29/3/13

La Trochita en Semana Santa con alta afluencia de turistas

La Trochita en Semana Santa con alta afluencia de turistas

El ramal histórico presta servicios desde sus dos cabeceras. Satisfacción por la afluencia turística. Destacan el trabajo realizado para normalizar los servicios.

Con el total de su capacidad colmada de turistas, el Viejo Expreso Patagónico La Trochita, está brindando este fin de semana normalmente sus servicios en El Maitén y Esquel. Ayer, las locomotoras del antiguo ferrocarril partieron de sus respectivas estaciones cumpliendo con los horarios y ofreciendo a los visitantes uno de los momentos más intensos de estas minivacaciones, confirmando así las expectativas acerca de un feriado largo literalmente “a todo vapor”.

Si bien desde El Maitén el servicio viene prestándose con normalidad, la atención estaba concentrada en Esquel, donde una serie de trabajos de mantenimiento al material rodante, había obligado a trasladar la locomotora fuera de las vías.

Por ello, el pasado lunes se realizaron las pruebas de rodamiento y pudo confirmarse que el servicio se restablecería para Semana Santa como estaba programado, y el pasado jueves realizó su servicio de la mañana con total normalidad.

Una formación de cinco vagones más el vagón comedor y el furgón de cola, partieron de la estación Esquel a las 10 en punto. Desde horas antes, fue posible observar a decenas de turistas en familia, con el asombro en sus rostros mientras seguían de cerca las maniobras de enganche de vagones que se realiza frente mismo a la estación. Filmadoras, cámaras fotográficas y celulares registraban cada movimiento de la locomotora y de los operarios,  mientras otros aprovecharon para recorrer el pequeño museo que se encuentra en edificio de chapa y madera de la que fuera la estación original.

El gerente de La Trochita, Juan Ripa, se manifestó satisfecho con el funcionamiento del ferrocarril turístico en los dos circuitos que ofrece, y destacó la labor de los técnicos, mecánicos y personal de mantenimiento “que hacen posible que este verdadero patrimonio histórico sea un museo andante”.

Ripa sostuvo en ese sentido que con El Trochita “el turista no sólo viene a contemplar una reliquia, sino que puede vivenciar con su familia una de las experiencias más conmovedoras, como lo es transportarse en los mismos vagones y por los mismos medios en que se ha hecho en esta región de la Patagonia desde principios del siglo pasado”.

Recordó el funcionario que durante el fin de semana largo, La Trochita brindará sus servicios el sábado y lunes a las 10 y a las 14 horas, en tanto que el martes, se prevé un servicio por la mañana, quedando el de la tarde sujeto a la demanda de los turistas.

SIGA LEYENDO

Murió al volcar en la Comarca Andina

Murió al volcar en la Comarca Andina

El accidente ocurrió esta madrugada en la Comarca Andina

El accidente ocurrió esta madrugada en la Comarca Andina

El accidente ocurrió esta madrugada sobre la ruta nacional 40. La víctima tenía 55 años y era un conocido vecino de El Hoyo. Ayer había retirado su 0km de una agencia.

Agencia El Bolsón

Un conocido vecino de El Hoyo, identificado como Ricardo Bergamajo, de 55 años, murió esta madrugada al volcar sobre la ruta nacional 40, a la altura del paraje El Pedregoso.

El accidente se produjo a las 4.45 en el kilómetro 1891, cuando el conductor perdió el control de volante y terminó dando varios tumbos sobre la banquina derecha. Viajaba sin el cinturón de seguridad colocado y fue despedido por el parabrisas. Cuando llegaron los servicios de socorro ya estaba fallecido.

Según trascendió, el hombre había retirado ayer un VW Crossfox de una agencia de Esquel y retornaba a la localidad donde residía, en el barrio La Catarata.

RIO NEGRO

SIGA LEYENDO

UCR Radical: Hay dos listas para la interna y una tercera que reclama

Van por la UCR de El Bolsón

Hay dos listas para la interna y una tercera que reclama

EL BOLSÓN (AEB).- El exintendente Oscar Romera y un sector ligado al exministro César Barbeito presentaron listas para las elecciones internas convocadas para el 28 de abril con el objetivo de elegir a las autoridades del comité radical.

No obstante, existe una tercera agrupación, encabezada por el dirigente gastronómico Maximiliano Almonacid, que pide "la renovación" y que incluso a fines del año pasado ya había quedado consagrado como presidente, tras presentarse en una lista única.

En esta instancia, el referente dijo que no iba "a convalidar esta payasada impuesta desde Viedma" y que recurrirá ante la justicia para pedir que se convalide el proceso electoral pasado.

Otra cuestión que divide opiniones en la UCR de El Bolsón está referida a la situación del local partidario de la calle Hube, y que la semana pasada obligó a que los afiliados se tengan que reunir en la vereda. Es que la persona encargada del inmueble estaría exigiendo un resarcimiento económico a los dirigentes rionegrinos que la instalaron allí hacia varios años como "cuidadora", según las versiones.

Cabe recordar que el radicalismo perdió las últimas elecciones municipales a manos de Frente para la Victoria y sólo conserva dos bancas en el Concejo Deliberante, ejercidas por Jorge Tormann y Leticia Tornero.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Tentativa de extorsión

Tentativa de extorsión - DETENCIÓN Y AUDIENCIA

Como resultado de una investigación se produjo este jueves a la mañana la detención de un abogado cuando intentaba concretar una transacción con la persona a la que habría intimidado para obtener un beneficio económico. A las

16 hs. se realizó la audiencia en que el juez declaró legal la detención, abierta la investigación e impuso una prohibición de acercamiento y contacto del imputado con la víctima.

El hecho comenzó a ejecutarse días previos al 20 de marzo, en el interior de una comisaría de la región y en él habría participado también un detenido al que próximamente se le comunicará el hecho por el que se lo investiga.

Días atrás la víctima hizo una denuncia en la Fiscalía indicando que el letrado intentó intimidarla, diciendo que contaba con elementos en su poder que podrían hacerle perder su trabajo. Valiéndose de la inexperiencia de la persona damnificada, logró atemorizarla al punto de llevarla a intentar reunir los 25 mil pesos que (según la denuncia) exigía para entregarle los elementos que de otro modo usaría en su contra.

Imputado y víctima pactaron encontrarse el jueves santo a las 11 hs. en un local comercial donde se realizaría el intercambio. En esas  circunstancias se produjo la aprehensión por personal policial y a las 16 hs. se llevó a cabo la audiencia.

El imputado estuvo representado por la Dra. Paola Bagnato, quien aclaró que sin analizar la prueba no cuenta con elementos para evaluar si la detención fue legal. La Fiscalía representada por el funcionario Fidel González y la fiscal Fernanda Révori, sostuvo que la aprehensión se produjo en flagrante delito.

Los acusadores consideraron importante que se dispongan medidas de coerción para asegurar el resultado de la investigación. Pidieron la presentación quincenal del imputado en la Oficina Judicial y principalmente la prohibición de acercamiento y contacto por cualquier medio con la víctima.

La defensa aceptó la prohibición de acercamiento pero cuestionó la presentación en la Oficina Judicial ya que esta medida se relaciona con un posible peligro de fuga y en este caso ese riesgo no existe.

Criado, descartó la presentación quincenal, aunque entendió que se encuentra probado el peligro de entorpecimiento procesal, por lo que le prohibió al imputado todo contacto con la víctima. Tampoco podrá acercarse a la comisaría en cuestión, hasta que se resuelva la situación de su cliente detenido allí.

En relación a este último el Ministerio Fiscal solicitó un traslado. Cuestión que analizará en las próximas horas el juez de ejecución penal.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: REUNIÓN DE DIRECCIONES DE TURISMO DE LA COMARCA ANDINA

REUNIÓN DE DIRECCIONES DE TURISMO DE LA COMARCA ANDINA

Trabajan estrategias de promoción de cara a las próximas vacaciones de invierno

Titulares de las direcciones de turismo de la Comarca Andina, se reunieron este miércoles en El Hoyo, ocasión en la que cerraron con balance positivo el análisis la temporada de verano 2013, como así también el éxito de las fiestas populares de cada una de las localidades. Durante el encuentro se acordaron varias acciones y estrategias de promoción y difusión de cara a las próximas vacaciones de invierno.

image

En la ocasión Claudia Maroni, directora de turismo de la municipalidad local oficio de anfitriona, en una de las salas de la casa de la cultura” Islas Malvinas”; recibiendo a sus pares Laura Larracochea de El Bolsón; Sabrina Stopiello de El Maitén y Patricia Riquelme de Epuyén.

Si bien se abordaron temas generales entorno al ámbito turístico; el encuentro fue oportuno para dar cierre al análisis de temporada de verano 2013 coincidiendo las funcionarias que la misma fue muy positiva y exitosa al igual que las fiestas populares de la región, la Nacional Fruta Fina ( El Hoyo); Nacional del tren a Vapor( El Maitén); Nacional del Lúpulo( El Bolsón) y Provincial de Artesanos( Epuyén).

Posteriormente las directoras de turismo, avanzaron sobre la coordinación de la agenda promoción anual de la secretaria de turismo del Chubut en los medios TV, gráficos y radiales; como así también de cara a las próximas vacaciones de invierno coincidieron en la necesidad de trabajar sobre el fortalecimiento de Comarca, Chubut -Rio Negro , de producto nieve, teniendo en cuenta como potencial cercano el Centro de invierno Cerro Perito Moreno.

Así mismo acordaron trabajar sobre un nuevo diseño de folleteria comarcal; y el armado de un cronograma de eventos y propuestas para otoño, con el objetivo de ampliar el abanico de oferta y temporada turística.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Todo listo para festejar la 2ª Fiesta Regional de la Cerveza Artesanal

TODO LISTO PARA FESTEJAR EL SABOR DE LA CERVEZA ARTESANAL PATAGONICA

Del viernes 29 al domingo 31 de marzo, El Hoyo invita a vecinos y visitantes de la Comarca Andina disfrutar junto a cerveceros Patagónicos la 2da Fiesta Regional de la Cerveza Artesanal. Expondrán a la venta 11 cervecerías, habrá buena música, espectáculos artísticos varios, espacio de capacitación y charla y presentación abierta al público no especializado, además de cerveceros , a cargo de Diego Libkind, científico del CONICET disertará sobre levaduras y un descubrimiento científico sobre cepas de levaduras patagónicas; el sábado cocina en vivo de cerveza.

La cita es en el predio municipal de El Hoyo, ubicado sobre ruta nacional n º40, detrás de la estación de servicios YPF; a partir de las 12 del medio día de este viernes, sábado y domingo, la cooperativa de cerveceros Patagónicos y el municipio de El Hoyo, proponen disfrutar de una fiesta popular diferente en donde el producto cervecero será el protagonista principal, acompañado por stands de comidas típicas.

Entre las cervecerías confirmadas, figuran productores de Chubut, Río Negro, Neuquén, también están invitados a participar cerveceros de la Patagonia Chilena, con una variedad de 60 versiones de cervezas, cada una marcada por el sabor y quehacer de cada una de las cervecerías, no faltaran la tradicional rubias, roja, negras, además de la de trigo y frutas finas (cereza, frambuesa, arandinos, frutilla).

La gran fiesta del circo cervecero, pondrá en escena la participación de artistas callejeros, y varias músicos, entre cuyos espectáculos están confirmados para el viernes Patagonche y Tutumpba; el sábado Leo Pi y Paloma del Cerro una artista de alcance nacional que hace folklore con fusión eléctrica; y el domingo actuará la Real Familia y Luis Robinson y Lado Izquierdo.

Además entre otros espectáculos interesantes, durante los tres días festivos se presentará “Señorita por favor” (Stand Up, con Marcela Flores). También habrá juegos recreativos para niños y grandes.

Capacitación, Cocina en vivo y charla

Viernes 29

En el marco del evento, en un trabajo conjunto entre la cooperativa, el municipio de El Hoyo y el INTA-El Bolsón- , se dictará el viernes 29 a partir de las 16 horas, en la casa de la cultura un taller de capacitación de "Introducción a la Elaboración de Cerveza Casera", destinado a elaboradores artesanales, con el objeto de poner a disposición distintas herramientas que le faciliten la tarea, en busca de mejorar la calidad del producto, en beneficio del polo cervecero patagónico, cuya identidad comienza poco a poco a afianzarse y difundirse, a través de este tipo de acciones.

Sábado 30

La cocina en vivo de cerveza está programada para el sábado a las 16 horas en el predio municipal de El Hoyo, los espectadores podrán tomar contacto con la materia prima utilizada por elaboradores cerveceros, y deleitarse con el aroma, textura y el color del producto de pura esencia artesanal.

Domingo 31

Para el domingo está programada una presentación y charla a cargo de charla de Diego Libkind, científico del CONICET, quien disertará sobre Levaduras y un descubrimiento científico sobre cepas de levaduras patagónicas. La charla es abierta para público no especializado, además de cerveceros, y se realizara en el escenario principal.

SIGA LEYENDO