19/4/13

Rafael Amor: En Lago Puelo próximamente

imageRafael Amor, nació en Buenos Aires en noviembre del 48. Su padre, Don Francisco Amor, piedra fundamental de la canción popular en la Argentina, brillante cantor de la orquesta de Francisco Canaro. Su madre, Doña María Toraño, una de las más cotizadas artesanas del bordado en América. Considerado por sus propios compañeros, como uno de los más destacados autores de su generación, sus canciones, han sido grabadas por prestigiosos intérpretes, entre ellos: José Larralde, Alberto Cortéz, Facundo Cabral, Mercedes Sosa, Los Cuatro de Córdoba, Cantoral, Xavier Labandera, Los Sabandeños y otros.

Se afinca en España en 1973, donde desarrolla la mayor parte de su carrera; en aquel momento de eclosión de la canción de autor y sobre todo de la canción sudamericana, lo ubican entre los principales animadores de la transición. Graba " No me llames extranjero", disco que alcanza una gran repercusión, por dicha canción, que hoy está más vigente que nunca, por ser un verdadero himno a la universalidad humana y que no falta en ningún acto reivindicativo, no solo en España y por "Elegía a un Tirano", tema, que fue una verdadera explosión cuando Rafael Amor lo cantó en RTVE, escuchándosela luego en todas las manifestaciones por la democracia. Luego vinieron más discos como, "Personajes", "El loco de la vía", "Diez años en España", "El perro cojo", "Corazón libre", que grabará con la colaboración de Mercedes Sosa y Alberto Cortéz, "La Tangués", "Un directo de Amor", grabado en directo en la sala Toldería de Madrid, además de formar parte junto con otros míticos cantautores, de un C. D. Llamado "Canciones de un tiempo y un país", un legado de canciones que forman parte de la historia de lucha y resistencia de este país. Ultimamente grabó un CD "La Crisálida... y otros milagros". Ha intervenido recientemente en un excelente CD de Los Sabandeños, "Gardel"  con su canción "No me llames extranjero", grabación en la que han intervenido Soledad Bravo, Alberto Cortéz y Rodolfo Mederos. En su país Argentina, dónde está obteniendo un gran éxito, tras la postergación del exilio, ha editado "Batemusas" ("El Poeta", en el lenguaje Lunfardo, jerga lugareña de su Buenos Aires natal). Disco que ha merecido elogios por parte de la prensa especializada.

Han sido muchos los programas de televisión en los que ha intervenido Rafael Amor: Directísimo, Martes Fiesta, Fantástico, con José María Iñígo, El Canto de un Duro, en la 2, Un País de Sagitario, con Silvia Arlette, Mayra a las Diez, con Mayra Gómez Kemp, Venres Show y Arestora en TVGA, Iñigo en Directo, Euskal Telebista, Punto de Encuentro en TVE Canarias  junto a Caco Senante, y los programas unipersonales como A Media Voz y Rokambole, Pasa La Vida con María Teresa Campos, La Tarde, con Pepe Navarro, Pensando en Ti, con Xosé Ramón Gayoso en TVGA, Galicia Para El Mundo, con Nazareth, La Mañana en TVE 1 con Jesús Hermida (donde fue un éxito irrepetible el poema de Manuel Benítez Carrasco: "El Perro Cojo"), con Nieves Herrero en Antena 3, últimamente en la Argentina, sendos conciertos unipersonales en Gente de mi País que conduce Chochi Guzmán vía satélite para todo el país y el mundo, en ATC (Argentina Televisora Color). "Argentinísima", programa señero de la televisión de ese país que conduce Julio Maharbiz.

image

En radio, suele ser animador asiduo del programa Protagonistas  que dirige Luis del Olmo en Onda Cero. En la cadena SER con su amigo Goyo González, en RNE, con Nieves Herrero o Andrés Aberasturi. Ha tenido su propio programa, "Gente con Amor".

Recorredor infatigable de la geografía española, también ha caminado casi toda América latina, solo o como en una oportunidad, en el año 84, en que fue invitado por su amigo Alberto Cortéz, con quien compartió escenarios tan importantes, como los del teatro Teresa Carreño de Caracas, el Teatro Colón y en la Universidad de Bogotá, en la "Univalle"  de Cali, en el Teatro de la Universidad de Medellín, en Manizales en el Teatro Fundadores. En Perú, cantó en la plaza de toros de Acho en Lima, junto a Silvio Rodríguez y el mismo Alberto Cortéz, en el Teatro San Martín de la misma ciudad y en el pueblo joven "Villa El Salvador". · En Puerto Rico, en el "Festival de la voz y la canción" en el año 78 y en el 84 con Alberto Cortéz en el Teatro Nacional. En España, Rafael Amor, ha compartido las tablas junto a prestigiosos artistas como Narciso Yepes y Maia Plisescaia, en la inauguración del Teatro Principal de Zamora o con Alfredo Kraus, Juan Goytisolo, Paco Ibáñez Y Marcel Marceau en la reinauguración del Teatro Jovellanos de Gijón. Junto a Olga Manzano abarrotaron el Centro Cultural de La Villa de Madrid  con su espectáculo, "De Aquí y Allá". En agosto del año pasado, Rafael Amor, fue invitado al XIV Festiva Mundial de la Juventud y los Estudiantes en la Habana, Cuba, representando a Alternativa dos Veciños de Oleiros, (Galicia). En este encuentro, dio doce conciertos. Entre los más destacados están: el de La Casa de las Américas, el del Teatro Nacional, ante cinco mil personas, que lo sorprendieron entonando "No me llames extranjero" y el concierto de La Feu, (Federación de Estudiantes Universitarios), donde fue llamativa su comunicación con la juventud cubana y del mundo entero. En La Habana, por intermedio de las autoridades del Poder Popular, fue distinguido con La Giraldilla y el Adolfo Guzmán de música, premios, el uno cómo visitante distinguido y el otro a la labor musical.

En su país, la Argentina, está empezando a reconquistar el corazón de su gente. Ha sido galardonado con el premio Cóndor de Plata, que otorga la revista Estampas a la mejor labor artística. En octubre pasado, se presentó en Buenos Aires, en uno de los tradicionales sitios donde lo hacen importantes figuras internacionales, "La Trastienda", obteniendo un clamoroso éxito. Llenó también el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, secundado por muchos compañeros como: La Coral Demos, Julio Lacarra y Cantoral. También cantaron y como regalo especial, sus hijos menores: Delia y Rafael, que parece ser, siguen sus pasos. Se vivió un clima emotivo y auténtico subrayado por el numerosísimo público que empieza a ver en Rafael Amor, al renovador del canto popular. En enero, tuvo lugar como todos los años el Festival de Cosquín, festival mayor de la música folklórica, al que fue invitado por su amiga Mercedes Sosa a cantar junto a ella en la apertura, obteniendo una repercusión grande en el país. Seguramente este espaldarazo pondrá en el lugar que merece a un artista superlativo como es Rafael Amor.

En España, pocos son los que pueden trashumar permanentemente su geografía cantando, haciendo amigos, cimentando un nombre que para algunos, ya es leyenda.

El pasado 15 de abril, el público de Madrid, ofrendó a Rafael Amor, un merecido homenaje a sus veinticinco años ininterrumpidos de trabajo serio y coherente, manifestándole así, el cariño que le profesa el pueblo Español y a través de él, a la cultura Argentina.

Si hay una resurrección en los oídos del pueblo de la juglaría, que nunca se fue, que sigue al pie del cañón, no se puede dejar de nombrar a Rafael Amor

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: el intendente Fernández se reunió con el Director del Hospital

Lago Puelo: el intendente Fernández se reunió con el Director del Hospital

Tras la reunión mantenida en la mañana de ayer con el intendente de la Municipalidad de Lago Puelo Iván Fernández, el Director del Hospital local, Dr. Pablo Nouveau informó sobre la visita a ese Nosocomio de arquitectos de la Secretaría de Planeamiento Provincial.image

Y detalló que esta visita se realizó con el objetivo de relevar in-situ los lugares de emplazamiento del proyecto de construcción de la ampliación y refacción del Hospital, así como también el comienzo de la planimetría de este proyecto.

El Dr. Nouveau aprovechó la oportunidad para agradecer la colaboración del Municipio de Lago Puelo en la construcción de rejas de seguridad para el Puesto Sanitario del Paraje Entre Ríos, que sufriera un robo días pasados.

Así mismo el Director del nosocomio local también agradeció por la donación de artefactos sanitarios necesarios para culminar con la construcción de un baño para el Servicio de Choferes y un calefactor para el servicio de Mantenimiento del Hospital de Lago Puelo.

SIGA LEYENDO

Mac Karthy: “los hospitales rurales son un ejemplo por la relación que mantienen con la comunidad”

“Estamos construyendo el sistema de Salud que la comunidad espera y necesita”

image El Vicegobernador Gustavo Mac Karthy, participó junto al ministro de Salud de un encuentro con directores de los catorce hospitales rurales del Área Programática Esquel. Para Carlos Sáenz “los hospitales rurales son un ejemplo por la relación que mantienen con la comunidad”.

Con la presencia del vicegobernador y el ministro de Salud, Carlos Sáenz, se llevó a cabo esta mañana la reunión de directores de los catorce hospitales que componen el Área Programática Esquel. Del encuentro formó parte también la directora del Área Programática, Verónica Lloyd.

Al término del mismo, el ministro de Salud, expresó su reconocimiento a la presencia del Vicegobernador: “No es frecuente en este tipo de reuniones contar con la presencia de tan altas autoridades”.

Sáenz destacó que “Mac Karthy compartió las más de dos horas de reunión en las que se escucharon las expresiones de los distintos directivos hospitalarios, tomando una dimensión real de lo que ocurre en cada uno de ellos”.

“Ha sido un encuentro muy positivo, considerando que estos catorce hospitales del Área Programática Esquel representan casi la mitad de todos los hospitales de la Provincia”, dijo Sáenz. “En esta primera charla –agregó- hemos evaluado la visión directa de cómo trabaja cada uno de los hospitales, como así también la forma en que la comunidad aprecia la atención de sus respectivos nosocomios”.

El ministro de Salud remarcó la importancia de las temáticas abordadas al señalar que “hasta ahora en estas reuniones se hablaba de las dificultades, del personal y del presupuesto, pero se hablaba muy poco de salud”.

Asimismo enfatizó que “hoy se puede apreciar un contraste muy visible en la provincia de cómo se atiende en los hospitales rurales de las comunidades, donde mantienen vínculos con la municipalidad, con las organizaciones líderes de cada pueblo, y esto hace que las prestaciones y la relaciones de los hospitales con la comunidad sean hoy un ejemplo”.

La atención de la Salud es nuestra prioridad como Gobierno

Por su parte, el vicegobernador Gustavo Mac Karthy expresó su satisfacción: “Luego de dos horas de conversación veo la cantidad de gente comprometida con el sistema de salud que espera y necesita la comunidad”.

“Pudimos escuchar en forma directa a cada uno de los directores de los hospitales –dijo el Vicegobernador- y la posibilidad cierta de trabajar en conjunto en busca de las soluciones que sean necesarias”.

“Como Gobierno –sostuvo Mac Karthy- tenemos la preocupación fundamental de que las personas reciban el servicio de Salud que debe brindar el Estado; hay muchas cosas que se pueden  solucionar, pero para eso es necesario formar estos equipos de trabajo, escucharnos, recorrer y poner el oído en los directores que son quienes reflejan la realidad de cada una de sus comunidades”.

Línea directa con el Ejecutivo Provincial

Por su parte, el director del Hospital Rural de El Maitén, Alberto Amhed, destacó la predisposición del ministro de Salud, por haber posibilitado el encuentro en el que se pudieron escuchar los requerimientos y realidades de cada uno de los directores del los hospitales rurales.

También reconoció Amhed la presencia del Vicegobernador, puntualizando que “es una situación histórica que los directores de los hospitales podamos tener contacto directo con las más altas autoridades del Poder Ejecutivo”.

“Esto nos sirve mucho a los directores de los hospitales rurales –dijo Amhed-, porque hemos podido hablar libremente, y le sirve al Ejecutivo Provincial porque se toma contacto directo con las realidades de cada comuna, por más pequeña que sea”.

Acerca de la realidad del Hospital Subzonal de El Maitén, Amhed recordó que tiene a cargo cinco hospitales dando cobertura a la mitad del Área Programática Esquel. En ese sentido, anunció que “estamos a la espera de la pronta inauguración de un nuevo hospital de 3.600 metros cuadrados en la localidad; y en lo que respecta a infraestructura y recursos humanos, desde El Maitén no tenemos nada que peticionar”.

SIGA LEYENDO

19 de abril Día del Aborigen Americano

Día del Aborigen Americano

Hoy, 19 de abril, es el Día del Aborigen Americano. Fue instituido por sugerencia del Primer Congreso Indigenista Interamericano, que tuvo lugar ese día de 1940 en Pátzcuaro –estado de Michoacán, México-. Con el fin de “sualvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente” se creó paralelamente el Instituto Indigenista Interamericano, dependiente dela Organización de los Estados Americanos (OEA).

La Argentina adhirió al documento de Pátzcuaro por decreto. Fue el N°7550, firmado por el Ejecutivo Nacional en 1945. Si bien desde entonces el país es miembro permanente del Instituto, recién la reforma constitucional de 1994 reconoció a nivel de la Carta Magna–artículo 75 inciso 17- la preexistencia de los pueblos originarios, con todo lo que ello implica en cuanto a derechos: a la identidad, a una educación intercultural y al reconocimiento de la personería jurídica de sus comunidades, entre otros.

Son muchas las ciudades argentinas que hoy homenajearán a los pueblos indígenas que habitan sus tierras desde tiempos ancestrales. Entre ellas se encuentran Las Palmas (Chaco), Formosa (Formosa), Punta del Agua (San Juan), Fraile Pintado (Jujuy) y Pueblo Rankul (San Luis). A nivel provincial, Chubut es una de las provincias que instituyó la Fiesta Provincial del Aborigen (con sede en Cushamen) y la FiestaRegional del Indio Americano (en El Maitén). Todas estas locaciones tendrán hoy sus celebraciones en honor a los primeros pobladores.

"El Chasqui" o "Monumento al Indígena". Reserva Pcial. Los Sosa, Tucumán

“El Chasqui” o “Monumento al Indígena”. Reserva Pcial. Los Sosa, Tucumán

La discusión sobre los derechos y beneficios logrados por los pueblos originarios con el correr de los años, y los tantos –tantos- que aún falta alcanzar tal vez exceda este blog. Igualmente, creo atinado mencionarla Ley 26.554, de 2009, que prorrogó los plazos de la Emergencia y Relevamiento de Tierras de las Comunidades Originarias –que había sido dictaminado por otra ley, la 26.160- hasta el 23 de noviembre de este año. Este documento ordena la suspensión de “la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras contempladas”. No obstante, continúan los atropellos –oficiales y no tanto, visibles o mudos, comerciales con bandera nacional y/o extranjera- en casi cada rincón virgen del país. En fin, un camino al que le falta andar muchísimo.

Es fundamental, creo yo, que a los más chicos se les enseñe desde la escuela y la familia a respetar a los indígenas que pueblan la nación, a escucharlos e incorporar, por qué no, parte de su esencia.

Como en cada post, les dejo el calendario de fiestas de los próximos días:

19 de abril: Día del Aborigen Americano en Las Palmas y Colonia Aborigen Machagai (Chaco), Formosa (Formosa), Punta del Agua (San Juan), Fraile Pintado (Jujuy) y Pueblo Rankul (San Luis); Fiesta Provincial del Aborigen (Cushamen, Chubut); Fiesta Regional del Indio Americano (El Maitén, Chubut); Fundación de Jujuy (San Salvador de Jujuy, Jujuy); Fiesta de la Cerveza (Candelaria, Luján, San Luis).

19 y 20 de abril: Festival Nacional de la Zamba (Cerrillos, Salta); Canta Angostura (Villa La Angostura, Neuquén).

19 al 21 de abril: Festival de Tango (Ciudad Autónoma de Buenos Aires); Fiesta del Agricultor (Bajada del Agrio, Neuquén).

20 de abril: Fiesta Provincial de la Vaquillona Holando Argentino (S. M. Laspiur, Córdoba); Encuentro de Sogueros y Guasqueros “Entre lonjas y leznas” (Cañuelas, Buenos Aires); Concierto de las Américas (Cerro Alcazar, Calingasta, San Juan).

21 de abril: Trepada al Indio (Monteros, Tucumán).

21 y 22 de abril: Ermitas en el Pueblo de Tumbaya (Tumbaya, Jujuy).

22 al 28 de abril: Fiesta Nacional del Surubí (Goya, Corrientes).

24 de abril: Festival de la Humita (Vinalito, Jujuy).

25 de abril: Fiesta Patronal de San Marcos (Alto Calilegua e Iturbe, Jujuy).

SIGA LEYENDO

El cónsul general de Chile visitó Lago Puelo

El cónsul general de Chile visitó Lago Puelo

El  cónsul general de Chile Juan Pablo Hiriart Olmedo junto con su colaborador en la Comarca, Alfonso Díaz Barría realizaron –durante el mediodía de hoy- una visita protocolar a la Municipalidad de Lago Puelo en la que se reunieron con la Secretaria de Gobierno Municipal, Antonella Brozzoni; el presidente del Concejo Deliberante Pablo Lapitzondo; el prestador turístico y miembro de Gestur, Ernesto Maldonado, y las Directoras de Turismo y Cultura, Yesica Robles y Julieta Castelán  respectivamente.image

Entre los temas abordados en la reunión de hoy figuraron la integración turística, y en este sentido el cónsul chileno manifestó: “tenemos un potencial enorme y es importante seguir realizando acciones conjuntas entre ambos países.”

Referente al aspecto turístico, Hiriart Olmedo destacó la importancia de promocionar al destino “Patagonia” e informó que en algunas ferias se utiliza un único stand con información de ambos países para tal fin.

A su vez, el Presidente del Concejo Deliberante de Lago Puelo se expresó sobre la importancia del Paso Puelo y dijo: “este Paso se convertiría en un anillado turístico importante que beneficiaría tanto a Chile como a Argentina.” Y sobre este punto, el Cónsul chileno instó a continuar trabajando de manera directa y realizando un seguimiento.

En la reunión de hoy también se dialogó sobre el acuerdo de reciprocidad binacional en el que esta trabajado el sector privado, y desde la Dirección de Turismo Municipal se manifestó la intención de continuar apoyando esta iniciativa que tomaron los privados de ambos países.

En este caso, el cónsul se mostró más que conforme y propició continuar con el trabajo en acciones concretas que se materialicen en hechos.

A que ir paso a paso l presencia permanente

Por su parte, la Directora de Cultura de Lago Puelo invitó al cónsul chileno a la Fiesta de las Colectividades a realizarse en esta localidad puelense el domingo 12 de mayo.

SIGA LEYENDO

Taller de apicultura! En la Escuela Waldorf

Taller de apicultura! En la Escuela Waldorf “Crisol de Micael”, paraje Entre Rios, Hosteria Peuma Hue.
Abierto a toda la comunidad, y comenzará en Abril para niños y niñas de 10 a 15 años de edad, y para adolescentes y adultos a partir de Julio.
Para más consultas, llamar los siguientes teléfonos:
David Ariel Schifitto: 0294-154615648

SIGA LEYENDO

Szudruk celebró dos importantes convenios con el Sindicato de Luz y Fuerza de la Patagonia

Szudruk celebró dos importantes convenios con el Sindicato de Luz y Fuerza de la Patagonia

Sobre el medio día del jueves, el Intendente de El Hoyo Mirco Szudruk, presidio junto al Secretario General Del Sindicato De Luz Y Fuerza De La Patagonia, Héctor González, un acto en el que ambas partes sellaron dos importantes convenios de alto impacto para un mejor acceso a la atención sanitaria y al servicio de gas natural.image

De esta forma se plasmaron dos acuerdos de cooperación que se venían trabajando entre el Gobierno Municipal y el Sindicato de Luz y Fuerza de la Patagonia, el cual cuenta con un complejo turístico en la zona de paraje El Pedregoso de El Hoyo, en donde proyectan continuar invirtiendo.

Del acto también participó el secretario adjunto sindical Juan Espinoza, además de otros delegados y referentes del sector. También estuvo el secretario de gobierno municipal Juan Artero, el asesor legal y técnico Emanuel Silva, la titular del área de tierras Gisell Cortés, y los concejales del PJ Miriam González, Walter Pérez y Roberto Lucas; además participó la directora del hospital rural local Karina Barone.

En ese marco el intendente Mirco Szudruk, destacó como” muy buena” la predisposición de dicho sindicato, en un trabajo conjunto que se viene haciendo en pos de dar soluciones a temas puntuales en la zona del Pedregoso.

Así mismo sobre los convenios celebrados, señaló que se trata de dos importantes acuerdos, el primero relacionado con la apertura de un camino de acceso al puesto sanitario de El Pedregoso , para el cual el sindicato sede un paso de servidumbre, facilitando de esta forma el acceso directo al puesto, teniendo que cuenta que hoy lo vecinos deben recorren casi 1 km por ripio desde la ruta 40 , y una vez concretada la nueva calle solo deberán transitar unos 100 metros lo que equivale a una cuadra aproximadamente.

Szudruk recordó que en las conversaciones que permitieron arribar a este acuerdo también intervino el Ministro de Salud que hablo con el sindicato.

Red de gas natural

El otro acuerdo, es la construcción de una red de gas natural ( con cruce de ruta nacional nº 40) que no solo beneficiará al complejo Pinares de Epuyén , propiedad del Sindicato De Luz y Fuerza de La Patagonia, sino a una cantidad importante de familias vecinas del sector que se van a ver beneficiados en forma directa, como así también el puesto sanitario y varias casas sociales en construcción. En ese marco tanto el sindicato como el municipio se comprometen a realizar un aporte importante para la concreción de la obra .

“Para nosotros es muy satisfactorio, tenemos que destacar la muy buena predisposición y voluntad del sindicato con quien venimos trabajando desde mi asunción” puntualizó el intendente de El Hoyo .

Por su parte el Secretario General, Héctor González, ratificó la intención del sindicato de seguir invirtiendo en la localidad de El Hoyo, en donde se proyecta ampliar el complejo turístico ; al tiempo que remarcó en referencia a los acuerdos que: “ Con esto que estamos compartiendo hoy acá, lo que queremos desde el sindicato es la búsqueda de soluciones compartidas con un trabajo conjunto los organismos de Estado provincial y municipal”.

Así mismo destacó la importancia de poder contar en breve con la nueva red de gas, ya que una vez habilitado dicho servicio básico, ” la idea es poder ampliar el servicio del complejo durante todo el año, el gas nos permitirá ampliar la apertura en época invernal no solo a afiliados sino también a la comunidad en su conjunto. Esta forma de trabajo es parte de la política sindical que llevamos adelante”, sostuvo el dirigente sindical.

Finalmente González informó que en Patagonia el sindicato cuenta con un total de 3. 750 afiliados de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego; y con complejos turísticos tales como un hotel en el Calafate; la hostería Pinares de Epuyén en El Hoyo; centros similares en Playa Unión, Necochea y Buenos Aires, en esta última ciudad el complejo de departamentos no solo está pensado en cumplir un servicio para vacacionar, sino también como lugar de estadía en casos de enfermedad por ejemplo.

SIGA LEYENDO

Las Cooperativas del interior chubutense advierten que tienen problemas para pagar sueldos

PLANTEARON ANTE LA FEDERACIÓN QUE HAY UN RECURRENTE ATRASO EN LA REMISIÓN DE FONDOS

image Las Cooperativas del interior advierten que tienen problemas para pagar sueldos

Representantes de las Cooperativas del interior de la provincia se reunieron con los integrantes de la Federación Chubutense y funcionarios del gabinete provincial donde le plantearon la difícil situación por la que están atravesando.

Las cooperativas del interior son subsidiadas a través del esquema de la Ley 1098 porque los costos para brindar los servicios en esas localidades son muy elevados, en especial por que la energía se produce con generadores y motores diesel.

Los representantes pudieron en este encuentro manifestar su preocupación porque en los últimos tiempos hubo atrasos en la remisión de fondos lo que impide pagar sueldos en tiempo y forma, a parte de complicar todo el accionar de las entidades.

En la reunión estuvieron presentes los integrantes de la  Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Consumo Tehuelches, los de la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos Vivienda y Consumo  El Maiten, la  Cooperativa de Provisión de Servicios Eléctricos y otros Servicios Públicos de Corcovado, la Cooperativa Eléctrica y Servicios Anexos de Río Pico, la Cooperativa de Luz y Fuerza Tecka, los de la Cooperativa Río Mayo de Servicios Públicos, los de la   Cooperativa de Cushamen y de Puerto Piramides. Además el vicepresidente de la FECHCOOP  Omar Aleuy, el secretario Carlos Coustet, el Gerente General Osvaldo Schanz, el contador Andrés Uzcudun y el abogado Federico Kexel analizaron los planteos de los cooperativistas junto al subsecretario de Servicios Públicos Gerardo Couto y el responsable del Área de Comercialización, Carlos Michi.

Equidad social

Se menciono en la reunió que la provincia tomo hace 40 años la decisión política de que  en cada pueblo de la provincia, por pequeño que sea, tenga servicios públicos, igual que en las grandes localidades, esa decisión ha permitido lograr una equidad social importante ya que todas las localidades cuentan con servicios la 24 horas, “en cada localidad también hay una cooperativa que es una institución más de la comunidad de cada pueblo”, dijeron.                     

Moratoria para la AFIP 

Se coordinó para que las cooperativas del interior se sumen a la moratoria que ha establecido la AFIP para afrontar el pago en 120 cuotas mensuales. Esto será de una gran ayuda, en especial a cooperativas que tienen grandes deudas, como la cooperativa de El Maiten que tiene sus cuentas embargadas.  No obstante es necesario buscar el mecanismo ideal para afrontar el pago de cada cuota de la mencionada moratoria, ya que en la situación actual si no aseguran el pago futuro se caerá indefectiblemente. En ese caso se están buscando alternativas que permitan directamente el pago a AFIP, descontándoselo a las cooperativas de las remesas que les corresponde de acuerdo a la Ley 1098.

Tarifas

En cuanto a las tarifas equivalentes se estableció que la ley 1098 prevé que las tarifas en el interior provincial no sean mayores que la tarifa media de las grandes ciudades, poniéndolas bajo un principio de equidad. No obstante por deformaciones de estos últimos años las tarifas de agua en el interior provincial han quedado en  relegadas  a 3 y a 8 pesos  por usuario. Es necesario actualizar estas tarifas para que el déficit actual sea menor. Una de las soluciones podría sería utilizar la tarifa de referencia provincial que estipulo el Consejo Consultivo de los Servicios Públicos para el agua.

El Subsecretario de Servicios Públicos Gerardo Couto, planteó los distintos puntos de vista de la provincia sobre cada uno de los temas y sobre esa base empezar a trabajar para ir solucionando los problemas.

DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

Coopetel: Río Negro pagaría y Bariloche firma convenio

Municipio firmará convenio para garantizar distribución de garrafas

La Intendencia acordó con la distribuidora Coopetel la firma de un acta acuerdo para garantizar la distribución de dos camiones diarios con gas envasado.

El Estado provincial cancelaría en cuotas la deuda de más de 2 millones de pesos que mantiene con la cooperativa de El Bolsón. La llegada del frío volvió a encontrar a Bariloche sin las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento.

En 2012 hubo protestas por falta de garrafas (foto archivo)

La Municipalidad de Bariloche y Coopetel firmarán un acta acuerdo para garantizar la distribución de gas envasado en garrafas en la ciudad. Según anticipó María Eugenia Martini, en los próximos días se dará forma al convenio que dará previsibilidad a la llegada a Bariloche de las garrafas necesarias, de acuerdo a la demanda existente.

La Intendenta interina señaló a ANB que mantuvo un encuentro con los referentes de la Cooperativa de El Bolsón -responsable de la distribución de gas envasado en la región-, y que se garantizó el envío de dos camiones diarios con garrafas.

Paralelamente, se gestionará el compromiso del Gobierno provincial de cancelar, en cuotas, la deuda de 2 millones de pesos que mantiene desde 2012 con Coopetel por el servicio de distribución de gas en la Región Sur.

"El Gobierno se comprometió a emitir órdenes de pago", informó la jefa comunal.

Martini interpretó que "de esta forma se evitarán los cortes" en la distribución, lo cual "es lo más importante".

Lo cierto es que la llegada de los primeros fríos a la ciudad desnudaron una situación irresuelta, y fueron centenares los vecinos que no pudieron conseguir sus garrafas.

En ese contexto, la próxima semana se realizará una reunión entre el municipio y los distribuidores locales para aceitar los mecanismos de venta. Paralelamente, se ajustará la cantidad de garrafas a repartir en el marco del Plan Calor. (ANB)

SIGA LEYENDO

Garitano manifiesta que Yauhar es más importante para la región como ministro que diputado

Elecciones a diputado nacional

Juan Garitano, considero que Norberto Yauhar no tiene que ser candidato a diputado nacional

image El intendente de Trevelin y presidente del Consejo de Localidad del Partido Justicialista también, Juan Garitano se expresó acerca de la definición de candidaturas a diputados nacionales para las elecciones de octubre, y analizó el caso de Norberto Yauhar, uno de los nombres que en el Frente para la Victoria consideran de peso para la postulación, pero sin dejar de reconocer que es necesario en el gabinete nacional de la presidente Cristina Fernández de Kirchner. “es una puerta importante que se nos abre en Buenos Aires”, se debería analizar muy bien su eventual candidatura a diputado nacional por el FPV, considero, Juan Garitano.

Al respecto el dirigente Trevelinense, Juan Garitano remarcó que el actual ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, es un dirigente de nuestra provincia, que “siempre ha tenido y tiene una actitud de colaboración permanente con todos nosotros, en la medida de lo posible y en el marco de su cartera ministerial y de su política agropecuaria y agroforestal”.

Le reconoció a Yauhar que “es una puerta importante que se nos abre en Buenos Aires”, por lo que consideró que se debería analizar muy bien su eventual candidatura a diputado nacional por el FPV, “incluso desde nuestra visión egoísta como chubutenses, y como miembros del partido justicialista, porque sería desaprovechar esta gran oportunidad que tenemos de contar con un ministro (en Nación) para ir a ocupar un cargo que realmente le limitaría mucho el accionar, que hoy tiene como ministro”.

Insistió Garitano en que desde Chubut “a Norberto Yauhar lo necesitamos como ministro”, y dijo que más que una declaración, las manifestaciones de otros intendentes en el mismo tema, es lógica pura, toda vez que es la primera vez en la historia de la provincia, que se cuenta con un ministro y referente político, además de una larga trayectoria y militancia política.

La postura concreta del jefe comunal de Trevelin es que se revea si es que ya es una decisión de postularlo a una diputación nacional, dejando su cargo de ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Sugirió que se busquen otras alternativas, para preservar a Yauhar en sus funciones, tan importantes para la provincia y los municipios, ya que siempre les abre las puertas y no sucedería lo mismo con funcionarios de otras provincias que fueran designados en su lugar, incluso habló localmente de las perspectivas de acceder a equipamiento, capacitaciones y distintos programas de esa área nacional tan importante.

SIGA LEYENDO

Mac Karthy y Garitano dejaron inaugurado el primer provincial de boxeo amateur

Polideportivo Municipal de Trevelin

Mac Karthy y Garitano dejaron inaugurado el primer provincial de boxeo amateur

image El vice gobernador de la provincia, Gustavo Mac Karthy encabezó el acto de apertura del primer provincial de boxeo amateur de la provincia del Chubut junto al Intendente de la ciudad de Trevelin, Juan Garitano y al Gerente General de Chubut Deportes Victor Mayorga esta tarde en las instalaciones del polideportivo municipal.

Más de 200 boxeadores de toda la provincia de se hicieron presentes en la ciudad del Pueblo del Molino para participar del primer provincial de boxeo amateur que organizo el ente Chubut Deporte, junto a la secretaría de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Trevelin.

En este sentido el Vice Gobernador de la Provincia, Gustavo Mac Karthy, dijo: “Ricardo fueyo respeta fielmente lo que se ha pedido a principio de la gestión que encabeza nuestro gobernador, Martin Buzzi” de tratar de “recorrer todos los días la Provincia y no pensar solamente en las ciudades grandes”.

En tanto el intendente de la ciudad de Trevelin, Juan Garitano dijo que “Ricardo Fueyo es un funcionario Provincial que tiene una política de descentralización permanente de eventos deportivos en distintos puntos de la Provincia” y resaltó “esta es la visión que tienen en Chubut Deporte de hacer el deporte mucho mas federal”.

Además agradeció la decisión política de Fueyo “para que se desarrolle este evento de gran magnitud que congrega a los mejores boxeadores de toda nuestra provincia” y agregó “le quiero trasmitir a cada uno de los boxeadores el mejor de los éxitos y que disfruten de este gran evento deportivo”.

En tanto Víctor Mayorga, Gerente de Chubut Deporte, dijo que “estamos muy orgullosos y contento de que hoy comience este torneo, conjuntamente con las secretarias de deportes y las escuelas de boxeo de toda la provincia”, cunado comenzamos con este proyecto en la “provincia solo habían escuelas de boxeo en las principales ciudades de la provincia y ahora tenemos escuelas en las ciudades que tienen menos de 15 mil habitantes”.

Finalmente considero que “para nosotros es muy importante esta política deportiva que se está llevando adelante, creemos que las escuelas de boxeo enseñan un montón de valores para luchar una sociedad distinta”.

Participaron además de esta velada, el ministro de salud, Carlos Saenz, la presidente del Honorable Concejo Deliberante de Trevelin, Leila Assef, el secretario de Coordinación y Gobierno, Oscar Silva, el secretario de Deporte y Recreación, Daniel Poza, funcionarios municipales, provinciales, concejales y representantes de las diferentes escuelas de boxeo de toda la provincia del Chubut.

SIGA LEYENDO

Garitano valoro la política deportiva que lleva adelante Chubut Deportes

Garitano valoro la política deportiva que lleva adelante Chubut Deportes

El Intendente de Trevelin destacó el trabajo que se está llevando adelante en la política deportiva impulsada por el Gobernador Martín Buzzi, en la figura del Presidente de Chubut Deportes Ricardo Fueyo “Chubut tiene una política federal en toda la provincia”.image

Juan Garitano brindó estas declaraciones en el marco del campeonato provincial de boxeo amateur que se desarrollará este fin de sema en la ciudad de Trevelin. “Tengo que ser justo con un funcionario provincial como lo es Ricardo Fueyo, que tiene una política de descentralización federal dentro de la propia provincia, que distribuye la organización de distintos eventos, que son financiados por el gobierno provincial, en distintas regiones”.
De esta política que está llevando adelante el Gobierno de Chubut, Garitano agregó  “nos sentimos muy contentos y le agradezco profundamente al gobernador Martín Buzzi y a Ricardo Fueyo, por esta impronta de distribuir en toda la provincia la actividad deportiva”.

Provincial de boxeo

Con respecto a este importante evento deportivo, Garitano indicó que “de este campeonato provincial van a salir los campeones provinciales de las distintas categorías de boxeo”.

Es un evento que “se va a desarrollar por varios días y va a generar un movimiento de personas en nuestra ciudad donde nuestros albergues, cabañas, hostel y lugares gastronómicos estarán prácticamente completos”, destacó el funcionario.

Por último, subrayó que “la política deportiva implementada por este Gobierno en toda la provincia, genera un impacto económico y social en cada ciudad”.

SIGA LEYENDO