12/9/09

Complejo litigio por Tierras en Río Azul de El Bolsón

Vieja puja de dos familias por 150 hectáreas en estratégico lugar andino

El Bolsón (ADN).- Una antigua disputa entre dos familias por un predio de 150 hectáreas de la estratégica zona denominada paraje La Horqueta, en el área natural protegida de río Azul-Lago Escondido en jurisdicción de El Bolsón, es materia de un reciente informe elaborado por la Subsecretaría de Tierras, Colonias y Asesoramiento Técnico Institucional de Río Negro.

El litigio está planteado entre las familias Sirvent y Alegría. Según el subsecretario Jorge Belacín, “la familia Alegría carece de todo derecho en relación a las tierras del paraje Las Horquetas, a las que se hace referencia según disposiciones de la Ley Q Nº279”, de Tierras Fiscales.

Belacín detalló los antecedentes del predio y, en ese sentido, refirió que José Roberto Alegría cede y transfiere el 2 de diciembre de 1971 los derechos y acciones que le correspondían por un lote fiscal, ubicado en la sección IX, parte del lote 100 del paraje Mallín Ahogado a favor de Luis Nahuelpan y Angel Alberto Aviles en condominio (posesión que ejercía según expediente Nº106.543/36) y retirándose con la totalidad de la hacienda de su propiedad y con la conformidad de su esposa, Rosalía Palma de Alegría, a la operación practicada”.

El funcionario explicó también que “posteriormente, Aviles transfiere los derechos sobre su parte a Alejandro Paigos, dejándose sin efecto el condominio antes mencionado y reconociéndose a este último como legítimo ocupante de esa porción de tierra”.

Según describió, el 17 de junio de 1997 Eraclio Nahuelpan (hijo del originario solicitante Luis Nahuelpan) y Julián Sirvent solicitaron a la Subsecretaría autorización para transferir y adquirir los derechos sobre las tierras, en una operación autorizada previa inspección oficial, mientras el 3 de febrero de 2005 se extendió certificado de ocupación a Julián Sirvent por una superficie aproximada de 150 hectáreas, ubicadas en parte del lote 100 de la sección IX, área natural protegida río Azul-Lago Escondido.

“A todo esto, Roberto Alegría, muchas veces en representación de su madre, Rosalía Palma viuda de  Alegría, y muchas veces por sí mismo comenzó a realizar presentación en los expedientes que tratan las actuaciones y distintas actividades (introducción de hacienda y mejoras) dentro del predio, dando inicio al conflicto...”, consignó Belacín en el informe al cual tuvo acceso ADN.

El funcionario destacó que luego de inspecciones al lugar, donde se tomaron declaraciones a vecinos y otros testigos y audiencias, “fue decisión de esta Subsecretaría, mediante disposición Nº112 DGTC y ATI, del 11 de abril de 2006, reconocer como ocupante del predio fiscal ubicado en parte del lote 100, sección IX, a Julián Sirvent y otorgar un plazo de 60 días a contar desde la notificación (26 de mayo de 2006) a Roberto Alegría para que proceda a retirar la hacienda y toda mejora introducida por él en el predio bajo apercibimiento ante su incumplimiento de iniciar las acciones legales correspondientes”.

Belacín también informó que en el expediente no hay constancia de reclamo alguno de Sirvent, debido a que “desde su originaria ocupación en el predio, cumplió con todos los recaudos, requisitos y presentaciones exigidos por la Ley Q Nº279, de Tierras Fiscales, como solicitud de la tierra, presentación de antecedentes e introducción de mejoras y hacienda. “En la actualidad, el predio se encuentra ocupado y producido por Julian Sirvent”, remarcó Belacín. 

“Los pobladores tenían papeles porque dieron coimas a funcionarios”

Dos actas que firmaron, por separado, otros tantos pobladores del paraje Las Horquetas que mantuvieron una disputa sobre aproximadamente 150 hectáreas de esa codiciada zona andina, reflejan llamativos escritos.

Las actas, que datan del 21 de noviembre de 2005 y que fueron adjuntadas a un informe oficial fechado el 2 de este mes, fueron rubricadas en aquella fecha, además, por el subsecretario de Tierras y Colonias de Río Negro, Jorge Belacín; el director del área, Daniel Tait; y el inspector, César Salinas, como también varios testigos.

En un acta uno de los testigos del caso por la puja entre dos pobladores, consultado acerca de la relación, expresó que no tuvo problemas, pero que hacía poco tiempo atrás (tomando como referencia noviembre de 2005) “Roberto, ante una nota televisiva, que está grabada, manifestó que él y otros pobladores del área natural protegida tenían papeles por coimas (entregadas) a funcionarios del Gobierno”.

En una segunda acta, el otro poblador en puja por las estratégicas tierras aseguró que “existen denuncias porque levantó un puesto, lo amenazó de muerte (otra persona) y aún usa el corral que levantara en su momento”.

Otro testigo convocado por los tres funcionarios puntualizó que uno de los dos pobladores por entonces en pugna ”es  un hombre de mal vivir con los vecinos”.

Un tercer testigo apuntó que “he realizado exposiciones policiales con testigos en la Comisaría de El Bolsón debido a que el señor (…) lo ha amenazado de muerte”. (ADN)

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Convocatoria a docentes a cubrir cargos de apoyo escolar

Convocan a docentes para apoyo escolar

Viernes 11 de Septiembre de 2009 14:08

Con vistas al desarrollo de los talleres de apoyo pedagógico para más de mil estudiantes de quinto y sexto año de la escuela secundaria, que deseen continuar con sus estudios superiores, el Ministerio de Educación convoca a los docentes residentes en la provincia e interesados, a cubrir los cargos de profesores tutores.

El ministerio de Educación convoca a docentes interesados en cubrir cargos de tutores destinados a estudiantes de quinto y sexto año que deseen continuar con sus estudios superiores. Los cursos se desarrollarán con la colaboración de la Universidad de Río Negro, que brindarán los cuadernillos que se utilizan para el ingreso de los alumnos en dicha casa de altos estudios, con el objetivo de colaborar en la diagramación de las temáticas de los talleres. Por su parte, técnicos especialistas de la Universidad del Comahue brindarán un módulo de trabajo para que las temáticas presentes en los talleres sean pertinentes con los contenidos dictados en la Universidad.

El dictado de los mismos se llevará adelante en las ciudades de Allen, Cipolletti, Choele Choel, El Bolsón, General Roca, Los Menucos, Sierra Colorada, Maquinchao, San Antonio Oeste, San Carlos de Bariloche, Viedma, Villa Regina, Río Colorado, Catriel y Cinco Saltos, entre otras.

En este sentido, los docentes designados por el Ministerio de Educación, dictarán clases en las asignaturas de física, lengua, matemática, biología, química e ingles, debido a que éstas fueron las materias más solicitadas por los jóvenes.

El propósito de los talleres es brindar a los alumnos un espacio educativo complementario, gratuito y no obligatorio, que se organizará durante el tercer trimestre del presente ciclo lectivo. La duración de los cursos será de aproximadamente dos meses y se prevé su finalización en el mes de diciembre.

Las postulaciones de los profesores se recibirán desde el 15 hasta el 25 de septiembre, exclusivamente por correo electrónico, a las direcciones apoyoegresados2009@educacion.rionegro.gov.ar Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla y apoyo@unrn.edu.ar Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla . Entre los requisitos para acceder a los cargos, los interesados deben ser docentes en actividad (en el nivel medio o superior, universitario y no universitario), y residir en la provincia de Río Negro.

Los interesados pueden recabar mayor información en el sitio web oficial de la cartera www.educacion.rionegro.gov.ar.

SIGA LEYENDO

Tango en Lago Puelo

Seminario de Tango
Malena Taber & Lucas Galera
Profesores y Bailarines Profesionales de Mza.

image

18, 19 y 20 de Septiembre 2009
21:00hs.  Lugar Salón Parroquial  - Av.. Sarmiento 2651 -

INSCRIPCION ANTICIPADAS. $60.- los 3 dias del Seminario 2.hr.c/u. 6hr. en total

y PARA APRENDER A BAILAR TANGO
-EXCELENTE OPORTUNIDAD PARA TODOS-

CLASES PARA PRINCIPIANTES:

Viernes 18, Sábado 19 y Domingo 20
18:30hs. 
$60.- Seminario Completo - $20.- la clase   
en Pasiones Argentinas  Resto Bar

Clase Abierta libre y gratuita
Sábado 19 - 15:00hs. Plaza Pagano

Info: Tel: 15 200 880  -  15 550 749
www.tangoelbolson.blogspot.com

Blog de Malena & Lucas: http://malenaylucas.blogspot.com/
En Facebook : http://www.facebook.com/pages/Malena-Taber-y-Lucas-Galera/105259769467?v=wall
Malena & Lucas dictando clases dentro del Festival Mundial de Tango Bs.As. Agosto 2009:
http://www.mundialdetango.gov.ar/home09/web/es/events/index/v/date/20090820.html

SIGA LEYENDO

Arrancó el Provincial de Handball

Arranca el Provincial

12/09/2009  | handball: CATEGORIA CADETES Los conjuntos de la Asociación de Handball del Valle (AHV), Muzio y Club Cumehue en varones y Municipal Escuela Nº 724 en mujeres arrancan a jugar, hoy, el Provincial de Cadetes.

El mismo es organizado por la Asociación Cordillerana y fiscalizado por la Federación Chubutense de Balonmano (FeChuBal). Además cuenta con las colaboraciones de la Secretaría de Deportes de la Municipalidad de El Bolsón, Escuela Hogar Nº 41 de Golondrinas, Acción Social de la Municipalidad de El Bolsón, Escuela Hogar Nº 268 de El Bolsón, comercios de la zona y Alumnos de la actividad. El cuerpo arbitral está compuesto por los representantes del «Valle» Diego Ceredi, Karen Jaramillo, Luis Delgado y Guillermo Ciccone (Jefe de árbitros de la Provincia); Liliana Cerra y Lautaro Murúa, por la Asociación Comodorense; Ernesto Chospi y Darío Aguilar, por la Asociación Cordillerana.
Muzio comparte el grupo junto a Nueva Generación (Comodoro Rivadavia), Escuela Municipal Esquel y Escuela Municipal Trevelin. Por su parte, Cumehue enfrenta en su zona a Enet Nº 1 (Comodoro Rivadavia) y al local.
Con respecto a las damas, el resto de los elencos participantes son Huergo y Usma, de Comodoro Rivadavia; Escuela Municipal Trevelin, Escuela Municipal Esquel y el anfitrión.

SIGA LEYENDO

Efemérides

Efemérides 12/09

EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS

1904 - Inauguración de la ciudad de Neuquén. 1958 - Durante la gestión del ministro de Educación y Justicia doctor Luis R. Mac Kay se sanciona la Ley Nº 14.473 (archivo .pdf), que establece el Estatuto del docente.
1972 - Se crea la Universidad Nacional de Catamarca.
1984 - Muere en Caracas (Venezuela) el profesor y lingüista Ángel Rosenblat, autor de "El castellano de España y el castellano de América", "Buenas y malas palabras" y "Sentido mágico de la palabra". Dictó cursos universitarios en Buenos Aires. Nació en la aldea polaca de Wengrow en 1902.

EFEMÉRIDES DE PERIODISMO.COM

Santoral: Dulce Nombre de María, Santa María del Alcor

Ver Completas, Efemérides mundiales con imágenes y links

SIGA LEYENDO

Seminario: Exportación de Cerezas

Hubo un seminario sobre exportación de cerezas

12/09/2009  | Organizado por el Ministerio de Comercio Exterior de la Provincia, se llevó a cabo ayer en Trelew un seminario sobre exportación de cerezas, dirigido a productores de cerezas, representantes regionales de Inta y Senasa.

El encuentro se llevó a cabo en instalaciones del Planetario y Observatorio, y a la apertura asistió el titular de la cartera, Eduardo Arzani.
Esta jornada forma parte de la capacitación anual, tanto a sectores productivos como empresarios, y a los estudiantes del Nivel Polimodal.
Este caso en particular forma parte del Proargex, que es un programa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación. El mismo está dirigido a los productores exportadores, y la capacitación es solventada por la Fundación Standar Bank.
La directora general de Planeamiento de Oferta Exportable del Ministerio de Comercio Exterior, Marcela Fernández, se refirió a esta jornada. La misma fue dictada por el licenciado Alejandro Petronari, especialista en internacionalización de Pymes. Asimismo asistió el coordinador de la asistencia técnica de Proargex, ingeniero Oscar Solís. De Trelew participó el secretario de Producción, Pablo Rimoldi, y el secretario de Producción de Gaiman, Mariano Bianchini.
Este es el segundo encuentro de Proargex; el primero «lo realizamos en la zona cordillerana con productos gourmet, en Lago Puelo. Ahora le tocó al sector de la cereza».
En este programa «los técnicos en la materia son enviados por la Fundación Standar Bank», explicó.
Los temas abordados fueron: comercialización e investigación de mercado, tipos de clientes y formas de venta; envío de muestras, requisitos arancelarios y no arancelarios, prospección e investigación de mercado y aspectos fundamentales para la exportación de cerezas.

RONDA DE NEGOCIOS
La jornada se desarrolló ayer durante todo el día: «La idea es preparar a los productores, porque en el mes de octubre hacemos una ronda de negocios para este sector. Es proporcionarles más material, más herramientas, porque no es la primera con respecto a cómo es el proceso de exportación, qué incluye este proceso, y qué hay que tener en cuenta».
Como «potencial exportador» no sólo se habla de productores de cerezas, sino de «productores de fruta fina. Particularmente, como potencial exportador tenemos la cereza», destacó la funcionaria.
En cuanto a la ronda de negocios, usualmente se realiza en la provincia de Mendoza, pero en esta ocasión «se realizará en Trelew».

SIGA LEYENDO

De los Bomberos

EQUIPAMIENTO PARA EL SERVICIO DE RESCATE

Bomberos incorporarán una nueva unidad al Cuartel

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Rawson avanza en la tramitación tendiente a renovar el equipamiento automotor afectado a sus tareas específicas, a partir del acompañamiento demostrado por sus asociados, tanto de los que vienen de años anteriores como de los nuevos adherentes incorporados recientemente.


El pago voluntario de una  cuota mensual, al margen de la tasa municipal obligatoria canalizada por las facturas del servicio eléctrico, ha ampliado las posibilidades de contar con recursos para enfrentar necesidades  impostergables y mejorar los medios con que debe contar el servicio de los bomberos.
En el marco de una administración eficiente que se proyecta presupuestariamente con la fijación responsable de prioridades, la comisión directiva examina estos días la posibilidad concreta de incorporar una nueva unidad pesada a través de la compra de su soporte completo para una posterior adecuación,  por el sistema de planes de ahorro, que se sumaría al que ya se está abonando para una unidad liviana, adquirida el año pasado, y el que se ha decidido últimamente con otras dos vehículos del mismo tipo.
El equipo
Un equipamiento pesado en condiciones de responder a las exigencias crecientes de la comunidad es preocupación permanente del cuerpo activo de Rawson y, para ello, desde la comisión directiva se aguarda una respuesta de las autoridades municipales, ante quienes se planteó esta impostergable necesidad por su condición de responsable original del servicio público de seguridad.
El pedido concreto apuntó a una readecuación de los valores de la tasa comunal que abonan los diferentes usuarios de energía eléctrica en la ciudad. El planteo está pendiente de resolución desde hace varios meses al igual que la concreción de las obras de refacción de los vestuarios y sanitarios del cuartel anunciadas a principios del pasado mes de junio,
Asamblea de Federación Provincial
La Asociación de Bomberos Voluntarios de Rawson, por intermedio de su presidente Miguel Ángel Torres, integra la conducción de la Federación Provincial de Bomberos Voluntarios del Chubut, que se reunió en asamblea general recientemente en la ciudad de Esquel.
Torres fue votado para integrar el conjunto de vocales titulares junto a Rubén Mendive (Trelew) y Patricia Carmen Lázaro (Rada Tilly).
La nueva conducción está presidida por Julio Vezzoso (Esquel), a quien secundan Guillermo Jones (vicepresidente) de Comodoro Rivadavia, Omar Ceballos (secretario) de Corcovado, Juana Noemí Rojas (prosecretaria) de Río Senguer, Ernesto Luis Batz (tesorero) de Esquel, y Aristóbulo Villegas (protesorero) de Gaiman 
Como vocales suplentes quedaron incorporados, asimismo, Gastón Alcusero (Puerto Madryn) y Rubén Barbieri (Lago Puelo) y como revisores de cuentas Juan Pablo Oliveros (Esquel) y Abel Marín (Gobernador Costa).
Primer representante ante del Consejo Nacional será, por su parte, Julio Vezzoso, en tanto que el jefe del cuerpo de Rawson, Antonio Ruscelli, continuará como segundo representante.
Capacitación dirigencial
El encuentro provincial estuvo dedicado en una parte a la asamblea general durante la que, además de la renovación de autoridades, se  analizó y aprobó documentación del período anterior. En el resto de la jornada se desarrolló una instancia de capacitación sobre liderazgo gerencial dirigida a los asistentes.
Las exposiciones estuvieron a cargo del lic. Gastón Martín Minardi, capacitador de la Academia Nacional del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios y especialista en conducción de recursos humanos y gestión de la sociedad civil, que ha cumplido tareas similares ante los dirigentes bomberiles de la mayoría de las provincias argentinas.

SIGA LEYENDO

Comunicado de UNRN

Hola a todos: me comunico con uds. para recordarles que se realizarán charlas sobre cada una de las carreras de la UNRN, en El Bolsón, en la Biblioteca Popular Sarmiento, todas a las 19 hs.,de la siguiente manera:

  • El martes 15 de septiembre, para los interesados en la TECNICATURA EN PRODUCCIÓN VEGETAL ORGÁNICA.
  • El martes 22 de septiembre, para la LICENCIATURA EN DISEÑO ARTÍSTICO AUDIOVISUAL.
  • El martes 29 de septiembre, para la DIPLOMATURA EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES.
Agradezco vuestra colaboración en la difusión de esta propuesta. Cordialmente, María

SIGA LEYENDO