16/3/17

Un año de prisión en suspenso y quinientos pesos de multa

Un año de prisión en suspenso y quinientos pesos de multa

POR TENENCIA DE 77 GRAMOS DE MARIHUANA

El tribunal Oral Federal de General Roca impuso una pena de un año y seis meses de prisión en suspenso y una multa de quinientos pesos a un hombre al que la policía sorprendió con 77 gramos de marihuana en la plaza Pagano de El Bolsón.

Por Mariano Colombo
mcolombo@elcordillerano.com.ar
El fallo fue firmado por los jueces Armando Márquez, Orlando Coscia y Alejandro Silva, contra Ramiro Joaquín Corsiglia un sujeto de 35 años domiciliado en Lago Puelo, que fue sorprendido el 14 de marzo de 2014 en horas de la tarde, frente a la plaza Pagano de El Bolsón, con ocho envoltorios que totalizaban 77 gramos de marihuana.

En el marco de un juicio abreviado, el hombre reconoció el hecho atribuido, aunque luego de una propuesta de la Fiscalía que eliminó el agravante del propósito de comercialización del material secuestrado al acusado.

El hecho fue encuadrado entonces bajo la figura de tenencia simple de estupefacientes. Según recordaron los jueces, el sumario se inició a partir del personal de la Comisaría 12 de El Bolsón, quienes observaron frente a la plaza Pagano una presunta operación de compraventa de drogas.

Al identificar a uno de los involucrados, encontraron en una mochila una caja de zapatos envuelta en bolsas de nylon, que alojaba ocho envoltorios con marihuana, dos celulares y una balanza de precisión.

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

En la visita de equipos barilochenses a El Bolsón, treces goles abajo

En la visita de equipos barilochenses a El Bolsón, treces goles abajo

 Gana, golea y gusta. Candidato natural a llevarse el título. Gana, golea y gusta. Candidato natural a llevarse el título.

LIFUBA: LO QUE DEJO LA FECHA

Se dio un dato para los registros del fútbol local. Torino goleó 6 a 0 a CAB 16 y Deportivo Cristal hizo 7 a 1 Boca Unidos.

Por Daniel Pardo
dpardo@elcordillerano.com.ar

Faltan pocos capítulos para el desenlace de esta historia del fútbol local. Es probable que las tensiones se apoderen del desarrollo cuando una línea imaginaria empiece a separar a los equipos que pelearán por el campeonato y aquellos que integrarán la B. Algunos equipos, con una mueca, ya habrán digerido esa posibilidad, pero no todos. Principalmente los que caminan por la cornisa.

Sería cómodo esperar a la finalización de la etapa de clasificación para analizar a los candidatos. Lo cierto es que hoy Torino ya demostró cualidades para aspirar al título. El equipo de Ariel Lovera tiene temperamento, solidez futbolística, valiosas piezas individuales y transmite una nítida ambición. Tiene 43 goles a favor y sólo 11 en contra. Un poco más de tres goles promedio por partido y Facundo Mustafá es el goleador del torneo. Este fin de semana goleó al CAB 16 por 6 a 0. En la zona, el único que escaló fue Chicago (26) que empujó a Dina Huapi (25) al quinto lugar. La disputa aparece entre Puerto Moreno, Cruz del Sur, Chicago y Dina Huapi.

Existe un desafío en la vida de los que atraviesan un certamen federal que se resume el día después. Técnicos y dirigentes de Estudiantes y Dina Huapi tienen la delicada tarea de trabajar el ánimo de los planteles. Este es un nudo que afrontan todos los equipos que tuvieron participaciones desgastantes.

En la zona B, el único equipo que movió piezas, fue el de San Martín de los Andes, Lácar. Derrotó a Alas Argentinas por 1 a 0 y quedó a un punto del segundo, Luna Park, aunque con un partido más.

Hay un dato que llama la atención. La visita de equipos barilochenses a El Bolsón trajo como resultado 13 goles en contra. Torino goleó al CAB 16 por 6 a 0, y Cristal lo hizo con Boca Unidos por 7 a 1. Más allá de que los equipos que viajaron no atraviesan un buen momento futbolístico, el dato es considerable.

21

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

El Bolsón: secuestraron 241 truchas capturadas ilegalmente

El Bolsón: secuestraron 241 truchas capturadas ilegalmente

La mayoría eran de la especie fontinalis, no superaban los 20 cm y estaban dentro de unas bolsas. “Es un daño ecológico terrible”, dijeron guardapescas.

14 mar 2017 - 08:54

El operativo estuvo a cargo del Escuadrón 35° de Gendarmería Nacional.

El operativo estuvo a cargo del Escuadrón 35° de Gendarmería Nacional. (Foto: Gentileza)

El secuestro de un total de 241 truchas de diferente tamaño arrojó un operativo a cargo de efectivos del Escuadrón 35° de Gendarmería Nacional, concretado en la madrugada de ayer sobre la ruta nacional 40, en el acceso sur a esta ciudad.

La redada terminó cerca de las 2 y las piezas fueron transferidas luego a funcionarios de la Dirección Provincial de Pesca (ya en estado de descomposición), quienes en la misma jornada procedieron a destruirlas en la planta de reciclado de Los Repollos.

En detalle, el guardapesca Cristian Guajardo precisó que “había algunas truchas marrones, aunque la mayoría fontinalis. También se incautaron elementos de pesca: cañas con reel y tanza, cucharitas y otros señuelos, además de anzuelos con rebarba usados con carnada”.

Este es un daño ecológico terrible –acotó su colega Ricardo Dreher-, encima contra peces de la especie fontinalis. Dicen que las pescaron en el río Chubut, aunque llama la atención la cantidad y que son muy pequeñas de tamaño” (las piezas más grandes no superan los 20 centímetros).

Sobre los autores, aún cuando se reservó los nombres, dijo que “es gente de El Bolsón que sabe bien el daño que hizo”. “Cada trucha de un kilo pone 1500 ovas, dentro de pocos años se notará ese faltante”, graficó.

Acerca del estado de los peces, Guajardo aclaró que “no se pueden donar a ninguna entidad porque no está garantizada su sanidad. No fueron eviscerados y tampoco se los transportó en una conservadora. Directamente los traían dentro de bolsas plásticas”.

Es la primera vez que decomisamos semejante cantidad de truchas. Otros procedimientos se han limitado al secuestro de alguna lata o dos o tres pescados. Se viene Semana Santa, vamos a comenzar a hacer controles nocturnos o a cualquier hora. En los ríos Azul y Quemquemtreu no es tanto porque el mismo tamaño de los peces indica que no vale la pena sacarlos para comerlos o venderlos, el problema es con los pescadores clandestinos en la cuenca del Manso o del lado chubutense”, remarcó Dreher.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Femicidio de Yésica Campos más cerca del juicio oral

Femicidio de Yésica Campos más cerca del juicio oral

APARTAN AL JUEZ CALCAGNO

En una nueva intervención de la Cámara Segunda del Crimen sobre la causa que instruía el juez Ricardo Calcagno, resolvieron anular la última resolución del magistrado, ratificaron la requisitoria fiscal de elevación a juicio y lo apartaron del caso contra Cristian Maldonado, que está cada vez más cerca del juicio oral.

Por Mariano Colombo
mcolombo@elcordillerano.com.ar
Cristian Maldonado había sido beneficiado con una falta de mérito porque no había pruebas para imputarlo o sobreseerlo, según el juez Calcagno. La Cámara Segunda del Crimen intervino en una apelación y lo procesó por el homicidio agravado por un contexto de violencia de género.

Tras ello la parte acusatoria pidió que el sujeto sea detenido con prisión preventiva. Pero el juez Calcagno negó la medida. Una nueva apelación motivó la intervención de los jueces de la Cámara Segunda del Crimen, que ordenó la detención del acusado, radicado para entonces en la provincia de Córdoba, de la que es oriundo.

Más adelante la defensa cuestionó las flaquezas de la pieza acusatoria fiscal, entendiendo que tenía serios defectos que afectaban el derecho constitucional de defensa. Calcagno declaró la nulidad de la pieza procesal y dejó la causa tambaleando. Pero los jueces de la Cámara Segunda, Héctor Leguizamón Pondal, Gregor Joos y Rubén Marigo, volvieron a intervenir en un proceso de apelación, revocaron la resolución de Calcagno y resolvieron apartarlo del caso, para que otro magistrado declare clausurada la instrucción y eleve el expediente a juicio.

Yésica Campos, Maldonado y su pequeña hija, se habían radicado en El Bolsón apenas días antes de la navidad del año 2014, provenientes de la localidad de Río Colorado. De un día para el otro la mujer desapareció y Maldonado quedó al cuidado de la hija de ambos. Mientras duró la incertidumbre por la desaparición física de la mujer, desde su teléfono celular Maldonado se comunicaba con la madre de la víctima, haciéndose pasar por Yésica e indicándole que todo estaba bien.

El cadáver de la mujer fue hallado el 8 de febrero de 2015, en un descampado cercano a la vivienda que ambos ocupaban en el barrio Almafuerte, en la zona conocida como Loma del Medio de El Bolsón.

La acusación cuestionada por la defensa, anulada por Calcagno y ahora ratificada por los jueces de la Cámara Segunda tiene pocas precisiones: establece que el crimen ocurrió en una franja horaria comprendida entre las 21.30 del 28 de diciembre de 2014 y la madrugada del día siguiente, en un lugar que no pudo determinarse con exactitud pero situado entre la casa en la que convivía el imputado y Campos, ubicada en el barrio Almafuerte y un predio descampado del mismo barrio, del sector conocido como Loma del Medio de El Bolsón. Además, la acusación no logró establecer hasta el momento el modo en que se produjo el desenlace fatal. Lo único claro es que el cuerpo de Campos fue hallado en un pozo poco profundo y tapado con tierra y ramas, cuando unos perros lo desenterraron en forma parcial.

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

Confirman que el adolescente desaparecido en Caleta estuvo en un cámping de Dolavon

Confirman que el adolescente desaparecido en Caleta estuvo en un cámping de Dolavon

Carlos Aguirre, el chico de 17 años que es intensamente buscado desde que el 23 de febrero no retornó a su casa en Caleta Olivia, fue visto el viernes 10 de marzo en el noreste de Chubut por un policía y por el cuidador de un cámping de Dolavon. Dijo apellidarse Rodríguez, tener 20 años y que tenía la intención de llegar "a dedo" hasta la provincia de Salta.

El equipo de búsqueda policial creado por la Unidad Regional Zona Norte confirmó que dos personas constaron el paso del menor Carlos Aguirre por la localidad chubutense de Dolavon.

El equipo de búsqueda policial creado por la Unidad Regional Zona Norte confirmó que dos personas constaron el paso del menor Carlos Aguirre por la localidad chubutense de Dolavon.

Caleta Olivia (agencia)

El paso de Carlos Aguirre por Dolavon se desprende del informe de un departamento especial de búsqueda de personas que tiene la Policía de Chubut con sede en Trelew, el cual fue remitido el martes al equipo de investigación que creó para este operativo específico la Unidad Regional Zona Norte de la Policía de Santa Cruz, el cual está a cargo de la subcomisario Elizabeth Calderón.

Si bien los oficiales de esta ciudad estuvieron permanentemente informados de la posible ubicación de menor de edad, aguardaban tener precisiones para suministrarlas al periodismo y de esa manera confirmar las versiones que habían comenzado a circular a principios de esta misma semana.

Ayer la subcomisario Calderón, que se encontraba con otros dos integrantes del grupo de búsqueda, el subcomisario José Cardozo y la oficial ayudante Daiana Perea, contó a El Patagónico algunos pormenores de la detección del menor de edad.

Al respecto se supo que un suboficial de la policía chubutense que viajaba en su auto acompañado por su familia desde Trelew a Dolavon, levantó a un muchacho que le hacía señas en la ruta. El mismo tenía puesta una bermuda verde, un rompeviento gris con capucha y también llevaba una mochila.

Cuando el policía le preguntó cómo se llamaba, el chico le dijo que era Carlos Rodríguez, que tenía 20 años, que provenía de Ushuaia y quería llegar hasta Salta para conocer a sus familiares.

El policía, de apellido Quintana, le informó que por esa ruta no estaba su destino, pero el muchacho le respondió que igual quería conocer la zona y primero iría a Dolavon.

También le confió que no comía nada desde hace varios días ya que no tenía nada de dinero, por lo cual le invitaron algunos sándwich que llevaba la familia.

Luego, Quintana le dijo que él era policía y le prometió que más tarde le llevaría comida al camping, por lo que el muchacho le agradeció y le dijo que permanecería allí con una carpa de color azul, pero cuando el policía retornó con más alimentos, ya se había ido.

BAJO SOSPECHA

Ante esa circunstancia, por intuición profesional, Quintana se quedó con la sospecha de que el tal Rodríguez ocultaba algo y por ello, cuando retornó a su dependencia de trabajo -en la localidad de 28 de Julio-, contó el caso a sus superiores.

Estos revisaron inmediatamente un archivo de personas buscadas y detectaron que un chico con esas características había desparecido en Caleta Olivia.

Fue así que se fueron estableciendo contactos interfuerzas y el equipo de oficiales de Caleta Olivia remitió fotografías de Carlos Aguirre a sus pares de Chubut.

Quintana lo reconoció inmediatamente y también lo hizo más tarde el cuidador del camping, quien además relató que en realidad ese muchacho no había alcanzado a acampar en ese lugar sino que anduvo dando unas vueltas y se fue, por lo cual se cree que sospechó que de un momento a otro vendrían a buscarlo.

En consecuencia ahora la búsqueda está focalizada no solo a localidades de la zona noroeste de Chubut sino también a la región cordillerana de esa provincia. No se descarta que incluso el menor de edad se haya dirigido hacia la rionegrina de El Bolsón o bien haya continuado viaje a dedo por la Ruta 3 hacia el norte en procura de llegar a Salta.

También se procura establecer si el alejamiento de su casa haya estado motivado por desavenencias familiares y no por una pelea con su novia como se dijo en un primer momento.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Mañana ATE para por 24 horas en Río Negro

Mañana ATE para por 24 horas en Río Negro

Las protestas se centralizarán en los hospitales de Viedma, Bariloche, El Bolsón y en Cipolletti.

Mañana ATE para por 24 horas en Río Negro

Mañana la Asociación Trabajadores del Estado parará por 24 horas en toda la Administración Pública, empresas del Estado y entes descentralizados de la provincia, con protestas y movilizaciones regionales.

Así lo resolvió el plenario provincial de secretarios generales, desarrollado esta semana en General Roca.

El gremio informó que las actividades se centralizarán en los hospitales de Viedma, San Carlos de Bariloche, El Bolsón y Cipolletti.

Allí, los trabajadores mucamos, enfermeros, médicos, de servicios y otros profesionales, realizarán una conferencia de prensa para informar sobre el impacto de los recortes que el gobierno instrumentó en el área de Salud Pública rionegrina.

Las medidas de fuerza son en reclamo de un aumento del 40% para todos los estatales, el rechazo del tope salarial del 17% propuesto por el Gobierno y por la derogación del decreto 58/17, que recorta guardias y horas extras en hospitales de la provincia, entre otros puntos.

También exigen la destitución del diputado Rubén López, denunciado penalmente por abuso sexual, y la renuncia del funcionario de Educación, Rudecindo Navarro de San Carlos Bariloche, señalado por el sindicato, “por acoso e intercambio de puestos laborales a cambio de favores sexuales.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Harán una pizza de 30 metros para unir Chubut con Río Negro

Harán una pizza de 30 metros para unir Chubut con Río Negro

Será en el marco de la tercera edición del festival gastronómico "Cocina de los Lagos", que se desarrollará el 31 de marzo, 1 y 2 de abril en Lago Puelo y El Bolsón.

Los chefs invitados harán "una pizza gigante que partirá justo desde el paralelo 42° y se extenderá hacia los ejidos de ambas provincias" (Río Negro y Chubut), previendo un largo de más de 30 metros.

Según adelantaron ayer los intendentes Bruno Pogliano y Raúl Ibarra, también están haciendo gestiones para que "la propuesta ingrese a los récords Guinness interprovincial", además de "representar nuestra unión comarcal" y "transformarse en un atractivo turístico".

Este año, "Cocina de los lagos" tendrá como escenario la plaza central de Lago Puelo, con entrada libre y gratuita, donde los cocineros montarán "estaciones gourmet" para mostrar sus platos y ofrecerlos al público. En tanto, en el muelle flotante de la plaza Pagano de El Bolsón, habrá clases magistrales y bandas musicales.

El domingo 2 de abril (aniversario de Lago Puelo), habrá un almuerzo solidario consistente en corderos y pavos al asador, además de langostinos al disco y otras exquisiteces, cuya recaudación irá a una institución benéfica de la región.

Según adelantó ayer Mavi Jaichenco (a cargo de la organización), la primera jornada estará reservada para que los chefs y periodistas especializados "hagan una visita a una chacra de lúpulo y puedan observar los trabajos de cosecha y secado de este producto exclusivo de nuestra zona que da el sabor característico a la cerveza".

Además habrá recorridos por otros establecimientos dedicados a la fruta fina, productores y artesanos. También habrá una charla sobre vinos a cargo de Alejandro Maglione, presidente de la Asociación Latinoamericana de Periodistas Gastronómicos.

Los chefs confirmados hasta el momento son Silvia Valdemoros (CABA), Pedro Misari (Perú), Frederic Emery (Suiza/Chile), Federico Domínguez Fontán (Bariloche), Ricardo Belfiore (La Pampa), Pablo Soto (Comodoro Rivadavia), Paula Chiaradia (Trevelin), Nadina Keller (EEUU), Daniel Ferrada (Malargüe), José Basualdo (Santa Cruz), Augusto Rosseau (El Bolsón), Laurie Bailleux (Villa La Angostura), Freddy Álvarez (Esquel), Miriam Yunge (Chile), César Chacón (Comodoro), Gonzalo Aramburu (CABA) , Gustavo Rappretti (Puerto Madryn), Rodrigo Córdoba (Trelew), Lino Adillon (Ushuaia); Martín Altamirano (Córdoba), Catherine Moscoso (Chile), Danilo Ferra (CABA), Cristhian Niegel (Comodoro) Marina Montenegro (Tandil) y Javier Brichetto (embajada argentina en España), entre otros.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Murió “Naco” Sales, el historiador de El Bolsón

Murió “Naco” Sales, el historiador de El Bolsón

Tenía 92 años y fue el autor del libro “El Bolsón de antes”. Ayer cientos de vecinos despidieron sus restos en el cementerio local

Fernando “Naco” Sales fue un testigo privilegiado del desarrollo de su comunidad.

Fernando “Naco” Sales fue un testigo privilegiado del desarrollo de su comunidad. (Foto: Gentileza)

Hondo pesar causó en la Comarca Andina el deceso de Fernando “Naco” Sales (92), ocurrido en la tarde del domingo. Ayer fue despedido por cientos de vecinos en el cementerio de El Bolsón.

Fue el autor del libro “El Bolsón de antes” (en colaboración con Oscar Catania), además de múltiples relatos y poesías sobre los pioneros de la Comarca Andina. Su trabajo –distinguido en diversos ámbitos académicos- es el primer testimonio escrito y ordenado acerca de las familias chilenas y mapuches que cruzaron la cordillera a través del paso El Manso (“Paraíso” se llamaba entonces) para colonizar y asentarse en el “Valle Nuevo”, como se denominaba antaño al sector comprendido desde El Bolsón hasta Lago Puelo, El Hoyo y Las Golondrinas.

De origen sirio libanés, su padre fue uno de los primeros comerciantes y hacendado de El Bolsón. Desde su nacimiento (en 1926, coincidente con la creación de la primera junta de gobierno), “Naco” Sales fue un testigo privilegiado de cada etapa del desarrollo de su comunidad e incluso protagonista de la creación de sus instituciones o de múltiples anécdotas con personajes de la talla de Martín Sheffield, aquel sheriff texano famoso por su puntería.

Murió “Naco” Sales, el historiador de El Bolsón

De profesión plomero y gasista, “Naco” Sales dejó una numerosa prole. Varios de sus hijos ocupan cargos públicos y otros son músicos y artistas. Las tardes de cada viernes, con la excusa de una partida de truco, su casa se convertía en un lugar de encuentro con sus amigos “de toda la vida”, donde no faltaban los cuentos sobre “el famoso barrio chino” del viejo El Bolsón o las narraciones de pistoleros y policías fronterizos que pasaron por la región en décadas pasadas.

Hasta los últimos días de su vida se lamentó no haber podido cumplir con uno de sus sueños: la creación de un museo local. No obstante, su legado ya entró en la historia cultural de la región cordillerana.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

El Hoyo participó en Encuentro Provincial de Municipios Saludables

El Hoyo participó en Encuentro Provincial de Municipios Saludables

El municipio de El Hoyo, representado por Patricio Valenzuela coordinador del área de desarrollo social, participó el pasado martes 14 de Encuentro Provincial de Municipios Saludables, realizado en el centro Arturo Robert en Gaiman.

Este programa nacional de ciudades, municipios y comunidades saludables, depende del Ministerio de salud de la Nación, tiene como promover y fortalecer en los municipios el desarrollo de políticas públicas que aborden de manera integral los determinantes y condicionantes de la salud.

Valenzuela participó acompañado por una agente municipal, integrante de la mesa local de municipio saludable. El coordinador de El Hoyo, a cargo del área desde el 01 del corriente mes, resaltó la importancia de avanzar como municipio adherido a dicho programa nacional, sobre las etapas contempladas en el mismo.

Así mismo , sostuvo que estar presente en este tipo de encuentros permite intercambiar ideas, experiencias y conocimientos y generar contacto con referentes de otras localidades como así también de organismos involucrados en temáticas inherentes al área de desarrollo social. Destacando en tal sentido la presencia en dicho encuentro de los doctores Juan Carlos Ponce, Director Nacional de Integración Sanitaria Federal del Ministerio de Salud de la Nación, y José Luis Olivera Delegado Sanitaria Federal del Chubut.

Valenzuela resaltó como muy interesante el abordaje de temáticas tales como, la gestión integral de residuos sólidos urbanos; hidatidosis, pro-tenencia y sanidad de perros y gatos.

SIGA LEYENDO

Deliberante de Lago Puelo: Orden del Día

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

MUNICIPALIDAD DE LAGO PUELO

Provincia del Chubut

Lago Puelo, 15 de marzo de 2017

Sr. /a Concejal:

De mi mayor consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a usted a los efectos de convocarlo a participar de la Sesión Ordinaria, el día jueves 16 de marzo de 2017, a las 18.00 hr, en el Recinto del Honorable Concejo Deliberante, Dr. Mario Abel Amaya, con el objeto de tratar el siguiente Orden del Día:

1-Aprobación Actas N°004/17 HCD MLP

2-Temas Entrados

3-Proyecto de Ordenanza Ratificación Acuerdo Cancelación de deuda con Empresa Transporte y Servicios EL SOL.

4-Proyecto de Ordenanza Creación Calendario de Promoción de la Cerveza Artesanal en Lago Puelo.

5-Proyecto de Declaración de Interés Municipal el centenario de la Aparición de la Virgen de Fátima.

6-Proyecto de Declaración de Interés Municipal el Evento III Edición de Cocina de los Lagos, Sabores de la Patagonia.

.

María Elena Prieto

Ana Belén Cottet

Armando Palma

Alejandro Marqués

María M. Rodríguez

Maximiliano Astiasarán

SIGA LEYENDO

Cristina Lewis asistió a la apertura del período de Sesiones Ordinarias de El Bolsón

Cristina Lewis asistió a la apertura del período de Sesiones Ordinarias de El Bolsón

La Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Lago Puelo, Cristina Lewis, asistió el día miércoles 15 al acto de apertura del período de Sesiones Ordinarias 2017 y a la inauguración de la nueva “Sala de sesiones Intendente D. Antolin Díaz González” de la localidad vecina de El Bolsón.image

En dicha apertura el intendente municipal de El Bolsón, Ctor. Bruno Pogliano, dejó  inaugurado el “pasaje Don Mario José Guasco”, según  Ordenanza 096/2016 (entre Av. San Martín y Perito Moreno) luego para finalizar dio comienzo a las sesiones ordinarias con un discurso a los vecinos presentes y concejales de la ciudad río negrina, donde presento su gestión desde que asumió.

Al respecto Lewis concluyo diciendo que “es muy enriquecedor asistir a estos tipos de acto ya que ayudan a poder consolidar el trabajo y la unión con los pueblos vecinos”.

SIGA LEYENDO