13/5/13

Vecino de Lago Puelo herido en accidente vehicular ocurrido en Mascardi

Vecino de Lago Puelo herido en accidente vehicular ocurrido en Mascardi

Un hombre de 50 años que conducía un Fiat Palio Weekend sufrió golpes y acusó dolores en la espalda tras chocar casi de frente con un camión Mercedes Benz 1114 en la ruta 40 S, cerca de Villa Mascardi.

El taxi que chocó con una camioneta en Sobral y Onelli.El accidente ocurrió ayer cerca de las 19.30 cuando el hombre del Fiat, oriundo de Lago Puelo, intentó una maniobra de sobrepaso, sin advertir que el camión se acercaba en sentido opuesto. El conductor del utilitario, de 52 años domiciliado en el barrio Pilar, realizó una maniobra brusca para tratar de esquivar al auto y ello evitó que la colisión sea frontal.

El Fiat impactó en el sector de las ruedas del camión, lo que sirvió como atenuante para el impacto. El hombre del Fiat viajaba con su hijo de 20 años, quien resultó ileso.

Daños materiales

Una legendaria camioneta Chevrolet y un taxi Fiat Siena colisionaron ayer a la mañana ocasionando daños materiales en ambas estructuras, aunque sin que haya personas lesionadas.

El accidente ocurrió cerca de las 9 de la mañana en Sobral y Onelli, cuando uno de los rodados avanzó en la intersección de ambas calles, en lugar de ceder la circulación a quien le correspondía.

Según testigos del episodio, en diálogo con “El Cordillerano”, la camioneta transitaba por Onelli y el taxi lo hacía por Sobral. Personal de bomberos voluntarios asistió al conductor del taxi, quien se alteró por el episodio e incluso tuvo que ser derivado a un centro asistencial, debido a que acusaba dolores.

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

Bariloche será sede del III Encuentro de Lenguas Indígenas Americanas – ELIA 2013

Bariloche será sede del III Encuentro de Lenguas Indígenas Americanas – ELIA 2013

Del 15 al 17 de mayo próximo se realizará en San Carlos de Bariloche el III Encuentro de Lenguas Indígenas Americanas (ELIA), un evento donde interactúan investigadores en lingüística antropológica, descriptiva, tipológica y aplicada, y que busca fortalecer el diálogo con integrantes de los pueblos originarios, educadores interculturales y otros agentes que, desde el estado o las organizaciones no gubernamentales, intervienen en políticas públicas e implementación de programas específicos en relación al mantenimiento de las lenguas indígenas de nuestro continente.

El Encuentro está organizado por la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, la Universidad Nacional de La Pampa y el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI)-CONICET de la Universidad Nacional del Nordeste. Es la tercera sesión de un evento que, con el mismo nombre, se realizó en Santa Rosa (La Pampa) en 2006 y Resistencia (Chaco) en 2009.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Un hombre salvó a dos chicas de morir en un incendio

Un hombre salvó a dos chicas de morir en un incendio

Un vecino logró salvar a dos menores de 10 y 17 años que se encontraban en el interior de su vivienda al momento que se produjo un siniestro por la quema de prendas de vestir que estaban secándose cerca de un calefactor.

Dos menores de edad salvaron en el día de ayer milagrosamente su vida, gracias a que un vecino ingresó a la vivienda en la que se encontraban y las arrastró hasta la vereda.

El siniestro se produjo cerca de las 11 del día de ayer, en un domicilio de la calle Las Heras del barrio 100 Viviendas de la localidad de El Bolsón. Según la hipótesis que trascendió, su origen se produjo al caer ropa que se estaba secando sobre un calefactor, mientras las únicas dos ocupantes del inmueble estaban durmiendo.

Al advertir el humo que salía del tejado, los vecinos de las casas circundantes llamaron a los bomberos y, entre tanto, uno de ellos tomó la determinación de ingresar, a pesar del calor sofocante. Llegó hasta una habitación donde ambas mujeres estaban sin conocimiento y a punto de ser alcanzadas por las llamas.

El hombre las pudo sacar hasta la vereda y ambas fueron derivadas en forma urgente a la guardia del hospital local, donde se comprobó que no presentaban riesgo de vida. Tras las tareas de recuperación y reanimación, se confirmó que continuarían internadas hasta el domingo.

En coincidencia, también los bomberos voluntarios sufrieron las consecuencias del monóxido de carbono y varios de ellos debieron ser asistidos por el equipo sanitario destacado en el lugar, informó el portal digital Río Negro.

En el sector trabajaron varias dotaciones enviadas desde el cuartel local y luego de un par de horas de combate lograron controlar el fuego y evitar que afecte a otras viviendas cercanas. Aunque se confirmó que las pérdidas del inmueble fueron totales.

Más tarde, una comisión policial encabezada por los subcomisarios Rafael Godoy y Wálter Toledo concretaron las pericias de rigor, acompañados por el jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios, Sebastián Figueroa, para tratar de constatar el origen del fuego.

EL PATAGONICO

SIGA LEYENDO

Presentan más de 120 obras de escritores chubutenses en la Feria Internacional del Libro

Presentan más de 120 obras de escritores chubutenses en la Feria Internacional del Libro

Feria del libro (1)

A través de la Secretaría de Cultura se presentaron más de 120 obras de escritores chubutenses en la exposición literaria de habla hispana más importante del mundo.

El Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Cultura, presentó más de 120 obras de escritores chubutenses en la Feria Internacional del Libro que se está desarrollando en Buenos Aires, considerada la exposición literaria de habla hispana más importante del mundo y visitada anualmente por más de 1.000.000 de personas provenientes de diferentes localidades del país e incluso también del exterior.

Feria del libro (2)

Ayer, se celebró dentro de la Feria Internacional del Libro el Día de Chubut, como una forma de homenajear a los escritores chubutenses que a lo largo de la historia han venido realizando sus valiosos aportes para el crecimiento y el desarrollo de la literatura nacional.

Durante una presentación realizada en la Sala Alfonsina Storni del Predio Ferial de Palermo, estuvieron presentes el secretario de Cultura de la provincia, Claudio Dalcó; la directora general de la Casa del Chubut en Buenos Aires, Silvia Giusti; el director editorial de la Revista Orillas, Ariel Puyelli; y los escritores Liliana Ayilef y Sergio Pravaz, entre otros autores chubutenses.

Una vez finalizada la charla, los expositores y el público presente se trasladaron hacia el stand montando especialmente por la Secretaría de Cultura del Chubut dentro del Predio, y en la ocasión se generó un interesante intercambio de ideas y experiencias entre los autores y la gente que se acercó a dialogar con ellos.

Feria del libro

Trabajo conjunto

El secretario de Cultura del Chubut, Claudio Dalcó, dijo que “para nosotros es muy importante que nuestros escritores lleguen hasta acá, que participen de la feria literaria de habla hispana más importante del mundo, estamos presentando más de 120 títulos de autores chubutenses, y también están presentes en el stand de la Secretaría de Cultura cuatro importantes editoriales de nuestra provincia: Vela al Viento, Tela de Rayón, El Cedro y Espacio Hudson”.

Dalcó agregó que “esta es una manera de mostrar valiosos aspectos sociales y culturales de Chubut a toda la Argentina y también a visitantes de otros países del mundo, y al mismo tiempo constituye una oportunidad única para los autores de nuestra provincia, estamos muy contentos porque hemos trabajado muy bien en forma conjunta con la Casa del Chubut en Buenos Aires para poder participar en esta exposición”.

El funcionario provincial manifestó que “este último año hemos publicado a través del Fondo Editorial Provincial más de 20 libros de autores chubutenses, que han tenido la posibilidad a través de esta vía de dar a conocer su obra a la provincia, al país y al mundo, a fines de mayo cierra la convocatoria para el presente año, que nuevamente ha generado una gran expectativa en las diferentes localidades de nuestra provincia”.

Feria del libro (3)

Guía del Estudiante Chubutense

A su turno, la directora general de la Casa del Chubut en Buenos Aires, Silvia Giusti, dijo que “entre la Secretaría de Cultura de la provincia y la Casa del Chubut hemos trabajado muy bien en forma coordinada en diferentes actividades realizadas durante este último año, hoy nos convoca la Feria Internacional del Libro y estamos presentes representando a nuestra provincia, con un nivel de obras literarias realmente muy bueno no sólo en cuanto a cantidad sino también en cuanto a calidad”.

Giusti agregó que “quiero destacar también que hoy estamos presentando la Guía del Estudiante Chubutense, elaborada íntegramente por trabajadores de las Áreas de Cultura y Juventud de la Casa del Chubut, esta guía cuenta en forma detallada con todas las universidades y carreras que se dictan en nuestro país, ya se imprimieron más de 1.000 ejemplares que serán distribuidos próximamente entre los alumnos de los últimos años del Nivel Medio de todas las localidades de nuestra provincia”.

NOTICIAS DE ESQUEL

SIGA LEYENDO