17/1/17

Se anunciaron controles conjuntos del agua de los ríos

Se anunciaron controles conjuntos del agua de los ríos

Funcionarios provinciales e intendentes de localidades ribereñas acordaron monitoreos de la calidad del agua.

Créditos: WEB

Créditos: WEB

Desde el gobierno de Río Negro se comunicó que ese dispuso el inicio de una serie de muestreos conjuntos a partir del mes de febrero.

La medida surgió de un encuentro entre funcionarios provinciales e intendentes de localidades ribereñas para avanzar en un trabajo compartida con el objetivo de controlar la calidad del agua de los ríos de la provincia.

De la reunión participaron Luis Di Giácomo, ministro de Gobierno, Carlos Valeri de Obras y Servicios Públicos y Fernando Curetti, titular del Departamento Provincial de Aguas (DPA), además de intendente y legisladores.

Desde el DPA se ofreció un informe sobre las tareas de control de calidad del organismo en los últimos meses.

Además, se detallaron el avance de todas las obras que el gobierno llevará adelante para garantizar la salubridad del río, especialmente los 11 planes directores de agua potable y cloacas en los que se trabaja.

El Ministro Valeri aseguró que la reunión fue “excelente” y remarcó especialmente que “nuestro río Negro no está para nada en el estado terminal que se plantea desde algunos sectores”.

“Quedamos de acuerdo para armar una agenda de trabajo conjunto. A partir del 1 de febrero, el DPA realizará las mediciones pertinentes, junto a cada uno de los intendentes”, explicó.

Por otro lado, manifestó que se hará el repaso del río desde su nacimiento hasta su desembocadura “tomando muestras frente a cada uno de los municipios” señaló Valeri y explicó que el objetivo será “cotejar los datos en conjunto y transmitir la tranquilidad a los habitantes sobre el estado de nuestro río”.

“En algunos puntos tenemos presencia de bacteriológica y algunos efluentes, pero ahí estamos desde el Gobierno Provincial con un plan de obras para mitigar estos efectos”, sostuvo.

Valeri destacó que durante el encuentro el DPA “hizo una presentación de los proyectos y de las mediciones que se hacen periódicamente” y además “se hizo un detallado repaso de todas las obras que se van a llevar adelante”.

El Ministro detalló que el Gobierno trabaja en once planes directores de cloacas y agua. “En junio se llamará a licitación para los planes de General Roca, Cipolletti, Catriel y El Bolsón; mientras que el 20 de febrero se abrirán los sobres para la planta depuradora y el colector costanero del lago Nahuel Huapi”, explicó.

NOTICIAS NET

SIGA LEYENDO

Apoyo de Weretilneck a la gestión de Pogliano

Apoyo de Weretilneck a la gestión de Pogliano

Pogliano y w

Viedma.- (APP) El gobernador Alberto Weretilneck anunció el traspaso definitivo de tierras que se encontraba gestionando el municipio de El Bolsón, un paso necesario para concretar la construcción de la futura terminal de ómnibus. Weretilneck dio además un fuerte respaldo político a la gestión del intendente Pogliano y manifestó “seguir trabajando para poner en valor las actividades de montaña y la infraestructura en el Cerro Perito Moreno”.

Ayer en Bariloche el intendente, Bruno Pogliano, acompañado por la presidente del Concejo Deliberante, Adriana del Agua, asistieron a la inauguración de la nueva Central Operativa del SPLIF, oportunidad en la que el gobernador Alberto Weretilneck  respaldó la gestión municipal de Pogliano en El Bolsón.

“El movimiento económico que está teniendo El Bolsón en el verano es el que tiene que tener en invierno, para lo que hay que buscar las alternativas para posicionar a la localidad como un destino verdadero de invierno; ser una de las más importantes ofertas turística de invierno” manifestó en coincidencia con el mandatario municipal “Más allá de las cuestiones judiciales vamos a a seguir trabajando para poner en valor la montaña, ya que mediante el turismo sustentable trabajan todos los actores”.

En el acto el gobernador de Río Negro entregó al municipio de El Bolsón y en manos al intendente municipal la escritura de las tierras para la futura terminal, para la cual la Provincia donó al municipio cinco hectáreas en el sector del aeropuerto. “Un paso fundamental para la construcción de la terminal de ómnibus en tierras propias, obra tan anhelada por la comunidad”, destacó Pogliano sobre la gestión que venia realizando pudiendo así concretarse el traspaso de las tierras de la provincia “lo que hoy se concreta felizmente con esta escritura; un paso más para cumplir con los objetivos planteados por este gobierno”, subrayó.

MÁS DE DOS MILLONES Y MEDIO PARA EL BOLSÓN DE LOS CONTRATOS CON LA LOTERIA PROVINCIAL

Otro punto fue la presentación de la negociación de la firma del nuevo contrato con la Lotería de Río Negro. “Un aporte social que la lotería debe devolver a la comunidad de El Bolsón y por el cual corresponden a nuestra localidad más de 2 millones 600 mil pesos”, confirmó Pogliano adelantando además que estos fondos serán destinados a “proyectos que hoy se encuentran en agenda, los cuales son necesarios para el ordenamiento de la ciudad”.

Dichos proyectos son:

REORDENAMIENTO URBANO Y PUESTA EN VALOR ACCESO SUR RUTA 40 Y PORTAL DE ACCESO NORTE

“Esta zona muy comercial sobre la Ruta 40 sur que da ingreso a la zona céntrica de nuestra localidad (entre Güemes, Andén y Pastorino) hoy complica mucho el tránsito vehicular y de peatones por lo cual el equipo técnico municipal ya venía trabajando en un proyecto que fue presentado para el reordenamiento urbano y que será sobre la puesta en valor de todo el sector con un boulevard desde Anden a Pastorino en paralelo a la Ruta 40” explicó el intendente municipal además de enumerar parte de lo que contempla dicho mejoramiento: “una senda peatonal y bici senda desde 25 de Mayo a Pastorino; cordones cuneta; alumbrado público; cartelería; refugios para colectivos; iluminación; la creación de un espacio verde y mobiliario urbano”. (fotografías).

Parte de los fondos serán destinados también a un PORTAL DE ACCESO NORTE A LA LOCALIDAD el cual adelantó en su última visita el viernes pasado a El Bolsón la Ministra de Turismo, Cultura y Deportes, Silvina Arrieta, y que prevé un predio auto sustentable en donde el que ingrese tenga la información necesaria sobre El Bolsón, cuente con seguridad y un tótem que marque el ingreso a la localidad.

Por último, adelantaron desde el Ejecutivo municipal que parte de esos fondos serán destinados a la construcción de baños públicos en el Paseo de los Artesanos de Plaza Pagano y en el Cementerio Municipal, “una necesidad muy reclamada desde distintos sectores y por vecinos de la localidad”.-

APP NOTICIAS

SIGA LEYENDO

Asamblea aclara que la presentación del amparo tiene un fin ambiental y no político

Asamblea aclara que la presentación del amparo tiene un fin ambiental y no político

Asamblea aclara que la presentación del amparo tiene un fin ambiental y no político

Ante las declaraciones del intendente de El Bolsón, el abogado de los ambientalistas que presentaron el amparo contra el loteo de Laderas indicó que la acción no está vinculada a ningún partido político.

Ante las declaraciones del intendente de El Bolsón Bruno Pogliano, que acusaba a los manifestantes en contra del loteo de Laderas de tener intereses políticos, el abogado de la Asamblea en Defensa del Agua aclaró que la única finalidad de la acción es proteger el medioambiente.

"A mí me han contratado como abogado porque tengo relación con algunos miembros de la asamblea y más allá de compartir plenamente los fundamentos, si se lee el fallo no hay ninguna cuestión política" aclaró el abogado Jorge Olguín en diálogo con El Vespertino de Radio Seis.

"Nosotros hemos planteado una cuestión netamente ambiental, política es la que está haciendo él" sostuvo. "No hay partidismos, menos en un tema tan sensible como este" insistió.

Pogliano había afirmado que la masiva movilización en El Bolsón fue respaldada por organizaciones políticas como La Cámpora y que la intención fue "pegarle a Macri". Además, el intendente aseguró que el loteo no está ubicado en una reserva.

En ese sentido Olguín respondió que "la Carta Orgánica de El Bolsón establece una zona de reserva en ese lugar y no está modificada y no se podría modificar porque hay principio de derecho internacional en materia ambiental de no regresión" explicó.

"Minimizar lo que significa una reserva de la biósfera es no entenderla" sostuvo el abogado e indicó que toda la zona cordillerana fue declarada por la Unesco como una reserva y "eso es un manto de protección ambiental que debe resguardarse".

"Como hay otras ciudades dentro de la reserva como Bariloche, El Bolsón y San Martín de los Andes, creen que por eso podría haber un loteo de estas características en la región, pero justamente la protección es esa" dijo.

"Nuestro planteo es ambiental en cuanto la afectación que va a hacer este loteo en la montaña, y las comunidades que viven abajo de esa montaña, es una zona netamente agrícola, ganadera donde es importante la provisión de agua" explicó.

Consultado por Noticiero Seis sobre la defensa que hizo el presidente Mauricio Macri a su "amigo" Joe Lewis por la vinculación que hacen los vecinos entre el magnate inglés y la empresa Laderas, el abogado respondió que "desde mi punto de vista ni siquiera tiene importancia [la vinculación] en cuanto al planteo".

"Los vecinos que me contactaron, ellos lo entienden y tienen probado que tiene que ver Lewis en esto" comentó, aunque insistió en que "el objetivo principal de esto es frenar el avance en ese lugar".

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Más de un tercio de la tierra productiva está en manos del 1 por ciento de los estancieros

Más de un tercio de la tierra productiva está en manos del 1 por ciento de los estancieros

El porcentaje está conformado por explotaciones agropecuarias de unas 22.000 mil hectáreas cada una. "Las cifras son alarmantes", advierten especialistas.

Hace una semana, los vecinos de El Bolsón se movilizaron para rechazar el loteo de tierras para desarrollar un proyecto inmobiliario de una empresa de a Joe Lewis.

El 0,94 por ciento de los grandes dueños de la tierra concentra el 33,94 por ciento de la superficie productiva en la Argentina. Ese casi uno por ciento está conformado por explotaciones agropecuarias de unas 22.000 mil hectáreas cada una. "Las cifras son alarmantes", dijo el director de la ONG Oxfam para América Latina y el Caribe, Simon Ticehurst, y señaló que ese nivel de concentración de la tierra "no ofrece un camino para el desarrollo sostenible, ni para los países, ni para las poblaciones".

El escenario empeora en América Latina, donde sólo 1 por ciento de las fincas acapara más de la mitad de la superficie productiva. "Es decir, que este 1 por ciento concentra más tierra que el 99 por ciento restante", precisó la ONG internacional, que está presente en varios países.

"La mayoría de los gobiernos de la región, independientemente de su color político, han mantenido la apuesta por el extractivismo -un modelo productivo basado en la extracción y explotación de los recursos naturales para obtener grandes volúmenes de materias primas- como el principal motor de sus economías", indicó el informe y agregó que los combustibles fósiles, metales, madera, carne y vegetales representan juntas más de la mitad de las exportaciones totales en la mayoría de países de la región.

Además, consideraron que Argentina es miembro destacado de las "repúblicas unidas de la soja". Allí reportan también -por orden de importancia- Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay, donde se produce "más de la mitad de la soja consumida en todo el mundo", indicó.

"Entre 1990 y 2014, triplicaron el área de cultivo y quintuplicaron la producción hasta alcanzar conjuntamente más de 150 millones de toneladas en 60 millones de hectáreas, una extensión más grande que la superficie de Paraguay y Uruguay juntos", precisó.

El informe detalla, además, que América Latina es la región del mundo "más desigual en cuanto a la distribución de la tierra". Al utilizar el coeficiente de Gini para la tierra -donde 0 representa la mínima desigualdad y 1 representa la máxima desigualdad- es de 0,79 para el conjunto de la región: 0,75 en América Central pero trepa hasta el 0,85 en América del Sur. "Se trata de niveles de concentración muy superiores a los observados en Europa (0,57), África (0,56) o Asia (0,55)", indicó.

"Pretender saber quiénes son los dueños de la tierra en América Latina resulta una misión imposible. La opacidad en las transacciones, el uso de sociedades pantalla, la titulación a nombre de terceros y el secretismo y barreras burocráticas en las instituciones que administran los catastros y registros públicos de la propiedad crean un escudo que oculta la verdadera identidad de los propietarios", señalaron desde Oxfam mientras en Argentina se produjeron nuevos conflictos vinculados a la titularidad de la tierra.

La semana pasada, los vecinos de El Bolsón, en Río Negro, se movilizaron para rechazar el loteo de tierras para desarrollar un proyecto inmobiliario de una empresa de a Joe Lewis, el multimillonario amigo del presidente Mauricio Macri. El proyecto Laderas, que se construiría en el cerro Perito Moreno, prevé edificar una villa turística sobre 600 hectáreas de una zona considerada reserva natural.

A los pocos meses de asumir, el presidente Macri modificó por decreto la Ley 26.737 de Tierras Rurales para quitar restricciones a la venta de campos a extranjeros. La norma habia sido sancionada en 2011 y establecía un límite del 15 por ciento a la compra de tierras por parte de extranjeros. Restringía, además, a un máximo de 1.000 hectáreas para titulares de otros países en la zona agrícola, en el norte de Buenos Aires, y el sur de Córdoba y Santa Fe.

"Las élites se han hecho con el control de las instituciones democráticas para asegurar que las políticas y el marco normativo les favorecen y que los recursos públicos son aprovechados para la máxima obtención de beneficios privados", afirmaron desde Oxfam y describieron: "Existen muchas formas de captura política, desde la financiación de los partidos hasta el tráfico de influencias, pasando por el lobby, las puertas giratorias o el control de los medios de comunicación".

EL DETAPE WEB

SIGA LEYENDO

Inauguran torres para detectar incendios

Inauguran torres para detectar incendios

La Subsecretaría de Bosques puso en funcionamiento dos nuevas torres de observación en la zona noroeste de la provincia para fortalecer de esta manera el sistema de detección temprana de incendios y el monitoreo.

Prevención. Una de las torres refaccionadas que ya trabaja de nuevo.

La gestión que encabeza el gobernador Mario Das Neves lleva adelante un plan estratégico para la prevención de los siniestros forestales, el cual contempla la reasignación de recursos, la entrega de aportes económicos a municipios, trabajos en terreno, mejoras para brigadistas y la incorporación de elementos, por ejemplo.

En ese marco, días atrás el Servicio Provincial de Manejo del Fuego habilitó dos nuevas torres de vigilancia para hacer más efectivo el sistema de detección temprana de incendios y monitoreo en la región noroeste del Chubut. Las mismas vuelven a funcionar después de varias temporadas fuera de actividad.

Desde la Subsecretaría de Bosques a cargo de Leonardo Aquilanti informaron que en poco tiempo más operará una tercera torre de observación. Para la construcción y colocación de las tres se invirtió 150 mil pesos. Todo en sintonía con las acciones que desarrolla el Gobierno Provincial para mejorar las condiciones de los brigadistas y los medios para el combate del fuego.

Alerta temprana

Es preciso mencionar que la detección temprana es fundamental para reducir las áreas afectadas por incendios y economizar gastos operativos merced a un eficiente y oportuno trabajo de combate. Las nuevas torres -construidas con madera revestida- son instaladas sobre cerros desde los cuales el personal vigila un amplio radio de zona boscosa utilizando prismáticos.

En cuanto el torrero detecta una columna de humo comunica la novedad a la base de Brigada más cercana a fin de que despache en forma inmediata los recursos para el ataque inicial.

En esta oportunidad las estructuras están instaladas en el valle de Epuyén y en la subida del camino a Puerto Patriada, con vista a El Desemboque, a Cerro Radal y a un sector de Río Turbio.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Panizzi: “Comprendo que el gobernador se enoje pero lo hice con las mejores intenciones”

“Comprendo que el gobernador se enoje pero lo hice con las mejores intenciones”

Alejandro Panizzi, ministro del Superior Tribunal de Justicia dijo que su visita a la Lof de Resistencia Mapuche fue para “exhortar a los interesados a concurrir a una mesa de diálogo”. Ofreció el Poder Judicial como espacio para el encuentro entre las partes. Y explicó que su llegada no condiciona posibles sentencias sobre el tema.

Panizzi se reunió el viernes con integrantes de la Lof (foto facebook Pablo Quintana)

“Nosotros no sólo tenemos la función de juzgar los crímenes, también tenemos una función de gobierno que va más allá de estar sentados en el estrado”, dijo el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi, único interlocutor el viernes con integrantes con la Lof de Resistencia Ancestral Mapuche del departamento Cushamen.

En diálogo con Jornada, el integrante del máximo tribunal provincial contó que su presencia en Leleque “se dio a partir de un pedido, más que un pedido una voz de auxilio o alarma que emite el abogado representante de la Pastoral Aborigen, Eduardo Hualpa”. Este letrado en una nota dirigida a la Presidencia del STJ sugirió que “nuestra presencia allí podría descomprimir la situación y fue lo que hicimos”

“Nuestra tarea como Superior es muy acotada, simplemente nos limitamos a llamar a la pacificación y enmarcar el conflicto en el ámbito adecuado, que es el diálogo; exhortamos a los interesados a concurrir a una mesa de diálogo, y ofrecimos el Poder Judicial como ámbito físico” dijo Panizzi. “Simplemente creo que con nuestra presencia, más los representantes de organismos de Derechos Humanos ayudaron descomprimir la situación”.

El ministro de la corte provincial explicó que “se hablaba de que la situación iba a llegar al máximo de la tensión con consecuencias que uno nunca conoce; pude haber rehusado el convite o haberlo aceptado y contribuir, que fue lo que hice. Me pareció más sensato”.

Panizzi, quien ostentó la presidencia provisoria del STJ hasta ayer ya que el Poder Judicial está en feria, consultó el tema con los ministros Mario Vivas y Miguel Donnet. “Les pareció razonable, que podía ser ventajoso para descomprimir la situación y allí fuimos”. Ayer, con el regreso de los ministros Jorge Pfleger y Marcelo Guinle, se hizo un plenario en el cual se informó a todos los miembros de lo ocurrido en la visita a la Lof del RAM.

Sobre el encuentro dijo que al llegar al lugar “realmente la tensión se percibía, manifestaron que habían sufrido graves hechos de violencia estatal, estaban con cierto recelo; yo era el primer funcionario de Estado no armado que entraba en unos cuantos días a la Lof y la exhortación fue positiva, por lo menos creo que la situación se descomprimió

La reunión duró más de dos horas y participaron dos abogados de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y dos abogados del Centro de Estudios Legales y Sociales. “Entendía que la situación se estaba saliendo de madres, y que había que reencauzar el conflicto a través del diálogo, había que salirse de las vías de hecho y exhorté a cesar la violencia en ambas direcciones”.

Tras ese encuentro, el plenario de ministros tuvo ayer un encuentro con la Directora de Resolución de Conflictos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Jimena Psathakis. “El panorama que nos proporcionó fue similar al que percibí, las cosas no estaban bien y estaban llegando a nivel de máxima tensión”, dijo Panizzi. Tuvo reuniones en la cordillera con el Defensor Jefe de la Jurisdicción de Esquel, Gerardo Tambussi, y con Fernando Radzilowski, de la misma área. “Expresaron que hubo situación de mucha tensión, refieren que hubo violencia estatal excesiva, donde se esposaron mujeres con el único fin de identificarlas”.

En cuanto a las críticas del gobernador Mario Das Neves, quien dijo que “no es un buen síntoma” ver a un ministro del Superior dándole la mano a un encapuchado, Panizzi dijo: “Lo comprendo, debe haber entendido que pretendí subrogarme a las funciones de la cartera política, pero no es así; simplemente fui a hacer una modesta exhortación de una posición que me parecía fructífera y en buena parte lo fue, los niveles de tensión se atenuaron”.

“El Estado es uno solo y más cuando hay una situación in extremis donde se intuye la inminencia de una violencia de consecuencias irreparables; podría haber rehusado la petición de la Pastoral Aborigen de la Iglesia o haber aceptado, que es lo que hice porque me pareció lo más ventajoso” aseguró. “Que el gobernador se enoje lo comprendo, es como si él pretendiera involucrarse en el Poder Judicial, cuando eso pasa yo me enojo; pero no fue el caso, la intención fue fuera de todo espíritu pecaminoso”.

Panizzi entiende “que haya gente que puede no gustarle lo que uno hace, pero aseguro que lo hice con las mejores intenciones, más allá del resultado”.

En cuanto a si este encuentro puede suponer un motivo de excusación si le toca dictar sentencia sobre causas que involucren a personas de las comunidades mapuches de Leleque, Panizzi advirtió: “De ninguna manera porque yo lo dejé bien en claro; uno integrante de la Lof me pidió pronunciamiento y le dije no puedo después me voy a tener que apartar de los hechos que me toque juzgar”.

Panizzi planteó en su visita que llegaba para “interceder por pedido de la Pastoral, me pareció razonable acudir a ofrecer el ámbito del Poder Judicial como un escenario de diálogo; ni siquiera me ofrecí a interceder yo, simplemente exhorté a que se recobre el diálogo, no está comprometida mi opinión, porque la verdad ni siquiera la tengo formada, mal puedo opinar algo de lo cual desconozco”.

El juez sí sabe que “hubo conflictos entre civiles y fuerzas de seguridad, que podrían salirse de cauce con consecuencias impensadas, hasta ahí puedo decir”. En cuanto al futuro de la situación, expresó que “está en manos del Gobierno nacional, van a desplegar los plazos y el proceso de negociación, el Superior tiene un ámbito muy acotado de competencia en cuestiones así; tenemos infraestructura, logística y Servicio de Mediación, pero hasta ahí”.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Medios que publican conferencia de Macri defendiendo a Lewis, Arribas y el tema Nisman

Cobertura total de la noticia

Macri dijo que es amigo del magnate Joe Lewis y lo defendi: "Buscan agredirlo"

Clarín.com - ‎hace 4 horas‎
El Presidente se refirió al empresario inglés que tiene terrenos en la Patagonia. "El lago tiene un mejor acceso que el que tenía antes", lo justificó. Macri dijo que es amigo del magnate Joe Lewis y lo defendió: "Buscan agredirlo. Mauricio Macri, en ...

Macri defendió a Joe Lewis, el millonario inglés propietario de Lago Escondido

LA NACION (Argentina) - ‎hace 2 horas‎
Macri en conferencia de prensa. Foto: Twitter Mauricio Macri. 469. El presidente Mauricio Macri defendió hoy al empresario inglés Joseph Lewis, que mantiene una disputa judicial en el sur por impedir el acceso al Lago Escondido, de su propiedad.

Macri en conferencia de prensa: principales definiciones

RosarioNet - ‎hace 4 horas‎
El presidente confirmó sus políticas de criminalización de la protesta social, discriminación a inmigrantes y estigmatización de la juventud. Defendió a sus amigos Arribas, sospechado de corrupción, y Lewis, que enfrenta movilizaciones en el sur.

Macri: "No entiendo la sistemática búsqueda de agredir a Joe Lewis"

rionegro.com.ar - ‎hace 5 horas‎
En conferencia de prensa, el presidente hizo referencia a su “amigo” Lewis y el acceso al Lago Escondido. 17 ene 2017 - 12:53. El presidente ofreció una conferencia de prensa donde repasó varios temas de actualidad. (Foto: DyN). Comparte esta noticia.

Macri defendió a su amigo Joe Lewis

El Patagónico - ‎hace 3 horas‎
En conferencia de prensa, el presidente hizo referencia a su "amigo" Lewis y habló sobre el caso de El Bolsón "hay un grupo inversor argentino que quiere hacer un desarrollo... no sé dónde queda. Pero lo que sí estoy seguro es que no tiene nada que ver ...

Régimen Penal Juvenil: “Espero que el debate sea constructivo”

InfoRegión - ‎hace 4 horas‎
El Presidente apostó a “recuperar la presencia del Estado en la mayor cantidad de lugares posibles, en las fronteras y en los barrios peligrosos”, avalando los debates por la baja en la edad de imputabilidad y la inmigración. También habló de las ...

El Presidente criticó una "sistemática búsqueda de agredir" al empresario Lewis

Terra Argentina - ‎hace 5 horas‎
El presidente Mauricio Macri cuestionó hoy la existencia de una "sistemática búsqueda de agredir" al empresario británico Joe Lewis quien, según destacó, "le da trabajo a cientos de personas". "No entiendo por qué esta sistemática búsqueda de agredirlo.

Macri defendió al polémico millonario inglés Joe Lewis y intentó despegarse del proyecto Laderas

Diario Hoy (Argentina) - ‎hace 5 horas‎
El Presidente Mauricio Macri brindó una conferencia de prensa en Casa Rosada y entre nervioso y confundido, buscó desligarse hoy del empresario millonario Joe Lewis, quien desmintiera hace un tiempo tener intereses en el Proyecto Laderas, en el Cerro ...

Doñate criticó a Macri por su “defensa” a Lewis

ADN Río Negro (Sátira) (Comunicado de prensa) (Registro) (blog) - ‎hace 2 horas‎
(ADN).- Luego de la conferencia de prensa del Presidente de la Nación, el diputado nacional Martín Doñate salió a cuestionar la defensa que hizo sobre el empresario inglés Joe Lewis. “Mauricio Macri confiesa abiertamente la amistad con el magnate Lewis ...

Macri defendió a Lewis y dijo que Lago Escondido “tiene un mejor acceso”

ADN Río Negro (Sátira) (Comunicado de prensa) (Registro) (blog) - ‎hace 4 horas‎
Durante la conferencia de prensa que ofreció hoy el presidente de la Nación, defendió a Joe Lewis, de quien dijo “lo conozco desde hace años”, soy amigo y “no tengo vínculos comerciales con él”. Consultado por la situación planteada en El Bolsón, por ...

"No entiendo por qué esta sistemática búsqueda de agredirlo", dijo Macri sobre Joe Lewis

Bariloche 2000 - ‎hace 6 horas‎
En diálogo con Medios Nacionales el presidente Mauricio Macri se refirió a la situación de Lago Escondido y el proyecto Laderas, ante la consulta de un periodista. Aseguró que el empresario no tiene nada que ver con el proyecto Laderas y dijo no ...

Macri defendió a Joe Lewis y sostuvo que el millonario mejoró el acceso al Lago Escondido

El Intransigente - ‎hace 59 minutos‎
Macri se definió como 'amigo' del polémico millonario inglés y sostuvo que hay una 'sistemática búsqueda de agredirlo'. (0). (0). Enviar · Imprimir. martes, 17 de enero de 2017. Macri defendió a Joe Lewis y sostuvo que el millonario mejoró el acceso al ...

SIGA LEYENDO

Página 12: Macri defendió a Arribas, Lewis y Morales

Macri defendió a Arribas, Lewis y Morales

Amigos son los amigos

El Presidente dijo no entender "cómo se relaciona" el titular de la AFI con Odebrecht ni con el soterramiento del Sarmiento. "Da trabajo a cientos de personas", aseguró sobre el magnate británico y, a propósito del año de detención de Milagro Sala, insistió en que la justicia alineada con el gobernador radical "cree que cometió delitos".

    Macri dijo que las denuncias en su contra por los Panamá Papers son todas "mentiras".

    Macri dijo que las denuncias en su contra por los Panamá Papers son todas "mentiras". 
    (Imagen: DyN)

    Durante su primera conferencia de prensa del año en Casa de Gobierno, el presidente Mauricio Macri negó que su amigo y titular de la Agencia FederaI de Inteligencia, Gustavo Arribas, haya recibido dinero espurio por parte de un operador financiero condenado en la causa por el escándalo de coimas de Odebrecht. El jefe de los espías no fue el único en recibir el apoyo del mandatario.

    El Presidente reivindicó también “el federalismo” que posibilitó que la justicia de Jujuy alineada con el gobierno de su socio Gerardo Morales encarcelara a Milagro Sala por “una cantidad de causas en las que cree que ha convertido una cantidad delitos”, además de ponderar la investigación que la AFIP le inició a la dirigente social. También hubo un desagravio para otro de sus amigos, el empresario británico Joe Lewis, denunciado por no permitir el acceso al Lago Escondido, en Río Negro, y por impulsar en El Bolsón un proyecto inmobiliario en una reserva natural: “Le da trabajo a cientos de personas y no entiendo por qué esta búsqueda de agredirlo”.

    El curso de la conferencia ofrecida por el jefe de Estado en Casa de Gobierno transcurrió sin sobresaltos anímicos hasta que fue consultado por la situación de Arribas, denunciado por cinco transferencias que habría recibido en su cuenta del Credit Suisse por alrededor de 594.518 mil dólares por parte de un cambista de Odebrecht, girado a días de que se reactivaran las obras del soterramiento del ferrocarril Sarmiento, a cargo de una empresa de Ángelo Calcaterra, el primo del Presidente.

    “No entiendo cómo se relaciona Arribas con Odebrecht. A ese link no lo puedo seguir”, dijo Macri al ser consultado al respecto. “Lo que está claro es que Arribas manifestó que vendió un departamento y que hubo un señor que le pagó un precio y usó dinero de un cambista”, sintetizó.

    Para el mandatario, el ex operador financiero de Odebrecht “es un cambista igual a los que mucha gente le gira dinero” para cambiar. “No entiendo dónde está el tema”, insistió.

    Luego, al ser consultado sobre la situación de Milagro Sala, detenida en Jujuy desde hace un año a pesar del reclamo internacional para que se la libere, Macri sostuvo que hay que tener en cuenta que “el federalismo gobierna el país” y que a la dirigente de la Tupac Amaru se le “está tramitando una cantidad de causas en las que se cree que ha cometido una cantidad de delitos”.

    Dijo que a las organizaciones de derechos humanos que reclaman su liberación “las invitamos a concurrir y a sentarse con las autoridades de Jujuy” para que se les explique “la situación judicial” de Sala. Defendió también la investigación que la AFIP le inició a la electa parlamentaria del Mercosur por presunta evasión de impuestos. “Se le inició una causa como a cualquier argentino que no paga impuestos”, concluyó.

    También hubo elogios para el magnate Joe Lewis, a cuya mansión Macri suele ir a descansar y donde se alojó durante la visita de Barack Obama a Bariloche. El Presidente aseguró que el empresario “no tiene nada que ver” con la empresa Laderas S.A., que impulsa un polémico proyecto inmobiliario en una reserva natural de El Bolsón, y negó que el Lago Escondido, ubicado en una propiedad comprada por Lewis, no tuviera acceso a la población, tal como lo indican decenas de denuncias de personas y organismos. “El Lago Escondido tiene un mejor acceso que cuando no estaba en manos de él”, dijo Macri y precisó que ahora "hay un acceso peatonal desde la ruta" por el cual las personas pueden ingresar.

    “Laderas. ¿Qué dijiste de Laderas?”, preguntó el mandatario al periodista que lo consultó sobre la empresa vinculada a Lewis, a la cual la municipalidad de El Bolsón le cedió 850 hectáreas de la reserva ubicada al pie del cerro Perito Moreno para la construcción de una villa turística. La iniciativa fue frenada por la Justicia el viernes pasado, luego de que se presentara un recurso de amparo al que adhirieron 6 mil vecinos de esa ciudad, que participaron hace dos semanas de una marcha que sacó a las calles a 12 mil de los 20 mil habitantes de El Bolsón.

    “Lo conozco desde hace años a Lewis”, afirmó el Presidente, aunque negó tener “vínculos comerciales” con él. “Averigüé que (el magnate) no tiene nada que ver con el proyecto Laderas”, agregó. También defendió la polémica represa hidroeléctrica que el empresario intenta instalar en Río Negro: “Presentó un proyecto para genera energía con una turbina y ganó. Va a aportar para la producción de energía.”

    Antes de la conferencia, Macri estuvo con sus ministros

    Macri dio su primer conferencia del año tras una reunión con su gabinete en la Casa Rosada. Además de abogar por Arribas, Morales y Lewis, el mandatario hizo un párrafo en defensa propia. “Todas las denuncias que me hicieron son mentiras”, enfatizó sobre la investigación que lo vincula a empresas offshore reveladas por los Panamá Papers. Pidió que “la justicia resuelva el camino” de esa causa “porque si no todo se dilata en el tiempo y se termina confundiendo”.

    Por otra parte justificó el proyecto de “un código penal juvenil (sic)" que baje la edad de imputabilidad de 16 a 14 años y citó como ejemplo el caso de Brian Aguinaco y el asesinato de un hombre ayer en Villa Ballester, en los que están sindicados como autores chicos de 15 y 14 años, respectivamente.

    “Tenemos que encontrar una solución. No sé ustedes, pero a mí, con lo que pasó con Brian y la solución que se le encontró, que seguramente es la posible, me dejó un sabor amargo.”

    “La primera preocupación es cuidar a los argentinos”, subrayó y consideró que, en su criterio, “sería un enorme error” negarse a discutir esta cuestión, mediante la búsqueda de “la verdad, respetando y dialogando, sin buscar el atajo”.

    “El mundo ha avanzado hace rato” en la punibilidad de chicos acusados de cometer delitos, dijo y estimó que la Argentina debe aggiornarse para “parar este avance de los niños como una herramientas del crimen”.

    “Lo mismo con el tema de la inmigración”, señaló en alusión a la iniciativa para que se acorte el tiempo de deportación de extranjeros que cometen un delito en el país y fueron juzgados y detenidos por ello. Macri lamentó que “el crimen sigue eligiendo a la Argentina” y sostuvo que a las personas de otros países que tienen antecedentes penales y quieren vivir en la Argentina hay que decirles: “Usted no es bienvenido.”

    Sobre las inundaciones en Santa Fe y la provincia de Buenos Aires señaló que declarará el estado de emergencia para “asistir de cerca a las víctimas”. Sostuvo que “lo que hay que hacer es invertir en infraestructura” porque “este nivel de lluvias vino para quedarse”.

    Criticó que “hay muchos proyectos pensados que hubieran resuelto este tema desde hace 20 ó 30 años pero que no se implementaron” y anunció que su gobierno hará “una inversión muy grande”, aunque no especificó de cuánto ni en qué tipo de obras.

    “Empezamos un año con optimismo”, resaltó y reiteró su intención de presentarse a una reelección “diciendo la verdad, respetando y dialogando” para que “el camino de crecimiento nunca se detenga”. Consideró que durante 2016 “sentamos las bases” para que el país crezca y aseguró tener en sus manos “informes” que dan cuenta “de que el empleo está creciendo”.

    En este sentido ratificó que “sigue vigente” el acuerdo entre el Gobierno, los gremios y las empresas para que no haya despidos al menos hasta abril próximo, aunque reconoció que es cierto que “hay empresas que cierran”.

    Durante la conferencia hubo también un breve capítulo sobre la ofensiva política, judicial y mediática que forzó la reapertura de la investigación que el fallecido titular de la UFI-AMIA había hecho contra Cristina Kirchner, el ex canciller Héctor Timerman y algunos dirigentes kirchneristas.

    Dijo que “es muy positivo que haya un compromiso con la búsqueda de la verdad, que se abra la causa y que se sepa la verdad acerca de esa denuncia” y agregó: “Estamos en el camino correcto, falta mucho también en eso. Esperamos que en un tiempo razonable podamos saber cuál es la verdad”.

    Al ser consultado sobre la relación que mantendrá el país con Estados Unidos durante el futuro gobierno de Donald Trump, consideró que como la Argentina “tiene un punto muy bajo” de intercambio comercial, “no creo que las políticas proteccionistas nos afecte de una manera relevante”.

    El párrafo final se lo llevó el fútbol. Ratificó que “por aclamación de toda la ciudadanía” el Estado “no va a participar más en el programa Fútbol para Todos” y consideró que lo que ocurre en la AFA es signo de “una crisis terminal, peor a la que recibimos el país. Los dirigentes siguen tratando de encontrar un atajo, un parche y no toman las cosas con suficiente seguridad”.

    Página 12

    SIGA LEYENDO

    Macri dijo que gracias a su amigo Joe Lewis hay más accesos al Lago Escondido

    Macri dijo que gracias a su amigo Joe Lewis hay más accesos al Lago Escondido

    LPOEl presidente se quejó de la "sistemática búsqueda para agredir” al magnate británico que privatizó un lago en la Patagonia.

    Joe Lewis.

    Joe Lewis.

    Mauricio Macri dijo que gracias a su amigo Joe Lewis hay más accesos al Lago Escondido, pese a que los vecinos de El Bolsón denuncian que fue cerrado al público por el magnate británico.

    La información en esta página no podrá ser usada para envíos de email no solicitados y no podrán ser vendidos a un terceros.

    Lewis es un financista británico que en los años 90 compró 12.000 hectáreas por u$s 14 millones cerca de El Bolsón.En marzo de 2016 invitó a Macri a su imponente estancia en Lago Escondido, donde colgó un cartel con la consigna “Propiedad Privada” y despertó críticas y protestas de los vecinos de la zona en defensa de los “derechos de las costas libres y contra la concentración y extranjerización de la tierra”.

    En la conferencia de prensa que dio este martes en la Rosada, el presidente aseguró no comprender la "sistemática búsqueda para agredirlo" a Joe Lewis, a quien dijo conocer "de años" y ser amigo.

    Respecto de las quejas de los vecinos que denuncian no poder transitar libremente por Lago Escondido, Macri indicó que "tiene un mejor acceso que el que tenía antes" de que el inglés comprara el lugar, ya que ahora posee "un acceso peatonal".

    "Él compró a dueños privados un campo, lo desarrolló, da trabajo a un montón de gente", destacó el presidente.

    Además, en ese campo en la provincia de Río Negro -que no sería el único que tiene en la Argentina- el amigo del presidente construyó una mansión de casi 4000 metros cuadrados con varios cuadros de Picasso y lujos propios de un magnate.

    Es que, además, Lewis ofrece un chalet para invitados, caballerizas, espacio para la práctica de distintos deportes, una cancha de fútbol once, un anfiteatro y un helipuerto, entre otras comodidades que ofrece el magnate a través de la firma Hidden Like S.A.

    En julio del año pasado, Macri modificó por decreto la Ley de Tierras Rurales, aprobada por el Congreso en 2011, para eliminar trabas a la venta de campos a extranjeros, algo que la norma impulsada por el kirchnerismo restringía.

    LA POLÍTICA ONLINE

    SIGA LEYENDO

    "No entiendo por qué esta sistemática búsqueda de agredirlo", dijo Macri sobre Joe Lewis

    "No entiendo por qué esta sistemática búsqueda de agredirlo", dijo Macri sobre Joe Lewis

    "No entiendo por qué esta sistemática búsqueda de agredirlo", dijo Macri sobre Joe Lewis

    En diálogo con Medios Nacionales el presidente Mauricio Macri se refirió a la situación de Lago Escondido y el proyecto Laderas, ante la consulta de un periodista. Aseguró que el empresario no tiene nada que ver con el proyecto Laderas y dijo no entender la sistemática agresión. "Es alguien que eligió la Argentina para vivir unos años, no nos pide nada, desarrolló el campo que compró, no lo alcanzo a comprender", expresó.

    Consultado en conferencia de prensa sobre lo ocurrido con el proyecto Laderas, que se vincula con el magnate inglés Joe Lewis, y el viejo reclamo por no poder acceder a Lago Escondido, el presidente sostuvo que "dado que lo conozco de años y soy amigo, no tengo vínculos comerciales, ni siquiera futbolísticos, sé y averigüé que no tiene nada que ver el con el proyecto Laderas".

    Insistió en que se trata de una empresa que tiene un proyecto de inversión en El Bolsón y "estoy seguro que no tiene que ver con Joe Lewis". Respecto al lago Escondido dijo que "tiene mejor acceso que el que tenía antes que él compre esa propiedad, que limita con el lago, es un acceso peatonal desde la ruta".

    Sostuvo que "compró a dueños privados un campo, lo desarrolló, vive un par de veces por año ahí, da trabajo a un montón de gente, sigue invirtiendo para desarrllarlo, no entiendo por qué esta sistemática búsqueda de agredirlo".

    Insistió en que se trata de "alguien que eligió la Argentina para vivir unos años, no nos pide nada, no lo alcanzo a comprender".

    Hizo referencia también al proyecto para generar energía con una turbina "con el agua que cae al lago, sin perder una gota de agua; ganó, por lo cual va a aportar a la producción de energía a la Argentina, renovable, no contaminante".

    BARILOCHE 2000

    SIGA LEYENDO

    Diario Registrado: Macri en conferencia manifiesta Más dudas que certezas

    Mauricio Macri: "No entiendo cómo se relaciona a Arribas con Odebrecht"

    El Presidente convocó a los medios a Casa de Gobierno para dar declaraciones sobre distintos temas. Pero el presidente utilizó la vieja fórmula de decir que "no estaba al tanto", sobre todo en temas picantes como la relación de Gustavo Arribas con Odebrecht o lo de su amigo Joe Lewis y la ususrpación de terrenos en el sur argentino.

    De la Redacción de Diario Registrado / Martes 17 de enero de 2017 | 11:13

     

    imageEl presidente Mauricio Macri se presentó este martes ante la prensa en la Sala de Conferencias de la Casa Rosada, luego de encabezar la primera reunión del gabinete nacional del año. Allí se analizaron medidas para reforzar los operativos para asistir a los damnificados por las inundaciones en varias provincias del país entre otros temas.

    Nota relacionada

    Corrupción a gran escala: cuál es la relación entre Odebrecht, Iecsa, Macri y el titular de la AFI

    Anteriormente el presidente se reunió con la vicepresidenta, Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; y los ministros del gabinete nacional.

    Reunión de gabinete en Casa Rosada pic.twitter.com/4UjzErDraf

    "Este cambio para los regímenes de lluvia vino para quedarse", aseguró Mauricio Macri en la introducción que realizó y se solidarizó con las víctimas de las inundaciones. Además aseguró que hay que invertir en infraestructura  para realizar un verdadero cambio. Comparó la situación con cuando él era Jefe de Gobierno de Buenos Aires y cómo había numerosos proyectos que deben ser implementados. "Hacer obras en tiempo y forma es generar trabajo del bueno", planteó Macri.

    Además aseguró que hay que invertir en educación siendo "este el camino". No realizó anuncios puntuales hasta el momento en que abrió el juego a los periodistas para hacer preguntas.

    "Nuestra tarea es cuidar a la familia argentina (...) Hoy lamentablemente Argentina se transformó en un país atractivo para el crimen y hay que modificarlo", aseguró Mauricio Macri cuando fue consultado sobre el narcotráfico.

    "Es muy claro lo que manifiesta Arribas es que vendió un departamento y que usó un cambista importante- entre los cuales está Odebrecht", planteó Macri y aseguró: "No entiendo cómo se relaciona a Arribas con Odebrecht  y a Odebrecht  con el soterramiento del Sarmiento. La verdad es que le doy vueltas y no entiendo cómo se relaciona".

    En cuanto a Milagro Sala, Macri planteó que se trata de un caso que debe ser resuelto por la justicia de Jujuy basándose en el sistema federal de nuestro país y planteó que "se invitó a todas las organizaciones internacionales".

    "Vamos a declarar la emergencia", aseguró Macri sobre las inundaciones pero "no nos queremos apresurar a cuales van a ser las pérdidas (...) Claramente estamos para asistir con todas las herramientas que tengamos". 

    Sobre el debate de un nuevo posible régimen de baja en la edad de imputabilidad, Macri planteó: "Lo primero es cuidarnos a nosotros, los argentinos. Estamos ante un avance sistemático de la violencia. Negarse a discutir soluciones para resolver este problema sería un grave error".

    "No sé ustedes pero a mí lo que pasó con Brian y la solución que se encontró nos dejó con un sabor amargo a todos, en especial a esa familia", señaló Macri y destacó "no somos innovadores, el mundo avanzó hace rato con herramientas y la instrumentación del crimen en adolescentes".

    "Yo soy hijo de inmigrantes. Todos prácticamente somos primera y segunda generación de inmigrantes (...) seguimos convocando al mundo para que nos acompañe al desarrollo de nuestro país pero también por falta de acción no podemos dejar que elijan al país para venir a delinquir", indicó Macri y aseguró que hay que tener una política preventiva.

    Otro de los temas que destacó fue el de acelerar los procesos de la justicia y remarcó que es necesario poner el foco en la educación a la hora de debatir nuevas leyes.

    Macri fue consultado por los despidos en Clarín pero dio un rodeo y se centró en que ahora se tenían datos confiables en las encuestas y que podía asegurar que las tasas del empleo habían crecido.

    "El cinco de mi papá, es como un 10 tuyo", señaló Macri cuando una periodista le consultó por la puntuación que le dio su padre Franco Macri. Además destacó que de lo que se trata es de "crecer 20 años seguidos" de manera sostenida.

    Cuando fue consultado sobre los Panamá Papers, el mandatario destacó que espera que la justicia se expida sobre su inocencia a la brevedad "si todo se dilata en el tiempo se termina confundiendo".

    "Cada vez tenemos que ser más precisos, sino bastardeamos la palabra", subrayó Macri que aseguró que es importante que se "cumpla lo que uno dice" ya que "la confianza potencia todas nuestras capacidades".

    Macri fue consultado por los proyectos de inversores extranjeros en el sur de nuestro país y señaló que "no entiendo por qué esta sistemática búsqueda de agredirlo (a Joe Lewis)" después de que la justicia de Río Negro frenó el loteo en El Bolsón.

    Macri planteó que Lewis no solo mejoró con infraestructura El Bolson sino que destacó que generó puestos de trabajo y que apuesta a las energías renovables.

    Cuando fue consultado por su gestión actual, Macri planteó: "La principal autocrítica es que tenemos que hacer más. Más allá de que recibimos un país quebrado, sin energía, con cinco años sin crecimiento".

    "Entiendo que esta tarea no se agota en cuatro años, entiendo que sigamos para 8 pero todavía es muy pronto", señaló el Presidente ante la posibilidad de volver a presentarse a elecciones. Sobre el caso Nisman, Macri aseguró que "busca saber la verdad y que espera que no se dilate en el tiempo".

    "Espero que Trump le de importancia a la relación con Argentina", indicó Macri y señaló que las posibles futuras medidas proteccionistas del presidente republicano no deberían afectar a nuestro país en lo inmediato.

    "El fútbol está en una crisis terminal, tal vez peor de cómo recibimos el país", aseguró el mandatario- que no se privó de hacer un chiste sobre Boca cuando habló de Joe Lewis- y reiteró que el Estado no va a participar más en el negocio del fútbol. Y subrayó que no habrá excepciones y que todos deberán pagar impuestos.

    DIARIO REGISTRADO

    SIGA LEYENDO

    Cautelar contra Lewis en El Bolsón: “Este fallo no es un triunfo todavía”

    Cautelar contra Lewis en El Bolsón: “Este fallo no es un triunfo todavía”

    Cautelar contra Lewis en El Bolsón: “Este fallo no es un triunfo todavía”

    Un fallo judicial de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería de Bariloche dio lugar a la medida cautelar presentada por seis mil vecinos de El Bolsón para frenar el proyecto inmobiliario sobre la reserva natural de Mallín Ahogado.

    Se trata de 850 hectáreas que habían sido autorizadas por el Concejo Deliberante y la municipalidad de El Bolsón para ser loteadas e instalar allí un emprendimiento turístico de lujo. El proyecto apunta a privatizar la reserva natural Cumbreras de Mallín Ahogado y Pampa de Ludden, propiedad del empresario británico Joe Lewis.

    Lewis es el séptimo hombre más rico del mundo según la Revista Forbes, y es uno de los principales terratenientes de la Patagonia. Solo en el Lago Escondido de Neuquén es dueño de 14 mil hectáreas, donde instaló una mansión y cerró el acceso público al lago con personal de seguridad armado. Allí vacacionaron el presidente Mauricio Macri, amigo personal de Lewis, con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante su visita a la Argentina en marzo de 2016.

    El pasado 8 de enero se llevó adelante una masiva movilización en El Bolsón, con la participación de más de 12 mil personas, en denuncia a las complicidades políticas del gobierno local y nacional con esta iniciativa del magnate británico. Además hace casi un mes que se lleva adelante un acampe permanente en la plaza del centro de la ciudad por este mismo motivo.

    La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería de Bariloche aceptó la medida cautelar presentada los vecinos de El Bolsón y dictó una acción de amparo para suspender momentáneamente las actividades de la empresa.

    Henry, miembro de FM-Alas y participante del acampe dialogó con Radio Sur 88.3 al respecto.

    - ¿Cuál es la situación actual de la lucha contra el emprendimiento inmobiliario en Mallín Ahogado luego de conocerse el fallo de la Cámara de Apelaciones?

    – Ya llevamos casi un mes acampando, medida que nos vimos obligados a realizar frente a los oídos sordos de las autoridades. Hay una demanda masiva para proteger el agua y la tierra, en este caso de una inmobiliaria que pretendía construir lugares vacacionales para gente de mucho dinero en perjuicio de la mayoría de la población, ya que se trata de lugar donde nacen las vertientes de agua.

    - ¿Cuáles fueron las últimas novedades con respecto al fallo judicial que frena el avance del proyecto inmobiliario en Mallín Ahogado?

    – En la mañana del lunes 16 realizamos una conferencia de prensa en la que informamos sobre los detalles del reciente fallo por este tema. Queremos enfatizar que la forma en que se está comunicando este fallo no es un triunfo todavía. Es una pausa, porque es solamente un amparo, una medida cautelar.

    Esto significa que se detienen, por el momento, las actividades de esta inmobiliaria. Pero queremos evitar que esto nos vaya a desmovilizar, porque sería el efecto contrario al que necesitamos. Sabemos que simplemente es una pausa y que nosotros sostenemos la consigna de que no vamos a dejar este acampe hasta que las tierras vuelvan a la propiedad del pueblo. Después el pueblo verá qué hacer con esta reserva natural.

    - ¿Sigue el loteo en este momento en El Bolsón?

    – El loteo consiguió una autorización del Concejo Deliberante y del Municipio de El Bolsón. Esa medida fue la que llevó a esta última movilización, después de que en el año 2013 la población ya se había manifestado masivamente en contra, en una marcha de 10 mil personas.

    Actualmente, la decisión del Concejo Deliberante y de Municipio de volver a autorizar lo que ya estaba rechazado, ha llevado a movilizar nuevamente y en esta ocasión se habla de entre 10 mil y 15 mil personas que finalmente salieron hace una semana a la calle.

    - ¿Hubo alguna repercusión después de esta movilización masiva que realizaron en El Bolsón?

    – Una de las repercusiones nos parece que es este fallo, por lo menos de suspender estas ordenanzas que habilitan a la empresa a avanzar, que es una suspensión temporaria. Lo consideramos como una decisión importante que nos da un tiempo para seguir movilizándonos, informando a la población, para que definitivamente esta tierra se devuelva ya que fue adquirida de manera irregular, y eso es lo que se le está cuestionando desde las leyes. Lo que se quiere es que esa tierra se devuelvan a sus dueños reales que es el pueblo. Estamos hablando de una reserva natural reconocida por la UNESCO, la reserva natural cumbrera del Mallín Ahogado.

    - ¿Cómo continúa la actividad en el acampe?

    – Estamos en asamblea permanente, realizando varias asambleas para evaluar esta situación y se está proponiendo adelantar la próxima marcha, planteada originalmente para el 11 de febrero, pero se está pensando en adelantar en función a estas decisiones recientes.

    Acá se nota el carácter solidario, masivo, planetario que constituye la defensa del agua, de la tierra y de la vida. Eso es lo que acá se está demostrando.

    NOTAS ORG

    SIGA LEYENDO

    El pueblo de El Bolsón celebra el fallo judicial pero luchará hasta que las tierras vuelvan a la provincia

    El pueblo de El Bolsón celebra el fallo judicial pero luchará hasta que las tierras vuelvan a la provincia

    La Justicia de Bariloche dio lugar al amparo respaldado por la Asamblea y más de 5.000 vecinos y suspendió el loteo de 850 hectáreas de reserva natural donde el magnate Joe Lewis, amigo de Macri, quiere levantar un emprendimiento privado.

    Por Gabriela Calotti

    La Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra celebró la decisión de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería de Bariloche de aceptar el amparo colectivo presentado por más de cinco mil vecinos de la ciudad rionegrina de El Bolsón que suspendió el loteo de 850 hectáreas de la reserva protegida Pampa del Ludden, al pie del cerro Perito Moreno.

    “Después de un mes de lucha, estamos con un fallo en la mano de la Cámara de Bariloche que ha dado lugar al amparo que solicitamos. Allí expresaron que se suspenden la resolución y ordenanzas municipales que aprueban el loteo”, afirmó Silvia Rojas el lunes, al iniciar una conferencia de prensa transmitida en directo desde El Bolsón por la emisora comunitaria Radio La Negra.

    “Estamos celebrando un paso positivo más en esta lucha”, sostuvo Rojas, acompañada por varios integrantes de la Asamblea que convocó a una nueva manifestación en las calles de la ciudad para el 11 de febrero próximo. “Es muy claro el fallo […] nosotros no somos mentirosos. Esas decisiones están fundadas en las pruebas que presentamos.”

    En la decisión judicial conocida el sábado, los tres jueces integrantes del tribunal, Emilio Riat, Carlos Rinaldis y Gregor Joos, aceptaron “las medidas precautorias solicitadas” y resolvieron “suspender cautelarmente el cumplimiento de las ordenanzas 165/16 y 194/16 y la resolución municipal 295/16 relativas al emprendimiento inmobiliario proyectado sobre las parcelas 20-1-445525 y 20-1-400522”, es decir, las tierras que el Deliberante bolsonés cedió a precio vil a empresas de Lewis, el multimillonario británico amigo del presidente Macri.

    En su fallo, los magistrados atendieron los fundamentos esgrimidos por los amparistas: que los actos municipales cuestionados vulneran la suspensión dispuesta por el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, que el emprendimiento aprobado vulnera numerosas normas de derecho ambiental e implica graves riesgos ambientales, y que los antecedentes dominiales de las tierras involucradas en el emprendimiento son irregulares.

    La presentación judicial que la Asamblea hizo formalmente el lunes 9 de enero fue impulsada en el marco del respaldo popular logrado en una movilización que días antes había reunido a más de 10.000 personas en El Bolsón, más de la mitad de la población, bajo el lema “No al Loteo en la Reserva Natural de Mallin Ahogado, en defensa del agua, la tierra y los bienes comunes”.

    El fallo aclara que se trata de dos proyectos diferentes: uno de la empresa Laderas del Paralelo 42 S.A. que consiste en la construcción de un centro recreativo de montaña y una villa turística, contemplados en la concesión de obra pública, y un segundo emprendimiento de Laderas del Perito Moreno S.A. que se refiere a una urbanización privada de parcelas aledañas al cerro Perito Moreno, que “en modo alguno debe confundirse la villa turística aludida”, afirman los jueces. Dejaron también en claro que “las propias emprendedoras han insistido reiteradamente en la confusión de roles, como si los emprendimientos fuesen y debiesen considerarse necesaria y jurídicamente uno solo”.

    “No hay que confundir la obra pública con un emprendimiento privado. Estas obras son un emprendimiento inmobiliario”, aclaró Laura Yañez, otra asambleísta, antes de subrayar que “estas tierras no se pueden vender ni se puede hacer nada en ellas”. La obra pública antes mencionada concierne unas trescientas hectáreas.

    La Cámara “ratifica que son áreas protegidas”, sostuvo Alejandro Vautier, quien precisó que entre otras irregularidades cometidas por el Concejo Deliberante y el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, ex contador de las empresas de Lewis, no sólo queda claro que esas tierras no se pueden lotear, sino que debe hacerse un verdadero estudio ambiental y no un mero informe, y debe respetarse la Ley de Bosques.

    “Ahora la Justicia nos da la razón a todo lo que veníamos denunciando”, sostuvo Vautier, que reivindicó el acampe pacífico que desde mediados de diciembre llevan adelante en la Plaza Pagano porque “es parte de la lucha popular”.

    La medida de la Cámara es apelable, pero “la decisión no está en riesgo por una apelación”, en palabra de Rojas, para quien este fallo “reivindica lo que la asamblea viene trabajando desde hace trece años, y además deja a la luz la violencia institucional […] nos han calificado de violentos o de ser una minoría”.

    “Nunca fue un capricho estar en el acampe o una marcha. Reivindicamos la vida en democracia y las instituciones […] Es muy triste ver que los gobernantes que tenemos no están a la altura de la vida democrática diciendo que somos violentos o estúpidos”, sostuvo Rojas, “están al servicio de las multinacionales y de los millonarios”.

    “Este fallo judicial llena de alegría al pueblo de El Bolsón, porque nos hace reafirmar la convicción de que lo único que puede hacer retroceder a los Gobiernos antipopulares y sus políticas al servicio de los ricos es el pueblo hermanado en las calles”, afirmó la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra en un comunicado difundido este fin de semana.

    Los asambleístas reafirmaron que “es claro, y ya aprendido, que estos grupos económicos poderosos que se instalan en la Patagonia (Lewis y otros) vienen cada vez por más. Por ello, quedarse en la quietud no es una opción. Hoy festejaremos y mañana lucharemos, porque aún hay mucho por hacer”.

    En la conferencia de prensa ratificaron la convocatoria a una nueva marcha el 11 de febrero próximo. “Esto no termina con el amparo. Vamos a seguir hasta que las tierras vuelvan a la provincia”, sostuvieron los asambleístas de El Bolsón.

    DIARIO CONTEXTO

    SIGA LEYENDO

    CORFO profundiza políticas activas en la Cordillera

    CORFO profundiza políticas activas en la Cordillera

    La Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), que encabeza Hernán Alonso, profundiza las políticas en materia de acompañamiento a productores de la Cordillera y avanza a paso firme para potenciar recursos emblemáticos como el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, el Centro de Actividades de Montaña (CAM) “La Hoya” y el Aserradero de Corcovado.

    El titular del organismo provincial, junto al gerente general, Rubén Reinoso, llevó adelante una intensa gira por diferentes localidades de la Comarca que concluyó este mismo lunes, pasadas las 12 horas, con una reunión en el despacho del Intendente de la Municipalidad de Esquel, Arquitecto Sergio Ongarato.

    Alonso visitó la localidad de Corcovado donde en compañía del intendente municipal, Ariel Molina, recorrió el aserradero que posee CORFO. En el sitio dejó en claro que el objetivo a corto plazo es impulsar la instalación para mejorar la producción maderera, entendiendo que el sector tiene capacidad de crecimiento.

    En estos últimos días, también supervisó tareas en la Estación Esquel del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” y en el CAM “La Hoya”. Mantuvo encuentros con los gerentes de ambos recursos administrados por el Estado Provincial, con quienes coordinó acciones en el marco de la temporada alta de verano en curso.   

    Con productor y Cámara de Comercio

    El pasado sábado recorrió el establecimiento “La Elena” (en cercanías de Trevelin) que utiliza maquinaria otorgada en concepto de comodato por CORFO a la Asociación Productores de Carne del Valle “16 de Octubre”. Horas después participó de una reunión junto al ministro de la Producción, Pablo Mamet, y autoridades de la Cámara de Comercio del Oeste del Chubut.

    Reunión con Ongarato

    Este lunes, cerca del mediodía, Alonso y Reinoso mantuvieron un interesante encuentro en Esquel con el intendente Sergio Ongarato. “La Trochita”, el centro de esquí ubicado a unos pocos kilómetros de la ciudad y las acciones de fomento que impulsa la Dirección Regional a cargo de Teodoro Yuziuk, fueron los temas abordados.

    Consultado por la prensa local, el presidente de CORFO destacó que tanto el tren como “La Hoya” están recibiendo a cientos de visitantes que llegan a la Cordillera para disfrutar del verano 2017. Y recordó que las vías están liberadas para llevar a reparar una segunda locomotora a los talleres emplazados en El Maitén.  

    En tal contexto, ratificó la continuidad del equipo que acompañaba a Martín Bortagaray, hoy al frente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU). “La intención es seguir con el mismo plantel”, enfatizó, en relación a directores regionales y gerentes de los dos atractivos turísticos antes mencionados.

    Dijo además que la descentralización de “La Hoya” y “La Trochita” está en los planes del Gobierno. “Es una de las ideas que tiene el gobernador Mario Das Neves. Tenemos los documentos y serán revisados. En ese sentido, el sábado tuvimos una reunión con la Cámara de Comercio que forma parte del Ente Mixto de Turismo. Nos vamos a poner a trabajar en ese tema”, completó. 

    DIARIO CRÓNICA

    SIGA LEYENDO

    Se realizará en Lago Puelo la segunda edición del Triatlón de Montaña “Desafío el Bosque”

    El 18 de febrero próximo

    Se realizará en Lago Puelo la segunda edición del Triatlón de Montaña “Desafío el Bosque”

    Está abierta la inscripción para participar de la segunda edición del triatlón de montaña “Desafío del  Bosque”, que se realizará en Lago Puelo el 18 de febrero próximo en el marco de la Fiesta Nacional Del Bosque que tendrá lugar el tercer fin de semana del mes.image

    Las disciplinas que conforman la competencia son running (6,5 km), kayak sit o top (2,5 km) y mountain bike (15 km ) y podrán participar corredores tanto en forma individual como en postas (cada corredor participa en una disciplina).También habrá una categoría solo running.

    Impulsado por la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Lago Puelo, el evento que el año pasado contó con un alto nivel de participantes, se desarrollará bajo la premisa “Sin dejar huella”, donde la prioridad es la seguridad y el cuidado del medio ambiente, buscando no dejar ningún tipo de rastro del evento tanto dentro de las áreas protegidas como fuera de estas.

    Se entregarán premios en efectivo por más de 28 mil pesos, y habrá medallas para todos los competidores. Los interesados en inscribirse pueden escribir a deporteslagopuelo@gmail.com o comunicarse al (0294) 154318043.

    Recorrido

    El punto de partida y meta será en la Plaza central sobre la Avenida 2 de Abril y el recorrido abarcará el Casco Urbano, las inmediaciones del Cerro Currumahuida, senderos del Parque Nacional Lago Puelo, la costa del lago en dirección hacia  la Planta Educativa Provincial y sendero que regresa del Puesto de Gendarmería hacia la pasarela del Rio Azul, regresando a la Plaza central.

    Inscripción y premios

    El costo de inscripción varía según la categoría: Solo running 150 pesos, lo recaudado en esta carrera será donado a la Asociación Bomberos Voluntarios de Lago Puelo;triatlón Individual  400 pesos y triatlón postas 1200 pesos por equipo.

    El pago se puede realizar en  la oficina de Rentas Municipal ubicadas en Avenida Los Notros y Las Margaritas, de lunes a Viernes de 07:30 a 12:30  o mediante depósito bancario a través de la Cuenta Corriente de la Municipalidad de Lago Puedo 202549/1 del Banco del Chubut S.A.

    Se premiará las categorías solo running el primero, segundo y tercer puesto para la General mujeres y varones con indumentaria deportiva; y habrá premios de dinero en efectivo para:

    -Triatlón categoría Individual tres primeros de la General Mujeres y Varones y tres primeros de mujeres y varones de 18 a 29, de 30 a 39 y 40 años en adelante.

    -Triatlón categoría Posta: mujeres y mixto, tres primeros de la General y varones, tres primeros de la General. 

    SIGA LEYENDO

    Osvaldo Bayer: “Ni un régimen totalitario hace estas cosas”

    Informativo Federal de ARBIA

    Panorama Federal

    Osvaldo Bayer: “Ni un régimen totalitario hace estas cosas”

    En el día en que se cumple un año de detención ilegal de la dirigente de la Tupac, Milagro Sala, y a pocos días de la feroz represión al Pueblo Mapuche en Cushamen, el historiador y autor de la “La Patagonia Rebelde”,  Osvaldo Bayer, analizó la situación de los pueblos originarios, y remarcó que  el gobierno de Macri es “para una élite y que tiene que salir a la calle la gente ante el avasallamiento de sus derechos”.image

    “Al quitar los derechos de los que menos tienen, esto no es de democracia, Macri comete un genocidio de los derechos y atenta contra el principio de igualdad que se asegura ya desde las estrofas de nuestro himno”, aseguró  el historiador que en 1984 obtuviera el premio Konex a las letras argentinas.

    SIGA LEYENDO