18/9/13

El Perito Moreno tuvo fiesta del Enduro Cordillerano

El Perito Moreno tuvo fiesta del Enduro Cordillerano

 

El Cerro Perito Moreno de El Bolsón tuvo una gran fiesta del Enduro Cordillerano. Allí José Zúñiga obtuvo el triunfo en la Master B trayéndose el único primer puesto para Bariloche en el fin de semana para las dos ruedas.image

En categoría senior el ganador fue Jorge Pascual, seguido de Germán Pineyro y Carlos Zeiss,  En junior el ganador fue Federico Pelech. Agustín Arzeno obtuvo el triunfo en la Master A,  en master B el ganador fue José Zúñiga,  de nuestra ciudad Arturo Avello culminó quinto, Jorge Moncada fue sexto.

En promocional A Javier Cárdenas fue el ganador. En esta divisional, Emilio Lastra fue tercero,  Germán Chávez fue octavo,  Miguel Lastra fue noveno,  Nicolás Meliñanco terminó en el puesto 23, Damián Castro culminó en el puesto 35, Mauricio Ruiz 37. (www.barilochedeportes.com)

SIGA LEYENDO

Noticias Culturales de Lago Puelo

Noticias Culturales de Lago Puelo

Obra de teatro este viernes

Este viernes 20 de septiembre, a las 21 horas se presentará en la Casa de la Cultura de Lago Puelo (Av. Los Notros esq. Arrayanes) la obra de teatro titulada“Que locura la atadura” dirigida por Gisela de Herrera, con un elenco integrado exclusivamente por mujeres, que desde el humor nos podrán encaminar hacia la verdadera felicidad.

La entrada será un alimento no perecedero que se destinará a un Jardín Maternal.

Muestra “Pinturas”

De 17 al 30 de septiembre se podrá visitar la muestra denominada “Pinturas” de Ana María y Federico Antonio Pelizzoni en la Casa de la Cultura de Lago Puelo, de 9 a 19 horas.

En dicha muestra -que se inaugurará el domingo 22 a las 18 horas incluirá diferentes estilos y técnicas.

Feria Medieval

Este fin de semana (21 y 22 de septiembre) se realizará la Feria Medieval Lago Puelo organizada por Erin Celta y Arme SyD con el apoyo de la Dirección de Cultura Municipal.

Dentro de la Feria Medieval se dictarán los siguientes talleres el día sábado: taller de vida cotidiana medieval, de 14 a 15.30 horas; de cocina medieval, de 15.30 a 17 horas y de cota de malla, de 17 a 19 horas. El domingo habrá Feria y espectáculos medievales.

Dicha actividad se realizará en el predio del Hostel Rey Sol, ruta 16, Km 13.

Para más información: consultar vía e-mail a arme.syd@gmail.com

SIGA LEYENDO

Adultos Mayores al 9° mate encuentro en El Hoyo

Adultos Mayores al 9° mate encuentro en El Hoyo

La Secretaria de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Esquel, a través del área de adultos mayores a cargo de la coordinadora Prof. Hilda Argüello; informa que han recibido una invitación formal para participar de la 9° edición de Mate encuentro comarcal a desarrollarse en la localidad de El Hoyo el próximo 4 y 5 de octubre en el marco del Día del Adulto Mayor. image

Se desarrollaran diferentes actividades con premiaciones en mate más original, careta y antifaz más vistoso, concurso de danzas populares (chámame, ranchera, paso doble, vals, tango, chacarera, zamba y gato).

También habrá premiación para los mejores jugadores de tejo, tejo, rummy, escoba, truco, ajedrez, equipo de newcom. En cuanto a lo que respecta a elección del rey, reina, miss simpatía y miss elegancia.

SIGA LEYENDO

El futuro anduvo sobre ruedas en El Maitén

El futuro anduvo sobre ruedas en El Maitén

imageUn torneo Promocional de Patín se llevó a cabo el fin de semana pasado en la localidad de El Maitén. Participaron las escuelas Manolo Rivero y Maravillas sobre ruedas de Bariloche. La organización estuvo a cargo de la Asociación Chubutense. Hubo casi 100 participantes. En la foto, Piren y Valentina, de Dina Huapi.

Un muy lindo encuentro de Patín Promocional tuvo lugar el último fin de semana en El Maitén. Bajo la organización de la Asociación Chubutense de este Deporte, se realizó un certamen para no federados. Participó la histórica escuela de Manolo Rivero con sus alumnos de Bariloche y Dina Huapi. En representación de nuestra ciudad también estuvo Maravillas sobre Ruedas. Además hubo entidades de Esquel, Trelew, Cholila, Epuyén y la localidad anfitriona.

Con un total de casi 100 patinadores, el certamen comenzó el sábado 14 por la mañana con la prueba de pista. En horas del mediodía se dio inicio a la competencia oficial. Por la tarde-noche fue el turno para el acto oficial que incluyó el desfile de delegaciones. Hubo exhibiciones de deportistas federados y se contó con la presencia de autoridades municipales. La actividad continuó hasta el domingo 15 al mediodía, momento en el que se procedió a realizar la correspondiente entrega de premios.

La Escuela Manolo Rivero dijo presente con 13 alumnas de Dina Huapi y 28 de Bariloche. El rendimiento de las niñas fue excelente ya que se logró subir al podio en reiteradas ocasiones. No obstante, no se buscan resultados en este tipo de certámenes. Para todos, el objetivo es que los no federados se vayan preparando para la etapa que se les viene. La profesora Fernanda Raimo se mostró muy conforme con la actuación de sus chicas. En diálogo con el Diario Digital, sostuvo que “salieron a la pista como si fueran profesionales del Patín. Demostramos que tenemos un muy buen nivel desde las categorías básicas”.

Lo que se viene es nada menos que el torneo nacional C que se realizará del 1° al 6 de octubre en Rosario. Viajarán 6 alumnos de la escuela Manolo Rivero. En realidad se clasificaron 10 pero algunos tuvieron que desistir por cuestiones económicas o de estudio.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Preocupan los caminos, las comunicaciones y el cuatrerismo en Ñorquincó y Río Chico

Preocupan los caminos, las comunicaciones y el cuatrerismo en Ñorquincó y Río Chico

Los caminos, las comunicaciones y el cuatrerismo figuran entre las demandas más importantes que realizaron pobladores de Ñorquincó y Río Chico ante la defensora del Pueblo, Nadina Díaz.

imageLa Defensora del Pueblo de Río Negro, Dra. Nadina Díaz, y su equipo de asesores de la Delegación Zona Andina, visitaron las localidades de Ñorquincó y Río Chico donde se reunieron con gran cantidad de vecinos y pobladores de los distintos parajes de la región.

El sábado al mediodía la Dra. Díaz realizó un saludo protocolar al intendente José Seleman Mussa con quien intercambió perspectivas sobre las necesidades de la zona.

Desde las 14.30 y hasta las 19.30 horas, se entrevistó con los vecinos de esa localidad, de Estación, Arroyo Las Minas, Fita Timen, El Maitén (Chubut), Costa del Ñorquinco, representantes de la Comisión Originaria y de la Confederación Mapuche de Río Negro (CMRN), entre otros, que manifestaron sus preocupaciones y reclamos, entre ellos el temor por el posible avance de la explotación minera y la extracción de petróleo. Luego, recorrió el Hospital local junto al director Dr. Ariel Kuxhaus y la Escuela Primaria 29, con su directora María Pissaco.

Acompañada por el werken de la CMRN, Ignacio Prafil, el domingo visitó Río Chico donde se reunió con integrantes de las comunidades mapuche Newen Peñi y Río Chico, y el comisionado de Fomento, Sr. Mario Manquelef.

Concluida la visita, la Dra. Díaz evaluó que los problemas recurrentes en ambos lugares tienen que ver con la seguridad por la falta de presencia de la Policía Rural para evitar el cuatrerismo, el mal estado de los caminos, y la necesidad de puentes y pasarelas, que agrava la situación de aislamiento en la que vive la población.

Otra situación preocupante es la ausencia de servicios básicos de energía eléctrica y gas, y las graves deficiencias de los servicios de teléfono y de internet, que se suman a falencias en los servicios de salud y educación.

En relación a los reclamos históricos de los distintos Parajes de la Línea Sur, la Defensora del Pueblo observa con preocupación que la falta de soluciones concretas a estas demandas pone en riesgo la integridad física de los pobladores, profundizando el deterioro general de las condiciones de vida.

Continúan las actividades de Nadina Díaz en la zona andina

En el marco de su recorrida por la región, la Defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, continúa con su agenda de entrevistas y visitas a distintas instituciones.

Este miércoles se reunirá con el delegado del Instituto de Promoción y Planificación de la Vivienda (IPPV), Luis Poli, para abordar distintos reclamos realizados ante la Delegación Zona Andina de la DPRN.

El organismo de control propondrá acordar lineamientos y pautas administrativas acerca de los reclamos planteados y las respuestas del instituto. La Dra. Díaz visitará la Biblioteca Popular Ruca Quimn del barrio Ada María Elflein, un caso emblemático de la problemática planteada. Durante la jornada, se reunirá además con el director del Hospital Zonal Víctor Parodi.

El jueves asistirá a la asunción de la Intendente María Eugenia Martini. Además, recorrerá la Escuela Especial 6 y el Centro de Salud El Frutillar.

A partir de la semana entrante, abordará en profundidad la problemática de los manantiales de Bariloche. El lunes realizará una recorrida personal por el lugar, el martes moderará la reunión con los funcionarios responsables de las distintas áreas y organismos vinculados. Y el miércoles por la tarde realizará una charla abierta a la comunidad sobre el tema.

El jueves 26 viajará al Complejo Tecnológico Pilcaniyeu (CTP) acompañada por el Ing. Enrique Cinat, Gerente de Área Seguridad Nuclear y Ambiente, el Ing. Edgardo Isnardi, Gerente del CTP, el Ing. Néstor Bárbaro, Gerente de Asuntos Ambientales, y personal de apoyo de la Gerencia de Comunicación Social.

Finalmente, las actividades de la visita en la región concluirán ese mismo día con una reunión con el director de la Escuela de Pilcaniyeu, Alejandro Palma, y los padres de esa comunidad educativa.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

El Hoyo: “La Delio Valdéz” recibe la primavera al ritmo de cumbia colombiana

El Hoyo: “La Delio Valdéz” recibe la primavera al ritmo de cumbia colombiana

Desde El Hoyo, la Comarca Andina recibe la primavera a todo ritmo de cumbia colombiana, con la especial actuación de la orquesta “La Delio Valdez “, el domingo en el auditórium de la Casa de la Cultura “Islas Malvinas” con un espectáculo a la gorra.

La Orquesta Delio Valdéz, tiene sus orígenes en Abril de 2009 como confluencia de una búsqueda musical dentro del género de la cumbia colombiana.

La Orquesta de Cumbia Delio Valdez, retoma la formación y tradición de la orquesta típica de cumbia colombiana, combinando una nutrida y diversa sección de vientos, voz y percusión, para interpretar reconocidos temas de dicha época, como así también elaboraciones propias que agregan las influencias locales al género tradicional.

Tanto en la selección de los temas, como en la interpretación y composición, La Delio Valdez busca plasmar el contenido simbólico y social que da origen a esta versátil música.

Regreso a la Comarca

La presentación de este domingo en la localidad de El Hoyo, es la segunda actuación de la orquesta en la Comarca Andina, ya que el año pasado llegó a El Bolsón presentando su primer disco que contempla 8 interpretaciones de reconocidos autores de la música tradicional colombiana (como ser "Matilidita" de Lucho Bermúdez, "Navidad Negra" de José Barros y "La Pollera Colorá" de Choperena, entre otros) y dos temas de su propia autoría (Anacumbia y Delirio Valdez).

Esta nueva vista, forma parte de la gira Patagónica “ Primavera 2013” , que tiene previsto tres presentaciones consecutivas en ciudades de tres provincias( Neuquén, Río Negro, y Chubut), el viernes 20 en teatro el viento de Neuquén; el sábado 21 estarán en el cierre del festival audiovisual de Bariloche en el salón de Unter, y el domingo 22 para toda la Comarca en la casa de la cultura de El Hoyo, con un espectáculo a la gorra.

DIARIO CRÓNICA

SIGA LEYENDO

Piden igual trato en pasajes

Piden igual trato en pasajes

EL BOLSÓN (AEB).- Una demanda histórica de las personas con discapacidad residentes en la comarca andina es que la empresa prestataria del tramo interurbano hasta Bariloche entregue pasajes en forma gratuita.

Luis Guliani, de la ONG Mundo Discapacitado, graficó ayer que "vengo de una reunión en Viedma con el subsecretario de Transporte y parece que todo va a seguir igual, o quizás peor, porque no hay voluntad de solucionar esta problemática".

Puntualizó que "toda empresa que corta boletos, que sube gente al micro en medio de la ruta, tendría que subir también en forma directa a las personas con discapacidad. Es vergonzoso, por ejemplo, que un poblador de El Manso tenga que pagar su pasaje hasta El Bolsón y recién hacer el trámite una vez que llega. Se trata de una ley provincial que considera a este trayecto hasta Bariloche como un viaje de larga distancia, cuando en realidad es interurbano" (120 km).

"En todas partes del país, presentando el certificado de discapacidad se accede a la gratuidad, menos acá", insistió. Desde su óptica, dicha situación revela "un desconocimiento del poder político sobre la problemática".

Acerca de gestiones al respecto por parte de las autoridades de El Bolsón, el dirigente pidió que "la sociedad demuestre cual es la problemática, porque según el secretario de Transporte esta firma tiene sólo un servicio provincial desde Bariloche a El Bolsón, cosa que es mentira. Quizás la gente tenga que cortar la ruta para obligarlos a cumplir la ley, o que se habilite a otra empresa", propuso.

SIGA LEYENDO

Revés para el fiscal Rivarola en la denuncia del intendente Castro

Revés para el fiscal Rivarola en la denuncia del intendente Castro

Un juez de Esquel ordenó volver a investigar una denuncia del jefe comunal de Cholila, que había sido desestimada por el fiscal de El Hoyo, Oscar Oro.

Fiscal de Esquel, Fernando Rivarola.

El juez penal de Esquel, Dr. Ricardo Raúl Rolón, ordenó volver a proceso investigativo una denuncia realizada por el intendente de Cholila, Miguel Castro, contra el fiscal de Esquel Fernando Rivarola, denuncia que recientemente había sido desestimada por otro colega, el fiscal de El Hoyo, Oscar Oro.

Pasado el mediodía y en audiencia pública, el juez Rolón hizo lugar a la petición procesal que solicitaba la revisión de decisión del fiscal Oro, quien había desestimado una denuncia contra su par de Esquel, el cuestionado fiscal Rivarola.

De esta manera, se reactiva el proceso judicial para avanzar en la investigación de una denuncia que apunta contra el mal proceder de la Fiscalía de Esquel.

La denuncia realizada por Castro en la sede fiscal de El Hoyo, acusaba al fiscal Rivarola por mal desempeño en sus funciones, adjuntando documentación que acreditaba la comisión de graves irregularidades procesales en las investigaciones fiscales, situación que ubica a Rivarola en una delicada posición judicial.

Tras ser desestimada en El Hoyo por el fiscal Oro, la denuncia se elevó para la intervención de un juez, instancia en la que se dio lugar a la revisión requerida.

Conforme al procedimiento judicial, la denuncia contra el fiscal Rivarola debe volver a proceso de investigación a la circunscripción de la Fiscalía de Esquel, pero esta situación también fue observada por los denunciantes, ya que el Jefe de fiscales, Martin Zacchino, se encuentra recusado ante la Procuración General, hecho por lo que se espera que la investigación se traslade a otra jurisdicción fiscal ajena a la sede de los recusados y denunciados, para ser tratada en profundidad y con la objetividad

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Aquayoga una propuesta más del natatorio municipal de Trevelin

Aquayoga una propuesta más del natatorio municipal de Trevelin

Desde la Secretaria de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Trevelin se dio a conocer una nueva actividad que se comenzó a brindar este sábado en el natatorio. Es una nueva modalidad de yoga especialmente desarrollada para practicarse en el agua.

image

El taller es dictado por Lelia Nichols los días sábados a partir de las 14:00 horas hasta las 16:00 horas en este sentido dijo que “se trata de un programa de ejercicio terapéutico en el agua basado en la combinación activa de posturas y movimientos de yoga, a través de las cuales se intenta guiar a la persona hacia “una oxigenación profunda y coordinada en conjunto con movimientos, flexión y rotación de extremidades”.

“retomamos con las clases de acuayoga que, el taller lo dictámos el año pasado y ahora lo retomamos a pedido de la gente”, dijo Nichols y agregó “es mixto y pueden ir desde la adolescencia hasta la tercera edad”.

Algo muy importante es que “no es necesario que las personas que asistan al taller sepan nadar” además agregó que “se tienen que hacer la revisación para poder acceder al natatorio de lunes a viernes por la tarde y hacer las consultas en la Secretaría de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Trevelin”, concluyó, Lelia Nichols.

Beneficios del Yoga Acuático

El yoga acuático une el placer natural que proporciona el agua a los beneficios del yoga tradicional, que busca el control interno y externo del cuerpo y la mente a través de ejercicios de flexibilidad, meditación, concentración y relajación.

Un punto fundamental en esta práctica es que la respiración tiene que ir en coordinación con los movimientos. También son una prioridad la postura y la alineación de la espina dorsal, lo cual exige utilizar los músculos abdominales todo el tiempo.

Es una actividad adecuada a cualquier edad y muy aconsejable, ya que prácticamente no presenta ninguna contraindicación, puede ser practicada por cualquier persona y sus beneficios son tanto a nivel físico como psíqico, ya que es un método muy efectivo para superar problemas no solamente físicos sino también de autoestima, timidez o depresión. Sólo es contraindicado en personas con viruses activos, heridas abiertas e infecciones.

Durante las sesiones de Yoga Acuático, las personas pueden o bien permanecer parados, o mantenerse flotando en la superficie con accesorios flotadores, lo cual permite la libertad de explorar nuevos movimientos, rotaciones y extensiones, sin necesidad de saber nadar y sin ninguna limitación. La actividad física en el agua provee mucha mayor libertad de expresión y movimiento que en la tierra, y logra una conexión óptima y armoniosa entre el cuerpo y la mente.

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: COMENZARON LAS 8° JORNADAS DEL SAVD

Cuidando a quienes cuidan

COMENZARON LAS 8° JORNADAS DEL SAVD

Con amplia participación de público tuvo lugar la primera de tres jornadas que abordarán la problemática del Burn Out en operadores sociales e institucionales que trabajan con víctimas de delitos. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Fiscal Jefe, Martín Zacchino, en tanto que la tarde concluyó con una charla abierta a cargo de la Dra. María Lourdes Molina. El Procurador General, Jorge L. Miquelarena, envió una carta de reconocimiento a la labor de los organizadores de las Jornadas.

El término burn out "quemado" proviene del campo de la industria aeroespacial y se refiere al calentamiento excesivo que produce la rotura de la máquina, es un defecto en la carburación, un agotamiento. En el campo social funciona como metáfora que describe un particular estado de agotamiento, desgaste o fatiga psíquica acompañada de aflicción, que resulta de la frustración o del fracaso de una devoción hacia una causa o hacia una profesión como modo de vida, que no produjo la gratificación esperada. Lo explicó muy claramente la Dra. Mariela Gonzalez, Juez de Familia en el panel de género y burn out que integró junto a las fiscales María Bottini y Fernanda Révori.

La necesidad de abordar esta problemática surgió a partir de los planteos realizados por asistentes a jornadas anteriores. Los operadores observan en sí mismos síntomas que se confunden con el stress y suele observarse en quienes trabajan con víctimas en instituciones que por determinada modalidad de organización e interacción, coadyuvan al desajuste emocional, afectando la identidad profesional.

También el Dr. Hernán Dal Verme habló de las primeras profesiones a las que aparece vinculado el síndrome: la educación y la salud. Los expositores coincidieron en que hay una etapa en la que la vocación, la sensación de omnipotencia, el entusiasmo, lleva a los profesionales a poner altas expectativas en su función, se exigen de manera desmedida, y luego la realidad, las adversidades cotidianas y los esquemas culturales de las instituciones en las que se insertan, los conducen a una sensación de fracaso, de impotencia, de desgano. "Declina la capacidad de experimentar regocijo en el cuidado de los otros".

También se acentuó que el cuidado de los operadores debe contemplarse desde las instituciones en las que estos se desempeñan, pero además se previene con el trabajo en equipo, con la interdisciplina y la interinstitucionalidad para el abordaje de los casos.

SIGA LEYENDO

Jóvenes de Trevelin diseñaron página web del Xº Congreso de Historia Social y Política de la Patagonia Argentino – Chilena

Jóvenes de Trevelin diseñaron página web del Xº Congreso de Historia Social y Política de la Patagonia Argentino – Chilena

imageEste Lunes se presentó la página oficial del Xº Congreso de Historia Social y Política de la Patagonia Argentino – Chilena que se realizara en la ciudad de Trevelin del 10 al 12 de octubre próximo, diseñada por jóvenes de la escuela N° 705.

El congreso está organizado por la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Trevelin, la Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, a través del área de Extensión de la sede Trelew y el Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

El sitio web http://congresodehistoria.com.ar/ brindará información acerca del congreso que se encuentra en organización, la historia del mismo, y los objetivos donde buscaran fortalecer el trabajo de investigadores, académicos y docentes, en la historia regional y la importancia que esta debe ocupar.

Asistieron a la presentación que se realizó en el aula de informática de la institución el intendente de la ciudad, Juan Garitano y la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Trevelin, Susana Thomas.

Facundo Decima y Sebastián López fueron los profesores encargados de guiar a las jóvenes a realizar este proyecto, las comprometidas e ejecutoras de este proyecto son: Fabiana Álvarez, Elizabeth Naviacano y Micaela Opazo.

En este sentido el profesor Facundo Decima manifestó que “este fue un proyecto optativo que hicieron las chicas que salieron del trabajo habitual de clases para aprender diseño web en ujn ámbito de aplicación real”.

Fabiana Álvarez alumna de la institución dijo que “estuvo muy bueno realizar la página, aprendimos cosas nuevas y pudimos conocer el congreso de historia a través de este proyecto”.

Elizabeth Naviacano dijo que “la página web es donde podrán acceder a toda la información sobre el congreso de historia de años anteriores y del que se realizara en el mes de octubre”.

Finalmente Micaela Opazo expresó que “en este trabajo a mí me toco realizar los banner y la galería de fotos del congreso y del paisaje argentino chileno”.

SIGA LEYENDO