21/2/11

El Bolsón: UNICEF y Salud de Nación se convocarán en febrero

2do. Foro para la construcción de un

Plan Nacional de Salud Integral en la Adolescencia

El Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia, dependiente de la Subsecretaría de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, organiza junto a UNICEF el segundo taller de trabajo con el objetivo de avanzar en el consenso para la elaboración de un Plan de Salud de las y los Adolescentes.

La actividad se desarrollará los días 24 a 26 de febrero en la localidad rionegrina del Bolsón. La idea de estos encuentros es potenciar saberes
y experiencias, conjugar y enriquecer las miradas y formas de trabajo de quienes provienen de la atención diferenciada a adolescentes y de quienes vienes del trabajo en territorio para lograr garantizar las condiciones de acceso y promover el ejercicio del pleno ejercicio del
derecho a la salud.

Para ello, durante las tres jornadas, se conformarán grupos de trabajo de entre seis u ocho integrantes, que estarán constituidos por expertos, representantes de organizaciones, profesionales de la salud y miembros de la comunidad.

Participarán del encuentro, Guillermo González Prieto, Subsecretario de Salud Comunitaria, Ministerio de Salud de la Nación, Fernando Zingman, Coordinador del Programa Nacional de Salud Integral en la  Adolescencia, Paz Robledo, Presidenta del Comité de la Sociedad Chilena de Pediatría, Mónica Borile,Vicepresidenta de SASIA-  Integrante de ALAPE, Julia Anciola, Área Salud UNICEF, Jorgelina Luz Schmidt, coordinadora de RedNac, Betiana Cáceres, co-coordinadora área de jóvenes Fundación Huésped, integrantes de Eco Clubes, Agua y juventud y especialistas en la atención diferenciada a adolescentes.

www.rehueong.com.ar
www.sasia.org.ar
www.adolescenciaalape.org

SIGA LEYENDO

Tinta Roja y su estelar cartelera de espectáculos

La Galería envía las fechas con los diferentes espectáculos del mes, los esperamos

"TALLER DE FORMACIÓN ACTORAL"

Ardetroya abre el taller de teatro que comienza en el mes de marzo, los días miercoles de 20 a 22hs en el Salón Harmos (Perito Moreno 1961) en El Bolsón.

Informes e inscripción: 498-812  15620995

Entrevistas personales, cupos limitados.

"El teatro es un bien social y una herramienta importante para el crecimiento humano"

AFICHE CONCIERTO DE PIANO Y ARMÓNICA


CARTELERA DE TINTA ROJA

RESERVAS AL 493157

F Últimas funciones de “UN TOUCH DE CABARET”

MARTES 22 a las 22 hs.- VIERNES 25 a las 23 hs y función despedida SÁBADO 26 a las 23 horas.

F MIÉRCOLES 23 a las 22 hs.: TEATRO “NEGRA NOCHE”

SI HAY RISA, ES QUE HUBO HUMOR

Y DONDE BRILLO EL HUMOR QUEDA LA TRAGEDIA

Negra Noche es un espectáculo de teatro con textos de Pablo Gil Villafañe y Pex Frito. El Grupo de Investigación Teatral "Los Pensionistas de la Memoria" presenta a Silvio Gressani en "Negra Noche". El unipersonal incluye los monólogos “Infructus Rempujarum” (dramaturgia de Pablo Gil Villafañe) y "Más Puta que las Gallinas” (dramaturgia de Pex Frito). Charlie Rolón será el asistente de dirección.

F JUEVES 24 a las 22 horas NOCHE ESPECIAL DE MÚSICA EN CONCIERTO DE ARMÓNICA, VOZ Y PIANO con MARISA DI GIAMBATISTA y MARIO COTO.

Junto al músico Mario Coto se presentan en Tinta Roja con un repertorio de tango y folklore, en el que el piano dialoga y acompaña las cálidas melodías generadas por la armónica, creando un clima de delicadeza e intimidad...el canto también se incorpora al ruedo musical y, en algunas ocasiones, también la flauta traversa.

Más información: www.marisadigiambatista.com.ar

BREVE RESEÑA: Cursa las carreras de piano y de educación musical en el conservatorio provincial de música en San Martín, donde se recibe de profesora de educación musical a nivel inicial, primario y secundario.

Compositora y autora de "Las canciones de Ami", basado en el libro "Ami, el Nº de las estrellas" de Enrique Barrios, editándose el álbum de canciones en Editorial Lagos, y siendo grabadas en el sello "M&M"

En Buenos Aires integró el grupo de "Música de Cámara Maschwitz", con un repertorio clásico. Luego formó el Trío del Plata -flauta, cello y piano- incluyendo en su repertorio música deA. Piazzolla y tangos de distintas épocas, presentándose en variados lugares> de Buenos Aires.

En el 2004 se traslada a la ciudad de Bariloche, trabajando como docente de música y dedicándose al piano como solista o junto a músicos del lugar. Participa en variados eventos -fiesta de la nieve, fiesta de la cerveza, festival Patagona y tango- realiza shows de tango y música internacional en diversos hoteles y lugares turísticos: hotel Llao Llao, hostería El Retorno, Hotel Panamericano, Restaurante e La Bohemia, El rincón del tango, Centro cultural La Biaba, Hotel Amancay, Estación Araucanía, Aarelauquen Lodge, Rrestaurante Cassis ,Barco Modesta Victoria, Hotel Tunquelen,Rrestaurant El patacón, Hotel Cristal, Restaurante Frantom, Familia Weiss, Centro termal Copahue-neuquen-, El casco apart hotel, entre otros.

Realizó estudios de interpretación y técnicas de tango con el maestro Carlos Berges.

También participó como pianista en actuaciones del coro Comahue y del coro dirigido por Valeria Giraudo,y en las operas "Il Campanello" y "Pagliacci", realizadas por el Teatro Lírico Bariloche.

Es pianista estable del hotel Llao Llao, tocando como solista en el restoran "Los Cesares" y en el lobby del hotel y realiza el show de tango junto a la cantante Graciela Novellino y pareja de bailarines, como así tambien integra un dúo con el cantante Horacio Aragona, con quien se presenta tambien todas las semanas en el Hotel Llao Llao.

Paralelamente, escribió y compuso "Cantos de vida en el sur", canciones para ninos sobre la flora y la fauna del P.N.N.H.

Junto a músicos invitados y sus alumnos, estos cantos han sido periodicamente presentados en los festejos del día de los parques nacionales desde el 2004 en adelante.

Este proyecto será grabado por Mariana Baraj como cantante solista , gracias al apoyo de la Fundacion Rauli y la intendencia del P.N.N.H.

Fue invitada a grabar en el nuevo cd de Héctor Torres, Flautero 2 , y a partir de ese momento han formado un repertorio de música argentina, popular y de cámara, que ya han presentado en varios lugares de Bariloche.

Junto a Mario Coto, cantante y armoniquista, han formado un repertorio de tango y folklore integrando el piano junto a la armónica y al canto.

2010: La Maroma

Junto a Mariel Foraster, docente y flautista, y a Mario Coto, músico, han formado al comienzo de este ano el grupo "La maroma".

El objetivo del grupo es mostrar un espectáculo de música para niños donde se presentarán los "Cantos de vida en el sur”, con variedad de instrumentos, juegos musicales y expresivos, ilustrado con imágenes de cada especie nativa ensenada...

SIGA LEYENDO

Parque Nacional Lago Puelo invita a un concierto diferente

El Parque Nacional Lago Puelo te invita a un concierto diferente:

E N S A M B L E   C I R C U L A R

Música del Atardecer / ambientes & texturas

JUEVES 24 DE FEBRERO - 20.30 HS

Parque Nacional Lago Puelo - Oficina de Informes

Una danza de sonidos envolventes, que transportan a los sentidos a través de una experiencia sonora única.

La música "ambient" propone un espacio meditativo y profundo, en el lugar ideal, a cielo abierto, disfrutando del crepúsculo cordillerano.

Traer una manta o sillita.

un ejemplo?

Patricia Pilgrim 

voces

Ulises Labaronnie

sintetizadores - piano - electronics - guitarras - flautas - metales

Sebastián Heynig

sintetizadores - electronics - guitarra - saxo – ocarinas

VER AFICHE

ENSAMBLE CIRCULAR es un grupo de Arte Multimedia orientado a la experimentación y el desarrollo de obras que incluyen imagen y sonido en interacción. Con 12 años de trayectoria ininterrumpida han compuesto la música de obras de teatro, corto y largometrajes, Tv, instalaciones. Participaron en eventos artísticos nacionales e internacionales. Grabaron una extensa obra en Cd y DVD presentados a través de giras por Argentina y Chile.

Han realizado también cortometrajes (Erosión: seleccionado en el Festival de Cine de Río Negro - 2010 - El Faro - en preparación) y preparan un documental (Viaje al Olvido) sobre los arrieros de la estepa.

El grupo reside en El Bolsón, R.N. Patagonia.

para escuchar y bajar  algo de la música ambient de Ensamble Circular:

Lic. Augusto Luis Sánchez

Guardaparque Profesional

           Intendente

Parque Nacional Lago Puelo

SIGA LEYENDO

Carta Abierta: Ángel Morales – Ausencia de Medios en la Fiesta del Lúpulo

La fiesta sin periodistas

La falta de cobertura por parte de la prensa de medios escritos (aunque no de todas las radios de la localidad) de la pasada 37º Fiesta Nacional del Lúpulo – Edición 2011 realizada en nuestra localidad cordillerana entre el 10 y el 13 de febrero pasado y si es posible, busca respuestas a la inquietud que me surge.

¿Por qué no aparecieron en los diarios noticias sobre la fiesta que tuvo vida social, política, turística y artística antes y durante la fiesta? ¿O no le interesó a los diarios o a los cronistas de esos medios? ¿O se habrá subestimado de incapaz a la comisión municipal del gobierno de Oscar Romera, organizadora de la mega fiesta -la segunda realizada con estas características-? Al menos pudo haber sido valorada como otra fiesta de la región. La de El Bolsón es primera que se inició en la cordillera y lleva 37 años de existencia.

Tanto silencio y vacío periodístico me permiten elucubrar ideas en relación a cierta prensa o función periodística de esos medios. Amerita, al menos, una repuesta para saber por qué esos diarios que se nutren de todo tipo de noticias no publicaron -ni siquiera cubrieron- las instancias de esta reciente edición. El año anterior ocurrió lo mismo.

Probablemente la municipalidad de El Bolsón no sea económicamente fuerte para disponer contratos publicitarios como lo hacen en la fiesta de la manzana, entre otras importantes y reconocidas fiestas que se realizan en la zona del valle de Río Negro. Sin embargo aparecieron de manera destacadas fiestas regionales realizadas en provincia del Chubut. Donde fácilmente se puede apreciar la poca tirada de algunos medios en esas poblaciones.

La fiesta nacional del lúpulo se llevó a cabo con éxito de público y de artistas pero sin prensa. Ni siquiera por las inclemencias desatadas por esos días cuando la tormenta arreció con viento y agua, azotando y rompiendo buena parte de las estructuras montadas en el predio: baners publicitarios, escenario, destrozando una globa y deteriorando otras. Un verdadero desastre a dos horas de comenzar la noche inaugural. No obstante, el festival se desarrolló sin complicaciones.

Quizás la falta de publicación de la fiesta responda a posiciones maniqueas o a ciertas antipatías de orden político. Como ha existido siempre entre el poder político y el poder de la prensa. Creo que en muchos casos el tema es personalizado por los propios sujetos periodistas o corresponsales. Y no sería menos cierto que otra posibilidad podría haber sido que esos medios tomaron con desinterés la fiesta. Al menos por amor propio y cuestiones de currículo y foja de importancia pudo haber sido sugerida por los cronistas para logro de una producción periodística regional.

Es verdad que la función periodística ha cambiado. Aunque colijo que ciertas malas artes aún parecen profesarse en algunos “laburantes” de la prensa. Cronistas, corresponsales, redactores o audaces aprendices responden con actitudes muchas veces avaladas por sus jefes de redacción o permitidas por las empresas a la que pertenecen.

En otro orden puedo entender aquello de “las buenas noticias no venden”. Es ahí donde la relación laboral del periodista suele verse comprometida y exigida con crónicas negras como choques y tiroteos con sangre, infidelidades comprometidas y conventillos políticos. Nunca una crónica sobre una fiesta cultural de un pueblo que se moviliza una vez al año activando sectores productivos y de servicios turísticos.

Otro tema es a cuál cronista de raza que viva por estas latitudes no le hubiera gustado bucear, buscar datos que le permitan indagar entre productores cerveceros para saber cómo elaboran sus cervezas y cuánto vendieron en los días de fiesta. Única bebida permitida en los cuatro días festivos.

Hubiese sido interesante para saber cómo esos periodistas abordas y escriben una entrevista a cantantes y artistas que visitaban por primera vez la localidad. Tal el caso de María Ofelia (40 años representando el litoral y el canto guaraní), Jairo (reconocido internacionalmente), Ráfaga con su Otra Dimensión (una banda que los que saben de música le sacan el sombrero), El Gaucho Bataraz, (un músico y humorista de categoría nacional). Y así sucesivas posibilidades como para saber que Sonia Vega es la voz revelación de las grandes fiestas; Sandra Santos & La Trova, (una trayectoria impecable que mereció difundirse); o la mismísima Claudia Peter –rionegrina ella- (una vocalista de trascendencia al mejor estilo Ginnamaría Hidalgo).

También estuvieron las mejores bandas de rock local como de otros géneros de El Bolsón engalanando la fiesta que de mucho les sirve aparecer en un diario por sus cualidades y convocatoria. Cualquier corresponsal hubiera logrado una entrevista con el técnico de sonido. Hubiera sido rica para saber y cotejar si la parafernalia técnica de equipos que montó en esta oportunidad tiene parecido con alguno de la región.

Un verdadero rosario de posibilidades que todo periodista productor de notas hubiera querido realizar y lucirse, al menos, por orgullo propio. Obviamente si el diario en donde escribe se lo permitiera.

No menor ha sido el dato de turístico. Cientos de turistas ocuparon en gran porcentaje alojamientos y restoranes. Hubiera sido interesante que un medio hubiera extractados apostillas para saber del origen de esas personas y qué imagen se llevaban de la fiesta. Por las estadísticas hablan que muchos llegaron exclusivamente para la fiesta del lúpulo.

Todo esto pudo haber sido cuantificado por los cronistas de la prensa. Como la cantidad de gente que pasaron por el predio durante los cuatro días. Un dato a cotejar para el periodismo que tanto le gusta discutir y tirar para abajo las cifras. Para saber desde el medio si en verdad fueron cincuenta mil personas o miles de personas menos. Cualquier periodista pudo haberse enterado con exactitud in situ cuántos vehículos se estacionaron y cuánto ganaron las entidades sociales que se llevaron su ganancia económica para beneficio social.

También el beneficio que dejó el bingo para quienes vendieron los cartones es un reporte numérico de interés.

Esos medios pudieron haber sabido cuánta gente colaboró con los bomberos voluntarios que realizaron en el predio de la fiesta su colecta para recaudar fondos para adquirir un nuevo vehiculo operativo para el cuartel local y beneficio de toda la sociedad.

Y ni hablar si de política se trata. A la inauguración llegaron funcionarios de todos los gustos como para entrevistar y sacar opinión. De la gobernación, de economía, de minería, de producción, de cultura, de tierras, de medio ambiente, etc. Hasta legisladores y representantes del Superior Tribunal de Justicia representados por su presidente. Todos estuvieron presentes en la apertura oficial y permanecieron en la fiesta.

Cuatro días de fiesta sin presencia del periodismo de ciertos medios lleva a preguntarme ¿Por qué no cubrieron la fiesta? ¿En qué fallamos para ustedes? Es cierto que la reina tiene lo suyo y es la soberana de la Fiesta Nacional del Lúpulo - Edición 2011, una de las más maravillosas fiestas que jamás se halla logrado por estas latitudes.

Agradezco su tiempo para la lectura de esta y su publicación. Para que más gente sepa que en El Bolsón, provincia de Río Negro, se llevó a cabo una fiesta nacional trascendente y reconocida como las mejores entre las de la provincia y las del país.

Angel Daniel Morales

DNI 11.595.680

El Bolsón, Río Negro

andamorales@yahoo.com.ar

SIGA LEYENDO

El “Porque” del “no” el Cem 48 en la Escuela Hogar

Polémico proyecto del Ministerio de Educación en El Bolsón

Se busca emplazar  el CEM 48 en el patio de la Escuela Hogar. Para ello se cortarían árboles de más de cien años y se le quitaría espacio al edificio escolar ya existente. Docentes se oponen y firmaron una nota.


Una gran polémica desató un proyecto del Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro, a cargo del pre candidato a Gobernador, César Barbeito, sobre la edificación de una escuela secundaria en el mismo terreno que la Escuela Hogar de El Bolsón.

Se trata de un tema con muchas aristas, dado que si bien por una lado sería  una solución real a un problema que tiene el CEM 48 hoy en día, y que es la falta de un edificio propio, por el otro son muchas los consecuencias que esto tendría, dado que habría un importante impacto ambiental y se entorpecería el correcto funcionamiento de la escuela 268, más conocida como la Escuela Hogar.

Además, si bien por una lado se estaría solucionando el problema edilicio de la una escuela, a la otra se le estaría quitando el espacio recreativo de los chicos, donde practican deportes y juegan en los recreos, dado que el proyecto abarca un gran porcentaje del patio.

Este dato no es menor, dado que si bien la Escuela Hogar cuenta con un gran espacio, en la actualidad la escuela comparte su terreno ya con otra institución educativa, el CCT que brinda capacitaciones en horarios de la tarde.

Para emprender este nuevo espacio escolar se llevaría a cabo la poda y hasta el corte total de más de seis sequoias, que según explicaron conocedores en el tema rondan entre los ochenta y los ciento diez años de edad.

Este hecho generaría un gran impacto ambiental en el lugar, algo que argumenten docentes de la escuela, y sería un hecho lamentable por la importancia de estos árboles y su historia en el pueblo.

El hecho se dio a conocer a finales de la semana pasada cuando una nota llegó a la Dirección de la escuela, en la cual se informaba sobre esta decisión, en la cual no habían sido participes directivos y docentes que serán quienes se verán afectados con la reducción de su patio.

Fue por ello que de forma inmediata el personal de la escuela internado se reunió y redacto una nota que lleva la firma de todos los docentes,  a lo que se agregaría esta semana un papel similar con firmas de los vecinos de El Bolsón en rechazo al corte de estos árboles  y porque se reubique el proyecto de este nuevo edificio.

En el escrito redactado por el personal de la escuela ya existente se esgrime que “los abajo firmantes, docentes  y no docentes de la Escuela Hogar Número 268 de la ciudad de El Bolsón, en conjunto con los padres de la comunidad educativa consideremos que no es viable la construcción del CEM 48 en el patio de nuestra escuela por la siguientes razones: En la actualidad ya compartimos el espacio con la con el CCT. Por el impacto ambiental que provocaría la tala de la mayoría de los árboles del patio.

Por la pérdida del especio recreativo de los nuestros alumnos. La convivencia entre el alumnado de diferentes niveles. Porque el terreno que quedaría libre, en época invernal se inunda y tarda varios días en drenar, por lo que es imposible usarlo como patio de juego y actividades recreativas. Porque se nos privaría de una entrada muy necesaria para proveedores y otros, considerando que somos una Escuela Hogar. Tenemos conocimiento de del antecedente de la Escuela 318 que se iba a construir en el patio de la Escuela 270  y así como no se hizo en esa oportunidad  y los fundamentos eran similares, solicitamos se considere nuestro pedido”, explica la nota de la comunidad educativa de la 268.

Asimismo sostienen que entienden la importancia de la construcción de un nuevo espacio escolar y que no se oponen a eso, solo argumentan que es importante que para ese edificio de busque un espacio adecuado y que no interfiera en el desarrollo de ambas escuelas.

Según explican en la nota “dejamos aclarado que no nos oponemos a la construcción del edificio, sino que solicitamos que se haga en otro espacio, que seguramente existe.

Ratificamos el pedido del CEM 48 sobre l necesidad de construcción del edificio pero entendemos que deberíamos haber tenido información oportuna y anticipada de que se usaría el predio de nuestro establecimiento.

Habiéndose conseguido, después de arduas gestiones, la construcción de necesario y ansiado edificio para el CEM 48, debería ser un festejo para la comunidad educativa. Por ellos aunemos esfuerzos para que los niños tengan un merecido y digno lugar de estudio”.

De esta forma se abre una nueva polémica en la localidad en relación a los espacios que el pueblo tiene, dado que al igual que en los problemas de usurpaciones de tierras, todo parece apuntar al mismo problema, la falta de tierras.

Este inconveniente en el reflejo de un pueblo que creció abruptamente y sin proyección, lejos de aquel valle fértil  de chacras que era hace sólo veinte años atrás, cuando los viejos pobladores soñaban de este lugar de producción.

Se trata de un inconveniente que cruza necesidades indispensables y muy importantes, como la posibilidad  para  un establecimiento educativo de contar con un espacio propio, y por el otro el riesgo que se incurre al quitarle lugar a otra escuela.

El Ciudadano

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: El Peronismo Federal no presenta Candidato a Intendente

PARA NO COMPETIR CON EL PROVECH PORQUE SUS POSTULANTES SON AFINES. ES EN CHOLILA, TECKA, PUERTO PIRAMIDES, LAGO PUELO Y PASO DE INDIOS
En cinco ciudades del interior, el PF no presenta candidatos a intendente
Cumpliendo con el fallo del Superior Tribunal de Justicia que prohíbe las listas espejo, en cinco ciudades el PROVECh postulará candidatos propios mientras que el Peronismo Federal sólo presentará candidatos a concejales en esas localidades, para no competir con su partido aliado. Al revés será en el resto de las jurisdicciones, donde el PROVECh resignó presentar candidatos a intendente propios para llamar a votar a los postulantes del dasnevismo.

El ministro Héctor Castro es candidato del PROVECh en Cholila, una de las localidades donde Das Neves decidió que el Peronismo Federal vaya sin candidato a intendente.

El Peronismo Federal no presentará candidatos a intendente en cinco ciudades para no competir con el PROVECh (Proyección Vecinal del Chubut) en las elecciones del 20 de marzo, ofreciendo sólo listas de concejales. Eran localidades en donde el justicialismo oficiaba de “espejo” del PROVECh, dado que son afiliados a esa fuerza política.

Los candidatos a intendentes en cuestión en el interior provincial son Miguel Castro -uno de los fundadores del PROVECh, actual ministro de Gobierno- en Cholila, Iván Fernández en Lago Puelo, Jorge Seitune en Tecka, Mario Pichiñán en Paso de Indios y Alejandro Albaini en Puerto Pirámides.

El Peronismo Federal y el PROVECh hicieron las presentaciones de las listas renovadas el sábado, minutos antes de las 21, en el Superior Tribunal de Justicia, luego de que ese máximo órgano del Poder Judicial emitiera un fallo en contra de las listas “espejo”, es decir que un candidato figure en varias boletas.

SEPARADOS, PERO JUNTOS

El fin de las “espejo” provocó que el PROVECh perdiera la posibilidad de llevar a los candidatos a intendentes que impulsa Mario Das Neves y a su fórmula para la Gobernación constituida por Martín Buzzi y Gustavo Mac Karthy.

En esos cinco distritos, el Modelo Chubut sólo llevará una lista propia de concejales que, en el caso de obtener bancas, se sumarían al bloque que pudiera conformar el PROVECh.

Al revés serán en las “cinco grandes” urbes de Chubut, ya que allí el PROVECh no presentará candidatos a intendentes pero sí a ediles en Comodoro, Trelew, Rawson, Puerto Madryn y Esquel. En estos casos, los potenciales concejales del PROVECh se incorporarían a los bloques que sepa constituir el Peronismo Federal.

EN RADA TILLY

En el resto de las ciudades chubutenses, los candidatos del oficialismo provincial irán en la boleta del PJ mientras que las boletas del PROVECh están “descabezadas” presentando sólo candidatos a las concejalías.

Pese a las intenciones de Julio Chaparro, en Rada Tilly sólo se presentarán los candidatos a concejales, con él en primer término. Chaparro había criticado el acuerdo con el Peronismo Federal, que lo desplazó como candidato a intendente, promoviendo a Marcelo Diz y hasta había propuesto cortar boletas a sus simpatizantes.

Sin embargo, esa recomendación del actual concejal por el PROVECh surtió efecto: en los próximos comicios, quienes quieran votar al PROVECh deberán cortar la boleta del Peronismo Federal, descartando a esos concejales para poder apoyar a Diz o a Ricardo Gaitán en Comodoro.

fuente

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: “Palos porque bogas…” 10 millones en convenios

Más de 10 millones de pesos en convenios se firmaron en Lago Puelo en el marco de la “Fiesta del Bosque”

En el marco de la 7º Fiesta Provincial del Bosque que se realiza en Lago Puelo durante este fin de semana, el gobierno provincial suscribió con ese municipio convenios para la ejecución de obras y programas por más de 10 millones de pesos.

El acto de inauguración oficial de esta fiesta se realizó el sábado por la noche y fue presidida por el intendente de la localidad Iván Fernández acompañado en representación del gobierno provincial por el ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, Eduardo Arzani; el secretario de Cultura, Jorge Fiori; los subsecretarios de Economía y de Información Pública, Sergio Sardá y Rubén Fernández, respectivamente y el gerente general del Instituto Provincial de la Vivienda, Oscar Méndez, entre otros.

Asimismo, estuvieron presentes los intendentes de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi; de El Maitén, José Cocciolo; de Epuyén, Antonio Reato; de Cholila, Gustavo Galindo; las diputadas provinciales Mercedes Aravena y Marisol Codina y el diputado nacional, Oscar Currilén.

APORTES Y FIRMA DE CONVENIOS

En el acto se procedió a la entrega por parte de la Secretaría de Cultura de la provincia de un aporte de 48.000 pesos a la Municipalidad de Lago Puelo destinados a financiar gastos que demande la realización de la presente edición de la Fiesta del Bosque.

Por su parte, la Dirección de Bosques procedió a la entrega 30.000 pesos para financiar proyectos forestales en la Junta Vecinal de Cerro Radal, Lago Puelo y que estará destinado a la construcción de una biblioteca pública en dicho paraje.

En el marco del programa Nuevas Ideas Chubut que financia el Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería se procedió a la entrega de cuatro créditos por un monto total de 75.228 pesos destinados a financiar distintos emprendimientos productos en Lago Puelo. A su vez se hizo entrega de un aporte de 88.500 pesos para la realización de un plan de evaluación, monitoreo y mejora ambiental en vías de acceso y transitabilidad en el Parque y Reserva Provincial Río Turbio.CONSTRUCCION DE VIVIENDAS

Posteriormente se hizo entrega de las llaves de una vivienda para la Dirección de Bosques y se firmaron convenios para la construcción de tres viviendas para personal de dicha repartición. A su vez, se firmó un acta acuerdo con el Ministerio de la Familia y el municipio de Epuyén para la construcción de 3 viviendas por un monto de 298.221,84 pesos.

El IPV firmó un convenio compromiso con Lago Puelo por 1.788.796,40 para la construcción de 5 viviendas de dos dormitorios y cinco de 3 dormitorios.

MAS CONVENIOS

El Ministerio de Economía de la provincia firmó un convenio con el municipio de Lago Puelo para la remodelación de la plaza central de la Fiesta del Bosque con una inversión de 100.000; otro convenio por 72.000 dólares para la adquisición de un camión con caja volcadora y 295.864 pesos para arreglo de callejones vecinales;

Además se firmaron convenios para la construcción de una cisterna de 200 metros cúbicos por un monto de 350.000 pesos; la construcción de puentes modulares 3º etapa por 400.000 pesos; la construcción de una pista de skate por 445.553,54 pesos; la ampliación de la red de gas en Cerro Radal y Villa del Lago por 557.566 pesos; la construcción de cordones cunetas y badenes en paraje Isla Verde 1º etapa por un monto de 515.000 pesos.

Por último, la provincia hizo entrega de 198.000 dólares al municipio de Lago Puelo para la adquisición de una motoniveladora.

GRAN CRECIMIENTO DE LAS FIESTAS POPULARES

El ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, Eduardo Arzani al hacer uso de la palabra expresó “el honor de estar presidiendo en esta fiesta en nombre del gobierno provincial. Felicito a sus organizadores ya que vemos que en esta séptima edición el crecimiento que ha tenido y el entusiasmo de la gente lo que nos llena de satisfacción”.

Asimismo Arzani expresó que “existe un trabajo muy fuerte de la Secretaría de Cultura de la provincia en todas las fiestas populares que tiene Chubut a lo largo y ancho de la provincia. Pero este tipo de eventos no se cristalizan con dos o tres personas que toman decisiones políticas sino con un pueblo detrás” destacó.

El ministro expresó que “quienes asisten a estas fiestas, los turistas que nos visitan y la gente de nuestra propia provincia, se van felices por el nivel de las mismas, en lo artístico, en lo cultural y en la calidez que le impreme cada comunidad a estos eventos. Por eso para el gobierno provincial es una alegría poder trasmitir a través de estas fiestas populares lo que sabemos hacer, lo que somos y lo que tenemos como región”.

Indicó Arzani que en este mes de febrero “llevamos 23 fiestas provinciales de esta categoría y justamente se dan en los meses de temporada alta donde podemos mostrar lo que somos, con un gran movimiento turístico en una temporada de verano que no tiene a Chubut en general con altos índices de ocupación” indicó.

CONJUNCION ENTRE PROVINCIA Y MUNICIPIO

En otro orden, el ministro Arzani destacó los convenios firmados en el acto “que apuntan a la producción, a las inversiones vinculadas al turismo y al día a día de una gestión”.

Indicó que es fundamental “la conjunción que se da entre la administración provincial y municipal. Por eso no puedo dejar de mencionar a 30 días de una elección provincial que no me cabe duda que así como Martín Buzzi que nos acompaña en este acto será el próximo gobernador de la provincia, tampoco me cabe duda que para seguir profundizando el cambio en Lago Puelo Iván Fernández seguirá conduciendo los destinos de esta hermosa localidad por cuatro años mas”.

SIN BANDERIAS POLITICAS

Por su parte, el intendente de Lago Puelo Iván Fernaádez destacó el importante desarrollo y transformación que tuvo Lago Puelo desde el 2003 a la fecha con el trabajo en conjunto entre el municipio y el gobierno provincial.

En este sentido Fernández manifestó que en el 2003 “pensábamos si íbamos a poder caminar por calles pavimentadas en Lago Puelo y hoy lo estamos haciendo, si los vecinos íbamos a poder gozar de los servicios de gas, agua potable, cloacas y electricidad y todos esto lo hicimos posible gracias al trabajo de un equipo de gobierno en el municipio y en la provincia encabezado por el gobernador Mario Das Neves que sin bandería política ha trabajado duramente para que Lago Puelo pueda seguir creciendo” subrayó.

El intendente expresó que esta Fiesta del Bosque “es la fiesta del pueblo no es un acto político, es la fiesta de todos, queremos que nuestros vecinos y quienes nos visitan disfruten de esta fiesta. Por eso también hemos trabajado para que esta fiesta vaya creciendo, con infraestructura en este predio y con números musicales de gran nivel como lo que tenemos en esta edición”.

“LE PEDIMOS QUE TENGAN MEMORIA”

Por último Iván Fernández mencionó que a 30 días de las elecciones “simplemente quiero decir que en estos casi ocho años de gobierno hemos demostrado que no hacemos demagogia, que no aprovechamos las actividades municipales para hacer política, la política la hacemos día a día con los vecinos, trabajando, dando la cara y dando soluciones”.

Fernández manifestó que “el 20 de marzo solamente le pedimos a los vecinos de Lago Puelo que tengan memoria, que recuerden lo que era Lago Puelo siete años atrás y como está hoy. Le pedimos a los vecinos también que hagan memoria sobre aquellos que estuvieron en el Concejo Deliberante siete años y nunca generaron un proyecto para la gente, siempre buscaron poner palos en la rueda. Por eso estoy feliz de estar al frente de este municipio, trabajando para todos y seguramente vamos a seguir juntos con Martín Buzzi como gobernador de la provincia y Mario Das Neves como presidente de la Nación”.

FUENTE

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Buzzi promovería su expansión turística

Buzzi: "La Comarca Andina puede convertirse en una atracción mundial"

En la Fiesta Regional del Bosque de Lago Puelo, el candidato dasnevista a la gobernación anticipó que promoverá la expansión productiva local orientada al turismo y la actividad agrícola ganadera, en el contexto de un plan provincial.

Buzzi junto al intendente de Puelo, Iván Fernández.

En la 7ª Edición delaFiesta Regionaldel Bosque de Lago Puelo, el actual intendente de Comodoro Rivadavia y candidato a gobernador por el PJ Modelo Chubut, Martín Buzzi, dijo que "La comarca andina chubutense puede convertirse en una atracción mundial", al dialogar con numerosos vecinos y representantes locales sobre las perspectivas para el municipio y la comarca y destacó su intención de darlemayorimpulso al turismo receptivo y a la producción agrícola.

"En el proyecto de convertir ala Comarca Andinaen una referencia obligada de la región continental patagónico, vamos a hacer converger tanto las iniciativas de inversores de riesgo como las ofertas locales que van de la mano con la capacitación y creación de una cultura receptiva de alta calidad" dijo Buzzi y destacó también las oportunidades en materia de producción agrícola con alto valor agregado, "destinada a los mercados mundiales de contra estación" y la necesidad de afianzar un modelo empresario versátil "que pueda combinar la mejor genética animal con cultivos de alto rendimiento, incluso combinando con el turismo rural, y las propias especialidades en gastronomía que los extranjeros ponderan y podemos ampliar en forma notable".

SIGA LEYENDO

Clara Bo Jazz en Bariloche:

Clara Bo Jazz tocará en Salón Araucanía

Con repertorio siempre renovado, este conjunto vocal instrumental de El Bolsón se presentará el sábado 26, a las 22 horas, en Salón Araucanía, Av. Bustillo km 11,500.

Clara Bo Jazz se ha dedicado a la interpretación del género jazzístico, ampliando hacia otras vertientes como el soul, la música brasilera, etc.

El grupo experimenta con las voces, imita el sonido de los bronces, de las cuerdas, de la percusión, complementando el repertorio musical con parodia y humor, lo que acerca al espectáculo al género del music hall y el café concert.

Ha sido calificado por los medios como un espectáculo de excepción ya que prácticamente no existen grupos vocales en el país que se dediquen a éste género.

Clara Bo Jazz está compuesto por cinco voces acompañadas por un trío instrumental en guitarra, bajo y batería. Dirección: Cuqui Honik

Entradas $ 35.-

anticipadas en Andino Color, Mitre 515 y en el restaurant "EL Chúcaro" de Estación Arucanía, Av. Bustillo km 11,500

Te: 448286 // 15213369 - salonaraucania@arnet.com.ar

- Para más información sobre recitales, exposiciones, teatro y otros eventos, entrá a CulturalBariloche.

SIGA LEYENDO

CODEMA: Todo bien con Lago Escondido y su acceso

El CODEMA considera que “está garantizado” el acceso al Lago Escondido

El Consejo de Ecología y Medio Ambiente de Río Negro (CODEMA) realizó una inspección ocular en el camino público de acceso al Lago Escondido, en El Bolsón. "A través de la firma de un acta de acuerdo, ratificó y garantizó el libre acceso al mismo", resaltó Oscar Echeverría a través de una gacetilla.

Durante dos días, una comitiva conformada por funcionarios de CODEMA, de Vial Rionegrina Sociedad del Estado VIARSE, representantes del Superior Tribunal de Justicia (STJ), de Fiscalía de Estado, legisladores y miembros de la empresa Hadden Lake, realizaron la inspección encomendada por el máximo cuerpo judicial.

Al respecto, el titular del CODEMA, Oscar Echeverría, explicó a través de una gacetilla de prensa oficial que “durante dos días, corroboramos en el marco del amparo presentado ante la Justicia, la obligación que tenía el CODEMA, que era la construcción de un sendero de montaña que permita el libre acceso al Lago Escondido, cumplimentando de esta manera el pedido del STJ”.

Echeverría se refirió a la señalización y a las medidas de seguridad en el lugar. Aseguró que “hay que mejorar la señalización y que por este motivo, estamos llevando adelante un programa con un grupo de pobladores de señalización de este sendero y aspiramos a instalar cartelería además todos los senderos del Aérea Protegida Río Azul Lago Escondido”.

El titular del CODEMA destacó que “el lugar es visitado por más de 35 mil personas al año, quienes ingresan diariamente y que tienen la obligación de no ensuciar, de acampar en los lugares permitidos, respetar los horarios correspondientes”.

Asimismo, el funcionario confirmó que finalmente el Gobierno de Río Negro construirá dos nuevas pasarelas, una sobre el Encanto Blanco y otra sobre el río Azul, que es el inicio del sedero de montaña que une con el Lago Escondido.

Echeverría dijo que “el Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos aportará los recursos y que la obra se realizará a través del Departamento Provincial de Aguas DPA, cumplimentando la sugerencia del STJ”.

Finalmente, el titular del CODEMA destacó “esta gran noticia para los pobladores y para los miles de turistas que visitan este maravilloso lugar” y subrayó que “nuestro objetivo central es la conservación y el cuidado del lugar. Somos rectores de un Area Natural Protegida que es invaluable y vamos a hacer todo.

Hidden Lake reconoce que llegar a la costa insume más de 12 horas

FUENTE

SIGA LEYENDO