3/2/17

La Ruta 40, un espanto: Baches, parches de asfalto viejos y obras de refacción que nunca llegan

La Ruta 40, un espanto

Entre Esquel y la Comarca Andina hay tramos intransitables y muy riesgosos. Baches, parches de asfalto viejos y obras de refacción que nunca llegan.

Lamentable. Así de malo es el estado de la cinta asfáltica de la ruta 40 en la zona cercana a Leleque.

La cinta asfáltica tiene numerosos baches y parches que se vienen colocando hace varios años, y el tránsito es riesgoso, en una ruta angosta con poco espacio de maniobrabilidad, y en una cantidad importante de kilómetros, sin la demarcación de la necesaria línea blanca que separa el pavimento de la banquina.

Se le suma un fluído desplazamiento de camiones de gran porte, muchos procedentes de Chile, que seguramente aportan al deterioro paulatino de la carretera.

Ayer, un equipo periodístico de Jornada transitaba precisamente desde Leleque a Esquel, y observó cómo un vehículo que lo hacía adelante, remolcaba un carro, cargado quizás con elementos propios del turismo, viajaba a una velocidad media, y de repente, se soltó una rueda de ese carro, saliendo disparada por el costado de la ruta. Podría haber sido un accidente de consideraciones para quienes ocupaban el vehículo en cuestión, o haber afectado al equipo de este diario.

Una ruta con historia

La Ruta Nacional Nº 40 es una ruta turística que corre paralela a la Cordillera de los Andes, incluyendo tramos cercanos o a través de varios parques nacionales.

Es la más larga del país, atravesándolo de sur a norte, y recorre varias de las regiones turísticas y los atractivos más importantes de su territorio. La ruta recorre 5.194 km2 : comienza en Santa Cruz, atraviesa 21 parques nacionales, 18 importantes ríos, conecta 27 pasos cordilleranos y trepa (en el km 4.601) a casi 5.000 msnm en el Abra del Acay en Salta, convirtiéndola en la ruta más alta de América, y también la más alta del mundo fuera de los Himalayas. En el sentido en que lo es la Ruta 66 para los Estados Unidos, la ruta 40 es un emblema de Argentina. Cruza once provincias: Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.

En la ruta se han hecho pocas obras de pavimentación hasta que esta recibió un impulso en el año 2004 en su condición de destacado producto turístico nacional.

Desde que se comenzó a construir en 1935 la ruta cambió varias veces de recorrido. El 24 de noviembre de 2004 la Dirección Nacional de Vialidad dictó la Resolución que cambió los mojones kilométricos para poner el cero en el extremo sur del recorrido, en la intersección del Acceso Este (RN 7) y la Av. Gob. Ricardo Videla (o también Avenida Costanera) de la ciudad de Mendoza.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

El grupo J.E.N. agradece el acompañamiento y apoyo a las actividades de La Jornada Sin Alcohol

30 de enero de 2017, El Bolsón, Rio Negro.

El grupo J.E.N. agradece el acompañamiento y apoyo a las actividades de La Jornada Sin Alcohol, este 28 y 29 de enero de 2017, la cual tiene como objetivo crear conciencia en la comunidad en relación al consumo de alcohol y estupefacientes en la conducción vehicular, en especial en los jóvenes para que no pongan en riesgo su salud, su vida, ni la de los demás.

Agradecemos el acompañamiento permanente que nos da n el Sr Gobernador Dr. Alberto Wereltinek , el Sr. Intendente Ctdor. Bruno Pogliano, la Presidenta del Concejo Deliberante Adriana del Agua.

Agradecemos el gran apoyo para la organización de la secretaría de gobierno Leticia Tornero y los concejales José Caliva, Juliana Otega, Cecilia Gori.

Agradecemos a la Directora de Cultura, Gisella Guastavino y a todo el personal de La Casa Del Bicentenario en la cual fueron expuestos los cuadros del grupo J.E.N Artístico.

En este mismo espacio se dio una charla debate sobre la temática de alcohol, hechos viales, donde participaron integrantes de Madres del Dolor, Fundación Estrellas Amarillas de La Pampa, Mesa 6 de Septiembre, el Sr. Diputado Nacional Dr. Sergio Wisky y el Sr, Raúl García propulsor de la ordenanza Jornada sin Alcohol.

Posteriormente se dio un concierto de Tango “Contando Tangos”.

A la Secretaria de Cultura y Turismo, Sra. Cristal Gutiérrez por el Concierto de la Orquesta Filarmónica de Rio Negro y el Chango Spaziuk.

Al Director de Deportes Sr. Lucas Martin Keller, Secretario de Deportes Sr. Maximiliano Cayuleo, instructora Zin de Zumba Sra. Malina Sequeiros, por la organización del Zumbatón, el encuentro de futbol y por el duatlón.

A todo el personal de la Municipalidad de El Bolsón, al personal de Protocolo, quienes siempre nos han atendido tan amablemente.

Finalmente agradecemos a los sres. periodistas y a toda la comunidad de El Bolsón, que como siempre nos acompaña en forma incondicional en todo lo que hacemos.

Gracias Bolsón Feliz cumpleaños, grupo J.E.N.

SIGA LEYENDO

Encuentro comarcal de Adultos Mayores en El Hoyo

Encuentro comarcal de Adultos Mayores en El Hoyo

El viernes 17 de febrero,  se realiza en la localidad de El Hoyo, un Encuentro Comarcal de Adultos Mayores,  organizado por el Consejo de Mayores, el centro de jubilados y pensionados Integrados y el municipio a través del área de Desarrollo Municipal.

Esta propuesta cuyo espíritu es compartir una jornada recreativa  en donde prime la amistad y el encuentro, es una iniciativa propuesta por el Consejo de Mayores “Prímula Malle”.

Habrá actividades recreativas desde la mañana a la tarde, con un almuerzo a la canasta. 

Se invita a abuelos de los distintos centros y grupos de jubilados, pensionados y adultos mayores, que deseen  participar y compartir una jornada de alegría, inscribirse en la oficina de Desarrollo Social del Municipio de El Hoyo; y/o por teléfono al 4471880.

SIGA LEYENDO

Cruz del Sur viaja a El Bolsón con la obsesión de borrarle la sonrisa al líder

Cruz del Sur viaja a El Bolsón con la obsesión de borrarle la sonrisa al líder

Con todo. Partido clave para los "Cruzados". Con todo. Partido clave para los "Cruzados".

En uno de los partidos más atractivos de la 10ª fecha, el "Cruzado" se enfrenta a Torino. Sólo se juega el sábado en la zona A. La decisión de la Liga fue priorizar el inicio del Federal C, en dónde Estudiantes Unidos y Dina Huapi protagonizarán el inicio del certamen.

Por Daniel Pardo
dpardo@elcordillerano.com.ar

Este fin de semana será especial en cuanto a la programación del certamen de fútbol local. Las autoridades de la Liga de Fútbol Bariloche decidieron generar condiciones propicias para el debut de Estudiantes Unidos y Dina Huapi en el Federal C. Por lo tanto, sólo se disputará la jornada del sábado de los partidos correspondientes a la zona A. El domingo quedará reservado exclusivamente para el primer cruce en la competencia federal entre los equipos de la ciudad.

En el Estadio Municipal de El Bolsón se disputará uno de los encuentros más atractivos de la jornada. Cruz del Sur deberá viajar a la vecina ciudad para encontrarse con el líder del grupo, Torino. Para el equipo de Pablo Gomiz una excelente oportunidad para achicar distancias, luego de empatar en la última fecha ante Atlético Chicago. Torino, por su parte, no detiene su eficiencia y cada vez se consolida más como uno de los protagonistas en la definición del torneo.

Puerto Moreno necesita sumar puntos para atravesar la línea que divide a los clubes que se empujan para mantener su lugar de privilegio en el podio y los que todavía están a una considerable distancia de esa discusión. Si bien su nivel de juego mejoró notablemente, los puntos perdidos en la primera parte del torneo representan un notable obstáculo en esta parte del certamen. Cayó por la mínima diferencia frente a Dina Huapi y ahora se enfrentará al siempre difícil Pincharratas. Ambos tienen la misma cantidad de puntos, 12. Es un partido bisagra para comenzar a dilucidar el destino de ambos.

Todos los partidos, excepto por el de Chicago y Dina Huapi que jugará sólo en dos categorías, se disputarán a las 14, 16 y 18 horas para Quinta, Cuarta y Primera División. El partido en Primera División se jugará el miércoles 8 a las 18 horas.

PROGRAMACION 10ª FECHA

PRIMERA RUEDA
ZONA “A”
Sábado 4
Cancha: Puerto Moreno
PUERTO MORENO vs PINCHARRATAS

Cancha: SAN CAYETANO
SAN CAYETANO vs INDEPENDIENTE

Cancha: Estadio Municipal El Bolsón
TORINO vs CRUZ DEL SUR

Cancha: C.A.B. 16
C.A.B. 16 vs BOCA UNIDOS

Cancha: Virgen Misionera
CHICAGO BCHE vs DINA HUAPI
15,00 hs Quinta - 17,00 hs Cuarta
Miércoles 8
Cancha: Virgen Misionera
CHICAGO BCHE vs DINA HUAPI
18,30 horas Primera División
LIBRE: DEPORTIVO CRISTAL

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

Buen desempeño puelense en Ajedréz y Maximiliano Aguinaga campeón del Abierto de Verano

Maximiliano Aguinaga campeón del Abierto de Verano

El pasado fin de semana se disputo la II Edición del Abierto de Verano de Comodoro Rivadavia, esta vez valido para el ELO (Ranking Internacional), el mismo tuvo una gran convocatoria de jugadores en las instalaciones del Club Mundo del Ajedrez, ubicado en calle Kennedy y Santa Clara.

Maximiliano Aguinaga el bi-campeón actual y número uno del Ranking del mencionado Club, levantó una copa más para su vitrina colmada de primeros puestos, obteniendo 6 puntos de 7 posibles, solo haciendo tablas con Germán Leiva y Gustavo Krenek; Maximiliano subió 23 puntos de Elo, algo muy difícil de lograr.

En el segundo lugar fue para Gabriel Ulloa con 5.5 puntos, que también tuvo un gran desempeño y de igual forma subió ELO, un total de 11 unidades. Y  la tercera ubicación fue para Rodrigo Vega que una vez más está mostrando su buen momento en las 64 casillas, finalizó con 5.5 unidades, pero el sistema no le favoreció; con respecto al Elo también fue positivo, ya que subió 63 puntos, un logro muy importante.

El mejor no rankeado fue Miguel Angel Digerónimo de Lago Puelo y también entró al ELO; el mejor sub-14: Martín Salamanca, una de la promesas del Club y mejor Sub-16: Lucero Marzo de Lago Puelo, quien con este torneo logró entrar al ELO.

Por último, el Presidente del Club Mundo del Ajedrez, Rodolfo Sandoval, expresó. "De parte de la comisión del Club, agradecemos a la gente de Lago Puelo y Epuyén que hicieron un esfuerzo grandísimo para poder participar del certamen, a Comodoro Deporte por ayudarnos con el alquiler del Albergue Municipal y a nuestras familias que nos apoyan en esta locura linda que tenemos los ajedrecistas".

DIARIO CRÓNICA

SIGA LEYENDO

Falta de posnet y subfacturación, las infracciones más comunes en El Bolsón

Falta de posnet y subfacturación, las infracciones más comunes en El Bolsón

(ADN).- La Agencia de Recaudación Tributaria clausuró locales y dispuso multas en comercios de El Bolsón. Fue en emarco del operativo verano, que continúa en la costa atlántica rionegrina. La falta de medios de pagos electrónicos sigue siendo una de las infracciones más castigadas.

El cuerpo de inspectores del organismo inspeccionó establecimientos comerciales y de servicios en El Bolsón. En este sentido se realizaron 19 actas de clausuras por falta de inscripción al Impuesto sobre los Ingresos Brutos e inconsistencias en la facturación. También se labraron actas de infracción sobre 45 comercios que no contaban con medios electrónicos de pago, estos deben incorporar el servicio y pagar las multas correspondientes para dichas faltas (20.000 pesos para personas jurídicas, y 10.000 para las físicas).

En los puntos fijos se detectó una subfacturación del 68% comparando los días con presencia de inspectores y los días sin control.

Respecto a deuda de impuestos, se realizaron 81 intimaciones por 1.247.283 pesos correspondiente al impuesto Automotor, Inmobiliario e Ingresos Brutos. Sobre los vehículos también se realizaron controles en la vía pública en este caso se informó de la deuda para su inmediata regularización, caso contrario serán intimados.

El Operativo Verano continúa hasta mediados de febrero en Las Grutas, Playas Doradas y El Cóndor, para luego continuar con los controles permanentes en toda la provincia.

ADN RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Julieta Rada trae su particular estilo a la Patagonia

Julieta Rada trae su particular estilo a la Patagonia

Julieta Rada trae su particular estilo a la Patagonia

Con fechas en Esquel, El Bolsón, Bariloche, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Meliquina, se presentará la menor de los Rada con una propuesta donde confluyen el pop, R&B, jazz y el candombe. En Bariloche se presentará el 10 de febrero a las 23 horas en Culturica.

Acompañada por Nicolás Ibarburu (guitarra eléctrica y voz ) y Juan de Benedictis (guitarra eléctrica y voz), Julieta compartirá su particular estilo con canciones de sus dos discos Afrozen (2012) y Corazón Diamante (2015), entre otros temas.

Con tan solo 16 años inició su carrera como cantante junto al grupo de Urbano Moraes. Desde entonces su recorrido por la música ha sido vasto y compartió escenario con figuras tales como Fito Páez, Hugo Fattoruso, Martín Buscaglia o Joss Stone, además de su padre Rubén Rada.

Con una nominación en el 2015 a los Premios Grammy Latinos como nueva artista, y el reconocimiento en el 2016 con el Premio Gardel en Argentina por su último trabajo como mejor álbum nuevo artista pop, y el Graffiti en Uruguay como mejor solista femenina del año, Julieta se instala en los escenarios, apostando a conquistar nuevos con esta gira por la Patagonia Argentina.

Sus presentaciones comenzarán desde el 8 de febrero en Esquel, El Bolsón, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Meliquina. Por nuestra ciudad pasará entre estas fechas, precisamente el viernes 10 de febrero en Culturica (Bar de Artes). (Fuente: Prensa Galería Bariloche)

SIGA LEYENDO