27/2/13

Gran peña folklórica organiza Al Encuentro

Gran peña folklórica!!

Este viernes a partir de las 22 hs en Azúcar.

Pista de baile, talleres de danzas y músicos en vivo despidiendo el verano!!

Entrada $15, niños/as gratis. L@s esperamos!!!

Organiza Al Encuentro.

SIGA LEYENDO

Será sede del primer simposio deportivo

Trevelin

Será sede del primer simposio deportivo

Este lunes se realizó en el salón de conferencias de Chubut Deportes SEM en la ciudad capital, Rawson, una reunión para comenzar a delinear acciones referentes al Simposio de Capacitación deportiva que Chubut Deportes realizará el 3, 4 y 5 de octubre en la ciudad de Trevelin.

La reunión estuvo encabezada por el gerente General de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo y Víctor Mayorga, el Secretario de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Trevelin, Daniel Poza, los referentes del área de Capacitación de Nación Alfredo Felini y Daniela Manela , junto a su par de Chubut Alexis Williams y los integrantes del Ministerio de Salud y Ministerio de Educación.

En este sentido, el presidente del ente deportivo provincial Ricardo Fueyo, manifestó que “para nosotros es de suma importancia avanzar en esto porque es una idea que venimos trabajando desde los comienzos de la gestión. Es un poco coronar las 33 capacitaciones que se realizaron el año pasado. Para nosotros fue un área clave, primero porque rotó por toda la provincia, segundo porque todas las capacitaciones se hicieron con muchísima gente participando de ellas, porque en el interior se sintió parte del programa y porque esto repercutió en un progreso notable del deporte en general en Chubut”, puntualizó.

En tanto el Secretario de Deportes y Recreación de Trevelin subrayó que “para nosotros que se desarrolle en nuestra ciudad el primer simposio patagónico de ciencias aplicadas al deporte, es algo espectacular, donde van a participar más de 800 personas”.

En este simposio van a ver “diferentes exposiciones en la parte de salud, deporte” y valoró el  “trabajo en conjunto con los diferentes ministerios, deporte, salud y turismo para la organización de este importante evento”, expresó, Daniel Poza.

Finalmente el secretario dijo “quiero agradecer la decisión de que se realizara en nuestra ciudad el primer simposio y el constante apoyo y confianza que brinda hacia nosotros Ricardo Fueyo” y subrayó “por supuesto el agradecimiento a nuestro intendente, Juan Garitano, por el acompañamiento a estas actividades que benefician directamente a toda la región cordillera y la provincia Chubut”.

SIGA LEYENDO

Lago Rosario celebra la Fiesta Regional de los Instrumentos Mapuche: Programa

Lago Rosario celebra la Fiesta Regional de los Instrumentos Mapuche

Los días 2 y 3 de marzo Lago Rosario realizará la tercera edición de la fiesta que celebra la cultura mapuche y tehuelche.

Con el apoyo del Gobierno Provincial y el gobierno de Trevelin, la comunidad del Lago Rosario, perteneciente al municipio de Trevelin, celebrará una nueva edición dela Fiesta Regional de los Instrumentos Mapuche, los días 2 y 3 de marzo desde las 11 horas.

image

El Gobierno Provincial acompañará la festividad a través de la Secretaría de Cultura, junto con la Municipalidad de Trevelin. Realizándose el acto de apertura el sábado 2 de marzo a las 14:00 horas.

Al respecto, el secretario municipal de Cultura y Educación, José Jones, indicó que “estamos acompañando y trabajando a la comisión organizadora de Lago Rosario que viene trabajando intensamente para esta tercera edición de la fiesta”.

José Jones expresó que “va hacer una fiesta que va a convocar mucha gente, porque tiene una amplia variedad de actividades y propuestas musicales para ofrecer”, y finalmente agradeció “al Gobierno Provincial por apoyar las fiestas populares como en este caso la del instrumento Mapuche”. 

Cultura ancestral

La música en el pueblo Mapuche está íntimamente ligada a la conexión con las representaciones divinas con el aquí y el más allá, con el pasado y con el aspecto natural que a ellos los rodea. Se practicaban cantos y bailes y se ejecutaban instrumentos musicales en las ceremonias religiosas como en situaciones consideradas de importancia.

Para la confección de los instrumentos se utilizaban metales y también maderas de árboles seleccionados por su color firmeza y contexturas, barros cocidos, cañas y elementos obtenidos de la naturaleza.                                             

Junto con su historia, su extenso pasado, la nobleza de su lengua, su mitología, el pueblo mapuche nos deja un legado aún más importante de su rica producción de objetos de toda índole que incluye finísimos tejidos cargados de una simbología impredecible y compleja, elaboradísimas piezas de platería, utensilios de cerámica e instrumentos para ejecutar música.

Cronograma de actividades

Sábado  2

13:00 hs. Almuerzo Criollo.

14:00 hs. Acto de Apertura  - Desfile Criollo - Apertura de Stands - Presentación de Instrumentos Mapuche.

15: 00 hs. Juegos Hípicos - Jineteada de Novillo.

20:00 hs. Peña al aire libre - Pedraza Saturio -guitarrista- Grupo Huilen

Huenchu y su conjunto.

24:00 hs. Baile Popular: Los Intocables de Los Cipreses - Los Hermanos Saihueque y otros músicos en vivo.

Domingo 3

10:00 hs. Comienzo de Actividades: Desfile Criollo - Jineteada de Potros (Gurupa y Basto con encimera).

13:00 hs. Almuerzo Criollo - Juegos Hípicos (Agarrate como Puedas y otros) - Grupos Varios.

20:00 hs Presentación de Grupos Musicales - Entrega de Premios.

22:00 cierre con Franco Peláez en vivo.

SIGA LEYENDO

El municipio de El Hoyo aúna esfuerzos para avanzar en plan de restauración de bosques quemados

El municipio de El Hoyo aúna esfuerzos para avanzar en plan de restauración de bosques quemados

El intendente de El Hoyo, Mirco Szudruk, trabaja junto a organismos de nivel provincial y nacional en plan de restauración de superficies boscosas quemadas y prevención forestal. En ese marco el martes se reunió con ingenieros forestales del INTA y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, para coordinar acciones con la intención de avanzar en el tema.

image

El intendente Mirco Szudruk, recibió en su despacho junto al secretario de gobierno Juan Artero y la responsable del área de producción y desarrollo económico Liz González, a los ingenieros forestales Guillermo Metzner, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; Luis Tejera INTA Esquel; Javier Mariño INTA El Hoyo y Rodolfo Parajón.

Con esta primera reunión del año, se apunta a movilizar la ejecución de un convenio celebrado entre el municipio y la provincia, para la protección forestal y recuperación del bosque quemado.

El encuentro fue oportuno para que el gobierno municipal coordine y planifique acciones tendientes a involucrar a la mayor cantidad de instituciones posibles, dentro de dicho plan de restauración, con el objetivo de aunar esfuerzos y optimizar recursos humanos, técnicos y logísticos existentes.

Así mismo se informó que por tratarse de un tema que incumbe también a municipios vecinos, se acordó incorporarlo en los temas a tratar en la próxima reunión de la mesa de desarrollo de la Comarca a realizarse durante el mes de marzo.

SIGA LEYENDO

Jugadora de lago Puelo en la selección nacional de hockey pista

Jugadora de lago Puelo en la selección nacional de hockey pista

image Brenda Díaz, jugadora de Lago Puelo, formará parte de la selección nacional sub 19 de hockey pista.

Luego de ser convocada a las concentraciones de la Pre-Selección Argentina sub 19 de Hockey indoor, en el CENARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), desde septiembre del año 2011, Brenda Díaz a sus 16 años fue confirmada en la lista definitiva de las 17 jugadoras del equipo nacional, que participará en los test mach que disputará a partir del 22 de marzo contra los seleccionados de Uruguay y Estados Unidos.

Los partidos servirán para consolidar el equipo y prepararlo para el torneo panamericano sub 19 que se realizará en el mes de noviembre.

La jugadora Brenda Díaz agradeció las gestiones del Director de Deportes de la Municipalidad de Lago Puelo, Sebastián Oliva, y del presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo por facilitarle los pasajes para asistir a las concentraciones nacionales.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: actividades por el día internacional de la Mujer

Lago Puelo: actividades por el día internacional de la Mujer

Con el objetivo de desnaturalizar la violencia y naturalizar el hablar sobre violencia es que en el marco del “Día internacional de la mujer”, el Área de la Mujer de la Dirección de Asuntos Sociales de la Municipalidad de Lago Puelo realizará una serie de actividades relacionadas con la mujer y sus derechos.

image

El jueves 7 de marzo se presentará una obra de teatro en la Casa de la Cultura (Av. Los Notros y Arrayanes) destinada al público en general, el viernes 8 de marzo se compartirá un almuerzo a las 13 horas en el Área, mientras que el martes 12 de marzo se realizará un intercambio con las mujeres de la tercera edad en la Casa del Abuelo de la Municipalidad de Lago Puelo.

Las actividades continuarán el jueves 14 de marzo en el Centro Comunitario del Paraje Isla Norte ya que se realizará una mateada y una charla con entrega de folletería sobre violencia. Luego continuarán las charlas iniciadas el año pasado en el Hospital.

El miércoles 20 se realizará la misma actividad (mateada y charla) pero en el Centro Comunitario de Cerro Radal. También habrá un roperito solidario y una charla con el Hospital local.

El 26 de marzo el turno es en el Centro Comunitario de Las Golondrinas, donde además se lanzará un proyecto denominado “Abuelas de mi pueblo”.

El mes de marzo será un mes de intensa actividad en el marco del día internacional de la mujer.

“El silencio sólo garantiza que la violencia continúe.”

SIGA LEYENDO

Comunicado de prensa: Frente para la Victoria de Lago Puelo

Lago Puelo 27 de febrero de 2013

Comunicado de prensa:

El frente para la victoria de Lago Puelo en conjunto con el movimiento evita Lago Puelo, extiende la invitación a toda la comunidad a participar de una charla informativa sobre becas de nivel primario, secundario, terciario y/o universitario, que se realizara el día viernes 1 de febrero en el salón de la junta vecinal del paraje cerro radal, a partir de las 18:00 hs. También se facilitaran formularios de inscripción, ya que contaremos con la presencia de Theodoro Dammer quien se encuentra a cargo de becas del departamento cushamen. Se agradece amplia difusión muchas gracias.

Angel Gangemi

Presidente del Consejo de Localidad

Partido justicialista

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Se trabaja para regular las actividades de turismo aventura

REUNIÓN DE LA SECRETARIA DE TURISMO PROVINCIAL CON PRESTADORES DE LA COMARCA ANDINA

Se trabaja para regular las actividades de turismo aventura

Este Jueves 28, a las 9:30 hs. en la Casa de la Cultura, tendrá lugar una reunión Comarcal de turismo con la participación de directores de área, funcionarios de la Secretaria de Turismo Provincial y prestadores de servicios del rubro turismo aventura.

Este encuentro, es abre el calendario anual de reuniones de trabajo mancomunado entre el sector estatal y privado.

La convocatoria es para prestadores relacionados con el turismo aventura, entre ellos los que desarrollan actividades tales como cabalgatas, trekking, kayac, cit on top, navegación a vela, palestra, tirolesa entre otras.

El objetivo de la reunión es relevar el estado de situación de dichas actividades para poder comenzar a avanzar en la regulación legal de las mismas.

De la Secretaria de Turismo de la Provincia participarán Mónica Robert Montes y el técnico referente en turismo aventura Claudio Anavolon; y de delegación Esquel harán lo propio la licenciada Claudia Tabares y Ana Laura Arrechea ,del área técnica de la dirección regional de turismo .

Se espera la participación de los titulares responsables de las direcciones de turismo municipal de localidades de la Comarca Andina .

SIGA LEYENDO

Comunicado del Club de Pesca y Náutica Lago Puelo

"El Club de Pesca y Náutica Lago Puelo, convoca a todos los que hicieron el curso de  conductor náutico a acercarse los jueves a partir de las 20:30 a la reunión del Club, en el centro de Jubilados y Pensionados, en calle El Maqui y Los Coihues (a la vuelta de la sala velatoria), para realizar los trámites correspondientes para la obtención de los carnets.

Deben acercar también: FOTOCOPIA DE DNI (2 COPIAS),

1ª Y 2ª HOJA Y DOMICILIO,

4 FOTOS CARNET DE 4X4 FONDO CELESTE DE FRENTE,

$35 Y CERTIFICADO MÉDICO EXTENDIDO POR MÉDICO CLÍNICO.

El certificado debe estar confeccionado de la siguiente manera:

"SE CERTIFICA QUE EL/LA SR/SRA........, GRUPO SANGUÍNEO.... SE ENCUENTRA PSICOFÍSICAMENTE SANO, DE VISIÓN Y AUDICIÓN NORMAL, APTO PARA NAVEGAR.

SIGA LEYENDO

Comunicado Vial El Hoyo

Comunicado vial- Se solicita No Transitar por Avenida San Martín.

Municipalidad de El Hoyo, comunica a automovilistas que hoy miércoles 27 se continúa realizando la imprimación sobre Avenida San Martin , por lo que dicha arteria va a estar cortada, se solicita abstenerse a transitar por el lugar , desde el tramo de ruta Nacional Nº 40 hasta el calle Las Lilas( Esquina de Navarro) .

SIGA LEYENDO

Abuelos de la Comarca participaron del 2° Encuentro de Newcom en Bariloche

Realizaron encuentro de Newcom para adultos

La Dirección de Deportes de Bariloche realizó el 2° Encuentro de Newcom para adultos mayores, con la participación de más de 70 personas.

Se realizó este lunes en el Gimnasio Municipal 3 el 2º Encuentro de Newcom para adultos mayores, organizado por la Secretaría de Deportes de la Municipalidad de Bariloche, con la participaron de 76 personas de Bariloche, El Hoyo, El Bolsón, Lago Puelo y Epuyén. 

La disciplina que tiene gran aceptación entre los adultos mayores, es una adaptación del vóleibol en el que la pelota no se golpea, sino que se atrapa y se lanza. Según se indicó en información de prensa, dos de los equipos fueron combinados de la Secretaría de Deportes local. El primer puesto fue para Bariloche, el segundo para Epuyén y el tercero para Esquel.

Desde la Secretaría de Deportes, destacaron que estos eventos tienen por finalidad generar instancias de recreación para los adultos mayores, y  promover la inclusión de prácticas saludables para el cuidado de la salud.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Se inaugura la primer Radio Mapuche Tehuelche en Esquel

Se inaugura la primer Radio Mapuche Tehuelche en Esquel

El próximo miércoles 27 se realizará en la provincia de Chubut el acto de inauguración de la FM Trauwleiñ To Kom 89.7, primera Radio Mapuche Tehuelche del país. El evento se llevará a cabo a partir de las 10 en Pasaje Cóndor 1796, Barrio Estación, de la ciudad de Esquel.

La FM, cuya autorización fue otorgada en el marco de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522), está integrada enteramente por miembros de comunidades indígenas, quienes han participando intensamente en la promoción y capacitación para la puesta en funcionamiento de nuevos medios para los pueblos originarios. En algunos casos muy alejadas de Esquel, las comunidades tendrán la posibilidad de participar en la programación a partir de la gestión de los traslados por parte de la producción de la radio.

“Trauwleiñ To Kom”, nombre en idioma Mapuzungún que lleva la nueva emisora, significa “Nos estamos juntando todos” en alusión al trabajo conjunto que vienen desarrollando desde hace tiempo en este proyecto.

La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en su artículo 151, establece la posibilidad de autorizar servicios de FM para los los pueblos originarios.

Las actividades inaugurales contarán con el apoyo de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).

La ceremonia contará, además, con la participación de representantes de las comunidades Las salinas; Sierras de Teka; Waljaina; Lago Rosario: Pocitos de Picaura; Aldea Mariana Epulef; Campanario; Dos lagunas; Lefini y Francisco Monsalve y el Coordinador del AFSCA Zona Andina Bariloche Martín Costa.

SIGA LEYENDO