10/1/17

Hubo tres detenidos en Leleque, dos de ellos heridos, y también tres gendarmes lastimadas

Hubo tres detenidos en Leleque, dos de ellos heridos, y también tres gendarmes lastimadas

Lo informó el juez federal Guido Otranto. Los detenidos están incomunicados en Esquel y mañana se les tomará declaración. El magistrado aseguró que el objetivo del operativo de este martes no fue liberar la ocupación del campo de la empresa Benetton, que llevan adelante grupos mapuches desde hace casi dos años, sino las vías de La Trochita.

Un impresionante operativo policial fue desplegado este martes por efectivos de la Gendarmería Nacional, que interrumpieron el tránsito en la Ruta 40 a la altura del puesto policial de Leleque, a unos 10 kilómetros del cruce de la esa ruta con el camino a El Maitén, en donde desde hace casi dos años hay una ocupación de activistas mapuches en tierras de la empresa Benetton.

En ese marco, el Juzgado Federal de Esquel, a cargo del Dr. Guido Otranto, informó que hubo tres personas detenidas durante el operativo para "remover los obstáculos materiales colocados para impedir la circulación del Viejo Expreso Patagónico La Trochita en el sector ocupado por el Lof en Resistencia Cushamen."

Según se informó oficialmente, se trata de Ricardo Antihuel, Ariel Mariota Garzi y Nicolás Hernández Huala. En un primer momento fueron trasladados al Escuadrón 36 “Esquel” de Gendarmería Nacional para poder proceder a su identificación y quedaron alojados en la Unidad Nº 14 del Servicio Penitenciario Federal a disposición de ese juzgado.

En el día de mañana se les tomará declaración indagatoria y recién en ese momento se levantará la incomunicación que se mantiene a su respecto, informó el magistrado.

Asimismo, se informó que Mariota Garzi presenta un corte superficial en la frente y Hernández Huala una contusión en la zona nasal sin herida cortante. En tanto, siempre según la versión oficial del Juzgado, Antihuel no tiene lesiones, pero ha comunicado padecer episodios de epilepsia, por lo cual será examinado en el Servicio Médico del Servicio Penitenciario Federal y eventualmente en el Hospital Zonal de Esquel si fuera necesario.

Gendarmes heridas

Por otro lado, se informó que durante el allanamiento resultaron lesionadas tres mujeres de Gendarmería Nacional. "Una sufrió conmoción cerebral al recibir un impacto de piedra en el casco y se recupera favorablemente en este momento.

Otra sufrió una fractura en su pierna y todavía está hospitalizada. Finalmente, otra mujer sufrió una contusión en un brazo al ser golpeada con un elemento contundente. También hay dos hombres de Gendarmería Nacional que resultaron lesionados durante los incidentes", asegura el parte oficial de la Justicia Federal de Esquel. 

Más temprano, Otranto había emitido otro comunicado en el que se informó que "el allanamiento que se llevó a cabo en el sector ocupado por el Lof en Resistencia del Departamento Cushamen de la Estancia Leleque de la Compañía de Tierras Sud Argentino SA, fue ordenado al sólo efecto de remover y secuestrar los obstáculos materiales que se encuentren colocados sobre las vías de circulación del Viejo Expreso Patagónico La Trochita e identificar a las personas que se encuentran imputadas de la comisión del delito previsto en el art. 194 del Cód. Penal."

Según el Juzgado, "no se ha ordenado la detención de ninguna persona, salvo de aquellas que intenten resistir violentamente el operativo. De acuerdo a esto último, la primera información comunicada por la fuerza de seguridad interviniente es que fueron detenidos tres hombres que se opusieron violentamente a la realización de la medida."

El comunicado del Juzgado de Otranto agrega que "la medida no está destinada a hacer cesar la ocupación que está realizando en el lugar desde marzo de 2015 el Lof en Resistencia del Departamento Cushamen, cuyo eventual carácter delictivo y las responsabilidades penales que correspondan son materia de investigación y decisión de las autoridades judiciales provinciales."

Y agrega el Juzgado que "la colocación de obstáculos materiales sobre las vías férreas implica el comienzo de ejecución del delito previsto en el art. 194 del Cód. Penal, en la modalidad de impedir el normal funcionamiento del transporte ferroviario, y por lo tanto es preciso adoptar medidas destinadas a hacer cesar la comisión del delito que se encuentra en curso."

"Ha quedado de manifiesto la imposibilidad de insistir con el mecanismo de resolución alternativa del conflicto para lograr que los integrantes del Lof en Resistencia del Departamento Cushamen desistan voluntariamente de la ejecución de ese delito, así como también ha resultado infructuosa la medida dispuesta para cumplir con ese mismo cometido sin requerir de la intervención de la fuerza pública."

Corte de ruta

El corte de la Ruta 40 afectó el movimiento de los habitantes del lugar y de miles de turistas que se movilizan en esta época en la zona de la Comarca Andina, que fueron desviados por una ruta de ripio que, tras 45 kilómetros, permite llegar hasta la localidad de Cholila.

(Informe: Tony Sayavedra / Fotos: Atilio Ortíz / Agencia Jornada Esquel)

SIGA LEYENDO

Chubut: Comunicado Mesa Ejecutiva del Congreso Provincial del Partido Justicialista

⁠⁠⁠La Mesa Ejecutiva del Congreso Provincial del Partido Justicialista hace público su repudio a los hechos ocurridos hoy, 10 de Enero de 2017 en el Lof del Departamento Cushamen y se solidariza con los hermanos mapuches ante el atropello sufrido por parte de las fuerzas de seguridad.

Estamos convencidos que la diversidad cultural es parte del patrimonio común de la humanidad y que la diversidad cultural es la fuerza del desarrollo sostenible no solo para el crecimiento económico, sino para un complemento intelectual y moral no podemos permanecer callados y mirar para otro lado.

La lucha que vienen llevando adelante se sustenta en la identidad que defienden como pueblo mapuche. La identidad nos sitúa respecto del otro, al afirmar la singularidad distintiva con base en la que creamos y recreamos un sistema específico de significación, ya sea personal, comunitario o social, adscribiendo así pertenencia étnica y lingüística; posiciona a los sujetos en un intercambio de prácticas culturales en el que actúan, se relacionan y proyectan.

En consonancia con esto, la interculturalidad se entiende como un proyecto social amplio, una postura filosófica y un funcionamiento cotidiano ante la vida; constituye una alternativa que induce a replantear y reorganizar el orden social, porque insiste en la comunicación justa entre las culturas como figuras del mundo y recalca la importancia de dejar libres espacios y tiempos para que dichas figuras puedan convertirse en mundos reales.

Por ende, la interculturalidad reconoce al otro como diferente. No lo borra ni lo aparta sino que busca comprenderlo, dialogar con él y respetarlo. Todo este desarrollo antropológico y sociológico se ha visto violentado en el día de hoy.

Si pretendemos lograr una sociedad más justa, si propendemos al respeto de todos y todas, no podemos permitir que mediante la fuerza y con una clara diferencia de poder, pueblos originarios sean atropellados y pisoteados sus derechos civiles. El derecho a la integridad física, contemplado en el Art. 5 de la Convención Interamericana por los Derechos Humanos ha sido totalmente ignorado por las fuerzas intervinientes poniendo en riesgo la vida de personas.

No hacemos defensa de causas ya judicializadas, para ello están los fueros correspondientes y somos respetuosos de la República, pero por sobre ello, se destaca la total y completa subestimación de los derechos humanos de nuestros hermanos mapuches y ante ello no podemos permanecer como meros espectadores.

Ante este escenario, acompañamos y apoyamos a las autoridades competentes y a los organismos de Derechos Humanos para la realización de los pedidos de informes correspondientes. En el mismo sentido brindamos todo nuestro acompañamiento a nuestros Senadores, Diputados, Provinciales y Nacionales, Intendentes y Concejales de nuestro Partido que sabemos ya han tomado intervención para el resguardo de la integridad física y moral de nuestros hermanos mapuches.

⁠⁠⁠⁠20:02⁠⁠⁠⁠⁠

SIGA LEYENDO

Página 12: Balas de goma contra una comunidad mapuche

Un amparo frenó el desalojo

Balas de goma contra una comunidad mapuche

Doscientos efectivos de Gendarmería Nacional invadieron las tierras de la comunidad Pu Lof, en Cushamen, Chubut, para liberar las vías de La Trochita, un tren que los pobladores originarios tienen prohibido usar.

    Tras el operativo realizado en las tierras recuperadas por los mapuches en marzo de 2015, hasta entonces en manos del empresario textil Benetton, dos integrantes de la comunidad quedaron detenidos. “Entraron a los tiros, golpearon a los hombres, esposaron a las mujeres, rompieron todo. Eran alrededor de 200 gendarmes y dos drones para reprimir a una comunidad de diez adultos y cinco chicos.

    Nos tratan de indios terroristas que queremos sembrar el pánico y ahora el pánico lo instalan ellos”, denunció a Página/12 Soraya Maicoñia. A pesar de que al mediodía, Gendarmería mantenía el bloqueo a los tres accesos a la comunidad por las rutas 258, 40 y un camino alternativo que conecta con Esquel, una acción de amparo logró frenar el desalojo, ordenado por el juez federal Guido Otranto.

    .

    “El fondo del conflicto es que recuperamos las tierras para el pueblo mapuche que estaban en manos de Benetton, dueño de más de un millón de hectáreas en la Patagonia. Hay documentos históricos que prueban que aquí vivían nuestros pueblos antes de la Conquista del Desierto cuando les entregaron las tierras a los ingleses.

    En 1994 Carlos Menem se las vendió a Benetton por muy poca plata”, advirtió Maicoñia, quien agregó que "tuvimos dos instancias de dialogo con los funcionarios de la provincia y los empresarios que manejan el tren. Ya les habíamos dicho que íbamos a levantar las barricadas pero con la condición de que nos avisen cada vez que pasa”.

    La comunidad Pu Lof reclama, además, que los habitantes de los diez pueblos indígenas instalados a lo largo de los 500 kilómetros que separan a la comunidad de Esquel puedan usar los servicios los servicios del tren para romper su aislamiento.

    Página 12

    SIGA LEYENDO

    Diario Clarín: Gendarmería desplegó un importante operativo

    Gendarmería desplegó un importante operativo

    Tensión por el desalojo de activistas mapuches en campos de Benetton

    Las tierras están ocupadas desde hace dos años por militantes de la Resistencia Ancestral Mapuche, que las reclaman como propias.

    Tensión por el desalojo de activistas mapuches en campos de Benetton

    El operativo cerca de los campos ocupados de Benetton en Chubut incluye desvío de autos en rutas turísticas. (Daniel Feldman)

    Un impresionante operativo fue desplegado esta mañana por efectivos de la Gendarmería Nacional, que interrumpieron el tránsito en la Ruta 40 a la altura del puesto policial de Leleque, a unos 10 kilómetros del cruce de la esa ruta con el camino a El Maitén, en Chubut, donde desde hace casi dos años hay una ocupación de activistas mapuches en tierras de la empresa Benetton. Es inminente la actuación de la fuerza federal para desalojar a los activistas del campo.

    Además, en las últimas horas llegaron 30 gendarmes más para colaborar con los que ya se encontraban en la zona desde el año pasado. Por otra parte, se conoció la decisión del juez federal de Esquel, Guido Otranto, que ordenó liberar el corte de las vías de La Trochita, que también protagonizan militantes de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) impidiendo el normal funcionamiento del histórico tren, una de las mayores atracciones de los turistas en la zona cordillerana.

    El corte de la Ruta 40 permite pensar que el operativo de desalojo podría ser mucho más amplio e incluir la ocupación de los campos de Benetton, que la RAM reclama como tierras de su propiedad.

    Mirá también: Una delegación de mapuches argentinos protestará mañana en Italia contra Benetton

    El corte del tránsito afectó el movimiento de los habitantes del lugar y de miles de turistas que se movilizan en esta época en la zona de la Comarca Andina, que fueron desviados por una ruta de ripio que, tras 45 kilómetros, permite llegar hasta la localidad de Cholila.

    La RAM es liderada por Facundo Jones Huala, un activista que es buscado por Interpol debido a que se lo sindica como protagonista de incendios intencionales en la Patagonia chilena, además de ataques a carabineros e incendios en campos privados. Jones Huala también protagonizó hechos incendiarios en la cordillera de Chubut.

    Tensión por el desalojo de activistas mapuches en campos de Benetton

    Facundo Jones Huala, el líder de la RAM (Archivo)

    Estuvo detenido a la espera de ser trasladado a Chile, pero en una decisión polémica el juez Otranto lo dejó en libertad y otra vez su paradero es desconocido, mientras el pedido de captura de Interpol sigue en vigencia. Se espera ahora el momento en que los efectivos de Gendarmería ingresen al campo usurpado en medio de una gran tensión. Hay sospechas respecto a la presencia de armas de fuego entre los activistas mapuches que protagonizan la toma.

    DIARIO CLARIN

    SIGA LEYENDO

    Diario Registrado: Desapariciones tras un operativo contra los Mapuches en tierras de Benetton

    Desapariciones tras un operativo contra los Mapuches en tierras de Benetton

    Gendarmería Nacional desplegó un enorme operativo e interrumpió el tránsito en la Ruta 40 a la altura del puesto policial de Leleque, en donde desde hace casi dos años hay una ocupación de activistas mapuches en tierras de la empresa Benetton. image

    De la Redacción de Diario Registrado / Martes 10 de enero de 2017 | 16:27

    "Recién acabo de comunicarme con la policía de El Maitén que me manda a comunicarme con Gendarmería de Esquel, de ahí con la de El Bolsón. Y no me pueden dar información. Lo último que supimos es que a mi hijo lo llevaron detenido, no se sabe a dónde", informó Isabel a la Izquierda Diario.

    Nota relacionada

    Y explicó que además "hay un herido en el hospital de Esquel de nombre Ricardo Antihual y otro chico llamado Ariel también que tampoco sabemos dónde está. De la comisaría de El Maitén dicen que no llevaron a nadie, de Esquel dicen que tampoco y de El Bolsón tampoco. No sé dónde los están llevando. Tengo miedo que los desaparezcan".

    Este martes hubo un fuerte despliegue con la llegada de una treintena de efectivos de Gendarmería Nacional, que se sumaron en las últimas horas a los que ya estaban desde del año pasado en la zona, quienes cortaron la ruta e increparon a los activitas mapuches que ocupan ese predio desde hace dos años.

    "A las seis de la mañana cortaron las rutas. Tipo nueve de la mañana creo que empezó la represión" explicó a ese medio la madre del detenido y completó: "Lo último que supimos es que Gendarmería estaba amedrentando a las mujeres, ya tiró la mitad de la casa, las tienen esposadas u están dispuestas a prenderse fuego su las llevan detenidas".

    Anteriormente Juzgado Federal de Esquel informó que "el allanamiento que se está llevando a cabo en el sector ocupado por el Lof en Resistencia del Departamento Cushamen de la Estancia Leleque de la Compañía de Tierras Sud Argentino SA, fue ordenado al sólo efecto de remover y secuestrar los obstáculos materiales que se encuentren colocados sobre las vías de circulación del Viejo Expreso Patagónico La Trochita e identificar a las personas que se encuentran imputadas de la comisión del delito previsto en el art. 194 del Cód. Penal."

    DIARIO REGISTRADO

    SIGA LEYENDO

    Juzgado Federal de Esquel: Allanamiento en Lof en Resistencia del Departamento Cushamen

    Nota de información periodística:

    El Juzgado Federal de Esquel informa que el allanamiento que se está llevando a cabo en el día de la fecha en el sector ocupado por el Lof en Resistencia del Departamento Cushamen de la Estancia Leleque de la Compañía de Tierras Sud Argentino SA, fue ordenado al sólo efecto de remover y secuestrar los obstáculos materiales que se encuentren colocados sobre las vías de circulación del Viejo Expreso Patagónico La Trochita e identificar a las personas que se encuentran imputadas de la comisión del delito previsto en el art. 194 del Cód. Penal.

    No se ha ordenado la detención de ninguna persona, salvo de aquellas que intenten resistir violentamente el operativo. De acuerdo a esto último, la primera información comunicada por la fuerza de seguridad interviniente es que fueron detenidos tres hombres que se opusieron violentamente a la realización de la medida.

    La medida no está destinada a hacer cesar la ocupación que está realizando en el lugar desde marzo de 2015 el Lof en Resistencia del Departamento Cushamen, cuyo eventual carácter delictivo y las responsabilidades penales que correspondan son materia de investigación y decisión de las autoridades judiciales provinciales.

    El procedimiento fue ordenado el 22 de diciembre pasado como consecuencia de la imposibilidad de solucionar la situación denunciada por el Viejo Expreso Patagónico La Trochita a través del mecanismo de resolución alternativa de conflictos implementado entre los meses de marzo y noviembre de 2016.

    En este sentido, se destaca que el 17 de noviembre pasado se recibió la comunicación de la decisión adoptada por el Presidente de la Corporación de Fomento del Chubut, bajo cuya dependencia se encuentra el Viejo Expreso Patagónico La Trochita, de no continuar participando en la mesa de diálogo o cualquier otro tipo de negociación vinculada con este conflicto, manifestando expresamente que no se efectuaría el traslado del material ferroviario previsto en ese marco para el día 21 de noviembre.

    En consecuencia, como primera medida se libró una orden judicial a los miembros del Lof en Resistencia del Departamento Cushamen para que no impidan o entorpezcan la circulación del Viejo Expreso Patagónico La Trochita, en caso de que la autoridad provincial decida emprender el tránsito del ferrocarril por la zona en conflicto. La diligencia encomendada a la Policía del Chubut para comunicar la orden no pudo ser cumplida porque el efectivo policial destinado fue recibido por una persona con el rostro cubierto que se negó a recibir la notificación.

    El día 30 de noviembre se recibió un informe elaborado por el Escuadrón 35 “El Bolsón” de Gendarmería Nacional Argentina dando aviso de que el día anterior se había observado que la vía del ferrocarril estaba bloqueada con ramas en su intersección con el viejo trazado de la Ruta Nacional 40, agregando que en un relevamiento reciente que se había realizado en el mismo sector se había constatado que las vías férreas estaban libres de obstáculos.

    En virtud de esto, se realizó una inspección judicial para constatar la existencia de obstáculos materiales que pudieran impedir la circulación del ferrocarril, realizada el día 12 de diciembre pasado a través de un sobrevuelo de la zona ocupada por los miembros del Lof en Resistencia Cushamen que constató que hay cuatro puntos del trazado de las vías cruzados con ramas, troncos y durmientes.

    La colocación de obstáculos materiales sobre las vías férreas implica el comienzo de ejecución del delito previsto en el art. 194 del Cód. Penal, en la modalidad de impedir el normal funcionamiento del transporte ferroviario, y por lo tanto es preciso adoptar medidas destinadas a hacer cesar la comisión del delito que se encuentra en curso.

    Ha quedado de manifiesto la imposibilidad de insistir con el mecanismo de resolución alternativa del conflicto para lograr que los integrantes del Lof en Resistencia del Departamento Cushamen desistan voluntariamente de la ejecución de ese delito, así como también ha resultado infructuosa la medida dispuesta para cumplir con ese mismo cometido sin requerir de la intervención de la fuerza pública.

    Por último, se considera necesario volver a destacar el esfuerzo que se ha realizado para lograr que -sin desmerecer la vigencia de la ley penal- se pueda superar de manera duradera la situación que afecta a la circulación ferroviaria y evitar que se deba recurrir a la utilización de la fuerza pública cada vez que el ferrocarril deba atravesar por la zona en conflicto.

    SIGA LEYENDO

    El Hoyo: Invitan a una charla “Susurros de los Bosques en la Comarca”

    “Susurros de los Bosques en la Comarca”

    El Jueves 26 de Enero a las 20 hs. en el auditorium municipal de la Casa de la Cultura de El Hoyo, con entrada libre y gratuita, te invitamos a conocer qué hacen aquí estos bosques, cómo funcionan y por qué te conviene cuidarlos. Con fotografías, videos increíbles y comentarios curiosos sobre los bosques.

    SIGA LEYENDO

    Recomendaciones: Agua no apta para consumo humano en Rincón de Lobos

    clip_image002

    INFORME Y RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN DE PJE RINCON DE LOBOS SOBRE USO Y CONSUMO DEL AGUA DE RED

    Municipalidad de El Hoyo, ante informe recibido de la Delegación de Salud Ambiental El Hoyo sobre análisis del agua de red en Paraje Rincón de Lobos, el cual NO DIO APTA PARA CONSUMO, solicita y recomienda a la población en general del paraje, hasta tanto se normalice el sistema, tomar las siguientes medidas preventivas:

    -Hervir el agua durante 5 minutos. Luego de hervir el agua, es imprescindible prevenir otras probables fuentes de contaminación. Este constituye un método eficaz porque todas las bacterias mueren o se inactivan cuando el agua alcanza su punto de ebullición (100º C).

    -Colocar 2 gotas de lavandina en 1 litro de agua. La filtración como tratamiento preliminar aumenta la efectividad. Después de la aplicación el agua debe mezclarse y dejarse reposar durante 15 a 20 minutos.

    Recomendaciones hospital rural El Hoyo para el Tratamientos de:

    · Agua de canal de riego: 75 c.c. de lavandina cada 1000 ( mil) litros de agua o cinco( 5 )cuchadas soperas, y dejar actuar 30 minutos

    · Aguas de curso superficiales muy contaminadas: 40 c.c. de lavandina cada 1000( mil) litros o cuatro(4) cucharadas soperas

    · Aguas de cursos superficiales limpios: 30 c.c. de lavandina cada 1000(mil) litros o dos(2) cucharadas soperas.

    · Aguas de pozo o manantiales: 15 c.c. de lavandina cada 1000 (mil) litros de agua o una(1) cucharada sopera.

    ( Estos valores son aproximados y calculados en base a lavandinas concentradas al 6%-tipo “ayudín” o similar)

    -También se recomienda mantener la limpieza de cañerías y tanques

    Cómo realizar la limpieza, paso por paso:

    1- Limpiar el tanque de agua, lavando el fondo, paredes y tapa, utilizando un cepillo o escoba limpio ( No usar jabón o detergente).

    2- Llenarlo con agua, agregarle 250 c.c. de lavandina concentrada ( un vaso grande) cada 1000(mil) litros de agua, luego abrir las canillas durante unos minutos, para que el agua clorada entre en contacto con toda la instalación domiciliaria.

    3- Dejar actuar el agua clorada durante seis(6) horas, vaciar el tanque y enjuagarlo bien. Poner de nuevo en funcionamiento el sistema de agua potable( Tratar de hacer esta operación en horas de la tarde).

    POR MAYOR INFORMACIÓN SOBRE SITUACIÓN DE AGUA DE RED DE PJE RINCON DE LOBOS COMUNICARSE AL 294- 4471 253( Oficina de Servicios Públicos El Hoyo)

    SIGA LEYENDO

    Gendarmería cortó la Ruta 40 a la altura de Leleque: liberó las vías de La Trochita y detuvo a tres personas

    Gendarmería cortó la Ruta 40 a la altura de Leleque: liberó las vías de La Trochita y detuvo a tres personas

    Lo informó el juez federal de Esquel, Guido Otranto, quien aseguró que el objetivo no fue liberar la ocupación del campo de la empresa Benetton, que llevan adelante grupos mapuches desde hace casi dos años. Desvían a los turistas por un camino de ripio de 45 kilómetros para poder llegar a Cholila.

    Un impresionante operativo policial fue desplegado este martes por efectivos de la Gendarmería Nacional, que interrumpieron el tránsito en la Ruta 40 a la altura del puesto policial de Leleque, a unos 10 kilómetros del cruce de la esa ruta con el camino a El Maitén, en donde desde hace casi dos años hay una ocupación de activistas mapuches en tierras de la empresa Benetton.

    El fuerte despliegue se condice con la llegada de una treintena de efectivos de Gendarmería Nacional, que se sumaron en las últimas horas a los que ya estaban desde del año pasado en la zona.

    Asimismo, este martes se conoció la decisión del juez federal de Esquel, Guido Otranto, que ordenó liberar el corte de las vías de La Trochita, que también protagonizan militantes de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

    En este sentido, el Juzgado Federal de Esquel informó que "el allanamiento que se está llevando a cabo en el sector ocupado por el Lof en Resistencia del Departamento Cushamen de la Estancia Leleque de la Compañía de Tierras Sud Argentino SA, fue ordenado al sólo efecto de remover y secuestrar los obstáculos materiales que se encuentren colocados sobre las vías de circulación del Viejo Expreso Patagónico La Trochita e identificar a las personas que se encuentran imputadas de la comisión del delito previsto en el art. 194 del Cód. Penal."

    Según el Juzgado, "no se ha ordenado la detención de ninguna persona, salvo de aquellas que intenten resistir violentamente el operativo. De acuerdo a esto último, la primera información comunicada por la fuerza de seguridad interviniente es que fueron detenidos tres hombres que se opusieron violentamente a la realización de la medida."

    El comunicado del Juzgado de Otranto agrega que "la medida no está destinada a hacer cesar la ocupación que está realizando en el lugar desde marzo de 2015 el Lof en Resistencia del Departamento Cushamen, cuyo eventual carácter delictivo y las responsabilidades penales que correspondan son materia de investigación y decisión de las autoridades judiciales provinciales."

    Y agrega el Juzgado que "la colocación de obstáculos materiales sobre las vías férreas implica el comienzo de ejecución del delito previsto en el art. 194 del Cód. Penal, en la modalidad de impedir el normal funcionamiento del transporte ferroviario, y por lo tanto es preciso adoptar medidas destinadas a hacer cesar la comisión del delito que se encuentra en curso."

    "Ha quedado de manifiesto la imposibilidad de insistir con el mecanismo de resolución alternativa del conflicto para lograr que los integrantes del Lof en Resistencia del Departamento Cushamen desistan voluntariamente de la ejecución de ese delito, así como también ha resultado infructuosa la medida dispuesta para cumplir con ese mismo cometido sin requerir de la intervención de la fuerza pública."

    Corte de ruta

    El corte de la Ruta 40 afectó el movimiento de los habitantes del lugar y de miles de turistas que se movilizan en esta época en la zona de la Comarca Andina, que fueron desviados por una ruta de ripio que, tras 45 kilómetros, permite llegar hasta la localidad de Cholila.

    (Informe: Tony Sayavedra / Fotos: Atilio Ortíz / Agencia Jornada Esquel)

    SIGA LEYENDO

    Nota telefónica con Julio Saquero (APDH) desde Esquel

    Nota con Julio Saquero, quien está en Esquel detrás de las últimas novedades en relación al operativo montado contra el LOF para liberar las vías del Trochita

    SIGA LEYENDO

    Gendarmería cortó la Ruta 40 a la altura de Leleque y se desplegó un amplio operativo

    Gendarmería cortó la Ruta 40 a la altura de Leleque y se desplegó un amplio operativo

    Fuerzas federales interrumpieron el tránsito unos 10 kilómetros a la redonda de la ocupación de tierras en campos de la empresa Benetton, que llevan adelante grupos mapuches desde hace casi dos años. Desvían a los turistas por un camino de ripio de 45 kilómetros para poder llegar a Cholila.

    Un impresionante operativo policial fue desplegado este martes por efectivos de la Gendarmería Nacional, que interrumpieron el tránsito en la Ruta 40 a la altura del puesto policial de Leleque, a unos 10 kilómetros del cruce de la esa ruta con el camino a El Maitén, en donde desde hace casi dos años hay una ocupación de activistas mapuches en tierras de la empresa Benetton.

    El fuerte despliegue se condice con la llegada de una treintena de efectivos de Gendarmería Nacional, que se sumaron en las últimas horas a los que ya estaban desde del año pasado en la zona.

    Asimismo, este martes se conoció la decisión del juez federal de Esquel, Guido Otranto, que ordenó liberar el corte de las vías de La Trochita, que también protagonizan militantes de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

    Sin embargo, el corte de la Ruta 40 permite pensar que el operativo de desalojo podría ser mucho más amplio e incluir la ocupación de los campos de Benetton que la RAM reclama como tierras de su propiedad.

    El corte del tránsito afectó el movimiento de los habitantes del lugar y de miles de turistas que se movilizan en esta época en la zona de la Comarca Andina, que fueron desviados por una ruta de ripio que, tras 45 kilómetros, permite llegar hasta la localidad de Cholila.

    (Informe: Tony Sayavedra / Fotos: Atilio Ortíz / Agencia Jornada Esquel)

    SIGA LEYENDO