3/8/12

TREVELÍN: AVANZA EL TENDIDO DE FIBRA ÓPTICA POR LA RUTA 40

Funcionarios provinciales y de Nación brindaron detalles a municipios sobre el Plan Argentina Conectada.

AVANZA EL TENDIDO DE FIBRA ÓPTICA POR LA RUTA 40 COMO EJE CENTRAL DE CONECTIVIDAD E INCLUSIÓN

En el Salón Central de Trevelin tuvo lugar hoy la presentación del Programa Argentina Conectada, el que permitirá comunicar a todo el territorio nacional a través del sistema de fibra óptica, brindando a instituciones públicas, privadas y pobladores en general, servicios de Internet banda ancha, telefonía fija, móvil y televisión digital a bajo costo.

image

La presentación fue hecha por Domingo Squillace, subsecretario de Estrategias y Políticas Territoriales de Innovación Productiva, junto con Santiago Arbo, técnico del Ministerio de Planificación Federal de la Nación.

Se encontraban presentes en la ocasión los intendentes de Trevelin, Juan Garitano; de Esquel, Horacio Iturrioz; de Corcovado, Roxana Novella; de Gobernador Costa, Maciel Carrasco; además de jefes de distintas comunas rurales y funcionarios de municipios de la Comarca de los Andes.

Squillace, al momento de la presentación, dijo que en el marco del Programa Argentina Conectada, “estamos trabajando fuertemente entre la Secretaría de Ciencia y Técnica, la Secretaría de Gobierno y de Servicios Públicos, en el armado del Sistema Provincial de Innovación y Conocimiento y para esto es fundamental el tendido de la fibra óptica”.

Más adelante manifestó que la infraestructura a la que en un tiempo más accederá Chubut a través de esta fibra óptica, “es central para el desarrollo de este sistema de Innovación y Conocimiento, lo que nos permitirá brindar mejores servicios e información, capacitación, investigación, orientando el trabajo hacia la innovación productiva en cada una de las localidades. Esto nos acercará herramientas de igualación en cada región para el desarrollo económico productivo, que es lo que pretendemos desde el Gobierno provincial”.

Aclaró Squillace, que esta fibra óptica “no es solo una infraestructura que tiene que ver con la transmisión de datos.  Por su puesto que brindará a las comunas un servicio de comunicación mucho más ágil, pero lo que buscamos es otorgar herramientas que nos acerquen al desarrollo productivo, la capacitación y asistencia técnica en las distintas líneas”.

En este aspecto, manifestó que tanto el Gobernador Buzzi como el secretario de Ciencia y Técnica, Rubén Zarate, “han puesto todo su esfuerzo para avanzar con este Programa Argentina Conectada ya que creemos que en el desarrollo de los territorios será beneficioso para la provincia en su conjunto”.

HERRAMIENTAS DE CONECTIVIDAD EN TODO EL PAÍS

Las explicaciones del plan fueron brindadas a los funcionarios municipales por Santiago Arbo, técnico del Ministerio de Planificación Federal, quien brindó una interesante exposición sobre el Programa Argentina Conectada y los beneficios que en particular traerá a las comunas y la provincia en su conjunto, pero particularmente a miles de pobladores chubutenses que podrán acceder a los distintos servicios de comunicación a través del sistema de fibra óptica.

Arbo, expresó que Argentina Conectada “es un plan de conectividad cuyo objetivo de parte del Gobierno Nacional es brindar herramientas de conectividad en todo el país, buscando que todos los municipios puedan tener un servicio accesible en materia de telecomunicaciones, hablando no sólo a nivel gubernamental, sino también a nivel usuario y consumidor final”.

Indicó además, que Argentina Conectada “es un plan estratégico basada en la inversión pública que se hace para el despliegue de infraestructura, equipamiento y servicio de telecomunicaciones.  Esto tiene una fuerte incidencia para el Estado Nacional, provincial y cada municipio, por eso, la participación de todos los actores es importante para alcanzar los objetivos deseados” apuntó.

58.000 KM DE FIBRA ÓPTICA

Básicamente, Argentina Conectada, lo que pretende es desarrollar aproximadamente 58.000 km de fibra óptica en todo el territorio nacional.  El objetivo es que el 96% de la población pueda gozar de los servicios de conectividad asociados a este plan y el restante 4 %, considerando localidades de difícil acceso, se realice por conectividad satelital.

La obra se calcula a 5 años y la misma estaría terminada en el 2015-2016.

La Red Federal de Fibra Óptica nace a partir del Decreto Nº 1542 que crea el plan Argentina Conectada y el objetivo también es disminuir el precio a consumidor final de los servicios de comunicación y lograr en el ámbito público una herramienta de comunicación ágil entre el Estado Nacional, provincial y municipal, para hacer más eficiente las políticas a aplicar, ya sea en salud, educación, justicia, etc.

INCLUSIÓN, IGUALDAD Y EQUIDAD

Además, se busca generar inclusión, igualdad y equidad en materia de comunicación.

Con la red troncal de fibra óptica, actualmente ya se incluyen a 2.000 localidades y sumando a los municipios, la idea es llegar a 16.000 localidades en todo el país, lo que permitirá generar para el usuario final Internet, telefonía móvil, fija y televisión digital terrestre, en tanto para los organismos públicos, fundamentalmente la transmisión de datos.

Esta red troncal incluye a la provincia del Chubut, quien a su vez generará las conectividades necesarias para extenderlo a todo su territorio, integrando al sistema a sus municipios. 

La intención es una vez que la obra se termine, quintuplicar la penetración de fibra óptica en todo el país, ya que hoy la fibra óptica se concentra básicamente en el centro del país.

La operación de la Red Federal esta hecha a través de ARSAT y su centro se encuentra en Benavídez, provincia de Buenos Aires, desde donde se controla todo el sistema.

POR LAS RUTAS 3 Y 40

Esta red troncal necesita instalar reequipamiento que permita repotenciar la señal, permitiendo avanzar con la interconectividad en todo el territorio, lo que se denomina nodos de conexión y desde donde la provincia generará su red provincial.

Toda esta infraestructura se está haciendo a través de tubos subterráneos que vienen fundamentalmente por las rutas principales del país y lo que es específicamente la zona sur, ésta se realiza por las rutas 3 y 40.

De este modo y en lo que compete a Chubut, el tramo Bariloche-Río Mayo, ya se encuentra con un 10,35% de avance de obra, con otro tramo de red que viene desde Río Gallegos hasta Río Mayo.

SIGA LEYENDO

Jóvenes de Lago Puelo en Encuentro de Direcciones de juventud en Corcovado

Participaron representantes de Lago Puelo, Corcovado y vecinos de Carrenleufú y Cerro Centinela

SE REALIZÓ ENCUENTRO DE LAS DIRECCIONES DE JUVENTUD DE LA COMARCA ANDINA

El director provincial de Juventud, Javier Córdoba, encabezó en Corcovado una reunión con referentes del área de Juventud de distintos municipios de la Comarca de los Andes con el fin de coordinar acciones de trabajo conjuntas con las Direcciones que fueron creadas recientemente.

image

En el encuentro se delinearon actividades que se llevaran adelante de modo coordinado con Deportes, Cultura, Educación, y que permitirán la construcción de nuevos espacios para los jóvenes, además de brindar nuevas alternativas para su capacitación.

Al respecto, Javier Córdoba, expresó que se trato de "una reunión muy interesante y con muy buenas propuestas, tratando de fomentar la coordinación”, señalando que “se ha planteado el trabajo con Deportes, con Cultura, con Educación y cómo poder empezar a coordinar las actividades en forma conjunta entre la provincia y los municipios desde las Direcciones creadas recientemente”. Asimismo sostuvo que "vamos a trabajar fuerte sobre las capacitaciones laborales en conjunto con la Secretaría de Trabajo y Lotería del Chubut”.

Además, el director provincial de Juventud afirmó que "Corcovado es una de las municipalidades que ha tomado la iniciativa de conformar esta dirección, lo cual para nosotros es fundamental”, precisando que “se le dio la confirmación de 3 proyectos aprobados para Corcovado: uno para espacios de juventud, otro sobre cartelería en madera y otro de espacios verdes".

TRABAJO CONJUNTO

Por su parte, la intendente de Corcovado, Roxana Novella, mencionó que del encuentro también participaron “vecinos de Carrenleufú y Cerro Centinela, representantes de otros puntos como Lago Puelo, y se contó con la presencia de Javier Córdoba como director a nivel provincial que es algo fundamental".

Novella, al referirse a la nueva estructura creada en el gabinete municipal de Corcovado bajo la figura de Área de Juventud, dijo que esta creación
"tuvo que ver con el espacio que la juventud debe tener en la sociedad actual, en base a eso armamos el área. Es fundamental los aportes que pueden tener los jóvenes, las posturas y debemos hacerlos sentir parte de la sociedad”.
Carlos Galarza, el director del Área de la Juventud de Corcovado, detalló que “hay dos ejes sobre los que se trabaja en la localidad: por un lado buscar espacios para los jóvenes y por otro lado capacitarlos para buscar alternativas donde la juventud pueda participar”.

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Noticias sobre deportes

Chubut deporte: reunión de directorio

El pasado miércoles se desarrolló la 4ta . reunión de Directorio de Chubut Deporte en la localidad de El Hoyo en la que participaron directores de deportes de distintos municipios de la zona, referentes de clubes locales y por supuesto Lago Puelo estuvo representado por Sebastián Oliva a cargo de la Dirección de Deportes Municipal.

Fue una sesión abierta presidida por Ricardo Fueyo presidente de Chubut Deporte, donde se expuso el desarrollo de la política deportiva provincial planteada desde la actual gestión de gobierno.

Lago Puelo sede de proyecto discapacidad

Se han comenzado a generar acciones tendientes a la puesta en marcha y desarrollo en las distintas regiones y en lo que respecto a la Comarca Andina hay novedades.

Lago Puelo será sede cabecera del deporte para personas con discapacidad, por lo que se armarán equipos -al menos en tres disciplinas- para entrar en el ruedo de competencias cuya diagramación estará lista a fines de agosto.

La Comarca será sede de los Juegos Evita

Otra confirmación tiene que ver con que la Comarca será sede de las finales provinciales de los Juegos Evita para los chicos el año próximo. Por lo que Lago Puelo estará participando en algunas disciplinas también.

Subsidio

Dentro de la reunión de directorio del miércoles , el Director de Deportes Municipal anunció que se entregó a “Los Huemules” Rugby Club un fondo de 10 mil pesos y dijo que “la idea es seguir gestionando subsidios para otros sectores del deporte.”

Y puntualizó: “hoy le tocó a Los Huemules, en otro momento le llegará a otro club por esta misma gestión municipal. Y agregó que se viene una movida deportiva diferente llena de propuestas.

Juegos Evita

Hoy comenzó la instancia local de los Juegos Evita para la tercera edad por lo que se verá quien pasa a la segunda instancia. Hoy los abuelos tienen la posibilidad de hacer una práctica deportiva en distintas disciplinas como tejo, sapo, newcom y otros.

El referente de Deportes municipal dijo: “estamos solicitando ser sede de las finales provinciales. Este pedido tiene una intención que va mas allá de lo deportivo y que involucraría tanto al sector turístico como al comercial.”

Día del niño

El domingo 12, el día del niño en Lago Puelo será una verdadera fiesta.

La invitación es a partir de las 15 horas en la Plaza central del pueblo y se denominará Juegolandia. Será una fiesta para toda la familia.

Una tarde que promete juegos de ayer, de hoy y de siempre y en la que se dará participación a todas las edades. Tercera edad con tejo y sapo. Habrá juegos individuales, y para toda la familia.

Música, inflables, sorpresas, competencia en el Skatepark y mucho más, es la convocatoria que se hace desde la Dirección de Deportes de Lago Puelo con la colaboración especial de Lago Escondio y el diario Ruta 40.

Habrá servicio de transporte para que las familias de los parajes puedan estar presentes Juegolandia.

Este evento se suspende por lluvia.

Convocatoria

Por su parte, este miércoles, a las 18 horas se invita a las personas que deseen sumarse en el armado de este gran festejo.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: EDICTO JUZGADO MUNICIPAL DE FALTAS

EDICTO JUZGADO MUNICIPAL DE FALTAS

El Juzgado Municipal de Faltas de Lago Puelo, sito en Avda. Los Alerces s/N°, comunica por dos (2) días que en los autos caratulados NN S/ Presunta Contravención Oza 035/12 -Animales Sueltos- (un macho, una hembra -ambos con marca), Expte 439/2012, se ha Decretado: Lago Puelo, 07/08/2012, De conformidad con la legislación vigente remátese un (1) equino adultos Alazzán Tostado, cuya base se estima, por cada animal, en $ 1.317.- (Oza 035/2012 HCD MLP), al contado y al mejor postor, el día martes 7 de agosto de 2012, a las 10 horas en la sede del Juzgado Municipal de Faltas, sito en Avda. Los Alerces s/N° de Lago Puelo.

El remate se aprobará en el mismo acto y contra el pago al contado de lo ofrecido los animales subastados deberán ser trasladados al termino del remate sin excepción a costa y cargo del adquirente.

El equino se exhibe en instalaciones de la Municipalidad de Lago Puelo en el horario de 8.00 a 12.00 horas.- Fdo.: Dra. Marisa D'Angelo Martínez-Juez Municipal de Faltas-a/c Juzgado de Faltas (Res. 0310/12-Rat. Oza 037/12)-Municipalidad de Lago Puelo.-

SIGA LEYENDO

EL HOYO RECIBIÓ SUBSIDIO PARA REPARAR EQUIPAMIENTO USADO EN EXTINCIÓN DE INCENDIO FORESTAL

Mediante decreto provincial, el Gobierno aportó 50.000 pesos para arreglar o reponer los equipos utilizados en el incendio desencadenado meses atrás en Puerto Patriada

EL HOYO RECIBIÓ SUBSIDIO PARA REPARAR EQUIPAMIENTO USADO EN EXTINCIÓN DE INCENDIO FORESTAL

El Gobierno del Chubut otorgó a la Municipalidad de El Hoyo un subsidio que será destinado a la reparación o reposición de los equipos que hayan sido deteriorados o quedado fuera de servicio en el Cuartel de Bomberos Voluntarios de esa localidad, en el marco de las tareas de extinción efectuadas durante el incendio forestal ocurrido en la zona de Puerto Patriada.

Concretamente, y a través de un decreto firmado por el Gobernador Martín Buzzi, el municipio cordillerano recibirá un aporte de 50.000 pesos que deberá ser utilizado exclusivamente a solventar los gastos que ocasionó el incendio desencadenado el pasado mes de enero en esa zona de la Comarca Andina.

En el marco de lo establecido en dicho decreto, se aclara además que los responsables de la administración y rendición de los fondos otorgados serán el intendente Mirco Szudruk y la secretaria de Hacienda de la Municipalidad de El Hoyo, Graciela Sarquiz.

SIGA LEYENDO

Prensa el Hoyo: comunicado

El profesor de la Escuelita de Futbol Infantil Municipal El Hoyo, llama a los padres de alumnos, a una reunión que se realizará hoy viernes 03, a las 17 horas en el gimnasio municipal.

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de El Hoyo informa que, la próxima semana será la última de la Exposición Retrospectiva de Fotografía de treinta y nueve obras de Augusto David Imperiale, maestro internacional, reconocido en 1972 con el otorgamiento internacional AFIAP por la Federation International l'Art Photographique con sede en Berna, Suiza y en 1976, es distinguido con  la designación de Excelencia FIAP, por su obra y trabajos en el Arte Fotográfico.

Representó a la Argentina en la Bienal de Turín de 1972, logrando luego el primer premio del Salón Nacional de la Secretaría de Cultura de la Nación, integran jurados del Foto Club Buenos Aires.

Su exposiciones fueron realizadas en diversos lugares de l a Patagonia, el país y obtuvo treinta premios y más de cuatrocientas aceptaciones en Salones Internacionales de Europa, Asia, Estados Unidos de América y Canadá.Esta magnífica exposición de este artista, vecino de El Hoyo y la Comarca Andina del Paralelo 42º, puede apreciarse en el Salón de la Exposiciones de la Casa de la Cultura "Malvinas Argentinas", de lunes a viernes de 08 a 12 y de 18 a 21 horas, con entrada libre y gratuita. 

Se prevé su cierre con acto público a realizarse el sábado 11 de agosto a las 19:12 horas con la presencia del artista, su amigos, y el público con un brindis a la canasta.

Prof. Damián Bruno Berón
Dirección de Cultura, El Hoyo.

JURADOS DE CONCURSOS

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de El Hoyo, mediante su director Damián Bruno Berón, informa que mañana sábado se constituirá en la Casa de la Cultura "Malvinas Argentinas" el Jurado correspondiente al Concurso de Pintura que oportunamente convocara de manera conjunta con el Concejo Deliberante local con una dotación económica para otorgar un primer premio y un segundo premio adquisición, con destino a la formación de la Colección Municipal de Arte. El Jurado cuenta con artistas docentes que  representan a entidades artísticas; ellos son, prof. Andrea Gabriela Marchetti, Coordinadora de la carrera de Artes Visuales del  Instituto de Formación Docente en Artística Nº 814; la prof. Gabriela Aloras por la Universidad Nacional de Río Negro y el prof. Luis Attadía por la Dirección Municipal de El Hoyo.

Por otra parte, asimismo se reunirá el Jurado del Concurso "Poesía y Cerveza" convocado por la organización de productores y de la Primera Fiesta Regional de la Cerveza Artesanal; este Jurado cuenta con la presencia de la poeta y escritora Silvia Cristina Rodríguez, ganadora del primer premio del Fondo Editorial Rionegrino-VER y el Fondo Editorial del Chubut, la prof. Gratel Arce Cofre de Lengua de la Escuela 223 y Alejandro Galetovich, representante de los productores de Cerveza Artesanal de la Comarca Andina del Paralelo 42º.

En ambos casos, se darán a conocer los resultados, posteriormente a la firma de las actas respectivas.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Nueva sede del Área de Desarrollo Social Municipal

El Área de Desarrollo Social Municipal de El Hoyo, comunica que a partir del  Lunes  06 de Agosto, se atenderá al público en su  nueva oficina,  ubicada sobre Avda. Islas Malvinas y Avda. San Martín, EX edificio inspectoria municipal. 

SIGA LEYENDO

Dos ex Pumas visitaron Trevelin

Dos ex Pumas visitaron Trevelin

Los históricos jugadores del seleccionado de rugby Los Pumas Eliseo Branca y Serafin Drenga visitaron hoy jueves Trevelin en donde fueron recibidos por el intendente Juan Garitano, oportunidad en la que visitaron las instalaciones del Polideportivo Municipal, además de compartir el tradicional té galés en Casa Nain Maggie.

image

Se encontraban presentes ademas el secretario de coordinación y gobierno, Oscar Silva, personal del Polideportivo Municipal e integrantes del Club de Rugby de Trevelin Nahuelche.

Drenga y Branca tienen previsto hoy dictar una clínica al que fueron invitados clubes de Esquel y Trevelin, en tanto que el sábado en la nieve de La Hoya junto a otros jugadores de rugby de clubes nacionales y locales animaran una nueva edición del rugby X-Treme.

En contacto con la prensa en Trevelin, Serafin Drenga manifestó que es su segunda visita a la localidad “y nos sentimos muy bien por el recibimiento ya que fuimos a tomar el té gales y recorrimos las instalaciones del Polideportivo que son muy buenas y felicito a la municipalidad por contar con esta infraestructura”.

Más adelante agradeció al intendente Garitano por la hospitalidad, “hemos charlado sobre muchos temas que hacen al rugby y al deporte en general –dijo Drenga- y con este Polideportivo la verdad que se pueden trabajar muy con los chicos y jóvenes que es lo que nos gusta, por lo tanto hay que felicitar por haber hecho esta obra. Es muy importante el deporte para la contención y el desarrollo de la juventud y llegar a Trevelin y ver este complejo con chicos nadando, haciendo skate, jugando al vóley o básquet es algo increíble, por eso felicito a las autoridades de la localidad por el estimulo que dan a la actividad deportiva en todas sus formas”.

Por su parte, Eliseo Branca también destacó la características del Polideportivo de Trevelin, “es algo que ojalá se pudiera copiar en otras ciudades del país. Es fundamental cultivar el espíritu deportivo en los chicos y me voy maravillado de todo lo que vi” afirmó.

Por último, el intendente Juan Garitano destacó la visita de los dos ex Pumas “ya que son dos figuras del rugby nacional e internacional, que le pueden aportar su experiencia a los chicos y jóvenes que practican este deportes en nuestra ciudad por lo que agradezco a aquellos dirigentes deportivos que hicieron las gestiones para su llegada a nuestra zona”.

SIGA LEYENDO

Dos ex Pumas visitaron Trevelin

Dos ex Pumas visitaron Trevelin

Los históricos jugadores del seleccionado de rugby Los Pumas Eliseo Branca y Serafin Drenga visitaron hoy jueves Trevelin en donde fueron recibidos por el intendente Juan Garitano, oportunidad en la que visitaron las instalaciones del Polideportivo Municipal, además de compartir el tradicional té galés en Casa Nain Maggie.

Se encontraban presentes ademas el secretario de coordinación y gobierno, Oscar Silva, personal del Polideportivo Municipal e integrantes del Club de Rugby de Trevelin Nahuelche.

Drenga y Branca tienen previsto hoy dictar una clínica al que fueron invitados clubes de Esquel y Trevelin, en tanto que el sábado en la nieve de La Hoya junto a otros jugadores de rugby de clubes nacionales y locales animaran una nueva edición del rugby X-Treme.

En contacto con la prensa en Trevelin, Serafin Drenga manifestó que es su segunda visita a la localidad “y nos sentimos muy bien por el recibimiento ya que fuimos a tomar el té gales y recorrimos las instalaciones del Polideportivo que son muy buenas y felicito a la municipalidad por contar con esta infraestructura”.

Más adelante agradeció al intendente Garitano por la hospitalidad, “hemos charlado sobre muchos temas que hacen al rugby y al deporte en general –dijo Drenga- y con este Polideportivo la verdad que se pueden trabajar muy con los chicos y jóvenes que es lo que nos gusta, por lo tanto hay que felicitar por haber hecho esta obra. Es muy importante el deporte para la contención y el desarrollo de la juventud y llegar a Trevelin y ver este complejo con chicos nadando, haciendo skate, jugando al vóley o básquet es algo increíble, por eso felicito a las autoridades de la localidad por el estimulo que dan a la actividad deportiva en todas sus formas”.

Por su parte, Eliseo Branca también destacó la características del Polideportivo de Trevelin, “es algo que ojalá se pudiera copiar en otras ciudades del país. Es fundamental cultivar el espíritu deportivo en los chicos y me voy maravillado de todo lo que vi” afirmó.

Por último, el intendente Juan Garitano destacó la visita de los dos ex Pumas “ya que son dos figuras del rugby nacional e internacional, que le pueden aportar su experiencia a los chicos y jóvenes que practican este deportes en nuestra ciudad por lo que agradezco a aquellos dirigentes deportivos que hicieron las gestiones para su llegada a nuestra zona”.

SIGA LEYENDO

Hernán Brienza en El Bolsón

Hernán Brienza en El Bolsón

Casa de la Cultura de El Bolsón invita al público en general a la presentación del libro Éxodo Jujeño, la gesta de Manuel Belgrano y un pueblo para construir una nación, de Hernán  Brienza.

image El autor es politólogo y periodista miembro  del instituto de revisionismo Histórico Iberoamericano Manuel Dorrego.

Además, escribió los libros Maldita tu eres, el caso de Von Wernich (2003), el loco Dorrego (2007), los buscadores del Santo Grial en la argentina (2009) y Valientes (2010) entre otros. Actualmente trabaja en Tiempo Argentino y radio Nacional.

La cita es hoy, viernes 03 de agosto, a partir de las 18 horas.

SIGA LEYENDO

GRAN FIESTA DIA DEL NIÑO EN EL HOYO

GRAN FIESTA DÍA DEL NIÑO EN EL HOYO con el apoyo grupo de jóvenes, comerciantes y vecinos de la localidad

El Municipio de El Hoyo, con el apoyo grupo de jóvenes, comerciantes y vecinos de la localidad, está organizando un agasajo especial a los niños en su día, la “Gran Fiesta Día del Niño” es el domingo 12 de agosto en el gimnasio municipal de 15 a 18:30 hs. Habrá payasos, murga, acrobacia en telas, rincón de princesas, juegos, sorteos, premios especiales y mucho más; y transporte gratuito, con recorridos por todos los parajes.

El gobierno municipal, agasajará a los niños y niñas, no solo con festejos, la jornada será propicia para promover sus derechos y concientizar a las personas de la importancia de estos.

El día del Niño se celebra desde hace 58 años; y la fecha fue instaurada en 1954 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) recomendó que se instituyera en todos los países el Día Universal del Niño, una fecha exclusivamente consagrada a reafirmar los derechos de los niños y a destinar diversas actividades para lograr el bienestar de los niños del mundo. Cinco años después se aprobó la Declaración de los derechos de los niños.

Cada país lo celebra en fecha y forma diferente, en Argentina se festeja el segundo domingo de agosto.

Festejos en El Hoyo

Con una “Gran Fiesta Día del Niño” con entrada libre y gratuita, la municipalidad de El Hoyo con el apoyo de grupo de jóvenes, comerciantes y vecinos de la localidad, rinde homenaje y agasajo, a los niños y niñas, la cita es el domingo 12 de agosto en el gimnasio municipal, de 15 a 18:30 horas.

Habrá payasos, murga, acrobacia en telas, rincón de princesas, juegos, sorteos y regalos sorpresa, mucha música color y más… sobre toda mucha, pero mucha diversión.

Para que todos puedan disfrutar de la gran fiesta, habrá transporte gratuito con recorrido a partir de las 14 horas en los parajes, Rincón de Lobos, Catarata, Sauzal, Pedregoso, Currumahuida, Desemboque y Puerto Patriada.

Conociendo sus derechos podremos defenderlos

- Los Derechos del Niño son para TODOS los niños.

-Las leyes deberán garantizar la protección para el desarrollo integral del niño atendiendo fundamentalmente a su interés superior.

-El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.

-La sociedad debe brindar al niño los medios necesarios para que goce de buena salud aún antes de su nacimiento.

-Los niños con cualquier tipo de discapacidad deben ser especialmente atendidos en todas sus necesidades.

-Lo más conveniente para el buen desarrollo del niño es el cuidado de sus padres. Si esto no pudiera ser posible, la sociedad deberá encargarse de brindarle al niño todo lo necesario.

-La educación es un derecho de todos los niños y debe tender a transformarlos en miembros útiles de la sociedad. Sus padres y la sociedad toda son responsables de que este derecho se respete. Todos los niños tienen derecho a jugar.

-El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.

-Los niños no pueden ser explotados, ni vendidos, ni deben trabajar desde muy pequeños o en cualquier actividad que los perjudique de alguna manera.

-El niño no debe sufrir ningún tipo de discriminación y debe educarse en un mundo en paz.

SIGA LEYENDO