11/4/13

Esquel: Cotejarán ADN de Jorge Julio López con restos hallados en la zona

Serán cotejados con el ADN de Jorge Julio López restos humanos hallados en Esquel

by noticiasdeesquel

El ADN de restos humanos hallados en Esquel durante el año pasado, serán cotejados con los de Jorge Julio López, para tratar de estableces si se trata o no del cuerpo de quien se encuentra desaparecido desde el año 2006.

Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.
20130411_093521 - copia (1)

El Fiscal de Esquel Fernando Rivarola, informó que al no encontrarse aun pistas firmes acerca de la identificación de restos humanos que fueron hallados durante el 2012 en la zona de Esquel, se intentará ir descartando posibilidades de investigación con el cotejo con personas que se encuentran aun desparecidas.

Cotejo de ADN

Si bien el Fiscal advirtió que no hay por el momento indicios firmes que pudieran relacionar los restos encontrados en Esquel con los de Lopez, señaló que ninguna hipótesis puede ser descartada, al no haber datos sobre la identidad de la víctima luego de cotejar este ADN con otras personas desaparecidas del país.

En este sentido confirmó que se libraron oficios a la Unidad Funcional Federal que se encarga de la investigación de delitos de lesa humanidad, solicitando se coteje el ADN que tiene el fiscal, con el del desaparecido Jorge Julio López.

No se descartan hipótesis

Sobre la posibilidad de una conexión entre ambos ADN, el fiscal expreso que las condiciones generales parecerían indicar que no habría relación entre ambos ADN, pero advirtió que como hipótesis no se puede descartar que López haya sido mantenido con vida y haya correspondencia con estos elementos.

Esta aclaración la hace el fiscal teniendo en cuenta los primeros exámenes realizados a los restos encontrados en Esquel, indican que se trataría de una persona mayor de 50 años, de contextura robusta y que habría estado con vida hasta los primeros meses del 2012.

Torso humano camino al campo de Tinelli

El primer hallazgo de restos humanos se produjo en el mes de abril cuando el encargado del campo que posee el animador y productor de Marcelo Tinelli en Esquel, circulaba cerca del ingreso al establecimiento por la zona denominada Alto Río Percy, cuando encontró un torso humano que estaba dentro de una bolsa negra.

Más restos humanos

Mas tarde durante el mes de junio, obreros de una empresa de caminos hallaron más restos humanos como huesos de brazos y manos, además de alguna pierna, en un sector del Parque Nacional Los Alerces que se llama Bahía Rosales.

Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.
julio-lopezfw

Jorge Julio López desapareció en el 2006 luego de declarar en el juicio contra Miguel Etchecolatz, represor que durante la dictadura era Director de Investigaciones de la Provincia de Buenos Aires y encargado de uno de los centros de detención clandestinos y mano derecha del ex General Ramón Camps.

Lopez nació en 1929, ex albañil argentino y ex militante de base de una unidad básica peronista barrial, desde 1985 afiliado al Partido Socialista de La Plata.

Desaparecido desde octubre de 1976 hasta junio de 1979 durante el Proceso de Reorganización Nacional y por segunda vez en septiembre de 2006. Transcurridos varios años de su última desaparición, no existen hipótesis sobre su paradero.

Jorge López fue detenido ilegalmente y llevado a distintos centros clandestinos de tortura durante la dictadura militar que gobernó la Argentina en el período de 1976 a 1983.

NOTICIAS DE ESQUEL

SIGA LEYENDO

Kristz hizo su descargo: "Jamás hubo trata de blancas"

DENUNCIA POR TRATA DE PERSONAS EN INSTALACIONES DE COMPLEJO PERTENECIENTE AL GREMIO PETROLERO DEL CHUBUT

"Jamás hubo trata de blancas"

Así lo aseguró, Daniel Elías Kritz, presidente de la empresa constructora “Solares de la Comarca”, donde se denunció que en el complejo de cabañas había una red de trata de personas para la explotación sexual.

Jueves 11 de Abril de 2013

El martes pasado, en un operativo coordinado entre la  Brigada de investigaciones especiales de Gendarmería Nacional, con apoyo de personal de los escuadrones 35° El Bolsón y 34° Bariloche, se  realizó un allanamiento  y durante el mismo, se rescató a dos mujeres que habrían sido víctimas de trata de personas, en el complejo turístico “La Catarata”, perteneciente al Sindicato de Petroleros Privados de Chubut en El Hoyo.

El presidente de la empresa constructora “Solares de la Comarca", Daniel Elías Kritz desmintió que su empleado, que permanece detenido, regenteara en el lugar a mujeres para prostitución y que las privara de la libertad para tal fin.

A continuación, explicó que “este problema salta a raíz de una denuncia que hace un empleado que se   despidió porque era ladrón y que la  persona que lo descubre robando, es a quien el empleado despedido denuncia de trata de blancas”. Por lo que aseguró que  “es una venganza personal de este empleado”, dijo.

Asimismo, aclaró que las dos mujeres que fueron encontradas en la obra no viven en ese lugar, sino "que van y vienen, son dos chicas que estaban trabajando de limpieza,  limpiando las cabañas. Ahí jamás hubo trata de blancas”, aseveró en contacto con Radiocracia. A lo que agregó que “las mujeres siguen trabajando normalmente” en la obra.

“Al  único que se lo llevaron detenido es al muchacho que le hace la denuncia este otro empleado, ahí se lo llevaron incomunicado. Fue el abogado de la empresa a averiguar su situación  y está incomunicado”, detalló este mediodía.

“Si tanta certeza tienen de que había una trata de blancas, me imagino que tendríamos  que estar todos presos hoy pero lo que pasa es que es evidentemente hay falta de noticias en todos lados y  cualquier cosa les viene bien para agrandar las cosas”, finalizó.

EL SINDICATO PETROLERO

Kritz comunicó que desde la empresa se comunicaron con las autoridades del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut para informarles lo sucedido y aclaró que “el sindicato de Petróleo, el señor Ávila, cualquier funcionario no tiene nada que ver con este episodio.  Esto no es un tema del señor Mario Mansilla o Jorge Ávila”.

Finalmente, indicó que “yo creo que solamente  fue la venganza de un trabajador” y agregó que si el muchacho denunciado y detenido “estaría en la trata de blancas no estaría trabajando de peón, de las 8 a las 18 de la tarde”.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Juzgado de Paz de Lago Puelo

"El juzgado de paz de Lago Puelo informa que para estar incluidos en el próximo padrón electoral en vista de las elecciones legislativas nacionales de octubre, el plazo vence el 30 de abril.

Los cambios realizados posteriormente tendrán el curso normal de actualización, pero no serán parte del padrón mencionado.

Asimismo se implementará una extensión de horario para ese trámite (exclusivamente actualización de DNI Y DOMICILIO de 16 años) desde el lunes 15 al lunes 29 de 14 a 17 hs.-"

SIGA LEYENDO

Galeano: Taller de Teatro para mayores de 58

Centro Cultural Eduardo Galeano

TALLER DE TEATRO :

"La tercera no es la vencida"

INSCRIPCIÓN ABIERTA

para todas aquellas personas que creen que envejecer es simplemente cambiar de gustos.

Para todas aquellas personas con ganas de aprender , jugar , actuar y descubrir.

Para los que tengan entren 58 y 99

martes de 15 a 17 hs.

coordina Rosana Lezcano

154836846 ò 4498674

SIGA LEYENDO

Cultura El Bolsón: GACETILLA INFORMATIVA Nº7

GACETILLAINFORMATIVA Nº7

Talleres 2013

Casa de la Cultura informa que se encuentran abiertas las inscripciones para los siguientes talleres:

Origami: Dictado por la profesora Erika Duré los días lunes y viernes de 17 a 18:30 horas y los viernes de 10 a 11 horas, para adolescentes y adultos.

Guitarra: Dictado por el profesor Poul Soto los días martes y viernes de 19 a 20:30 horas para principiantes niños y adolescentes.

Dibujo: Con el profesor Oscar Orcellet los días lunes y miércoles de 18 a 20 horas, para niños y adolescentes.

Dibujos animados: Con la profesora Mirna Soria los días jueves de 18 a19:30 horas para niños a partir de loa 10 años.

Inglés: Con la profesora Ana Eccheri los días martes de 16 a 18 horas avanzado, los días jueves de 16 a 18 adolescentes y adultos y los días viernes de 10 a 12 para niños.

Tejido: Con la profesora Gloria Álvarez los días miércoles de 10 a 12 o los días viernes de 16 a 18 horas para adolescentes y adultos.

Guitarra: Con el profesor Juan Olivera adolescente y adulto avanzado, se dicta los días martes y jueves de 9 a 11 horas.

Re-crearte: Con la profesora Matilde Maranguello los días sábados de 16 a 18 horas para niños entre 7 a 12 años.

Cerámica: Con los profesores Norman e Ingri los días lunes de 15 a 16:30 para niños y los días miércoles de 10 a 11:30 para adultos.

Peluquería: Con Mariel los días lunes y miércoles de 16:45ª 18:45 horas para adolescentes y adultos.

Historieta: Dictado por el profesor Ariel romero para niños de 10 a 13 años los días martes y viernes de 18:30 a 20:30

Crochet: Con la profesora Débora Jankowicz los días martes de 16 a 18 o los días jueves de 10 a 12 horas para adolescentes y adultos.

Arte Francés: Dictado por la profesora Susana D´Orrio los días jueves de 14 a 16 horas para adolescentes y adultos.

Pintura para niños: Con Susana D´Orrio los días jueves de 18 a 20 horas para niños a partir de los 7 años.

Pintura para adultos: Con Susana D´Orrio los días jueves de 16 a 18 horas.

Molderia: Con la profesora Liliana de Arma los días lunes de 10 a 12 o los días viernes de 16 a 18 horas para adolescentes y adultos.

Amor esa palabra: Con Neyret Liliana los días sábados de 16 a 18 horas para adolescentes.

Japonés: Con la profesora Tokiko los días jueves de 10 a 12 horas dictado para adolescentes y adultos.

Idioma Portugués: Con la profesora Tati Masiel los días martes de 19 a 20:30 o los días miércoles de 19 a 20:30 horas.

Percusión: Con Juan Olivera los días lunes de 18 a 20 y los sábados de 16 a 18 horas para niños, adolescentes y adultos.

Dibujo para adultos: Con la profesora Cecilia Saquero los días viernes de 14 a 20 horas.

Porcelana Fría: Con la profesora Adriana Christ los días miércoles de 16 a 18 horas, dictado para adolescentes y adultos.

Teatro para niños: Dictado por la profesora Belén Bonini los días lunes y miércoles de 14 a 16 horas para niños a partir de los 12 años.

Jugar es salud: Con la profesora Cecilia Schilder los días martes de 18:30 a 19:30 horas para adultos a partir de los 20 años.

Artes visuales: Con la profesora Luisina Romano los días miércoles de 18 a 20 horas para niños a partir de los 4 años.

Telar Mapuche: Dictado por Yolanda Sandoval, los días miércoles y jueves de 15 a 18 horas para adolescentes a partir de los 18 años.

Educación Vial: Con Ricardo Mella los días lunes y viernes de 15 a 16 horas para adolescentes y adultos.

Corte y confección: Con América Riquelme para adolescentes y adultos.

TALLERES DE DANZAS

Danzas Españolas: Con la profesora Stella Maris Bustos los días miércoles de 19 a 20 horas para adolescentes y adultos. Los días jueves de 18 a 20:30 horas para niños a partir de los 5 años.

Folclore: Con la profesora Liliana Silva los días miércoles 19 a 20 horas y los días sábados dictado para niños, adolescentes y adultos.

Tango: Con la profesora Natalia Villanueva los días martes dictado para adolescentes y adultos.

Chi-Kug: Con la profesora Betina Pérez Méndez los días lunes por la mañana de 11:30 a 13 y por la tarde de 18 a 19:30 horas.

Yoga: Con la profesora Adriana Christ los días martes y jueves de 10:30 a 11:30, los lunes de 19:30 a 20:30 y los miércoles de 18 a 19 horas.

Para más información dirigirse a Casa de la Cultura Diagonal Merino 3270 o telefónicamente al 4455322 de lunes a viernes de 08 a 21 horas.

PATIN ARTISTICO

La Escuela Municipal de Patín Artistico “Sol del Bolsón”, invita a participar de la loteria familiar a realizarse el sábado 13 de abril a las 21hs en la Escuela 270.

Premio $4300 en tres rondas

Valor del cartón $25

Visítenos en

www.facebook.com/cultura.elbolson

E-mail: cultura@elbolson.gov.ar

SIGA LEYENDO

Ciclo de Cine - Debate en la Universidad de El Bolsón

Ciclo de Cine - Debate en la Universidad

MES CONTRA AGROTOXICOS Y TRANSGENICOS

TODOS LOS VIERNES DE ABRIL A LAS 22HS

Viernes 12:

Oro Verde (Brasil, 2009, 23')

Reverdecer, el modelo de la soja (Argentina, 2007, 60')

Una mirada crítica a la actualidad, un análisis político de la crisis ambiental inminente, crisis de sentido, de conocimiento… la destrucción que inevitablemente provoca luchas y resistencias. Reverdecer invita a mirar hacia adentro, lo que no se ve a simple vista, lo que interpela la base misma de las sociedades modernas, occidentales, capitalistas: el cambio climático como cambio forzado de paradigma. Tomamos, a partir del caso de Argentina y Paraguay, el eje de lo que está pasando con la tierra, en el campo, lo que provoca la succión permanente de las ciudades en relación con los bienes naturales.

Viernes 19:

El futuro de la comida (EEUU, 2004, 90')

Viernes 26:

El mundo según Monsanto (Francia, 2008, 108')

La entrada es libre y gratuita. Habrá Bufet

En la Universidad Nacional de Río Negro, frente a la Plaza Pagano.

SIGA LEYENDO

Buscan intensamente a dos delincuentes desaparecidos en Cholila

Buscan intensamente a dos delincuentes desaparecidos en Cholila

Tras la denuncia de familiares, se montó un operativo para iniciar la búsqueda de dos hombres con frondosos portuarios que desaparecieron en el río Tigre, en Cholila, donde hasta el momento se encontraron solo la carpa en la que permanecían.

Un intenso operativo se desarrolla en Cholila,  en la búsqueda de dos personas desaparecidas en la zona final del lago Tigre, luego de la denuncia de sus familiares.

Richard Wirz, periodista FM El Huemul de Lago Puelo, indicó que desde hace 12 días no se tienen noticias de  estos dos hombres, que salieron rumbo al río con una carpa.

Se conoció, que estos hombres tienen un frondoso portuario en la zona, por lo que se desconoce con qué intención se acercaron a esa zona.

La cual, indicó el periodista, en diálogo con Radio Del Mar, solo se puede llegar a caballo, y está muy próxima a la frontera con Chile.

Mientras tanto, solo se pudo encontrar en los operativos la carpa de estas personas, por lo que se sumaron a los trabajos, Gendarmería Nacional, Defesan Civil, y división de canes para intensificar la búsqueda.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

FIESTA DEL CLUB DE ANDINISMO EL BOLSÓN

image CENTRO CULTURAL EDUARDO GALEANO

PRESENTA:

FIESTA DEL CLUB DE ANDINISMO EL BOLSÓN

SABADO 13 DE ABRIL 21HS.

BUFFET -  MUSICA  - VIDEOS  - BOULDER

LO RECAUDADO SERA PARA ABRIR Y EQUIPAR  RUTAS DE ESCALADA EN ROCA , EN LOS ALREDEDORES DE EL  BOLSON PARA USO GRATUITO Y PARA TODO PUBLICO

ENTRADA $10 UNA CHAPA 

SIGA LEYENDO

Creciente expectativa por la película “¿Quién mató a Mariano Ferreyra?

Comunicado de Prensa:

Tras un gran comienzo, ¿Quién mató a Mariano Ferreyra? empieza su segunda semana en los cines.

La primera semana de la película dirigida por Julián Morcillo y Alejandro Rath fue un gran éxito de público en los cines porteños. La mayoría de las funciones del fin de semana en los cuatro cines porteños donde se exhibe agotaron sus entradas.

“Un caso digno de análisis es el de ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?, que en apenas tres salas computadas por Ultracine consiguió el mejor promedio por copia de todo el mercado al sumar 3.081 localidades: 1.613 en el Premier (dos funciones diarias); 1.141 en el City General Paz de Belgrano (dos funciones diarias) y 327 en el Gaumont (una función diaria)”destacó Diego Batlle, en el resumen del fin de semana en Otros Cines.

Superando con holgura los 4500 espectadores en la primera semana, el film continuará en las mismas salas donde se estrenó (con excepción del Cosmos que ya estaba comprometido para el Bafici, donde será repuesta el 25 de abril).

Sumará algunas funciones y agrega el estreno en La Plata (Cinema Paradiso) desde el jueves 11.

Desde el 18 de abril se la podrá ver en Córdoba, Tucumán, Mendoza y Bahía Blanca. También se agregan funciones en el gran Buenos Aires y en el interior del país a través  del circuito de exhibición ambulante llamado por “No solo en cines”. Todas las funciones se pueden consultar en www.filmmarianoferreyra.com

Esta nueva semana en cartel para la película coincide con la creciente expectativa que existe por el conocimiento de la sentencia del juicio llevado adelante contra José Pedraza máximo dirigente de la Union ferroviaria y otros imputados que se conocerá el 19 de abril.

SIGA LEYENDO

Legislatura Río Negro: Tratarían creación de Juzgado en El Bolsón

El viernes sesiona la Legislatura rionegrina

El viernes a partir de las 9 sesiona la Legislatura de Río Negro. Labor Parlamentaria definió el temario que incluye 14 proyectos de ley que serán tratados en primera vuelta, tres de ellos sobre tablas. En segunda vuelta fueron incorporadas 11 iniciativas.

Además, la Cámara eligirá el vocal padre-madre del Consejo Provincial de Educación y jurará como nuevo secretario legislativo Roldolfo Cufré, en reemplazo de Luis Ramacciotti.

Entre otros proyectos, comunicaciones y declaraciones, el cuerpo legislativo debatirá las iniciativas enviadas por el Ejecutivo para expropiar dos parcelas en San Carlos de Bariloche, destinadas a la construcción de un nuevo complejo penal; y para modificar la ley que establece la carrera técnico profesional sanitaria.

Primera vuelta

Serán analizados los siguientes proyectos de ley:

- Para modificar el artículo 139 de la ley o nº 2431, código electoral y de partidos políticos, a fin de incorporar a Balsa Las Perlas en el circuito electoral alto valle oeste.

- Para modificar los artículos 7º, 34 y 43 de la ley l nº 1904, que establece la carrera técnico profesional sanitaria.

- Para otorgar con caracter vitalicio una pensión graciable a Patricia Liliana Romans, ex legisladora provincial durante el período 2003-2007.

- Para disponer que el Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección Provincial de Seguridad Vial, arbitre los mecanismos necesarios para proceder a la publicación en el reverso de las boletas de servicio de agua, de las normas de tránsito y de seguridad vial, conforme a la ley nacional nº 24449 y provincial s nº 2942.

- Para establece el régimen de trabajo artístico de niñas y niños menores de 16 años, que será fiscalizado por el Estado provincial a través de la Secretaría de Trabajo.

- Para establecer la obligatoriedad del uso de la leyenda “2013, año del 30 aniversario de la recuperación de la democracia” en los documentos oficiales a utilizarse por los Poderes Ejecutivo y Legislativo durante el año 2013.

- Para declarar de utilidad pública y sujetas a expropiación dos parcelas ubicadas en San Carlos de Bariloche, destinadas a la construcción de un nuevo complejo penal.

- Para establecer un sistema de protección para los usuarios de servicios telefónicos contra los posibles abusos en los procedimientos de contacto realizados mediante el uso de telemarketing.

- Para crear la comisión para la conmemoracion del trigesimo aniversario del retorno a la democracia a cumplirse el 30 de octubre de 2013.

- Para declarar embajadora cultural de la provincia de Río Negro a la Orquesta Sinfónica Patagonia de la Universidad Nacional de Río Negro.

- Para declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación una parcela ubicada en Villa Regina, destinada a viviendas sociales.

Sobre tablas

- Para sustituir el artículo 3º, incorpora el inciso f- al artículo 14 y modificar el inciso b- del artículo 18 de la ley o nº 2431 -Código Electoral y de Partidos Políticos- referido a los electores.

- Para prorrogar por doce meses a partir del 30 de abril de 2013 la vigencia de la ley p nº 4063 de suspensión de remates judiciales de bienes inmuebles por deudas provenientes de canon de riego y ampliar durante el año 2013, lo dispuesto por la ley e nº 4409, de suspensión del pago de créditos provinciales afines a la producción, a los productores agropecuarios en zonas de secano de la provincia de Río Negro.

- Para modificar el artículo 1º de la ley p nº 4348, que suspende los remates judiciales de inmuebles que constituyen unidades destinadas a producción primaria en cualquiera de sus formas.

Segunda vuelta

Serán tratados los siguientes proyectos de ley:

- Para otorgar carácter de Fiesta Provincial a la Fiesta del Obrero Ferroviario, a realizarse en la localidad de Darwin, Río Negro, durante el mes de febrero de cada año.

- Para crear el Juzgado de Primera Instancia nº 11, en la Tercera Circunscripción Judicial, con competencia en materia de Familia,Civil, Comercial, Laboral, Minería y Ambiental, con asiento de funciones en la ciudad de El Bolsón y con jurisdicción territorial en las localidades de El Bolsón, los parajes de Los Repollos, Mallín Ahogado, Cuesta del Ternero, El Foyel, El Manso, Ñorquinco, Río Chico, Mamuel Choique, Fitalancao, Chacay Huarruca, Las Bayas y Ojos de Agua.

- Para declarar Ciudadana Ilustre de la provincia de Río Negro a LUISA CALCUMIL, autora, compositora y artista mapuche que ha llevado su arte y cultura por distintos escenarios y comunidades de nuestro país y del extranjero, mostrando siempre con dignidad la importancia de conocer su propia identidad y el orgullo que significa “SER MUJER, SER ARTISTA Y SER INDIGENA”.

- Para reformular y redimensionar los objetivos societarios y políticos de Alta Tecnología Sociedad Del Estado (ALTEC S.E.), conforme lo determinado en la presente ley, la cual utilizará como nombre comercial “Alta Tecnología Telecomunicaciones y Sistemas Sociedad del Estado”.

- Para declarar de utilidad pública y sujetas a expropiación parcelas de Stefenelli, destinadas a satisfacer necesidades sociales de acceso a la vivienda.

- Para declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación una parcela de Chacra Monte, destinada a satisfacer necesidades sociales de acceso a la vivienda.

- Para declara ciudadano Ilustre de la provincia de Río Negro al ingeniero aeroespacial Miguel San Martín, oriundo de la ciudad de Villa Regina, por su trayectoria profesional reconocida internacionalmente.

- Para crear una nueva Cámara Laboral en la Cuarta Circunscripción Judicial, con asiento en San Carlos de Bariloche.

- Para modificar la ley Orgánica del Poder Judicial, referido a circunscripciones judiciales.

- Para prohibir el tránsito a vehículos de carga que transporten áridos en el trayecto asfaltado entre Viedma y Punta Bermeja (La Lobería).

- Para prorrogar a partir de su vencimiento y hasta el 31 de diciembre de 2013, todos los plazos establecidos en el “Régimen excepcional de protección de la vivienda única de residencia permanente bajo crédito hipotecario”.

LEGISLATURA DE RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Muestra de Fotografía y Diseño de la fotógrafa Andrea Knight y la diseñadora Silvana Segú

MUESTRA DE FOTOGRAFIA Y DISEÑO

ANDREA KNIGHT-SILVANA SEGU

L U T H I E R S

ARTISTAS E INVENTOS

Muestra de Fotografía y Diseño de la fotógrafa Andrea Knight y la diseñadora Silvana Segú

Imágenes de instrumentos musicales no convencionales o en un estado menos formal; pensados, diseñados y construidos por verdaderos maestros, artistas e inventores: los luthiers.

Andrea Knight y Silvana Segú presentan un puñado de estos objetos que animan infinitas audiencias a lo largo de su propia vida, llenando de sonido enormes auditorios o desplegados en reuniones de familia o encuentros mas íntimos.

Piezas que se heredan, restauran y traspasan de generación en generación, nacen en las manos de estos virtuosos creadores.

Compañeros de ruta de músicos, eternos testigos de compositores, fieles herramientas de trabajo, los propios instrumentos musicales son esta vez los protagonistas.

*Andrea Knight: se formo como fotógrafa en 'Massachusetts College of Art' y en 'School of the Museum of Fine Arts de Boston'. Entre 1996 y 1998 trabajó en la Revista Viva del Diario Clarín y desde 1998 hasta la actualidad en el Diario La Nación como fotógrafa y editora fotográfica. http://www.andreaknightphotos.com

*Silvana Segú: Diseñadora Gráfica egresada de la Universidad de Buenos Aires. Editora de arte de suplementos del diario La Nación. Premios a la excelencia en el diseño de diarios en la Society for News Design 2003/ 2004/ 2005/2006.

SIGA LEYENDO

Trevelin será sede del primer provincial de boxeo

Trevelin será sede del primer provincial de boxeo

Trevelin será sede del primer provincial de boxeo amateur de mayores que se realizara los días 18, 19 y 20 de abril. El polideportivo municipal albergara a mas de 180 atletas de toda la provincia.

En este sentido Edgardo Grossi responsable de boxeo de la agencia Chubut deportes subrayó que “Trevelin es protagonista del provincial de boxeo de mayores que reunirá aproximadamente a 180 atletas de toda la provincia”.

“esta cantidad de atletas es muy importante porque el trabajo que venimos desarrollando con todo el equipo interdisciplinario en Chubut deportes con el apoyo de Ricardo Fueyo nos ha permitido la apertura de escuelas de boxeo en las localidades donde no había escuelas”, comentó Edgardo Grossi.

Este trabajo “a echo que la actividad alla tenido un crecimiento exponencial y esto lo vamos a ver reflejado en el provincial de boxeo que se desarrollara en Trevelin en los próximos días”, finalizó Edgardo Grossi.

SIGA LEYENDO

Szudruk impulsa iniciativa legislativa para el control de trabajadores golondrinas

PREOCUPACIÓN Y ALERTA POR TRATA DE PERSONAS EN EL HOYO

Szudruk impulsa iniciativa legislativa para el control de trabajadores golondrinas

image La causa por trata de personas para la explotación sexual, que investiga la justicia federal con asiento en Bariloche, por la cual se allanó un complejo turístico en construcción en la localidad de El Hoyo, y se liberó a dos jóvenes, entre ellas una menor y se detuvo a un hombre que estaría vinculado directamente a la red de trata, preocupa y puso en alerta al gobierno municipal, disparando en ese sentido la agilización de armar y aprobar legislación que permita registrar y controlar el trabajo golondrina.

Si bien desde hace un tiempo se viene trabajando sobre la necesidad de contar con un registro que regule y permita controlar el ingreso a la localidad de trabajadores golondrinas, y la contratación temporaria de obreros por parte del sector empresarial en sus distintos rubros, la noticia conocida el martes entorno a la existencia del funcionamiento de la red de trata de personas para la explotación sexual en la localidad de El Hoyo , en este caso relacionada con una obra en construcción de un complejo turístico en el sector de la Catarata , puso en alerta al intendente Mirco Szudruk y su equipo de Gobierno , que se reunieron para avanzar en el armado y aprobación de una ordenanza municipal, con la intención que la misma se replique en el resto de los pueblo de la Comarca Andina.

En ese sentido Szudruk en contacto con la prensa señaló “Este hecho de trata de personas para la explotación sexual es demasiado grave y nos preocupa muchísimo.

Aparentemente habría menores también, es un hecho demasiado grave y por supuesto que nosotros también tenemos que actuar rápidamente. Es un hecho con intervención de la justicia federal, esperemos que los que están atrás de esto paguen las consecuencias como corresponde, porque yo considero que son personas que deberían estar tras las rejas, no debería estar caminando libremente por la calle”, aseveró el intendente.

A lo que agregó “Hay mucha gente que quiere invertir y muchos trabajadores que llegan en distintas épocas del año con ganas de trabajar y otros con otras intenciones, nosotros desde hace un tiempo venimos pensando y trabajando sobre una ordenanza municipal que al menos nos permita tener un registro de las personas que ingresan a trabajar en nuestra localidad durante todo el año”.

En ese marco el mandatario municipal de El Hoyo, informó que ni bien conocida la noticia, encabezó reuniones con las destinas áreas de gobierno para abordar el tema, también habló con la policía y se comunicó con el comandante de gendarmería. Szudruk aseguró “Estamos empezando a trabajar para entre todas las instituciones trabajar en esta legislación, necesitamos la participación y colaboración de todos para obtener los mejores resultados”.

En ese sentido el intendente hizo un llamado a la responsabilidad empresarial para sumarse y cumplir con la iniciativa legislativa que se calcula estaría aprobada en 30 días, al decir que “ El empresariado no solamente tendrá que colaborar, sino que tener un registro en el municipio de todos los empleados que tengan trabajando en cualquier rubro y ámbito de trabajo”.

Finalmente el intendente Mirco Szudruk aseveró “Este es un pueblo donde nuestros hijos caminan por la calle, juegan en las plazas, para cuidarlos y que esto siga así , tenemos que tener legislación y control, y cuando allá algún delito de estas características la justicia tiene que actuar fuertemente para que si alguien tiene alguna intención de hacer algo acá lo piense varias veces porque sabe que no va a tener la protección absolutamente de nadie.

SIGA LEYENDO

CARITAS LAGO PUELO ORGANIZA FERIA DE ROPA, LIBROS Y ALGUNAS COSITAS

CARITAS LAGO PUELO ORGANIZA FERIA DE ROPA..LIBROS Y ALGUNAS COSITAS

DULCES PARA EL MATE DE LA TARDE..TODO A BENEFICIO DE LOS INUNDADOS DE LA PLATA..ESTO SERA HOY JUEVES 11 DE ABRIL DE 15HS A 18HS EN SALON

PARROQUIAL...

DIA SABADO 13 DE ABRIL.A PARTIR DE LAS 14HS,,HABRA UNA CHARLA DE COMUNICACION..(COMO NOS COMUNICAMOS ENTRE NOSOTROS..COMO DECIMOS LAS COSAS.)ES ABIERTA A TODO PUBLICO..VIENE GENTE DE ESQUEL ASER DICHA CHARLA...DURA DOS A TRES HORA..MAS O MENOS..ESTAN TODOS INVITADOS...

EL DIA MIERCOLES 17 DE ABRIL..TAMBIEN SE ARA UNA FERIA DE ROPA EN EL PARAJE RADAL..EN CENTRO COMUNITARIO SERA DE 15HS A 17 HS....ESPERAMOS A TODA LA GENTE DE ESA ZONA....CON PRECIOS MUY AXESIBLES....GRACIAS.

SIGA LEYENDO

Se llevó a cabo la primera edición de la "Carrera de Miguel" en Lago Puelo

Con apoyo de la Secretaría de Deporte

Se llevó a cabo la primera edición de la "Carrera de Miguel" en Lago Puelo

image Se trata de la emblemática competencia en homenaje al atleta y poeta tucumano desaparecido durante la última dictadura militar, Miguel Sánchez. Claudio Morresi estuvo presente y aseguró: "Es importante que sigamos sumando memoria en todo el país para profundizar la verdad y la justicia".

Con la presencia de más de 180 participantes y la adhesión de la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el fin de semana la localidad chubutense de Lago Puelo llevó a cabo su primera edición de la Carrera de Miguel, emblemática competencia en homenaje al atleta y poeta tucumano desaparecido por la última dictadura, Miguel Sánchez.

“Esta carrera tiene su historia y gracias al esfuerzo de todos tiene su presente. Por eso es importante que sigamos, cada uno desde nuestro lugar, sumando memoria en todo el país para profundizar la verdad y la justicia”, expresó el Secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi.

El sábado, en la plaza Pagano de El Bolsón se instaló una carpa blanca donde se expuso la muestra itinerante “Deporte y Dictadura” de la Secretaría de Deporte. Además hubo una actividad de teatro leído, donde se presentó la obra “Madres”, y se realizó un debate denominado “Los Derechos Humanos y el contexto político actual”, a cargo de Fernando Sandoval -hijo de desaparecidos- y ElviraSánchez -hermana de Miguel-.

En tanto que el domingo se realizó la carrera, con largada en el Muelle del Lago y llegada en la plaza Central Lago Puelo. La competencia incluyó una prueba atlética de ocho kilómetros para mayores de 16 años -ganada por Jairo Soto, quien también se había impuesto en la carrera de Bariloche semanas atrás- y una caminata aeróbica de tres kilómetros abierta para todos los que quisieran participar. Las jornadas se llevaron a cabo gracias a la colaboración de diferentes organizaciones sociales.

La historia de la Carrera y sus próximas ediciones

La “Corsa di Miguel” nació en Roma en el año 2000, por iniciativa del periodista Valerio Piccioni, y se multiplicó en distintas ciudades del mundo. Su historia fue impulsada por una investigación periodística de los argentinos Ariel Scher y Víctor Pochat, y en 2001 se realizó la primera carrera en el país, con largada en la puerta del CENARD.

Desde aquel día hubo distintas ediciones en diversos lugares de la Argentina, se hizo en Santa Teresa y Santa Fe capital, en las localidades bonaerenses de Berazategui, Quilmes, Mar del Plata y Necochea; en Bariloche; San Miguel de Tucumán; Vedia y Roque Pérez (Buenos Aires), Puerto Madryn (Chubut), y Río Cuarto (Córdoba).  Y hasta siguió traspasando las fronteras: Cuba, España y Brasil.

Este año ya están confirmadas las ediciones de Río Cuarto, en mayo; Roque Pérez, en junio; Puerto Madryn y Berazategui, en octubre; y San Miguel de Tucumán, en noviembre.

Miguel Benancio Sánchez era tucumano, atleta, empleado bancario, le gustaba la poesía  y era un militante de la juventud peronista de Berazategui. Quería que su país fuese más justo, que existieran iguales oportunidades para todos, y que la riqueza estuviese mejor distribuida. Con esos ideales se fue su vida. Fue desaparecido el 8 de enero de 1978 de su casa de Villa España, cuando regresaba de la carrera San Silvestre, en Brasil.

SIGA LEYENDO

Rescataron a dos mujeres víctimas de trata en El Hoyo

AUNQUE EL COMPLEJO ALLANADO PERTENECE AL SINDICATO DE PETROLEROS DE CHUBUT, SUS ACTUALES DIRIGENTES SE DESVINCULARON DE LOS HECHOS

Rescataron a dos mujeres víctimas de trata en El Hoyo

Dos jóvenes, una mayor de edad y otra menor, habrían sido víctimas de una red de trata de personas para la explotación sexual. Ellas fueron rescatadas el martes tras un allanamiento en el complejo “La Catarata”, donde la empresa Solares de la Comarca realiza trabajos de ampliación. Por esta causa hay un detenido y no se descartan nuevos procedimientos.

En un complejo turístico de El Hoyo había trata de personas.

El martes a las 14 una brigada de investigaciones especiales de Gendarmería Nacional, con apoyo de personal de los escuadrones 35° El Bolsón y 34° Bariloche y bajo la orden del juez federal Leónidas Moldes, realizó un allanamiento en el complejo turístico “La Catarata”, perteneciente al Sindicato de Petroleros Privados de Chubut en El Hoyo.

En el operativo se  rescató a dos mujeres que habrían sido víctimas de trata de personas, una mayor de edad y otra menor, según se indicó. Diario Patagónico pudo averiguar que tras una investigación de varios meses, iniciada tras una denuncia anónima, se libró la orden de allanamiento al complejo de cabañas perteneciente al sindicato que hoy conduce Jorge Avila, quien hace cinco meses sucedió en el cargo a Mario Mansilla.

El complejo en cuestión se encuentra a 12 kilómetros de El Bolsón, al pie del cerro Piltriquitrón. Posee cinco hectáreas con ocho cabañas y se halla en etapa de construcción.

Fuentes oficiales del poblado confirmaron que las dos mujeres rescatadas son argentinas. Una de ellas tendría 19 años, y la otra sería menor de edad y aparentemente estaban en el lugar contra su voluntad.

Ambas fueron trasladadas a San Carlos de Bariloche por funcionarios de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas, quienes llegaron especialmente desde Buenos Aires.

Tras el procedimiento, se detuvo a un hombre mayor de edad que estaría relacionado al delito y quien quedó a disposición de la Justicia. Por el momento, no se descartan otros allanamientos y nuevas detenciones, en virtud de que los primeros datos aportados por la fuerza indican que se continúa en la búsqueda de otra menor.

Este sitio en construcción sería en donde se regenteaba a las damnificadas, por lo cual en el allanamiento se tomaron pruebas durante más de ocho horas. Además, en el interior de la obra, a cargo de Solares de la Comarca, empresa presidida por Daniel Elías Kritz, se identificaron a trabajadores de nacionalidad paraguaya, peruana y boliviana que no tendrían su documentación en regla, aunque se desconoce si sabían de la actividad ilícita que allí se realizaba.

EL GREMIO SE DESLIGA

Por el momento, en la causa no se ha visto involucrado el gremio petrolero. Ayer por la tarde Diario Patagónico se contactó con autoridades del sindicato, y Pablo Palacios, pro secretario, desvinculó a la entidad del procedimiento realizado.

“El allanamiento es en contra de la empresa constructora, que también tuvo un allanamiento hace 30 días porque estaba trayendo gente indocumentada que hacia dormir a veces en la obra. Esta es una licitación que se hizo en la gestión anterior y a esta empresa se le pagó todo; son cerca de 50 millones de pesos y la obra está al 60 por ciento”, explicó.

Hoy está previsto realizar una conferencia de prensa para aclarar la situación. Mientras tanto, la Justicia Federal continúa con la investigación.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Ampliación: El Hoyo - rescatan a dos jóvenes por trata de personas y hay un detenido

El Hoyo: rescatan a dos jóvenes por trata de personas y hay un detenido

Una de ellas es menor. Estaban en una obra que pertenece a un sindicato. Hay un detenido y buscarían a una tercera víctima.

Gendarmes. Tras un prolijo trabajo de investigación producto de denuncias anónimas, los uniformados lograron liberar a las dos jóvenes, una menor de edad.

Por Antonio Sayavedra

Dos jóvenes mujeres, una de las cuales sería menor de edad, fueron liberadas en las últimas horas por la Gendarmería Nacional en un operativo contra la trata de personas realizado en la localidad de El Hoyo.

Por el hecho, hay una persona detenida a disposición del juez federal de Bariloche, Leónidas Moldes, que fue el que dictó la orden de allanamiento tras una investigación que se inició por una serie de denuncias anónimas.

Según pudo confirmar Jornada, la liberación de las mujeres y la detención se dieron durante un allanamiento ocurrido el martes pasado en un complejo de cabañas que están en plena etapa de construcción y pertenece al Sindicato de Petroleros y Gas Privado de Chubut, aunque la información recién trascendió este miércoles al mediodía.

En el complejo, el sindicato petrolero está ejecutando una importante obra que se constituirá en un complejo turístico con alrededor de veinte cabañas, ubicado en las afueras de El Hoyo, en la zona denominada Catarata.

Sin embargo, la obra todavía no fue entregada, y la situación desbaratada por Gendarmería no afecta al gremio sino a las dos empresas constructoras que son responsables del obrador en el que se estaba cometiendo el presunto delito.

Cronología de los hechos

El martes por la tarde, el predio fue allanado por personal de los escuadrones de Gendarmería 34 de Bariloche y 35 de El Bolsón (ambos de Río Negro), a raíz de una orden del juez Moldes.

Los gendarmes allanaron el complejo por más de ocho horas –entre las 15 y las 23 del martes-, tal pudo saber Jornada, que ayer recorrió El Hoyo recabando detalles de lo ocurrido.

Aunque ninguna fuente oficial atendió en lugar de los hechos los requerimientos de Jornada, se pudo saber de fuentes extraoficiales que, además del presunto delito de trata de personas, los investigadores se encontraron con muchos trabajadores indocumentados y en negro, lo que sería responsabilidad de las empresas constructoras que llevan adelante la obra del complejo.

En el Escuadrón 35 de El Bolsón, se indicó a Jornada que el caso está bajo secreto de sumario y que solamente el Juzgado Federal de Bariloche el que puede aportar datos, cosa que hasta anoche no había sucedido.

Lo que se sabe es que la carátula indica que se investiga la “trata de personas para la explotación sexual.”

Ejes de la investigación

Según datos no oficiales, las dos jóvenes mujeres rescatadas del lugar serían de nacionalidad argentina. Una de ellas tendría 19 años y se habría podido corroborar con la correspondiente documentación identificatoria. En tanto la otra sería menor de edad.

El hombre detenido sería mayor de edad, y estaría relacionado de manera directa con la presunta red de trata que habría estado funcionando en el lugar.

¿Buscan a una menor?

A pesar del hermetismo que hay alrededor de la causa, trascendió que las autoridades estarían buscando a otra menor de edad, también víctima de esta red, la cual a diferencia de las otras dos jóvenes rescatadas, habría estado en el complejo en contra de su voluntad.

Las fuentes informantes contaron que la investigación se habría iniciado varios meses atrás, y derivó en el amplio operativo y allanamiento realizado el martes.

La red de trata de personas para la explotación sexual que se investiga, si bien no tendría su centro de captación de mujeres en la Comarca Andina, funcionaba en el predio de la obra, y muchos de los “clientes” serían trabajadores de la zona.

Del operativo también intervino la Oficina Nacional de Rescate y Acompañamiento a las personas damnificadas por el delito de trata, con dependencia funcional de la Secretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, organismo encargado de brindar en este caso el acompañamiento, asistencia psicológica, médica y jurídica gratuita a las personas damnificadas, a través de un equipo profesional interdisciplinario.

Explotación laboral

De esta misma investigación también se abrió una línea relacionada con la trata de personas para la explotación laboral, en cuyo marco durante el operativo se procedió a identificar a los trabajadores que se encontraban al momento del allanamiento en el complejo, cuyo número se estima superaría las 30 personas, entre las cuales habría varias de nacionalidad extranjera, como peruanos, bolivianos y paraguayos.

La ejecución del proyecto de obra del complejo turístico en cuestión, estaría a cargo de empresas constructoras propiedad de reconocidos empresarios de la Comarca Andina. Es más, ayer se aseguraba que una de ellas sería propiedad de un exintendente de una localidad de la Comarca Andina.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Quedó conformado el Comité de Cuenca del Río Chubut

Quedó conformado el Comité de Cuenca del Río Chubut

Además, en el encuentro quedó fijada la fecha para la próxima asamblea que se llevará a cabo el 5 de septiembre en la localidad de 28 de Julio. Se trata de una herramienta clave para optimizar el recurso en todas las localidades involucradas.

Con la participación de organismos provinciales, instituciones técnicas y científicas, organizaciones de la producción, del turismo y casi la totalidad de los municipios que integran el área geográfica de la Cuenca del Río Chubut, se conformó esta tarde el Comité de Cuenca del Río Chubut.

Se trata del tercero y más numeroso organismo en su tipo creado en la Provincia del Chubut, impulsado por el Instituto Provincial del Agua (IPA), en línea con las políticas llevadas adelante por el gobernador Martín Buzzi en materia de protección y correcto aprovechamiento de los recursos hídricos en el territorio.

El Consejo de Gobierno del Comité de Cuenca del Río Chubut, quedó integrado por el subadministrador de Recursos Hídricos del IPA, Pablo Rimoldi; en tanto que el intendente de 28 de Julio, Omar Burgoa fue designado en el cargo de secretario; Guillermo Calixto Leviú, como tesorero y Miguel Ángel Ricci en el cargo de delegado de Cuenca en el Tribunal Administrativo Hídrico.

En el encuentro quedó fijada la fecha para la próxima asamblea que se llevará a cabo el 5 de septiembre en la localidad de 28 de Julio.

LA CUENCA MAS EXTENSA Y DIVERSA

El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Jones, indicó que se trata del comité más numeroso de la provincia, y que durante la reunión “se analizaron los puntos que nos tocan de cerca a cada uno de los municipios y organismos públicos que tienen injerencia en el tema de la cuenca del río Chubut”.

Jones señaló que “por tratarse de la cuenca más extensa de la provincia, nos encontramos con un universo muy amplio de situaciones, con una particularidad de escenarios diversos de acuerdo a cada una de las jurisdicciones que abarca la cuenca”.

“Por esas características tan diversas es necesario coordinar las actividades entre todos”, afirmó Jones. Dijo además que “el concepto de desarrollo sustentable que nos guía propone poder desarrollar recursos para satisfacer las necesidades actuales, sin afectar las necesidades futuras que va a tener la población del Chubut”. 

Por su parte, el presidente del IPA, Nelson Williams, puntualizó que “el paso trascendente fue la conformación del Consejo de Gobierno, que será el órgano político del Comité de Cuenca, y a partir de allí poder tramitar la personería jurídica”. De acuerdo al funcionario, el Consejo de Gobierno estará integrado también por el IPA y representantes del Ministerio de Medio Ambiente. “Son áreas clave para garantizar el uso eficiente del agua, el cuidado del recurso y monitorear la calidad del mismo”, señaló.

El otro aspecto relevante fue la presentación del estado de avance del Plan Director de Recursos Hídricos del Río Chubut, que lleva a cabo la Consultora HCA, contratada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) a pedido del IPA, para llevar adelante las tareas de planificación para una mejor gestión de los recursos hídricos.

“La idea es ver el perfil de las obras que están surgiendo a raíz de este plan director”, concluyó Williams.

LA POTENCIALIDAD PRODUCTIVA DE LA CUENCA

A su turno, el intendente de El Maitén, Luis García, calificó de “importantísima” la reunión llevada a cabo en su localidad y expresó que “se trata de un proyecto muy anhelado por la comunidad y la región”.

Acerca de la producción que se beneficia con el uso del río en la zona de El Maitén, García señaló que es predominante la producción forrajera, pero que también han sido exitosos los ensayos para el cultivo de cerezas, en variedades de maduración tardía, lo que alienta a una producción en la zona.

“Hay muchos productores que tienen grandes superficies bajo riego y la posibilidad de ampliar esa superficie dentro del ejido municipal con más de mil hectáreas bajo riego, lo que representa un polo productivo muy importante para toda la región”, concluyó.

CENTRO DE INVESTIGACION Y EXTENSION FORESTAL

Asimismo, el director del CIEFAP, José Lencinas, se refirió a la presencia de ese organismo en la reunión: “Hemos participado ya en el Comité de Cuenca del Río Futaleufú –dijo-, y ahora formaremos parte también del Comité del Río Chubut, ya que dentro del Consejo de Gobierno existe un lugar para los organismos científicos y técnicos, y junto al Centro Nacional Patagónico (CENPAT), la Universidad, el INTA y el CONICET, propondremos un representante”.

Lencinas explicó que “nuestra institución, por ejemplo, viene reforzando desde hace cinco año las investigaciones para la implantación y manejo de salicáceas en valles de la región de la meseta, y eso nos ha permitido obtener aspectos de productividad y utilización industrial”.

“Con el capital de conocimiento que hemos adquirido previamente en zonas de mayor desarrollo, como los valles de Río Negro, nos servirá para que nuestra provincia pueda mejorar sus programas de promoción y manejo de este tipo de emprendimientos”, indicó José Lencinas.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Liberan a 2 mujeres en operativo contra la trata de personas en complejo de cabañas

Liberan a 2 mujeres en un operativo contra la trata de personas en un complejo de cabañas de El Hoyo

Fueron rescatadas por Gendarmería de una importante obra en construcción, que es propiedad del Sindicato de Petroleros y Gas Privado. La causa la lleva adelante el Juzgado Federal de Bariloche.

En este lugar ocurrió el allanamiento de Gendarmería Nacional. (Foto: Noticias de la Comarca)

Dos jóvenes mujeres, una de las cuales sería menor de edad, fueron liberadas en las últimas horas por la Gendarmería Nacional con asiento en El Bolsón en un operativo contra la trata de personas, realizado en la localidad de El Hoyo, en la Comarca Andina de Chubut. Por el hecho, hay una persona detenida a disposición del juez federal de Bariloche, Leónidas Moldes, que fue el que dictó la orden de allanamiento tras una investigación que se inició por una serie de denuncias anónimas.

Según pudo confirmar Jornada, la liberación de las mujeres y la detención se dieron durante un allanamiento ocurrido ayer en un complejo de cabañas que están en plena etapa de construcción y pertenece al Sindicato de Petroleros y Gas Privado de Chubut, aunque la información recién trascendió este miércoles al mediodía.

En el lugar, ubicado en una zona cercana a El Hoyo conocida como Cataratas, se construye una veintena de cabañas y al menos dos empresas constructoras tiene a varias decenas de trabajadores en el lugar.

Aunque por ahora no ha habido información oficial al respecto, se sabe que al menos una de las mujeres estaba siendo obligada a ejercer la prostitución en el lugar contra su voluntad, y el detenido tendría que ver directamente con esta situación.

En principio, se descarta que alguien vinculado al sindicato propietario del lugar esté involucrado en el hecho, ya que el lugar está en etapa de construcción y sólo es frecuentado por personas vinculadas a la obra que se lleva a cabo.

(Informe: Tony Sayavedra, desde El Hoyo / Agencia Esquel)

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Esquel: El viernes cierran las inscripciones para Juegos Evita

El viernes cierran las inscripciones para Juegos Evita

El primer paso previo antes de llegar a Mar del Plata

image image En conferencia de prensa la Secretaria de Deportes de la Municipalidad de Esquel, informó a la comunidad que este viernes 12 de abril (sin excepción) será la fecha límite para que los interesados realicen su inscripción. Este viernes a las 20 hs habrá, en la Residencia Deportiva, una reunión informativa a la que se invita a los delegados.

Los Juegos Evita Chubut 2013, es la excusa justa para que los chicos de la ciudad de Esquel y del país, de las categoría menores, cadetes y juveniles gracias al deportes puedan conocer –en muchos casos – la bella ciudad de Mar del Plata, lugar por excelencia donde se realiza todos los años la final de los Juegos de Desarrollo Deportivo Evita.

El Profesor Víctor Álvarez y el subsecretario de Deportes de Esquel, Carlos Barría fueron quienes invitaron formalmente a los chicos de Esquel a participar de los Evita y a recordar que este viernes es el cierre de inscripción. Como en todas las ediciones dijo Barría que se los inscriptos podrán hacerlo en la modalidad comunitaria (clubes, entidades barriales, asociaciones, gremios, sindicatos o ONG que pertenezcan a la provincia del Chubut) y escolar (deportistas en representación de su escuela pública o privada).

Las categorías para participar de esta edición de los Juegos Evita son los menores nacidos en los años 99, 2000 y 2001 (12, 13, 14 años); cadetes nacidos en los años 97 y 98 (15 y 16 años) y juveniles nacidos en los años 95 y 96 (17 y 18 años).

Las disciplinas en la que se podrán anotarse los interesados serán en vóley, handball, ajedrez, básquet, futbol, tenis de mesa, natación, atletismo, estas dos últimas actividades también para especiales. Vale recordar que el año pasado, se sumaron siete nuevas disciplinas ellas son el ciclismo, el judo, el boxeo, gimnasia rítmica, lucha, tiro y el taekwondo.

Víctor Álvarez que en la reunión junto a los delegados del vienes se informará las fechas de la instancia local entre el 16 y el 19 de abril, luego la instancia zonal sería en principio el 29 y 31 de mayo. Agregó, también que para esta edición de los Juegos Evita se suprimió la categoría juveniles en el futbol y el básquet.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Discutirán el impacto del Centro de Actividades de Alta Montaña en cerro Perito Moreno

En mayo se realizará la audiencia pública

VIEDMA (AV).- La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro convocó para el 22 de mayo a la audiencia pública para discutir en El Bolsón el impacto del Centro de Actividades de Alta Montaña en cerro Perito Moreno presentado por las empresas Laderas del Paralelo 42 y Laderas del Perito Moreno. El acto se concretará a las 13 en el auditorio del Instituto de Formación Docente de esa ciudad, y como paso previo se expondrá el expediente para consultas públicas en el organismo central, la delegación El Bolsón de la secretaría y la municipalidad andina.

El procedimiento para participar de la audiencia podrán inscribirse en los mencionados sitios 72 horas antes de su efectivización, debiendo invocar un derecho o interés simple, difuso o de incidencia colectiva. En caso de representación de personas jurídicas se deberá acreditar la personería con los instrumentos correspondientes, en tanto que la extensión de las participaciones no excederá de los cinco minutos, de acuerdo a las normas de la Ley de Audiencias Públicas Nº 3.284.

La resolución ambiental Nº 143 crea el Registro para la inscripción de expositores de la audiencia, quienes deberá proceder conforme a lo establecido por las normas.

El proyecto en análisis incorpora una nueva oferta de actividades turísticas y deportivas que requerirán servicios durante diferentes épocas del año, generando nuevas y numerosas fuentes de empleo, tanto del emprendimiento en sí como de actividades conexas al turismo. El año pasado, surgió una medida cautelar por parte de vecinos que obligó a la convocatoria de discusión pública.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Trevelín: Garitano y un gestión muy productiva para su localidad

Con el acompañamiento provincial, Garitano, consolido importantes proyectos para la comunidad de Trevelin.

El intendente de Trevelin, Juan Garitano mantuvo dos días intensos de trabajo en la ciudad de Rawson, manteniendo diferentes reuniones, obtenido con el acompañamiento del gobierno provincial la consolidación de varios proyectos que benefician directamente a la comunidad de Trevelin, los parajes y la región cordillerana.

image

Al respecto destacó que “uno encuentra desde el gobernador de la provincia, Marín Buzzi hasta todo su equipo de trabajo, gente que está dispuesta aportar al debate a la discusión y ayudar para avanzar en el procedo de un marco regulatorio”.

Garitano, en estos dos días en la ciudad de Rawson mantuvo diferentes reuniones, con el Ministro Coordinador de Gabinete, Carlos Eliceche, donde dialogaron diversos temas como las obras que se están construyendo en la ciudad de Trevelin y específicamente sobre el reclamo histórico que pide la cordillera de que allá una mejor distribución de las riquezas que genera la presa hidroeléctrica futaleufú. .

Por otra parte mantuvo una importante reunión con la ministra de Economía, Gabriela Dufour indicando que “tuvimos una reunión muy productiva, me llevo las respuesta que vine a buscar”, además “repasamos la agenta política e institucional de los que se está planteado desde la cordillera, relacionado a establecer en esta provincia un marco regulatorio energético”.

Compromiso y respuesta a los vecinos

Juan Garitano presento proyectos y notas en diferentes instituciones provinciales además se reunió con el Ministro de Desarrollo Humano y Familia, Adrian Maderna; el secretario de infraestructura, Pablo Punta; el subsecretario de servicios públicos, Gerardo Couto, finalmente se reunió con el Presidente del Banco del Chubut Cesar Mac Karthy.

En este sentido, Juan Garitano indicó que “cuando uno decide ser intendente y logra ganar las elecciones tiene la obligación de recibir los reclamos de la comunidad y por ende conseguir las respuestas”, y agregó “uno de los mayores inconvenientes que tiene el paraje del Aldea Escolar es el agua potable y le puedo comunicar a los vecinos que se logro conseguir una obra por más de dos millones de pesos que permitirá la solución definitiva a este problema”.

Además dijo que “hemos logrado avanzar en la ruta que une Aldea Escolar con Trevelin denominándola ruta provincial n° 34, acabo de presentar un proyecto para que se continúe en una segunda etapa hasta el cementerio local que permitirá la construcción de la capa asfáltica, este camino es muy trascurrido por todos nosotros por diferentes motivos y es necesaria esta obra”, puntualizó, Garitano.

“Otra de las gestiones que estamos tramitando porque ya tenemos serias dificultades es el tema del gas, la obra del lud de gas es una obra muy prioritaria para nosotros en función de que camusi no está entregando permisos de conexión” comentó Garitano y agregó “tuvimos un avance importante con el secretario de infraestructura, Pablo Punta donde me comunicó que ya está prácticamente para llamar a licitación esta obra, esto nos permite pensar que cada vecino que solicite una conexión en Trevelin no va a tener inconvenientes, además como lo tenemos planificado llevar gas al Lago Rosario, Los Cipreces y a la zona rural de Trevelin un futuro”.

SIGA LEYENDO

El sector lupulero avanza en la creación de ley que proteja la actividad

El sector lupulero avanza en la creación de ley que proteja la actividad

Esta semana se concretaría en diputados una segunda reunión con la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca para definir algunos puntos.

Los trabajos para definir a la primera ley sobre la actividad lupulera en todo el país yo son un hecho. Desde hace varios meses trabajadores del sector con personal especializado viene elaborando un proyecto que está semana tendría nuevas definiciones en la Cámara de Diputados, donde la Comisión  de Agricultura, Ganadería y Pesca recibiría a productores e ingenieros agrónomos que darían su punto de vista sobre el tema.

image

Según se pudo conocer, este es el segundo encuentro que se realiza, tras una positiva reunión en la cual los integrantes de esta comisión de diputados, solicitaron la corrección de algunos puntos del boceto original de la ley.

En relación al primer encuentro productores explicaron que los diputados “habían analizado el proyecto con marcado interés y nos dedicaron  su tiempo para debatirlo”. A ello le sumaron además que se ponía sobre la mesa una invitación a los productores y entidades que apoyen esta actividad, que se concretaría a mediados de esta semana.

Los trabajos para lanzar esta ley de protección y fomento de la actividad se dan tras la finalización de una nueva temporada de cosecha en gran parte del país, pero que se caracteriza en la zona de El Bolsón y la Comarca Andina del Paralelo 42, donde hasta la semana pasada se podía ver a máquinas y trabajadores recorriendo los lupulares tan típicos de esta zona.

Cabe recordar que la Ley de Fomento del Lúpulo contempla además fomentar la expansión de la actividad, que en los últimos años ha ido decayendo a causa de los “intereses comerciales de las empresas que ahogan a los pequeños productores”.

La concreción de esta ley se debe a un trabajo que de forma conjunto vienen haciendo la Diputada Nacional Silvina García Larraburu, el Senador Miguel Ángel Picheto y algunos lupuleros de El Bolsón, además de representantes de diversas oficinas de producción de la provincia y la Nación.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Concurso fotográfico: Otoño en la Comarca 2013

Concurso fotográfico: Otoño en la Comarca 2013

Se invita a los interesados en participar del Concurso fotográfico Otoño en la Comarca 2013 organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo, que tienen tiempo de presentar sus obras hasta el  12 de junio en la Casa de la Cultura de Lago Puelo.

Información para los participantes

Del tema: Los trabajos a presentar deben  ser imágenes que expresen como se ve el otoño en la Comarca.

De los participantes: podrán participar todas las personas físicas que lo deseen, mayores de 18 años, quedan excluidos los organizadores del certamen, los jurados y los auspiciantes del mismo, incluyendo a sus empleados y familiares.

De la presentación de las obras: Todas las obras deberán ser
presentadas en papel color, en formato mínimo de 20 x 20 cm y máximo de 30 x 45 cm. Tienen que estar montadas sobre una cartulina  o cartón rígido, tipo  passe-partout o en base de fibro fácil  de 30 x 40 cm para las de  20 x 30 cm y de 40 x 50 cm, listas para colgar o en marcadas. Cada participante podrá presentar hasta  un número máximo de 5 (cinco) obras. En su parte frontal debe figurar el titulo de la obra. No serán aceptadas obras sin título. En el dorso, deberá figurar seudónimo con el que participa. Todas las obras deben ser presentadas envueltas, donde figure solamente el seudónimo del participante, deben consignarse los siguientes datos personales: Nombre y Apellido –
Dirección –Teléfono- Dirección correo electrónico -   DNI:

Cámara lucida ofrecerá un descuento en la impresión de las obras para el Concurso.

Del calendario: Las obras envueltas o ensobradas junto con el sobre de datos personales deben presentarse en la Casa de la Cultura de Lago Puelo desde el día  21 de marzo  hasta el  12 de junio.
Del juzgamiento: El  juzgamiento se efectuar el día  14 de junio  por el jurado, integrado por: Florencia Toledo, Licia Musacchio  y Arturo Debernardi.
El público asistente a la muestra del concurso  emitirá su voto dentro de una urna indicando solamente el titulo de la obra.

De la exposición de las obras: Las obras serán expuestas  en un
lugar a designar y las obras  ganadoras se tendrán en consideración para la confección de material de difusión turística ambiental.
De los premios:
1º  premio $ 500
2º premio $ 350
3º premio $ 150
Del destino de las obras: aquellas obras que los organizadores del Certamen consideren de interés quedaran en su poder, quienes dispondrán de su publicación y difusión con fines culturales, respetando la propiedad intelectual de las mismas y su autoría será publicada junto a las imágenes, respetándose en todos los casos, la ley 11.721 de propiedad intelectual.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Tabares dictó un taller sobre “Propuestas y certificaciones en turismo accesible

Lago Puelo: la importancia de un turismo accesible

image En el mediodía de hoy, la Delegada Regional de la Secretaría de Turismo provincial, Claudia Tabares dictó un taller sobre “Propuestas y certificaciones en turismo accesible. Buenas prácticas que se ponen en marcha en Nación y Provincia”. Este taller se desarrolló en la Casa de la Cultura de Lago Puelo y fue en el marco de la semana de la Integración que se viene desarrollando en la localidad desde el pasado 4 de abril.

De esta actividad -impulsada por la Secretaría de Turismo del Chubut y la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Lago Puelo- participaron las Directoras de Turismo de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyen y El Bolsón, como así también estuvieron presentes miembros del torneo de torball, infermantes y prestadores, entre otros.

Luego de la presentación de los participantes, la Delegada Regional de la Secretaría de Turismo provincial, Claudia Tabares informó acerca de la vigencia de la ley nacional 25.643 de turismo accesible, a la vez que presentó algunas directrices de accesibilidad en los servicios turísticos.

La ley de turismo accesible dice en su primer artículo que es el complejo de actividades originadas durante el tiempo libre, orientado al turismo y la recreación, que posibilitan la plena integración

—desde la óptica funcional y psicológica— de las personas con movilidad y/o comunicación reducidas, obteniendo durante las mismas la satisfacción individual y social del visitante y una mejor calidad de vida.

Dentro de la capacitación se informó acerca del trabajo que están desarrollando desde el Ministerio de Turismo de Nación junto con la Secretaría de Turismo provincial para brindar calidad turística cumpliendo ciertas pautas de accesibilidad.

A su vez se detallaron los procedimientos de estas directrices que se llevan a cabo en etapas y se habló acerca de la importancia de romper con ciertos paradigmas de accesibilidad. En este sentido se dijo que la accesibilidad va más allá de las personas con movilidad reducida o no videntes, sino que también hay que contemplar las necesidades de acceso de los adultos mayores, niños, embarazadas, personas con cochecitos de bebés, de baja estatura, con obesidad, personas que cargan bultos, accidentados con discapacidad temporal y acompañantes y grupos familiares.

“Fue más que enriquecedor el intercambio, se plantearon las falencias de concientización y sensibilización social y cultural”, comentó la Directora de Turismo de Lago Puelo, y dijo además que “lo positivo es que estaban presentes personas no videntes pero también personas que a simple vista no presentan una discapacidad y en este sentido se ve la importancia de la sensibilización social y cultural”.

“Lo interesante es que tanto el sector público como el privado se comprometan, acompañen, evalúen y certifiquen estos procesos que tienen que ver con la accesibilidad”, explicó Robles, a la vez que agregó que “hay que pensar el turismo para que lo puedan disfrutar todos”.

SIGA LEYENDO