, que encabeza Mario Das Neves, de trabajar para que nuestros vecinos vivan cada día mejor", dijo Arcioni. Destacó la importancia de dar respuesta a cuestiones tan esenciales como el agua.

"La infraestructura y los servicios básicos son prioridad en nuestra gestión y sepan que daremos cumplimiento a todo lo que dejó inconcluso y sin repuesta el anterior gobierno", afirmó.

MAS OBRAS

La obra inaugurada en Aldea Escolar comprendió la construcción en el predio del INTA de una cisterna para el almacenamiento de 100 mil litros de agua, con los trabajos de captación en el arroyo Blanco y la instalación de 2.658 metros de cañería para el transporte y distribución del agua en Aldea Escolar.

En el Centro Comunitario del paraje se procedió a la firma de un acta compromiso entre el gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Infraestructura y el municipio de Trevelin para la ejecución de la obra de renovación y nuevo tendido de red de agua potable con una inversión de 4.520.000 pesos.

En el acto, firmaron un convenio con el municipio de Trevelin para la transferencia de un aporte no reintegrable por más de 7 millones de pesos para la ejecución de obras de pavimento en la localidad. Aemás, inauguraron cuatro cuadras de pavimento en la avenida Ap Iwan.

En Epuyén quedó inaugurada una Pista de Patinaje Extremo y un anfiteatro al aire libre. También en el mismo predio se construyó un auditorio a cielo abierto con capacidad para unas 300 personas, destinado a la realización de distintas actividades artístico-culturales.

El vicegobernador entregó un subsidio de 42.000 pesos otorgado por el Ministerio de la Familia al municipio de Epuyén para asistencia a jóvenes de esa localidad. Y firmó un acta acuerdo por medio del cual CORFO dará en uso una vivienda a dicho Ministerio para el funcionamiento de una delegación en Epuyén.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Viaje en bicicleta por la Comarca Andina

Viaje en bicicleta por la Comarca Andina

Sergio Santa Cruz, un amante del ciclismo, se embarcó en una aventura que requirió esfuerzo físico y significó un viaje espiritual por los hermosos paisajes que ofrece la región patagónica cordillerana.

Sergio Santa Cruz (34) Técnico en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección comodorense.

Por Sergio Santa Cruz, Técnico en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección comodorense

Me gusta mucho la bicicleta y salir a pedalear, es como una terapia, me sirve mucho para despejarme de la rutina y hacer un poco de deporte. Es lo mejor para mí.

Una vez en Youtube vi los videos de los viajes en bicicleta de un español que se llama Sergio Fernández Tolosa. Él hizo viajes importantes, como por ejemplo recorrió los 7 desiertos del mundo. Fue ahí que me dieron ganas de hacer lo mismo. Me gustó la idea de viajar solo porque lo vivís a pleno.

Todo lo que te pase en el viaje te va a pasar solo a vos, también vas a poder tomarte el tiempo que quieras para hacerlo, vas a poder parar donde quieras, vas a poder ir a donde quieras, vas a poder comer donde quieras, sin preocuparte por la otra persona o por los demás. De esta manera también la gente se te acerca más, te ven en algún lugar solo con la bicicleta y les da curiosidad, y uno está más predispuesto a conocerlos, a charlar o compartir algo, que si estás acompañado.

Como iba hacer mi primer viaje de este estilo, busqué un lugar tranquilo y lindo para hacerlo. Por eso elegí la Comarca Andina, que es esa región ubicada entre Cholila (Chubut) y Mallín Ahogado (Río Negro). Hay lugares muy lindos para conocer como Epuyén, El Hoyo, Puerto Patriada, Lago Puelo y El Bolsón. Son lugares muy tranquilos y están muy cerca unos de otros, además la gente es muy respetuosa.

Internet me ayudó mucho, pude buscar información sobre los lugares que podía visitar, los tipos de caminos, las distancias a recorrer, el clima y los horarios. También conseguí mucha información sobre cómo preparar mi bicicleta para el viaje. Después me compré las cosas que necesitaba, como alforjas, espejos, herramientas y repuestos.

Me pedí una semana de vacaciones en el trabajo, cargué mi bicicleta en el auto y salí solo. Alquilé una cabaña en El Hoyo, que es el pueblo que está casi en el centro de la Comarca y desde ahí salía todos los días a recorrer un lugar distinto en bicicleta. Fui a Puerto Patriada, Lago Puelo, El Hoyo y El Bolsón, y pedalear por algunos tramos la famosa Ruta Nacional 40. Aproximadamente hacía unos 40 kilómetros por día, salía a la mañana bien temprano después de desayunar y volvía antes de la noche. Almorzaba y merendaba en el camino o en los lugares que visitaba, llevaba mucha comida y bebida en las alforjas porque te da muchísima hambre y sed con el pedaleo.

El camino más largo que hice fue de El Hoyo a El Bolsón, pasando por el paraje Las Golondrinas con un paisaje hermoso, se podían ver muchas chacras que vendían frutas finas y dulces con la Cordillera de Los Andes de fondo. Ese día recuerdo me agarró la noche de regreso en el medio del bosque cordillerano, por lo que me preocupé bastante porque no había llevado luces pensando en volver antes de la noche, y entonces cuando solo pensaba en pedalear rápido para llegar lo más pronto a la cabaña me crucé con otro bicicleta que también estaba recorriendo la Comarca. ¡Fue una alegría tremenda!

Ya conocía la Comarca Andina con un viaje que había hecho en la universidad pero cuando hice este viaje en bicicleta me di cuenta que no la conocía ni la mitad. La bicicleta te permite conocer muchos lugares que por ahí si viajas en auto no podés o ni cuenta te das que existen. Te permite estar más en contacto con la naturaleza y con la gente, escuchar todos los sonidos de un camino y disfrutar completamente de un paisaje. También estas más expuesto a las condiciones climáticas como el viento, el frío, el calor o la lluvia pero igual vale la pena, es una experiencia más durante el viaje.

Escribí tu experiencia a viajesyturismo@elpatagonico.com

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Chubut Deportes: Evita en Sarmiento (las Fotos)

ESPECTACULAR LANZAMIENTO DE LOS JUEGOS EVITA EN SARMIENTO

Con la presencia del vicegobernador de Chubut, Mariano Arcioni, a cargo del Ejecutivo provincial, se realizó este domingo en el gimnasio municipal de Sarmiento el Lanzamiento oficial de los Juegos Deportivos Evita Chubutense. Acompañaron a Arcioni, el Intendente de la ciudad, Ricardo Britapaja, el Presidente de Chubut Deportes, Walter Ñonquepán, Angel Capurro integrante del Directorio del ente, además de funcionarios provinciales y municipales.

Junto a ellos, cientos de chicos y jóvenes de distintos clubes, asociaciones y organizaciones sin fines de lucro dieron un especial colorido a la apertura del evento socio-deportivo que se lleva a cabo en todo el territorio chubutense.

En el inicio, destacados deportistas sarmientinos fueron los encargados de llevar la antorcha de los Juegos durante unos cuantos metros para finalmente entregar la misma a Enzo Ormachea, participante de deportes adaptados en ediciones anteriores y actualmente en la disciplina de atletismo, quien acompañado por su profesora María Melendi encendió la llama en el pebetero ubicado en el escenario principal. Anteriormente el fuego “sagrado” de la competencia fue trasladado por Esteban Casas, Abigail LLanfulef, Bautista Prochst, Rafael Prieto, Ian Szalapelis, Edgardo Paynequeo, Sofía Huenchillán, Nahuel Beber, Juan Cruz Monzo, Facundo Rojas, Bruno Inostroza, Román Juarez, Mateo Depiante, Ornella Prieto y Franco Debernardinis quienes pasaron por delante de los chicos que portaron los nombres de los 64 lugares donde se realizan los Juegos Evita año tras año.

El evento fue transmitido en vivo y en directo para toda la provincia por Canal 7 Televisión de Chubut.

La banda de música “San Carlos” del Regimiento Mecanizado N° 25 de Sarmiento fue la encargada del himno nacional argentino en la prosecución del acto. Y varios establecimientos escolares, instituciones deportivas y entes no gubernamentales se hicieron presentes con su abanderado y escoltas.

Tras eso, hubo distintos espectáculos de destreza en telas y capacidad deportiva con gimnasia acrobática y rítmica además de un número musical que hizo mover a los presentes en el gimnasio municipal.

En su rol de padre de uno de los protagonistas de los espectáctulos deportivos, no pasó por alto la presencia del boxeador comodorense Héctor “El Tigre” Saldivia.

Fue la artista Daniela Fonseca quién interpretó la canción “No llores por mí Argentina” ante las colmadas instalaciones del lugar.

Para Mariano Arcioni “es un honor estar en Sarmiento porque es un lugar que apreció mucho y donde siempre me reciben muy bien. Estos Juegos tienen muchos años de historia y por distintas cuestiones se dejaron de realizar por algunos años. Sin embargo con la llegada de Mario Das Neves al gobierno en el año 2003, se pusieron nuevamente en marcha para la inclusión de todos los jóvenes de Chubut”.

Valorando que “veo a muchos chicos con ganas de participar, de competir con sus pares para llegar lo más lejos posible. No es solo competencia, porque estos eventos deportivos les permitirán también hacer amigos y conocer lugares nuevos, viajar y representar a su ciudad. Algo parecido hizo en su carrera Héctor “El Tigre” Saldivia, todo un embajador deportivo de la provincia”.

Arcioni les dejó el mensaje a los protagonistas de los Juegos. “Ustedes tienen que potenciar lo que hacen y de esa manera tendremos el Chubut que todos queremos, que todos los ciudadanos de la provincia nos merecemos”, concluyó.

Mientras que Walter Ñonquepán, recordó que “durante las gestiones anteriores del Gobernador Mario Das Neves se realizaron más de 150 gimnasios en distintos puntos de la provincia para la actividad deportiva. Y no es casualidad que hoy hagamos este lanzamiento en Sarmiento, el propio Das Neves nos pidió esto y aunque no pueda estar por cuestiones personales, les envía un saludo especial. De todos ustedes, deportistas, saldrán los integrantes de la delegación provincial que nos representará a nivel nacional. Lo que comenzamos allá por marzo del 2004 nos deja más que felices porque tiene un objetivo logrado”.

Instando a la vez “a todos los jóvenes a que no pierdan la ilusión y sus expectativas tanto en la vida como en el deporte. Estos Juegos son de ustedes y lo tienen que cuidar por siempre”.

Por su parte, Ricardo Britapaja agradeció “al Gobernador Mario Das Neves por elegir a Sarmiento como sede para este lanzamiento y a los integrantes de Chubut Deportes por el constante apoyo. Más de trescientos chicos de Sarmiento estarán participando de los Juegos Evita y es por demás importante, como el caso de Daniela, una joven de la ciudad que nos hizo quedar muy bien en los Nacionales de Mar del Plata”.

Significando que “han hecho mucho por el interior de la provincia de Chubut, con muchos gimnasios y lugares para la práctica del deporte. Por eso es permanente el reconocimiento a este acompañamiento y un gracias eterno”. El propio Britapaja realizó la entrega de presentes a Ñonquepán y Arcioni tras sus palabras.

SIGA LEYENDO

Asamblea Comarcal Contra el Saqueo

14º Encuentro de la Unión de Asambleas Patagónicas

Furilofche, Puel Mapu

San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro

Cuenca Currú Leuvú

We Cuyen

“Somos agua pura fluyendo libre de la cordillera al mar, somos nuestro vasto territorio del Río Colorado al Cabo de Hornos. Las Asambleas de la Patagonia nos reunimos, una vez más, en defensa de la vida para continuar sembrando nuevos mundos”

Los días 18 y 19 de junio del año 2016, en un momento muy especial para la Naturaleza, donde las fuerzas de todos los seres inician un nuevo ciclo; hermanos y hermanas de distintas partes del Territorio Patagónico (Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Puerto Pirámides, Puerto Madryn, Rawson, Esquel, Lago Puelo, El Bolsón, Ñorquinco, Bariloche, Fiscuc Menuko -Roca-, Allen, Viedma y Carmen de Patagones), nos hemos reunido, movilizadas y movilizados en dignidad, por en la defensa del Territorio, el Agua y los espacios ceremoniales, naturales y tierras productivas. La Naturaleza no puede ni debe ser entregada para sostener la voraz y monstruosa industria del mundo capitalista corporativo globalizado.

Reafirmamos la certeza de que el trabajo social de despertar conciencia en la lucha por la defensa del Territorio y los Bienes Comunes, es la tarea fundamental para forjar una propuesta de transformación hacia la búsqueda del Buen Vivir. Extendemos un llamado a la organización y fortalecimiento de los espacios asamblearios, a cada hermana y hermano de todos los pueblos de la Patagonia, para manifestarnos y resistir contra los crímenes de lesa humanidad perpetrados contra la Naturaleza y la Humanidad.

Tenemos la expresa necesidad de interpelar el actual modelo extractivista, en las múltiples denuncias que emitimos, como damnificadas y damnificados de la exposición nociva a distintas formas de contaminación ambiental y social, violencia, opresión y exilio forzoso que la condición colonial de los Estados genera sobre la población, víctimas en definitiva de delitos de lesa humanidad y lesa naturaleza, que incluyen las figuras de genocidio, etnocidio, ecocidio; q atentan contra las personas, contra la naturaleza, contra los elementos naturales, contra los ecosistemas, contra la cultura, contra la dignidad; q en sí mismos suponen tratos crueles, inhumanos, innaturales y degradantes y que por la magnitud de su impacto y la gravedad de su lesión son delitos imprescriptibles. Ante esta previsibilidad de no-futuro, sostenemos la lucha, exigiendo acceder al conocimiento, participación y protección del Agua, que el sistema nos niega.

Quienes han urdido e implementado el actual modelo de “desarrollo”, incluidas instituciones financieras internacionales y corporaciones extractivistas, sitúan al Agua como una mercancía; la explotan, contaminan y usan indiscriminadamente. Ante ello, es necesario defender el Agua como un bien común, público y universal, exigiendo que los conflictos por el Agua sean reconocidos como tales; abordando la Justicia, la Igualdad y la Paz Social del Agua; denunciando la invisibilización de estas problemáticas y echando luz sobre los hechos que acontecen en estos tiempos.

Nos pronunciamos en necesidad y conciencia de ejercer, defender y trabajar en distintos ámbitos para que se reconozcan y respeten efectivamente los Derechos de la Naturaleza y los Derechos Humanos, estadios hermanados en una concepción natural.

La criminalización de la resistencia social al modelo extractivista en sus diferentes variantes (megaminería, fracking, deforestación, represas, latifundios, forestaciones, agronegocios, etc.), se sitúa como la respuesta de gobiernos, ausentes en la protección de los derechos humanos y presentes en la legitimación de la explotación de la Naturaleza y la militarización del Territorio. No es casual que 2015 haya sido el año con más asesinatos de luchadoras y luchadores socio-ambientales en lo que va del presente siglo, con 185 muertes (69 más que en 2014) y tampoco es casual que Latinoamérica sea la región con más víctimas (66%).

En razón de esto, nos solidarizamos con las Pu Lof en Resistencia del Dpto. Cushamen (Chubut, Puel Huili Mapu), por la represión sufrida por su población, y el encarcelamiento del Longko Weichafe Francisco Facundo Jones Huala, producto de la persecución política de los Estados, tanto argentino y chileno, por comprometerse junto a hermanos y hermanas en la defensa del Ngen Mapuche y la Ñuke Mapu, en la recuperación del Territorio Ancestral usurpado por terratenientes, como camino a la liberación del Pueblo Mapuche, víctima de terrorismo de Estado. Exigimos su inmediata liberación y la denegación del pedido de su extradición.

Asimismo, repudiamos la demonización y estigmatización del Pueblo Mapuche que llevan adelante los medios corporativos pautados por los propios gobiernos y grandes empresas que promueven y ejecutan la usurpación y el saqueo de sus territorios.

Denunciamos públicamente el constante avance de la frontera hidrocarburífera sobre el Valle del Río Negro (Currú Leuvú), como prolongación de la depredación en Vaca Muerta y la destrucción de tierras con producción frutihortícola en la zona de Allen y otros pueblos del Alto Valle; abriendo nuevos frentes de exploración/explotación en Villa Regina, Fiscuc Menuko (Gral. Roca), Choele Choel, en zona contigua de bardas y meseta; y en Chelforo (“Chel” -Gente- “Foro” –Hueso- “Mapu” -Tierra- “La Tierra de los Huesos de la Gente”), territorio sagrado del Puel Mapu, espacio ceremonial ancestral Mapuche, donde reposan enterratorios de kuifiqueche –gente antigua-, entre las costas del Río Colorado y el Río Negro, significando un grave atentado contra la integridad territorial, cultural y espiritual del Pueblo Nación Mapuche. Estas áreas se las declara de tal manera zonas de sacrificio, como antesala a la muerte de la Tierra, del Agua y de sus poblaciones, atentando contra su permanencia en el lugar. Como protagonistas de nuestra historia, lucharemos por decidir sobre nuestro destino.

En este sentido, también denunciamos públicamente que la Secretaría de Ambiente y “Desarrollo Sustentable” del Gobierno de Río Negro, patrocina la devastación del fracking, bajo la tutela de su titular, Dina Migani que al mismo tiempo es propietaria de la empresa Quinpe S.R.L proveedora de insumos químicos a las corporaciones petroleras y mineras que debería controlar. Ante esto nos preguntamos: ¿Puede el zorro cuidar el rebaño?

Nos alerta la inminente ampliación de la infraestructura del puerto marítimo de Puerto Madryn (Chubut), en el marco de acciones saqueadoras globales diseñadas e impulsadas por el IIRSA, que incluyen el transporte de insumos industriales tóxicos en las aguas del Golfo Nuevo. Destacamos el pronunciamiento del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), en el cual se declara en contra de cualquier industria que ponga en peligro el ecosistema donde la Ballena Franca Austral y otras muchas especies marinas que eligen ancestralmente desarrollar su vida, acompañando a la Asamblea local de Puerto Pirámides en la divulgación de las graves consecuencias que esto generaría.

Alertamos respecto del control energético llevado adelante por el magnate inglés Joseph Lewis, usurpador del Lago Escondido, a través de su socia locales, Pampa Energía, dueña de la generación, transporte y distribución de electricidad en gran parte del país; así como la explotación, distribución y comercialización de hidrocarburos no convencionales, a través de su subsidiaria, Petrolera Pampa, expandida por la reciente compra de los activos argentinos de Petrobrás. En el mismo sentido, denunciamos la obra depredadora de la Central Hidroeléctrica en el Río Escondido (cuya ley de concesión está caída, con lo cual debe ser anulada de inmediato) y su conexión clandestina al sistema de distribución eléctrica de El Bolsón. Exigimos la apertura del camino público de libre acceso al Lago Escondido, por Tacuifí, tal como lo ordena el fallo del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro.

Repudiamos la implementación del “protocolo contra el delito” implementado por el Gobierno de Río Negro, que autoriza las detenciones de personas menores de edad por parte de la Policía y nos manifestamos totalmente en contra el fallo judicial que avala esta medida y contra el proyecto de ley para legitimar este accionar violento del Estado.

Exigimos la inmediata anulación y baja definitiva de TODAS las concesiones mineras del territorio patagónico que se encuentren en aquellas zonas comprendidas por los alcances del Artículo 105 de la Constitución del Chubut, el Artículo 76 de la Constitución de Río Negro, la Ley de Bosques Nativos (26.331), la Ley de Glaciares (26.639), la Reserva de la Biosfera Andino-Norpatagónica, las Áreas Naturales Protegidas provinciales legalmente establecidas y los ejidos municipales que cuenten con ordenanzas de prohibición a la minería con uso de sustancias tóxicas. Asimismo, volvemos a exigir la restitución de la Ley Provincial 3981 de Río Negro (Ley Anticianuro), la sanción de la Iniciativa Popular en la Legislatura del Chubut, con el texto original presentado vecinas y vecinos, sin modificaciones, y la derogación de la “Ley Antiterrorista”.

Ponemos en evidencia la falta de idoneidad y negligencia de las autoridades del Gobierno del Chubut, ante la grave problemática del desecamiento de la Cuenca del Río Senguer y los lagos Musters y Colhué Huapi, por la derivación desmedida y sin control de sus aguas para la actividad hidrocarburífera, megaminera y latifundista privada; así como el avance de la frontera extractivista en las miles de hectáreas de lechos lacustres y humedales secos. Nos oponemos a la construcción de represas en dicho río e instamos a que el agua se destine prioritariamente al abastecimiento de la población, a la producción local de alimentos y a la recuperación del sistema natural degradado.

Denunciamos la puesta en marcha en la provincia de Chubut de la producción a gran escala de arenas silíceas destinadas al fracking, sabiendo que así contribuye el gobierno de esta provincia a la destrucción irreparable de territorios hermanos como la zona frutícola del Alto Valle del Río Negro y comunidades de Pueblos Originarios en las provincias de Rio Negro y Neuquen. A ello se suman las graves consecuencias que su procesamiento y transporte ha de generar en las poblaciones del Valle Inferior del Río Chubut.

Interpelamos desde los espacios populares a los sistemas de salud estatales, ante la ausencia recorte y/o imprecisión de datos y estadísticas, respecto del estado sanitario de la población en aquellas zonas afectadas por actividades contaminantes, así como su falta de pronunciamiento respecto de las consecuencias que la contaminación ambiental puede generar a la población. En este sentido, destacamos los pronunciamientos emitidos por profesionales de la salud de Tinogasta (Catamarca), médicas/os pediatras y trabajadoras/es de la salud de Esquel (Chubut), médicas/os de pueblos fumigados de la Red Universitaria Ambiente y Salud (REDUAS) y la Federación Sindical de Profesionales de la Salud Argentina (FESPROSA).

Denunciamos y repudiamos la reciente incorporación de Argentina como Estado “miembro observador” del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP); que somete todas aquellas cuestiones vinculadas a la salud pública, la producción y el comercio de alimentos y medicamentos, la protección del medioambiente, las inversiones públicas, los derechos de autor y patentes, el control de internet y telefonía móvil, las condiciones laborales, la protesta social, la libre expresión, las leyes y el funcionamiento de las instituciones democráticas de los países miembros, a los designios de gobiernos y empresas de EEUU, su principal impulsor, poniendo en riesgo la vida y la economía de los pueblos y comunidades, y cercenando su voluntad de autogestión y autodeterminación. Denunciamos que el contenido secreto de este acuerdo fue consensuado a puertas cerradas únicamente por gobiernos y corporaciones, sin ningún estándar mínimo de transparencia y participación popular.

Los problemas que causan estos tratados internacionales que pretenden ordenar la economía de gran escala, mediante la imposición de iniciativas extractivas, comerciales y normativas, ya vienen sucediendo hace tiempo, con los acuerdos que han firmado los sucesivos gobiernos con las corporaciones, que en general se dirimen en tribunales externos, vinculados a éstas. Aclaramos que nos oponemos al TPP porque somos antiextractivistas y cuestionamos que todos los gobiernos de turno, más allá de su ideología, pongan al extractivismo como condición de desarrollo.

A exactamente 20 años, recordamos la gesta de la gran marcha que le dijo NO al basurero nuclear en Gastre, cuando miles de personas se movilizaron desafiando al frío y las distancias de la meseta chubutense, el 17 de junio de 1996.

El lugar y fecha del 15º Encuentro de la UAP queda a confirmar y será informado a la brevedad.

Por Territorio, Agua y Dignidad.

-“Participar, dijimos, es lo nuestro. Nuestros NO deberán tener la fuerza de imponer decisiones populares.”- Javier Rodríguez Pardo.


PRONUNCIAMIENTO

Furilofche, Puel Mapu

San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro

Cuenca Currú Leuvú

We Cuyen

19 de junio de 2016

Las Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen llevan adelante un proceso de recuperación territorial en el sector Vuelta del Rio, Leleque, Ranquil-huao, Ruta 40, en el cruce con el camino de acceso a El Maitén, Curra Mapu, Puel Huili Mapu. Desde el 13 de marzo de 2015, ejercen control territorial efectivo dentro de los predios usurpados por el magnate terrateniente italiano Luciano Benetton, a través de su corporación, la Compañía de Tierras del Sud Argentino S.A.

El proceso se lleva adelante enfrentando con legitima autodefensa la brutal represión de los distintos grupos de las fuerzas armadas del poder hegemónico que ejerce Benetton sobre tierras que adquirió a la burguesía terrateniente nacional, a su vez adquirida a representantes del Imperio Británico. Tierras que, previamente, fueron "moneda de cambio" para financiar la operación de ocupación militar del Puel Mapu, denominada “Conquista del "Desierto", que se tradujo en un genocidio que persiguió el aniquilamiento de Pueblo Mapuche, despojándolo de sus territorios para fundar la condición colonial del Estado de Argentina, negando históricamente la deuda interna que posee para con los pueblos originarios de los territorios que usurpó.

Definitivamente, hoy en día, la persecución al Pueblo Mapuche reviste un carácter político, pues, la recuperación territorial de comunidades forma parte de su reconstrucción histórica, cultural y espiritual de la cosmovisión milenaria de un pueblo, que para sobrevivir necesita recuperar la tierra, con una expresa necesidad de retornar al territorio ancestral: El hecho manifestado claramente es el volver a la tierra como una necesidad del ser Mapuche (Gente de la Tierra).

Este proceso de recuperación cuestiona fuertemente la centralización de la tierra en propiedad extranjera, el extractivismo, la destrucción del territorio, la apropiación de los bienes comunes y su saqueo depredatorio; así como la violencia que el Estado terrorista ejerce para asegurar los intereses del capital corporativo global, proyectadas en estos espacios sagrados.

La reconstrucción de la identidad Mapuche es un proceso de sanación de la Memoria y Justicia de un pueblo que enfrentó el despojo territorial que arrinconó a su población, mayoritariamente en la periferia de las ciudades, con el destino de transformar a la Gente de la Tierra en mano de obra barata y en los sectores más marginados y oprimidos de la sociedad.

La población Mapuche en el territorio, a su vez, fue empujada a habitar las tierras más improductivas, sobre terrenos rocosos y arenales, mientras las estancias de terratenientes como Benetton, tienen las pasturas, las vertientes, las nacientes de los ríos, los arroyos, los bosques y los lagos. Esta condición de marginación y despojo, condena al Pueblo Mapuche a una profunda y sistemática pobreza estructural crónica.

La recuperación territorial Mapuche significa la ocupación del territorio, bajo preceptos culturales y espirituales, armonizadores para con la Naturaleza, en clara oposición a quienes solo ven la Tierra como un recurso económico y no como una fuente de vida, cultura y espiritualidad. Mientras que Benetton tiene los derechos para la explotación minera, lo que significa saqueo y contaminación del aire, la tierra y el agua del río Chubut; la Comunidad que recupera el territorio, lo protege, ya que concibe sagrada a  la tierra. En este sentido, desde las Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen, se invita a los mapuches que no pertenezcan a la comunidad, a ocupar el territorio, exigiendo que los terratenientes sean expulsados.

La corporación de los Benetton concentra casi un millón de hectáreas, quedando para los pueblos originarios de estos territorios solo la miseria. La propuesta de volver al territorio es definitivamente, entre otros fines, terminar con la condición de pobreza de las comunidades.

La intervención del Estado, hasta el momento, ha sido represiva. La implementación del modelo extractivista, definitivamente moviliza a un llamamiento por recuperar el territorio, ya que posterior a su destrucción, los altos niveles de contaminación dificultarían fuertemente este proceso.

La represión (incluso con balas de plomo), los violentos e ilegítimos allanamientos y la detención de hermanos y hermanas Mapuche en su propio territorio (en autos particulares sin patente); el maltrato, tortura y discriminación, la actual reclusión de presos políticos Mapuche, etc. son claras muestras de que el proceso de ocupación militar del Wall Mapu es un proceso histórico que continua llevándose a cabo en la actualidad. Es un hecho público y notorio que el Estado es el primer terrorista, operaciones de espionaje y represión así lo evidencian. Se ponen los mecanismos del Estado judicial, ejecutivo y policial al servicio de Benetton, faltando al deber que tienen asignado por ley, de respetar la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT, de respetar los derechos ancestrales de los pueblos originarios, que incluso son reconocidos por la propia legislación del Estado invasor.

Durante la última represión a las Pu Lof en Resistencia del Dpto. de Cushamen, las fuerzas armadas del Estado y de Benetton, ni siquiera le permitieron ingresar a una madre a su casa con su pequeño recientemente nacido para cambiarle los pañales y la ropa. No permitieron que buscaran abrigo, alimento o leña para pasar las frías horas con más de -8° C (ocho grados bajo cero). Estos son botones de muestra que evidencian la manera en que el Estado trata a las comunidades de Pueblos Originarios.

Quedó detenido Facundo Jones Huala, weichafe (guerrero) y longko Mapuche,  perseguido y ahora preso político del Estado, tanto chileno como argentino, por haberse comprometido en la defensa activa del Ngen Mapu Kintuante y la Naturaleza del Río Pilmaikén (Gulu Mapu -Chile-) y de los Pu Ngen (fuerzas de la Naturaleza) de Curra Mapu, Puel Huili Mapu, en la recuperación territorial del Dpto. de Cushamen. El juez dictó la prisión preventiva por 60 días como medida cautelar, de esta manera cumple su detención en la Unidad Penitenciaria Federal Nº 14 de Esquel.

La comunidad reivindica un reclamo territorial históricamente desoído: LA RESTITUCIÓN DEL TERRITORIO ANCESTRAL, que hoy latifundistas concentran y pretenden destinar a la explotación y depredación de la Ñuke Mapu (Madre Tierra), ejerciendo, en consecuencia, el derecho a habitarlo, mediante la legítima RECUPERACIÓN TERRITORIAL.

El conflicto territorial del Pueblo Nación Mapuche se agudiza, a través de las generaciones, por la naturaleza misma del despojo, de los encarcelamientos, torturas y el genocidio al que históricamente fue sometido. Y hoy, ese terrorismo de Estado, se reencarna nuevamente en genocidio, a través de la implementación de una matriz extractivista, que destruye los territorios y la vida en ellos.

Hoy una de las tantas propuestas del Pueblo Mapuche que surgen de lo profundo del Wall Mapu, es recuperar el territorio ancestral y con ello la reconstrucción de su tejido social, cultural y espiritual de las lofche (comunidades) que lo habitan. Es este un reclamo de Justicia, una Justicia que dé lectura a la historia, una Justicia que encamine a las y los Mapuche a la liberación de la opresión del capitalismo corporativo globalizado.

En razón de lo expuesto, exigimos la inmediata absolución y liberación de Francisco Facundo Jones Huala y de cada uno de los hermanos y hermanas perseguidos y apresados por el Estado, por responder a la invisibilización y opresión histórica del Pueblo Nación Mapuche. Responsabilizamos a la Compañía Tierras del Sud Argentino S.A, al Grupo Benetton, al Gobernador del Chubut, Mario Das Neves, y al Estado Nacional Argentino, de cualquier represión desatada sobre las comunidades en proceso de recuperación territorial. Repudiamos enérgicamente la presencia de terratenientes y explotadores como Benetton, verdaderos usurpadores del territorio, así como el accionar represivo del Estado en sus diferentes ámbitos.

-POR TERRITORIO, AUTONOMÍA Y LIBERACIÓN.-

-FUERA TERRATENIENTES, MINERAS, PETROLERAS E HIDROELÉCTRICAS DEL WALL MAPU (TERRITORIO MAPUCHE)-

-LIBERTAD A LOS PRESXS POLÍTICOS MAPUCHE-

-SERÁ JUSTICIA-

-“Todo oprimido tiene derecho a liberarse.”- Francisco Facundo Jones Huala

Unión de Asambleas Patagónicas (U.A.P)

SIGA LEYENDO