6/5/15

Szudruk entregó dos viviendas al hospital rural de El Hoyo

Szudruk entregó dos viviendas al hospital rural de El Hoyo

Sobre el medio día del martes, el intendente de El Hoyo, Mirco Szudruk, le entrego a la directora del hospital rural local, Dra. Karina Barone, dos viviendas destinadas a la salud pública.

Las mismas fueron recepcionadas con alegría y muestras de agradecimiento al intendente, por la gestión realizada por Szudruk al inicio de su asunción al cargo, dado que la obra solo contaba con una platea abandonada. Al respecto Barone sostuvo: “ Tengo que agradecer especialmente a la gestión del intendente Szudruk, que supo escucharnos y entender la necesidad habitacional de la salud pública local; lo que no sucedió con el intendente anterior que a pesar de haber recibido los fondos de la primer etapa el avance de obra brillo por su ausencia. image

Mirco al asumir la intendencia tuvo que volver a realizar las gestiones pertinentes, para poder concretar la tan esperada construcción de estas dos viviendas de salud que hoy ya son una realidad”, aseveró la directora del hospital rural.

Con estas dos viviendas enclavadas en Barrio Cume-Hue, cuya entrega fue formalizada por el intendente Szudruk, acompañado por los secretarios, de gobierno Juan Artero y de obras publicas Arq. Carlos Rey Pugh ; la salud pública de El Hoyo, pasa a tener seis viviendas dentro del ejido municipal.

El mandatario municipal recordó que el proyecto de obra de las casas entregadas este martes al hospital, fueron heredadas del gobierno anterior en total estado de abandono, con una platea a medio terminar a pesar de que el intendente anterior Mario Breide, había recibido el primer anticipo de obra; situación ésta que obligó al intendente Szudruk tener que realizar múltiples gestiones para lograr destrabar y reestructurar un nuevo presupuesto de obra que le permitiera arrancar la construcción prácticamente de cero, “ Es así que con gestión y trabajo, hoy estamos entregando dos viviendas de tres dormitorios, un baño, cocina y comedor, sumamente necesarias para el personal médico del hospital”, indicó el intendente .

Así mismo Szudruk recordó que el municipio aún “está a la espera de desembolso de fondos para el inicio de obra de dos viviendas más para salud, cuyo convenio fue celebrado con el gobierno provincial hace casi ya dos años y no paso de ahí… quedó solo en un papel firmado”.

Finalmente el intendente de El Hoyo, dijo “lamento que el gobernador de la provincia durante su última visita a la localidad, en el marco del programa pueblo por pueblo, no haya incluido en su agenda institucional al municipio de El Hoyo, con quien podría haber recorrido éstas viviendas ya terminadas y otras obras con importante avance de ejecución”.

Así mismo informó que la semana pasada, también el municipio de El Hoyo, hizo efectiva la entrega de una vivienda destinada a personal policial.

SIGA LEYENDO

Sentencia judicial contra la comuna de El Bolsón

Sentencia judicial contra la comuna de El Bolsón

El STJ declaró inconstitucional la nueva tarifaria

Un comerciante inició una demanda por las nuevas ordenanzas relacionadas al cobro de las tasas.

Un comerciante inició una demanda por las nuevas ordenanzas relacionadas al cobro de las tasas.

EL BOLSÓN (AEB)- Conforme un fallo del STJ de Río Negro que se conoció ayer, fue declarada inconstitucional la ordenanza tarifaria aplicada por la actual gestión municipal.

La sentencia, en respuesta a una demanda interpuesta por el comerciante Fabián Tornero, valora que "mediante las ordenanzas se modifica las normas vigentes hasta el 2012" y que "en lo sustancial" es "carente de razonabilidad y racionalidad, al realizar una categorización de capacidad contributiva que no guarda relación equitativa".

Considera asimismo "la discriminación entre aquellos sujetos que quedan comprendidos dentro de una u otra categoría por poseer ingresos brutos operativos menores a $ 300.000 anuales y aquellos que lo superan".

Según el pronunciamiento, la norma "resulta inconstitucional por cuanto dispone la base imponible a través de una fórmula polinómica en referencia a la capacidad contributiva, alejándose del costo del servicio e incurre en doble imposición tributaria al alcanzar a las ventas, transgrediendo el régimen federal de coparticipación impositiva y vulnera las mandas constitucionales".

No obstante, el secretario de Economía, Marcelo Contardi, anticipó que apelarán la decisión "ante niveles superiores" y que normas similares "se utilizan en las comunas de Bariloche, La Plata, Esperanza y Tigre", entre otras.

Según el funcionario "es un fallo extraño, en razón también al planteo previo de la procuradora, quien pidió dejar de lado la denuncia porque no era consistente. Debe tener una resolución política a gran escala, porque esta sentencia afectaría igualmente a varios municipios de la provincia que verían trastocados sus legítimos intereses".

"La razón de este nuevo esquema tributario aplicado en El Bolsón es la equidad, resaltando que a mayor actividad económica, mayor tributación, en contraposición al anterior totalmente arbitrario que cobraba lo mismo a pequeños o grandes comerciantes".

Comparó incluso que "estamos bastante por debajo de lo que cobra Bariloche, usando la misma base", al tiempo que ponderó que durante su aplicación "se logró un incremento sustancial en los porcentajes recaudatorios, lo que demuestra que fue entendida como justa por los contribuyentes".

RÍO NEGRO

image

SIGA LEYENDO

Esquel: Abuso, Aborto y Condena

Abuso, Aborto y Condena

noticiasdeesquel

DIGITAL CAMERA

Se trata del caso en el que un juez quiso evitar un aborto no punible, a una nena de 12 años que fue abusada.

Recientemente se realizó un juicio abreviado en el que el imputado reconoció su responsabilidad y fue condenado a seis años de prisión de cumplimiento efectivo. El caso tomó estado público cuando la Fiscalía pidió al juez que autorice una toma de muestras para ADN al momento de la práctica de aborto prevista por la ley para casos como este. El juez no lo autorizó, pero sí el tribunal revisor. La niña de 12 años pudo abortar, recibió asistencia psicológica y gracias a la prueba obtenida, se alcanzó una sentencia condenatoria firme.

La Constitución Nacional garantiza el derecho a la salud integral, dentro de este el de la libertad sexual y reproductiva, por otra parte garantiza el derecho al acceso a la justicia (o tutela judicial efectiva).
La libertad sexual y reproductiva implica el derecho a decidir cuándo, donde, con quién y cómo deseo satisfacer mis necesidades sexuales y también cuándo, dónde, con quién y cómo tener o no hijos.

En 2012 una niña de 12 años fue abusada sexualmente. A consecuencia del abuso quedó embarazada, ella no pudo elegir tener relaciones sexuales, ni que ocurrieran en el momento que se produjeron, ni en el modo, ni en el lugar, ni tampoco eligió para ello al autor del abuso. Todos esos derechos fueron violados por el abusador, pero además también lo fue su derecho a decidir cuándo, dónde y con quién engendrar.

La tutela judicial efectiva debe garantizarle no solo condenar al autor del abuso, también evitar la continuidad en el tiempo de los efectos dañosos causados por el delito. Para eso el Ministerio Público Fiscal junto al Ministerio de Salud implementó el dispositivo para casos de abuso sexual que, entre otros elementos tendientes a recabar del mejor modo la prueba del delito, provee medicación para evitar el embarazo y prevenir enfermedades de transmisión sexual.
Pero no siempre la víctima llega a tiempo a la justicia. La demora suele darse en quienes se encuentran en situaciones de mayor desprotección. Para estos casos la ley permite la práctica del aborto.

El momento más crítico

Esta niña de 12 años no estaba en condiciones de seguir adelante con el embarazo. Fue asistida y junto a su familia tomó la decisión de interrumpir el proceso de gestación tal como lo habilita la ley en su caso. La Fiscalía necesitaba tomar muestras de ADN del feto para cotejarlas con una muestra del imputado. Si la muestra no se obtenía en el momento de la práctica médica, se perdería. Por el carácter irreproducible de la medida solicitó al juez de la carpeta que autorice la toma de muestras como anticipo jurisdiccional de prueba.

El juez Colabelli no lo autorizó, interpretando que habilitar judicialmente la toma de muestras implicaba autorizar el aborto, algo contrario a su conciencia. La Fiscalía solicitó la revisión de la resolución. Y el tribunal integrado por dos jueces revocó la resolución habilitando el anticipo jurisdiccional de prueba.

El aborto no punible se practicó. La investigación avanzó y el jueves 23 de abril se completó la respuesta judicial efectiva condenando al autor del abuso a la pena de seis años de prisión de cumplimiento efectivo. La sentencia rápidamente quedará firme ya que el imputado reconoció la autoría en juicio abreviado. Se pudieron efectivizar ambos derechos constitucionales de la víctima.

SIGA LEYENDO

Comparecencias en Defensoría de Pobres y Ausentes

LISTADO DE CITACIONES AL 05/05/2015

       DEFENSORÍA DE POBRES Y AUSENTES - ATENCIÓN AL PUBLICO DE 8 A 13 HS - LUNES "NO" HAY ATENCIÓN, MARTES Y JUEVES SE ATIENDE A PERSONAS POR PRIMERA VEZ, MIÉRCOLES Y VIERNES SOLO A USUARIOS CON TRAMITE INICIADO

LA DEFENSORÍA INFORMA QUE SE AMPLIA LA ATENCIÓN DE 16 A 18 HS

DEBERÁN PRESENTARSE A LA BREVEDAD EN LA DEFENSORÍA DE BOLSÓN, SITA EN CALLE ROCA 466 DE EL BOLSÓN, LAS SIGUIENTES PERSONAS:

. Bagües Andrea Natalia

. Melin Maria Raquel

. Moreira Alicia Beatriz

SIGA LEYENDO

Legislatura Chubut: MINUTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 05 DE MAYO DE 2015

clip_image002

MINUTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 05 DE MAYO DE 2015

clip_image003

 

Siendo las ......... horas del día 05 de mayo de 2.015, con la presencia de ............señores diputados en el recinto, ............en la casa, ...........ausentes con aviso y ........ausentes sin aviso, se declara abierta la sesión ordinaria del día de la fecha.

Sobre sus bancas se encuentra el Orden del Día de la presente sesión, el que queda a consideración.

En la Sesión anterior, de acuerdo con lo previsto en el artículo 129° del Reglamento Orgánico, se entregaron los Diarios de Sesiones Nros. 1340 a 1349. Si no existieran observaciones, corresponde aprobarlos.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 182º del Reglamento Orgánico, se somete a consideración de la Honorable Cámara las versiones taquigráficas correspondientes a las sesiones ordinarias de los días 07 y 09 de abril de 2015.

A consideración de los señores diputados…

Por Secretaría daremos lectura a los Asuntos Entrados.

RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

SECRETARIO: Resoluciones Nro. /15 de la Presidencia de esta H. Legislatura.

PRESIDENTE: A consideración de los señores diputados…

DE LOS DIPUTADOS

SECRETARIO: Proyecto de Resolución N° 078/15, presentado por el diputado Ingram, del Bloque Chubut Somos Todos, por el que se declara de interés legislativo el “X Encuentro Legislativo, Cultural y Deportivo”, organizadas por el Sindicato A.S.E.L., a llevarse a cabo entre los días 6 al 9 de mayo del corriente año en la ciudad de Río Hondo, Provincia de Santiago del Estero.

PRESIDENTE: Pase a las Comisión Permanente de Turismo y Deporte.

SECRETARIO: Proyecto de Resolución N° 083/15, presentado por los diputados Muñiz, Karamarko y Gomez, del Bloque PJ, por el que se declara de interés legislativo la realización del “II Encuentro Cordillerano de Bibliotecarios Escolares – Literatura con Vos/z”, a realizarse en la ciudad de Esquel los días 27 y 28 de agosto del 2015.

PRESIDENTE: Pase a las Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

SECRETARIO: Proyecto de Resolución N° 084/15, presentado por el diputado García, del Bloque Chubut Somos Todos, por el que se solicitan informes al señor Secretario de Trabajo de la Provincia, sobre las acciones llevadas adelante por la Dirección General de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios del Chubut, a fin de resguardar los derechos de los usuarios de telefonía móvil.

PRESIDENTE: Por Secretaría se dará lectura… A consideración…

SECRETARIO: Proyecto de Resolución N° 085/15, presentado por el diputado Villagra, del Bloque FPV, mediante el cual se declara de interés legislativo las “III Jornadas Patagónicas de Biología, II Jornadas Patagónicas de Ciencias Ambientales y V Jornadas Estudiantiles de Ciencias Biológicas”, a realizarse los días 23, 24 y 25 de septiembre del corriente año en la ciudad de Trelew.

PRESIDENTE: Pase a la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

SECRETARIO: Proyecto de Resolución N° 086/15, presentado por la diputada Crespo, del Bloque Chubut Somos Todos, por el que se solicitan informes al señor Presidente de Corfo-Chubut, solicitando copia del Convenio de Cooperación con la Asociación de Padres y Amigos Síndrome Down Esquel Chubut (APASDECH), para la inclusión laboral y social de personas con discapacidad, al Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”.

PRESIDENTE: Por Secretaría se dará lectura… A consideración…

SECRETARIO: Proyecto de Resolución N° 087/15, presentado por los diputados García, Llanes, Johnson Taccari, Barroso y Romero del Bloque Chubut Somos Todos, por el que se solicitan informes al señor Ministro de Salud de la Provincia, sobre el estado de situación y funcionamiento de los distintos servicios y áreas del Hospital Rural de Alto Río Senguer (Nivel III) y del puesto sanitario de Aldea Apeleg dependiente de dicho Hospital Rural.

PRESIDENTE: Por Secretaría se dará lectura… A consideración…

SECRETARIO: Proyecto de Resolución N° 088/15, presentado por las diputadas, Barroso, Llanes y Johnson Taccari, del Bloque Chubut Somos Todos, por el que se solicitan informes a la señora Ministra de Desarrollo Humano y Familia de la Provincia, sobre la modalidad de implementación del Programa Plan Calor para el presente año.

PRESIDENTE: Por Secretaría se dará lectura… A consideración…

SECRETARIO: Proyecto de Resolución N° 089/15, presentado por las diputadas Barroso y Llanes, del Bloque Chubut Somos Todos, por el que se solicitan informes al señor Secretario de Seguridad de la Provincia, sobre la cantidad de llamadas que son recibidas al número 101 y motivos por el cual son derivadas a otras localidades.

PRESIDENTE: Por Secretaría se dará lectura… A consideración…

SECRETARIO: Proyecto de Resolución N° 090/15, presentado por las diputadas Barroso y Llanes, del Bloque Chubut Somos Todos, por el que se solicitan informes al señor Secretario de Seguridad de la Provincia, sobre el número de personas privadas de su libertad en nuestra Provincia, adjuntando el detalle por cada localidad.

PRESIDENTE: Por Secretaría se dará lectura… A consideración…

SECRETARIO: Proyecto de Resolución Nº 091/15, presentado por el diputado Reyes, del Bloque FPV, por el que se abroga la Resolución Nº 209/08 P.HL.

PRESIDENTE: Pase a las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia, Presupuesto y Hacienda y Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.

SECRETARIO: Proyecto de Resolución N° 093/15, presentado por los diputados Lizurume y Risso, del Bloque U.C.R., por el que se declara de interés legislativo el Proyecto “Sumar Fraternidad Junto a los Adolescentes y Jóvenes Run4unity 2015”, a realizarse el día 03 de mayo en la ciudad de Trelew.

PRESIDENTE: Pase a la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

SECRETARIO: Proyecto de Resolución N° 094/15, presentado por el diputado Jara, del Bloque FPV, por el que se declara de interés legislativo el Proyecto del tren transoceánico, que busca unir Chile con Chubut, proponiendo e impulsando gestiones, para que avance en el estudio de la factibilidad de realizar y concretar este proyecto que refuerza los vínculos y la integración entre ambos países.

PRESIDENTE: Pase a la Comisión Permanente de Integración Regional e Internacional.

SECRETARIO: Proyecto de Declaración N° 027/15, presentado por los diputados Muñiz, Karamarko y Gomez, del Bloque PJ, por el que se vería con agrado que se declare de interés provincial la realización del “II Encuentro Cordillerano de Bibliotecarios Escolares – Leyendo con Vos/z”, a realizarse en la ciudad de Esquel los días 27 y 28 de agosto del 2015.

PRESIDENTE: Pase a la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

SECRETARIO: Proyecto de Declaración N° 028/15, presentado por el diputado Villagra, del Bloque FPV, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de interés Provincial las “III Jornadas Patagónicas de Biología, II Jornadas Patagónicas de Ciencias Ambientales y V Jornadas Estudiantiles de Ciencias Biológicas”, a realizarse los días 23, 24 y 25 de septiembre del corriente año en la ciudad de Trelew.

PRESIDENTE: Pase a la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

SECRETARIO: Proyecto de Declaración N° 029/15, presentado por los diputados Lizurume y Risso, del Bloque UCR, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el Proyecto “Sumar Fraternidad Junto a los Adolescentes y Jóvenes Run4unity 2015”, a realizarse el día 03 de mayo en la ciudad de Trelew.

PRESIDENTE: Pase a la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

SECRETARIO: Proyecto de Declaración N° 030/15, presentado por los diputados Risso y Lizurume, del Bloque UCR, por el que se vería con agrado que el Congreso de la Nación dé tratamiento al Proyecto de Ley N° S-1318/15, de autoría del Senador Mario Cimadevilla, por el cual se propone la incorporación del artículo 59°bis a la Ley Nacional N° 17.319, referido a implementar un Sistema de Control y Medición que permita saber los volúmenes de extracción y comercialización de los hidrocarburos líquidos y gaseosos.

PRESIDENTE: Pase a las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

SECRETARIO: Proyecto de Declaración N° 031/15, presentado por los diputados Villagra y Montes, del Bloque FPV, por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo asegure la inmediata colocación de Balanzas Fijas en lugares estratégicos, vinculados a la extracción de arenas silíceas que permitan el control de las cargas admisibles, permitidas por la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449.

PRESIDENTE: Pase a la Comisión Permanente de Infraestructura y Servicios Públicos.

SECRETARIO: Proyecto de Ley N° 034/15, presentado por los diputados Muñiz, Karamarko y Gomez, del Bloque PJ, mediante el cual se establece la obligatoriedad de la entonación de la “Marcha de las Malvinas” para la conmemoración de nuestra fechas Patrias, en todo el territorio de la Provincia del Chubut.

PRESIDENTE: Proyecto de Ley General. Pase a la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación.

SECRETARIO: Proyecto de Ley N° 035/15, presentado por la diputada Crespo, del Bloque Chubut Somos Todos, por el cual se adhiere la Provincia del Chubut a la Ley Nacional N° 25.997, “Ley Nacional de Turismo”.

PRESIDENTE: Proyecto de Ley General. Pase a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia y Turismo y Deporte.

SECRETARIO: Proyecto de Ley N° 043/15, presentado por las diputadas Llanes y Johnson Táccari, del Bloque Chubut Somos Todos, mediante el cual se regula el funcionamiento de las Residencias para la Tercera Edad, Públicas y Privadas, en adelante R.T.E., con o sin fines de lucro en todo el territorio de la Provincia del Chubut

PRESIDENTE: Proyecto de Ley General. Pase a la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.

SECRETARIO: Proyecto de Ley N° 044/15, presentado por los diputados Risso y Lizurume, del Bloque UCR, mediante el cual se establece que el otorgamiento de la explotación de las canteras de arenas silíceas destinadas a fracturación hidráulica, deberá hacerse por el sistema de Licitación Pública, mediante concesión, contrato de obra u otra figura que garantice la participación del Estado Provincial en la renta generada por el emprendimiento.

PRESIDENTE: Proyecto de Ley General. Pase a la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente y Presupuesto y Hacienda.

DEL PODER EJECUTIVO

SECRETARIO: Decretos Nro. 255, 287, 292, 293, 294, 295, 296, 297, 298, 318, 348, 353, 359, 361, 362, 367, 372 y 373/15, por los que se incorporan, modifican y distribuyen Partidas del Presupuesto General vigente.

PRESIDENTE: Pase a la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

SECRETARIO: Proyecto de Ley N° 033/15, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se establece un incremento salarial para el cargo de Director, Personal Fuera de Nivel y Contaduría General de la Provincia, como así también la creación de los cargos de Asesor Legal y Profesional Informático a partir del 1° de marzo del corriente año.

PRESIDENTE: Proyecto de Ley General. Pase a las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Hacienda y Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.

SECRETARIO: Proyecto de Ley N° 036/15, presentado por el Poder Ejecutivo, mediante el cual se aprueba el Convenio suscripto entre el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano y la Comuna Rural de Carrenleufú para la ejecución de “Catorce (14) Mejoramientos de Viviendas” en dicha Comuna.

PRESIDENTE: Proyecto de Ley General. Pase a las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda.

SECRETARIO: Proyecto de Ley N° 037/15, presentado por el Poder Ejecutivo, mediante el cual se aprueba el Convenio suscripto entre el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano y la Comuna Rural de Cerro Centinela, para la ejecución de la obra “Construcción de una (1) vivienda de tres (3) dormitorios.

PRESIDENTE: Proyecto de Ley General. Pase a las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda.

SECRETARIO: Proyecto de Ley N° 038/15, presentado por el Poder Ejecutivo, mediante el cual se propicia regir el trámite de desocupación de inmuebles de propiedad del Estado Provincial, Municipios o Comunas, cuya tenencia o posesión no haya sido otorgada de acuerdo a los requisitos legales o reglamentarios pertinentes, constituyendo una ocupación ilegítima y pertenezcan al dominio público estadual.

PRESIDENTE: Proyecto de Ley General. Pase a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia.

SECRETARIO: Proyecto de Ley N° 039/15, presentado por el Poder Ejecutivo, mediante el cual se aprueba el Convenio suscripto entre el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Transporte en representación de la Comuna Rural de Cushamen y la firma Y.P.F. S.A., para la ejecución de la “Instalación y Mantenimiento de un Módulo de Abastecimiento Social (MAS)”.

PRESIDENTE: Proyecto de Ley General. Pase a las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Infraestructura y Servicios Públicos.

SECRETARIO: Proyecto de Ley N° 040/15, presentado por el Poder Ejecutivo Provincial, mediante el cual se aprueba el Convenio suscripto entre el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano y la Comuna Rural de Aldea Apeleg, para la ejecución de la obra “Construcción de Una (1) vivienda de tres (3) dormitorios”, para el personal de salud de dicha Comuna.

PRESIDENTE: Proyecto de Ley General. Pase a las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda.

SECRETARIO: Proyecto de Ley N° 041/15, presentado por el Poder Ejecutivo, mediante el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble que será destinado a la elaboración del Proyecto y Construcción de la Ruta Provincial N° 1, tramo: Rocas Coloradas – Puerto Visser, que lleva adelante la Administración de Vialidad Provincial.

PRESIDENTE: Proyecto de Ley General. Pase a las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda.

SECRETARIO: Proyecto de Ley N° 042/15, presentado por el Poder Ejecutivo, mediante el cual se establece la extinción en cuanto a las suspensiones, sanciones e inhabilitaciones a personas físicas y asociaciones civiles con personería jurídica, que al 1° de abril del corriente año no hubieran cumplido con la rendición de cuentas ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia del Chubut.

PRESIDENTE: Proyecto de Ley General. Pase a las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda.

SECRETARIO: Proyecto de Ley N° 045/15, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se regula la habilitación, la prestación de servicios y el Registro de Guías Provinciales, en cualquiera de las modalidades que por la presente se establecen en el ámbito de la Provincia del Chubut.

PRESIDENTE: Proyecto de Ley General. Pase a la Comisión Permanente de Turismo y Deporte.

SECRETARIO: Proyecto de Ley N° 046/15, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual se propone la aprobación de la “Ley Provincial de Turismo”.

PRESIDENTE: Proyecto de Ley General. Pase a las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia, Presupuesto y Hacienda y Turismo y Deporte.

COMUNICACIONES OFICIALES

SECRETARIO: Nota de la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda, enviando al archivo, de acuerdo con lo que establece el artículo 85° del Reglamento Orgánico, los Proyectos de Resolución y Declaración de los años 2013 y 2014 y Proyectos de Ley de los años 2012 y 2013, que no han tenido tratamiento en dicha Comisión.

PRESIDENTE: Pase al archivo. Según lo dispone el Reglamento Orgánico, la nómina de los proyectos será publicada en el Diario de Sesiones correspondiente a la presente sesión ordinaria.

SECRETARIO: Providencia N° 53/15-P.HL., referida a la Nota N° 179/15, del Vice Ministro Coordinador de Gabinete, remitiendo respuesta al pedido de informes formulado al señor Gobernador por Resolución N° 047/15-HL, en relación a la cantidad de personal dependiente del Poder Ejecutivo Provincial desde 11 de diciembre de 2003 al 11 de diciembre de 2011, discriminado por planta y organismo.

PRESIDENTE: Se envió copia a los Bloques. Pase al Archivo.

SECRETARIO: Providencia N° 54/15-P.HL., referida a la Nota N° 184/15, del Vice Ministro Coordinador de Gabinete, remitiendo respuesta al pedido de informes formulado por Resolución N° 063/15-HL, elaborado por el Secretario de Seguridad y Justicia, en relación al número, nombres y rangos de los agentes que prestaran servicios adicionales, custodia u otra función en los Hospitales dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia.

PRESIDENTE: Se envió copia a los Bloques. Pase al Archivo.

SECRETARIO: Providencia N° 55/15-P.HL., referida a la Nota N° 186/15, del Vice Ministro Coordinador de Gabinete, remitiendo respuesta al pedido de informes formulado al señor Gobernador por Resolución N° 060/15-HL, en relación al estado en que se encuentra la propuesta de implementación de cámaras de seguridad en la localidad de Puerto Madryn y otros.

PRESIDENTE: Se envió copia a los Bloques. Pase al Archivo.

SECRETARIO: Providencia N° 56/15-P.HL., referida a la Nota N° 180/15, del Vice Ministro Coordinador de Gabinete, remitiendo respuesta al pedido de informes formulado por Resolución N° 008/15-HL, en relación a las instrucciones impartidas al Directorio del Banco del Chubut S.A., para el recupero de los créditos otorgados a las empresas Harengus S.A. y Moliendas del Sur S.A.

PRESIDENTE: Se envió copia a los Bloques. Pase al Archivo.

SECRETARIO: Providencia N° 57/15-P.HL., referida a la Nota N° 181/15, del Vice Ministro Coordinador de Gabinete, remitiendo respuesta al pedido de informes formulado por Resolución N° 059/15-HL, elaborado por la Ministro de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, en relación al Plan de Manejo y Restauración de las zonas afectadas por el fuego en Cholila y El Turbio.

PRESIDENTE: Se envió copia a los Bloques. Pase al Archivo.

SECRETARIO: Providencia N° 58/15-P.HL., referida a la Nota N° 182/15, del Vice Ministro Coordinador de Gabinete, remitiendo respuesta al pedido de informes formulado por Resolución N° 070/15-HL, elaborado por el señor Ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Transporte, en relación a las localidades de la Comarca de la Meseta Central donde fueron entregados móviles policiales en esta gestión.

PRESIDENTE: Se envió copia a los Bloques. Pase al Archivo.

SECRETARIO: Providencia N° 59/15-P.HL., referida a la Nota N° 183/15, del Vice Ministro Coordinador de Gabinete, remitiendo respuesta al pedido de informes formulado al señor Gobernador por Resolución N° 041/15-HL, en relación a los fondos asignados por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros, para la implementación de Planes de Manejo y Conservación de Bosques.

PRESIDENTE: Se envió copia a los Bloques. Pase al Archivo.

SECRETARIO: Providencia N° 60/15-P.HL., referida a la Nota N° 185/15, del Vice Ministro Coordinador de Gabinete, remitiendo respuesta al pedido de informes formulado por Resolución N° 078/15-HL, elaborado por el Secretario de Seguridad y Justicia de la Provincia, en relación a los nombres, apellidos y cargos de los involucrados en el hecho de violencia de género ocurrido en día 04 de abril del corriente año en Trelew, contra un Agente de Policía.

PRESIDENTE: Se envió copia a los Bloques. Pase al Archivo.

SECRETARIO: Nota de la Comisión Permanente de Legislación General, Cultura y Educación a efectos de remitir el Proyecto de Declaración N° 021 y de Resolución N° 068/15 y 074/15 por no corresponder su tratamiento a esta Comisión, sino a la Comisión Permanente de Turismo y Deporte.

PRESIDENTE: Pasen los originales a la Comisión Permanente de Turismo y Deporte para su tratamiento.

SECRETARIO: Providencia N° 61/15-P.HL., referida a la Nota N° 190/15, del Vice Ministro Coordinador de Gabinete, remitiendo respuesta al pedido de informes formulado por Resolución N° 065/15-HL, elaborada por la señora Ministro de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos de la Provincia, referido a la nómina de productores chubutenses alcanzados por el beneficio de la condonación de deudas contraídas en el marco de la Ley Nacional N° 25.422.

PRESIDENTE: Se envió copia a los Bloques. Pase al Archivo.

SECRETARIO: Providencia N° 62/15-P.HL., referida a la Nota N° 191/15, del Vice Ministro Coordinador de Gabinete, remitiendo respuesta al pedido de informes formulado por Resolución N° 072/15-HL, elaborado por el señor Ministro Secretario de Estado, Departamento de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, sobre las gestiones que se llevaron adelante desde el área a su cargo para la Comuna Rural de Aldea Epulef.

PRESIDENTE: Se envió copia a los Bloques. Pase al Archivo.

SECRETARIO: Providencia N° 63/15-P.HL., referida a la Nota N° 192/15, del Vice Ministro Coordinador de Gabinete, remitiendo respuesta al pedido de informes formulado al señor Gobernador por Resolución N° 069/15-HL, sobre si se dará continuidad al Programa de Recupero del Sector Pesquero del Chubut, creado por Ley IX N° 108.

PRESIDENTE: Se envió copia a los Bloques. Pase al Archivo.

SECRETARIO: Providencia N° 64/15-P-HL., referida a la Nota del Tribunal de Cuentas de la Provincia, remitiendo la rendición de cuentas de dicho Organismo, correspondiente al mes de enero de 2015.

PRESIDENTE: Pase a la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.

SECRETARIO: Providencia N° 67/15-P.HL., referida a la Nota N° 195/15, del Vice Ministro Coordinador de Gabinete, remitiendo respuesta al pedido de informes formulado al señor Gobernador por Resolución N° 067/15-HL, en el Marco del Endeudamiento tomado por la Provincia (Ley II N°151).

PRESIDENTE: Se envió copia a los Bloques. Pase al Archivo.

COMUNICACIONES PARTICULARES

SECRETARIO: Providencia N° 65/15-P.HL., referida a la Nota remitida por el Frente de Jubilados, Retirados y Pensionados de la Provincia del Chubut, por la que solicitan que la misma sea derivada a los Diputados y a las Comisiones que dictaminarán sobre el Proyecto de Ley N° 033/15, en el que se incluye fuera de tiempo e incompleto el aumento salarial de la categoría 18, perteneciente a la Ley N° I N° 74 (antes Ley N° 1.987).

PRESIDENTE: Se envió copia a los Bloques. Pase a las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Hacienda y Legislación Social, Salud, Derechos Humanos y Trabajo.

SECRETARIO: Providencia N° 66/15-P.HL., referida a la Nota remitida por integrantes de la Asamblea Permanente por el Bosque de la Comarca Andina, relacionada a la quema intencional de Bosques Nativos, destacando su preocupación por la recuperación de las áreas devastadas y por la integridad del bosque que sigue en pie.

PRESIDENTE: Se envió copia a los Bloques. Pase a la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

SIGA LEYENDO

Un supermercado chino llega a Esquel

Un supermercado chino llega a Esquel

Están por construir el edificio donde se instalará el primer supermercado chino de nuestra ciudad.

Se trata de una familia de nacionalidad china que eligió Esquel y proyecta instalarse en el barrio Malvinas.

El local está ubicado en Avenida Alvear al 2.600 (altura pasaje Morelli).

Por el momento han cercado el predio y armaron un obrador para la construcción del edificio para este supermercado que sería atendido por la misma familia que lleva adelante el emprendimiento.

El cartel de obra de este lugar indica como propietario a: Huang Xingye.

NOTICIAS DE ESQUEL

SIGA LEYENDO

Deportes Chubut: MOIRA MIRANDA CLASIFICÓ AL MUNDIAL DE TRIATLÓN

MOIRA MIRANDA CLASIFICÓ AL MUNDIAL DE TRIATLÓN

imageLa triatleta chubutense Moira Miranda finalizó en el 19º lugar del Campeonato Panamericano de Triatlón desarrollado en Monterrey (México) logrando de esta manera la clasificación para el Mundial que se disputará en Chicago (Estados Unidos) en septiembre.

Miranda, que por el número de cupos por país quedó en la 14° ubicación de la clasificación final, participará además de la concentración junto al resto de los integrantes del seleccionado argentino en Canadá, dos semanas antes de la competencia.

La joven marcó un tiempo de 1h05m27seg, mientras que la ganadora, la estadounidense Taylor Knibb, registró 59m38seg. A nivel sudamericano, Miranda fue tercera, detrás de la brasileña Luma Guillen (1h03m33seg) y la chilena Catalina Salazar (1h05m01seg).

En la prueba de la posta mixta, Miranda quedó en la sexta ubicación integrando el combinado junior argentino junto a Inti Guzmán, Matías Montenegro y Marcelo Lacamoire. Los chicos argentinos registraron 1h22m57seg. en la prueba ganada por el combinado canadiense con 1h18m44seg.

SIGA LEYENDO