31/8/11

Consternación: Candela fue hallada muerta

Hallaron asesinada a Candela Rodríguez a la vera de la autopista en Hurlingham

Candela Rodríguez, la niña de 11 años que estaba desaparecida desde hace nueve días, fue hallada asesinada hoy dentro de una bolsa, con la cara destrozada, en unos pastizales a la vera de la autopista del Oeste, en la localidad bonaerense Villa Tesei, partido de Hurlingham, informaron fuentes de la investigación.

El cuerpo fue encontrado por dos cartoneras que vieron la mano de la nena colgando de la bolsa y dieron aviso a la Policía, que se trasladó de inmediato al lugar, al igual que la madre de la chica, Carola Labrador, y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

"¡Por Dios, me mataron a mi hija!", gritó la mujer desesperada ante el propio mandatario y el fiscal a cargo de la investigación, Marcelo Tavolaro, cuando la llevaron al lugar del hallazgo para reconocer el cadáver.

Según las fuentes, hace dos días un familiar de Candela recibió un llamado extorsivo en el que le decían que si el padre de Candela no devolvía un dinero, iban a matar a la nena, lo cual abona la hipótesis de que se trató de un secuestro extorsivo.

"Hasta que ese conchudo no devuelve la guita, a la nena no la vas a ver nunca más. Que le pregunte al marido donde dejó la guita", dice un llamado realizado a un teléfono que estaba intervenido y fue grabado por los investigadores.

El lugar, donde esta noche trabajaba la Policía Científica para recolectar pruebas, es un ex corralón de materiales demolido hace seis meses y que ahora es una zona de pastizales, llena de basura, situada a pocos metros de la colectora del Acceso Oeste y a unos 500 metros del cruce con la avenida Vergara.

Poco antes de confirmarse que el cuerpo pertenecía a Candela, el fiscal general de Morón, Federico Nieva Woodgate, había adelantado que el cadáver "estaba desprovisto de ropa, con la cara destrozada y con aproximadamente tres días de muerta".

"Ya se están llevando a cabo las pericias del caso", explicó el fiscal, quien remarcó que el lugar del hallazgo es "muy transitado y no puede haber estado la bolsa con ese cuerpo desde antes".

Candela había sido vista por última vez el lunes 22 de agosto, cuando salió de su casa ubicada en Coraceros 2552 de Hurlingham para encontrarse con unas amigas con quienes asistía a un grupo de scout, en la parroquia San Pablo Apóstol, de Villa Tesei.

La madre de la niña denunció su desaparición horas después y al día siguiente el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, y el jefe de la Policía bonaerense, Juan Carlos Paggi, se reunieron con ella para coordinar la búsqueda.

Desde entonces, se realizaron cientos de rastrillajes cerca de la casa de la niña y en todo el conurbano en los que intervino la Policía bonaerense con colaboración de Gendarmería y Prefuctura.

El 24 de agosto, se realizó la primera marcha para pedir la aparición con vida de la niña y luego se multiplicaron a lo largo de los días, incluso hasta anoche.

Ante los ruegos de la madre para que le devolvieran a su hija con vida, se recibieron miles de llamadas al 911 para aportar datos, pero en ningún caso fueron de interés para el expediente.

Debido a que con el correr de los días no había novedades de Candela, el gobierno provincial ofreció una recompensa de 100.000 pesos para quien brindara datos fidedignos sobre el paradero de Candela y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ofreció "todo el apoyo" a Carola, a quien recibió en su despacho de la Casa de Gobierno.

TELAM

SIGA LEYENDO

Construirán el Centro de Convenciones en Lago Puelo

Centro de Convenciones en Lago Puelo

El gobernador Mario Das Neves anticipó que el Gobierno del Chubut construirá un Centro de Convenciones en Lago Puelo y explicó que tal decisión está relacionada con acompañar “el crecimiento” de esa localidad cordillerana.

“Estamos anunciado una obra que va a producir un fuerte impacto incluso que tiene que ver con el crecimiento de una localidad, de una comunidad como Lago Puelo, que va a ser el llamado a licitación de un Centro de Convenciones en Lago Puelo” reveló este martes en una rueda de prensa en Rawson.

En ese sentido el gobernador reflexionó que “hasta no hace mucho” eventos de envergadura que requieren un espacio de estas características sólo se desarrollaban en ciudades como San Carlos de Bariloche y Mar del Plata, aunque no dejó de reconocer la importancia que han adquirido en los últimos años “Comodoro Rivadavia con el Predio Ferial” y también “Puerto Madryn”, ciudad ésta de la que sostuvo “casi diría que cada fin de semana tiene encuentros como el último que se hizo de Terapia Intensiva con profesionales de distintos lugares del mundo”.

Pese a ello sin embargo recalcó que “la Comarca viene creciendo y Lago Puelo ha crecido enormemente con un esfuerzo también del sector privado en cuanto a negocios, gastronomía, y entonces vamos a llevar adelante un Centro de Convenciones así que el día jueves, si estoy por allá inaugurando un jardín de infantes vamos a estar anunciándolo” afirmó al adelantar la posibilidad de estar este jueves 1º de septiembre en esa zona.

SIGA LEYENDO

Turismo El Bolsón invita a empresarios del sector

Estimados Empresarios

La Secretaría de Turismo de El Bolsón los invita a participar este jueves 1 de Septiembre a las 10:30 hs. a una charla y mesa de trabajo sobre el fenómeno de floración masiva de la caña colihue. La misma tendrá lugar en el Salón de Reuniones de la Delegación Regional del Ministerio de Producción, sito en calle Perito Moreno 3750., 2º Piso de El Bolsón

En el marco del proceso de floración de la caña colihue, se viene dando información desde el año pasado sobre este fenómeno natural. 

El Comando Operativo de Emergencias Municipales COEM ha estado evaluando acciones en torno al fenómeno con las instituciones que componen la Defensa Civil local.

Por eso es necesario que  en esta etapa de  dicho fenómeno nos reunamos a conversar, compartir información actualizada y decidir entre todos acciones puntuales para este momento y para las etapas siguientes. Esperamos contar con su valiosa presencia.

Lic. José Caliva- Laura Larracochea- Juliana Ortega
Secretaría de Turismo
Municipalidad de El Bolsón
www.elbolson.gov.ar

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Patín artístico viaja a certamen de Cipolletti

Patín Sol del Bolsón viajará a Cipolletti

La escuela Municipal de Patín dirigida por la Profesora Liz Droghei, viajará con el equipo de patinadores locales a un importante certamen, el cual se celebrará en las instalaciones del Polideportivo Municipal de Cipolletti.

Se trata de la 4° fecha del Interprovincial de Patín Artístico que contará con la participación de patinadores procedentes de: General Roca, Lamarque, Plaza Huincul, Viedma, Buta Ranquil, Bariloche, Luis Beltrán, Darwin, Allen, Cipolletti y de El Bolsón.

Es un evento deportivo que forma parte del calendario anual de torneos, donde cada patinador de las categorías de Tercera de la “C” en adelante va sumando puntos a lo largo del año, coronándose los campeones en la 5° y última fecha a disputarse en el mes de noviembre en la localidad de El Bolsón.

El Bolsón estará representado por alumnos/as de la escuela PATIN “Sol del Bolsón” , en las disciplinas de Libe, Escuela, Pareja Mixta, Show y Precisión.

Asimismo, una gran plantel de patinadores participaran en las categorías de Show Infantil con la coreografía de Gatitos denominada "EL AMOR TODO LO PUEDE" y de Show mayores con la coreografía de Afro denominada "LA CREACIÓN DE LA HUMANIDAD"  y para dar cierre la coreografía de Precisión Infantil.

También las alumnas estarán participando en disciplina Libre escuela en categoría: ESCUELA FORMATIVA: Sofía Carbajal;  Sasha Rózales; Malen Mondaca; Alumine Cárdenas; Micaela Romera;

Stefania Meyer ; Florencia Parra; Micaela Palacio; Luciana Poso; Micaela Ohaco. TERCERA de la “C”: Abel Droghei ; Catalina Rodríguez;  Jazmín González; Tais Roberts Robles. SEGUNDA de la “C”:

Mei Mei Núñez; Irina Pugliese; Fernanda Juárez; Ailen Aguirre; Jazmín Droghei. PRIMERA de la “C”: Francisco Droghei y  Pareja Mixta de  Mei Mei Nuñez y Francisco Droghei.

Cabe destacar que en esta fecha al  realizar las coreografías grupales de Show y Precisión se sumarán alumnos que  por primera vez estarán compitiendo. La delegación de patinadores de El Bolsón se prepara para demostrar su nivel en pista y desde la Escuela Sol se desea toda la fuerza para los patinadores de Sol del Bolsón.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Productores locales en Encuentro de Apicultores

Se realizó en Esquel un encuentro de apicultores de la Patagonia Andina

Asistieron representantes de productores de San Martín de Los Andes, El Hoyo, Cholila y Esquel. Se trabajó durante toda la jornada actuando como moderadora y facilitadora del encuentro la Lic. Carola Corro.

image El objetivo principal fue el de intercambiar experiencias asociativas entre apicultores ya sea con objetivos comerciales, de asistencia técnica o gremiales.

El sábado 27 de agosto se realizó en el Centro de Capacitación Integral (CECAIN) del INTA Esquel, un encuentro de apicultores de distintos grupos organizados a lo largo de la Patagonia andina. Es notoria la actividad apícola que se está desarrollando en toda la Patagonia Andina siendo un territorio que tiene particularidades propias debido no sólo a cuestiones ecológicas sino también al sentido de identidad andina que hay entre los apicultores, aún perteneciendo a diferentes provincias.

Mario Bravo de San Martín de los Andes amplió información sobre una experiencia cooperativa exitosa en esa localidad que dejó interesantes enseñanzas a todos los presentes. Por su parte Vicente Taboas, de la Asociación de Apicultores de la Comarca Los Alerces, explicó cómo se generó dicha asociación en el año 2005 y cómo fue evolucionado y creciendo hasta la fecha.

También los demás grupos pudieron exponer cómo se nació y cómo fue evolucionando hasta el día de hoy en cada zona en particular. Se rescataron experiencias muy interesantes que pueden replicarse en diferentes localidades.

Como resultado final del encuentro los participantes se comprometieron a reunirse nuevamente en el mes de abril en San Martín de los Andes ampliando la invitación a otras instituciones de productores con la finalidad de llegar a constituir una Mesa de Apicultores Andinopatagónicos. En dicho encuentro se tratarán diversos temas relacionados con Aspectos Productivos, Aspectos Asociativos y Cuestiones vinculadas a la Institucionalidad que le da contención y apoyo al sector.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Diario de Madryn: Buscan una salida al tema Venta de Tierras en Cholila

POR VARIAS HORAS SE REUNIERON MAC BURNEY Y VÍCTOR DELGADO EN EL IAC

Tratan de buscar una salida a la venta millonaria de las tierras fiscales

Luego de la acusación que hizo el abogado defensor, Marcelo Macayo de los damnificados por la venta de tierras paradisíacas supuestamente ilegal de la zona denominada La Horqueta, perjudicando al poblador Aldo Gerez, ayer en el principal despacho del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural se reunieron durante gran parte de la mañana el titular del IAC, Raúl Mac Burney y el ex director, Víctor Delgado.

Según se supo, analizaron algunos temas y estudiaron otros, ya que Delgado tiene una vasta trayectoria en la cordillera en cuanto a la venta de tierras fiscales porque conoce muy bien el lugar y los pobladores que están asentados desde hace varios años.

Desde la fiscalía de Esquel no se descartó que si es necesario, Delgado pueda ser uno de los convocados a declarar porque conoce mucho el movimiento de la venta de tierras  fiscales con boques nativos.

Más dudas

En tanto crecen las dudas ante las declaraciones del abogado Marcelo Macayo por esta supuesta estafa que se hizo al poblador donde estarían varios implicados desde funcionarios, prestanombres, una escribanía y agentes inmobiliarios que actuarían en connivencia con allegados al poder provincial.

El diputado radical Carlos Lorenzo uno de los que más ha trabajado  en estos temas, recordó que los dos casos que recientemente llegaron a tribunales por el supuesto fraude en la transferencia de tierras con bosques nativos en la cordillera de Chubut forman parte de lo que viene denunciando desde hace años sin que la justicia tome la verdadera dimensión que esto tiene.

Sobre el caso Gerez, el legislador explicó que le enviará más documentación al abogado defensor, Marcelo Macayo, “estoy preparando toda la documentación que le enviaré al abogado patrocinante y al que hace la denuncia porque aquí existen decretos inconstitucionales que han permitido formar parte del gran negocio inmobiliario que sucede a partir que el gobernador Mario Das Neves firmó el decreto 74/05 y que ha posibilitado la estafa a los pobladores”.

Lorenzo sostuvo que Gerez es el legítimo reclamante y que en el IAC existen centenares de expedientes que no se resuelven por los propios conflictos familiares, “pero me llama la atención que algunos expedientes se resuelvan fácilmente ya sea porque los herederos no se enteran o cuando se enteran que el titulo lo tienen otros y se han vendido las tierras, empieza un largo peregrinaje de reclamos porque la gente ha sido estafada en su propia inocencia”.

“Forman parte de la estafa”

Está convencido que algunos funcionarios del IAC forman parte del engranaje para estafar a los pobladores y herederos, de lo contrario no se pueden hacer las transferencias para la venta de tierras fiscales en la cordillera, “hay gestores que apuran el trámite ante el IAC quienes, sin ninguna duda, deben tener a funcionarios públicos como cómplices para acelerar el papelerío y los pobladores se enteran una vez que le sacaron el campo en el que vivieron toda su vida y que sus ascendentes vienen ocupando desde el siglo pasado”.

Dijo que en el medio del negocio hay tramites que se hacen muy rápido, se aceleran, se hacen mal, se dibujan, se disimulan y que hay de todo, “esto sucede porque hay varios casos y estoy seguro que aparecerán más” recordando su denuncia sobre el caso San Esteban compraron en 700 mil dólares unas 1800 hectáreas y las primeras cien las vendieron a 5 millones de dólares, “aquí hay un negocio impresionante porque en un dictamen la Dirección de Bosque se le informa que no se podían entregar esas tierras porque hay boques nativos y sin embargo se le otorgo el titulo de propiedad en le marco del decreto 74/04 que firmo Das Neves y son todos los campos que están en el paraíso de Cholila donde esta casi todo vendido”.

Dijo que encima la gente que compra esas tierras a millones de dólares anda diciendo por ahí que son baratas e invitan a otros a hacer negocios inmobiliarios, “generalmente son todos extranjeros”.

“Castro no puede justificar nada”

También el diputado atendió a la municipalidad de Cholila quien ha realizado transferencia de tierras con bosque nativos y que se logró por el aumento desmedido del ejido municipal, “de esta forma se da la potestad al municipio sobre extensiones a las que no pueden brindar los servicios pero manejan las tierras con un altísimo valor inmobiliario”.

Recordó que de las  600 mil hectáreas de bosques nativos que existen en la provincia, 300 mil están en los ejidos municipales porque son inmensos pero a su vez inconstitucionales porque están en lugares donde el municipio no llega con los servicios públicos, “pero tiene ese bien a favor y por el decreto 74/05 que firmó Das Neves no solo habilito al IAC sino que también lo hizo para los municipios que les ha permitido otorgar  títulos de propiedad sin deslindar el bosque nativo y a partir de la existencia de este decreto Cholila fue uno de los lugares donde mas títulos se entregó”.

Puso como ejemplo el Lago Lezana donde un americano compro varias hectáreas y que todo el mundo se enteró porque quiso armar una represa perjudicando al pueblo, “fue en ese momento que el ex intendente municipal y actual ministro de Gobierno, Héctor Castro no puede justificar como hizo para vender esas tierras y por más que lo intente y diga cualquier cosa no lo puede justificar y la justicia debiera actuar en este tema”. 

“El decreto 74/05 que firmó Das Neves permitió la gran estafa a los pobladores”

Sostuvo que toda esa situación se ha dado gracias al decreto que firmó Das Neves, el 74/05  y que Lorenzo considera inconstitucional  y sigue siendo el marco legal para estas irregularidades, lamentando que la justicia no ataque el problema de fondo siendo que su bloque ha realizados varias denuncias, “ese decreto permitió que se estafe a muchos pobladores y a otorgado títulos de propiedad sin haber hecho el deslinde del bosque nativo por lo cual la provincia ha perdido la propiedad de esos bosques, esto lo hemos planteado  y apareces particulares perjudicados y estafados, pero nunca la justicia hizo un abordaje de la cuestión  de forma, siempre ha rechazado las presentaciones por la falta de legitimidad” indicando que  el Estado Nacional está en deuda con la legislación y que en Chubut ha facilitado que esto se logre “porque hay connivencia política de esa áreas con quienes hacen los negocios inmobiliarios”.

DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO