25/9/23

Esquel: Primer Encuentro de Inclusión, Diversidad y Género

Alfonso participó del Encuentro de Inclusión, Diversidad y Género del Chubut

Del 22 al 24 de septiembre, la Federación Chubut realizó el Primer Encuentro de Inclusión, Diversidad y Género bajo el lema Avanzando hacia la igualdad en el Sistema Provincial de Bomberos Voluntarios del Chubut.

El evento, dirigido a todos los cuarteles de la provincia, se desarrolló en el auditorio de la Universidad del Chubut con sede en la ciudad de Esquel, y contó con la participación de representantes de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de Rawson, Epuyén, Lago Puelo, Gobernador Costa, Carrenleufú, Gualjaina, Cholila, Ricardo Rojas, Puerto Madryn, El Hoyo, Sarmiento, Trelew, Trevelin, Dolavon, Paso de Indios, Alto Río Senguer, Comodoro Rivadavia y Esquel.

A través de una serie de charlas, trivias y talleres, el encuentro brindó herramientas específicas de abordaje para aplicar tanto en las instituciones bomberiles de la provincia como en las situaciones de emergencia en las que intervienen.

El presidente del Consejo Nacional, Carlos Alfonso, quien estuvo presente en el acto apertura y participó del evento, destacó que “sin lugar a dudas, el taller de sensibilización de la Ley Micaela a cargo de Andrea Lezcano y Néstor García, padres de Micaela García, fue el más impactante de todos. No solo trabajaron los contenidos y aplicación de la ley, sino que también realizaron una crónica de cómo llegó su sanción: desde el trabajo comprometido de su hija y su trágico femicidio hasta el proceso de desarrollo del proyecto de ley y el peregrinar para su aprobación, que encontró un punto de quiebre con el caso de Juan Darthés y así llegó su sanción definitiva”.

Autoridades

En el acto de apertura estuvieron presentes el intendente de Esquel, Sergio Ongarato; el presidente de la Federación Chubut, Rubén Oliva; la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad del Chubut, Elba Willhuber; la Secretaria General de la Federación y responsable del Área de Género, Débora Díaz; el Subsecretario de Protección Civil de Chubut, José Mazzei; y la diputada provincial, Zulema Andén. También participaron autoridades del Concejo Deliberante; Fuerzas Armadas y de Seguridad con asiento en Esquel; y de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de distintas localidades de la provincia.

FUENTE: BOMBEROS R.A

SIGA LEYENDO

Iván Fernández: Lago Puelo: falta de obras, usurpaciones y una municipalidad que es "tierra arrasada"

Lago Puelo: falta de obras, usurpaciones y una municipalidad que es "tierra arrasada"

Así definió Iván Fernández, intendente electo de la localidad, a la situación que atraviesa el municipio.

El intendente electo de Lago Puelo, Iván Fernández, estuvo presente hoy en la reunión con Ignacio Torres que se llevó a cabo en Esquel y habló de la realidad de su localidad: con falta de obras, muchas usurpaciones y una municipalidad que definió como "tierra arrasada".

En principio, sobre el encuentro de hoy, Fernández consideró que fue muy bueno para "charlar sobre diversos temas que nos involucran a los municipios y a Torres como gobernador electo".

Sobre la situación de la localidad, el intendente electo se mostró preocupado. "La municipalidad de Lago Puelo, hoy por hoy, es tierra arrasada. Si bien en la transición nos han abierto las puertas para ingresar y ver la parte económica y de obras, la realidad es muy preocupante. Igualmente, sabíamos cuando nos presentamos para volver a conducir los destinos de la ciudad. No vamos a llorar, ni lamentar, pero es un fuerte trabajo que tenemos que hacer para volver a poner a Lago Puelo de pie", manifestó.

"Hay falta de obra pública en las rutas y accesos principales. También falta de gestión en la Ruta 40. La falta de mantenimiento de calles, agua, el tema de usurpaciones que hay que salir a urbanizar todos esos barrios que están en Lago Puelo y diferentes lugares", puntualizó Fernández sobre las cosas que están fallando.

Además, el intendente electo recordó sus gestiones pasadas: "Estuvimos del 2003 al 2015, que fue cuando Lago Puelo explotó demográficamente. Hubo un gobierno municipal presente, que acompañaba el desarrollo con obras y que la gente viniera a invertir. Por eso creció y se desarrolló. Los últimos ocho años fueron muy malos para la ciudad y la gente nos dio la posibilidad de volver".

Por último, en especial sobre las usurpaciones, Fernández indicó: "No lo tenemos bien detallado, pero es muchísima la gente que ha ocupado tierras y ahora hay que salir a urbanizar. Si en su momento no se pudo desalojar, hoy la gente está ahí y vive de forma muy precaria. Hay que trabajar en planes de urbanización de estos barrios".

FUENTE: RED43

SIGA LEYENDO

Ya está en color naranja el alerta por el volcán Villarrica de Chile

Ya está en color naranja el alerta por el volcán Villarrica de Chile

El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) a través de su Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV), en conjunto con el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) de Chile, anunciaron que aumentaron el nivel de alerta técnica del Volcán Villarrica a color naranja.

El volcán Villarrica es un estratovolcán que se encuentra ubicado en la región de la Araucanía,completamente en territorio chileno, ubicándose en el puesto N°1 del Ranking de Riesgo Volcánico del vecino país. Las localidades ubicadas en territorio argentino más cercanas a este volcán, se encuentran en la provincia de Neuquén en un radio de entre 90 y 100 km de distancia, siendo estas Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Aluminé. El sector argentino con población

más cercano al volcán Villarrica se encuentra dentro del Parque Nacional Lanín sobre el paso internacional Mamuil Malal.

Razones

Vale destacar que el volcán Villarrica se encontraba en alerta Amarilla desde 8 de noviembre de 2022, lo cual indicaba que el volcán se encontraba por sobre su nivel de base de actividad.

El nuevo incremento en el nivel de alerta técnica se debe a un aumento en los parámetros de actividad sísmica del volcán registrados desde el día de ayer, 23 de septiembre de 2023, donde se registró un incremento paulatino y sostenido en la energía y ocurrencia en las señales tipo Tremor (TR) asociadas al movimiento de fluidos al interior del volcán, llegando a valores máximos de 64.7 cm² de Desplazamiento Reducido (DR), con una señal acústica asociada de 21.8 Pascales (Pa) y

valores de anomalías térmicas altas, con un valor máximo de 107 MW.

La variación en los parámetros mencionados fue a su vez acompañada por un aumento en la señal sísmica continua registrada a partir del valor de RSAM (medida de la amplitud sísmica promediada por lapsos de tiempo), alcanzando hasta el momento valores máximos de 5.82 um/s, valores considerados altos para este volcán.

Adicionalmente, por medio de las cámaras de monitoreo del volcán, se han registrado explosiones de tipo estrombolianas que generaron emisión de proyectiles balísticos en el sector proximal al cráter activo, junto con dispersión de material piroclástico fino, incandescencia y detección de anomalías térmicas.

Se destaca que este aumento en la actividad sísmica del volcán es completamente imperceptible para la población ubicada en territorio argentino. Del mismo modo, a raíz de la información emitida por el Centro de Avisos de Ceniza Volcánica (VAAC) de Buenos Aires, no se ha registrado afectación sobre el territorio argentino producto de la emisión de material particulado.

En este contexto, y por el momento, todo nivel de afectación producto del aumento en la actividad del volcán se encuentra circunscripto al territorio de Chile, en los sectores cercanos al cráter activo del volcán, y las áreas cercanas al edificio volcánico.

Con el escenario actual, se descarta cualquier tipo de afectación sobre territorio argentino, en la provincia del Neuquén o en las inmediaciones del Parque Nacional Lanín.

Se continuarán con las tareas de monitoreo y cooperación conjunta con el Observatorio Vulcanológico de los Andes del SUR (OVDAS) de Chile, al igual que con las autoridades locales y provinciales, y se informará ante cualquier cambio.

Para mayor información, los invitamos a visitar el sitio web del Observatorio Argentino de
Vigilancia Volcánica (OAVV) del SEGEMAR: https://oavv.segemar.gob.ar/

FUENTE: EL DIARIO


image

SIGA LEYENDO

Docentes, familiares y vecinos se movilizarán por el transporte público escolar

Docentes, familiares y vecinos se movilizarán por el transporte público escolar

Luciano Ugazio, maestro de la Escuela 109 del paraje Entre Ríos de la localidad de Lago Puelo, se refirió a la movilización que se realizará este martes en la Comarca Andina para reclamar por el inminente cese del servicio de transporte escolar.

«En muchas escuelas el transporte ha sido interrumpido. En el caso de mi escuela, el prestador del servicio nos dice que ante la ausencia de pago, va a tener que interrumpir el servicio desde el 1º de octubre, dado que el Estado le adeuda el pago del servicio desde marzo de este año», alertó el docente.

Queridos Alumnos y comunidad educativa:

No olvidar nunca que por razones muy similares, en la dictadura, se llevaron chicas y chicos de su edad, los torturaron, violaron y asesinaron, esos mismos que están esperando para volver, con amnesia, con descaro, defendidos por la Candidata a Vice de un Candidato que se dice libertario. 

Nuestro compromiso para estar atentos, y luchar y militar la verdadera Libertad que es poder pensar distinto, peticionar a la autoridades y manifestarse.

«Esto ya sucedió en años anteriores. Lamentablemente todos los años estamos reclamando por el transporte escolar. El Estado no paga y luego los prestadores dejan de dar el servicio. Después, el mismo Estado declara que no hay prestadores que liciten. Pero es una forma de vaciamiento que hace el Estado frente al derecho que tienen los niños y niñas. Hay situaciones donde los chicos y chicas no pueden ir a la escuela si no cuentan con este transporte«, confirmó.

La movilización se realizará el martes 26 a las 11 de la mañana. Se espera que participen docentes, familiares y vecinos de las escuelas de la Comarca Andina.

FUENTE: EL DIARIO WEB

SIGA LEYENDO