16/3/15

“Con el Parque Interjurisdiccional Cholila habrá zonas que serán absolutamente intangibles”

“Con el Parque Interjurisdiccional Cholila habrá zonas que serán absolutamente intangibles”

Lo indicó la ministra de Desarrollo Territorial de la Provincia, Gabriela Dufour, en referencia el anuncio que realizó este fin de semana el gobernador Martín Buzzi. Abarca una superficie de 220.000 hectáreas y se garantiza el resguardo de alerzales milenarios, cuatro glaciares y altas cuencas. En este sentido, durante la reunión del Consejo Consultivo Forestal realizada el jueves en la localidad se avanzó en acciones para comenzar a restaurar las áreas afectadas por el incendio.

El Gobierno del Chubut, a través de la ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour, brindó detalles este lunes en Casa de Gobierno sobre la iniciativa anunciada por gobernador Martín Buzzi, que asegura la creación del “Parque Interjurisdiccional Cholila” para la protección de las reservas naturales que tiene la provincia en la Cordillera.

Al respecto, en diálogo con los periodistas puntualizó que “el parque que el Gobernador anunció el fin de semana lo veníamos trabajando con la idea de unir Lago Puelo con Los Alerces”.

Esta situación que se vive en la Cordillera “aceleró el proceso y la figura que el Gobernador charló con el jefe de Gabinete Nacional, Aníbal Fernández, fue de alguna forma replicar la experiencia que ya tenemos en la provincia con el Parque Interjurisdiccional Marino Costero que muchos conocen porque está en la zona de Camarones”.

La intención es “trabajar juntos, sumar esfuerzos y de esta manera se concentran los parques o reservas que teníamos en algunos decretos como el caso de El Turbio, el caso de Motoco o el Tigre. Esas reservas si bien existían por decretos provinciales hoy se van a unificar en un solo Parque Interjurisdiccional con la idea de protección y conservación”.

Especificó que “hay distintas zonas dentro de ese parque; hay algunas que van a ser estrictamente de conservación y protección que son las que incluyen los cuatro glaciares y Los Alerces milenarios. También hay otras, que pertenecen a sectores privados así que tenemos que generar algún mecanismo de convivencia respecto de qué cosas se prohíben, con el ánimo de proteger toda esa naturaleza única que existe en la zona”.

Además brindó detalles de cómo debe ser el trámite para que esto sea posible y sostuvo que “debe pasar por la Legislatura provincial y por el Congreso Nacional, pero como convenio; este es un sistema mucho más flexible en el sentido de que hay que hacer la Ley, que va a la Legislatura donde se hace un convenio que se aprueba allí y en el Congreso Nacional. Es mucho más sencillo y va a permitir trabajar más rápidamente”.

El objetivo de esto es que “haya zonas que se vuelven absolutamente intangibles y en otras, estrictamente, para hacer cualquier cambio se requiere de autorizaciones especiales. Esto le da una protección que hasta ahora no tenía porque si bien hubo una serie de medidas proteccionistas como son las reservas,  no tenían el status de protección que va a tener va a tener este parque”.

Aseguró que a raíz de esto “se protegen todas las hectáreas afectadas por los incendios. Es como delimitar una zona entre la reserva de Epuyén hacia abajo hasta el Parque Los Alerces, por eso protege toda esa zona del Lago Cholila. Es decir, todo lo que está afectado hoy por el incendio queda dentro del Parque”.

Consejo Consultivo Forestal

En otro pasaje de la rueda de prensa, la ministra habló sobre el encuentro que “fue una reunión muy larga que duró 6 horas el día jueves en la localidad de Cholila. Nuestra intención era que todo poblador que quisiera participar lo pudiera hacer, trasmitiera sus inquietudes, lo que obligó a un trabajo que tuvo un carácter de asamblea”.

Valoró que “se finalizó la jornada con un acuerdo muy estricto. Antes del anuncio del parque ya había un consenso entre los distintos pobladores de que había que clausurar los accesos a esos lugares afectados por los incendios. Permitió también acordar que esta semana se haga una recolección de semillas de plantas nativas porque si no lo hacemos ahora tendremos que esperar hasta marzo del año que viene”.

En este sentido, la ministra agregó que “estamos dando un curso, para que se pueda recolectar y vamos a fortalecer a todos los viveros de plantas nativas que hay en la zona. Para esto hemos logrado la colaboración de muchísimos pobladores y se va a trabajar en dos líneas: en primer lugar en un programa de macro restauración donde todo el mundo sabe lo que vamos a hacer y luego con cada poblador se va a trabajar una suerte de micro restauración, establecimiento por establecimiento”.

Como cierre adelantó que “hay un gran equipo afectado a esta tarea: CORFO, la Subsecretaría de Agricultura Familiar y gente del municipio de Cholila están saliendo esta semana a recorrer cada uno de los predios y simultáneamente está viajando la gente de Fauna para realizar un diagnóstico que mejore la acción en el territorio impactado”.

DIARIO CRÓNICA

SIGA LEYENDO

Los incendios en Chubut “están controlados”

Los incendios en Chubut “están controlados”

Los incendios en Chubut “están controlados”

A más de 20 días de iniciados los incendios en la zona cordillerana de Chubut el director de Defensa Civil, Evaristo Melo, aseguró que la situación está controlada.

El funcionario destacó que los focos de fuego en las distintos puntos afectados “están controlados y se avanza en la etapa de extinción”.

El área más perjudicada fue la zona de Cholila, donde el fuego “consumió 25.700 hectáreas de acuerdo a las mediciones satelitales, aunque según otros datos podría ser más”, explicó Melo tras aclarar que “ese foco está contenido en todo su perímetro”. A esto se suma el lindero valle El Turbio lo que eleva las hectáreas quemadas a más de 34 mil.

De todas formas el director de Defensa Civil explicó que esto no significa que ya estén apagados todos los focos. Quedan todavía lugares “donde hay una intensa actividad porque no se terminó de quemar todo y existe vegetación que aún arde”.

Actualmente hay 140 brigadistas trabajando junto a efectivos militares y tres helicópteros. Este lunes se prevén lluvias de forma que “tendremos una importante ayuda de la misma naturaleza”, dijo Melo.

Incendios en la zona de Lago Puelo, el cerro Churrumahuida y El Turbio, entre otros, también están extintos o en vías de ello. El último foco se declaró el viernes pasado en el Parque Nacional Los Alerces, pero fue controlado de inmediato y extinguido el sábado debido a que “se pudieron afectar de inmediato dos aviones y un helicóptero, además de brigadistas que fueron trasladados” desde las áreas cercanas.

Según el funcionario, el foco en Los Alerces “no pasó la categoría de principio de incendio, gracias a Dios, afectando una superficie que no llegó ni siquiera a una hectárea de bosque nativo”.

Proyecto para crear el Parque Interjurisdiccional Cholila

A partir de los siniestros que afectaron seriamente la flora y la fauna de la región, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, anunció la creación del “Parque Interjurisdiccional Cholila”, de una superficie de 220 mil hectáreas y con el que se protegerán alerces milenarios, cuatro glaciares y altas cuencas.

La reserva “limitará con el Parque Nacional Lago Puelo al norte y el Parque Nacional Los Alerces en el Sur”, explicó Buzzi que también dejó en claro que ya tiene el aval del gobierno nacional. El próximo paso será “contar con la aprobación del Congreso Nacional y la Legislatura del Chubut”.

El mandatario provincial agregó que “de este modo estamos otorgando una categoría de contundencia a la protección de un área que fue impactada por el fuego y, fundamentalmente, logramos profundizar las formas de revertir algo tan doloroso como lo que ha padecido esta zona y convertirlo en un nuevo ámbito de protección”.

NOTAS

SIGA LEYENDO

Cultura de Lago Puelo convoca a músicos locales

Cultura de Lago Puelo convoca a músicos locales

La Casa de la Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo convoca a todos los músicos locales con proyectos musicales a desarrollar en la localidad y que deseen trabajar en conjunto con dicha área cultural a la reunión que se realizará el lunes 16 de marzo, a las 20 horas en Casa de la Cultura de Lago Puelo (Av. Los Notros, esquina Arrayanes).

SIGA LEYENDO

Catástrofe socio ambiental surge de cenizas en bosques patagónicos

Catástrofe socio ambiental surge de cenizas en bosques patagónicos

El lago Cholila, a la derecha, con parte de su valle envuelto en humo, el 12 de marzo, en la provincia de Chubut, en la Patagonia argentina. Crédito: Cortesía de Daniel Wegrzyn

El lago Cholila, a la derecha, con parte de su valle envuelto en humo, el 12 de marzo, en la provincia de Chubut, en la Patagonia argentina. Crédito: Cortesía de Daniel Wegrzyn

BUENOS AIRES, 16 mar 2015 (IPS) - Tras el incendio que arrasó más de 34.000 hectáreas de bosques, algunos milenarios, en la Patagonia, en el sur de Argentina, las autoridades deberán apagar llamas no menos graves: las nuevas catástrofes socio ambientales que van a emerger de sus cenizas.

El peor siniestro forestal de la historia del país demorará en extinguirse plenamente en los alrededores de Cholila, un pueblo entre lagos, valles y montañas, al noroeste de la provincia de Chubut. Sus 2.000 habitantes ansían el inicio en abril de la época de lluvias en esta región recostada sobre la Cordillera de los Andes y limítrofe con Chile.

Pero en la localidad, que entre sus atractivos turísticos tiene haber sido escondite en 1902 de los legendarios bandoleros estadounidenses Butch Cassidy y Sundance Kids, el gran temor es lo que vendrá tras el incendio, iniciado el 15 de febrero y extinguido oficialmente el 6 de este mes, aunque persistirán un mes más humaredas y pequeñas lengüetas de fuego, según  expertos.

“Cambian los regímenes de vientos, la disponibilidad de oxígeno, disminuyen la humedad ambiental y la evapotranspiración, aumentan la temperatura ambiental, la radiación solar, la luminosidad, y el efecto invernadero”: Silvia Ortubay.

“Estamos muy angustiados. Perdimos el marco natural que elegimos para vivir, y por supuesto se resentirá la actividad económica”, relató a Tierramérica por teléfono el aviador Daniel Wegrzyn, quien tuvo que cerrar su hostería sobre el lago Cholila, que no  fue afectada  por las llamas pero funcionó como refugio para los damnificados.

Estos incendios “pueden afectar la calidad del aire y la salud” por el humo y el polvo atmosférico por “meses o años después”, explicó a Tierramérica  el experto en  bosques patagónicos Thomas Kitzberger, de la Universidad Nacional del Comahue.

El incendio devastó áreas de pastoreo vacuno. Pero la ganadería y el ecoturismo están lejos de ser las únicas pérdidas.

“El daño ecológico es lo que viene”, anticipó Wegrzyn.

El incendio arrasó bosques de cipreses, ñires (Nothofagus antártica), lengas (Nothofagus pumilio), coihues (Nothofagus dombeyi), cañas colihue (Chusquea culeou), y de especies milenarias como el alerce (Fitzroya cupressoides).

Asimismo mató o hizo migrar a fauna endémica, como pudúes (venados), lagartijas, aves y zorros, e incluso especies en extinción, como los huemules (ciervos surandinos).

Kitzberger explicó que esos ecosistemas albergan plantas “relativamente bien adaptadas al fuego como las de matorrales y estepas”, que son resilientes y  que “rápidamente rebrotan del fuego”.

Otros como los bosques de coihues, cipreses o los alerces, con resiliencia moderada, “pueden sobrevivir al fuego y recolonizar áreas quemadas”. Pero, en el caso de los alerces que soportaron fuego severo, murieron sus semilleros y su pérdida es prácticamente irrecuperable, porque harían falta varios siglos para formar un nuevo bosque.

También “la lenga es incapaz de regenerarse en estos sitios (donde el incendio fue intenso) o lo hace de manera muy lenta por lo que tardaría muchos siglos en recuperarse”, señaló.

Kitzberger destacó que los bosques son hábitats de numerosas especies  y “crean condiciones localmente estables para las funciones ecosistémicas”.  Al quemarse, “dan lugar a formas más arbustivas o herbáceas”, que no sustituyen esas funciones, detalló.

Catástrofe socioambiental surge de cenizas en bosques patagónicos

Una humareda aislada en el valle del río Alerce, el 11 de marzo, después de alguna lluvia reparadora en el área. La Patagonia de Argentina sufrió el mayor incendio forestal de la historia del país. Crédito: Cortesía de Daniel Wegrzyn

Por eso, según la bióloga Silvia Ortubay, habrá alteraciones climáticas que se extenderán a otros ecosistemas.

“Cambian los regímenes de vientos, la disponibilidad de oxígeno, disminuyen la humedad ambiental y la evapotranspiración, aumentan la temperatura ambiental, la radiación solar, la luminosidad, y el efecto invernadero”, señaló a Tierramérica desde la zona.

Existe el riesgo de inundaciones y sequías acentuadas y por ello es “prioritario delinear un plan de restauración”, alertó.

Resaltó que la vegetación, la materia orgánica y las raíces arbóreas actúan como capa protectora del suelo y barrera natural del agua, y que con las primeras lluvias y la dispersión de cenizas, se erosionará y perderá su fertilidad.

A su vez aumentará las escorrentías, que causarían derrumbes de lodo y zanjas donde haya mayor pendiente.

A escala regional, “cuando se elimina la cubierta boscosa por incendios severos que afectan altas cuencas, se degrada, por ejemplo, la capacidad de regulación y provisión de agua de calidad”, y se altera la constancia en el suministro energético, que generan represas ubicadas cuenca abajo, reforzó  Kitzberger.

El transporte de sedimentos podría enturbiar lagos patagónicos “considerados los más transparentes del mundo”, mientras la degradación de cuencas, con caudales menores en el verano austral y mayores en el invierno, propiciará crecientes o sequías, afirmó Ortubay.

Además,  detalló la bióloga, la degradación boscosa generará praderas que atraerán al ganado, obstaculizando el “establecimiento de semillas y la regeneración” arbórea.

Y el ganado, mediante sus bostas, dispersará semillas de especies exóticas invasoras como la rosa mosqueta, uno de sus alimentos preferidos.

Wegrzyn cuestionó la falta de evaluación de riesgos y “la demora en actuar”, mientras que realiza sobrevuelos sobre la zona que le han llevado a alertar sobre el peligro de reactivación de algunos focos.

Se sabía, dijo, que era un “año crítico” por un fenómeno que ocurre cada medio siglo: el florecimiento y muerte de la caña colihue, que seca es altamente combustible.

Además una sequía muy pronunciada y las condiciones climáticas favorecían vientos y altas temperaturas, “decisivos para la expansión del fuego”, que llegó a propagarse al ritmo de un kilómetro por hora.

Según Wegrzyn, como alerta temprana hubieran bastado torres vigías en puestos estratégicos,  un buen sistema de radio y patrullajes aéreos.

El activista Darío Fernández afirmó a Tierramérica, también desde Cholila, que además “se podría haber apagado el fuego a pala”, evitando así recurrir a brigadas nacionales, aviones hidratantes y helibaldes llegados como apoyo desde Chile.

Incendio intencional

El gobierno nacional despidió al responsable del Plan Nacional de Manejo del Fuego por errores en la gestión del incendio y denunció que su origen fue provocado.

Esa es también la tesis del gobernador de Chubut, Martín Buzzi, quien vinculó el incendio al  “negocio inmobiliario”, que ante la prohibición de talar árboles, patrimonio del Estado, “los hacen desaparecer”.

Para frenar esa especulación, Buzzi anunció medidas como la prohibición por 10 años de transferir tierras con bosques incendiados, y una comisión investigadora.

Fernández, que nació y ha vivido siempre en Cholila y quien había anticipado que habría incendios intencionales, responsabiliza al “negocio verde”.

Denunció que entre 2003 y 2011, el anterior gobernador, Mario das Neves, entregó tierras fiscales por decreto, violando la Constitución provincial.

Fernández explicó que el “negocio verde” abarca desde clubes de campo y desarrollos turísticos, a la industria forestal,  que “necesita eliminar especies nativas” para introducir pinos comerciales, donde “el común denominador es el desmonte”.

Esas denuncias contrarían la hipótesis de un rayo como origen del fuego, también dudosa para Kitzberger y Wegrzyn, porque la última tormenta eléctrica en la región fue el 3 de febrero, 12 días antes de desatarse el incendio, aunque ambos admitieron que el fuego originado por un rayo puede quedar latente de forma incandescente.

“Es improbable un tiempo tan prolongado entre la ignición y la propagación”, sentenció Kitzberger, más cuando uno de los primeros focos fue detectado satelitalmente en un valle cuando “los rayos tienden a caer en picos o en laderas, más altos que los valles”.

Aun así,  recordó que desde los años 90, en el norte de la Patagonia hay un marcado  aumento de la frecuencia y magnitud de tormentas eléctricas y de sequías, que intensifican los incendios.

Por ejemplo, en el Parque Nacional Nahuel Huapi, a 160 kilómetros de Cholila, la última tormenta eléctrica generó ocho focos de fuego, señaló.

“De la política a la mafia hay tan solo una chispa de fuego”, resumió  las dudas sobre mayor siniestro forestal argentino el diario digital Cholila Online, creado por pobladores autóctonos de la región.

Publicado originalmente por la red latinoamericana de diarios de Tierramérica.

SIGA LEYENDO

Trevelin: II encuentro de la “Ley Federal de las Culturas”

Invitación Especial

segundo encuentro de la “Ley Federal de las Culturas”

viernes 20 de marzo a las 18 hs.

Salón Central Municipal

--  La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Trevelin, invita a usted a participar del segundo encuentro de la “Ley Federal de las Culturas”, el viernes 20 de marzo a las 18 hs. en el Salón Central Municipal. Se dará comienzo a la redacción de los aportes de Trevelin y sus parajes para tal proyecto.  

Prensa Cultura Trevelin

Secretaría de Cultura y Educación -Municipalidad de Trevelin

13 de  Diciembre 304 - Tel: 480-881

en Facebook: Cultura Trevelin – Cine Trevelin

Visitá: www.trevelin.gob.ar

SIGA LEYENDO

En la Comarca, Cocina de Los Lagos presenta su menú

Cocina de Los Lagos presenta su menú

Entre el 20 y el 24 de marzo la Comarca Andina del Paralelo 42 será epicentro de la primera edición del festival gastronómico “Cocina de Los Lagos” que reunirá a destacados chefs nacionales y cocineros patagónicos que tendrán la oportunidad de mostrar sus creaciones, en base a productos de la zona

(foto Visión Gourmet)

Los organizadores anunciaron la participación de Soledad Nardelli, Pedro Lambertini, Borja Blázquez y Marín Molteni, reconocidos cocineros argentinos que además tienen programas en el canal de televisión El Gourmet.

Una feria de productores independientes, degustaciones de vinos y cervezas artesanales, un almuerzo solidario, clases magistrales imperdibles, brunches y cenas, en escenarios de naturaleza infinita son algunas de las propuestas que tendrán lugar durante el fin de semana largo.

De esta manera, "Cocina de los lagos" se suma al calendario anual de festivales gastronómicos que, como "Madryn al Plato", "Comodoro Invita" y "Paladar Patagonia", son grandes promotores de la industria turística en El Chubut. El evento cuenta con apoyo público y privado y es organizado por Gestur y la Cámara Argentina de Turismo (CAT) del Chubut. La coordinación general está a cargo de Gustavo Rapretti, líder de la agrupación de cocineros "Chúcaro Patagónico" y creador del festival "Madryn al Plato", que este año realiza su octava edición.

El presidente de Gestur, Miguel Sosa, confirmó el programa, que comenzará el viernes 20, con la recepción de los cocineros invitados y una cena en el restaurante Pirque, de “El Hoyo”.

El sábado, tendrá lugar la apertura oficial, en el anfiteatro de la plaza de Lago Puelo. A las 11 se entregarán placas de reconocimiento a los restaurantes de la Comarca Andina destacados en el libro “Rutas gastronómicas de Chubut, corazón de la Patagonia”, de Pietro Sorba. A las 16 se abrirá la feria de productores en el predio de la Fruta Fina (El Hoyo) donde se servirá comida sustentable, una “isla gastronómica” con productos regionales y otra “isla cervecera”, presentada por la Cooperativa de Cerveceros de la Patagonia.

Paralelamente habrá clases magistrales de los cocineros patagónicos y chefs invitados. También se presentará “La cocina patagónica con identidad”, la primera destilería de whisky de malta de la Argentina "La Alazana", de Las Golondrinas y se realizó el simposio "Cocina con identidad, sustentable y sana", a cargo de Pedro Lambertini.

Miguel Zuccardi brindará una charla sobre la producción y degustación de aceites de oliva y presentará sus productos Zuelo, elaborados en Mendoza.

El domingo, será el almuerzo solidario a cargo del grupo “Chúcaro Patagónico”, con la participación de chefs invitados, en la plaza central de Lago Puelo. Se asarán 10 corderos, 200 kilos de langostinos y 20 pavos al asador, entre otros productos. La recaudación será a beneficio de los cuarteles voluntarios de la zona, afectada este verano por grandes incendios forestales.

El lunes se destaca el simposio y debate sobre la “Cocina con identidad patagónica”, con la participación de los cocineros regionales, chefs invitados y periodistas especializados, en el predio de Lago Escondido.

El festival concluirá el martes, con un almuerzo de despedida para los cocineros e invitados participantes.

Entre los cocineros regionales los organizadores anunciaron la participación de Gustavo Rapretti (Puerto Madryn); Mariana Müller (Bariloche); Federico Domínguez Fontán (Bariloche); Mavy Jaichenco (Lago Puelo); Gabriela Smith (El Hoyo); Mauricio Couly (Neuquén); Ricardo Belfiori (La Pampa); Pablo Soto y Sebastián Ramos (Comodoro Rivadavia); Paula Chariadia (Trevelin); Daniel Ferrada (Rada Tilly); José Basualdo (Puerto Deseado); Sebastián Fredes (Esquel); Ernesto Vivian (Ushuaia); Leo Morsella (Villa La Angostura) y Emiliano Schobert (Bariloche).

AN BARILOCHE

SIGA LEYENDO

En jornada de encuentro comunitario dan vida al patio de sala maternal del SUM de Sauzal

En jornada de encuentro comunitario dan vida al patio de sala maternal del SUM de Sauzal

El patio de la sala maternal de Barrio Sauzal de El Hoyo, se lleno de vida y color, en el marco de una jornada de encuentro, convocada desde las áreas municipales social y obras públicas, en la que participaron papas , funcionarios y empleados municipales, personal del servicio de protección de derechos, personal operativo y niños del lugar.image

El viernes, un cálido grupo humano, se puso manos a la obra y ordeno el patio del SUM comunitario en donde funciona, la sala maternal, se realizaron tareas de limpieza, refacción de juegos infantiles y se pinto un divertido y colorido mural en el paredón que lo rodea. Según lo informado las tareas continuarán en una nueva jornada con día y hora a confirmar.

De todo como en Botica

SIGA LEYENDO

Epuyén: La Secretaría de Turismo brindó novedosa clínica de seguridad y rescate a prestadores de servicio de kayak

La Secretaría de Turismo brindó novedosa clínica de seguridad y rescate a prestadores de servicio de kayak

Fue dictada en Puerto Patriada. Ante el crecimiento de la oferta de kayaks como actividad recreativa para el turista, se busca capacitar a los prestadores para brindar seguridad y profesionalismo.

La Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, que encabeza Carlos Zonza Nigro, organizó en Puerto Patriada una Clínica de Seguridad y Rescate dirigida a quienes prestan servicio de kayaks en la Reserva del Lago Epuyén. La actividad contó con el acompañamiento de la Subsecretaría de Bosques -a través del Consejo Consultivo- y del municipio de Epuyén.

Diego Campana fue el instructor a cargo de la capacitación, quien cuenta con certificación ACA (American Canoe Association) Nivel 4 y gran experiencia como kayakista. La clínica contó con gran concurrencia de los prestadores, representantes de las empresas Kayak El Bosque, Kayak Neyén, Puerto Patriada Kayak, Andes Acción, Kayak Los Peques, Epuyén Kayak, Viento y Agua Paseos, Epuyén SUP, entre otras.

Fue la primera capacitación organizada interinstitucionalmente para los prestadores de esa reserva y contó con explicaciones teóricas, espacio de consultas y prácticas de rescate.

El objetivo de la clínica fue brindar conocimientos y toma de conciencia de los riesgos de esta actividad que está creciendo como oferta tanto en Puerto Patriada como en Puerto Bonito. Los prestadores cuentan ahora con herramientas para poder resolver adecuadamente diferentes situaciones y dar mayor seguridad a sus clientes.

La Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut agradece a los prestadores por su interés en participar de estas capacitaciones, al instructor Diego Campana por su excelente predisposición, a la Subsecretaría de Bosques y a los municipios que colaboraron para la concreción de la clínica.

DIARIO CRÓNCIA

SIGA LEYENDO

Buzzi anunció que creará un “Parque Interjurisdiccional”

Un Parque para Cholila

El gobernador Buzzi anunció que creará un “Parque Interjurisdiccional” para proteger bosques, altas cuencas y glaciares. Tendrá una extensión de 220 mil hectáreas.

El gobernador de la Provincia, Martín Buzzi, aseguró ayer que fue el diálogo con la comunidad de Cholila lo que permitió al Gobierno abrir los ojos ante el conflictivo sistema de propiedad de la tierra, eso “nos permitió adoptar las medidas más trascendentes sobre el tema”.

Así el mandatario provincial cerró, este sábado, una nueva edición de Casa Abierta en Cholila, realizada en la Escuela Nº 80, y que contó con la presencia de casi la totalidad del Gabinete Provincial.

“Esta ha sido una Casa Abierta que comenzó cuando llegamos a Cholila por el incendio - dijo Buzzi -, y de inmediato comenzamos a recibir la palabra de vecinos y pobladores que nos dieron a conocer la nómina de los grandes estudios de abogados, las grandes inmobiliarias y las importantes fortunas que se mueven detrás de los intereses de la tierra”.

Recordó que “al día 18 del incendio impusimos medidas restrictivas al aprovechamiento inmobiliario de las áreas afectadas por las llamas”. Enumeró además la decisión de disolver el IAC y la conformación de un equipo de trabajo a cargo del ministro Juan Garitano para la investigación del otorgamiento de tierras por parte del Estado”.

Ante su equipo de Gobierno y de la Municipalidad de Cholila, encabezado por la intendenta Valeria Campos, Buzzi fundamentó su anuncio de crear el Parque Interjurisdiccional Cholila, que otorga el rango de área protegida a 220 mil hectáreas de bosques, glaciares y nacientes de ríos en la cordillera.

“No podemos quedarnos callados cuando son los pobladores quienes nos abren los ojos; nos explican cómo es que se realiza el pasa manos de tierras para beneficiar a unos pocos, aprovechándose de la buena fe o a veces apretando a nuestros pobladores”, dijo el mandatario.

Buzzi concluyó afirmando que “en lugar de firmar la defunción de nuestros bosques, con esta decisión le estamos dando una partida de nacimiento a 220 mil hectáreas bajo el estatus de Área Natural Protegida”.

Como respuesta a un pedido realizado hace tiempo atrás en Casa Abierta, el gobernador Martín Buzzi le otorgó un subsidio de 50 mil pesos a una familia de Cholila, a la cual se le incendió la vivienda.

De esta manera, el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de la Familia y Promoción Social, brindó la respuesta que permitirá la restauración de la casa.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Casa Abierta: Buzzi defendió en Cholila las medidas contra la especulación inmobiliaria

LUEGO DE LOS INCENDIOS EN LA CORDILLERA Y LAS acciones IMPULSADAS QUE INCLUYEN LA INTERVENCION DEL IAC

Buzzi defendió en Cholila las medidas contra la especulación inmobiliaria

“Los pobladores nos abren los ojos, nos explican cómo es que se realiza el pasamanos de tierras para beneficiar a unos pocos”, dijo el gobernador Buzzi durante el desarrollo de Casa Abierta. También, el mandatario defendió las medidas para evitar la especulación inmobiliaria en la zona tras los incendios.

Martín Buzzi encabezó ayer en Cholila la primera edición del año del programa gubernamental Casa Abierta.

El programa Casa Abierta, donde funcionarios del gabinete provincial atienden reclamos ciudadanos personalmente, se instaló ayer en Cholila. Desde allí, el gobernador Martín Buzzi anunció la creación del Parque Interjurisdiccional Cholila, que otorga el rango de área protegida a 220 mil hectáreas de bosques, glaciares y nacientes de ríos en la cordillera.

Ante su equipo de Gobierno y de la Municipalidad de Cholila, encabezado por la intendenta Valeria Campos, Buzzi confirmó la decisión. “En lugar de firmar la defunción de nuestros bosques, con esta decisión le estamos dando una partida de nacimiento a 220 mil hectáreas bajo el estatus de Área Natural Protegida”, afirmó.

“No podemos quedarnos callado cuando son los pobladores quienes nos abren los ojos, nos explican cómo es que se realiza el pasa manos de tierras para beneficiar a unos pocos, aprovechándose de la buena fe o a veces apretando a nuestros pobladores”, dijo el mandatario.

Esta edición de Casa Abierta en Cholila se realizó en la Escuela 80 y que contó con la presencia de casi la totalidad del gabinete provincial.

“Esta ha sido una Casa Abierta que comenzó cuando llegamos a Cholila por el incendio y de inmediato comenzamos a recibir la palabra de vecinos y pobladores que nos dieron a conocer la nómina de los grandes estudios de abogados, las grandes inmobiliarias y las importantes fortunas que se mueven detrás de los intereses de la tierra”, dijo Buzzi.

“Al día 18 del incendio impusimos medidas restrictivas al aprovechamiento inmobiliario de las áreas afectadas por las llamas”, señaló el mandatario. En ese sentido, recordó la decisión de disolver el Instituto Autárquico de Colonización (IAC) y la conformación de un equipo de trabajo a cargo del ministro de Coordinación de Gabinete Juan Garitano para la investigación del otorgamiento de tierras por parte del Estado.

El gobernador aseguró que fue el diálogo con la comunidad de Cholila lo que permitió al Gobierno abrir los ojos ante el conflictivo sistema de propiedad de la tierra.

“Eso nos permitió adoptar las medidas más trascendentes sobre el tema”, manifestó el titular del Ejecutivo provincial.

Además, como respuesta a un pedido realizado hace tiempo atrás en Casa Abierta, el gobernador le otorgó un subsidio de 50 mil pesos a una familia de Cholila, a la cual se le incendió la vivienda. De esa manera, el Gobierno provincial, a través del Ministerio de la Familia y Promoción Social, brindó la respuesta que permitirá la restauración de la casa.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Habrá un parque interjurisdiccional sobre las áreas quemadas de Cholila

Habrá un parque interjurisdiccional sobre las áreas quemadas de Cholila

Buzzi pidió "el acompañamiento de la comunidad de Chubut, ya que son muchos los intereses que se contraponen a una decisión como esta".

Foto gentileza Daniel Wergzyn.-

Foto gentileza Daniel Wergzyn.-

Con la premisa de "proteger a perpetuidad los bosques, cuencas y glaciares", un proyecto conjunto en el gobierno nacional y la provincia del Chubut apunta a la creación del Parque Interjurisdiccional Cholila, que se extenderá con 220 mil hectáreas entre los parque nacionales Los Alerces y Lago Puelo.

El gobernador Martín Buzzi adelantó que esta nueva reserva "la hemos acordado con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el pasado miércoles cuando estuve en Buenos Aires", aunque precisó que "será necesario contar con la aprobación del Congreso Nacional y la Legislatura del Chubut".

En dicho espacio están situados los glaciares Villegas, Turbio, Alerces y Tigre, que son también las nacientes de las principales cuencas hídricas que aportan a los ríos y lagos de la región. Además hay alerzales milenarios, con plantas de hasta 2800 años, junto a una cadena de lagos cordilleranos de impactante belleza.

Buzzi pidió "el acompañamiento de la comunidad de Chubut, ya que son muchos los intereses que se contraponen a una decisión como esta".

Cabe recordar que toda la Comarca Andina está en emergencia ambiental desde hace un mes, con dos grandes incendios en el lago Cholila y en paraje El Turbio que ya consumieron casi 40 mil hectáreas, cuyos deselances aún se debaten entre "causas naturales" (provocados por un tormenta eléctrica) o "directamente intencionales" y con vinculaciones "a intereses inmobiliarios" con "negocios proyectados por 500 millones de dólares".

Agencia El Bolsón.-

SIGA LEYENDO

Incendios: 200 mil hectáreas se consumieron en los últimos 6 meses en la Patagonia

ALGUNOS INCENDIOS TODAVÍA ESTÁN SIN CONTROLAR EN EL SUR DEL PAÍS

Más de 200 mil hectáreas se consumieron en los últimos 6 meses en la Patagonia

Se estima que en su inmensa mayoría fueron provocados por el hombre y se sospecha que de ellos casi todos son intencionales. No obstante, el número es menor a la superficie afectada en años anteriores.

El fuego no da tregua a la Patagonia ya que desde octubre del 2014 a la fecha, se calcula que se perdieron más de 200.000 hectáreas en toda la región. En la cordillera, en la zona de la costa y en la estepa, el fuego arrasó con miles y miles de hectáreas dejando sólo cenizas a su paso.

Las altas temperaturas, las escasas lluvias en algunas regiones, las condiciones climáticas y en muchas otras la negligencia del hombre, posibilitaron la devastación de bosques milenarios y la muerte de cientos de animales, dejando a su paso pérdidas millonarias.

Mientras la lucha continúa en la zona aledaña al Lago Cholila (Chubut), en la Comarca Andina los siniestros forestales se llevaron más de 40 mil hectáreas aunque esta cifra podría aumentar en las próximas horas.

El incendio que comenzó en el Lago Cholila ya consumió 27.000 ha y se inició el 15 de enero. Un día después el infierno se desató en El Turbio y se llevó otras 12.000 ha. Un foco todavía sigue consumiendo un bosque en El Hoyo donde se perdieron 250 ha. También en enero otras 29 ha. de bosques nativos ardieron en El Bolsón.

En Cerro Radal (Lago Puelo), se perdieron 52 ha en diciembre de 2014. En el cerro Currumahuida (Lago Puelo) también ardieron otras 6 ha, en febrero de 2015. En el cerro Taza de Te, donde se perdieron otras 25 ha también se quemaron en el mismo mes. En la cabecera norte del Lago Puelo a fines de febrero se consumieron otras 60 ha. También en el Turbio pero durante el período enero y febrero se quemaron 670 ha.

UN AÑO CON SOBRESALTOS

Desde el inicio de la temporada estival a la fecha en la jurisdicción del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif), en Bariloche, se detectaron 659 focos que consumieron unas 32 hectáreas.

En su inmensa mayoría fueron provocados por el hombre y se sospecha que de ellos casi todos son intencionales. No obstante, el número menor a la superficie afectada en años anteriores. La jefa del Splif en Bariloche, Patricia Montenegro, explicó que se observa una disminución en el número de intervenciones respecto a los meses de fin de año, ya que en el 2014 hubo bajas temperaturas y buenas precipitaciones". Recordó que en octubre llovieron 49 milímetros y en diciembre 34. Octubre sumó 56 intervenciones, donde se quemaron 3.5 hectáreas; en noviembre hubo 35 focos y la superficie quemada fue la misma. Ya el numero de salidas en diciembre aumentó a 93, pero solo se quemó una hectárea y media.

Los fin de años anteriores fueron mas caluroso, por ello en el 2013 hubo 117 focos en octubre, 68 en noviembre y 240 en diciembre. En 2012 se registraron 104, 128 y 38.

Montenegro dijo que en enero y febrero del 2015 casi no llovió y el peligro de incendio se mantuvo "muy alto" y "extremo", bajando a "moderado" una sola vez, el 3 de febrero, cuando llovió. Durante el mes de enero se produjo un incremento del 29% respecto a igual mes del año pasado y en febrero la cantidad de salidas fue igual al año 2014, pero un 30% más alta que en el 2013. Este año, en enero se detectaron 248 siniestros y al 11 de febrero 180.

FACTORES QUE NO AYUDAN

Falta de lluvia, calor, gran cantidad de elementos de combustión y escasez de recursos humanos para combatir incendios propician un escenario poco alentador en materia de riesgo de incendio. Se podría decir que el hecho de no haberse registrado hasta el momento un incendio de relevancia en la montaña se debe a un factor: la suerte.

En la zona Norte del Parque Nacional Nahuel Huapi la única brigada para combatir un incendio forestal es la Brigada dependiente del gobierno provincial, integrada por 8 brigadistas más el jefe de la Brigada, Javier Jara. La realidad es que por la extensión del territorio a cubrir y el riesgo latente, se necesitaría al menos 15 brigadistas para La Angostura y una cuadrilla de 8 para Villa Traful, que no tiene ni equipos ni brigadistas.

En lo que va de la temporada, la Brigada de acudió a un total de 23 focos dentro del ejido urbano y área de influencia. El año pasado intervinieron en 55 focos, por lo cual podría interpretarse que bajó la cantidad de incidentes, pero la temporada termina en mayo.

Jara detalló que el 90% de los siniestros de esta temporada involucraron residuos forestales acumulados, el 7% pastizales, el 2% bosque nativo y el 1% residuos tóxicos. En total el área afectada fue de 1.593 metros cuadrados.

En cuanto a las causas, el 97% de los incendios se produjeron por negligencia, el 2% por causas que se desconocen, el 1% por caída de rayos, según publica el Diario de Río Negro.

EL DIA QUE ARDIO LA PLAYA

En la costa cercana a Sierra Grande, en la zona de Playas Doradas y Punta Colorada fueron consumidas unas 60 mil hectáreas de campos en los incendios de enero. Grandes extensiones de jarilla, molle, piquillín y matacebo ardieron por una semana en esta zona lo que obligó a evacuar el balneario en virtud de la cercanía de las llamas.

La zona afectada fue especialmente al sur oeste de Playas Doradas y el fuego destruyó grandes extensiones de campos en la zona de Olivares Patagónicos hasta la zona del campo de Bahía Doradas.

La superficie afectada fue de 30 km de largo de norte a sur y 20 km de este a oeste, bordeando la ruta provincial N 9 que une la ruta nacional N| 3 y Punta Colorada. El fuego avanzó cerca de Playas Doradas, y se destruyó alambrados y mató animales. Todavía no hay cifras de las pérdidas que produjo el fenómeno.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

SE INSTALÓ EQUIPAMIENTO DE COMUNICACIÓN INFORMÁTICA

SE INSTALÓ EQUIPAMIENTO DE COMUNICACIÓN INFORMÁTICA

imageSala NAC El Hoyo pronto a inaugurar

La última semana se instaló en salas de la casa de la cultura de El Hoyo, equipamiento correspondiente al Programa Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC) pertenece al Eje Estratégico de Inclusión Digital del Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada, impulsado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. De esta forma se convierte en la primera localidad de la Comarca Andina y quinta en la provincia del Chubut, incorporada a dicho sistema plataforma digital de infraestructura y servicios.

Un equipo técnico, al servicio de Ministerio Nacional de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, trabajo varios días en la instalación de equipamiento de dos salas, una de informática con 22 maquinas( computadoras escritorio); equipo de TV Digital abierta; y en otra sala se procedió a instalar equipamiento de micro cine y sala de juegos virtuales. El espacio de micro cine es el espacio del NAC equipado para la proyección audiovisual, herramienta para el trabajo sobre diversas temáticas de interés para la comunidad. se trata de un lugar de encuentro comunitario, capacitación y entretenimiento. se pueden proyectar películas, materiales didácticos, cortometrajes y otros materiales audiovisuales, según las actividades propuestas en cada NAC y las demandas de la comunidad.

El objetivo del Programa NAC es ofrecer a todos los habitantes y en igualdad de condiciones, acceso a la conectividad y a las nuevas TIC y generar las condiciones para el desarrollo de habilidades digitales y oficios en pos del desarrollo de las personas y sus comunidades.

Desde la coordinación de cultura municipal de El Hoyo, a cargo de Juan Ordoñez, se destacó la importancia de que la localidad este entre las cinco primeras Chubutenses, ( Los Altares, Rio Mayo, Esquel , Rawson, El Hoyo) adheridas al Programa Nacs, ya que el mismo es una valiosa herramienta para la inclusión en materia de formación, conocimiento, desarrollo, conectividad y recreación de las persona, al alcance de todos por igual por ser un servicio de acceso gratuito. Al tiempo que se informó que la inauguración oficial del NAC El Hoyo, seguramente será en los próximos días, con fecha aun a confirmar, con la presencia de autoridades municipales locales y representantes del Programa Nacional a nivel Provincial.

Este tipo de salas están equipadas y preparadas para realizar oficios, cursos y talleres en forma digital a distancia; dictado de talleres y cursos a nivel local, realizar videoconferencias; cine debates entre otras actividades relacionadas con el mundo de la comunicación e informática.

SIGA LEYENDO

Varios incendios intencionales afectaron durante el fin de semana el Parque Nacional Los Alerces

Varios incendios intencionales afectaron durante el fin de semana el Parque Nacional Los Alerces

“Hay que salir a buscar a los bandidos que prenden” dijo el Intendente del PNLA, ya que esto “no tiene nada que ver con un rayo”.

Entre el sábado y el domingo se registraron tres focos de incendio presuntamente intencionales, que afectaron diferentes sectores cercanos a la Villa Futalaufquen, en el Parque Nacional Los Alerces.

image

El primer foco fue el sábado a las 17 hs, cerca de Laguna Larga y Laguna el Martillo.

El segundo cerca de las 22 hs del mismo día, a unos dos mil metros de Villa Futalaufquen hacia el sur, cerca de la pista que utiliza el hidroavión, en la ruta de ripio que era el antiguo acceso a la villa.

Durante el domingo a la tarde se inició el tercer siniestro, nuevamente cerca de la villa hacia el sur, por la pista en el sector del arroyo Desaguadero y “El Cristo”.

Los laboriosos brigadistas y demás personal con su eficiente tarea que no tuvo descanso durante el fin de semana, lograron controlar todos los incendios.

El Intendente del Parque Nacional Los Alerces, Daniel Crosta, dialogó durante el domingo con Noticias de Esquel en el frente del fuego, confirmando que se trataría de incendios intencionales “acá en vez de arrastrar mangueras, hay que salir a buscar los bandidos que prenden” dijo Crosta.

En este sentido confirmó que radicó una denuncia en Gendarmería Nacional, ya que sostuvo “para mi es alguien de acá”.

Fue mucho más explícito el Intendente Crosta al afirmar que “esto es intencional, no tiene nada que ver con un rayo, ni con un turista que dejó un fuego mal apagado”.

Trabajó un avión hidrante del Plan Nacional del Manejo del Fuego, que realizó una impresionante labor su piloto dando certeros lanzamientos luchando contra el viento, además de personal del ICE Parques Nacionales a cargo de Ariel Rodríguez, Brigadistas, Bomberos de Trevelin, con motobombas y unidades de asistencia. Además colaboró Gendarmería Nacional.

SIGA LEYENDO

Inicio de clases Instituto Superior de Formación Docente Artística Nº 814

Inicio de clases

El Instituto Superior de Formación Docente Artística Nº 814 les recuerda a sus estudiantes que ya se han Iniciado las clases en todos sus trayectos . Los alumnos de TAP  e INICIACIÓN MUSICAL que no se han presentado tendrán un lapso de 15 días para confirmar su asistencia, pasado este período se cubrirán las vacantes con los Inscriptos en lista de espera.

Esta semana comenzarán las clases de Instrumento, para lo cual será necesario acordar previamente el horario con cada docente.

Por consultas adicionales comunicarse al teléfono 0294 4499 611 de lunes a viernes de 18hs. a 21hs.

SIGA LEYENDO

Anuncian los cursos de UPAMI en la UNRN

Anuncian los cursos de UPAMI en la UNRN

Esta semana se realizarán las charlas informativas donde se presentarán los cursos de UPAMI que se realizarán durante la primera parte del año en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, tanto en Bariloche como en El Bolsón.

La presentación en El Bolsón será el martes 17 de marzo a las 11.30 horas en el edificio de la UNRN de San Martín 2650, frente a la plaza Pagano.

En tanto que en Bariloche, la reunión informativa será el miércoles 18 de marzo a las 17 horas en la Biblioteca Sarmiento, ubicada en el Centro Cívico.

En esta primera mitad del año, los cursos que se ofrecerán en El Bolsón son “Comunicándonos por Internet”, “Taller de Expresión y comunicación social I”, “Computación sin barreras (dos niveles), “El color y el espacio en la pintura a través de la historia del arte”, “Comunicación en inglés nivel II” y “Taller de radio I”.

En tanto que en Bariloche, la oferta está compuesta por “Teatro Leído”, “Inglés para todos”, “Computación”, “Informática Nivel II”, “Operaciones bancarias en servicios automatizados: cajero automático, e banking y uso de la tarjeta de débito”, “La música: aproximación y apreciación”, “Cuéntame – Taller de Oratoria”, “El Paisaje nos cuenta sus cambios” y “Las ciudades: escenarios del arte, la cultura y la vida”.

Es el quinto año consecutivo que la Sede Andina la Universidad Nacional de Río Negro y el PAMI se combinan para llevar adelante el programa "Universidad Para Adultos Mayores Integrados" - UPAMI, un espacio universitario específico y gratuito para los mayores con el objetivo de promover el crecimiento personal, mejorar la calidad de vida y hacer efectiva la igualdad de oportunidades para el desarrollo de valores culturales y vocacionales.

En las charlas se darán a conocer los objetivos y contenidos de los talleres, y los Adultos Mayores tendrán la posibilidad de intercambiar consultas con los docentes que dictarán los mismos.

Las inscripciones para los talleres serán del 25 al 27 de marzo de 8:00 a 13.00 horas en las dos delegaciones de PAMI Bariloche y en la delegación de PAMI en El Bolsón.

SIGA LEYENDO