22/4/15

Crimen de la joven: Jésica Campos "sólo vivió 4 días en El Bolsón"

Jésica Campos "sólo vivió 4 días en El Bolsón"

Lo dijo el fiscal que investiga el crimen de la joven. Su pareja vendió el celular a fines de diciembre.

    La Justicia trata de determinar con exactitud la fecha en que se produjo el crimen de la joven.

    La Justicia trata de determinar con exactitud la fecha en que se produjo el crimen de la joven.

      EL BOLSÓN (AEB).- "Estamos avanzando mucho en la investigación, tenemos muchísimas pruebas y tenemos la posibilidad de hacer pedidos concretos al juez en muy corto plazo", destacó ayer el fiscal Francisco Arrien sobre el esclarecimiento del asesinato de Jésica Campos, la joven de 26 años oriunda de Río Colorado cuyo cadáver mutilado fue descubierto el barrio Almafuerte el 8 de febrero pasado.

      No obstante, sobre la imputación concreta de su expareja, Cristian Maldonado (26), quien el 11 de febrero se puso a disposición de la justicia en los tribunales de la ciudad de Córdoba, donde reside con la hija de tres años de ambos, el funcionario aclaró que "la decisión de llamarlo a declaratoria corresponde al juez Ricardo Calcagno, quien está evaluando en qué momento hacerlo en función de todos los elementos de prueba y pericias desarrolladas hasta el momento. Esta persona, por supuesto, es una pieza clave en todo este proceso".

      Dicho magistrado "en este momento ha viajado a Buenos Aires para reunirse con el equipo nacional antropológico forense con la premisa de obtener mayores datos sobre las causas de la muerte, más allá de la hipótesis certera de que fue un homicidio".

      En coincidencia, el viernes, tanto el juez como el fiscal concretaron 12 audiencias con vecinos citados al efecto y que "pudieron tener algún tipo de información sobre el paso de Jésica Campos por El Bolsón. Con esas pruebas, quizás en poco tiempo surjan novedades importantes", insistió.

      Según Arrien, tras las declaraciones testimoniales, "pueden llegar a surgir más imputados e inclusive tener bastante más claro cómo se produjo el hecho", al tiempo que recordó que "los restos se encontraron alrededor de 30/40 días después de ocurrido, con lo cual la reconstrucción de esta historia se torna sumamente compleja".

      Conforme lo recabado hasta el momento por los investigadores, la víctima habría estado "no más de 4 ó 5 días en El Bolsón", por cuanto se presume que habría sido asesinada "alrededor del 29 de diciembre", fecha en que tenía un pasaje -enviado por su familia- para tomar un micro de regreso a Río Colorado.

      Otro dato certificado por la policía es que su exconcubino "vendió su celular en la feria de La Saladita antes de fin de año" y que "habría estado usando el teléfono (chip) de Jésica durante todo enero, incluso contestando a su nombre los mensajes que le enviaba su madre".

      Cabe destacar que el hombre dejó la población de Loma del Medio a fines de enero, luego de un incendio -aparentemente intencional- que destruyó por completo una casilla de madera que le habían prestado en el sector, a sólo 150 metros del baldío donde apareció semienterrado a los pocos días el cadáver de su mujer.

      El caso

      Jésica Campos salió de Río Colorado el 23 de diciembre con su pareja, Cristian Maldonado, y su hijita rumbo a Córdoba. Días después fueron detectados por la familia viviendo en una toma de El Bolsón. Su cadáver fue descubierto el 8 de febrero, a 150 metros de la casilla.

      RIO NEGRO

      SIGA LEYENDO

      Erupción: El volcán Calbuco esta ubicado al suroeste de Bariloche

      Se espera la llegada de cenizas

      El volcán Calbuco esta ubicado al suroeste de Bariloche, entre las poblaciones de Puerto Varas y Puerto Montt. El Sernageomin lanzó el alerta rojo. Desde agosto de 1972 que no se registraba emisión de ceniza en el Calbuco. Según los vientos, las cenizas pueden llegar entre las 23 y las 3: 00 A.M. Fueron suspendidas las clases en todos los establecimientos.

      La erupción se dio por una explosión que ocurrió en el lugar a las 18 horas. En una conferencia de prensa que se brindó a las 20 horas, la intendenta María Eugenia Martini, junto a todas las autoridades involucradas informaron al respecto de la situación.

      Por la velocidad y dirección del viento se calcula la llegada de ceniza volcánica a Bariloche y la región en las próximas horas. Martini convocó al comité de emergencia de la ciudad y ya se comunicó con la ministra de Seguridad y con el senador Pichetto.

      Una de las principales medidas que remarcaron fue la de permanecer en casas y no usar automóviles.  También resaltaron que se realice un consumo responsable de bienes y servicios, ya que hasta el momento, si la situación es similar a la sucedida en 2011, no va  a haber desabastecimiento y los servicios funcionarían con normalidad.

      En lo que respecta a los vuelos, ya fueron suspendidos, pero las autoridades informaron que ahora el aeropuerto cuenta con un medidor de partículas en suspensión, con el cual se puede evaluar la situación a medida que acontezca.

      Al esperarse la caída de ceniza durante la madrugada, el  municipio confirmó que dará nuevamente información oficial a las 8 de la mañana.

      La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa que tras la erupción del volcán Calbuco en Chile y por razones de seguridad, se suspenden hasta nuevo aviso las excursiones al Cerro Tronador y Cascada los Alerces.

      El pronóstico meteorológico indica vientos propicios para que la pluma del volcán llegue a la ciudad, tendrán una velocidad de unos 15 kilómetros por hora. También prevén la ausencia de lluvia, por lo que esto sería una mejoría.

      EL CORDILLERANO

      SIGA LEYENDO

      El PACh se mete en las PASO con fórmula única

      ROQUE GONZALEZ Y LUCIA NUÑEZ ENCABEZAN LA FORMULA PROVINCIAL Y CLAUDIO SANDOVAL ES EL CANDIDATO A LA INTENDENCIA DE COMODORO

      El PACh se mete en las PASO con fórmula única

      La nómina fue avalada en la última reunión partidaria celebrada el viernes en Comodoro, donde participaron referentes de toda la provincia y más de 50 afiliados. También se definió la precandidatura de Claudio Sandoval para la Intendencia local y se iniciaron las conversaciones vinculadas al Parlasur, cargo electivo que debe ser incluido en las boletas de las generales de octubre y para el que se impuso el nombre de Guillermo Schneider.

      Roque González encabezó una reunión partidaria este fin de semana.

      Mientras los referentes del PACh encabezaron reuniones programáticas con la mayoría de los partidos de oposición, el lanzamiento del viernes el es primero para el partido. Antonio Lastra, secretario del Comité Provincia, subrayó que 20 días antes el órgano provincial se había reunido para definir sobre la posibilidad de acuerdos o alianzas justamente por la situación mencionada, e indicó que a nivel partidario no existe ningún acuerdo formal con otra fuerza.

      “Nosotros decidimos comenzar a trabajar con las candidaturas propias porque no podemos seguir esperando. Los tiempos se acortan y esta es una provincia muy amplia, hay que hablar con la gente, más allá de que hay localidades como El Maitén, Corcovado o Esquel que ya tienen sus candidaturas definidas y están trabajando hace tiempo” señaló.

      “Nos faltaba lanzar el candidato a gobernador y Roque González aceptó la responsabilidad: no hay nadie que conozca la provincia como él, fue dos veces diputado provincial y tiene contacto con todos los pueblos del interior” planteó.

      Lastra reiteró que el PACh no efectuó ningún acuerdo formal con ninguna fuerza política externa y que las conversaciones hasta la fecha han sido a título individual de algunos referentes, de modo que no ha habido hasta ahora un tema puntual para convocar a una nueva Convención, ya que no hay acuerdo programático que avalar o autorizar, con lo que solicitarán que se avale la fórmula única encabezada por Roque González.

      “Vamos a pedir que la Convención trate el tema de la fórmula única porque al no haber ningún acuerdo formal no podemos seguir esperando” indicó, añadiendo que no hay fecha fijada aún para tal reunión, aunque deberá ser convocada en los próximos días.

      En referencia a dirigentes como Ricardo Irianni, Lastra recordó que había renunciado al PACh y ahora integra el PRO, con lo que subrayó que “la gente que se fue no tiene más retorno al partido, a no ser que se desafilien y vuelvan”, mientras que el acuerdo con Mario Das Neves se acotó a las elecciones 2013, en las que le permitieron integrar la boleta como un “extrapartidario”.

      “Hay muchos sectores del partido que no están de acuerdo en hacer alianzas. No nos favorece, preferimos morir con las botas puestas” dijo al indicar que la importancia de recuperar el perfil popular del PACh y el acercamiento a la gente fue otro de los ejes del encuentro del viernes, del que entre otros participaron Amelia Vázquez, Enrique Pavés, Alberto Loyola de Rawson, y los precandidatos a intendente Francisco “Beto” Calculef, de Sarmiento; Mariana Montero Lacasa, de Esquel; recibiendo el apoyo de los precandidatos Juan Carlos Jaramillo, de El Maitén; y Antonio Gohner, de Corcovado, que estuvieron imposibilitados de viajar.

      EL PATAGÓNICO

      SIGA LEYENDO

      El Hoyo: Coordinadora del área social municipal realizó gestiones en Rawson

      Coordinadora del área social municipal realizó gestiones en Rawson

      Belén Giordano, coordinadora del área de Desarrollo Social Municipal de El Hoyo, días atrás realizo gestiones ante el gobierno provincial, en el marco de su visita a la ciudad de Rawson se reunió con la Ministra de la Familia y Promoción Social, Rosa González, y agilizo tramites varios de gestiones iniciadas a fines de 2014 demoradas a causa de la emergencia ígnea, tendientes a traer respuestas y soluciones a los vecinos de la localidad.

      Giordano, remarco la importancia de “mantener el contacto y las relaciones institucionales, más allá de cualquier coyuntura que pueda darse. Tengo que destacar el excelente trabajo que venimos realizando con el Ministerio Provincial, anteponiendo y priorizando ante todo el bienestar de la gente, pensando en dar respuestas a necesidades y demandas. Considero importante como coordinadora del área social municipal, el hecho de tener presencia y contacto directo con el gobierno, y principalmente con el Ministerio que encabeza la Dra Rosa González”, afirmó la funcionaria municipal.

      Al respecto informó que mantuvo una interesante reunión con la Ministra de Familia, con quien pudo analizar cuestiones relacionadas con la emergencia ígnea, relevando lo actuado hasta el momento y coordinando la ayuda que resta llegar a los damnificados.

      Plan calor

      Otro encuentro fue con el subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Peñaloza, ante quien realizo gestiones relacionadas con el plan calor (leña); y le planteo la necesidad social relevada entre familias de la zona de conseguir Cocinas Económica( a leña) antes de la llegada del invierno, al respecto el funcionario se comprometió a enviar 10 unidades.

      Las gestiones realizadas en la capital provincial , incluyeron seguimientos de tramites con expedientes en curso, sobre situaciones y solicitudes de diferentes vecinos, tales como el pedido de una bomba sumergible, una máquina de coser ( con compromiso de pronta entrega por parte del gobierno provincial) ; un subsidio para madre soltera aprobado oportunamente y que solo restaba efectivizar la entrega del cheque correspondiente; al tiempo que se agilizó expediente de un vecino beneficiario de plan techo.

      Tarjetas sociales

      Giordano, también logro destrabar el alta de beneficiarios de tarjetas sociales, que por distintos motivos se encontraba demorado; y avanzar sobre gestión tendiente a equipar el consultorio médico del hogar de día. Los elementos solicitados estarían pronto a llegar.

      En otra oficina del gobierno provincial, la funcionaria municipal, verificó la llegada en forma correcta de documentación elevada por uno de los centros de jubilados y pensionados de la localidad, en el marco de un expediente en trámite para la entrega de un subsidio destinado a la compra de una unidad móvil para dicho centro.

      Garrafas garantizadas

      Finalmente Belén Giordano, informó que el municipio con fondos propios tiene garantizada la entrega mensual de garrafas a 30 familias en estado de vulnerabilidad social, por al menos 3 meses. Al tiempo que recordó que desde la oficina del área social municipal, se acompaña y guía a las personas que necesiten realizar trámite o reclamo ante el Anses, para poder acceder al beneficio del subsidio de la garrafa social.

      Proyectos de mujeres emprendedoras

      También el área de Desarrollo Social en forma conjunta con Desarrollo Económico y Producción municipal, trabajan sobre el armado y presentación de proyectos varios, en el marco del programa “Invertir Igualdad”, en beneficio de mujeres emprendedoras de la localidad.

      SIGA LEYENDO

      Invitación a asunción de la Dra. Teresa Hube en Defensa de Pobres y Ausentes

      imageLa Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro, Dra. Adriana Zaratiegui, tiene el agrado de invitar a Ud. al Acto de Juramento de la Doctora María Teresa Hube, quien asumirá funciones como Defensora de Pobres y Ausentes de la ciudad de El Bolsón.

      Dicho acto se realizará el día 24 de abril a las 10.30 horas en la propia sede ubicada en Julio A. Roca 466 de dicha localidad.

      Esperando contar con su presencia, le saluda atentamente.

      Viedma, 17 de abril de 2015

      SIGA LEYENDO

      Chubut tendrá una numerosa delegación en el nacional juvenil de atletismo

      CHUBUT TENDRÁ UNA NUMEROSA DELEGACIÓN EN EL NACIONAL JUVENIL DE ATLETISMO

      Con el apoyo de Chubut Deportes, una delegación de más de 30 personas, entre atletas y entrenadores, participarán del Campeonato Nacional Juvenil de atletismo a desarrollarse en Rosario, Santa Fé, entre el 2 y 3 de mayo.image

      El equipo chubutense, que tomará parte de esta contienda nacional en su 45ta edición, estará íntegramente conformado por los atletas que luego representarán a la provincia en los Juegos Binacionales de la Araucanía, a fines del mes de octubre.

      La partida del equipo comandado por los entrenadores Gabriel Barchetta y Facundo Guevera, está prevista para el jueves 30 de abril desde la ciudad de Trelew, en tanto el regreso será el 4 de mayo.

      SIGA LEYENDO

      Lago Puelo: Invitación a Consejos de Discapacidad

      Invitación a Consejos de Discapacidad

      image

      SIGA LEYENDO

      Promueven el uso de residuos orgánicos para la remediación de los suelos

      Promueven el uso de residuos orgánicos para la remediación de los suelos

      Un grupo de científicos de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro comenzó a trabajar en la solución a dos problemas que aquejan a la zona del valle de la provincia de Río Negro: la gran cantidad de residuos orgánicos que genera la producción agropecuaria y la remediación de los suelos afectados, muchas veces, por esta misma actividad económica.image

      Los suelos de la región patagónica presentan limitaciones, sostienen ecosistemas sensibles resultan alterados por actividades productivas, y requieren la aplicación de tecnologías que permitan mitigar las severas problemáticas ambientales generadas periódicamente.

      Nota completa en archivo adjunto

      La presente fue realizada en base a los resultados de la investigación "Valorización y uso potencial de residuos orgánicos en la biorremediación de suelos contaminados de la región Norpatagónica Argentina" a cargo de la Dra. Francis Laos. Sede Andina UNRN.

      SIGA LEYENDO

      El Hoyo: Terminalidad escuela primaria adultos:

      Terminalidad escuela primaria adultos:

      El Docente Sergio Arias, a cargo del curso de terminalidad escuela primaria para adultos, comunica que se dictan clases en Paraje Pedregoso y el Hogar de Dia El Hoyo, los siguientes dias y horarios:

      SUM Pedregoso:

      Martes 17:30 hs a 19:30 hs

      Hogar de Dia El Hoyo

      Lunes: 18 a 20 hs.

      Jueves: 18 a 20 hs.

      SIGA LEYENDO

      Visitas domiciliarias de Desarrollo Social de Lago Puelo

      La Dra. Verónica Argel informa

      La Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Lago Puelo, Dra. Verónica Argel informa que los días miércoles realizará visitas domiciliarias, por lo que no atenderá en sus oficinas ubicadas en Calle El Maqui y Los Coihues.

      Ante la menor duda comunicarse con: 294 4499569/4499564

      SIGA LEYENDO

      Invitación inicio de campaña del Arq. Edgardo Mele

      “El frente para la victoria – Mele 2015" invita  a vecinos, instituciones y organizaciones civiles de la comunidad de Lago Puelo a la presentación del pre candidato a intendente municipal Arq. Edgardo Mele, como también se los invita a participar  de forma activa en el proyecto de gobierno municipal que lograremos en octubre.-

      Seamos todos parte de un gobierno capaz y con gestión permanente…!!!

      Este sábado 25 de abril a las 18:30 en  av. Los notros 550 – local 1 - a metros de la y.p.f.

      lanzamiento-mele

      Arq. Edgardo Mele

      Ya en Octubre de 1988, tiene participación en el proyecto “Ejes para el desarrollo turístico de Lago Puelo y la región”

      En 1992 presenta la “Propuesta de área de zonificación para el desarrollo sustentable” en la Municipalidad de Lago Puelo y en 1999 el “Plan estratégico para Lago Puelo”

      Responsable del Área de Hábitat Sustentable del Instituto de Planificación, Patrimonio y Hábitat sustentable de la Universidad de Chubut - 2012-2015

      Director del Proyecto de Viviendas Bioclimáticas con criterios de Sustentabilidad en Chubut, PROYECTO GEF, BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO 2012-2015

      Desde el año 2004 a la fecha es el responsable del proyecto y Dirección de obra del “Programa de mejoramiento habitacional y condiciones productivas  para  pobladores rurales dispersos y pequeñas comunidades de la Pcia del Chubut”. En esas tareas, fue el responsable de varios proyectos de viviendas bioclimáticas y con uso de energías alternativas y tecnología apropiada: “Prototipo Cushamen”; “Casa Corral” Paraje Ranquil -Huao, Cushamen; “Prototipo Maituyen” municipalidad del Maitén y  Epuyén; “Prototipo Quichaura” Hábitat  rural  paraje Pocitos de Quichaura  Municipalidad de Tecka.

      Desde 2006 es consultor permanente del "Programa Social Agropecuario", Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

      SIGA LEYENDO

      Inscripciones para La Sede El Hoyo del Instituto 814

      La Sede El Hoyo del Instituto 814

      comunica que sigue abierta la inscripción para:

      Taller de teatro para niños con Natalia Manuel

      Taller de teatro para Jóvenes con Gabriel Brizuela
      Taller de Pintura para adultos con Fer Gorostiaga
      Taller de Dibujo para Adultos con Mateo López

      y como siempre.... música - danza - plástica para todas las edades
      4471-571 de 18 a 21hs

      SIGA LEYENDO

      Prensa Legislatura de Chubut: Ministro de Educación Zárate visitó la Legislatura

      Ministro Zárate visitó la Legislatura

      Diputados plantean inquietudes acerca del Decreto Nº 22/15 del PEP y llamado a Concurso de Ascenso de Educación Secundaria

      Con la Presidencia de la legisladora Elva Willhuber (FPV) se llevó a cabo una importante reunión en la Comisión de Legislación General, Cultura y Educación de la Legislatura Provincial, con la participación de legisladores de distintos Bloques que conforman dicha Comisión, y la visita del Ministro de Educación del Chubut, Rubén Zárate, acompañado de Equipos Técnicos de la Dirección General de Educación Rural.

      image

      Además de la diputada E. Willhuber, quien preside la Comisión, participaron de dicha reunión la diputada Mirtha Romero (Bloque “Chubut Somos Todos”) y los diputados Anselmo Montes (FPV) y Gustavo Muñiz (Bloque PJ), y asimismo asistieron asesores Adriana Fara (del diputado Lizurume, Bloque UCR) y Fernando Menchi (de la diputada Romero).

      También participaron de dicha reunión en la Legislatura, el Subsecretario de Coordinación Operativa de ese Ministerio, Sergio Combina, y la doctora Viviana Saso, Coordinadora de Proyectos Educativos del Ministerio con funciones en la Defensoría del Pueblo de la Provincia del Chubut.

      En el transcurso del encuentro en Comisión Legislativa, los legisladores plantearon sus inquietudes en relación con el Decreto Nº 22/15 del Poder Ejecutivo Provincial, y acerca del llamado a Concurso de Ascenso de Educación Secundaria.

      En ese contexto, se analizaron aspectos inherentes a reclamos docentes y de la comunidad educativa respecto de la implementación de dicho Decreto, como así también sobre la no existencia de periodo de transición entre la Educación Abierta Semipresencial (EAS) y la nueva Educación Secundaria Rural (ESR).

      Se aludió a propuestas alternativas para jóvenes y adultos que puedan desarrollar estudios secundarios en circunstancias que no pueden cumplir con el régimen presencial.

      En otros enfoques, se trató la cuestión de la Educación Secundaria para Adultos (PROSEPA) y el Marco Normativo en aspectos administrativos y pedagógicos respecto de Escuelas Sedes. Se consideró también sobre el porcentaje de cobertura de docentes.

      Concurso de Docentes Nivel Secundario

      Entre las inquietudes planteadas, cabe significar la exposición realizada por el Ministro Rubén Zárate en relación con la implementación de Concurso de Docentes Nivel Secundario previsto para el presente año.

      “Positiva reunión”, destacó diputada Willhuber

      La Presidente de la Comisión anfitriona, diputada Elva Willhuber, definió como “positiva reunión”, en cuya oportunidad el Ministro chubutense precisó que “de ninguna manera se ha roto el diálogo con los distintos gremios docentes, y se analizan cuestiones de cada región educativa para aportar a la implementación de la Educación Secundaria Rural, a través de proyecto de transición y sin avasallar derechos”.-

      SIGA LEYENDO

      Prensa Legislatura de Chubut: Minuta sesión del 21/04

      Siendo las ......... horas del día 21 de abril de 2.015, con la presencia de ............señores diputados en el recinto, ............en la casa, ...........ausentes con aviso y ........ausentes sin aviso, se declara abierta la sesión ordinaria del día de la fecha.

      Sobre sus bancas se encuentra el Orden del Día de la presente sesión, el que queda a consideración.

      Según lo previsto en el artículo 129° del Reglamento Orgánico, se entregan en esta Sesión los Diarios de Sesiones Nros. 1340 a 1349 que, de no mediar observaciones, se aprobarán en una próxima Sesión.

      Por Secretaría daremos lectura a los Asuntos Entrados.

      RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

      SECRETARIO: Resoluciones Nro. 069 a 077/15 de la Presidencia de esta H. Legislatura.

      PRESIDENTE: A consideración de los señores diputados…

      DE LOS DIPUTADOS

      SECRETARIO: Proyecto de Resolución N° 067/15, presentado por los diputados Muñiz, Karamarko y Gómez, del Bloque PJ, por el que se declara de interés legislativo las celebraciones por el Bicentenario del nacimiento de Don Bosco, a realizarse en la Provincia del Chubut durante el año 2015.

      PRESIDENTE: Pase a la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

      SECRETARIO: Proyecto de Resolución N° 068/15, presentado por los diputados Muñiz, Karamarko y Gómez, del Bloque PJ, por el que se declara de interés legislativo la realización del “Segundo Panamericano de Tai Chi Chuan 2015”, a realizarse en la ciudad de Trelew entre los días 8 al 14 de junio del corriente año.

      PRESIDENTE: Pase a la Comisión Permanente de Turismo y Deporte.

      SECRETARIO: Proyecto de Resolución N° 069/15, presentado por los diputados Muñiz, Karamarko y Gómez, del Bloque PJ, por el que se declara de interés legislativo la realización y emisión del programa televisivo denominado “Armando Juguetes”, con producción y contenidos locales.

      PRESIDENTE: Pase a la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

      SECRETARIO: Proyecto de Resolución N° 070/15, presentado por la diputada Barroso, del Bloque Chubut Somos Todos, por el que se solicitan informes al señor Secretario de Seguridad y Justicia de la Provincia, sobre la razón por la cual las llamadas al N° 101 son derivadas a la localidad de Río Colorado y sobre el funcionamiento de las cuadrículas policiales en la localidad de Puerto Madryn.

      PRESIDENTE: Por Secretaría se dará lectura… A consideración…

      SECRETARIO: Proyecto de Resolución N° 071/15, presentado por la diputada Barroso, del Bloque Chubut Somos Todos, por el que se solicitan informes al señor Secretario de Seguridad y Justicia de la Provincia, sobre la capacidad de alojamiento y estado de las celdas de cada comisaría en la localidad de Puerto Madryn.

      PRESIDENTE: Por Secretaría se dará lectura… A consideración…

      SECRETARIO: Proyecto de Resolución N° 072/15, presentado por la diputada Barroso, del Bloque Chubut Somos Todos, por el cual se solicitan informes al señor Gobernador de la Provincia, sobre la conformación de la Comisión Organizadora de los Centros de Encuentro de la localidad de Puerto Madryn y la finalidad de la misma.

      PRESIDENTE: Por Secretaría se dará lectura… A consideración…

      SECRETARIO: Proyecto de Resolución N° 073/15, presentado por el diputado Petersen, del Bloque Movimiento Polo Social, declarando de interés legislativo el Seminario “La Compleja Trama de la Violencia en las Escuelas”, a cargo de la especialista Gabriela Dueñas, a realizarse en Comodoro Rivadavia del 28 al 30 de mayo de 2015.

      PRESIDENTE: Pase a las Comisiones Permanentes de Legislación General, Cultura y Educación y de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.

      SECRETARIO: Proyecto de Resolución N° 074/15, presentado por el diputado Petersen, del Bloque Movimiento Polo Social, declarando de interés legislativo el evento “Segundo Panamericano de Tai Chi Chuan 2015”, a realizarse entre los días 08 y 14 de junio de 2015 en la ciudad de Trelew.

      PRESIDENTE: Pase a la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación

      SECRETARIO: Proyecto de Resolución N° 075/15, presentado por la Diputada Romero, del Bloque Chubut Somos Todos, declarando de interés legislativo la “III Edición del Torneo del DEBATRELEW”, organizado por la Municipalidad de Trelew, entre los días 22 y 26 de junio del corriente año.

      PRESIDENTE: Pase a la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

      SECRETARIO: Proyecto de Resolución N°076/15, presentado por el Diputado García, del Bloque Chubut Somos Todos, por el que se solicitan informes al señor Ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Transporte, referido a si se han hecho efectivos los depósitos de los subsidios que se otorgan a los Cuerpos de Bomberos Voluntarios de la Provincia.

      PRESIDENTE: Por Secretaría se dará lectura… A consideración…

      SECRETARIO: Proyecto de Resolución N° 077/15, presentado por el Diputado García, del Bloque Chubut Somos Todos, por el que se solicitan informes al señor Gobernador de la Provincia, sobre la cantidad de ingresos de Personal dependiente del Poder Ejecutivo, discriminado por año, planta y organismo.

      PRESIDENTE: Por Secretaría se dará lectura… A consideración…..

      SECRETARIO: Proyecto de Declaración N° 019/15, presentado por los diputados Muñiz, Karamarko y Gómez, del Bloque PJ, por el que declara su beneplácito por la implementación de la iniciativa de doblaje a sus idiomas originales de la producción televisiva denominada “Las Cartas de Evans”.

      PRESIDENTE: Pase a la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

      SECRETARIO: Proyecto de Declaración N° 020/15, presentado por los diputados Muñiz, Karamarko y Gómez, del Bloque PJ, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial, las celebraciones a realizarse en la Provincia del Chubut durante el año 2015, en conmemoración del Bicentenario del nacimiento de Don Bosco.

      PRESIDENTE: Pase a la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

      SECRETARIO: Proyecto de Declaración N° 021/15, presentado por los diputados Muñiz, Karamarko y Gómez, del Bloque PJ, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de interés provincial la realización del “Segundo Panamericano de Tai Chi Chuan 2015”, a llevarse a cabo en la ciudad de Trelew entre los días 8 al 14 de junio del corriente año.

      PRESIDENTE: Pase a la Comisión Permanente de Turismo y Deporte.

      SECRETARIO: Proyecto de Declaración N° 022/15, presentado por los diputados Muñiz, Karamarko y Gómez, del Bloque PJ, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial, la realización y emisión del programa denominado “Armando Juguetes” , producido con contenidos y recursos provinciales.

      PRESIDENTE: Pase a la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

      SECRETARIO: Proyecto de Declaración N° 023/15, presentado por el diputado Jara, del Bloque FPV, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial, al Segundo Parlamento Federal Juvenil INADI, que se reunirá en el Congreso de la Nación entre los días 1 al 4 de septiembre de 2015.

      PRESIDENTE: Pase a la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

      SECRETARIO: Proyecto de Ley N° 029/15, presentado por la diputada Willhuber, del Bloque FPV, por el cual la Provincia del Chubut adhiere a la Ley Nacional N° 27.130, “Ley Nacional de Prevención del Suicidio”.

      PRESIDENTE: Proyecto de Ley General. Pase a la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.

      DEL PODER EJECUTIVO

      SECRETARIO: Decretos Nro. 239, 252, 253, 288 y 325/15, por el que se incorporan, modifican y distribuyen Partidas del Presupuesto General vigente.

      PRESIDENTE: Pasen a la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

      SECRETARIO: Proyecto de Ley N° 030/15, presentado por el Poder Ejecutivo Provincial, mediante el cual se solicita autorización para que a través del Ministerio de Economía y Crédito Público, se realicen operaciones de endeudamiento por un monto de Pesos Un mil doscientos millones ($1.200.000.000) o su equivalente en otras monedas.

      PRESIDENTE: Proyecto de Ley General. Pase a la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

      SECRETARIO: Proyecto de Ley N° 031/15, presentado por el Poder Ejecutivo Provincial, mediante el cual modifica e incrementa el total de erogaciones del Presupuesto General de la Administración Provincial, para el Ejercicio 2015.

      PRESIDENTE: Proyecto de Ley General. Pase a la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

      COMUNICACIONES OFICIALES

      SECRETARIO: Nota de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación enviando al archivo, de acuerdo con lo que establece el artículo 85º del Reglamento Orgánico, los Proyectos de Resolución y Declaración correspondientes al año 2014 y los Proyectos de Ley del año 2013 que no han tenido tratamiento en dicha Comisión.

      PRESIDENTE: Pase al archivo. Según lo dispone el Reglamento Orgánico la nómina de los proyectos será publicada en el Diario de Sesiones correspondiente a la presente sesión ordinaria.

      SECRETARIO: Nota de la Comisión Permanente de Turismo y Deporte enviando al archivo, de acuerdo con lo que establece el artículo 85º del Reglamento Orgánico, un Proyecto de Declaración correspondiente al año 2014 que no ha tenido tratamiento en dicha Comisión.

      PRESIDENTE: Pase al archivo. Según lo dispone el Reglamento Orgánico la nómina de los proyectos será publicada en el Diario de Sesiones correspondiente a la presente sesión ordinaria.

      SECRETARIO: Providencia N°046/15 P.HL., referida a la Nota N° 168/15, del Viceministro Coordinador de Gabinete, remitiendo respuesta al pedido de informes formulado por Resolución N° 034/15 HL., elaborada por el Ministerio de Economía y Crédito Público, con relación a la cantidad de personal dependiente del Poder Ejecutivo al 31 de diciembre de 2011, 2012, 2013 y 2014, discriminado por Planta y Organismo.

      PRESIDENTE: Se envió copia a los Bloques. Pase al Archivo.

      SECRETARIO: Providencia N°047/15 P.HL., referida a la Nota N° 173/15, del Viceministro Coordinador de Gabinete, remitiendo respuesta al pedido de informes formulado por Resolución N° 033/15 HL., elaborada por el Ministerio de Educación, sobre si ese Ministerio cuenta con ediciones impresas del libro Chubut pura Naturaleza.

      PRESIDENTE: Se envió copia a los Bloques. Pase al Archivo.

      SECRETARIO: Providencia N°048/15 P.HL., referida a la Nota N° 174/15, del Viceministro Coordinador de Gabinete, remitiendo respuesta al pedido de informes formulado por Resolución N° 015/15 HL., elaborada por el Ministerio de Educación, en relación a la publicación del Decreto Provincial N° 22/15 sobre la Educación abierta semipresencial y la nueva Educación Secundaria Rural.

      PRESIDENTE: Se envió copia a los Bloques. Pase al Archivo.

      SECRETARIO: Providencia N° 051/15 P.HL., referida a la Nota remitida por el Fiscal Anticorrupción a/c de la Oficina Anticorrupción de la Provincia, Dr. Manuel Cimadevilla, adjuntando nómina de Fiscales Adjuntos AD HOC , dando cumplimiento a lo normado por la Ley I N° 267 (antes Ley N° 5130) Capítulo VII.

      PRESIDENTE: Se envió copia a los Bloques. Pase a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia.

      COMUNICACIONES PARTICULARES

      SECRETARIO: Providencia N° 049/15 P.HL., referida a la Nota remitida por los integrantes de la Asamblea Ciudadana de Puerto Pirámides, manifestando su rechazo a la Megaminería.

      PRESIDENTE: Se envió copia a los Bloques. Pase a las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia, Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente y de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.

      SECRETARIO: Providencia N° 050/15 P.HL., referida a la Nota remitida por el Embajador de Turquía, Señor Taner Karakay, mediante la cual expresa su desacuerdo a la Resolución N° 045/15 aprobada por esta Legislatura, en la que se adhiere a los Actos en conmemoración del Centenario del Genocidio Armenio.

      PRESIDENTE: Se envió copia a los Bloques. Pase a la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.

      SIGA LEYENDO

      Regional Noroeste de Atech: Taller de Producción de Libros

      La Regional Noroeste de Atech 

      convoca  a los interesados a participar del Taller de Producción de Libros a cargo de la Editorial Tierra del Sur, para compartir las herramientas y conocimientos básicos a la hora de hacer libros. 

      El mismo se llevará a cabo este jueves 23 de abril desde las 15 horas en la sede de ATECh de Lago Puelo.

      El encuentro durará alrededor de tres horas y si es necesario se programará un segundo de acuerdo con las posibilidades de los asistentes.

      Para el diseño y diagramación llevar pen drive o computadora para instalar los programas. 

      Para la parte de encuadernación, llevar dos agujas de costura (una más grande que la otra).

      El resto de los materiales estarán en la sede.

      La actividad es abierta al público en general y gratuita.

      Para más información escribir al correo electrónico laeditorialtds@yahoo.com.ar, a este mail o a los teléfonos que figuran debajo.

      ​Los esperamos.​

      ATECH

      Regional Noroeste

      Ruta 16 Km.10 - Lago Puelo

      Tel: 0294 - 4499 - 791

      cel: 0294 - 154 - 67 77 66

      SIGA LEYENDO

      El Hoyo: Familias al Deporte

      FAMILIAS AL DEPORTE

      Es un proyecto de adolescentes de El Hoyo ganador en un programa social nacional

      Durante la mañana del martes, adolescentes de la localidad de El Hoyo, presentaron al gobierno municipal, proyecto de su autoría denominado “ Familias al Deporte” , ganador en el marco del programa nacional para adolescentes “ Nuestro Lugar”, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social Nacional; con participación local promovida y canalizada a través del Servicio de Protección de Derechos de El Hoyo.

      image

      “Familias al Deporte”, fue ideado por 18 adolescentes de la localidad de El Hoyo, atraídos por la propuesta nacional, con la satisfacción de haber resultado electos ganadores , entre 1.500 proyectos participantes de distintos puntos del país.

      Es así que pasaron a formar parte de un grupo de 50 proyectos ganadores en la primer selección de la V convocatoria de dicho programa nacional, que recibieron como premio una suma de dinero en efectivo como incentivos para la implementación de los mismos.

      En ese marco el municipio de El Hoyo, representado en la ocasión por el secretario de gobierno Juan Artero; las coordinadoras de desarrollo social Belén Giordano y de Deportes Ana Osses Mora, se comprometió a colaborar facilitando el acceso al transporte de los equipos, y los trofeos que se darán como premiación.

      De la reunión estuvieron representando al grupo de adolescentes Jonathan Jara, Bruno Larenas, Sebastián Villarroel, Tamara Corrias y Andrea Vera; acompañados por Claudio Rossi operador convivencial y la psicóloga Carolina Meyer ambos del servicio de protección de derechos de El Hoyo.

      “Familias al Deporte” tiene como objetivo general, fomentar la integración social de las familias a través de distintos eventos deportivos, en esta ocasión mediante la organización y participación de un torneo de futbol infantil mixto con dos categorías; y un torneo de vóley mixto de adultos ,promoviendo en lo posible la participación de padres y madres.

      Los autores del proyecto, son 18 adolescentes estudiantes del nivel secundario, que para idear y armar la propuesta eligieron reunirse fuera del horario escolar, en la biblioteca de la escuela Nº 734, lugar de pertenencia educativa y de encuentro de los participantes.

      Las actividades deportivas que se desarrollarán contemplan la participación de los distintos parajes de la localidad no solo en materia deportiva sino también organizativa a través de las juntas vecinales, previéndose realizar en cada uno de ellos alguna de las fechas fijadas en el cronograma de los citados torneos.

      Por decisión los adolescentes autores de “ Familias al Deporte” designaron como referente adulto de la iniciativa a Claudio Rossi, por ser un referente deportivo local que les inspira confianza, y además ser operador convivencial en el servicio de protección de derechos local.

      El premio otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social Nacional, es una suma de dinero en efectivo para la puesta en marcha del mismo, el cual será designado para aspectos organizativos y compra de elementos deportivos (pelotas de futbol, vóley, arcos, parantes y red, juegos de camisetas infantiles y adultas entre otros)

      Es para destacar que todos los elementos deportivos que se adquieran una vez finalizados los torneos serán donados a organizaciones sociales-deportivas y vecinales de la localidad.

      Adolescentes autores del proyecto: Franco Cárcamo, Facundo Mariño, Agustín Aguayo, Jonathan Jara, Bruno Larenas, Sebastián Villarroel, Matías Álvarez, Sebastián Janett, Brian Moyano, Tamara Corrias, Lorenzo Navarrete, Andrea Vera, Rocío Ancapichun, Luciana Encina, Fernanda Casteluchi, Alan Pagano, Elián Liempe , Eliana Spaijer.

      SIGA LEYENDO

      Página Lago Puelo Noticias

       
       
       

      Municipalidad
      de Lago Puelo.

      Prensa

      21-04-2015

      Traslado de oficina del Servicio de Protección de Derecho

      Desde el Servicio de Protección de Derecho de La Municipalidad de Lago Puelo informa, que a partir de esta mañana se mudarán de oficina donde comenzará a funcionar en su nuevo espacio. El mismo se encuentra dentro de la Oficina de Desarrollo Social ubicado en Calle El Maqui y Los Coihues, con su horario habitual de 8:00hs. a 13:00hs.

      Para más información comunicarse con: 294 499569 / 4499564

      Like Noticias de la Municipalidad de Lago Puelo‏‏‏‏ on Facebook

       


      Municipalidad
      de Lago Puelo.

      Prensa

      21-04-2015

      Nuevas Paradas de transporte Público y Escolares, en todo el ejido Municipal

      Desde la Secretaría de Gobierno se informa, que se están construyendo garitas sobre todo el ejido Municipal, supervisadas por la Dirección de Obras y Servicios Públicos.

      Sobre Ruta 16 se encuentra trabajando Personal de Obras Publicas, en la ejecución de dos garitas para escolares. Una de ellas ubicada a la altura de Ruta Provincial N° 16 intersección Las Margaritas. La otra Garita se está desarrollando en la entrada al callejón de Pozas a metros de la Oficina de Informes de Turismo.

      En conjunto con la Empresa La Golondrina se realizarán ocho garitas, destinadas a los usuarios del transporte Público de Pasajeros. Tres de ellas ya se encuentran en ejecución:

      -Garita frente al Departamento de Recaudaciones. (Bolsón – Puelo)
      -Garita sobre Av. 2 de Abril a metros del Hospital Local (Puelo – Bolsón)
      -Garita sobre Ruta 16 Km 9.6 entrada a Isla Norte (Puelo – Bolsón)

       


      Municipalidad
      de Lago Puelo.

      Prensa

      21-04-2015

      Fin de Semana a Puro Box

      El viernes 17 de Abril, Lago Puelo subió al Ring, bajo una emocionante noche a puro Box internacional, con participantes de toda la Comarca, ciudades de las Provincia del Chubut y Rio Negro.

      En las Preliminares de 3 Rounds de 2x1, Lucas Sepúlveda (Bariloche) fue derrotado por dos puntos por el boxeador Brian Olguin (Pto. Madryn). Macarena Nahuelmilla perdió frente a Rocío Cayuleo (Epuyén). Lucas Castillo (Esquel) ganó por puntos a Franco Antin (El Bolsón). Marcos Vidal (Esquel) perdió en el 2° Round por un KO de Cristian Saez (Pto. Madryn). Jorge Valenzuela (Lago Puelo) venció a Javier Colemil (Esquel) por puntos.

      En las Peleas de 4 Rounds de 2x1, Brenda González (El Bolsón) le ganó a Lucía Florez (Pto. Madryn) por dos puntos. Ignacio Carrizzo (Comodoro) perdió por dos puntos contra Javier Millanao.

      En el Semi Fondo de 4 Rounds de 3x1, Franco Andrade (Comodoro) venció por dos puntos a Saul Huenchul (Bariloche).
      En la pelea de Fondo de 4 Rounds de 2x1: Empate entre Lucas Sánchez (Lago Puelo) y Rubén Antin (El Bolsón).


      Like Noticias de la Municipalidad de Lago Puelo‏‏‏‏ on Facebook
       


      Municipalidad
      de Lago Puelo.

      Prensa

      21-04-2015

      Vialidad Provincial realiza trabajos sobre Ruta
      Provincial N° 16

      Vialidad Provincial realizará controles de peso durante toda esta semana hasta el día viernes 24, sobre Ruta 16 en el Km 6, a fin de obtener información y datos para confeccionar estadísticas. Los cuáles serán aportados a un futuro proyecto de repavimentación.

      Like Noticias de la Municipalidad de Lago Puelo‏‏‏‏ on Facebook

      SIGA LEYENDO