10/5/10

UNRN: OLIMPÍADAS ARGENTINAS DE CIENCIAS JUNIOR

OLIMPÍADAS ARGENTINAS DE CIENCIAS JUNIOR

Secretaría Provincial Río Negro

Asociación de Profesores de Física de la Argentina

Invita a participar en la Olimpíada Argentina de Ciencias Junior 2010 a niños y jóvenes alumnos de escuelas primarias y secundarias de hasta 15 años de edad.

A partir de este año se llevarán a cabo pruebas diferenciadas según la edad de los participantes, el primer nivel comprende a niños y jóvenes de hasta doce años de edad y el segundo nivel de hasta 15 años, (cumplidos en 2010).

La instancia intercolegial se llevará a cabo el 25 de junio en la ciudad de San Carlos de Bariloche y la instancia nacional se llevará a cabo del 30 de agosto al 3 de septiembre en la ciudad de Mendoza.

Para informes, material de apoyo e inscripción escribir a apfarionegro@gmail.com o comunicarse telefónicamente al (02944) 15-607683 ó 15-631934.

Las inscripciones están abiertas hasta el 14 de mayo de 2010

SIGA LEYENDO

Programa Hábitat Rural de la Provincia de Chubut

Scerbo participará en el Programa Hábitat Rural de la Provincia de Chubut

Sábado, 11 de Abril de 2009 19:17 Categorías - Arquitectura en madera

Programa Hábitat Rural Chubut, la Subsecretaría de Vivienda Social del Ministerio de la Familia, el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano y la Municipalidad de El Maitén se han unido con Héctor Scerbo en un proyecto de capacitación destinado a incrementar la oferta de mano de obra calificada en el sector de la construcción con madera.

La capacitación será teórico-práctica, primero se desarrollará cada tema mediante una introducción conceptual y luego se realizarán tareas en forma práctica. La primera etapa de capacitación se llevará a cabo los días 21 y 22 de agosto en la localidad de El Maitén, a 40 Km. de El Bolsón.

El curso no sólo estará orientado a techistas principiantes, intermedio y avanzados sino que también a albañiles y a cualquier persona que quiera desarrollarse en el oficio de construcción  en madera.

SIGA LEYENDO

TRELEW: CASTING DE TALENTO ARGENTINO

EL CASTING DE TALENTO ARGENTINO LLEGA A TRELEW

El ciclo de Telefe “Talento Argentino”, conducido por Mariano Peluffo, está recorriendo la Argentina para seleccionar a los participantes de su tercera edición y llegará a Trelew para buscar talentos que representen a la provincia en el programa. La actividad contará con el apoyo logístico de la Municipalidad de Trelew y se realizará el viernes 28 y sábado 29 de mayo.

En tal sentido, el coordinador general de Actividades Formativas, Javier Cunha, indicó que “estuvimos hablando con gente de la producción”, destacando la posibilidad de contar en la ciudad con el casting para participar de un programa tan importante. Del mismo modo, señaló que “como plantea el intendente Mac Karthy, la ciudad de Trelew se ha posicionado como faro cultural de la Patagonia”.

Al respecto, manifestó que el personal de la Dirección de Cultura ha recibido llamados de toda la provincia y de distintas regiones para asistir a las audiciones. “La gente se puede presentar con un demo, con sus instrumentos, con su numero artístico y tienen un minuto y medio para demostrar lo que hacen”, informó el funcionario. Del mismo modo, resaltó que desde la producción se aclaró que no se tomarán pruebas a niños menores de 9 años.

El casting se llevará a cabo en el Centro Cultural Municipal y muy probablemente también se contará con las instalaciones del Teatro Verdi como escenario alternativo para las presentaciones que se realizarán de 9.00 a 18.00 hs.

SIGA LEYENDO

ATECH: Peña Folklórica

image
PERSONERIA GREMIAL Nº 799 REGIONAL NOROESTE
COMUNICADO DE PRENSA
La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), Regional Noroeste, invita a la PEÑA FOLKLÓRICA que se realizará el viernes 14 de mayo a partir de las 22 hs. en la Sede Gremial, Ruta 16 – Km. 10 (Lago Puelo).
Para los que quieran aprender a bailar las danzas argentinas se realizará un taller para principiantes. Invitamos a músicos que quieran participar a concurrir con sus instrumentos musicales.
Patricia Castellanos Gabriela Berón
Secretaria Regional Noroeste Secretaria de Prensa Regional Noroeste

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: robos en Lago Puelo

NUEVAS CAUSAS DEL 10 de mayo de 2010

ROBO:

Autores ignorados rompieron un eslabón de la cadena que cierra una puerta, ingresaron a una vivienda y sustrajeron un equipo de música Phillips, un reproductor de DVD Phillco y un televisor de 26’ Phillips.

Ocurrió entre el domingo y el lunes en 25 de Mayo casi Don Bosco, Esquel.

ROBO:

Una vivienda de la localidad de Lago Puelo fue el blanco de un robo. Alguien rompió un vidrio, ingresó y sustrajo dos collares de fantasía. Ocurrió el domingo por la tarde.

ROBO AGRAVADO:

Personas no identificadas ingresaron a un patio, saltaron un alambrado, treparon a un tronco y por él a un balcón, donde rompieron un ventanal y sustrajeron $500, cadenas de oro y plata, y un monedero.

Ocurrió en Lago Puelo el domingo por la tarde.

http://prensafiscaliaesquel.blogspot.com

SIGA LEYENDO

TALLER DE RECREACIÓN PARA NIÑOS Y JÓVENES CON NECESIDADES ESPECIALES

SIGUE ABIERTA LA INSCRIPCIÓN AL TALLER DE RECREACIÓN PARA NIÑOS Y JÓVENES CON NECESIDADES ESPECIALES.HACEMOS JUEGOS CON MOVIMIENTOS, DIBUJAMOS,COCINAMOS,CONTAMOS CUENTOS Y MUCHO MAS!!TE ESPERAMOS LOS SÁBADOS DE 10.00 A12.00 HORAS EN LA CASA DE LA CULTURA DEL BOLSÓN.CONSULTAS EN EL HORARIO DEL TALLER O  LOS TELÉFONOS 455322 Y 15501926.

SIGA LEYENDO

Tecnicatura Universitaria en Gestión Ambiental

clip_image002

  Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Coordinación Académica T.U.G.A. El Bolsón


En mi carácter de Coordinador de la Tecnicatura Universitaria en Gestión Ambiental (TUGA) que se lleva adelante en el contexto del convenio entre la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco con la Fundación Cooperar de El Bolsón, tengo el agrado invitar a usted y por su intermedio a quienes usted considere pertinente, a la Charla-presentación del perfil profesional y las incumbencias laborales y sociales de los próximos egresados de esta tecnicatura (culminan el cursado de su carrera en diciembre de 2010).

En la Charla también esperamos escuchar de parte de los asistentes aquellas necesidades institucionales, empresariales o de organizaciones relacionadas con instancias de gestión ambiental que, compatible con el perfil de los egresados de la Tecnicatura, podrían atenderse a partir de las Prácticas Profesionales que deberán realizar los estudiantes entre agosto y noviembre de este año.

La carrera cuenta con 27 alumnos regulares en su tercer y último año formativo y resulta auspiciosa la potencial trascendencia de su inserción en diferentes actividades del devenir comarcal ya que la Carrera comprende a la “gestión ambiental” asumiendo que el concepto de ambiente responde a tanto a aspectos físicos, biológicos, socio-económicos y culturales”. Por eso se ha propuesto como objetivos: 1) Ofrecer una carrera vinculada con las necesidades regionales identificadas por las instituciones locales; 2) Formar técnicos universitarios en gestión ambiental desde la perspectiva del desarrollo local; 3) Preparar a los individuos para la participación en equipos de trabajo multidisciplinario e interdisciplinario (perspectiva integral del ambiente) y de participación comunitaria; 4) Estimular la asociación cooperativa como base para el desarrollo productivo local.

Por todo esto, prevemos un primer momento de la Charla en el que se expondrán las bases formativas que están teniendo los alumnos, así como los alcances de las capacidades y habilidades adquiridas. Se prevé una duración de unos 30-40 minutos.

En un segundo momento, se informará las características de la Práctica Profesional no rentada que realizarán los 27 estudiantes en el 2° Cuatrimestre del 2010 y se recogerán las recomendaciones y demandas para así lograr que el desarrollo de las Prácticas Profesionales sean un aporte efectivo tanto para la formación académica como para las instituciones interesadas en recibir practicantes.

Esperando contar con su importante presencia, lo saluda cordialmente.

Lugar: Fundación Cooperar, Pagano 625. El Bolsón.

Fecha y hora: martes 11 de mayo a las 18:30 horas.

clip_image002

Dr. Conrado Santiago Bondel

Tecnicatura Universitaria en Gestión Ambiental (TUGA)

Convenio FHCS, UNPSJB – Fundación Cooperar

Coordinador Académico.

santiagobondel@gmail.com

Tel particular: 02944-455716 / 15614603

Fundación Cooperar: Pagano 625 (8430) El Bolsón, R.N.

Tel.: 02944-492807

SIGA LEYENDO

Cooperadora Escuela Nº194: Ferias de Ropa

Asociación Cooperadora Escuela Nº194 La Isla

Informamos a la comunidad que a partir de este mes, y hasta fin de año las ferias de ropa de la Asociación Cooperadora Escuela Nº194, se realizarán los primeros miércoles de cada mes, en el horario de las 16:45hs, en el establecimiento escolar. Comenzamos este miércoles 12 de mayo a las 16:45hs en nuestra escuela, los esperamos y desde ya muchas gracias por su colaboración.

Informamos a las familias de nuestra comunidad educativa que se encuentra al cobro la cuota del mes de mayo, solicitamos a aquellas familias que por algún motivo no tengan el sobre destinado al cobro de las cuotas lo informen a la escuela para poder entregarles dicho sobre. Desde ya muchas gracias.

                                                                                 Analía Castro

                                                                                   Presidente

SIGA LEYENDO

UNRN: Ciclo de conferencias sobre lenguaje y comunicación

El orden de las palabras y la organización del discurso

El jueves 13 de mayo a las 18.00 horas en la Sala de Prensa de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche (Centro Cívico) continúa el “Ciclo de conferencias sobre lenguaje y comunicación” organizado por la Universidad Nacional de Río Negro y abierto a toda la comunidad.

Siempre coordinadas por el Dr. Pascual José Masullo, en esta oportunidad la conferencia será brindada por la Dra. Ann Montemayor-Borsinger y se denomina “El orden de las palabras y la organización del discurso”. La expositora es Dra. en Lingüística por la Universidad de Glasgow, integra el Departamento de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte de la UNRN y el cuerpo docente del Instituto Balseiro.

¿Por qué organizamos las palabras en el discurso de una determinada forma y no de otra? ¿Qué factores rigen su posición? ¿El cambio de ubicación de un término produce efectos significativos? A través de estos interrogantes la lingüística investiga un aspecto que parece tan natural, universal e inocente como el orden de las palabras y su efecto en la organización de textos. En esta charla se reseñan y explican algunas teorías de relevancia formuladas entorno a este fenómeno, aparentemente tan trivial. Se prestará particular atención a la evolución del concepto de tema considerado como punto de partida del mensaje, así como su papel organizador en el discurso.

Mediante este ciclo la Sede Andina de la UNRN le brinda a la comunidad una serie de conferencias de divulgación y difusión general acerca de la naturaleza, estructura y función del lenguaje humano, así como su intrincada conexión con la cognición, la comunicación, la cultura, la sociedad, la educación y la ciencia. La entrada es libre y gratuita.

San Carlos de Bariloche – Martes 04 de mayo de 2010

Lic. Sebastián Hourçouripé

Área de Comunicación - Sede Andina – UNRN

(02944) 436149 // (02944) 15-289082

comunicacion.andina@unrn.edu.ar

SIGA LEYENDO

Municipalidad de Lago Puelo: Comunicados

Comunicados de la Municipalidad de Lago Puelo

La Municipalidad de Lago Puelo a través del Departamento de Cultura recuerda que este lunes 10 de mayo dará inicio la Capacitación para bandas y solistas de rock y de pop. No obstante se recuerda a todos los interesados en participar que las inscripciones se mantendrán abiertas hasta el día viernes 14 de mayo.

La Municipalidad de Lago Puelo a través de la Dirección de Deportes y Juventud invita a todos los chicos  divertirse una vez más, este sábado 16 de mayo, y esta vez con una sorpresa, dado que los esperamos con un toro mecánico para que se diviertan toda la tarde, además de participar en distintas actividades. La cita es el sábado 16 de mayo a las 15.30 en el Gimnasio Municipal. 

--
Municipalidad de Lago Puelo- Departamento de Prensa
Bruno Helrriegel – 02944-15307192

SIGA LEYENDO

Monóxido de Carbono: Medidas de Prevención

Recuerdan medidas de prevención para evitar intoxicaciones por Monóxido de Carbono

El Viernes a las 12:05

El director provincial de Emergencias Sanitarias y Derivaciones Médicas, Claudio Maza, recordó este viernes en Rawson las principales medidas de prevención que la Secretaría de Salud del Chubut le recomienda a la población para evitar las intoxicaciones producidas por la inhalación de Monóxido de Carbono.

En diálogo con la prensa, el funcionario de la Secretaría de Salud, quien esta mañana brindó una conferencia de prensa en la sede central de la cartera sanitaria provincial, señaló que “el Monóxido de Carbono es un gas altamente tóxico que está presente en la mayoría de los domicilios, porque se produce a través de la combustión de cualquier fuente de calor”, y destacó que por este motivo “tenemos que ser muy precavidos en nuestro hogar”.

MANTENIMIENTO DE LOS ARTEFACTOS DE GAS

En este sentido, “tenemos que evitar colocar los aparatos de gas, que tienen que ser colocados por personas habilitadas”, y hay que “mantener siempre ventilada la casa y liberar lo que serían las chimeneas o la fuente de escape de la combustión, ya que muchas veces estas chimeneas son tapadas por los nidos de pájaros y uno tiene que hacer una limpieza continua de todo eso”, indicó, recordando que utilizar la cocina como calefactor también es un elemento muy peligroso.

Además, Maza precisó que “por lo general uno sugiere que el mantenimiento de los artefactos de gas se realice siempre en verano, para ya tenerlos en condiciones de ser usados en el invierno”, resaltando que la llama de los artefactos de gas “tiene que ser de color azul”, pues “eso quiere decir que la combustión es buena y no está sucio el lugar donde se produce la fuente de calor”.

Vale recordar que la coloración amarilla o naranja de la llama, en lugar del azul normal, es un signo que permite reconocer la presencia del Monóxido de Carbono en el ambiente, lo mismo que la aparición de manchas, el tiznado o la decoloración de los artefactos.

SÍNTOMAS: DOLOR DE CABEZA, NAUSEAS Y VÓMITOS

“La característica del Monóxido de Carbono es que no tiene olor, no tiene color y no irrita, no es que uno va a sentir tos o va a sentir picazón en los ojos o picazón en la nariz”, expresó el director provincial de Emergencias Sanitarias y Derivaciones Médicas, resaltando que “por lo general los primeros síntomas que aparecen son el dolor de cabeza, las nauseas y los vómitos”, por lo que “si uno empieza a tener esos síntomas estando en la época de invierno lo ideal sería tratar de empezar a ventilar la casa, abrir alguna ventana y apagar la fuente de calor, porque potencialmente puede haber Monóxido de Carbono en el ambiente”.

En esta línea, Maza comentó que “el problema se presenta a la noche, cuando la gente está durmiendo y al no sentir nada va acumulando Monóxido de Carbono en el organismo hasta producir graves consecuencias en la persona, incluso hasta la muerte”.

INTOXICACIONES

Asimismo, el funcionario de la Secretaría de Salud manifestó que “si llegamos a encontrar una persona en nuestra casa o en el lugar de trabajo que sospechamos pueda estar intoxicada por Monóxido de Carbono, lo importante es ventilar inmediatamente el lugar y retirar a la persona, para que esté en un lugar donde haya aire con oxígeno”.

En estos casos, agregó que “desde la parte médica se consigue una urgencia médica y lo que se les hace inicialmente a todas la personas es darle oxígeno, porque lo que hay que hacer es sacar el Monóxido de Carbono del cuerpo por medio de oxígeno en altas concentraciones”, precisando que “hay determinados momentos en los que si la persona está muy grave hay que ponerla en respirador y darle oxígeno al 100%”.

Por otra parte, Maza destacó que los registros de la cartera sanitaria provincial indican que “los fallecidos por Monóxido de Carbono son todos en ciudades grandes y casi no tenemos registrados en localidades rurales o de pobladores diseminados”, ya que si bien “ellos utilizan mucha leña, que tiene una combustión que no es de buena calidad, sí tienen un buen sistema de ventilación en sus hogares y no tienen este inconveniente que se presenta en las ciudades”.

SIGA LEYENDO

El Ciudadano

Hantavirus. Salud Ambiental informó que ya se puede desmalezar

Dentro de las medidas para prevenir el hantavirus, Salud Ambiental  comunicó a los pobladores de la Comarca Andina que debido a la alta humedad y a las bajas temperaturas reinantes,  ya están dadas las condiciones propicias para comenzar con las tareas de grandes desmalezamientos.

Salud cobra deuda de PAMI cercana al millón de pesos

La ministra de Salud de Río Negro, Cristina Uría, anunció el cobro de 954.781,18 pesos correspondientes a la deuda que el PAMI mantiene con el sistema hospitalario provincial por prestaciones a sus afiliados. Al Hospital de El Bolsón le corresponderán 27.487 pesos

 

Hospital de El Bolsón.

Chubut. Plan provincial de obras será financiado por fideicomiso de 300 millones de dólares

El programa anunciado este domingo permitirá consolidar obras por 2.300 millones de pesos hasta el 2011 y mantener el empleo de 5.000 trabajadores directos de la construcción.

Provinciales

- Contreras coordinará las comisiones de trabajo del Consejo Federal de Turismo
- Se reunió en la Legislatura la comisión por el 82% móvil

SIGA LEYENDO

Diario Chubut: Titulares del Apartado Esquel

Esquel

Preocupa a los vecinalistas una posible suba en las tarifas de la Coop.16
No pocos vecinalistas salieron en las últimas horas a criticar la posibilidad de que la Cooperativa [...]  Leer más

«Nunca fue nuestra política atorar a la empresa», dijo González
«Estamos esperando la negociación que se llevará a cabo entre el miércoles y jueves», dijo Juan Carl [...]  Leer más

El Gobernador inaugura hoy obras en Carrenleufú, Cerro Centinela y Corcovado
El gobernador Mario Das Neves realizará una intensa gira de actividades a lo largo del día de hoy qu [...]  Leer más

Se realizó la primera visita guiada al Ministerio Público Fiscal
La propuesta «Fiscalía Abierta», surgió como adhesión del Ministerio Público Fiscal al Bicentenario [...]  Leer más

Esquel estará presente en el Congreso Internacional de Rosario
Desde el 13 al 16 de mayo: «Profundizando la democracia como forma de vida» desafíos de la democraci [...]  Leer más

Se realizó la Feria Permanente de Productores
EN ADHESIoN A LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO: «Adhiere a los festejos del Bicentenario ¡Y por eso se [...]  Leer más

Escuadrón «Esquel» conmemoró aniversario de Gendarmería Infantil
EL ACTO TUVO LUGAR EN LA PLAZA DE ARMAS CON GRAN ASISTENCIA DE PUBLICO: El Escuadrón 36 «Esquel» de [...]  Leer más

Boquet se reunió con la mesa de gestión local de la red de salud
El director de la juventud y coordinador de Municipio Saludable, Dr. Leonardo Boquet, se reunió rec [...]  Leer más

Fuerte temblor en Chile tuvo réplicas en Esquel
Un fuerte temblor de 6.4 grados en la escala de Richter sacudió el lunes por la noche el sur de Chile, siendo el décimo en esa zona desde febrero último.  Leer más

Agradecimiento de la empresa y los trabajadores al Gobernador

Matamala fue condenado por el homicidio de Lucas Kleber

Anses puso en funcionamiento una Terminal de Autoconsulta

Prestadores turísticos y funcionarios municipales analizaron el servicio que brindan al visitante

Se realiza reunión de la mesa provincial de Agricultura Familiar

Un exitoso taller «Las plantas aromáticas en la huerta», en Trevelin

San Martín de Esquel, a una sola victoria del Torneo del Interior

Trepada a La Hoya

Reabre el Frigorífico Esquel y se recuperan unos 100 puestos de trabajo

Proyectan faenar unas 200.000 liebres para exportar a Francia, Alemania y España

Coop.16: analizan como afrontar incremento salarial de trabajadores sin afectar las tarifas

Vecinos de los barrios 50, 74 y 100 viviendas se reunieron con Williams y Castro por construcción de alcaidía

Castro presidió acto de ascenso de más de un centenar de policías

Formalizan investigación en torno a un robo con armas en zona de La Cascada

Víctor Cisterna disertó en Esquel

SIGA LEYENDO

Voley de Epuyén: Como siempre, campeonas

LE GANO EN SETS CORRIDOS A UPCN DE TRELEW Y CONQUISTO EL TITULO DEL TORNEO FEMENINO QUE FINALIZO AYER EN COMODORO RIVADAVIA

Epuyén se quedó con la gloria del Provincial Sub 14 de vóley

Las chicas de Epuyén escuchan las indicaciones de su entrenador. Foto: saquedepotencia.com.ar

Las chicas de Epuyén escuchan las indicaciones de su entrenador. Foto: saquedepotencia.com.ar


El tercer puesto del campeonato quedó para El Hoyo, que derrotó a Amigos de Comodoro Rivadavia por 2-1. Gretel Fernández, del equipo campeón, fue elegida como la mejor jugadora del certamen.
 
Al derrotar por 3-0 a UPCN de Trelew, el equipo de Epuyén se coronó ayer por la tarde campeón del torneo Provincial Sub 14 de vóleibol, que se desarrolló en Comodoro Rivadavia.

El equipo cordillerano, dirigido por Hugo Franco, derrotó en sets corridos a UPCN y se quedó con el título del torneo femenino.

Por su parte, El Hoyo obtuvo el tercer escalón del podio al vencer 2-1 al equipo local de Amigos. Luego de la elección realizada por los técnicos, Gretel Fernández fue distinguida como la mejor jugadora del certamen.

El domingo desde muy temprano comenzaron a disputarse las semifinales. Epuyén ganó fácilmente su partido por no presentación de Amigos. La otra semifinal fue bastante pareja y UPCN le ganó 2-1 a El Hoyo.

La quinta posición fue para Puerto Madryn que le doblegó 2-1 a Laprida, mientras que Lago Puelo se quedó con el séptimo lugar al vencer 2-1 a Ciudadela.

Cabe destacar que la fase clasificatoria –el sábado– se disputó en el gimnasio Ignacio Köening del barrio Laprida, mientras que las finales –ayer– se disputaron en el gimnasio “Cemento Comodoro” del Club Petroquímica, en Kilómetro 8.

SIGA LEYENDO

Jueza Marcela Pájaro reflexiona sobre Niños en Riesgo a la luz del caso de El Bolsón

Niños en riesgo

Lunes 10 de Mayo de 2010 01:45

El caso de posible abuso sexual reiterado que sufrió una niña de El Bolsón entre los 12 y los 17 años por parte de su padre biológico y un tío, abrió preguntas sobre cómo pueden accionar el Estado o los familiares de los menores que son sometidos a situaciones de abuso, maltrato y violencia para cambiar esa realidad. Iniciando una serie de notas a ese respecto, B2000 consultó a la jueza de familia Marcela Pájaro (foto de Alejandra Bartoliche) y otros funcionarios de la justicia.



El abandono durante un año o más -aun si el niño quedó en manos de otro mayor-, el maltrato, el daño físico o psicológico, son crímenes dolosos contra los menores y causales que ameritan un juicio de privación de la patria potestad.

Sin embargo, si bien la ley condena esas conductas, aún en los supuestos más extremos como el abuso sexual, también se ordena trabajar con los padres o las familias para evitar que el niño quede sin entorno de contención. Una vez agotadas todas las instancias se avanza sobre la patria potestad y la búsqueda de familias que puedan recibir a los niños.

Entre 2002 y 2010 el Juzgado de Familia 7, a cargo de la jueza Marcela Pájaro, autorizó 13 privaciones de patria potestad y el Juzgado de Familia 9, de la jueza Marcela Trillini, lo hizo en 12 oportunidades desde que comenzó a funcionar en 2006. Ninguno de los casos se inició por abuso sexual contra los niños pero sí por daño físico y/o psicológico o por abandono del menor.
A simple vista, el número de privaciones pareciera ser escaso aunque desde la Justicia se dan algunas explicaciones.

La ley prevé dos alternativas con respecto a la patria potestad de los padres. Desde el punto de vista del Código Civil se puede realizar una privación cuando los padres cometen un delito doloso contra los hijos porque se desentienden de su cuidado, cuando hay ausencia con presunción de fallecimiento o cuando le ocasionan daño físico o sicológico.
El Código Penal, por su parte, determina que la persona condenada a más de 3 años de prisión con condena queda suspendida la patria potestad, por cualquier delito, incluida la violación.

Es automático pero requiere que la condena esté firme.

Mientras la suspensión se produce automáticamente y la privación requiere de un juicio ordinario distinto del penal en donde se evalúa si ha existido condena y si es bueno o no para el menor. A esa situación se llega por interposición de una demanda en el Juzgado de Familia que puede realizar uno de los padres, el guardador (o tutor) o el defensor de menores.
Según indicaron, los Juzgados de Familia no actúan de oficio por lo que la privación de la patria potestad se realiza por pedido de alguno de los padres, los guardadores (tutores) o los defensores de menores.

La defensora de Menores e Incapaces, Ana María Fernández Irungaray, comentó a B2000 que si bien se actúa en situaciones de abuso sexual de menores “permanentemente” no es común que se inicien privaciones de la patria potestad por este motivo.

Según indicó, por lo general existen situaciones más generales de abandono, de maltrato y de negligencia que ameritan la privación y cuentan con “algún componente” de abuso.
Fernández Irungaray, quien cuenta con una experiencia de más de 20 años en el tema, explicó que las situaciones de los niños “vienen con distintos ingredientes”. “En algunos casos se han iniciado porque ha habido abuso pero no es lo normal ni lo más frecuente porque por lo general vienen con otros ingredientes.  No es una cosa matemática. No es que porque haya un papa violador o abusador se inicia la privación de patria potestad automáticamente. La mayoría de las quitas se realizan en base al último supuesto que es más abarcador”, expresó.
Por su parte, la jueza Marcela Pájaro comentó que “las privaciones de la patria potestad generan muchas presiones y cuestionamientos” y que “en general todas las privaciones iniciadas por las Defensoras tienen denuncias de la familia” por lo que cada caso se evalúa con cuidado.

También evaluó que no hay más trámites iniciados porque las mujeres tienden a “hacerse cargo solas y no se ocupan de privar al padre porque no acompaña”. “Si una madre ve que el padre puede estar abusando de su hijo puede pedir que se le retire la patria potestad. Esta herramienta no se usa mucho. Si el abuso está comprobado penalmente se hace la suspensión automática pero hay muchas tras hipótesis en las que no hay condena penal y también se puede accionar”, agregó.

Según indicó que de las 13 privaciones aprobadas, solo 4 fueron solicitadas por madres que temían por el futuro de sus hijos si a ellas les ocurría algo. Se trata de mujeres con cierto grado de instrucción y pertenecientes a la clase media que, ante casos de abandono o problemas de adicción de los padres, tramitaron la privación de la patria potestad.

Internación, familias solidarias y adopción

Cuando los niños quedan sin padres -y sin familia ampliada de su entorno afectivo que lo proteja-, pasan a estar en “estado de adoptabilidad” y se inicia el proceso de búsqueda y adopción. Mientras eso sucede los niños son internados en instituciones del Estado provincial como el Hogar Caina -algunos al Refugio de Jesús derivados por el Ejecutivo cuando no hay cupo en Caina- o ubicados temporalmente en “familias solidarias”.

Si bien los Juzgados de Familia consiguen “familias solidarias”, Pájaro comentó que hace unos cinco años el Ministerio de Familia lanzó un programa específico que luego “quedó en la nada”.

La jueza no dudó en elogiar el Hogar Caina de Bariloche, su funcionamiento y la predisposición de su personal pero indicó que para los niños sería mejor que exista un programa que permita insertarlos en un grupo familiar donde la contención y el aprendizaje son distintos.

SIGA LEYENDO

Epuyén: Campeón del Sub 14 de Vóley

Epuyén campeón Provincial Sub 14

10/05/2010  | VÓLEY FEMENINO EN COMODORO RIVADAVIA: El equipo de Epuyén, dirigido por Hugo Franco derrotó ayer en sets corridos (2521 y 25/17) a UPCN de Trelew y se quedó con el título del torneo realizado en Comodoro Rivadavia, reservado para la categoría Sub 14 femenino.

Equipo de Epuyén, campeón provincial Sub 14 (Foto gentileza Saque de Potencia.com.ar).

El Hoyo obtuvo el tercer escalón del podio al vencer 2-1 al equipo local de Amigos. Luego de la elección realizada por los técnicos, Gretel Fernández fue distinguida como la mejor jugadora del certamen.


Ayer desde muy temprano comenzaron a disputarse las semifinales. Epuyén ganó fácilmente su partido por no presentación de Amigos.
La otra semifinal fue bastante pareja y UPCN (Tw) le ganó 2-1 a El Hoyo.
La quinta posición fue para Puerto Madryn que le doblegó 2-1 a Laprida, mientras que Lago Puelo se quedó con el séptimo lugar al vencer 2-1 a Ciudadela.

RESULTADOS
Epuyén (GP) - Amigos (CR) (PP).- Semifinal
UPCN (Tw) 2 - El Hoyo 1 (19-25 / 25-20 / 17-15).- Semifinal
Ciudadela (CR) 1 - Lago Puelo 2 (22-25 / 25-16 / 3-15).- 7º Puesto
Puerto Madryn 2 - Laprida (CR) 1 (21-25 / 25-22 / 15-5).- 5º Puesto
El Hoyo 2 - Amigos (CR) 1 (25-21 / 22-25 / 15-11).-  3er. Puesto
Epuyén 2 - UPCN (Tw) 0 (25-21 / 25-17).- Final

POSICIONES FINALES

Campeonas: Epuyén

Subcampeonas: UPCN (Trelew)

Terceras: El Hoyo

Cuarta: Amigos

Quinta: Puerto Madryn

Sexta: Laprida

Séptima: Lago Puelo

Octava: Ciudadela

SIGA LEYENDO

Fútbol Regional: Cristal 5 – Independientes 4

Cruz del Sur se apoderó del subcampeonato

Con su victoria frente a Chicago el pasado sábado en el estadio Municipal, Cruz del Sur se aseguró el segundo puesto en el torneo Oficial de Lifuba. Boca se despidió con victoria ante Universidad Fasta aferrándose a un meritorio tercer puesto. En la foto, Nicolás Gasperoni, autor de uno de los goles del “Cruzado” ante el “Torito”.


Dándole continuidad a una notable racha de triunfos, Cruz del Sur volvió a sumar de a tres el pasado sábado en el estadio Municipal. En esta ocasión derrotó a Chicago por 2 a 1 y se aseguró el subcampeonato en la temporada de la Liga de Fútbol de Bariloche. El fin de semana se completó con la disputa de varios otros cotejos interesantes en un certamen que ya tiene todo absolutamente definido y que se prepara para la apasionante promoción.    

Debido a su participación en el torneo Argentino “B”, a Cruz del Sur le quedaron numerosos cotejos pendientes. Y ya cumplió con gran parte de ellos, logrando una notable cosecha. Consiguió triunfos ante Puerto Moreno, Deportivo Cristal de El Bolsón, Nehuen de Pilcaniyeu y San Cayetano. Ahora Chicago se sumó a la lista de víctimas. Fue 2 a 1 con tantos de Rivero y Gasperoni. La espectacular seguidilla de éxitos le permitió al elenco dirigido por Alberto Luce escalar hasta el segundo lugar convirtiéndose en el escolta del campeón Estudiantes a quien debe enfrentar en un partido que aún está pendiente. Es cierto que las matemáticas ya no le alcanzan para arrebatarle la corona pero igualmente será un partido muy especial.

Por el lado de Chicago, afrontó el compromiso ante los “Cruzados” por el solo hecho de cumplir con el fixture. Ya estaba condenado a jugar la promoción en donde luchará para tratar de mantener la categoría. En ese apasionante duelo con los equipos que suben de la “B” también estará San Cayetano quien este fin de semana debía viajar a Pilcaniyeu para enfrentar a Nehuen. De común acuerdo se decidió no disputar este encuentro dado que ambos conjuntos ya no tienen nada en juego. Los de la Línea Sur descendieron en forma directa mientras que los del barrio El Frutillar no pueden escaparle de ninguna manera a la promoción.

En el estadio “Bruno Tarrini”, Boca Unidos venció a Universidad Fasta por 3 a 1. Con una sólida actuación, los “Xeneizes” se dieron el gusto de ponerle el broche de oro a la mejor campaña de los últimos años. Obtuvieron el derecho de jugar el próximo torneo Argentino “C”, finalizaron en la tercera posición y vencieron a encumbrados rivales como Estudiantes y Cruz del Sur. Ahora será el momento de empezar a trabajar fuerte de cara a la participación en el certamen federal, volviendo a saborear esa sensación de representar a la ciudad en un compromiso tan importante. Por su parte, Universidad Fasta terminó la temporada con un sabor un tanto amargo. El equipo dirigido por Ricardo Navarrete aspiraba a pelear por algunas de las plazas en el Argentino “C” y terminó escapándole por poco al fantasma del descenso.

En otro de los partidos del fin de semana, Deportivo Cristal de El Bolsón venció como visitante a Independiente por 5 a 4. Los de la vecina localidad lograron el ascenso en la pasada temporada y cumplieron una brillante tarea en todo el torneo. Inclusive hasta llegaron a soñar con llegar al Argentino “C”, posibilidad que se diluyó hace unas semanas cuando fue precisamente Independiente el que se apoderó de la última plaza disponible. Para el “Rojo” de Federico será la posibilidad de continuar con el roce de competencia regional. Será su cuarta participación consecutiva en el torneo de AFA, algo que muy pocos consiguieron a lo largo de la historia.

En la jornada de ayer, el campeón Estudiantes Unidos se presentó en Villa La Angostura. Con un equipo alternativo fue derrotado por 3 a 0. Fue la segunda caída en 21 partidos disputados por el elenco de Juan Carlos Garrido. Sólo le queda uno para bajarle la persiana a la temporada y nada menos que el gran clásico con Cruz del Sur.
Por Cristian Báez

SIGA LEYENDO