11/1/17

INFONEWS: Tres heridos graves en nueva represión con la comunidad Pu Lof

image

Según dirigentes de la comunidad, este segundo operativo de las fuerzas de seguridad tuvo "un nivel de violencia inusitado" y dejó tres heridos de bala.

El coordinador de la Confederación Mapuche de Neuquén, Jorge Nahuel, confirmó en diálogo con Infonews que hay "heridos de bala" en la comunidad Pu Lof en resistencia en el departamento Cushamen, en la provincia de Chubut.

"Se está produciendo un nuevo operativo de fuerzas de seguridad con un nivel de violencia inusitado", dijo Nahuel. Luego acotó que "hay heridos de bala de gravedad".

Además, informó que la comunidad solicitó que las fuerzas de seguridad dejen ingresar a las ambulancias ante la gravedad de los heridos.

Según la agencia Télam, integrantes de la comunidad mapuche “Lof en Resistencia Cushamen” de la zona cordillerana de Chubut denunciaron esta noche que efectivos de la Policía provincial y la Gendarmería los atacaron en los terrenos que habitan en el marco de un operativo que dejó un saldo de tres personas heridas.

“Gendarmería y la Policía entraron cerca de las 20 a la comunidad y efectuaron disparos. No sabemos si fueron municiones de goma o de plomo, pero tres de nuestros hermanos están heridos”, señaló a Télam Soraya Maicoño.

Según consignaron desde esta comunidad, Emilio Jones (35 años) es el herido que mayor gravedad revista al recibir un disparo en el cuello” por el cual debió ser trasladado a un centro asistencial de la localidad de El Hoyo.

“Estamos ahora el la Fiscalía provincial de Esquel para presentar un hábeas corpus por los once detenidos de nuestra comunidad que se encuentran en la Unidad Penal 14 de Esquel. Y queremos que los uniformados dejen de entrar a nuestra comunidad a reprimir”, subrayó Maicoño.

Por su parte, el Juzgado Federal de Esquel informó hoy que cinco gendarmes y dos integrantes de la comunidad mapuche Lof Resistencia Cushamen, en conflicto con el terrateniente italiano Luciano Benetton en el oeste de Chubut, resultaron heridos ayer durante la intervención de la Gendarmería Nacional para liberar las vías en la zona de la estancia Leleque, en el oeste de Chubut.

Por orden del juez federal Guido Otranto, personal del Escuadrón 35 de Gendarmería en El Bolsón, aisló con alrededor de 200 gendarmes la comunidad mapuche e ingresó para remover obstáculos que desde hace un mes y medio impedían el tránsito del tren turístico de trocha angosta, conocido como La Trochita, que va de El Maitén a Esquel.

Ese recorrido atraviesa el Lof Cushamen, en tierras ancestrales mapuches recuperadas por la comunidad dentro de la estancia Leleque, que forma parte de la empresa de Benetton Compañía de Tierras del Sud, de decenas de miles hectáreas en la zona andina de Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

Amplia condena a la primera represión

Partidos políticos, organizaciones sociales, representantes de los pueblos originarios y dirigentes criticaron la violenta represión a los mapuches. El gobernador de Chubut, Mario Das Neves avaló lo actuado por las tropas y criticó al Partido Justicialista por defender a los mapuches.

En Capital Federal, agrupaciones de derechos humanos y partidos de izquierda protestaron frente a la casa de Chubut y pidieron la liberación de los mapuches presos.

Amnistía Internacional repudió la represión contra el pueblo mapuche por parte de Gendarmería y de la policía de Chubut en el marco del reclamo de los pobladores de tierras que actualmente están en disputa con el grupo empresarial Benetton.

"La opacidad, falta de transparencia y rendición de cuentas no pueden ser los principios que atraviesan los operativos policiales”, indicó Mariela Belski, directora ejecutiva del prestigioso organismo internacional.

Integrantes de los pueblos originarios de Viedma y Carmen de Patagones repudiaron en el edificio de la Justicia Federal en la capital rionegrina las acciones que la gendarmería realizó ayer contra la comunidad mapuche Pu Lof, en el departamento chubutense de Cushamen, donde se produjeron 11 detenidos que se encuentran alojados en la Unidad Penal 14 de Esquel.

Elizabeth Loncopán, integrante del movimiento autónomo Epuel Mapu conformado por las comunidades locales, explicó esta mañana "la situación preocupante que están viviendo los hermanos en Cushamen sobre todo si tenemos en cuenta los antecedentes que tiene la Gendarmería".

"Hay tres hermanos detenidos en una causa federal que ordenó el juez Otranto, y por otro lado el juez provincial Coladetti de Esquel ordenó la detención de seis hermanos más", agregó. Sin embargo, fuentes allegadas a la comunidad Pu Lof le confirmaron a Télam que los detenidos son 11, y que ocho de ellos se encuentran a disposición de la Justicia provincial de Chubut.   Se trata de Buchili, José Luis; Huetelaf, Ivana Noemí; Gustavo Jaime; Daniela González; Huencapan Javier; Huenchupan Ruiz, Javier; y Pablo y Gonzalo Segui. En tanto que Ricardo Antihuel; Nicolás Hernández Huala y Ariel Mariota Garzi permanecen en la cárcel de Esquel a disposición dela Justicia chubutense. 

Condenan el desalojo violento

Loncopán aseguró que el juez "Coladetti es reconocido por llevar adelante distintos tipos de desalojos violentos contra las comunidades".

"Desde hace un año y mediante una red de apoyo, venimos realizando actividades de visibilización, difusión y de concientización, ante cada hecho represivo y de militarización en los territorios", aclaró y agregó que permanecerán fuera del edificio "hasta que se les informen los resultados de la audiencia".

Además, exigieron "la restitución al pueblo nación mapuche de las tierras que ancestralmente habitan", según indican en un comunicado.

Por su parte, el Juzgado Federal de Esquel informó que cinco gendarmes y dos integrantes de la comunidad mapuche Lof Resistencia Cushamen, en conflicto con el terrateniente italiano Luciano Benetton en el oeste de Chubut, resultaron heridos ayer durante la intervención de la Gendarmería Nacional para liberar las vías en la zona de la estancia Leleque, en el oeste de Chubut.

Das Neves, a favor de la represión, se peleó con el PJ

El gobernador Mario Das Neves aseguró que en Chubut “desde hace tiempo hay un grupo de violentos que no respeta la ley”.

"En eso sí disiento con el Partido Justicialista (PJ), que hoy sacó un comunicado, con total y absoluta falta de conocimiento. Viajen, estén allá con la gente y vean lo que pasa”, indicó.

Das Neves prometió que su gestión “defenderá los intereses de todos los chubutenses que deseen vivir en paz”, y sostuvo que “lo mismo debe hacer la Justicia”.

Como el PJ, distintos partidos políticos de la provincia de Chubut condenaron el desalojo y la represión a los integrantes de la comunidad mapuche como Nuevo Encuentro, el MAPU y el MST. Desde el sindicalismo se expresó en ese sentido la CTA Autónoma.

El referente del Frente de Izquierda Nicolás del Caño dijo que “una vez más un gobierno provincial, en este caso el de Mario das Neves de Chubut, junto al gobierno nacional de Mauricio Macri, coinciden en desplegar todo su arsenal represivo contra aquellos que luchan por sus derechos, como lo son los integrantes de pueblos originarios que recuperan territorio al magnate Benetton”.

Del Caño exigió “la inmediata liberación de los detenidos que se encuentran tanto en Esquel como en El Maitén”. A la vez que recordó que “en El Bolsón, ciudad que se encuentra a pocos kilómetros de donde se produjo el violento desalojo, el sábado pasado se desarrolló una manifestación histórica de la comunidad, con más de diez mil personas marchando por la ciudad contra los negocios inmobiliarios de Joe Lewis”.

El dirigente del FIT también señaló que, “igual que en Chubut, el gobierno provincial de Alberto Weretilnek en connivencia con el intendente de esa localidad, Bruno Pogliano, también articulan con el gobierno nacional en favor de los grandes terratenientes” y advirtió que “no es casualidad entonces a que a pocos días de aquella manifestación se intente aleccionar con una salvaje represión a los que luchan”.

Diversas organizaciones sociales que acampan frente a la delegación de gendarmería en Esquel exigiendo la liberación de los detenidos.

INFONEWS

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Temor por presencia de Gendarmes a metros del Acampe Pacífico

El Bolsón: amenazan desalojar el acampe que resiste el loteo de reserva natural

Desde las 9 de la mañana de hoy, dos micros, dos camionetas y un minibús de Gendarmería se apostaron a escasos 100 metros del acampe Pacífico y Popular, baluarte de la resistencia contra los loteos de Laderas-Lewis en la reserva natural “Cumbreras de Mallín”.

Según testimonios de integrantes del Acampe en Defensa del Agua y la Tierra, se dio intervención al juez Musillo de la localidad de El Bolsón, quien luego de entablar un diálogo con los uniformados confirmó que no tienen orden de desalojo. Tienen órdenes de estar apostados en el Polideportivo Municipal, estancia que fuera facilitada por el Intendente Bruno Pogliano del Municipio de El Bolsón.

Es llamativo que un nutrido contingente de Gendarmería se aposte tan cerca del centro de la ciudad, a sabiendas que el escuadrón 35 de Gendarmería Nacional se encuentra a escasos 4 kilómetros del lugar.

Pese a las reiteradas amenazas de represión y desalojo del acampe, que lleva ya casi 30 días de permanencia pacífica en el centro de El Bolsón, hasta el día de hoy no habían llegado al punto de apostar todo un contingente que se calcula en alrededor de un centenar de gendarmes.

Después de la feroz represión desatada en la Lof en resistencia Cushamen donde, de nueve detenidos, cinco son integrantes del acampe que actualmente se encuentran en Esquel, no es posible entender esto simplemente como amenaza o amedrentamiento. Luego de una potente demostración de movilización popular de más de 10.000 personas, puede visualizarse como el preludio de represión, a la espera de la llegada de una orden de desalojo firmada por un juzgado federal.

LA IZQUIERDA DIARIO

SIGA LEYENDO

Leleque: el juez Otranto rechazó los pedidos de excarcelación de los tres detenidos

Leleque: el juez Otranto rechazó los pedidos de excarcelación de los tres detenidos

"La actitud violenta de los imputados antes de ser detenidos, que actuaron encapuchados, y el intento de huir junto con otros individuos que lograron darse a la fuga, permite afirmar fundadamente que si recuperan la libertad no se someterán al accionar de la Justicia", señaló el magistrado. Seguirán detenidos en la Unidad 14 de Esquel.

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, informó este miércoles por la noche que rechazó los pedidos de excarcelación presentados por las tres personas detenidas en el procedimiento realizado el martes en el sector ocupado por el Lof en Resistencia del Departamento Cushamen por orden del Juzgado Federal de Esquel.

Según la información oficial, "se tuvo en consideración que los imputados fueron detenidos mientras resistían violentamente un procedimiento judicial, actuando encapuchados y arrojando piedras de considerables dimensiones contra el personal interviniente, junto a varios individuos que actuaban de la misma manera y finalmente lograron darse a la fuga, tal como ellos intentaban hacer cuando fueron aprehendidos. Como resultado de esto, resultaron lesionadas tres mujeres y dos hombres de la dotación que Gendarmería Nacional Argentina destinó para cumplir con el operativo."

A esto, según Otranto, se agregó que ese mismo tipo de actitudes violentas por parte del grupo que integran los imputados se vienen reiterando en la zona en la que se realizó el procedimiento, en situaciones caracterizadas por un alto nivel de agresividad que impide al personal policial cumplir con las tareas encomendadas.

"También se evaluó la imposibilidad de comunicar notificaciones judiciales al grupo al que pertenecen los imputados, de modo que no se ve de qué manera podrían ser citados con éxito para que en lo sucesivo concurran a los actos de este proceso que demandarían ineludiblemente sus presencias", agregó el magistrado.

"En definitiva, la actitud violenta emprendida por los imputados antes de ser detenidos, la intervención que tomaron como parte de un grupo que actuó encapuchado y el intento de huir junto con otros individuos que lograron darse a la fuga, en el contexto de situaciones de las mismas características que se vienen reiterando en el lugar en el que se cometió este hecho, configuran un panorama que permite afirmar fundadamente que si recuperan la libertad no se someterán al accionar de la justicia y que no existe caución que pueda neutralizar el riesgo de fuga que esto implica", explicó el juez Otranto.

Los tres imputados, Nicolás Daniel Hernández Huala, Ariel Mariotta Garzi y Ricardo Antigual, fueron indagados en la sede del Juzgado Federal de Esquel pasado el mediodía del miércoles y continuarán alojados en carácter de comunicados en la Unidad 14 de Esquel.

Se les imputó la comisión de los delitos de impedir la circulación del transporte ferroviario, resistencia a la autoridad, lesiones y daño agravado.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Leleque: "Vamos a seguir luchando para liberar todo el territorio mapuche" (video)

Leleque: "Vamos a seguir luchando para liberar todo el territorio mapuche"

Dos integrantes del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) relataron en primera persona lo ocurrido en la lof Cushamen durante el allanamiento realizado por Gendarmería Nacional. (Video: Leandro Antiman / Youtube)

SIGA LEYENDO

Leleque: Un encapuchado que no se quiso notificar

Un encapuchado que no se quiso notificar

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, recordó que el procedimiento para liberar las vías fue ordenado el 22 de diciembre debido a la imposibilidad de solucionar la situación denunciada por La Trochita, a través del mecanismo de resolución alternativa de conflictos implementado entre marzo y noviembre de 2016.

El 17 de noviembre el presidente de Corfo confirmaba la decisión de no participar más de la mesa de diálogo ni de ninguna negociación vinculada al conflicto, ni de intentar trasladar el material ferroviario.

En consecuencia se libró una orden judicial a los miembros del Lof para que no impidan ni entorpezcan la circulación de La Trochita, si Provincia decidía emprender el tránsito del ferrocarril por la zona en conflicto. La orden no se pudo comunicar porque el policía destinado fue recibido por una persona con el rostro cubierto que se negó a recibir la notificación.

El 30 de noviembre se recibió un informe del Escuadrón 35 “El Bolsón” de Gendarmería, avisando que el día anterior se había observado que la vía estaba bloqueada con ramas en su intersección con el viejo trazado de la ruta 40.

En un relevamiento reciente en el mismo sector se había constatado que las vías estaban libres de obstáculos.

Hubo una inspección judicial el 12 de diciembre con un sobrevuelo de la zona ocupada por el Lof en Resistencia Cushamen: se verificaron cuatro puntos del trazado cruzados con ramas, troncos y durmientes. Este material es el que se removió ayer.

Colocar obstáculos sobre las vías es delito ya que impide el normal funcionamiento del transporte ferroviario. Por lo tanto era preciso adoptar medidas.

Quedó de manifiesto la imposibilidad de insistir con el mecanismo de resolución alternativa del conflicto, para lograr que los activistas desistan voluntariamente, así como también fueron infructuosas otras medidas sin intervención de la fuerza pública.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

ITALIA: Día de furia en el lof de Resistencia Cushamen

Día de furia en el lof de Resistencia Cushamen

11.01.2017 - Chubut, Argentina - Redacción Mar del Plata

Día de furia en el lof de Resistencia Cushamen (Imagen de Leandro Antiman)

Por Pablo Fernando Quintana

Un allanamiento dictado por la Justicia Federal que terminó con tres detenidos. Aprovechando esa situación el juez Colabelli ordenó una medida similar en el marco de una causa por abigeato. Se llevaron todos los animales, hubo enfrentamientos. Hay otras seis personas demoradas en El Maitén.

En plena feria judicial, finalmente se llevó a cabo el escenario menos deseado. Un allanamiento que fue autorizado por el juez Guido Otranto con el propósito de retirar los materiales que habrían sido colocados sobre las vías del Viejo Expreso Patagónico La Trochita y que impedían su circulación en la zona del territorio recuperado en Vuelta del Río.

Con la sola intención de identificar a las personas que se encuentran imputadas de la comisión del delito previsto en el art. 194 del Cód. Penal, el procedimiento no tenía como propósito la detención de persona alguna, salvo de aquellas que intentaran resistir las actuaciones. Así lo especificó el magistrado que firmó la orden de un accionar que posteriormente quedaría bajo la tutela del Comandante Mayor, Dante Zabala.

Pero el operativo no fue la simple notificación de las acciones por seguir. Estaba debidamente concebido. Un operativo cerrojo se realizó en torno al territorio recuperado sin que nadie pudiese acceder al lugar. La Ruta 40 fue cortada impidiendo el paso a cualquiera que intentara, ayer por la mañana, circular por esa zona.

Justo a la altura donde un cartel promociona el Museo Leleque de los Benetton, estaba el piquete con el que Gendarmería impedía el paso a cualquiera que intentara pasar por el lugar. Eran desviados hacia Cholila, y lo mismo ocurría viniendo desde la Comarca Andina hacia Esquel.

El control era estricto. Al punto tal que cuando los defensores oficiales de la Justicia del Chubut, Gerardo Tambussi y Fernando Radziwilosky intentaron pasar les impidieron el paso. Es más, Radziwilosky estuvo a punto de ser esposado por parte de los efectivos hasta que el abogado tuvo que exhibir credenciales.

El accionar de la fuerza pública comenzó poco después de las 8 de la mañana y duró casi hasta el mediodía con la detención de tres hombres que se interpusieron a la realización de la medida.

En un comunicado oficial, el juez Otranto aclaró que la disposición no estaba destinada a hacer cesar la ocupación que el Lof en Resistencia del Departamento Cushamen sostiene desde marzo de 2015.

El magistrado sostuvo que el procedimiento fue ordenado el 22 de diciembre pasado ante la imposibilidad de solucionar el conflicto por intermedio de la mediación que había dispuesto a raíz de la denuncia que efectuó el gobierno provincial por la imposibilidad de transitar que tenía el Viejo Expreso Patagónico La Trochita en esa zona.

Entre marzo y noviembre de 2016 comenzó a instrumentarse ese mecanismo de resolución alternativa de conflictos hasta que en noviembre Juan Martín Bortagaray, que por entonces presidía la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), decidió poner fin a las conversaciones.

Las casualidades quisieron que al frente de CORFO, de quien depende La Trochita, se encuentre hoy Hernán Alonso, un hombre que pasó por el ministerio de la Producción, pero que fundamentalmente proviene de la Sociedad Rural de Esquel.

La justicia federal había librado entonces una orden judicial a los miembros del Lof para que no impidieran la circulación del tren, en caso de que la autoridad provincial decida emprender el tránsito del ferrocarril por la zona en conflicto. La diligencia encomendada a la Policía del Chubut para comunicar la orden no pudo ser cumplida porque el efectivo policial destinado fue recibido por un integrante del lof con el rostro cubierto, aclara el juzgado, que se negó a recibir la notificación.

La justicia adujo haber realizado una inspección judicial a mediados de diciembre a través de un sobrevuelo para constatar la existencia de obstáculos que pudieran impedir la circulación del ferrocarril, certificando que había cuatro puntos del trazado cruzados con ramas, troncos y durmientes.

Lo cierto es que la acción se tomó en medio de una feria judicial y no se pudo contar con veedores el accionar de la fuerza pública, tal cual como en alguna oportunidad integrantes de organismos de derechos humanos habían demandado.

“La justificación de los allanamientos como una medida intrusiva de los derechos de la privacidad tiene que respetar ciertas reglas, entre ellas la proporcionalidad, la urgencia y que sea una medida gravosa. Evidentemente que esta medida con el tema de La Trochita, de ninguna manera tiene sustento. Porque es una causa que lleva muchos meses, porque las partes todas han tenido conocimiento. Un juez que no estuvo a la cabeza de las actuaciones. Estoy segura que no tuvo dimensión de esta situación”, se quejó la abogada Sonia Ivanoff.
El resultado fueron tres personas detenidas (Ricardo Antihuel, Ariel Mariota Garzi y Nicolás Hernández Huala) que fueron trasladados al Escuadrón 36 “Esquel” de Gendarmería Nacional donde fueron identificados y luego trasladados a la Unidad nº 14 del Servicio Penitenciario Federal. Hoy se les tomará declaración indagatoria.

De acuerdo a la información proporcionada por el juzgado Federal uno de los tres detenidos del lof en Resistencia del Departamento Cushamen tendría un corte en la frente y otro un golpe en la nariz.

Desde las oficinas que posee el juzgado federal en 25 de Mayo y San Martín, se informó además que tres mujeres gendarmes sufrieron heridas (traumatismo de cráneo, fractura de tibia y otra con un traumatismo en un brazo) mientras que un gendarme tendría una herida en la pierna.

En el lof, quedaron algunos hombres, mujeres y niños tras una mañana terrible. “Hicieron un desastre, nos hicieron mierda”, dijo Martiniano Jones Huala tras llegar al lugar. Varios lesionados, algunas mujeres con hematomas. Aquellas que intentaron refugiarse en el interior de las ruka fueron arrastradas al exterior. Los efectivos irrumpieron hasta con matafuego apagando el fuego y las brasas que los “peñi y lamien” tenían en el interior de la vivienda. Son las imágenes que quedaron en el lugar, según el relato de la médica Elvira Gauna, integrante de la Mesa Promotora de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Esquel.

Llamativo, porque el operativo tenía como propósito habilitar las vías del tren. No se explica entonces el porqué de los allanamientos en la ruka y la persecución a las mujeres que había en el lugar.

Se metió “Cola”

Pero la pesadilla no terminó allí. Cuando Gendarmería terminaba con su faena alrededor del mediodía, hizo su ingreso la división Montada de la Policía del Chubut por orden del juez José Oscar Colabelli.

Es curioso porque el año pasado en el marco de esta misma causa, Colabelli aceptó la recusación en una de las audiencias de control de detención de Martiniano Jones Huala por la parcialidad en la que podría incurrir el magistrado. En ese momento, dos jueces presidían la audiencia, el propio Colabelli y Jorge Criado, ambos fueron recusados por la defensa. Criado no se apartó y el conflictivo magistrado preguntó al imputado: “¿Usted creé que seré parcial?”. “Si”, fue la respuesta lacónica de quien luego sería sobreseído por el juez Martín Zacchino.

Colabelli cobró relevancia por aquél violento desalojo que ordenó en el 2003 contra la comunidad Vuelta del Río. Fue destituido y luego reincorporado en su cargo por un “error técnico” en la conformación del jury que hubiese puesto fin a su carrera.

La medida de ayer, dictada por el polémico magistrado, tiene origen en una denuncia que promovió Benetton y que impulsa el fiscal Oscar Oro con asiento en El Hoyo. Sin embargo, en esta oportunidad el pedido fue realizado por su ayudante, el doctor Carlos Díaz Meyer.

Una causa por abigeato que fiscalía intentó inducir el pasado 20 de diciembre pero la acusación “estaba flojita”, dijo una fuente judicial. El juez Zacchino ordenó que la presentación fuera reelaborada y habría sido elevada nuevamente el 29 del último mes del año que llegaba a su fin. El expediente no se movió más, pero aprovechando el operativo cerrojo montado en torno al territorio recuperado, Colabelli envió a la Montada. Como consecuencia del procedimiento se llevaron todos los animales que había en el lugar.

Tras el allanamiento y en el intento por recuperar los animales de la comunidad (inclusive de comunidades vecinas que habían llevado los suyo para futuras ceremonias), se produjeron nuevos enfrentamientos. Dos personas del lof fueron heridas y detenidas (estarían internadas en el Hospital Rural de El Maitén). Otras estarían demoradas en la comisaría de esa misma localidad. Este caso se manejó con un hermetismo que impidió conocer con precisión la cantidad de personas privadas de su libertar hasta el cierre de esta edición. Entre los detenidos estarían José Luis Buchili, Ivana Huetelaf, Gustavo Jaime, Daniela González, Javier Huencapan, Javier Huenchipan Ruiz y Gonzalo Seguí.

Buchili habría sido derivado al Hospital Zonal Esquel. El resto permaneció en El Maitén a la espera de que en la jornada de hoy se lleve a cabo la audiencia de control de detención por parte de la justicia provincial.

Mientras esos episodios ocurrían, un grupo de vecinos acompañados por el Defensor Público Federal, Fernando Machado, presentaron un hábeas corpus para intentar preservar la integridad física de los miembros de la comunidad mapuche. Los 130 kilómetros que separan a Esquel del lugar donde ocurrieron los hechos y la disposición que habían efectuado los efectivos licuaron cualquier accionar que pudiera ir en sentido contrario.

Movilizados y solidarizados comenzaron a juntarse, primero, frente al Juzgado Federal y por la tarde lo hicieron frente a Gendarmería Nacional y la Unidad 14, donde permanecen con un acampe. Allí se sumaron vecinos que llegaron desde El Bolsón, la localidad rionegrina donde protagonizan la pulseada contra Joe Lewis y el polémico loteo que se concedió en la Pampa de Luden.

“Nos hicieron mierda, pero seguimos de pie porque sólo estamos reclamando lo que nos pertenece y porque defendemos la tierra”, susurró la voz de uno de los integrantes del lof tras un día de furia.

El artículo original puede encontrarse en el sitio web de nuestros asociados

PRESSENZA - ITALIA

SIGA LEYENDO

Manifestación en la Casa del Chubut contra la detención de mapuches

Manifestación en la Casa del Chubut contra la detención de mapuches

Distintas agrupaciones de derechos humanos y partidos de izquierda protestaron este miércoles por la tarde frente al edificio de la calle Sarmiento en Buenos Aires. Desde el Gobierno denunciaron que hubo pedradas y pintadas contra la representación oficial de la provincia.

El director general de la Casa del Chubut en Buenos Aires, Germán Sahagún, lamentó este miércoles “la situación que protagonizaron algunos violentos frente a la que es la Casa de todos los chubutenses en la capital del país pese a que en todo momento nosotros atendimos a quienes se acercaron a expresar su opinión en relación a lo que pasó en Leleque luego del oficio del Juez Guido Otranto para liberar las vías de La Trochita”.

“Siempre hemos dicho y así lo venimos demostrando que la Casa del Chubut es la casa de todos los habitantes de la Provincia, pero lamentablemente hoy tuvimos que poner vallas para resguardar el edificio y evitar manifestaciones violentas de algunos” dijo el funcionario, aclarando que “lamentablemente algunos a quienes no les importa el diálogo atentaron contra la Casa arrojando por momentos piedras e incluso alguna bomba de pintura contra el frente de la delegación”.

El director general dijo que “como se sabe el Gobierno hace un gran esfuerzo presupuestario para mantener todos los edificios públicos y ahora vamos a tener que destinar dinero extra para arreglar el frente, cuando lo podríamos destinar a la ayuda a muchas familias que vienen derivadas a Buenos Aires por cuestiones de salud”.

Además expresó que “si bien hubo representantes de los pueblos originarios, la mayoría de quienes estuvieron hoy frente a la Casa pertenecían a agrupaciones políticas. Hubo gente con pancartas del Partido Comunista, de Izquierda Revolucionaria; del Partido Obrero; del MTR Guevarista; de Convergencia Socialista e incluso de la FUBA, la Federación Universitaria de Buenos Aires”, describió.

Para finalizar el funcionario informó que “nosotros recibimos a varias personas y los escuchamos como corresponde, pero no podemos dejar de lamentar el comportamiento de algunos que reitero parece que lo menos que les interesa es el diálogo”. 

(Fuente: Prensa Gobierno del Chubut / Fotos: Prensa Gobierno del Chubut y @emiliamarian)

SIGA LEYENDO

Encuentran armas y más de 30 plantas de marihuana en tres allanamientos en El Bolsón

Encuentran armas y más de 30 plantas de marihuana en tres allanamientos en El Bolsón

Encuentran armas y más de 30 plantas de marihuana en tres allanamientos en El Bolsón

Una investigación que realizó personal de la Comisaría 12° de El Bolsón arrojó resultados positivos debido a que fueron secuestradas cerca de 30 plantas de cannabis sativa, armas de fuego de elaboración casera y balanzas de precisión, útiles para el pesaje de los estupefacientes.

El trabajo que realizó la policía rionegrina surgió como parte de un hecho en el que un hombre fue atacado con un arma de fuego.

Con una orden otorgada por el Juzgado de Instrucción N°  2 de Bariloche, los uniformados de la dependencia policial de la comarca allanaron tres viviendas ubicadas en los barrios Esperanza y Loma del Medio, donde existen varias tomas.

En una de las viviendas el personal encontró las plantas de marihuana, 15 de las cuales miden más de 2 metros de altura. El resto son pequeños plantines ubicados en macetas que contaban con un sistema de iluminación preparado especialmente para acelerar su crecimiento.

En el sitio se encontró una estructura similar a la de un invernadero. En otra de las viviendas allanadas  se encontraron tres armas de fuego de elaboración casera, las cuales estaban preparadas para ser disparadas.

En ese mismo domicilio se ubicó una gran cantidad de proyectiles de distintos calibres. En el tercer domicilio también hallaron dos balanzas de precisión.

Dos sujetos fueron detenidos en el marco de la causa y fueron puestos a disposición de la Justicia Federal de Bariloche debido a que ambos estaban en el domicilio donde se ubicaron las plantas de cannabis.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Inauguraron el Cuartel Central de Bomberos de Comodoro Rivadavia

Inauguraron el Cuartel Central de Bomberos de Comodoro Rivadavia

El gobernador Mario Neves destacó la importante obra, que demandó una inversión de casi 13 millones de pesos, además valoró el trabajo y la vocación de servicio de los agentes.

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, este miércoles dejó formalmente inaugurada la sede central del cuartel de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Se trata de la primera etapa del edificio ubicado en Avenida Irigoyen y Estados Unidos, en la que se invirtieron más de 12 millones de pesos. Se construyeron más de 215  metros cuadrados nuevos y se remodelaron otros 800 metros cuadrados.

Estuvieron presentes en la ceremonia el vicegobernador, Mariano Arcioni; el ministro Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino, ministros, secretarios, subsecretarios y presidentes de entes descentralizados; diputados provinciales, el viceintendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque; el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Carlos Marcolla, entre otros representantes de diversas instituciones.

En la ocasión el gobernador para dejar formalmente inaugurada las obras efectuadas, que consistieron entre otras en la realización de pavimento de la playa de maniobras y del sistema de tanques de agua (tanque cisterna y tanque de reserva), incluyendo tanque de abastecimiento de autobombas, efectuó el tradicional corte de cinta y descubrimiento de placa.

También firmó un convenio para la reparación del puerto y entregó cuatro viviendas para personas con capacidades diferentes y familias numerosas.

Una institución importante

Al hacer uso de la palabra, el gobernador indicó que "todo esto fue producto del paso del tiempo, en mi caso, entender la importancia de la institución bomberil, en mi primer mandato como diputado nacional en la década del 90, me encontré con un diputado, Eduardo Caamaño de Quilmes, que después fue presidente del Congreso, que era un luchador a fondo, no había lugar ni reunión que no planteara la necesidad del tema bombero sea considerado como una cuestión de Estado".

Y agregó que "de esa enseñanza que uno fue adquiriendo en muchas reuniones, posibilitaron que en mi agenda anual el 2 de julio sea un día muy importante, que siempre visito a alguna institución bomberil".

Manifestó que "esto me llevó a que cuando llegué a ser gobernador, no dude un segundo en elegir al primer jefe de Defensa Civil que fue un bombero, un hombre que tenía sus años y que cumplió una etapa, cumpliendo con los objetivos".

El mandatario recordó que "cuando arrancamos los cuarteles de bomberos eran apenas galpones con chapa, sin instrumentales adecuados, y nosotros nos abocamos a hacer nuevos edificios en El Maitén, El Hoyo, la ampliación en Dolavon".

"Hicimos una recorrida de alguna manera por aquellos cuarteles de los bomberos que estaban deteriorados, sin posibilidades de crecer por ser de pueblos chicos donde los fondos no alcanzan, y ahí surgieron algunas medidas del gobierno provincial", manifestó.

"Es muy bueno que el presidente de la Asociación de Bomberos (Carlos Marcolla) haga un reconocimiento a todos los que estuvieron y colaboraron para que esto se concrete, porque para que esto sea una realidad participaron todos, porque éstas son de esas instituciones que no se han permitido ningún manejo partidario", indicó Das Neves.

Recalcó que "sólo les interesa el interés de la gente, de dotar más servicios, por eso no nos tenemos que olvidar de los bomberos fallecidos, como el de acá (en Comodoro) el año pasado o aquel trágico 21 de enero en Puerto Madryn, donde fallecieron 25 bomberitos".

"Tenemos una Provincia que ha avanzado mucho en capacitaciones e instrumentos, dicho por el propio presidente a nivel nacional, Carlos Ferlise, y no les quede la menor duda que siempre vamos a estar en contacto, tratando de facilitar todos los elementos y equipamientos que necesiten" mencionó Das Neves.

Política de estado

Das Neves recalcó que "para nosotros todo lo que es bomberos es parte de la política de Estado, y vuelvo a reconocer a los bomberos que día a día se juegan muchísimo cuando hay un incendio, porque algunos se acuerdan de los bomberos cuando tienen un problema y después están a regañadientes por ahí pagando 10, 20 o 30 pesos".

Señaló que "hay que ser solidarios con esto" y agregó que "las empresas grandes que uno no les desea que mañana tengan un incendio, también podrían hacer algunos aportes solidarios, por eso nosotros vamos a tratar de fomentar en las ciudades grandes, que aquellas compañías que puedan hagan sus aportes a los bomberos, porque los bomberos son de todos y para todos", concluyó.

Un sueño cumplido

El viceintendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, señaló que "es un tremendo placer y orgullo estar en este momento aquí presente, la verdad que Comodoro Rivadavia tiene algunas instituciones, que son orgullo de nuestra ciudad, y una de ellas es sin ningún lugar a dudas la Asociación de Bomberos Voluntarios".

Recalcó que "lo de hoy es un sueño cumplido" y es por eso que "queremos agradecerle al señor gobernador por haber dado continuidad a este tipo de políticas y a estas obras". "Es muy importante que el cuerpo de bomberos tengo su cuartel central, de tamaña significación cómo es esto, a nosotros nos llena de orgullo" dijo Luque

Fuerte apoyo

El presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios en Comodoro Rivadavia, Carlos Marcolla, remarcó que "después de 15 años de continua gestión ante autoridades nacionales, provinciales y municipales se cumple uno de nuestros principales sueños".

Indicó que el año pasado "ha sido un año difícil, pero nos reconforta la promesa formal realizada por el gobernador Mario Das Neves el día del Bombero Voluntario de continuar con esta obra que hoy inauguramos".

Luego de recordar a todos los que formaron parte de las primeras gestiones que hicieron posible este nuevo cuartel, Marcolla hizo hincapié que "en el año 2007, a partir de un fuerte apoyo a los bomberos de la Provincia que caracteriza las gestiones de Mario Das Neves, a través de significativos subsidios para construcción de inmuebles y equipamiento, vimos crecer importantes sedes de entidades hermanas del Valle y la Cordillera".

Al cerrar su discurso el presidente valoró el trabajo efectuado por los bomberos en la ciudad y el aporte recibido desde el Gobierno Provincial para poder concertar las obras.

Convenios y entrega de casas

En la oportunidad Das Neves refrendó un convenio entre el Ministerio de Infraestructura y la empresa Dragados y Obras Portuarias S.A. por 4.028.203.40 pesos para la obra de reparación de daños producidos en muelle pesquero del puerto de Comodoro Rivadavia.

También efectuó la entrega de cuatro viviendas, dos a personas con capacidades diferentes y las otras dos a familias numerosas. Las casas, construidas en barrio Castelli, poseen amplias y modernas instalaciones.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Un abogado de la APDH dijo que 'era un puñado de mapuches contra más de 200 gendarmes'

Feroz represión de Gendarmería en Chubut

Un abogado de la APDH dijo que 'era un puñado de mapuches contra más de 200 gendarmes'

Luego de que Gendarmería desalojase violentamente ayer a un grupo de mapuches que ocupaba las vías del ferrocarril La Trochita, en el noroeste de Chubut, Carlos González Quintana, abogado cordobés de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), quien viajó a la zona de El Maitén, indicó que comuneros mapuches intentaron impedir que cruzase el tren turístico conocido como La Trochita.

“Es una barbaridad lo que han hecho con esta gente con respecto a la represión y los golpes.

Eran simplemente un puñado de compañeros que estaban haciendo esa manifestación y ordenaron un desalojo que motivó la intervención de 300 efectivos de Gendarmería”, dijo esta mañana a Radio Ciudadana.

Hay 11 personas detenidas imputadas por un fiscal de Esquel y “con algunas secuelas físicas producto de la feroz represión que han recibido”. Entre ellos, indicó que hay mujeres fracturadas, según pudo registrar DIARIOJUNIO.

    Click sobre la imagen para Ampliar

      “Realmente es gravísimo lo que ha sucedido por la desproporción de fuerzas. Un puñado de mapuches impidiendo que circulara la Trochita contra más de 200 gendarmes armados como para un conflicto armado”, mencionó. Asimismo, el abogado dijo que ante la represión de alguna manera se tienen que defender.

      “Ante cualquier ataque instintivamente la especie humana genera un acto reactivo que tiene que ver con la defensa. La única defensa material que tenían eran las piedras”, señaló al mismo tiempo que hubiese mapuches armados. Y como prueba mencionó que no hubo secuestro de arma alguna.

      El abogado dijo que entienden que la represión había sido preparada de manera previa dada la cantidad “impresionante” de gendarmes presente en el lugar.

      Lo sucedido contrasta con la situación imperante hasta ayer cuando trabajaban en una mesa de diálogo donde no había motivo alguno para que el conflicto se reavive. Por ello, dedujo que estaba todo orquestado previamente.

      Se hizo pasar La Trochita por un lugar cuando había un acuerdo en otro sentido y se llevó una “cantidad increíble de gendarmes equipados como para una guerra” cuando del otro lado había “simplemente un puñado de comuneros, inclusive mujeres con niños, que no llegaban a 20 personas”. 

      El letrado sostuvo que este mediodía esperan la audiencia donde se debe resolver la situación procesal de los 11 imputados (tres al momento de la represión y ocho posteriormente cuando los comuneros trataban de recuperar los animales) que tiene la causa hasta ahora.

      González Quintana letrado sostuvo que se puso nuevamente en funcionamiento la Trochita, un tren turístico, “sin ninguna autorización de los habitantes ancestrales de esa tierra que desde hace mucho están realizando un trabajo de recuperación de las tierras”. En principio, La Trochita tenía previsto otro recorrido evitando pasar el territorio en conflicto que años anteriores ha generado imputaciones y detenciones prolongadas. “Se había acordado que el recorrido de este tren iba a ser evitando atravesar por esta tierra”, dijo.

      La liberación de las vías se llevó a cabo en el marco de un despliegue de Gendarmería, que cortó ayer la ruta nacional 40 a la altura del puesto policial Leleque, unos 90 kilómetros al norte de Esquel y 40 al sur de El Maitén.

      En la zona del corte que efectuaron los gendarmes se encuentra la Estancia Leleque, de la Compañía de Tierras Sud Argentino SA, perteneciente al grupo Benetton, que fue ocupada por la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en marzo de 2015, ya que lo consideran territorio de su propiedad ancestral.

      Además de la represión y el procesamiento se produjeron cuantiosos daños materiales a las viviendas y a los animales de los mapuches. Además ingresaron camiones que se llevaron ganado menor como ovejas y caballos.

      “No entendemos la relación con el hecho delictivo el llevar animales en calidad de que, secuestrados, cargados en camiones y el tránsito de esos camiones fue adrede atravesando todas las chacras y las huertas con la tierra trabajada”, dijo el abogado.

      En realidad, la orden del juez provincial José Colabelli era  “rescatar” animales supuestamente robados al empresario Benetton. González Quintana indicó que la eventual liberación de los detenidos no garantiza que el clima vaya a calmarse.

      Por otra parte, mencionó que la comunidad mapuche tiene cerca de 60 personas registradas en el Inai (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) en relación  a las tierras que ocupan. “Es lo que nosotros estamos tratando de gestionar, la intervención del Inai, que hasta este momento después de 24 horas, no ha tomado intervención”, dijo.

      Tampoco hubo alguna declaración oficial de Mario Das Neves, el mandatario chubutense. “Están minimizando el conflicto, invisibilizándolo”, sostuvo.

      En referencia a la ausencia de medios que cubran en conflicto, dijo que sólo observó medios alternativos que simpatizan con las comunidades indígenas y la defensa del medio ambiente. En cambio, no presenció ningún enviado de los grandes medios nacionales.

      “Y estuve hasta las cinco de la mañana en la comisaría de El Maitén y antes estuve en Esquel y en ninguno vi canales de TV de la Capital Federal”, dijo.

      La Trochita, conocida inicialmente como Viejo Expreso Patagónico, es el nombre coloquial dado a una línea de ferrocarril que une las provincias de Río Negro y Chubut de la Patagonia argentina, donde la palabra trocha se aplica como ancho de vía.

      Planeado como parte de una red ferroviaria más amplia que uniría gran parte del sur argentino, pertenece administrativamente a la traza del Ferrocarril General Roca de la red ferroviaria argentina.

      DIARIO JUNIO - CONCORDIA - ENTRE RÍOS

      SIGA LEYENDO

      Diario Registrado: Tras la represión a mapuches: ''Había mujeres, niños, robaron animales y rompieron todo''

      Los detenidos, incomunicados

      Tras la represión a mapuches: ''Había mujeres, niños, robaron animales y rompieron todo''

      María Isabel Hualla, integrante de la comunidad Cushamen y madre de uno de los tres detenidos que se llevó el operativo provincial que reprimió el martes en tierras de Benetton, narró con crudeza el saldo de la violencia estatal.

      De la Redacción de Diario Registrado / Miércoles 11 de enero de 2017 | 14:50

      Luego de que el martes Gendarmería Nacional desplegara un enorme operativo sobre la Ruta 40 a la altura del puesto policial de Leleque e irrumpiera en la comunidad (Lof) Cashumen que terminó con ocho detenidos y varios destrozos, los integrantes de los pueblos originarios salieron a denunciar qué sucedió en realidad.

      Desapariciones tras un operativo contra los Mapuches en tierras de Benetton

      María Isabel Hualla, madre de uno de los detenidos, contó en diálogo con Futurock: "Reprimieron a mujeres y niños, se llevaron animales, rompieron las casas y no sabíamos a dónde llevaban a los detenidos".

      El operativo -narró-, era para liberar un tramo de las vías del famoso tren 'La Trochita', algo que se había acordado en una mesa de diálogo semanas atrás, pero ese no habría sido el real motivo ya que la mujer aclaró que "Benetton tiene tranqueras con candados en todos lados y nos reprimen a nosotros".

      "Eran más de 200 gendarmes contra diez mapuches, vinieron con drones, tanquetas, carros hidrantes, hasta un avión hidrante llegó al lugar", dijo la mapuche, que precisó la situación cada uno de los detenidos, por caso, tres de ellos en El Maitén y cinco en Esquel.

      Con sentido de pertenencia a un pueblo, la mujer graficó el escenario que vive su comunicad en la provincia que gobierna Das Neves.

      DIARIO REGISTRADO

      SIGA LEYENDO

      Los radicales en lugar de insultar al peronismo deberían ocuparse de la perversidad social de su socio Macri

      Por chicana de Negri, tratando de 'oulet' al peronismo

      López Muntaner: "Los radicales en lugar de insultar al peronismo deberían ocuparse de la perversidad social de su socio Macri"

      Así lo dijo el dirigente peronista platense de "La Néstor Kirchner", ante la chicana del diputado nacional cordobés y presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri, de que el "peronismo es un oulet"; del que dijo que "es un burgués asustado porque sabe que son nefastas la políticas de Macri para la Argentina y para desviar la cuestión de fondo agravia al peronismo".

      "El radicalismo después de Raúl Alfonsín perdió el rumbo que tenía de ser una fuerza política progresista para convertirse en lo que es hoy un partido de derecha que sustenta un proyecto económico neoliberal conducido por un hombre representante de los grupos del poder económico y de la oligarquía argentina.

      No hay un solo cuestionamiento a las medidas económicas de Macri por parte de la UCR, solo un tibio reproche al tarifazo en medio de la indignación de toda la sociedad, como para quedar bien", comenzó diciendo el senador provincial (MC) del FpV, Emilio López Muntaner, ante los dicho del diputado nacional y presidente del interbloque de Cambiemos en la Cámara baja de la Nación, Mario Negri de que "el peronismo se ha convertido en un gran oulet, tiene todo tipo de marcas pero nadie sabe cuál es la original ni cuanto dura" y amplió: "Los radicales en lugar de insultar al peronismo deberían ocuparse de la perversidad social de su socio Macri y recordar que la Unión Cívica Radical es un partido nacional, popular y con orígenes revolucionarios contra la oligarquía".

      Seguidamente, el dirigente peronista platense apuntó: "Mario Negri es un burgués asustado, porque sabe que son nefastas la políticas de Macri para la Argentina y para desviar la cuestión de fondo agravia al peronismo" y sostuvo: "Se jacta de haber sido de joven un radical progresista, casi revolucionario mientras avala la destrucción de la Argentina que durante 12 años con aciertos y errores el peronismo con Néstor y Cristina la pusieron de pie y que valiera la pena decir Patria; para que el presidente Macri, así en menos de un año la convierta en un país endeudado, mediante la peor devaluación de la historia, mediante tarifazos injustos, que no son sinceramiento, sino transferencia de recursos a los sectores económicos más poderosos".

      Luego, López Muntaner aseveró: "Mientras vacaciona en Villa La Angostura, no lo vi ayer preocuparse a Mario Negri por la represión de la Gendarmería de Bullrich y Macri en El Bolsón a pueblos originarios que defienden sus tierra, su cultura ancestral y el medio ambiente; no lo veo estar preocupado por la violaciones de Derechos Humanos de su correligionario Morales en Jujuy, haciendo de Milagro Sala la presa política más famosa del planeta, cuya detención está cuestionada por la ONU y la OEA; no lo veo preocupado porque ya los incendios de veranos han quemado un millón de hectáreas y el rabino Bergman con presupuesto de manejo del fuego subejecutado, no se hace cargo; no lo veo preocupado porqwue mientras su correligionario el Ministro de Defensa hace un ajuste salvaje en las Fuerzas Armadas echando militares, la Ministra de Seguridad va a Israel a reunirse con militares y comprar equipamiento en el marco de una nueva doctrina de Seguridad Nacional y represión interna" y remató: "A Negri le debería dar vergüenza decirse alfonsinista y manipular la historia para decir que Raúl Alfonsín apoyaría esto, Negri se ha convertido en un radical hijo de los propios radicales golpistas a Yrigoyen; de los que apoyaron los bombardeos a Plaza de mayo en el '55, la dictadura llamada 'Revolución Libertadora',  los que avalaron los fusilamientos de Valle y Cogorno, los que le dieron a la dictadura cívico militar del '76 el mayor número de funcionarios e intendentes. Y reitero, eso es Mario Negri y muchos radicales de Cambiemos, burgueses asustados que insultan al peronismo, mientras que por el calor de un efímero silloncito avalan la entrega de la Patria, en nombre de la República".

      Y resaltó: "Por suerte hay otros radicales como Leopoldo Moreau, Gustavo López y Carlos Raimundi y muchos más en FORJA, el MNA y el SÍ, que sí tienen en cuenta sus orígenes, que lo que es ser 'nacional y popular' y están donde deben estar, junto al Pueblo y sus luchas, contra este neoliberalismo voraz que apoya e incentiva la alianza Cambiemos de Macri, los radicales y Carrió".

      Más adelante, "Taka" López Muntaner aseguró que "el Peronismo, con sus más y sus menos, con sus contradicciones de las que nos hacemos cargo y damos el debate, trabaja hacia la unidad y se empieza a prepararse para volver a gobernar la Argentina, aprendiendo de sus errores pasados, entendiendo lo que faltó hacer y comprendiendo que seremos nuevamente en una Argentina arrasada por el gobierno de la alianza Cambiemos y en el contexto de los nuevos desafíos con los nuevos escenarios internacionales, donde hay un mercado mundial en recesión y Macri con la apertura de la economía y las importaciones mantiene la rentabilidad de las empresas extranjeras y les paga los salarios a los trabajadores de otros países, mientras acá se cierran fabricas y se despiden trabajadores".

      "El peronismo en los próximos meses transitará todos los mecanismos que la Democracia tiene para elegir a las mejores mujeres y hombres que lo representen en las elecciones legislativas; pero también se preparara por  si este gobierno de Cambiemos nos lleva nuevamente a una debacle como la del 2001 y lamentablemente no estamos lejos de esos escenarios si no hay un cambio urgente del plan económico y Negri y la UCR  deberían tomar cuenta de esto, algo debieran haber aprendido de la historia", concluyó Emilio López Muntaner, referente en La Plata de la agrupación justicialista "La Néstor Kirchner", que conduce el ex secretario de Comercio de la Nación, Guillermo Moreno..

      CADENABA

      SIGA LEYENDO

      Hermano de un bolsonés recorrió cinco continentes en bicicleta en quince años: “El Diego me salvó la vida”

      Recorrió cinco continentes en bicicleta en quince años

      Pablo en calle Mitre. Fotos Alejandra Bartoliche. Pablo en calle Mitre. Fotos Alejandra Bartoliche.

      Pablo García, de paso por Bariloche, relató a este medio el periplo que inició en bicicleta en septiembre de 2000; desde entonces recorrió 157 mil kilómetros, cinco continentes, y 105 países. Espera concluir su recorrido conociendo las provincias de Argentina.

      Por Wilge Delgado
      wdelgado@elcordillerano.com.ar

      De paso por nuestra ciudad, Pablo García, nacido en San Martín provincia de Buenos Aires, contó que es guía de turismo y cómo está cumpliendo “un sueño que tenía de pibe, conocer el mundo” arriba de su bicicleta. Ideó el viaje estando en Brasil, en septiembre de 2000.

      En su bicicleta lleva todos los elementos que necesita para vivir mientras viaja y por si necesita hacer algún arreglo a su medio de transporte. Pablo relató: “tengo un hermano en El Bolsón, donde descasaré unos días y una hermana que vive en España”.

      Detalló que, a los 27 años “estreché la mano de gente de cinco continentes que era uno de mis objetivos. Llegué de Chile y ahora quiero conocer la Patagonia llegando hasta Ushuaia y luego recorrer todas las provincias de Argentina, arribando en septiembre a Buenos Aires con más de 167 mil kilómetros, dando así, la vuelta al mundo”.

      “En la bici llevo todo lo necesario, carpa, bolsa de dormir, elementos para cocinar, herramientas, repuestos y también otros para trabajar para poder pagar el viaje, tengo un documental realizado, me paro en las calles principales, cuento mi historia a través de fotos y mapas y con la venta del documental, logro el dinero para seguir viajando”.

      Reconoció que “varios me tildan de loco, mis padres y mi hermana, dicen que cada vez estoy más loco por las cosas extremas que realizo”, como ejemplo citó su paso por Bolivia, “donde viajé con más de 4000 metros sobre el nivel del mar, temperaturas bajo 0, son desafíos que me gustan”.

      El “Diego” le salvó la vida

      En su recorrido por los cinco continentes, Pablo, sonriendo dijo que “no sé si dejé corazones rotos, pero en mi trayectoria conocí a una piba italiana, fue mi novia por casi dos años, pero abandonó porque se dio cuenta que yo no iba a cambiar”.

      Asimismo, entre los recuerdos, confesó que “en una oportunidad, por caminos de Irán, vi una fogata y me acerqué para pedir un lugar, mi asombro fue enorme porque al acercarme, vi a varios hombres que contaban dinero a montones, me pusieron contra la pared, en farsí me preguntaban qué hacía en el lugar, creo que deliberaban para matarme o no, porque luego supe que era un lugar de traficantes, no sé cómo, pero logré tomar de todas las banderas que tenía en la bici, la de Irán, empecé a gritar, Irán, Irán y soy argentino, Maradona, ahí cambió todo, el Diego sin saberlo, me salvó la vida”.   

      EL CORDILLERANO

      SIGA LEYENDO

      Buscan a dos jóvenes de Chubut en la región

      Buscan a dos jóvenes de Chubut en la región

      Sus familiares radicaron la denuncia argumentando que hace varios días que no atienden los celulares. El último contacto fue desde El Bolsón.

      Carla Reppucci, tiene 22 años y su novio, Cristian Mansilla, 24 años. La pareja es de Chubut.

      Carla Reppucci, tiene 22 años y su novio, Cristian Mansilla, 24 años. La pareja es de Chubut. (Foto: Gentileza)

      Dos jóvenes chubutenses que emprendieron un viaje hacia la región perdieron el contacto con sus familiares que decidieron radicar la denunciar su presunta desaparición en la Comisaría IV de Rawson.

      Carla Reppucci, de 22 años, procedente de Trelew, viajó junto a su novio Cristian Mansilla, de 24 años, procedente de Rawson. La madre de la joven aseguró que el último contacto lo mantuvieron el pasado 6 de enero, cuatro días después de iniciar su viaje a esta zona. En ese momento, la pareja se encontraba en El Bolsón. Desde entonces, la mujer planteó que “no contestan los celulares”.

      Las autoridades policiales pidieron que cualquier información sea comunicada al 911 o a la unidad policial más cercana.

      RÍO NEGRO

      SIGA LEYENDO

      La diputada nacional Silvia Horne repudió la agresión a comunidades originarias en Chubut

      Diputada nacional repudió agresión a mapuches y criticó a Patricia Bullrich por "generar pánico y zozobra" en Chubut

      imageLa diputada nacional Silvia Horne repudió hoy la agresión a comunidades originarias en Chubut en medio de un conflicto por tierras con el empresario textil de origen italiano Luciano Benetton y criticó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por "no poner una cuota de racionalidad" y "generar pánico y zozobra en la población".

      "Hacemos responsable de esta situación no sólo a algunos jueces que son responsables por la integridad física de todas estas personas, sino también a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que no está poniendo una cuota de racionalidad y está desatando niveles de represión que están generando pánico y zozobra en la población", sostuvo la legisladora rionegrina del Peronismo para la Victoria.

      En diálogo con Radio Rivadavia, la dirigente opositora se refirió al operativo que desplegaron efectivos de Gendarmería el pasado martes para liberar las vías del tren La Trochita, que se encontraban obstaculizadas en medio del conflicto por tierras ubicadas en el departamento chubutense de Cushamen entre comunidades mapuches y el magnate europeo.

      "Fue un hecho lamentable y vergonzoso. Toda la Patagonia está conmovida por esta situación", criticó Horne, quien rechazó el "operativo y la actitud brutal de represión".

      Asimismo, la diputada nacional apuntó contra el Gobierno al señalar que "el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) debiera haber efectuado el relevamiento que manda la Ley 26.160 y suspendido todas las acciones de desalojo".

      "Esto no ha ocurrido y frente a esta inacción del propio Estado ocurren situaciones que agregan conflicto. La cuestión de fondo es dirimir el derecho sobre tierras y permitir a las comunidades originarias desarrollar su vida normal en este territorio", agregó.

      A la vez, la dirigente peronista recordó que "la semana pasada hubo un conflicto similar con respecto a otro terrateniente que es (el empresario inglés) Joe Lewis" en la ciudad rionegrina de El Bolsón.

      "Hay una impunidad tanto del propietario Lewis, con la complicidad del intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, y también del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, que tiene igual que (el presidente Mauricio) Macri negocios con Lewis y por lo tanto permite que avance más allá de la legalidad", lanzó.

      Según la Justicia, el operativo del pasado martes tuvo como objetivo "remover los obstáculos materiales colocados para impedir la circulación del Viejo Expreso Patagónico La Trochita en el sector ocupado por el Lof en Resistencia Cushamen".

      El histórico tren atraviesa los campos ubicados en el noroeste de Chubut, que las comunidades aseguran que les pertenecen porque fueron de sus ancestros y que fueron recuperados por ellos en marzo de 2015, encontrándose hasta entonces en manos del empresario textil.

      SIGA LEYENDO

      Marcha contra Lewis: El Bolsón no es porro, paz y amor

      UNA CRÓNICA DE LO QUE NO SE QUIERE EN PATAGONIA

      Marcha contra Lewis: El Bolsón no es porro, paz y amor

      Por María Fernanda Rezzano*

      Pueblo chico infierno grande, dicen todos aquellos que saben que vivir en un pueblo es un tema de cuidado.

      Sucede que la información corre como una llama en reguero de pólvora y en ocasiones profundamente distorsionada. “Para quedarse en la Comarca hay que pasar el invierno”, “las relaciones atraviesan su prueba de fuego”, “es un paraíso sin conflictos”, “todo es paz, porro y amor”, son algunas de las grandes mitologías que envuelven a la localidad.

      Hay pocos lugares en el mundo con tanta conflictividad y disputas políticas a flor de piel como la Comarca Andina del Paralelo 42. Quien diga lo contrario de alguna manera omitió el vendaval informativo que logró vencer el cerco mediático e hizo llegar un reclamo de décadas a los grandes medios.

      Es un reclamo que encadena a varios momentos de la historia local, porque sus habitantes advierten desde hace décadas cómo el “desinteresado padrinazgo” del magnate Joe Lewis y el discurso del “progreso” vienen arando lentamente el terreno. Solamente los mejores empresarios saben que lo mejor es “crecer lentamente”.

      La cita fue en la Plaza Pagano, sede de la Feria Artesanal, parada de colectivos y principal punto de comercio de El Bolsón. Los citados fueron puntuales, contrario a los tiempos que se manejan en el valle al pie del Cerro Piltriquitrón. Hubo que llegar a tiempo porque la última vez las fotos aéreas fueron tomadas temprano y muchos de los medios locales se olvidaron de retratar a las 5 mil personas que llegaron después de las primeras quinientas para manifestarse contra la entrega de tierras y agua a precios espurios.

      Los al menos diez mil citados se encolumnaron a lo largo de las extensas cuadras de la Avenida San Martín, la principal de la ahora ciudad, otrora pueblo, de El Bolsón. La marcha la abrieron los principales afectados por la eventual existencia de un complejo turístico de las proporciones pensadas para la Pampa de Ludden, en la localidad comarcal de Mallín Ahogado: los productores locales, con sus tractores, caballos y maquinarias.

      Numerosas familias a bordo de sus herramientas de trabajo y medios de transporte con carteles que explicaron que la producción podría complicarse sin agua.

      Más atrás se ubicaron los representantes de la Comunidad Mapuche local, con sus atavíos típicos, cantos y expresiones propias. Un cuerno rompía el silencio cuando bajaba la intensidad, para recordar que la tierra no debería ser propiedad.

      Luego llegaba la bandera de Soberanía Popular trasladada por familias, en su mayoría habitantes de la zona de Mallín Ahogado. Llevaban carteles que pedían “basta de corrupción” al intendente Bruno Pogliano e invitaban a Lewis en su propia lengua a volver a su casa.

      Las gotas de agua de un celeste fuerte fueron regadas en la cartelería y en los cuerpos de todos los presentes, que antes de salir dedicaron horas de preparación a plasmarlas en todo aquel que tuviera ganas de portar el reclamo en la piel. En esa columna los chicos en hombros fueron tantos como los carteles, los mates y allí muchos locales se encontraron y se abrazaron con alegría.

      La marcha fue un gran encuentro, entre los que se reconocieron en la misma vereda pese a las diferencias, los rostros se encontraron con gusto muchas veces a años de no coincidir en el mismo lugar. Ex compañeros, ex docentes, ex parejas, todos en el mismo lugar por la misma causa. El sol se iba yendo, porque el cielo se abrió excepcionalmente para la ocasión. En un enero que más bien parece junio, la lluvia era una posibilidad por los nubarrones negros que desde Chile ya rozaban la Loma del Medio.

      Muchos, somos más

      Cuando el cielo se cerraba la caminata ya promediaba la Sarmiento, la anchísima ruta de acceso para quienes llegan desde Bariloche y en la que los presentes lograron dimensionar la enorme cantidad de adherentes al reclamo.

      Iban llegando a la mitad de la marcha los centros de estudiantes y las organizaciones estudiantiles de la Universidad de Río Negro, el Instituto e incluso los colegios comarcales. Iban encabezados por murga, música y la alegría propia de luchar por lo que se cree justo.

      Los últimos estudiantes se mezclaban con los miembros de la Feria Artesanal, que iban despacio , charlando entre sí como si lo hicieran de puesto a puesto.

      Más atrás iba UNTER, el sindicato de trabajadores de la educación que protagonizó gran cantidad de luchas de la provincia, como siempre codo a codo con ATE. La Biblioteca Popular y los partidos políticos se iban mezclando con una algarabía inusual para el final de una columna marchante.

      Es que el cierre de la marcha no era tal, sino que se acoplaba al menos una cuadra de manifestantes por la Diversidad que, atentos a la realidad local decidieron unificar las fechas e incorporar los reclamos por el derecho a la vida, derecho que se suma a los vulnerados por la sociedad patriarcal capitalista. El color tiñó el día gris, los cuerpos estuvieron desnudos pese al frío y los cantos mezclaron el derecho a vivir una sexualidad plena con la defensa del Agua y la Tierra.

      La llegada al acampe “frente al ACA” -que ya lleva largo tiempo pese a la inusual inclemencia de enero- marcaba el fin de la marcha y la división física de las marchas. La Radio Abierta de Alas, principal vocera de la comunidad en tiempo de medios amigos de los gobernantes, se dispuso a recordar los principales hitos del conflicto desde el año 2005.

      La multitud se descomprimió, las coloridas fotos dieron la vuelta al mundo en las redes sociales. El país entero miró a un pueblo que una vez más logró vencer al cerco mediático y dañar la máscara de paraíso natural en permanente concordancia.

      Los foráneos preguntan qué es lo que se logró, si semejante marcha tuvo sus logros. Es que pocos saben que esta marcha es del día después, es consecuencia del ninguneo, del atropello político, de la deslealtad de aquellos que llegaron a gobernar declamando que jamás venderían su tierra a los extranjeros (aunque se desempeñaban como contadores de sus fortunas). El principal logro de la marcha fue llegar a aquellos que creen que el mundo se termina en la General Paz; el segundo gran logro, desmentir el discurso de la Comarca despolitizada.

      A fines de noviembre, antes siquiera de conocer el estudio de impacto ambiental solicitado a la universidad de Río Negro, el Concejo Deliberante señalaba con el dedo a los “violentos” que reclamaban contra el loteo mientras con la otra firmaba el regalo definitivo de cientos de hectáreas a una empresa que está íntimamente relacionada con el magnate Lewis, amigo de Mauricio Macri, destinadas a un turismo VIP en el Cerro Perito Moreno.

      Por ahora las cartas están echadas. Quizás la masividad del reclamo y la perseverancia de los que luchan permitan barajar para dar de nuevo.

      EL DIARIO DE MADRYN

      SIGA LEYENDO

      A.R.B.I.A. Feroz ataque al Pueblo Mapuche

      imageInformativo Federal de ARBIA

      Panorama Federal

      Feroz ataque al Pueblo Mapuche

      Gendarmería Nacional, reprimió brutalmente ayer  al pueblo mapuche de Puloc, que reclamaba en defensa de sus tierras ante el paso por sus

      tierras del tren “La trochita”. 21 móviles de ambas fuerzas, incluidos por lo menos dos colectivos grandes, un camión hidrante, un camión de carga, un helicóptero,

      caballos, drones y numerosos furgones y camionetas. Ingresaron al predio con una orden del Juzgado Federal de Esquel.

      Ingresaron cientos de efectivos con escudos, cascos y armas largas, disparando balas de goma. Los siete hombres de la comunidad se

      defendieron con piedras antes de replegarse y bajar hacia las construcciones de la comunidad, mientras que las mujeres y niños se

      encerraron en la casa principal para resguardar la seguridad de los menores.  Las mujeres encerradas con los niños se vieron rodeadas por gendarmes durante un tiempo hasta que empezaron a ingresar rompiendo las ventanas, las puertas y hasta las paredes. Sacaron a las mujeres

      arrastrándolas por el piso, y varias presentan moretones severos a raíz del tratamiento que recibieron.

      Compartimos un informe realizado por las emisoras de la zona que están cubriendo la noticia

      SIGA LEYENDO

      Fiscalía de Esquel: violento hecho a la salida de un baile de egresados

      Fiscalía pidió apertura de la investigación por el

      violento hecho a la salida de un baile de egresados

      El 18 de diciembre a las 6 de la madrugada, un grupo de jóvenes atacó con piedras, golpes de puño y patadas, a otros dos. A raíz de la golpiza, una de las víctimas sufrió fractura de nariz y maxilar, entre otras heridas, la otra, hematomas y excoriaciones.

      También el vehículo resultó con diversos daños. Cuatro personas fueron identificadas como presuntos autores del hecho y serán llevadas a audiencia el 24 de enero a las 10 hs. Tres de los cuatro imputados son menores de edad.

      La calificación legal que provisoriamente escogió la fiscal Fernanda Révori es la de daño, lesiones leves, lesiones graves, ambas lesiones calificadas por el concurso premeditado de dos o más personas. La apertura formal de la investigación que se realizará en la audiencia, da cuenta de que la investigación logró reunir elementos suficientes para imputar a las personas individualizadas e iniciar un proceso penal en su contra.

      En esa audiencia tendrán oportunidad de ser escuchados por la Fiscalía y por un Juez, llegarán asesorados por un abogado y estarán en condiciones de iniciar su defensa. Por haber menores de edad, la audiencia se realizaría a puertas cerradas.

      A las 6 de la mañana del 18 de diciembre, en la intersección de Avenida Fontana y calle  Sáenz Peña de esta ciudad de Esquel, en circunstancias en que un grupo de jóvenes probablemente integrado por los cuatro imputados y tres o cuatro más aún no identificados, de manera conjunta, coordinada y por motivos que tratan de establecerse, agredieron mediante piedras, golpes de puño y patadas a las dos víctimas quienes esa madrugada circulaban a bordo del rodado, ocasionando con la mecánica de agresión empleada, múltiples lesiones a las víctimas de diferente entidad.

      Según el relato del hecho presentado por la Fiscalía, una de las víctimas sufrió herida cortante en región occipital, escoriaciones en rostro, fractura en nariz y en maxilar inferior con rotura de dos elementos dentarios, en tanto que la otra, hematomas en zona malar derecha y excoriaciones varias en pared posterior del tórax. Asimismo, provocaron daños de entidad en el rodado automotor, a saber: luneta dañada a la altura del techo, margen derecho, con un orificio circular, abolladuras en el techo, roturas en cristal de la puerta trasera derecha y abolladuras en parante de puerta trasera derecha, con esparcimiento de cristales en el interior del rodado.

      SIGA LEYENDO

      Raúl Colinecul expone su obra itinerante “Witral” en la casa de la cultura de El Hoyo

      Raúl Colinecul expone su obra itinerante “Witral” en la casa de la cultura de El Hoyo

      La muestra pictórica itinerante “Witral” en lengua mapuche - Estar de Pie -, del artista plástico Raúl Colinecul, se expone durante todo el mes de enero en el salón de los espejos de la casa de la cultura de la localidad de El Hoyo.image

      Witral, explicó en contacto de prensa Raúl Colinecul que “Nace de la idea de que los pueblos originarios , llamese de la etnia que sea, estamos presentes, estamos vivos y tenemos una historia de miles de años, es mostrar la geografía del hombre, sus conocimientos, danzas espirituales cultura, atuendos, simbologías, y el encuentro de las comunidades anterior y posterior al hombre blanco”.

      Quien además calificó como “ Una gran experiencia” la vivida durante la exposiciones en escuelas del Chubut, en contacto con los chicos primarias y secundaria “ tuvimos la oportunidad de llevar la obra, pudimos hacer que ellos vean que todos los pueblos tienen diversidad de conocimientos culturales e importancia en cuanto a su sabiduría , que mucha veces se desconocen, es muy importante salir y mostrarle a la sociedad que somos pasado y presente “, dijo el artista.

      Al tiempo que resaltó la importancia de los descendientes de los pueblos originarios de reconstruir el cordón umbilical del conocimiento de sus ancestros.

      El artista plástico Raúl Colinecul, habló de la necesidad tanto de niños y jóvenes especialmente de incorporar “ Esa cosmovisión originaria de todos los pueblos de América y otras partes del mundo que hacen hincapié respecto a la biodiversidad, la tierra el ambiente. Si no respetamos la casa donde vimos va a terminar el tiempo de vivir y comenzar el tiempo de sobrevivir. Esto tiene que ver con una especie de autopreservación, yo creo que el hombre blanco y otras culturas va a tener que mirar mas profundamente esa cosmovisión hacia adentro y respetar la naturaleza”, aseveró el artista que indicó que a esta cosmovisión se suman otras simbologías espirituales de los pueblos originarios, transmitidas por Colinecul atravez de sus obras .

      Raúl Colinecul nació en Esquel en 1970 y ya desde sus jóvenes 13 años se inició en las artes visuales y no se detuvo. Su  amplia trayectoria comprende proyectos artísticos, culturales y educativos de trascendencia provincial, regional y  nacional.

      Su obra, relacionada con la vida, la cultura y la cosmovisión mapuche-tehuelche, acompaña de manera permanente la bibliografía y las propuestas de Educación Intercultural y Bilingüe en Chubut.

      SIGA LEYENDO

      Lago Puelo: Convocatoria a talleristas para el Área de la Familia y la Mujer

      Convocatoria a talleristas para el Área de la Familia y la Mujer

      area1El Área de la Familia y la Mujer de la Municipalidad de Lago Puelo informa que está abierta la convocatoria para la presentación de propuestas de talleres que se dictarán durante 2017. Los interesados podrán acercar los proyectos hasta el viernes 27 de enero, de 9 a 13 en la sede del Área, ubicada en el gimnasio municipal. Se recuerda que los mismos deberán estar orientados a mujeres,  adolescentes, niños y/o parejas.

      Las iniciativas deben presentarse por escrito detallando los siguientes datos:

      -Currículum del tallerista

      -Pequeña reseña y fundamentación de por qué la propuesta se considera acorde para el Área.

      -Objetivos del proyecto y tiempos para llevarlo adelante (Horas, semanas, meses)

      -Listado de insumos y/o equipamiento necesario.

      -Costo aproximado que tendrán los alumnos para realizar la actividad (insumos y honorarios).

      Los talleristas que ya han participado años anteriores y quieran seguir dictando sus talleres deben presentar los proyectos actualizados, reseña de lo trabajado, matrícula de alumnos, listado de insumos y/o equipamiento necesario para este año.

      SIGA LEYENDO

      9 detenidos, destrozos y presentación de hábeas corpus

      Día de furia en el lof de Resistencia Cushamen:

      9 detenidos, destrozos y presentación de hábeas corpus

      Día de furia en el lof de Resistencia Cushamen: nueve detenidos, destrozos y presentación de hábeas corpus

      Por Pablo Quintana (Exclusivo/El Extremo Sur).

      Un allanamiento dictado por el juez federal Guido Otranto se realizó ayer en la zona de Vuelta del Río, en plena feria judicial, y terminó con tres detenidos.

      Aprovechando el cerrojo aplicado por Gendarmería Nacional, el controvertido juez José Colabelli ordenó una medida similar en el marco de una causa por abigeato y mandó a la División Montada de la Policía de Chubut. Se llevaron todos los animales y hubo enfrentamientos con heridos. Hay otras seis personas demoradas en El Maitén.

      En plena feria judicial, se llevó a cabo un allanamiento autorizado por el juez Guido Otranto con el propósito de retirar los materiales que habrían sido colocados sobre las vías del Viejo Expreso Patagónico La Trochita para impedir su circulación en la zona del territorio recuperado en Vuelta del Río.

      Con la sola intención de identificar a las personas que se encuentran imputadas de la comisión del delito previsto en el artículo 194 del Código Penal, el procedimiento no tenía como propósito la detención de persona alguna, salvo de aquellas que intentaran resistir con violencia las actuaciones. Así lo especificó el magistrado Otranto, que firmó la orden de allanamiento que posteriormente quedaría bajo la tutela del Comandante Mayor de Gendarmería Dante Zabala.

      El allanamiento estuvo concebido con especial detalle. Un operativo cerrojo se realizó en torno al territorio recuperado sin que nadie pudiese acceder al lugar. La Ruta 40 fue cortada impidiendo el paso a cualquiera que intentara, ayer por la mañana, circular por esa zona.

      Justo a la altura donde un cartel promociona el Museo Leleque de los Benetton, estaba el piquete con el que Gendarmería impedía el paso a cualquiera que intentara pasar por el lugar. Eran desviados hacia Cholila, y lo mismo ocurría a quienes se trasladaban desde la Comarca Andina hacia Esquel.

      El control era estricto. A punto tal que cuando los defensores oficiales de la Justicia del Chubut, Gerardo Tambussi y Fernando Radziwilosky, intentaron pasar les impidieron el paso. Es más, Radziwilosky estuvo a punto de ser esposado por parte de los efectivos hasta que el abogado logró exhibir sus credenciales.

      El accionar de la fuerza pública comenzó poco después de las 8 de la mañana y duró casi hasta el mediodía, con la detención de tres hombres que se interpusieron para tratar de impedir la realización de la medida.

      Aclaraciones de Otranto

      En un comunicado oficial, el juez Otranto aclaró que la disposición no estaba destinada a hacer cesar la ocupación que el Lof en Resistencia del Departamento Cushamen sostiene desde marzo de 2015.

      El magistrado sostuvo que el procedimiento fue ordenado el 22 de diciembre pasado ante la imposibilidad de solucionar el conflicto por intermedio de la mediación que había dispuesto a raíz de la denuncia que efectuó el gobierno provincial por la imposibilidad de transitar que tenía el Viejo Expreso Patagónico La Trochita en esa zona.

      Entre marzo y noviembre de 2016 comenzó a instrumentarse ese mecanismo de resolución alternativa de conflictos hasta que en noviembre Juan Martín Bortagaray, que por entonces presidía la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), decidió poner fin a las conversaciones.

      Las casualidades quisieron que al frente de CORFO, de quien depende La Trochita, se encuentre hoy Hernán Alonso, un hombre que pasó por el ministerio de la Producción, pero que proviene de la Sociedad Rural de Esquel.

      La Justicia Federal había librado entonces una orden a los miembros del Lof para que no impidieran la circulación del tren, en caso de que la autoridad provincial decidiera emprender el tránsito del ferrocarril por la zona en conflicto. La diligencia encomendada a la Policía del Chubut para comunicar la orden no pudo ser cumplida porque el efectivo policial destinado fue recibido por un integrante del lof con el rostro cubierto, aclara el juzgado, que se negó a recibir la notificación.

      La Justicia adujo haber realizado una inspección judicial a mediados de diciembre a través de un sobrevuelo para constatar la existencia de obstáculos que pudieran impedir la circulación del ferrocarril, certificando que había cuatro puntos del trazado cruzados con ramas, troncos y durmientes.

      Sin embargo, la acción se llevó a cabo en medio de una feria judicial, y no se pudo contar con veedores que controlen el accionar de la fuerza pública, tal como integrantes de organismos de derechos humanos habían demandado.

      Ivanoff: “el juez no encabezó las actuaciones”

      “La justificación de los allanamientos como una medida intrusiva de los derechos de la privacidad tiene que respetar ciertas reglas, entre ellas la proporcionalidad, la urgencia y que sea una medida gravosa. Evidentemente esta medida con el tema de La Trochita de ninguna manera tiene sustento, porque es una causa que lleva muchos meses, porque las partes todas han tenido conocimiento. El  juez no estuvo a la cabeza de las actuaciones. Estoy segura de que no tuvo dimensión de esta situación”, se quejó la abogada Sonia Ivanoff.

      El resultado fueron tres personas detenidas (Ricardo Antihuel, Ariel Mariota Garzi y Nicolás Hernández Huala) que fueron trasladados al Escuadrón 36 “Esquel” de Gendarmería Nacional donde fueron identificados y luego trasladados a la Unidad nº 14 del Servicio Penitenciario Federal. Hoy se les tomará declaración indagatoria.

      De acuerdo a la información proporcionada por el Juzgado Federal, uno de los tres detenidos del lof en Resistencia del Departamento Cushamen tendría un corte en la frente y otro un golpe en la nariz.

      Desde las oficinas que posee el Juzgado en 25 de Mayo y San Martín se informó además que tres mujeres gendarmes sufrieron heridas (traumatismo de cráneo, fractura de tibia y otra con un traumatismo en un brazo) mientras que un gendarme tendría una herida en la pierna.

      “Nos hicieron mierda”

      En el lof, quedaron algunos hombres, mujeres y niños tras una mañana terrible. “Hicieron un desastre, nos hicieron mierda”, dijo Martiniano Jones Huala tras llegar al lugar. Hubo varios lesionados y algunas mujeres con hematomas. Aquellas que intentaron refugiarse en el interior de las ruka fueron arrastradas al exterior. Los efectivos irrumpieron hasta con matafuegos, apagando el fuego y las brasas del hogar que los “peñi y lamien” tenían en el interior de la vivienda. Esas son las imágenes que quedaron en el lugar, según el relato de la médica Elvira Gauna, integrante de la Mesa Promotora de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Esquel.

      Resulta llamativo, porque el operativo tenía como propósito habilitar las vías del tren. No se explica entonces el porqué de los allanamientos en la ruka y la persecución a las mujeres que había en el lugar.

      Se metió Colabelli, el ex destituido

      La pesadilla no terminó allí. Cuando Gendarmería terminaba con su faena alrededor del mediodía, hizo su ingreso la división Montada de la Policía del Chubut por orden del juez José Oscar Colabelli.

      Es sorprendente, porque el año pasado –en el marco de esta misma causa–

      Colabelli aceptó la recusación en una de las audiencias de control de detención de Martiniano Jones Huala por la parcialidad en la que podría incurrir el magistrado.

      En ese momento, dos jueces presidían la audiencia, el propio Colabelli y Jorge Criado, y ambos fueron recusados por la defensa. Criado no se apartó y el conflictivo magistrado preguntó al imputado: “¿Usted cree que seré parcial?”. “Sí”, fue la respuesta lacónica de quien luego sería sobreseído por el juez Martín Zacchino.

      Colabelli cobró relevancia por aquel violento desalojo que ordenó en  2003 contra la comunidad Vuelta del Río. Fue destituido y luego reincorporado en su cargo por un “error técnico” en la conformación del jury que hubiese puesto fin a su carrera.

      La medida de ayer, dictada por el polémico magistrado, tiene origen en una denuncia que promovió Benetton y que impulsa el fiscal Oscar Oro con asiento en El Hoyo. Sin embargo, en esta oportunidad el pedido fue realizado por su ayudante, el doctor Carlos Díaz Meyer.

      Se trata de una causa por abigeato que la fiscalía intentó inducir el pasado 20 de diciembre, pero la acusación “estaba flojita”, según una fuente judicial. El juez Zacchino ordenó que la presentación fuera reelaborada y habría sido elevada nuevamente el 29 del último mes del año que llegaba a su fin.

      El expediente no se movió más, pero aprovechando el operativo cerrojo montado en torno al territorio recuperado, Colabelli envió a la Montada. Como consecuencia del procedimiento se llevaron todos los animales que había en el lugar.

      Tras el allanamiento y en el intento por recuperar los animales de la comunidad (inclusive de comunidades vecinas que habían llevado los suyos para futuras ceremonias) se produjeron nuevos enfrentamientos. Dos personas del lof fueron heridas y detenidas (estarían internadas en el Hospital Rural de El Maitén).

      Otras estarían demoradas en la comisaría de esa misma localidad. Este caso se manejó con hermetismo total, lo que impidió conocer con precisión la cantidad de personas privadas de su libertad hasta el cierre de esta edición. Entre los detenidos estarían José Luis Buchili, Ivana Huetelaf, Gustavo Jaime, Daniela González, Javier Huencapan, Javier Huenchipan Ruiz y Gonzalo Seguí.

      Hábeas corpus

      Mientras esos episodios ocurrían, un grupo de vecinos acompañados por el Defensor Público Federal, Fernando Machado, presentaron un hábeas corpus para intentar preservar la integridad física de los miembros de la comunidad mapuche. Los 130 kilómetros que separan a Esquel del lugar donde ocurrieron los hechos y la disposición que habían efectuado los efectivos licuaron cualquier accionar o participación popular que pudiera ir en sentido contrario.

      Movilizados y solidarizados comenzaron a juntarse, primero, frente al Juzgado Federal y por la tarde lo hicieron frente a Gendarmería Nacional y la Unidad 14, donde permanecen con un acampe. Allí se sumaron vecinos que llegaron desde El Bolsón, la localidad rionegrina donde protagonizan la pulseada contra Joe Lewis y el polémico loteo que se concedió en la Pampa de Luden.

      “Nos hicieron mierda, pero seguimos de pie porque sólo estamos reclamando lo que nos pertenece y porque además defendemos la tierra”, dijo un integrante del lof tras un día de furia.

      EL ESTREMO SUR

      SIGA LEYENDO