30/4/14

Día del Trabajo: Por trabajo digno para todos

trabajadores

SIGA LEYENDO

Invitación de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima de Lago Puelo

imageEL DÍA SÁBADO 10 DE MAYO A PARTIR DE LAS 21HS SE REALIZARA UNA PEÑA FOLKLÓRICA.

FESTEJANDO LAS FIESTAS PATRONALES,ES DECIR LA VIRGEN DE FÁTIMA ES EL DÍA 13, PERO LO PASAMOS AL SÁBADO.

ESTARÁN ACTUANDO GRUPO DE "SANTIAGO AYALA, MARCELO LIQUIN, DANZAS ANDINAS, BAILES CHILENOS, ÁRABES Y MUCHO MÁS

PASIÓN CHAMAMECERA, VÍCTOR CAYU Y HERMANAS (CUSHAMEN), NELSON VERGARA (ÑORQUIN-CO), LAS VERÓNICAS, LEO PY.

HABRÁ BUFET CON COSAS DULCES, SALADAS,EMPANADAS.

DESDE YA ESTÁN TODOS INVITADOS, LA ENTRADA SERA UN ALIMENTO NO PERECEDERO

HABRÁ SORTEOS....LOS ESPERAMOS...

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Muestra Bicentenario Asamblea del Año XIII

 

Los científicos, docentes y becarios del IIDyPCa (CONICET-UNRN), conjuntamente con el Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón, tienen el agrado invitar a la comunidad en general a la exposición realizada por el Archivo General de la Nación, Ministerio del Interior.

Muestra Bicentenario  Asamblea del Año XIII

La Asamblea General Constituyente del Año 1813 se llevó a cabo en Buenos Aires, convocada por el Segundo Triunvirato integrado por Juan José Paso, Nicolás Rodríguez Peña y Gervasio Antonio de Posadas, conjuntamente con la representación de los pueblos del interior, para redactar una constitución, definir una forma de gobierno y declarar la Independencia.

Si bien esto último no se concretó en ese momento, la Asamblea sancionó importantes decretos: declaró la libertad de vientres, eliminó los títulos de nobleza, suprimió la mita, encomienda y yanaconazgo – instituciones coloniales que favorecían la explotación de los indígenas - , abolió la Inquisición, eliminó la tortura, aprobó el Himno Nacional, creó el Escudo, acuño moneda y definió una forma de gobierno.

Durante los dos años en los cuales sesionó, la Asamblea trabajó por la Independencia en medio de los avatares de la lucha armada contra los realistas y de las dificultades diplomáticas que debió sortear.

Los decretos de la Asamblea nos hablan de ideas, principios y pasiones movilizados por los patriotas en aras de la libertad y soberanía de una nación en ciernes.

En el año de su Bicentenario, el Archivo General de la Nación exhibe al público los documentos que dan cuenta de estos sucesos.

La exposición se realizará en el Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón (Liniers y Alberti), entre el 5 y el 16 de mayo de lunes a viernes en el horario de 9:00 a 21:00 hs.

Auspician y colaboran

Seccional El Bolsón

SIGA LEYENDO

Comunicados de El Hoyo

Feliz día del trabajador!

El Intendente Mirco Szudruk, su equipo de gobierno y el bloque de concejales justicialistas, saludan en su día a todos los trabajadores/as, en especial a los empleados municipales, por el esfuerzo y entrega diaria en sus respectivos trabajos.

Inscripción a  Curso: Seguridad Informática y Gestión de la Información

La Dirección Municipal de Cultura El Hoyo comunica que  se encuentra abierta la inscripción a todos los interesados en participar del curso " Seguridad Informática y Gestión de la Información." El objetivo del curso  apunta a brindar conocimientos y herramientas informáticas, para el  resguardo y preservación de la información, y para la comprender que son los Sistemas de información.

Contenidos:

Consta de 5 Módulos, donde los participantes deberán dedicar un tiempo estimado de 1 hs diaria aproximadamente

Duración: 4 Semanas

Los interesados deben comunicarse de Lunes a Viernes de 8:00 a 21:00, personalmente o por  teléfono: 4471-129

SIGA LEYENDO

El viernes 30 de abril es feriado en Chubut

El viernes 30 de abril es feriado en Chubut

El feriado provincial establecido por ley N°4841 se dispuso en el año 2002 en conmemoración del plebiscito de 1902 en el que pobladores del valle 16 de octubre, en Río Corintos, decidieron con su voto la pertenencia argentina de tierras cordilleranas en disputa con Chile.

La normativa declara a ese día como no laborable con descanso es obligatorio para la administración pública provincial, bancos, seguros y actividades afines y solamente optativo para las actividades industriales, comerciales y civiles.

La normativa también establece que debe incluirse en la currícula de las escuelas de los niveles de enseñanza primaria y media, "los antecedentes históricos, geográficos y jurídicos del plebiscito, como así también una reseña de los conflictos de límites y sus soluciones suscitadas en jurisdicción provincial, destacando los hechos memorables protagonizados por gobernantes, legisladores, pioneros, exploradores, científicos, peritos en límites y otras personalidades que contribuyeron a afianzar la soberanía argentina en nuestro suelo provincial".

SIGA LEYENDO

SE PRESENTÓ EN LA UNRN LA COMISIÓN AD HOC PARA TRATAR EL ANTEPROYECTO DEL CÓDIGO PENAL DE LA NACIÓN

SE PRESENTÓ EN LA UNRN LA COMISIÓN AD HOC PARA TRATAR EL ANTEPROYECTO DEL CÓDIGO PENAL DE LA NACIÓN

En el término de 90 días se elevará un informe al Ministerio de Justicia nacional.

Viedma, abril de 2014. En una conferencia de prensa realizada hoy en Viedma, el Rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Lic. Juan Carlos Del Bello junto al Vicerrector de la Sede Atlántica, Mg. Anselmo Torres, el Director de la carrera de Abogacía, Dr. Fernando Barrio y el titular del Colegio de Abogados de Viedma, Abg. Raúl Cámpora, presentó la Comisión Ad Hoc que coordinará la elaboración de la opinión de esta casa de altos estudios sobre el Anteproyecto de Código Penal de la Nación.

La iniciativa de la UNRN se inscribe dentro del debate público convocado por el Ministerio de Justicia de la Nación en ámbitos universitarios, cuyo inicio tuvo lugar el pasado lunes 21 de abril en Buenos Aires con la presencia de la UNRN como invitada.

Para emprender dicha tarea, la Universidad llevará a cabo una serie de “cátedras abiertas”, en distintas localidades de la provincia de Río Negro con el objetivo de encauzar académicamente las inquietudes y enfoques derivados de la participación de actores sociales.

Al respecto, el Rector de la UNRN observó que “todo el sistema universitario, a través de sus instituciones públicas y privadas, emprenderá un proceso de análisis y de aportes académicos para el Anteproyecto de Ley y Reforma del Código Penal. Es la Universidad la que aportará su opinión y para ello convocaremos a la sociedad para saber qué piensa. Sus aportes serán encauzados académicamente y elaboraremos un informe que será elevado, en el plazo de 90 días, al Ministerio de Justicia de la Nación”.

Por su parte, el Dr. Fernando Barrio anticipó que “es probable que desde esta Comisión nos concentremos en el análisis y debate de temas específicos para los cuales tenemos especialistas y académicos de altísima formación”, considerando además que “la reforma de los códigos son hechos culturales y sociales para lo cual es necesaria la convocatoria a la participación de la ciudadanía”.

El Vicerrector de la Sede Atlántica anticipó que las actividades “se iniciarán el 10 de mayo y serán complementadas por una página web específica en donde la ciudadanía podrá manifestar sus opiniones sobre el tema”.

Finalmente, Raúl Cámpora señaló que “Estos son procesos de base participativa amplia porque resumen aspectos muy íntimos de la sociedad. Uno de esos aspectos es la Universidad, considerada como usina de conocimiento y formadora de profesionales. El Colegio de Abogados acompañará todo el proceso con aportes técnicos”. 

La Comisión Ad Hoc estará presidida por el Director de la carrera de Abogacía de la UNRN, Dr. Fernando Barrio, y tendrá a su cargo entregar al Sr. Rector de la UNRN un informe sobre el Anteproyecto de Código propuesto, a los efectos que lo eleve al Poder Ejecutivo Nacional.

SIGA LEYENDO

Escuela N° 765: Citación a docentes para el 28/04

El Equipo directivo de la Escuela N° 765, de Lago Puelo, informa a los siguientes docentes que hasta el LUNES 28 de abril, en los tres turnos, pueden pasar a notificarse de los conceptos profesionales
correspondientes al ciclo 2.013:

FRANCO, JUAN
GALLARDO ENZO
NEBBIA ALEJANDRO
SALEVSKY CYNTHIA
PÉREZ EUGENIA
KROMER MARIANA
ARIAS, JUAN
SANCHEZ DANIEL
MECOZZI CECILIA
AMIANO EDUARDO
RIVA MÓNICA CLAUDIA
BERON GABRIELA
KOPP JUAN
ANDÉN PAOLA
BOIS CECILIA
CREHUÁ LUCILA
FRACAROLI VIRGINIA
GATTI MARCO
GOMEZ RUBEN
GONZALEZ ARROYO JORGE
GRACIA MARÍA PAULA
LERA LIZARRAGA CÉSAR
LUCCI MALCO
SCHAFFNER NESTOR
SCHAFNER PABLO
MC CASKILL ALEJANDRO
MUSUMECI CAROLINA
PAGLIA LAURA
PI LEONARDO
PIAGGI AMELIA
RISIGLIONE PABLO
TORTELLO FRANCO
VIOLA SILVIA
DORADO, DANIEL
COIRO, NORMA
MELE SEBASTIÁN
MÉNDEZ PAULA

SIGA LEYENDO

UNRN: Compostaje automatizado: transforman residuos orgánicos en recursos agronómicos

Compostaje automatizado: transforman residuos orgánicos en recursos agronómicos

La problemática de los residuos es tema de agenda de los municipios y comunas en todo el mundo. El crecimiento poblacional obliga a los estados a generar opciones y soluciones que enfrenten el problema del tratamiento de residuos orgánicos, que representan aproximadamente un 50% de los residuos que se generan en una ciudad, según el Observatorio Nacional de Residuos.

imageUn grupo de docentes y estudiantes de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro comenzó un proyecto en San Carlos de Bariloche para desarrollar un prototipo de aplicación ambiental que permita asentar las bases técnicas para automatizar el proceso de tratamiento de los residuos orgánicos, mediante la tecnología de compostaje. O sea, un compostador automatizado.

El compostaje es una técnica que ha evolucionado como tecnología de tratamiento de residuos, y en los países con mayor desarrollo en ésta área, los compostadores automatizados permiten transformar en pocos días, un residuo en un recurso con valor agronómico.

El beneficio de la aplicación de esta tecnología es valorado ambientalmente por su fuerte impacto en los vertederos, económicamente, por su impacto en la recolección de residuos y socialmente, por la formación de conciencia y participación requerida.

El Dr. Lucas Garibaldi, director del proyecto, indicó que “la implementación de este proyecto requiere la interacción de los alumnos e investigadores de distintas ingenierías (ambiental, electrónica y mecánica) para la aplicación de una tecnología que actualmente no se encuentra disponible en el país”.

En estos momentos, estudiantes e investigadores están elaborando los planos de los componentes y partes del prototipo, para luego trabajar en las comunicaciones y señales necesarias entre los componentes, como en la programación de los controles propios del proceso.

El Mg. Juan Pablo Arrigoni, coordinador del equipo de trabajo, explicó que la máquina en la que trabajan “permitirá el aprendizaje y acercamiento al problema como a la solución técnica más apropiada. La producción compostadores tiene el potencial de disminuir en gran parte, la fracción de residuos orgánicos con destino en los rellenos sanitarios, que se traduce en menores emisiones gaseosas con impacto en el efecto invernadero, mayor duración de los rellenos sanitarios, menor contaminación de recursos de agua subterráneos, menor generación de gases combustibles en los rellenos, mayor participación de la sociedad en el tratamiento de sus residuos y la consecuente conciencia de ello”.

Si bien actualmente el trabajo se está realizando en una escala de estudio y aprendizaje, luego podrá ser replicado en la escala necesaria, sea para un restaurant o para un municipio entero. “El resultado de esta experiencia será de rápido aprovechamiento por los interesados en este desarrollo”, remarcó Arrigoni.

Garibaldi y Arrigoni aseguran que el país necesita de éstas soluciones ambientales. “Acceder a ellas es costoso y complejo por diversos aspectos, por lo tanto, las instituciones técnicas y subsidiadas por recursos del pueblo Argentino, tenemos la obligación de enfocarnos en el desarrollo de capacidades locales para dar respuestas de calidad y valor dirigidas a nuestra sociedad. La implementación en nuestro país depende de muchos factores, uno de ellos es el trabajo de las universidades y pensamos cumplir con ello”, resumieron los docentes e investigadores de la Sede Andina de la UNRN.

Son varias las instituciones y empresas involucradas en este proyecto, que busca soluciones a desafíos que presenta el cuidado de nuestro ambiente. Además de la Universidad Nacional de Río Negro están INVAP S.E., INTI Córdoba, Petrobras S.A., TSB S.A., P.J.A. S.R.L., el Colegio Tecnológico del Sur (Bariloche), Luis Arceo (Atención Comedores de Empresas) entre otras.

El proyecto de extensión radicado en la UNRN se denomina “Compostador automatizado: Prototipo de Estudio y Desarrollo” y fue presentado y aprobado para el programa “Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo” de la Secretaría de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.

San Carlos de Bariloche, Martes 22 de abril de 2014

SIGA LEYENDO

El Gobierno provincial rionegrino financiará el flete de la garrafa social

El Gobierno provincial rionegrino financiará el flete de la garrafa social

El Gobierno provincial financiará el flete de la garrafa social La garrafa social que reparte Coopetel volverá a valer 16 pesos en Bariloche. El Gobierno provincial se comprometerá a abonar los costos del flete desde la planta de gas de El Bolsón, confirmaron desde la cooperativa.

Este martes el gobernador Alberto Weretilneck firmará un convenio con la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos Sociales y Vivienda (Coopetel) de El Bolsón para acordar el financiamiento del transporte de las garrafas sociales hasta Bariloche.

El presidente de Coopetel, Juan Carlos Martínez dialogó con El vespertino de radio Seis y expresó que "venimos haciendo unas negociaciones hace bastante tiempo, estamos tratando de avanzar y llegar a una salida para entregar el gas en el precio de la garrafa para todos".

Según explicó Martínez, el Gobierno nacional les entrega un subsidio para reducir el costo de la garrafa, pero esos fondos no serían suficientes. "Los insumos han aumentado y es muy difícil llegar a ese precio. Además hubo incremento en los sueldos de los empleados, en el combustible y no tenemos compensación por la distribución" manifestó.

El presidente de Coopetel además explicó que "el Gobierno nacional subsidia el transporte del gas butano en el norte del país pero no lo hace acá con el propano".

Mediante el convenio que se firmará este martes, el Gobierno provicial se comprometerá a financiar los costos en transporte que gasta la empresa para distribuir entre 10 y 15 mil garrafas por mes, durante el invierno. Según informó Martínez, "Coopetel contrata a transporte del Alto valle. En un principio teníamos transporte y estamos trabajando para volver a recuperarlo" dijo.

Pese al aumento en los costos, "desde el 2008 el costo de la garrafa se mantiene a 16 pesos. El Sr. Daniel Cameron -secretario de Energía de la Nación- y Áxel Kicillof -ministro de Economía- quieren mantener el precio, pero en los últimos tiempos ha habido un aumento considerable" sostuvo.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

AFSCA realizó capacitación en El Bolsón

AFSCA realizó capacitación en El Bolsón

En el marco de los Talleres de Comunicación Popular que viene desarrollando la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) en la región, se llevó a cabo el día sábado 26 de abril el taller de “Contenidos Generales de TV” en la sede de la UNRN, de El Bolsón. El mismo estuvo a cargo de los capacitadores, Sharon Masurski y Jorge Mereb, ambos de amplia experiencia en medios e inscriptos en el Registro de Capacitadores de la delegación Río Negro II Bariloche.

Con la introducción a cargo de Mariana Bettanin sobre la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual se dio comienzo a la extensa jornada de trabajo, en la que se trataron conceptos teóricos vinculados a la tarea periodística en televisión.

Del taller participaron miembros de proyectos de comunicación popular, y trabajadores de diferentes medios de las localidades de Bolsón, Esquel, Lago Puelo y Mallín Ahogado y Cholila.

SIGA LEYENDO

Puelo en mujeres y Savio en varones, los campeones

Puelo en mujeres y Savio en varones, los campeones

Comodoro Rivadavia fue sede de las finales del Campeonato Provincial de imageVoley Sub-18 que organizaron FeChuVol y Chubut Deportes. Domingo Savio venció en la final a Epuyén por tie-break (15-10), con parciales de 25-15, 23-25, 23-25, 25-21. Los salesianos pudieron concentrarse y remontar el partido para finalmente quedarse con el torneo. Ahora representarán a Chubut en la Copa Argentina de Clubes que organiza la FEVA en Chapadmalal.

Savio también derrotó a Escuela Madrynense en la zona y en la semi-final. “Nos sacamos la espina con Madryn que el año pasado nos había ganado en las dos categorías (Sub-16 y Sub-18), una institución muy sólida que participa en la liga nacional y que venían a ganar “, destacó el director técnico campeón Marcelo Leiva.

El representante femenino de nuestra provincia en la Copa Argentina y donde compiten los 35 mejores clubes del país, será Lago Puelo que pudo ganar la final ante Club Petroleros Privados en un ajustado 3-2 en instancia de tie-break.

Las chicas del club sindical, casi todas de categoría sub-16, “dieron una muestra increíble de voluntad y tenacidad, son unas verdaderas guerreras como dicen los padres, estamos muy contentos”, expresó la DT del equipo sub-campeón Guillermina Tritto.

Es para destacar la ardua labor que llevó a cabo este fin de semana la Comisión de Padres del Club Domingo Savio atendiendo a todas las delegaciones como así también la decisión que tomaron las autoridades del Colegio Domingo Savio quienes volvieron a abrir las instalaciones hacia el club e hicieron posible este provincial en la casa salesiana después de 8 años.

Campeonato Provincial Sub-18

Posiciones Finales

Mujeres: 1º) Lago Puelo, 2º) Petroleros Privados, 3º) Epuyén, 4º) Domingo Savio, 5º) Trelew, 6º) Escuela Madrynense, 7º) Escuela 732, 8º) Club Amigos.

Varones: 1º) Club Domingo Savio, 2º) Epuyén, 3º) Escuela Madrynense, 4º) Trelew, 5º) Esquel.

Plantel Masculino Domingo Savio: Lucas Wasserman, Ignacio Do Brito, Maximiliano Lefin, Leandro Colla, Luciano Silvestri, Ivan Perillo, Fabricio Sauer, Fernando Mesa, Facundo Gonzalez ,Lautaro Ruiz. D.T.: Marcelo Leiva

Plantel Femenino Petroleros Privados: Valentina Artiaga, Bianca Salazar, Melisa Romero, Rocío Ibañez, Lurdes Alvarez, Florencia Díaz, Sofía Almeira, Agustina Simansky, Diana Amorina, Micaela Ritosa, Carolina Almeira. D.T.: Guillermina Tritto.

DIARIO CRÓNICA

SIGA LEYENDO

El Maitén: 70 profesionales rindieron examen de ingreso a las Residencias del Equipo de Salud

70 profesionales rindieron examen de ingreso a las Residencias del Equipo de Salud

Los jóvenes profesionales, en su mayoría médicos, que finalmente resulten seleccionados, desempeñarán tareas a partir del próximo 2 de junio en los hospitales de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel, Rawson y El Maitén.image

Más de 70 profesionales de la salud rindieron este martes en Rawson y Buenos Aires el examen de ingreso a las Residencias Médicas del Ministerio de Salud del Chubut, a cargo de Mónica Eredia, que este año ofrecen un total de 54 vacantes en las especialidades de Medicina General, Clínica Médica, Pediatría, Tocoginecología, Salud Mental Comunitaria, Cirugía General, Neonatología, Terapia Intensiva, Psiquiatría y Traumatología.

Así lo indicó la subsecretaria de Planificación y Capacitación del Ministerio de Salud, Fabiana Salvo, tras participar de la instancia de evaluación que tuvo lugar esta mañana en la capital provincial, en la sede del Tribunal de Cuentas.

Los jóvenes profesionales, en su mayoría médicos, que finalmente resulten seleccionados desempeñarán tareas a partir del próximo 2 de junio en los hospitales de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel, Rawson y El Maitén.

50% más de inscriptos

En diálogo con la prensa, Salvo señaló que “estos 73 profesionales van a tener la notificación sobre la aprobación o no del examen este miércoles en el SISA, que es un sistema online del Ministerio de Salud de la Nación”, e indicó que “los que aprueben este examen tienen que presentarse el lunes 5 de mayo en Rawson, a una entrevista personal con el área de recursos humanos del Ministerio de Salud provincial, que es parte de la evaluación para el ingreso a la residencia”.

El total de inscriptos de 2014 “es un número muy importante respecto a la cifra que tuvimos el año pasado, un 50% por encima del número que tuvimos”, destacó la funcionaria provincial, quien a su vez consideró como “muy positivo que el año pasado terminaron la carrera docente universitaria de la Facultad de Medicina de la UBA las personas que tienen a cargo a estos residentes”, lo cual “ha jerarquizado las residencias”.

Además, las Residencias del Equipo de Salud de Chubut son “residencias acreditadas por el Ministerio de Salud de la Nación y por las sociedades científicas de cada una de las especialidades, como la SAP (Sociedad Argentina de Pediatría) en el caso de la residencia de Pediatría y la SATI (Sociedad Argentina de Terapia Intensiva) en el caso de la residencia de Terapia Intensiva”, de modo que “realmente contamos con un equipo de formación de recurso humano muy bueno”, resaltó la subsecretaria de Planificación y Capacitación.

Procedencia

Asimismo, la referente del Ministerio de Salud, precisó que “un alto porcentaje de los que rinden son de la zona central del país, hay muchos de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, y también hay médicos de nuestra provincia y de Río Negro”, mientras que “en el caso de la residencia en Salud Mental, hay profesionales de las áreas de Terapia Ocupacional, Psicología, Trabajo Social, y la mayoría pertenecen a nuestra provincia”.

“Al ingresar al sistema de residencias médicas, que es un sistema del Ministerio de Salud de la Nación, de acuerdo a la especialidad que elijan se van a formar durante 3 o 4 años, en un servicio de la especialidad para la que están ingresando, en los hospitales cabecera de la provincia, dependiendo del Comité de Docencia e Investigación de la institución”, explicó Salvo.

Además, los residentes tendrán “evaluaciones permanentes desde la Subsecretaría de Planificación y Capacitación, para poder completar esta formación que los acredita, al finalizar, a ser especialistas en la rama que hayan elegido, y a recibir su certificación nacional como especialistas”, añadió.

De las residencias a la planta permanente

Por otra parte, la subsecretaria de Planificación y Capacitación manifestó que los residentes “firman un convenio al ingreso por una permanencia posterior a la adquisición del título de especialista de 2 años en nuestra provincia y nuestra provincia tiene la obligación de incorporarlos al sistema, a la planta permanente”.

En esta línea, Salvo recordó que “52 profesionales culminan su especialidad el 31 de mayo, de aprobar su evaluación final obviamente, y van a ser incorporados en su totalidad al sistema de salud de la provincia”, y comentó que “en toda la provincia va a haber residentes ingresando como especialistas, tanto en áreas rurales como en los hospitales cabecera de las ciudades”.

DIARIO CRÓNICA

SIGA LEYENDO