15/10/10

Bariloche: Presentación Libro de Martha Perotto

¡CHICOS A LEER!
UN SECRETO LOS ESPERA:
image
2° PREMIO. Editorial SIGMAR.
Colección “Telaraña”.
Presentación en librería CULTURA,
San Martín 243, S. C. de Bariloche.
Los esperamos a las 17 h el
sábado 16 de octubre de 2010.
(Y también estarán los personajes-títeres
contando un poco de esta historia…)

SIGA LEYENDO

También Río Negro asistiría a los Celíacos

Proyecto para asistir a celíacos con bajos recursos económicos

16:26 13/10/2010

Consiste en la implementación de una tarjeta alimentaria adicional, un bolsón de asistencia y una cocina para aprender a preparar comidas con víveres que no contengan trigo, cebada, avena y centeno.

Se está gestando un proyecto para asistir a enfermos celíacos con bajos recursos económicos, para que de esta manera puedan afrontar el alto costo de los alimentos requeridos por su dieta.

La Subsecretaría de Desarrollo Social del municipio es la encargada de llevar adelante la iniciativa que contempla la implementación de una tarjeta alimentaria adicional, un bolsón de asistencia y una cocina para aprender a preparar comidas con víveres que no contengan trigo, cebada, avena y centeno. Serán capacitaciones acerca de los riesgos de padecer esta enfermedad. Las personas que la sufren, deben alimentarse de por vida con la dieta adecuada.

El subsecretario de Desarrollo Social, Sebastián Gamarra, comentó que la elaboración y administración del proyecto contará con la colaboración de las Asociaciones ACELA (Asistencia al Celíaco de la Argentina) y ACEN ( Asociación de Celíacos de Neuquén).

La alimentación del celíaco implica un costo equivalente al 400% de la canasta común de cualquier otro ciudadano.

Si una persona tiene anemia, piel seca, cabello seco o ralo, uñas quebradizas, o ha tenido abortos espontáneos, deberá consultar a su médico para realizar los análisis correspondientes y detectar el padecimiento de tal trastorno para su tratamiento.

rionegro.com.ar

SIGA LEYENDO

Concejal Hube: INFORME SESIÓN DIA 14 de octubre del 2010

Concejalía Teresa Hube

SOBRE TABLAS:

1- Proyecto para autorizar contratar POSNET para el cobro de multas y tasas. Autor: Raúl García con acompañamiento de Sanna y Hube. Aprobado por unanimidad

2- Proyecto de Declaración de Interés Municipal y Cultural las Jornadas Interculturales que realizará la Comunidad Tequel Mapu los días 27 y 28 de octubre por cumplir 25 años de existencia. Autoría concejal Hube acompañada por los concejales García y Sanna. Aprobado por unanimidad

3- Convocatoria a elecciones del Barrio Usina, para el día 28 de noviembre del 2010, proyecto de Caro. Aprobado por unanimidad.

4- Resolución que crea una Comisión representante del Concejo Deliberante por ante Coopetel compuesta por los concejales Sanna, Hube y Caro. Autoría Caro. Aprobado por unanimidad.

5- Proyecto de Ordenanza de los concejales Gotta y Sanna caducando Ordenanza 182/72 y adjudicando en venta Parcela del Barrio Obrero. Se modificó por mociones el artículo primero Aceptándose la renuncia que efectuara una señora adjudicataria y en consecuencia derogándose la Ordenanza que dispuso en su oportunidad el acto administrativo y se Adjudica en venta a favor de la familia que efectivamente vive en el lugar desde el año 1998. Luego de aprobadas las mociones con las modificaciones realizadas al proyecto original, se aprobó por unanimidad.

6- Proyecto de Comunicación de la concejal Gori, acompañada por la concejal Hube para hacer saber a la Universidad Nacional de Río Negro la necesidad de la continuidad de la carrera Tecnicatura Vegetal Orgánica.

ANTES DEL PASE A INFORMES DE PRESIDENCIA se mocionó el tratamiento del punto 26 del Orden del Día, habida cuenta de encontrarse en la Sala de Sesiones personas de la Asociación Sanmartiniana, quienes promovieran el proyecto de Ordenanza que presentara el concejal García con el acompañamiento de la concejal Hube, para instituir el tercer domingo de agosto en nuestro ejido, como el Día del Padre en homenaje al nacimiento de la hija de Don José de San Martín. Dicha fecha se conmemoró en la Argentina hasta que en el año 1957 se dejó de incluIr la fecha en el calendario escolar y se sucumbió a las presiones económicas norteamericanas, donde se festeja en junio en honor a John Bruce Dodd, pro haber criado solo a sus nueve hijos. Con este Proyecto pretendemos recuperar nuestros símbolos y nuestro ideario de Mayo difundiendo además las máximas de San Martín. Se aprobó por unanimidad.

INFORMES DE PRESIDENCIA:

Se nos hace saber que se requiere anuencia para publicitar los teléfonos de los concejales en la guía de Coopetel 2011. Se expresa conformidad y además la concejal Hube propone se solicite a Coopetel incluya los correos electrónicos de los funcionarios para conocimiento de la población.

Informa el Presidente del Concejo haber remitido documentación a la Comisión Investigadora de las Tierras sobre el trámite de Del Gaudio, y a la señora Procuradora del Superior Tribunal de Justicia quien fue invitada por el Concejo para tratar problemáticas locales.

Presente en la Sala un vecino solicita la palabra y nos impone acerca de un cambio de tierras que se habría efectuado desde el Poder Ejecutivo aparentemente sin anuencia del Concejo Deliberante sosteniendo el vecino haber sido estafado. Se lo escucha y se toma la cuestión para su estudio y resolución.

Solicitada la palabra por la miembro de la Comisión de Asuntos Económicos, la misma informó que

ORDENANZAS PROMULGADAS:

Nº Resolución P.E. que promulga la Ordenanza Nº

204 94/2010 s/ Licitación Confitería.

201 98/2010 s/ Ratifica Acta Acuerdo con Provincia sobre Ley

4273. Compensaciones.

196 95/2010. Modifica 74/08 s/declaración emergencia habit.

200 97/2010. Llama oposición limpieza canales Avenida San

Martín desde calle Foyel al Paralelo

208 96/2010 s/ Promeba.

205 100/2010 s/ Mrio. Educación y Cristal

VETO del poder Ejecutivo sobre Ordenanza 091/10. Rechazado el veto con 2/3.

TEMARIO de la SESION:

TEMA Nº 4: Proyecto de Resolución. Solicita al Secretario de Planeamiento Urbano concurra al Concejo Deliberante en sesión especial para dar explicaciones acerca del expediente sobre construcción de Goga “El templo del Arte”. Autora: Concejal Teresa Hube. Aprobado por unanimidad

TEMA Nº 5: Proyecto que declara de Interés Municipal el Censo Poblacional 2010 Autor: Concejal Teresa Hube. La autora propuso vía dictamen que se convierta en Resolución manteniendo la petición de colaboración a los censistas APROBADO POR UNANIMIDAD.

TEMA Nº 6: Proyecto de Ordenanza que declara Alerta Ambiental por el avance del alga Didymosphenia geminata. Autora: Concejal Teresa Hube. APROBADO POR MAYORÍA. Concejal GORI Ausente.

TEMA Nº 7: Proyecto de Resolución para reconocer la Mesa de Desarrollo en el Área de uso Aeronáutico de El Bolsón, con la finalidad de colaborar en una propuesta de terminal de pasajeros aérea y terrestre integrada. Autores: Concejales Teresa Hube y Miguel Gotta. . APROBADO POR MAYORÍA. CONCEJAL GORI AUSENTE.

TEMA Nº 8: Proyecto de Ordenanza. Establece la facultad para empleados y funcionarios municipales de manifestar por cual institución bancaria optan para pago de sus haberes. Autores: Concejal Teresa Hube. . APROBADO POR MAYORÍA. CONCEJAL GORI AUSENTE.

TEMA Nº 9: Proyecto de Comunicación. Acompañando a la Comunidad Educativa de la Escuela Primaria Nº 270 para lograr que el gobierno provincial les provea del Salón de Usos Múltiples que tienen proyectado Autora: Concejal Teresa Hube. APROBADO POR UNANIMIDAD.

TEMA Nº 10: Proyecto de Ordenanza. Adjudica en venta al sr. Emilio Oyarzo la parcela 20-1-C-016-01B. Autora: Concejal Paola Sanna y Gotta. APROBADO POR UNANIMIDAD.

TEMA Nº 11: Proyecto de Resolución. Exime a la agrupación Santiago Ayala del pago del canon por uso del Gimnasio Municipal. Autora: Concejal Paola Sanna. APROBADO POR UNANIMIDAD.

TEMA Nº 12: Proyecto de Ordenanza. Concede el beneficio de exención de tasas de servicios municipales a vecinos de El Bolsón. Autora: Concejal Paola Sanna. APROBADO POR MAYORÍA. Concejal HUBE Ausente del recinto.

TEMA Nº 13: Dictamen Concejal Juan José Caro. Renuncia cargo de secretaría de bloque por parte del Sr. Rubén Santa Cruz. Autores: Concejal Juan José caro. APROBADO POR MAYORÍA. Concejal HUBE Ausente del recinto.

TEMA Nº 14: Proyecto de Resolución. Adjudica en venta sin cargo y sin deuda por tasas Municipales a favor de la Sra. Elvira Jaramillo la parcela Lote 8 Mza. 154 Sección J. Autores: Concejales Miguel Gotta y Paola Sanna. APROBADO POR MAYORÍA. Concejal HUBE Ausente del recinto.

TEMA Nº15: Proyecto de Resolución. Extiende certificados de ocupación a distintos vecinos de El Bolsón. Autor: Concejales Miguel Gotta y Paola Sanna. APROBADO POR MAYORÍA. Concejal HUBE Ausente del recinto.

TEMA Nº 16: Concejo en Comisión. Establece pautas para obtención del certificado de ocupación. Autores: Concejal Miguel Gotta. APROBADO POR UNANIMIDAD.

TEMA Nº 17: Proyecto de Resolución. Extiende certificado de ocupación a nombre de Custodio Eleandro Vergara. Autores: Concejales Miguel Gotta y Paola Sanna. APROBADO POR UNANIMIDAD.

TEMA Nº 18: Proyecto de Ordenanza. Autorizar al Poder Ejecutivo Municipal proceda a la construcción de 40 nichos en el cementerio local. Autores: Concejal Héctor Boock. A COMISIÓN.

TEMA Nº 19: Proyecto de Ordenanza. Modifica el art. 6° de la Ordenanza 213/06 el cual prevé la transferencia de los dominios en carácter de donación los lotes del Promeba. Autores: Concejal Cecilia Gori. APROBADO POR UNANIMIDAD.

TEMA Nº 20: Proyecto de Ordenanza. Autoriza al Poder Ejecutivo a firmar convenio con el Sr. Gerardo Ortiz para uso espacio público denominado “La Manzanita” por un tiempo acotado. Autores: Concejal Cecilia Gori. APROBADO POR UNANIMIDAD.

TEMA Nº 21: Proyecto de Ordenanza. Crease en el ejido de El Bolsón, las denominadas Galerías de Arte de El Bolsón. Autores: Concejal Cecilia Gori. A COMISIÓN.

TEMA Nº 22: Proyecto de Ordenanza. Adjudica sin cargo al Sr. Rupertino Vergara la parcela 02 Mza. 702 Sección J. Autores: Concejal Cecilia Gori. APROBADO POR UNANIMIDAD.

TEMA Nº 23: Proyecto de Resolución. Solicitar al Poder Ejecutivo Municipal vea la posibilidad de colaborar con la escuela de adultos Nº 11 para viaje de estudios. Autores: Concejal Cecilia Gori. APROBADO. ABSTENCIÓN CONCEJAL GOTTA.

TEMA Nº 24: Proyecto de Resolución. Solicita al Ministro de Familia, Don Alfredo Pega su presencia en El Bolsón, para atender demandas de promotores Comer en Familia. Autores: Concejales Raúl García, Cecilia Gori y Teresa Hube. APROBADO POR UNANIMIDAD.

TEMA Nº 25: Se retira habida cuenta del resultado del Premio Nobel de la Paz ya otorgado

TEMA Nº 26: Tratado al inicio. Proyecto de Ordenanza. Institúyase el tercer domingo de agosto como día el Padre en todo el ejido de El Bolsón. Autores: Concejales Raúl García y Teresa Hube. . APROBADO POR UNANIMIDAD

SIGA LEYENDO

Denuncian adjudicación irregular de tierras en El Foyel

Denuncian adjudicación a 153 pesos la hectárea

Los legisladores del Bloque Rionegrino, Luis Bardeggia y Luis Bonardo, presentaron un nuevo caso de adjudicación irregular de tierras fiscales. Se trata de la empresa Estancia Río Foyel SA que fue absorbida por la multinacional Burco Argentina con tiene domicilio legal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



Los Legisladores del Bloque Foro Rionegrino Luis Bardeggia y Luis Bonardo, incluyeron un nuevo caso de adjudicación de tierras fiscales en el proyecto de ley de creación de una Comisión Investigadora de cinco inmuebles rurales ubicados en el Distrito Catastral Bolsón, que sumados totalizan 32.222 hectáreas, adjudicadas en promedio a $ 93 la hectárea. Cuatro adjudicaciones ya tomaron estado público. Ahora, los Legisladores incluyeron un nuevo caso.

Después de la adjudicación de 14.689 hectáreas a Carrillanca y Guajardo, este quinto caso es el de mayor superficie adjudicado por el Gobernador Saiz. Esta vez el adjudicatario ha resultado ser una sociedad anónima. El inmueble en cuestión está ubicado en El Foyel en cercanías de El Bolsón. El 5 de enero de 2009 (expediente 41850-1955) la Provincia adjudica 7.080 hectáreas ($ 153 promedio la hectárea) a la empresa Estancia Río Foyel SA (El Talismán SA), según surge de respuestas proporcionadas por el Subsecretario de Tierras de la Provincia, el Señor Belacín, a pedidos de informes realizados desde la Legislatura de Río Negro. Cabe agregar que uno de los socios de Estancia Río Foyel S.A. ya había sido adjudicatario de 80 hectáreas de tierras fiscales en diciembre de 2006.

Estas dos empresas involucradas en esta adjudicación son de Buenos Aires. Estancia Río Foyel S.A. tiene domicilio societario a solo cinco cuadras de la Plaza de Mayo y El Talismán S.A. hasta que fue absorbida por BURCO Argentina, tenía su domicilio en Puerto Madero. Esta empresa forma parte del grupo BURCO Argentina S.A.

Hasta diciembre de 1998 la denominación de este grupo era Belgian Urban Renovation Company S.A. Desde entonces, pasa a llamarse BURCO Argentina S.A. Este grupo multinacional, cuando aún era Belgian Urban Renovation Company S.A., fue propietario de 11.453 hectáreas en la región conocida como Valle Encantado en el Distrito Catastral Bariloche, habiendo adquirido tales inmuebles en Agosto de 1998 de manos de particulares para luego venderlas en julio de 2002 a cuatro años de haberlas comprado. Plazo que hace pensar más en el desarrollo de una actividad inmobiliaria que en una agropecuaria.

El proyecto de ley para la creación de la Comisión Investigadora de estas adjudicaciones fue impulsado por los Legisladores Luis Bardeggia,  Luis Bonardo, Magdalena Odarda y Beatriz Contreras.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Cuentos de Terror en el Galeano

HOLA!!

ESTE SÁBADO 16 A LAS 20 HS EN EL GALEANO

CUENTOS DE TERROR!!

PARA CHICAS Y CHICOS VALIENTES

CUENTAN: BALKIS Y CLAUDIO

LOS ESPERAMOS!!

...GRACIAS POR DIFUNDIR...

SIGA LEYENDO

Domingo 17: Aguas al Este

“AGUAS AL ESTE”

En consonancia con diversos trabajos de sanación de las AGUAS planetarias, especialmente con las investigaciones del Dr. Masaru Emoto, “AGUAS AL ESTE” hace su llamada quincenal para reunirnos a orillas del Lago Puelo.

La propuesta es para este domingo 17 de octubre a las 12 hs. Haremos cantos de gratitud y amor, mantras y plegarias sonoras con cuencos cantores, campanas, udus y cascabeles.

Para quien no pueda acercarse, se le invita a unirse a la convocatoria desde sus lugares, con un vaso de agua ó con una fuente natural que tenga cerca, en el mismo horario (12 hs) porque el AGUA no sabe de separaciones de espacio y tiempo.

Nuestra idea es ir a agradecer, orar, cantar y mimar con mandalas y dibujos (de todos los integrantes de las familias) al AGUA.

AGUA que deja ver sus formas puras y bellas cuando es reconocida como VIVA y Respetada.

PRIMER Y TERCER DOMINGO DE CADA MES A LAS 12 DEL MEDIODÍA

PRÓXIMO ENCUENTRO: DOMINGO 17 de Octubre!!!


AGUAS AL ESTE
"Cantos de Gratitud por las Benditas Aguas"
Elsa Coliva - Mariana Zampa - Robero Venini

SIGA LEYENDO

El Maitén: Chubut entregará Tierra a Productores

La Provincia destinará tierras a productores para la siembra

Tras el encuentro que compartió con la titular de la Sociedad Rural, Digna Hernando de Blanco, además de otros representantes de la entidad y funcionarios de su cartera, Aquilanti mostró su satisfacción por el avance de las acciones tendientes a la concesión de las tierras que dará respuesta a un reclamo de los productores de la zona.

Durante el intercambio de opiniones técnicas se expuso sobre las condiciones de las tierras en cuanto a su salinidad y potencialidades como resultado de un trabajo encarado previamente por el equipo técnico de la entidad rural y se determinaron las acciones a implementar teniendo en cuenta la proximidad de la inminente temporada de siembra.
Una igual

El ministro Aquilanti recordó que una medida similar se adoptó con productores de la localidad de El Maitén por lo que “creemos que en esta nueva iniciativa vamos a llegar a un resultado satisfactorio para beneficio de los productores que se adhieran a la propuesta emanada desde la entidad rural”, puntualizó.

Apoyo rural

En la ocasión Digna Hernando de Blanco manifestó que para el trabajo de campo “se va contar con nuestro apoyo y la inversión en el diseño de un proyecto definitivo para que podamos acceder al uso de las tierras por 15 años con opción a 10 más si se cumplen las metas propuestas. Comenzamos primero con 35 hectáreas, que se pueden extender a 70 más y una reserva de otras 100 destinadas en el futuro a otros socios de la Rural que puedan sumarse a este proyecto”.

http://www.agenciapais.com/?p=19336

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Nuevas Causas – Hurto a un turista

HURTO:

Un ciudadano extranjero denunció que subió a un colectivo en El Bolsón, despachó su bolso y al llegar a Esquel, el bolso no estaba. Tenía dentro un reproductor de diapositivas con diapositivas, ticket canasta, un mini iPod y ocho libros. Sucedió el miércoles entre las 14:15 y 17:10 hs.

SIGA LEYENDO

Gran Bingo de Electrodomésticos: la 109 del paraje en el Día de la Madre

Gran Bingo de Electrodomésticos ·Día De la Madre", Grandes premios en el cartón lleno.

Sábado 15 de Octubre a las 15 hs en la Escuela Nº 109 - Paraje Entre Ríos.

Organiza Asociación Cooperadora y Comisión de padres de 6º grado. Los esperamos

SIGA LEYENDO

El Ciudadano – Comarca Andina

Impulsan cesión para ampliar desarrollo del Bosque Tallado

Fue presentado en la Legislatura provincial un proyecto de Ley por el que se impulsa la cesión en comodato del emplazamiento denominado “El Bosque Tallado”, de una superficie e 8 hectáreas, a la Asociación Civil Cultural El Bosque Tallado, de El Bolsón, por un lapso de 30 años.

El Bosque Tallado es patrimonio artístico provincial y fue declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y por la Cámara de Diputados de la Nación.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial de Chubut realizó controles en Lago Puelo

Una intensa tarea desarrolló la Agencia Provincial de Seguridad Vial en las rutas nacionales nº 40 y 16 en el límite con Río Negro, en el portal de acceso a la localidad de Lago Puelo mediante la efectivización de controles permanentes y estrictos de tránsito y alcoholemia, como parte del diseño de un plan especial de seguridad vial, instrumentado por el Ministerio de Gobierno.

“La intención es tener una presencia permanente en las rutas para hacer prevención, queremos que la gente tome conciencia”, indicó Leonardo Das Neves.

Comisiones de Fomento: Convocan a partidos políticos a reunión informativa por elecciones

Las autoridades de 21 partidos políticos reconocidos en la provincia de Río Negro fueron convocados ayer  por el Ministerio de Gobierno Diego Larreguy a una reunión informativa a desarrollarse el próximo lunes de cara a las primeras elecciones en las que los habitantes de los parajes rionegrinos elegirán por voto directo a las autoridades de las comisiones de fomento. En el encuentro se informará a las autoridades partidarias sobre las modificaciones efectuadas en los padrones electorales de las comisiones de fomento ordenadas por el Tribunal Electoral Provincial.

Recuperó una moto que no le pagaban y lo denunciaron por robo

El caso tuvo lugar en El Bolsón donde un comerciante confió en la buena fe de un vecino y le vendió una motocicleta, que el comprador debía abonar en cuotas. Ante la falta de pago, el vendedor recuperó la moto del domicilio del comprador y como resultado fue denunciado por robo.

Monseñor Lahoz será consagrado como Obispo del Chubut

El gobernador Mario Das Neves asistirá hoy a la ceremonia de consagración como Obispo de Chubut del monseñor Joaquín Gimeno Lahoz, quien tomará posesión de la Diócesis de Comodoro Rivadavia.

Finalizaron los Juegos Evita en Lago Puelo

Con más de 500 chicos de todos los puntos de la provincia de Chubut finalizaron ayer en la localidad de Lago Puelo los certámenes deportivos y culturales Evita 2010 a nivel provincial.

Provinciales

-Dictamen favorable a la creación del Registro Provincial de Personas Extraviadas
-Firman convenio para alentar la participación ciudadana

Provinciales: Alumnos de Viedma construirán paneles solares para parajes rurales

Alumnos del Centro de Educación Técnica Nº 6 de Viedma participarán de un proyecto para la construcción de paneles solares que tendrán como destino distintas localidades y parajes rurales de la provincia de Río Negro que así lo soliciten.

SIGA LEYENDO

Box Regional: “El Gauchito” Bahamonde en Chile

Bahamonde peleará en el club México de Osorno

El joven púgil de la escuela de box Alborada, Luis “El Gauchito” Bahamonde se presentará hoy en un festival que tendrá lugar en instalaciones del club México de Osorno, Chile. Se medirá ante el local Cristian Vallejos.


(Por Cristian Báez)

Una vez tomada la decisión de retornar a la actividad boxística, Luis “El Gauchito” Bahamonde aspira a tener la máxima continuidad posible. Es por eso que hoy, en horas de la noche, se presentará en un atractivo festival binacional que tendrá lugar en instalaciones del club México, de la ciudad chilena de Osorno. Protagonizará el combate estelar de la velada enfrentando al anfitrión Cristian Vallejos, considerado el principal exponente de la institución anfitriona.

Después de un año de inactividad, el destacado boxeador tomó la determinación de volver a los entrenamientos en el gimnasio de Alborada. En Agosto pasado superó un duro examen al empatar con el chubutense Jorge Ñanco en la ciudad de Puerto Madryn. La semana pasada tenía todo listo para combatir en la vecina localidad de El Maitén pero, a último momento, le avisaron que su rival proveniente de Esquel no podía pelear por encontrarse lesionado. Esto generó un poco de bronca en el juvenil que se había hecho muchas ilusiones en torno a esa nueva presentación. Afortunadamente, poco después se confirmó su pelea en Chile.

La misión no será para nada sencilla. “El Gauchito” sentirá más que nunca la condición de visitante. Combatirá en instalaciones del reconocido club México de Osorno ante Cristian Vallejos, un púgil con un recorrido muy superior al del barilochense teniendo en cuenta que ya superó las 30 peleas amateurs. Existe un antecedente entre Vallejos y Bahamonde y fue justamente en el debut del chico de nuestra ciudad. En aquella oportunidad, fue victoria por puntos a favor del trasandino en un fallo muy discutido. A partir de esa situación siempre quedó latiendo la posibilidad de una revancha, algo que recién se concretará en la noche de hoy.

Una de las preocupaciones tiene que ver con la lucha con la balanza. Hasta ayer estaba costando bastante llegar al peso. Se espera que el trabajo fuerte realizado en las últimas horas para bajar los gramos necesarios no sea contraproducente y que el barilochense cuente con todas las energías para afrontar tan exigente compromiso. Su entrenador, Juan Carlos Yañez, lo ve muy bien. En diálogo con el Diario Digital comentó que “está para hacer una gran pelea. Será un desafío difícil ya que volvemos a estar en un panorama totalmente adverso. Pero estamos dispuestos a asumirlo. Luis dejó una gran imagen cuando combatió con Vallejos el día de su debut. Perdió por puntos pero por lo menos merecía un empate. Nadie nos creía que era debutante”.

El joven boxeador junto a su entrenador partirán hoy bien temprano rumbo a Osorno. En las primeras horas de la tarde se efectuará el pesaje correspondiente mientras que por la noche será el momento de subir al cuadrilátero.

http://www.bariloche2000.com/deportes/polideportivo/53901-el-gauchito-peleara-en-el-club-mexico-de-osorno.html

SIGA LEYENDO

Fútbol regional:

FUTBOL LOCAL: Güemes y Nehuen jugarán por la segunda fecha del triangular de ascenso

El triangular por el ascenso a la primera división “A” de la Liga de Fútbol de Bariloche ofrecerá un atractivo segundo capítulo. Mañana, a las 17 horas, en el estadio Municipal, se enfrentarán Martín Guemes de Bariloche y Nehuen de Pilcaniyeu. Los “Gauchos” debutaron con una igualdad ante El Hangar de El Bolsón mientras que los de la Línea Sur harán su presentación absoluta en la temporada.

Para Martín Guemes no quedan muchas alternativas. Debe ganar y, si es posible, por una buena diferencia. Igualmente, un triunfo no le asegurará el ascenso. En cualquier caso deberá esperar el resultado de la tercera y última fecha. El empate en el primer partido ante El Hangar dejó un sabor un tanto amargo. No obstante se trabajó con tranquilidad en el transcurso de esta semana y se espera obtener un buen resultado. 

Su rival, Nehuen, es una verdadera incógnita. Viene de meses de pretemporada y nulo roce futbolístico. En la pasada temporada descendió en forma directa y eso provocó un fuerte impacto anímico. Ahora tiene esta inesperada revancha y tratará de aprovecharla al máximo. Se espera otro partido de mucha lucha y fricción en la mitad del campo de juego.

SIGA LEYENDO

Alerta Alga Invasiva: Piden barrera sanitaria

Piden barrera sanitaria contra una invasiva alga

EL HOYO (AEB).- Concejales de la cordillera chubutense reclamaron la implantación de una barrera sanitaria contra el avance del alga "Didymo" (o "moco de la roca"), que "ya está en aguas argentinas", según se denunció. Uno de los principales daños que produce "es que altera el paisaje y -ecológicamente-, perturba el ambiente".

La propuesta es que se implemente en el puesto caminero de Río Villegas, controlado por Gendarmería Nacional, sobre la ruta nacional 40, a unos 70 kilómetros al sur de Bariloche.

Según detalló ayer el intendente de El Hoyo, Mario Breide, quien participó de un cónclave en Trevelin con ediles de distintas localidades, la barrera sanitaria pedida para el acceso norte a la Comarca Andina apunta "a contar con medidas de precaución para minimizar la posibilidad de propagación del alga" y consiste básicamente "en un chequeo a quienes realicen actividades acuáticas o de pesca deportiva".

Medidas similares ya se instrumentaron en los pasos fronterizos de Futaleufú y Carrenleufú, con desinfección de vehículos y lanchas. Funcionarios de la región andina vienen manifestando su alerta por los datos científicos y presencia del alga "didymosphenia geminata". Se basan en los registros sobre el río Espolón, en la región de Futaleufú (Chile) y a escasos 10 kilómetros de la frontera con Argentina, que han decidido a los trasandinos a declarar ya el "área de plaga".

En igual sentido, el Concejo Deliberante de El Bolsón aprobó ayer una declaración al respecto, donde se piden medidas extraordinarias al gobierno rionegrino.

Dicha microalga, t ambién conocida como "moco de las rocas", fue descubierta en un río chileno de la cordillera andino patagónica y los expertos creen que puede alterar "gravemente el ecosistema acuático". Los primeros indicios se dieron en las muestras de agua provenientes del río Espolón y que ya estaría "proliferando por otros cursos hídricos del lado argentino", graficaron.

Asimismo, desde Asociación de Pesca con Mosca de la Comarca Los Alerces (Esquel, Trevelin, Cholila), su presidente Enrique Javier Muñoz dijo que los técnicos han detectado zonas calificadas como "caso grave extremo de proliferación de esta alga" que al parecer "se reproduce muy fácilmente y puede transportarla el humano en botas, equipos de pesca, o todo tipo de embarcaciones".

A criterio de los pescadores, hay que trabajar en lo inmediato "desde la óptica de zona afectada e impedir que el alga sea trasladada" por los vectores más usuales, pidiendo el "control y penalización" con la adhesión de "todos los municipios y comunas ubicadas en las cuencas de los ríos Futaleufú, Corcovado; Puelo y zona del Alto Chubut al plan de prevención provincial del Didymo". Además, se recomendó "la colocación de lavaderos de embarcaciones en los accesos a Trevelin, Esquel, Río Pico, portadas a los parques nacionales Los Alerces y Lago Puelo y pasos fronterizos con Chile".

También advierten la necesidad "del uso de zapatos sin suela de fieltro para los pescadores, considerando que es la principal causa de traslado, no solo de didymo sino de otros organismos invasores.

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=476782&idcat=9546&tipo=2

SIGA LEYENDO

Amplio operativo para la seguridad vial en rutas

La Agencia Provincial de Seguridad Vial trabaja sistemáticamente en prevención y concientización

Publicado el Jueves 14 de Octubre de 2010

Amplio operativo para la seguridad vial en rutas

Una intensa tarea desarrolló la Agencia Provincial de Seguridad Vial en las rutas nacionales nº 40 y 16 en el límite con Río Negro, en el portal de acceso a la localidad de Lago Puelo mediante la efectuación de controles permanentes y estrictos de tránsito y alcoholemia, como parte del diseño de un plan especial de seguridad vial, instrumentado por el Ministerio de Gobierno.

Los operativos fueron coordinados por el director provincial de la Agencia, Leonardo Das Neves y contó con personal y todas las patrullas móviles que tiene ese organismo, participando además en forma simultánea efectivos de la Policía de la provincia y de las Direcciones de Tránsito de los municipios, en una tarea conjunta que apunta a

SIGA LEYENDO

Seguridad Vial Chubut visitó a Gendarmería El Bolsón

ENCUENTRO PROTOCOLAR CON GENDARMERÍA EN EL BOLSÓN

Dentro de las actividades realizadas, el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial efectuó una visita protocolar al Comandante Darío Luis Pellerano, Segundo Jefe del Escuadrón 35 de Gendarmería Nacional con asiento en la localidad de El Bolsón, dependiente de Neuquén, quien en la ocasión evaluó como muy positivo el contacto con el funcionario provincial, señalando “porque hemos abordado algunas cuestiones en lo que se refiere a seguridad vial y hemos puesto a disposición el apoyo de nuestro personal, para la realización de controles y todo lo que se requiera”.

El Segundo Jefe de la fuerza explicó que “nuestro Escuadrón tiene parte de jurisdicción en Chubut, en las localidades de Cholila, El Maitén, El Hoyo, Epuyén, Lago Puelo y en Río Negro” y agregó que “actualmente hacemos prevención y concientización sobre las personas que utilizan la ruta nacional 40, ya que es fundamental que los conductores tengan una buena conciencia y respecto a las normas de tránsito” al tiempo que consideró que “este primer encuentro servirá para avanzar en acciones conjuntas”.

Por último, reconoció la importante tarea que desarrolla la Agencia Provincial de Seguridad Vial que desde una perspectiva estratégica e integral; efectúa un abordaje de la seguridad vial mediante un Plan de promoción, coordinación, control y seguimiento de las acciones.

SIGA LEYENDO

Cultura de Lago Puelo: Actividades variadas

INFORMACIÓN DE PRENSA

TALLER DE TÍTERES

(cambio de día y horario)
Casa de la Cultura de Lago Puelo informa a los interesados en el taller de títeres, que el mismo ha cambiado de día y horario.
Las clases comienzan este lunes a las 18:00 hs. en el Área de la Mujer (al lado del gimnasio municipal) y están a cargo de la profesora Carmen RUIZ MUÑOZ.
Costo mensual: $ 25,00

KARINA CANALE, ESCRITORA DE LAS GOLONDRINAS

Municipalidad de Lago Puelo, a través de la Coordinación de Cultura y Educación informa que la vecina de Las Golondrinas Karina Canales participó de NOVENO CERTAMEN INTERNACIONAL DE CUENTO Y POESÍA JUNINPAIS2010 auspiciado por la Secretaría de Cultura de la República Argentina declarándolo de Interés Cultural, obteniendo mención de Honor y pasando por esto a la final que se enmarcó dentro del IX FIN DE SEMANA INTERNACIONAL DE LAS LETRAS EN JUNINPAIS2010 realizado el 10 de octubre.
Si bien la escritora no obtuvo en la importante final galardón alguno, nos honra como institución y como puelenses el hecho de que nuestros vecinos participen en las diferentes expresiones culturales.-
Vaya en nombre de toda la comunidad de Lago Puelo, nuestro mayor reconocimiento

DÍA DE LA TRADICIÓN

Casa de la Cultura de Lago Puelo invita a todos los artistas folclóricos individuales y/o grupales de la localidad a inscribirse para participar de la celebración del Día de la Tradición que se realizará el sábado 13 de noviembre.
Las inscripciones se reciben en Casa de la Cultura de lunes a viernes de 09:00 a 20:00 hs.

PRESENTACIÓN DE AUTOBIOGRAFÍA

Dentro del marco de actividades propuestas por Casa de la Cultura de Lago Puelo, se ha programado para el próximo sábado 23 a las 19:00 hs. la presentación del libro autobiográfico “Así Fue” de la escritora Dora Lenzian.
Este trabajo obtuvo la primera mención en el Concurso Internacional de Autobiografías organizado por la Biblioteca Ricardo Berwyn de Gaiman, Chubut.
Dorita, como la conocen en la zona del valle inferior del Río Chubut, narra la historia como si fuera una niña que pasa su vida a través de las anécdotas de sus padres y abuelos. Es una historia muy bien contada en la que nos menciona su paso por la Primo Capraro Schule y la Escuela Normal Mixta Provincial Número 2 en Bariloche.
El libro cuenta con fotos de la época de su niñez.

SIGA LEYENDO

Municipalidad de Lago Puelo: Exposición de Vitreaux

INFORMACIÓN DE PRENSA
Continuando con el ciclo de exposiciones de artistas y artesanos regionales, Municipalidad de Lago Puelo invita al público general y especialmente a artesanos a la muestra de vitreaux que durante esta semana hasta este viernes exponen: Ana TIERNEY, María Celeste GARABENTO, cecilia BRAGUINSKY,Mónica ALVAREZ,Ana Victoria ALVAREZ,
Marta BACHMANN y Noemí RASJIDO
image
Horario de visita hasta el jueves de 09:00a 20:00 y el viernes de 09:00 a 18:00 hs.
En la oportunidad se podrá apreciar la calidad y variedad de los trabajos que nuestros artesanos realizan.-


SIGA LEYENDO

Hoy será Obispo Gimeno Lahoz

Hoy se consagra a Gimeno Lahoz como nuevo obispo de Comodoro

El acto se realizará en el Club Huergo a partir de las 19. Joaquín Gimeno Lahoz será ordenado por el mismo monseñor que lo designó sacerdote hace 37 años en su natal España.

Joaquín Gimeno Lahoz será ordenado hoy como nuevo obispo de Comodoro Rivadavia.

Monseñor Joaquín Gimeno Lahoz será consagrado como nuevo obispo de Comodoro Rivadavia en una ceremonia que se realizará hoy en el Club Huergo, a partir de las 19. El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, asistirá a este acto donde el sacerdote tomará posesión de la Diócesis.
De acuerdo a lo comunicado por el Obispado, la ordenación se transmitirá en directo por televisión abierta, por los canales 7 y 9. De ese modo, quienes no puedan acercarse hasta las instalaciones de Kilómetro 3, podrán observarla en vivo por televisión.

En julio, Das Neves se había reunido con Gimeno Lahoz a pocos días de haber sido nombrado por el Papa Benedicto XVI como nuevo obispo diocesano de Comodoro Rivadavia, ocasión en la que el gobernador destacó la labor social realizada por el religioso, especialmente en Cushamen y El Maitén.

El ordenante del padre Joaquín será monseñor Victorio Oliver Domingo, el mismo que lo ordenó sacerdote hace 37 años en España. Los obispos co-consagrantes serán los monseñores Virginio Domingo Bressanelli -anterior obispo de Comodoro Rivadavia y actual obispo coadjutor de Neuquén- y Antonio Algora Hernando.
Las responsabilidades que tendrá a cargo Gimeno Lahoz serán las de promover y regular la presencia de sacerdotes diocesanos españoles en las diócesis de América Latina que lo necesiten y la de ser un cause cualificado para el desarrollo de la responsabilidad misionera universal de los presbiterios diocesanos.

LA DIOCESIS


La diócesis de Comodoro Rivadavia fue creada el 11 de febrero de 1957 a través de  la bula “Quandoquidem adoranda” del Papa Pío XII,  y comprendía toda la provincia del Chubut, con una superficie de 224.626 kilómetros cuadrados. Así fue hasta el 14 de marzo de 2009, cuando el papa Benedicto XVI al crear la Prelatura de Esquel que redujo su superficie a los actuales 146.552 kilómetros cuadrados.

La diócesis comodorense cuenta con 28 parroquias y 60 capillas; 31 sacerdotes (21 diocesanos y 10 religiosos), 58 religiosas y 11 centros educativos.
El primer obispo de Comodoro Rivadavia fue monseñor Carlos Mariano Pérez (1957-1963); lo sucedieron Eugenio Santiago Peyrou (1964-1974); Argimiro Daniel Moure (1975-1992); Pedro Luis Ronchino (1993-2005); y Virginio Domingo Bressanelli (2005-2010).

Los obispos que estarán en la ordenación de hoy serán Pedro Luis Ronchino (Emérito Comodoro), Virginio Domingo Bressanelli (ex obispo de Comodoro), Victorio Oliver Domingo (Emérito Diócesis Teruel y Albarracín, España), Antonio Algora Hernando, Guillermo Garlatti (Arzobispo Bahía Blanca), Pedro Laxague (Auxiliar Bahía Blanca), Néstor Navarro (Emérito de Alto Valle de Río Negro), Esteban Laxague (Viedma), José Pedro Pozzi (Emérito Alto Valle), Marcelo Melani (Neuquén), José Slaby (Prelatura Esquel), Juan Carlos Romanín (Río Gallegos), Marcelo Cuenca (Alto Valle), Fernando Maletti (Bariloche), Hugo Salaberry (Azul, Buenos Aires), Luis Infanti Della Mora (Aysén, Chile), Carlos Escribano Subías (Teruel y Albarracín) y José Vicente Conejero (obispo de Formosa).

Un español que llegó a la Patagonia como misionero


Joaquín Gimeno Lahoz nació en La Mata de los Olmos, en la provincia de Teruel, en España, el 6 de octubre de 1948. Es hijo de Fernando y Rosario, siendo el tercero de cinco hermanos. Cursó sus estudios en el Seminario Menor de Alcorisa y en el Seminario Conciliar de Teruel.

Recibió el Sacramento del Orden el 29 de junio de 1973 en la Parroquia San Bartolomé de su pueblo natal y fue ordenado por monseñor Victorio Oliver Domingo, obispo auxiliar de Madrid.
Después de un año de pastoral en su diócesis, a través de la OCSHA (Organismo de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana) se preparó para la misión en la Argentina a donde llegó el 12 de noviembre de 1974.

En 1996, junto a otros dos sacerdotes de la OCSHA tomó la opción misionera y arribó a la Parroquia San Francisco de Asís de El Maitén, cuya jurisdicción abarcaba todo el Departamento Cushamen en la provincia de Chubut. Allí sirvió pastoralmente a la comunidad mapuche de la Colonia Pastoril de Cushamen.

En 2006 fue nombrado vicario general de la Diócesis de Comodoro Rivadavia por monseñor Virginio Bressanelli y permaneció en ese servicio hasta el 9 de febrero de 2010.
En 2007 como director del Seminario Catequístico Diocesano organizó y coordinó esa experiencia de formación en la ciudad de Comodoro Rivadavia. Se desempeñó como vicepresidente de Cáritas Diocesana y de la Fundación PROCAP.

El 12 de abril de 2010 fue elegido Administrador Diocesano por el Colegio de Consultores ante la partida del obispo diocesano, designado coadjutor de la Diócesis de Neuquén antes de su designación como obispo por el Papa Benedicto XVI.

SIGA LEYENDO

Jóvenes Radicales viajarán a Rada Tilly

Jóvenes radicales de Lago Puelo viajan a Rada Tilly

15/10/2010  | MAÑANA SABADO / Luego de la intensa jornada del fin de semana pasado, realizada en Lago Puelo, los jóvenes radicales de esta localidad viajan mañana, sábado 16, a Rada Tilly, para concretar el armado de una ambiciosa e incluyente Plataforma Partidaria.

Con el lema “Construyendo la plataforma de gobierno de la Unión Cívica Radical” se llevará a cabo mañana un encuentro en Rada Tilly, con la presencia de  presidentes de comités departamentales como Diego Rechene, Iris Baeza, Mauro Pérez, Leonardo Moreyra, Daniela Patiño y otras autoridades de los comités juveniles de toda la provincia, delegados y jóvenes en general.

La presidente del Comité Provincial, Florencia Rossi, dijo que “el encuentro comenzará a las 13 en el gimnasio municipal de esa ciudad e incluirá exposiciones, debates en comisión sobre temas de interés y un cierre con la presencia de integrantes del comité provincial y de otros órganos partidarios”.

“El  objetivo general es debatir políticas para la juventud y concluirá con un acto central, a las 20, durante el cual el presidente de la UCR en Chubut, Mario Cimadevilla, recibirá un documento elaborado con el producto total del trabajo juvenil anual para su incorporación a la plataforma partidaria”, agregó.

Exposiciones programadas


El encuentro se iniciará con una exposición del diputado provincial Carlos Díaz, quien se referirá a su proyecto de ley, presentado en la Legislatura de la Provincia, para impulsar y garantizar el acceso a la vivienda de los jóvenes, un sector ignorado por los planes de adjudicación en vigencia.

El legislador radical explicará los alcances de su iniciativa y las alternativas propuestas para lograr ese objetivo, a partir de un diagnóstico que revela la escasez de posibilidades que tienen las parejas jóvenes para comenzar a transitar una vida familiar en común con la asignación de una unidad habitacional mediante los planes oficiales.

El ex concejal de Rawson y ex director provincial de la Juventud, Mariano Martínez, hará luego su aporte a los asistentes con una exposición referida especialmente a su experiencia como legislador local a los 18 años.

Maximiliano Rotundolo, abogado y contador asesor en el Senado  de la Nación, por su parte, expondrá sobre temas socio-económicos de la Provincia del Chubut.

Comisiones de trabajo

Durante la tarde se reunirán las cuatro comisiones organizadas para el encuentro para debatir y acordar conclusiones sobre los siguientes temas “Proyecto de vida y autonomía”; “Participación  ciudadana, voluntariado, discriminación, convivencia y seguridad”; “Calidad de vida y bienestar joven” y “Comunicación, arte, cultura y deporte”.

A las 20 se realizará un acto central donde el Comité Provincia de la Juventud Radical entregará en mano al presidente del partido, Mario Cimadevilla, lo realizado en ese día y lo trabajado en este ultimo año por la juventud para incorporarlo  a la plataforma provincial.

http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=141643

SIGA LEYENDO

Necrológicas: CESAR ARGENTINO JARA (Bolita)

CESAR ARGENTINO JARA (Bolita)
(Q.E.P.D.)

Ayer 14/10 falleció en Cholila a la edad de 55 años. Su esposa, hijos, madre, hijos políticos, nietos, hermanos, sobrinos, tíos, primos y demás familiares participan su deceso. Su sentida desaparición enluta a la familias Jara, Avila, Villamea, Suazo, Iribarren, Evans, Juanico, Currilen, Escarra, Nazer, Paterlini y otras. Sus restos serán velados en Maipu y Castro y recibirán sepultura hoy en el cementerio de Dolavon a las 16. Sepelios RONDEAU Sepelios Traslados. Rondeau 864 Tel -434528 Trelew Chubut.

SIGA LEYENDO