17/5/15

Temen inundaciones en la cordillera tras los incendios

HOY LA CRECIDA DEL ARROYO PEDREGOSO DEJO AISLADOS VARIOS CAMPOS

Temen inundaciones en la cordillera tras los incendios

La deforestación propiciada por los incendios en la cordillera de nuestra provincia ya muestra alguna de sus peores consecuencias, las inundaciones. Con la desaparición de la “esponja natural” que representa la forestación preocupa a los vecinos de la zona la llegada de las precipitaciones. Hoy la lluvia incrementó notablemente el caudal del arroyo Pedregoso y según indica el pronóstico continuarán las precipitaciones.

Sábado 16 de Mayo de 2015

El pronóstico indica que las lluvias permanecerán en la cordillera durante todo el día, un panorama “temible”, según detalla Daniel Roy Wegrzyn, el piloto que se convirtió en un cronista de los incendios dando un informe diario de lo que sucedía en los bosques de nuestra provincia. Esta mañana, a través de su perfil en la red social, publicó “el arroyo Pedregoso ya nos dejó aislados”.

“Una sola noche de lluvia incrementó notablemente su caudal y según los pronósticos continuará hoy todo el día, esta noche y mañana hasta el mediodía. ¿Qué pasará entonces con esas precipitaciones continuadas de una semana, típicas de invierno - primavera que además suman el agua de deshielo?”, se preguntó Wegrzyn.

Según estimaciones de especialistas en hidrología de la zona se calcula que se duplicarán los caudales de las crecientes ordinarias. “Si es así - advierte el piloto - nuestro predio quedará bajo el agua en una buena parte, por lo que nuestra principal tarea en estos momentos es diseñar defensas para proteger nuestra casa”.

La información suministrada por Wergzyn es acompañada por los pronósticos que circulan para la zona que advierten sobre “lluvias intensas”, esto podría generar un desastre en la cordillera de nuestra provincia que tras los últimos incendios perdió 60 mil hectáreas de forestación natural que servía a modo de “esponja”.

“Habrá que estar atentos a las inundaciones en las zonas incendiadas donde se ha perdido del bosque nativo: sectores del Parque Nacional Lago Puelo, El Desemboque, El Turbio, Puerto Patriada, Epuyén, Lago Puelo, Cholila y sectores del Parque Nacional Los Alerces, señala Federico Soria técnico de Administración de Parques Nacionales.

Soria difundió un mapa desarrollado por Tiempo Patagónico en el cual se muestra que “en los próximos cinco días el acumulado de precipitaciones superará los 130 milímetros en toda la región de los Andes Nor-Patagonicos, aproximadamente desde Junín de los Andes por el norte, hasta Río Pico, por el sur”.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO