9/7/10

Chubut: más de cien Comunidades aborígenes

EL RELEVAMIENTO LO HIZO LA UNIVERSIDAD DE LA PATAGONIA

En Chubut hay más de cien Comunidades aborígenes

Chubut es la segunda provincia con más comunidades aborígenes del país. El dato surge del relevamiento territorial que realizó al Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Concretamente informaron que son ciento nueve las comunidades mapuche y tehuelches de Chubut, urbanas y rurales.

La Sonia Ivanoff, coordinadora de la actividad, Sonia Ivanoff, informó que se realizó en la urbe petrolera la etapa de difusión del relevamiento territorial a los fines de garantizar el derecho de los pueblos originarios a la consulta libre, previa e informada. Las comunidades recibieron información sobre los alcances de la ley, que contempla fundamentalmente el relevamiento de las tierras que ocupan actualmente.

“Esto ha generado mucho interés y en algunas comunidades algo de preocupación también, por la necesidad de que se reconozca el territorio ancestral porque la ley en primera instancia releva sólo las tierras ocupadas actualmente”, dijo Ivanoff a El Patagónico.

Sin embargo, la ley también contempla un relevamiento histórico y antropológico a partir del testimonio de las comunidades sobre el pasado. “Sabemos que a lo largo de los años las comunidades fueron perdiendo las cantidades originales de territorio ocupado, pero esta ley también permite que haya una recuperación de la memoria del pueblo y que sea el mismo pueblo el que cuente esta situación histórica de ocupación del territorio”, dijo la coordinadora.

En la memoria reciente, el desarrollo del relevamiento registra situaciones desafortunadas como la vivida en Tucumán, cuando un miembro de una comunidad, Javier Chocobar, fue asesinado de un disparo por un terrateniente contra el que luchaba para recuperar sus tierras.

Los procesos de recuperación o los esfuerzos por mantener sus tierras no es algo sencillo de conseguir. Entre los relatos de los representantes de las comunidades se habla sobre el avasallamiento también de las empresas mineras, la disputa por el agua y el desarrollo turístico que se lleva todo por delante.

Ayer las comunidades apoyaron un documento que cuestiona la aprobación de la ley de bosques nativa, por “inconsulta”.  Antolín Cárdenas, de la comunidad Matoco Cárdenas, indicó que “reclamamos una ley que atienda el uso que nosotros le damos a la tierra, y no la zonificación que ellos marcaron sin preguntarnos”.

Denuncias

La Comunidad Sepúlveda y su abogado, Gustavo Macayo, denunciaron que en la mañana del miércoles 23 de junio Héctor Guajardo les prohibió el acceso a tres integrantes de la comunidad Sepúlveda cuando querían ingresar al campo donde viven familias de la comunidad. “Cortaron el camino vecinal y no podemos llegar a nuestras casas” afirmó el cacique, Abelardo Sepúlveda.

En ese marco denunció la persecución de la que son objeto para dejar sus tierras en Buenos Aires Chico. Durante su paso por la presentación del relevamiento de tierras, Sepúlveda indicó que Guajardo pretende apropiarse de las 300 hectáreas que les pertenecen. Por eso plantearon su situación ante las demás comunidades y organizaciones mapuche tehuelches para que se pronuncien y los acompañen. Ellos viven en Buenos Aires Chico, un paraje ubicado a unos 5 kilómetros de El Maitén.
El cacique comentó ala matutino comodorense  que este es un capítulo más dentro de un conflicto territorial histórico mucho mayor, entre la comunidad y los estancieros Guajardo y Hemadi.

Cuando se disponían a subir alimentos para los animales con un tractor, los estancieros le prohibieron el paso y les “advirtieron” a los miembros de la comunidad que ya no podían circular por el camino vecinal. Casualmente días atrás Guajardo y Hemadi presentaron un pedido para cerrar el acceso en la Municipalidad de El Maitén. A partir de una aparente autorización ordenada desde el municipio, estaría prohibido el uso del camino vecinal “a pie, a caballo, en carro o cualquier tipo de vehículo”.

En este momento, los Sepúlveda no pueden ingresar a su invernada y el clima es de una tensa calma. En este marco se denuncia que como la ocupación lindera de los estancieros no consta de invernada, como si existe en el campo de los mapuches, Guajardo y su yerno Hemadi pretenden desalojar a la comunidad y apropiarse del territorio, en un conflicto que comenzó en la década del 70 cuando se “perdieron los expedientes” de las tierras.

Sepúlveda comentó que en más de una oportunidad estos terratenientes violaron medidas cautelares, “y muchas veces intentaron quedarse con nuestras tierras; también hubo amenazas de muerte contra mí y la comunidad. Hoy tenemos miedo de salir al campo y no volver más. Esto siempre fue así, incluso cuando estaba vivo mi papá hacían lo mismo. Mi mamá tiene 82 años y no es posible que sigamos en la misma pelea”, dijo. fuente

SIGA LEYENDO

CODEMA: Convocó a una Audiencia Pública por generación eléctrica sobre el río Escondido

Habrá audiencia por la energía en el río Escondido

Viernes 09 de Julio de 2010 03:33

El Consejo de Ecología y Medio Ambiente de Río Negro –CODEMA- convocó a una Audiencia Pública para el 12 de septiembre referida a un proyecto de generación eléctrica sobre el río Escondido, presentado por una empresa privada. El encuentro se desarrollará en la Comisión de Fomento de El Manso, lugar que tiene jurisdicción sobre el área en cuestión.


En tal sentido, el presidente del organismo, Oscar Echeverría, explicó que “en el marco de la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental hemos realizado esta convocatoria para poder escuchar a la comunidad, como lo hacemos habitualmente ante estos casos, respecto a sus consideraciones sobre este proyecto privado”.

Informó que “el proyecto fue presentado por la empresa ‘Pampa Energía’, y comprende un proceso de generación de 14 mgw. con una turbina de paso sin la construcción de embalses, sino tomando agua del río a una cierta altura, y la suelta a un nivel más bajo”.

“Hemos evaluado el Estudio de Impacto Ambiental, pero por tratarse de un proceso de generación eléctrica en un río de la Zona Andina y en una zona considerada prioritaria en el aspecto de conservación, queremos que la propia comunidad pueda expresarse mediante una Audiencia Pública”, añadió.

Echeverría indicó además que “la energía producida en este emprendimiento sería interconectada luego al sistema eléctrico actual y unirlo al anillo eléctrico de El Bolsón. Esta posibilidad permitiría cambiar el mecanismo de provisión energética de esa localidad, que hoy se realiza casi en su totalidad a partir del uso de fuel oil, con mucho ruido y otros contaminantes”.

“En el marco de la problemática del cambio climático, este nuevo emprendimiento permitiría disminuir la generación de contaminantes, lo que para nosotros representaría un gran beneficio para toda la Zona Andina”, añadió.

El funcionario aclaró además que “el Estudio de Impacto Ambiental ha generado las consecuencias que el emprendimiento traería para el ambiente, que son menores si se las considera con los beneficios. En tanto, dentro del esquema de generación de energía eléctrica, las turbinas de paso son las que menos afectan al ambiente”.

“Más allá de las consideraciones del Estudio de Impacto Ambiental, nosotros queremos escuchar a la comunidad y por ello habilitaremos tres lugares (el Consejo de Ecología en Viedma, el El Bolsón y la Comisión de Fomento de El Manso) para poner a disposición de la gente el EIA, y un resumen del mismo. Allí mismo se pueden inscribir los interesados en participar”, sostuvo Echeverría.

Respecto de los alcances de esta Audiencia Pública, el titular del CODEMA recordó que si bien éstas no son vinculantes en la provincia de Río Negro, la autoridad de aplicación está obligada a considerar en su resolución todos los aspectos técnicamente razonables, por lo que se constituye en una herramienta condicionante”.

SIGA LEYENDO