20/11/15

Carta Abierta de la Comarca andina

Carta Abierta de la Comarca andina

Ante la encrucijada electoral, el camino es uno solo

Carta Abierta de la Comarca andina reafirma su compromiso con el camino de transformaciones emprendido en nuestro país a partir de 2003, y se suma activamente a todos los sectores de la ciudadanía que resisten a pie firme el retorno al poder político de los mismos sectores concentrados y fuerzas reaccionarias que nos llevaron a la crisis más profunda de nuestra historia.

Ante la segunda vuelta electoral y la posibilidad concreta de que accedan al gobierno esos sectores, instamos al conjunto de las fuerzas nacionales, populares, democráticas y progresistas a redoblar el esfuerzo para asegurar la continuidad y profundización del proyecto político encarnado en el Frente para la Victoria, con el triunfo de la fórmula Scioli-Zanini.

Porque sabemos que un eventual gobierno de Macri sólo puede significar un retroceso en el camino emprendido y sostenido con tanto esfuerzo por la inmensa mayoría del pueblo argentino.

Porque entendemos que la sinuosidad programática y ocultamiento de personajes y proyectos por parte de la nueva Alianza llamada Cambiemos es la demostración más clara de los fines que persiguen.

Porque representan al modelo neoliberal que es lo peor que nos ha pasado como sociedad en nuestra dolorosa historia reciente.

Porque son los mismos que se enriquecieron a costa de nuestros muertos en la dictadura terrorista y engordaron sus patrimonios gracias al trabajo de los argentinos.

Porque son los mismos que debieron huir con el estallido de la crisis de 2001 y la rebelión popular.

Porque si ganara Macri daría por tierra con el fructífero y trabajoso proceso de integración latinoamericana y significaría un realineamiento con los poderes imperiales.

Porque NO nos podemos permitir que nos quiten lo ganado en todos los aspectos, ni nuestros proyectos de futuro, ni las posibilidades de cambiar todo lo que nos falta.

Por todo eso, y porque apostamos a un país más justo, soberano y dueño de su destino, afirmamos que estamos ante una opción de hierro, que no nos permite escondernos bajo ningún concepto.

Nuestra responsabilidad es estar a la altura de lo que está en juego, por eso votamos a Scioli – Frente para la Victoria.

CARTA ABIERTA DE LA COMARCA ANDINA

Noviembre 18 de 2015

por Carta Abierta de la Comarca.

Oscar Caram, Carlos Marpegan, Liliana Yussem, Susana Parodi, Ricardo Módica entre otros.

SIGA LEYENDO

Edersa realiza una importante serie de obras

Edersa realiza una importante serie de obras

en el corredor rionegrino compuesto por las ciudades de Viedma-San Antonio Oeste-Las Grutas.

Para hacer frente al incremento en la demanda energética que requerirá la próxima temporada estival a partir de la visita de miles de veraneantes, la empresa Edersa realiza una importante serie de obras en el corredor rionegrino compuesto por las ciudades de Viedma-San Antonio Oeste-Las Grutas.

La inversión final, que orillará los 7 millones de pesos, significará la profundización de un plan integral que tiene Edersa para mejorar y modernizar el sistema de distribución de energía en la costa atlántica provincial. Dentro del paquete de obras sobresale la remodelación y refacción del local comercial de Las Grutas, que se reinaugurará el 5 de diciembre con la presencia de autoridades provinciales y municipales, y de la conductora Teté Coustarot, madrina de la empresa.

El plan, enmarcado dentro de una serie de convenios y trabajos en conjunto con la municipalidad de San Antonio Oeste, contempla la reinauguración del local comercial, el tendido de una línea troncal de abastecimiento de 33 KV, el seccionamiento de la línea de alta tensión Atlántica, el mejoramiento de otros lazos de transmisión entre el puerto de San Antonio Oeste y esta localidad, y la conexión en loteos sociales, entre otras obras proyectadas.

Son ocho las obras y en total suman una inversión de 6.900.096 pesos. Las refacciones del local comercial de Las Grutas se integran a las ya hechas e inauguradas en las sucursales de Villa Regina y El Bolsón. Además, se espera terminar en los próximos meses con la nueva sucursal de Catriel y las refacciones en la de Allen. La obra del local de Cinco Saltos será licitada e iniciada en los primeros meses del año entrante.

Tanto en Las Grutas como en su vecina localidad portuaria se motoriza un plan de conexión regular de energía en loteos sociales. También acarreará buenas noticias la concreción del seccionamiento de la línea de alta tensión atlántica de 132 KV, que permitirá mejorar y optimizar la operatividad del servicio en el corredor San Antonio-Las Grutas-Viedma.

SIGA LEYENDO

EdERSA: CORTE

EdERSA COMUNICA A SUS CLIENTES:

Que a los efectos de permitir la realización de tareas de poda preventiva en líneas de Media Tensión se deberá interrumpir el servicio

EL DÍA VIERNES 20 DE NOVIEMBRE DE 8,30HS A 9,30HS

DICHO CORTE AFECTARA AL SECTOR NORTE DE LA LOCALIDAD DESDE CALLE BALCARCE HASTA ACCESO A BARRIO LUJAN

Asimismo, EdERSA solicita a sus clientes tomar los recaudos necesarios para reducir las molestias que esta tarea pueda provocar.

SIGA LEYENDO

Mesa de Desarrollo de Microrregión con Intendentes electos de la CAP42

La Mesa de Desarrollo de Microrregión presentó trabajo y resultados a intendentes electos de la Comarca Andina

La IDEMI- Iniciativa de Desarrollo de la Microrregión Comarca Andina- se reunió este jueves en la localidad de El Hoyo, con el objetivo de presentar a los nuevos intendentes electos de la Comarca Andina, los resultados y conclusiones del Foro II, obtenidas en dicha mesa participativa del sector de la producción agropecuaria a través del cual se apunta a definir la planificación estratégica de desarrollo territorial, un plan de mejora de competitividad y el destino de fondos disponibles para tal fin.image

Del encuentro convocado por el equipo técnico de la IDEMI, coordinado por Paz Gibert y Nicolás Fernández, participó el intendente reelecto de El Hoyo Mirco Szudruk; los intendentes electos de Lago Puelo Raúl Ibarra y de Cholila Silvio Boudargham; y referentes de organismos y asociaciones del ámbito de la producción.

Esta mesa la integran técnicos de los organismos municipales, provinciales y nacionales involucrados en la temática y de asociaciones productivas; cámaras y actores del sector, de cuyo trabajo surgirán las definiciones, elaboración de proyectos consensuados y avalados por todos los actores en el marco de dicho plan de mejora de competitividad.

Es válido recordar que en principio esta herramienta de financiamiento cuenta con un fondo de 400 mil dólares canalizados a través del BID.

La iniciativa de microrregión, desde hace un año se sumó al trabajo que venía realizando la mesa de desarrollo comarcal, con el propósito de sumar una herramienta de financiamiento que facilite comenzar a ejecutar acciones que fortalezcan el desarrollo productivo territorial.

El trabajo realizado hasta el momento ha permitido caracterizar las economías regionales en ocho actividades: apicultura, ganadería, horticultura, fruta fina, cerveza, madera, elaboradores y turismo, éste último pensado en el agro y considerado como consumidor demandante de lo producido. Así mismo a través de los dos primeros foros concretados se arribó a un esquema de caracterizaciones que marcan las fortalezas, potencialidades y debilidades de cada una de las localidades y el conjunto del territorio.

De ello surge que el desarrollo, fortalecimiento y afianzamiento de los ejes estratégicos consensuados demanda la generación de un mercado interno del corredor andino (San Martín de los Andes-Esquel) en un escenario de microrregión en constante crecimiento demográfico con un 4% anual según datos estadísticos, que a su vez hablan de un 2% en Chubut y un 1 % a nivel país.

Las acciones sobre las que se plantea trabajar dentro de estas estrategias de desarrollo territorial que marcan el camino” hacia donde y como se quiere ir”, son entre otras: el afianzamiento de una marca con identidad; la producción natural y orgánica; un corredor turístico temático; el desarrollo agro turístico; romper con la estacionalidad; dar valor agregado en origen; la ampliación de superficie productiva y resolver problemas de logística.

Al respecto desde la coordinación técnica del IDEMI, se remarcó que si bien hay acciones que demandan inversión financiera, hay otras que requieren voluntad, compromiso y gestión.

Por otra parte también en el marco de la presentación realizada, se expusieron los limitantes de crecimiento que surgieron de esta mesa participativa, integrando la principal lista las siguientes falencias: en la mano de obra; la energía eléctrica; cuestiones de salud pública alimentaria relacionada con el manejo, buenas prácticas y control; el riego; la falta de interés de los jóvenes sobre el rubro agropecuario, y cuestiones de ordenamiento territorial.

La presentación de los resultados del Foro II duró más de una hora, y tuvo como objetivo mostrar a los nuevos intendentes electos la herramienta de desarrollo sobre la cual se viene trabajando como mesa de microrregión, entendiendo que la producción agropecuaria genera PBI y empleo, involucrando el desarrollo territorial de los cinco municipios de la Comarca del noroeste del Chubut.

El trabajo de esta mesa de desarrollo de microrregión, continuara en los próximos meses con la concreción del Foro III en donde se avanzará sobre la definición de los proyectos, y en el Foro IV cuales de esos proyectos se van a ejecutar con los fondos del financiamiento disponible (400 mil dólares); y canalizar la búsqueda de nuevo financiamiento para el resto.

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Violencia de Género

Violencia de Género:

Dal Verme encontró responsable al imputado de delitos cometidos en el contexto de una relación desigual

Lo más destacable de la sentencia de responsabilidad dictada en el contexto de un juicio en el que se analizaron diferentes hechos violentos ocurridos en el marco de una relación de pareja, fue la receptividad del magistrado respecto del agravante de género y del modo en que debe valorarse la prueba en tal contexto. Hernán Dal Verme observó evidencias claras de "naturalización de las practicas de violencia de género, tanto en la víctima como en el victimario y su entorno familiar. Esto corrobora la idea de un ciclo violento y aceptado culturalmente por los involucrados, basado en un estereotipo que la ley tacha de ilegal, y que el derecho penal es mandado a sancionar cuando cobra formas delictivas." El juez encontró probados tres de los hechos por los que acusó la Fiscalía. En el plazo de diez días hábiles deberá fijarse la audiencia de debate sobre la pena.

La sentencia inicia su análisis procurando responder a la pregunta de si resultó probado un contexto de violencia de género en el vínculo que mantuvieron víctima e imputado, y si los hechos acusados se produjeron en tal marco. El juez citó el artículo 4° de la ley III N° 36 por la que la Provincia del Chubut adhiere a la ley 26.485, la que a su vez reglamenta la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la Mujer, “Convención de Belem do Pará". La norma establece que se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal.

"De acuerdo a los parámetros normativos enunciados, y tomando los hechos que el MPF estima acreditados a partir de las pruebas rendidas en el debate, no caben dudas que los mismos,  en abstracto, constituyen violencia de género, de tipo físico, psicológico y económico, en una modalidad de violencia doméstica", concluyó. El juez sostuvo que la víctima sufrió agresiones físicas, psicológicas y económicas.

En palabras de la víctima

La joven en su testimonio contó que en su relación de pareja "se fue generando un sistema en el que uno va cayendo sin darse cuenta de que cuando un hombre le pega a una mujer, es algo fuera de lo normal. Si estás en ese ámbito, lo tomas como que es normal, hasta que te cuesta salir, y decir que no”.

La mirada de profesionales

Los profesionales que la asistieron en el contexto de diferentes situaciones atravesadas por la joven dieron cuenta de diferentes indicadores de violencia de género. La sentencia recoge estos aportes y los analiza. Entre otros menciona el de la Lic. Rodgers: "Lo que se pudo advertir en el período existente entre las primeras denuncias y la detención del acusado, fue una notoria pérdida de autonomía y libertad por parte de la víctima". El caso evidenció la dificultad de interrumpir el ciclo de violencia que se caracteriza por explosiones violentas seguidas por una manipulación afectiva por parte del ofensor, que promete cambios que nunca se cumplen. Se reanuda el ciclo que cada vez es más breve y los arranques de agresión, cada vez más graves.

Dal Verme se refirió a estos testimonios indicando que "han intervenido in situ, luego de producirse diferentes tipos de crisis, contando todos con especiales capacidades para interpretar la situación vincular analizada. Todos, hasta aquí, resultan contestes en señalar que Millahuala, utilizando la violencia física y psicológica, como así también sus posibilidades económicas, “domesticó” a la denunciante".

La Lic. Cecilia Diez, psicóloga del Cuerpo Médico Forense, realizó una pericia. Sus conclusiones fueron consideradas en la sentencia. Entre otras citas, el juez mencionó que "existía una escalada en la violencia física, no solo por la intensidad de la agresión, sino por su visibilidad, es decir, el imputado actuaba públicamente, y por el otro lado, no aparecía ninguna protección, es decir, había un alto grado de exposición del lado de la víctima. Estos aspectos combinados le permitieron sostener la existencia de riesgo alto."

El magistrado observó que ninguno de los testimonios profesionales fue rebatido mediante contraexamen por la defensa.

Sobre los dichos del imputado

También examinó el juez, los dichos del imputado, señalando que este "admite haber participado de agresiones físicas contra la denunciante, aunque trató de justificarlas. Estas justificaciones ponen en evidencia la naturalización de la violencia contra las mujeres a la que se refirieron las profesionales cuyos testimonios ya se explicitaron."

Respecto de la declaración de la familia del imputado

Dal Verme entendió que no deben ser computados estos testimonios en el sentido que propuso el Dr. Daniel Sandoval. "Primero, porque el parentesco de primer grado existente, entraña, de por sí, una circunstancia que evidentemente impone ciertas reservas a la hora de su ponderación. Pero además, existen registros de que la víctima antes de que este hecho ocurriera, ya venía adelantando que Millahuala le pegaba frente a su familia." En el debate surgió de diferentes testimonios que la naturalización de la violencia de género estaría arraigada en el núcleo familiar del imputado.

A este respecto el juez sostuvo que "cabe traer nuevamente a colación, que la naturalización de este tipo de violencia, resulta estructural para sostener este fenómeno cíclico, en el que la víctima queda atrapada".

Hechos probados y no probados

Dal Verme encontró debidamente probados tres de los siete hechos por los que acusó la Fiscalía, tipificados como Lesiones Leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género en concurso real con Amenazas simples, Lesiones Graves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género en concurso ideal con Violación de Domicilio, Amenazas simples y Robo Simple, en concurso real entre sí, y Desobediencia .

En tanto que lo absolvió por cuatro hechos que no encontró suficientemente acreditados y que habían sido calificados como Lesiones Leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género, Desobediencia en concurso ideal con Amenazas, Amenazas y Desobediencia en concurso ideal con Violación de domicilio.

A criterio del juez, se acreditó debidamente que Oscar Damián Millahuala actuó acorde a un pensamiento prejuicioso respecto de la mujer que lo llevó a considerarse habilitado a imponer su voluntad sin importarle los medios para lograrlo.

SIGA LEYENDO

III Feria de Actividades Productivas de la Meseta

III Feria de Actividades Productivas de la Meseta 

Se realizara en GanGan la III Feria de Actividades Productivas de la Meseta los días sábado 28 y domingo 29 de Noviembre, en la sede del Centro de Jubilados y Pensionados de esa localidad.

"por una economía basada en el trabajo, la solidaridad y la organización" es el lema que convoca a pequeños productores, pobladores de las comunidades mapuche-tehuelche, artesanos, grupos de emprendedores, convencidos del trabajo y producción de toda la zona de la meseta central norte, para poner la labor cotidiana a la vista, mostrando lo que se hace con esfuerzo y creatividad.

Charlas, talleres, espacio de encuentro entre pobladores, feria y muestra de actividades y productos de la meseta y la región y momentos de recreación popular son las actividades que se proponen para esta tercera edición.

El sábado 28 a las 9.30 horas será la apertura y espacio de compartir experiencias e intercambio de ideas, teniendo como eje central la economía social, como practica que valora el trabajo y la organización.

Por la tarde, desde las 14.30 horas, quedara  habilitada la feria y muestra.

"sabemos lo que sustenta y apuntala nuestra economía, eso es lo que mostraremos, mirando siempre nuestras raíces, el esfuerzo de nuestros antepasados y que nosotros seguimos" dijo Rita junto a Elena y Florentino que son parte de los vecinos de GanGan que promueven esta Feria.

SIGA LEYENDO

Weretilneck inauguró nuevas sedes del Ipross y de Rentas en El Bolsón.

Weretilneck: "De ninguna manera está en riesgo el pago de salarios"

El gobernador inauguró nuevas sedes del Ipross y de Rentas en El Bolsón.

El gobernador inauguró nuevas sedes del Ipross y de Rentas en El Bolsón.

EL BOLSÓN (AEB).- El gobernador Alberto Weretilneck visitó ayer El Bolsón para dejar inauguradas nuevas oficinas del Ipross y de Rentas, además de un sistema que mejorará la provisión de agua potable para el próximo verano. Más tarde recorrió las obras de la nueva sede del Splif y supervisó la llegada de maquinaria comprada para el sector productivo regional.

Apenas arribado al aeropuerto local fue recibido por el intendente electo, Bruno Pogliano (JSRN), con quien firmará el 10 de diciembre un plan de obras significativas, demandadas por esta comunidad, como la ampliación de la planta de tratamiento de residuos cloacales. "El gran desafío es mejorar la infraestructura turística, junto a la tierra y la vivienda, que son los grandes objetivos que nos hemos propuesto", anticipó.

En rueda de prensa, desmintió un título de "Clarín" sobre una posible crisis financiera de las provincias de Río Negro, Neuquén y Mendoza, poniendo en duda los sueldos de la administración pública. "Es absolutamente falso –aseguró–, no tenemos ninguna dificultad para pagar salarios. Los haberes de noviembre los vamos a pagar el primer día hábil de diciembre, como corresponde. Vamos a pagar aguinaldos allá por el 22/23 de diciembre y el 6/7 de enero comenzaremos a cancelar los sueldos de diciembre, de acuerdo a cómo caigan los feriados bancarios por las Fiestas", detalló.

Con todo, reconoció: "Obviamente que estamos terminando el año apretados, como finaliza cualquier presupuesto público, pero de ninguna manera está en riesgo el pago de los salarios", reiteró.

Ante una consulta de "Río Negro" sobre eventuales complicaciones para las provincias patagónicas por las políticas de hidrocarburos que aplicaría Macri, el gobernador adelantó: "Vamos a ver qué actitud toma él, fíjese que ayer fue muy llamativo esto de intentar modificar el calendario de feriados, que aporta mucho a comunidades turísticas como Bariloche o El Bolsón".

"A mí me preocupa esta mirada tan centralista, tan del puerto, tan distante, viendo el país desde la óptica de un porteño. Bajo ningún punto de vista estoy evaluando que Macri pueda ser presidente", subrayó.

Como contrapartida, dijo que Daniel Scioli "es el candidato que ha comprometido cosas concretas para la provincia".

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO