1/6/21

Hospital Rural de Lago Puelo: Informe pandemia

SIGA LEYENDO

Lucas necesita 1.200.000 pesos

 

Lucas necesita 1.200.000 pesos para una cirugía que le permitirá volver a comer

Lucas necesita 1.200.000 pesos para una cirugía que le permitirá volver a comer

Lucas tiene 13 años y le detectaron acalasia, un trastorno que dificulta el paso de alimentos y líquidos desde el esófago, por lo que requiere de una cirugía de manera urgente, para que pueda volver a alimentarse de forma natural. Deben reunir 1.200.000 pesos para que sea intervenido quirúrgicamente en el hospital de la Fundación Favaloro.

José Luis Ponce, papá de Lucas, vive en Lago Puelo con su esposa y sus cuatro hijos. “En enero del año pasado empezó con vómitos aislados y en marzo ya fueron más frecuentes”, explicó.

“Lo llevamos al Hospital Zonal de Puelo, le hicieron una radiografía con contraste en abril y pudieron observar que el esófago terminaba en lápiz, es decir que tenía contraído el píloro”. Esto provocaba que lo que Lucas ingería, tardaba mucho en llegar a su estómago.

Siguió siete meses más con vómitos porque en el hospital no podían avanzar mucho en el diagnóstico, “en septiembre tuvimos a nuestro bebé en El Maitén, ahí hablé con el pediatra que atendió a mi esposa y enseguida lo revisó a Lucas”. El jovencito ya estaba en estado crítico, “pesaba treinta kilos y lo derivó a Esquel”.

Allí estuvo internado diez días en observación y fue derivado a Buenos Aires “pasamos un mes en el Hospital de Niños 'Ricardo Gutiérrez'; lo querían hacer ingerir alimentos entonces seguía con vómitos porque no toleraba ni tomar agua”, se lamentó el papá.

“Ahí le colocaron un catéter para hacerle alimentación parenteral pero le pincharon un pulmón, mi hijo se empezó a sentir muy mal, no podía respirar y lo metieron de urgencia al quirófano”. “Le hicieron un drenaje entre medio de las costillas y se fue recuperando de a poco”. Ahora están nuevamente en su hogar de Lago Puelo, “se alimenta por una sonda nasogástrica con una leche especial".

Situación desesperante

El trastorno que padece Lucas es crónico, pero se puede controlar por medio de una cirugía o terapia menos invasiva, una endoscopía. “En el Gutiérrez no contaban con el equipamiento necesario entonces lo derivaron al Favaloro para diagnosticarlo”.

La familia no tiene obra social y la cirugía que necesita el joven tiene en total un valor de 1.200.000 pesos contando los días de internación, dinero que les está costando mucho reunir. La mamá se ocupa de la casa y de los hijos teniendo en cuenta a la beba, José es independiente y por el estado de salud de Lucas, no puede trabajar. “Yo hago electricidad del automotor pero ahora no tenemos ninguna entrada fija de dinero”.

Cada día de internación tiene un costo de 136.000 pesos, “hablamos en Salud pero como la cirugía se debe hacer en el Favaloro, no tiene cobertura del Estado”. Tenían un turno para quirófano el 12 de mayo, “lamentablemente no pudimos llegar a juntar ese monto”. A los 15 días de conseguir los fondos completos, sería operado. Tampoco les cubren los pasajes de avión.

José explicó el porqué de la Fundación Favaloro: “en el Gutiérrez la iban a hacer una cirugía convencional para ponerle una prótesis, le pregunté al médico si ya había hecho una operación así y nunca me respondió”. Tampoco le aseguró cómo sería su evolución.

Agregó, “son casos muy raros por eso buscamos esta otra opción, en el Favaloro hacen cuatro cirugías de este tipo por semana y usan otra técnica que es por vía endoscópica, mucho menos invasiva y más rápida, en uno o dos días ya podría estar comiendo”, dijo.

Ante este panorama, obviamente que no dudaron en elegir la segunda opción, aunque esto signifique reunir una cifra de dinero muy grande.

Es realmente muy duro por lo que ha tenido que atravesar Lucas

Para colaborar

Se puede colaborar con la familia de Lucas de diferentes maneras. Por medio de un depósito al CBU Caja de Ahorro 0830015734006888900011, al CVU Mercado Pago 0000003100063400968141, Mercado Pago 63411968141. Asimismo han puesto a la venta un bono contribución solidario con más de 20 premios, el que solo se puede adquirir en El Bolsón, Lago Puelo y El Hoyo.


FUENTE

SIGA LEYENDO

Subastan camisetas de Messi y Ginóbili a favor de los incendiados

 

Desde Messi hasta Ginóbili: la gran subasta de camisetas para ayudar a las familias de la Cordillera

Comenzó la gran subasta virtual para ayudar a las familias afectadas por los incendios del 9 de marzo en Lago Puelo, El Hoyo y alrededores. Messi, Ginóbili, Ortega, planteles de fútbol de primera división y estrellas de varios deportes enviaron camisetas firmadas para la subasta.

Desde este 26 de mayo se encuentran disponibles todos los artículos deportivos autografiados para la subasta virtual que organizó el Club Social y Deportivo Frontera de Lago Puelo.

Con lo recaudado, el club estará comprando materiales de construcción para las personas afectadas en los incendios del pasado 9 de marzo. La subasta durará hasta el 18 de junio y estarán disponibles diferentes artículos como la camiseta de la Selección Argentina autografiada por Messi.

Reproductor de vídeo

Además, está disponible la camiseta de Ginóbili autografiada por el astro y el entrenador Popovic. También, se encuentra disponible la casaca de Argentina firmada por Ortega, la de River firmada por todo el plantel y muchas otras más de diferentes deportes, como la de Hugo Conte.

Para más información: SUBASTA

 

FUENTE

SIGA LEYENDO

Contame que te cuento miercoles a las 13


 Contame que te cuento miercoles a las 13

SIGA LEYENDO

Servicio de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en Lago Puelo

 

Día internacional de la infancia: cómo funciona el Servicio de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en Lago Puelo

Hoy se conmemora el "Día Internacional de la Infancia", instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1956 para que todos los países promuevan actividades que involucren de manera directa a los niños y niñas como sujetos de derechos. En Lago Puelo funciona el Servicio de Protección de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (SPDNNYA) que trabaja con la promoción de derechos y busca garantizar el ejercicio de los mismos por parte de los NNYA.
"Intervenimos ante situaciones de amenaza y/o vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes hasta los 18 años de edad, con el fin de hacer cesar las mismas y/o de restituir los derechos vulnerados", explicó Laura Lorenzón, abogada coordinadora del SPD Lago Puelo.
"En nuestros abordajes garantizamos el derecho del niño a ser oído, generando una escucha activa y haciéndolos participes de las situaciones que los involucran. También realizamos intervenciones con sus familias y/o referentes afectivos de acuerdo a planes de abordaje que priorizan al niño, niña y adolescente como sujeto de derechos pleno e íntegro", añadió la especialista.

Asimismo, para garantizar el goce efectivo de derechos de cada NNYA, el Servicio de Protección de Derechos trabaja en forma articulada con otras instituciones. El grupo de trabajo está conformado por un equipo técnico interdisciplinario con cuatro profesionales de psicología, trabajo social y abogacía, así como también por una operadora convivencial, que es una figura de gran apoyo en las intervenciones en el territorio.

"Esta fecha es de gran trascendencia histórica en el reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes ya que busca visibilizar que se trata de un sector vulnerable de la sociedad, que requiere por tanto de una mayor y especial protección, así como recordar la obligación de los Estados de garantizar y hacer efectivos el goce pleno de sus derechos en todos los ámbitos de su vida", concluyó Lorenzón.

EL SPD es el organismo administrativo local de aplicación de la Ley Nacional 26.061 y Ley Provincial III N 21 de Protección integral de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Para situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes comunicarse de lunes a viernes de 09.00 a 13.00 hs al tel 294 15 420 7140 o al mail serviciodeproteccion@lagopuelo.gob.ar .

Para situaciones de urgencia comunicarse al tel de guardia 2945 91 1279.Link: http://lp.lagopuelo.gob.ar/lpuelo/comunicacion/noti.php?id_apli_info=20210601104921#.YLZc59jMv-Q

SIGA LEYENDO

EL HOYO: DANIEL ARROYO CELEBRÓ LA SOLIDARIDAD DE “LA PETI” Y LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO CDI

 DANIEL ARROYO CELEBRÓ LA SOLIDARIDAD DE “LA PETI” Y LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO CDI


El Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, agradeció y celebró la solidaridad de Paulina “La Peti” Greco, una vecina de El Hoyo quien, en estos tiempos de tanta dificultad, donó parte de su terreno para la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en Catarata Norte. 


Durante un encuentro virtual que compartió ayer con el intendente Pol Huisman, el Ministro dialogó con la vecina y destacó su enorme gesto como un ejemplo de solidaridad para poner en marcha, entre todos y todas, la reconstrucción del pueblo. 


Además, se comprometió a agilizar esta obra para que comience lo antes posible y los niños y niñas puedan disfrutar de este espacio de contención y desarrollo de la primera infancia. 


De esta reunión también participaron el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner; el ministro de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud de Chubut, Gustavo Hermida; la secretaria de Desarrollo Social de El Hoyo, Tatiana Rodríguez; y el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Julio Ruiz.      




SIGA LEYENDO

ATECH acompaña reclamos de jubilados de la región

Hoy por la mañana lxs jubiladxs de la Región y la provincia presentaron una nota para llevar adelante el reclamo del sector. 
Desde Atech Noroeste acompañamos la presentación y este reclamo solicitando se dé lugar e importancia a su iniciativa. Manifestamos que es necesaria la cancelación inmediata de su deuda, tal como la de todxs lxs trabajadorxs. Debe darse una inmediata recomposición de un salario cuya última negociación data de 2019 y que incluya a lxs jubiladxs.

*ATECH NOROESTE*

Compartimos aquí comunicado que suscribimos en cada uno de sus términos:


*Comunicado de Jubiladxs del Noroeste del Chubut*

Queremos informarle a la comunidad que en el día de la fecha lxs jubiladxs retiradxs y pensionadxs de la Provincia del Chubut hemos presentado notas en simultáneo en todos los municipios y concejos deliberantes de la provincia para que asuman nuestro reclamo como representantes.

Al primero de junio a un gran sector de los jubilados nos adeudan 3 meses de haberes con los padecimientos y postergaciones que esto implica. La masa de dinero de esta deuda representa un total de 5000 millones de pesos que no está circulando en nuestras débiles economías locales.

Solicitamos:

* Que se regularice la deuda con la caja jubilatoria
* Que se cancele la deuda salarial con el sector
* Apertura de paritaria salarial para todos los sectores de modo de recomponer un salario depreciado por la inflación que padecemos.

JUBILADXS DEL NOROESTE DEL CHUBUT

SIGA LEYENDO

La muerte de “Tino” Jhon: operativo bajo la lupa

La muerte de “Tino” Jhon: operativo bajo la lupa


Vecinos y familiares del hombre abatido por Policía protestaron en la Fiscalía de El Hoyo. El fiscal encontró varias vainas servidas de la víctima y sólo una del GEOP

Más de un centenar de vecinos llegaron hasta la fiscalía bajo la lluvia.

Queremos saber realmente qué pasó con mi papá, pero el procedimiento estuvo muy mal hecho”, reflejó ayer Donato John en la movilización bajo la lluvia, frente a la Fiscalía de El Hoyo, pidiendo justicia por la muerte de “Tino” John, el hombre ultimado por el GEOP de la Policía del Chubut en su chacra de Las Golondrinas.

A su lado, su hermana Dana acotó que “estamos destruidos. Mi viejo era un buen tipo, queda de manifiesto con toda esta gente que nos vino a acompañar. Quiero que salga a la luz todo lo que pasó, es una causa llena de irregularidades y no tendría que haber terminado de esa manera. De hecho, esa mañana hablé con mi papá y estaba bien, ahora nadie me lo devuelve”.

Cabe destacar que durante la manifestación no salió ningún funcionario a atender el reclamo y al cierre de la jornada fue presentada por mesa de entradas una nota con unas 150 firmas, donde los vecinos de la Comarca Andina demandaron al Consejo de la Magistratura de la provincia del Chubut “la acusación del juez Ricardo Rolón y el fiscal Carlos Díaz Mayer por cuyas órdenes conexas se produjo el homicidio de Tino John”.

Argumentaron enseguida que la víctima era “un sufriente mental, cuya enfermedad era pública y notoria en la zona”, al tiempo que califican el procedimiento judicial como “un método medieval replicado por el Poder Judicial del Chubut” ya que “el 15 de junio se cumplen 806 años de aquel salto hacia la civilización, cuando en el año 1215 se debió exigir al rey Juan Sin Tierras que no dispusiera de la muerte de las personas en forma arbitraria”.

A criterio de los firmantes, “toda la investigación que se haga -y los justificativos y atenuantes que puedan esgrimir estos funcionarios-, podrá invocar la razonabilidad en el medio empleado”, sumado a que el GEOP “posee capacitación suficiente en tácticas y estrategias para evitar un fallecimiento. El homicidio como única alternativa ofende la razón y la dignidad de los ciudadanos, quienes no estamos dispuestos a tolerar que en nuestra tierra la justicia mantenga a funcionarios que por su indolencia, incapacidad, falta de criterio y empatía tengan a la muerte como método en la resolución y justificativo de desenlace de conflictos”.

Interpelación

Por su lado, el vice intendente de Lago Puelo, Alejandro Marqués, opinó que “bajo ningún punto de vista se puede justificar que el exterminio de una persona o un tiro certero sea la única respuesta posible que tenga el GEOP para solucionar un conflicto. No solamente el Poder Judicial tiene que investigar a fondo las características de la información disponible antes del allanamiento, sino que rápidamente la Legislatura del Chubut debe interpelar al ministro de Seguridad, Federico Massoni, quien ha naturalizado de un modo alarmante la violencia”.

APDH

Presente en la manifestación, el referente regional de la APDH, Nelson Ávalos, dijo que “es un hecho que conmocionó a la comarca y como habitantes de este lugar no podemos creer lo que hizo el GEOP. Fue un procedimiento apresurado, exagerado y sumamente violento, sin justificación de ningún tipo”.

Agregó que “Tino” John “tenía problemas de conducta mental y lo sabían todos los vecinos, incluso la Policía había sido advertida el día anterior por su hijo. Supuestamente, el allanamiento era para secuestrar las armas que tenía en su poder, con las consecuencias ya conocidas. Un hecho que se pudo haber evitado, aplicando los protocolos correspondientes y agotando todos los recursos para actuar frente a una persona con sus capacidades psíquicas alteradas. Podrían haber esperado, retirarse y volver con profesionales de salud mental o con su médico personal”.

Productores

Por su parte, la Asociación de Productores de Lago Puelo expresó en una nota dirigida al ministro Federico Massoni que “con profunda tristeza y dolor queremos manifestar nuestro repudio al hecho de violencia que terminó con la vida de nuestro socio, Tino John”, al tiempo que piden explicaciones “de por qué el Estado, quien debe cuidarnos y hacer un uso medido de la fuerza, se vale de ella para destruir a una familia trabajadora”.

Luego de pedir que “sea otra fuerza de seguridad la encargada de la investigación”, resaltan que “también hay responsables políticos que no han estado a la altura de las circunstancias”.

SIGA LEYENDO