30/12/10

El trabajo infantil, sólo erradicado en las noticias.

El trabajo infantil, sólo erradicado en las noticias.

El trabajo infantil esconde una paradoja: es una de las problemáticas más expuestas en la sociedad. Está ahí, a la vista de todos. Pero es esa visibilidad, la que pareciera contribuir a naturalizarlo. A convertirlo en costumbre. En panorama de lo “normal”.
También en los medios de comunicación.
De hecho, entre 2004 y 2009 el trabajo infantil sólo representó el 0.5 por ciento de las notas referidas a infancia en los 22 diarios más vendidos del país. El dato surge de la investigación “La niñez arrebatada”, que Periodismo Social realizó junto a la Fundación Telefónica.
Según la investigación (que se puede descargar aquí), el trabajo infantil no sólo es un tema ausente en la agenda de los diarios, sino que también, cuando es abordado, los enfoques elegidos por los diarios dejan afuera varias de las causas y consecuencias de esta problemática.
La falta de estadísticas, la marginalidad en la que viven las personas afectadas por esta problemática y la naturalización del trabajo infantil por parte de toda la sociedad, incluidos los y las periodistas, hace que del tema se hable poco. Y algunas veces, mal.
La publicación, además, incluye la opinión de especialistas, de periodistas, entrevistas a funcionarios públicos y de organismos vinculados al tema y una investigación que recoge los últimos 200 años en el país en relación al trabajo infantil, realizada por docentes del Instituto Gino Germani, de la UBA: desde el trabajo servil realizado por los niños indígenas a la explotación que muchos sufren en la actualidad.

Algunos datos de la investigación.

Salud. Sólo el 3 % de las notas hizo mención al daño que provoca el trabajo infantil en la salud de los chicos. Pese a que todos los especialistas acuerdan que se trata de uno de los aspectos más graves del problema.

Políticas públicas, de eso casi no se habla. El 71,4 por ciento de las notas que hizo mención al trabajo infantil el año pasado no citó ninguna política pública al respecto. En el casi 29 por ciento restante, nunca se hizo mención ni a cómo se están implementando esas políticas públicas ni al presupuesto que requieren para llevarse a cabo.

Educación. Sólo el 12,5 por ciento de las noticias sobre trabajo infantil hizo referencia a la educación que reciben los chicos afectados por esta problemática. Y la voz de los profesionales de la Educación aparece sólo en el 4,2 % de las noticias que se refieren al trabajo infantil.

Situación de calle. Apenas el 4 por ciento de las notas sobre trabajo infantil se refirió a ellos. Y otra cuestión: los chicos en situación de calle fueron eje principal de sólo el 0,7 % del total de las noticias que se publicaron el año pasado sobre infancia y adolescencia.
Algunos otros números sobre los chicos en situación de calle: el Poder Judicial y el Ejecutivo son las fuentes más consultadas, con más de un 30 por ciento. La Policía La voz de la pobreza, ausente. La opinión de las familias involucradas en el trabajo infantil no es escuchada por los periodistas, de hecho tiene la misma presencia en las informaciones publicadas en los diarios que la Policía. Eso corresponde a un 4,2 por ciento de las noticias.

Niñas, niños y adolescentes: cuánto opinaron.

El 16,7 % corresponde a la voz de chicas y chicos, lo que en principio es una buena noticia. De todos modos, es un desafío que queda por profundizar: en la medida de lo posible y cuidando todos los aspectos, los chicos deberían estar presentes con su voz en el mayor número de notas referidas a ellos mismos y lo que les pasa.

Especialistas y funcionarios: la voz necesaria

Los especialistas en la materia también ocuparon un espacio privilegiado: el 16,7 por ciento, al igual que personalidades del ámbito cultural, artístico o social, con el mismo porcentaje.
La mitad de ese promedio correspondió a representantes del Poder Ejecutivo Nacional, que hablaron en el 8,3 por ciento de las noticias, en tanto que un 4,2 por ciento correspondió a miembros del Poder
Ejecutivo Provincial y otro tanto a funcionarios del Ejecutivo Municipal.
Los Sindicatos participaron con su voz en el 8,3 por ciento de las notas, bastante por arriba de los docentes, que fueron consultados en el 4,2 por ciento.
El mismo porcentaje correspondió a opiniones de la Policía.
Las noticias sin fuentes. El 14,3 por ciento de las noticias se construyó sin fuentes. Es decir, fueron informaciones que se difundieron sin aclararles a los lectores el origen de esos datos.

Algunas fuentes recomendadas:

Fundación Telefónica – Programa Proniño
www.pronino.com.ar

Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil - CONAETI
www.conaeti.gov.ar

Organización Internacional del Trabajo- OIT
www.oit.org.ar

UNICEF Argentina
www.unicef.org/argentina

Fundación ARCOR
www.fundacionarcor.org

Fundación La Alameda
http://laalameda.wordpress.com/

UATRE – Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores
www.uatre.org.ar

CTERA – Comisión para la erradicación del trabajo infantil.
www.ctera.org.ar

Barómetro de la Deuda Social de la Infancia
www.uca.edu.ar

Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente
Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales
E-mail: otia@trabajo.gov.ar
sitio web:www.trabajo.gov.ar/otia

Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia – Ministerio de Desarrollo Social
www.senaf.gov.ar

Observatorio de Adolescentes y Jóvenes
www.observatoriojovenes.com.ar

Instituto Derechos del Niño - Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNLP)

Instituto de Investigaciones Gino Germani
Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires
http://www.iigg.fsoc.uba.ar/

Fundación Gente Nueva - Río Negro
www.fundaciongentenueva.org.ar

Informe completo aquí.

Fuente:
http://www.periodismosocial.org.ar/notacompleta.cfm?id=4238

-- 
Claudio Segovia
claudiosegovia@gmail.com
Lago Puelo - Chubut - Argentina
La información en formato de imagen, no pueden ser leída por los lectores de pantalla, utilizados por personas con problemas visuales. Por favor incluya texto alternativo.
http://www.alberguedenaufragos.com.ar
http://www.lenguaseinternet.com.ar
http://claudiosegovia.wordpress.com
http://www.alberguedenaufragos.com.ar/textos/accesibilidad.pdf

SIGA LEYENDO

Salutación de Centro de Formación Docente Nº 657

image

SIGA LEYENDO

UNRN: Rectoría realiza el Balance 2010

BALANCE DEL RECTOR JUAN CARLOS DEL BELLO

El Rector Organizador de la Universidad Nacional de Río Negro, Juan Carlos Del Bello, trazó un balance de lo actuado en el ciclo académico 2010, anunció una serie de obras de infraestructura, y estimó que la matrícula para el año próximo llegará a unos 2.700 inscriptos.

VIEDMA, 30 de diciembre de 2010.- En el transcurso de una conferencia de prensa realizada hoy en la Sala Jauretche, el Rector destacó la oferta de 62 carreras y que las de mayor interés para los aspirantes 2011, como es lógico suponer fueron Abogacía (331 inscriptos) y Contador Público Nacional (217) en Viedma, y Criminología y Ciencias Forenses (241) en Cipolletti.

Si bien el número de inscriptos asciende a la fecha a más de 2700 aspirantes, aclaró que habrá un cupo máximo de aceptación en los cursados para 120 alumnos en dichas carreras y en otras que ya tienen cupo (Odontología en Allen, Administración en Bariloche, etc).

Sobre este punto, precisó que fue impulsada una serie de modificaciones al sistema de ingreso tratando de impedir el desgranamiento educativo con el ofrecimiento de cursos de ingresos con 64 horas de materias específicas (Lengua y Matemática) a las que se sumarán 36 horas más de introducción a cada carrera con el propósito de que los postulantes tengan un proceso gradual de acercamiento a su futura profesión.

Anticipó, además, que el 23 de enero próximo inician las actividades lectivas para los nuevos alumnos. A diferencia del año pasado, los ingresantes que desaprueben alguno o ambos módulos podrán seguir recursarlos en el primer cuatrimestre.

En ese mismo marco, puso de manifiesto que “el nivel de inscriptos es comparable con otras universidades nacionales como la de Lanús, San Martín y Río Cuarto que tiene 40 años de trayectoria”.

Respecto del ciclo actual, puntualizó que 3.400 alumnos están cursando en diversas carreras de la UNRN con una tasa de retención de 74%, es decir que “de 74 de cada 100 que ingresaron están desarrollando actividades de aprendizaje”.

En el repaso, Del Bello resaltó el primer concurso de 119 cargos docentes, en el marco de normalización institucional anticipando que durante el año entrante se promoverá la conformación del nuevo órgano de gobierno con la elección del Rector y Vicerrectores a través del sufragio, así como los órganos colegiados de gobierno. Actualmente, según indicó Del Bello, la UNRN funciona con 468 docentes y más de un centenar de investigadores.

El Rector anunció que es objetivo de la universidad profundizar las acciones culturales, para lo cual se creó recientemente el Centro de Producción de Contenidos Audiovisuales, que funciona en sede Andina y se firmaron convenios con Canal 10 y con el Programa de TV Digital del Ministerio de Planificación Federal, Inversión y Servicios Públicos.

Del Bello hizo luego un repaso de las obras de infraestructura a encarar como el comienzo de la construcción de la Escuela de Veterinaria en Choele Choel con una inversión de nueve millones de pesos, el 3 de enero se inicia el hospital de Odontología en Allen por 15 millones, y que en el resto del año próximo se pondrán en marcha la edificación de la Planta de Producción de Alimentos Sociales en Villa Regina por ocho millones de pesos, y la primera etapa del complejo de aulas en General Roca recuperándose las instalaciones que pertenecieron a la ex bodega de la Cooperativa Valle Fértil.

Dentro de estas tareas, mencionó que un medio centenar de postulantes se presentaron al concurso para elaborar un proyecto de construcción de un Campus Universitario en Bariloche.

SIGA LEYENDO

Efemérides – Horóscopo - La Frase de Hoy

Efemérides 30/12

EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS

1882 Nace en Buenos Aires el investigador y médico cancerólogo Angel H. Roffo. Ocupó la dirección del Instituto de Medicina Experimental (actual Instituto de Oncología Ángel H. Roffo) para el estudio y tratamiento del cáncer. Falleció en la misma ciudad el 23 de julio de 1947.

EFEMÉRIDES PERIODISMO.COM

- Santoral católico: San Sabino - San Marcelo - San Donato - San Honorio - San Severo - San Raúl - San Eugenio

1882 - Nace Angel Roffo, investigador y médico cancerólogo argentino.

1909 - Se constituye al empresa "Horacio Anasagasti y Compañía" que termino siendo la primera fábrica comercial de autos de la Argentina.

1923 - Inauguracion del primer servicio público aéreo en Argentina (de Buenos Aires a Montevideo).

1946 - Nace la cantante argentina Teresa Parodi.

2001 - El peronista Adolfo Rodríguez Saá renuncia a la presidencia Argentina por la falta de apoyo de su propio partido, tras una semana en el poder.

2004 - Un incendio en la discoteca República de Cromagnón de Buenos Aires, mientras tocaba el grupo de rock Callejeros, provoca la muerte de 192 personas y más de 800 heridos.

Horóscopo

Jueves 30 de diciembre

ARIES

(21 DE MARZO AL 20 DE ABRIL)
- Aprender a distinguir las circunstancias y poder tomar decisiones sin arrebatarse es lo que hoy deberá aprender. Mantenga una prudencial distancia con quien a veces tiene roces.
Sugerencia: hay días especiales para el humor y hoy es uno de esos.

TAURO

(21 DE ABRIL AL 21 DE MAYO)
- La casualidad no existe en ciertas cosas, habrá un encuentro que lo hará sentir latir su corazón. Una llamada le despejará dudas que tiene con respecto al movimiento de sus papeles.
Sugerencia: todo está en orden aunque las cosas a veces nos hagan sentir lo contrario.

GEMINIS

(22 DE MAYO AL 21 DE JUNIO)
- El ánimo no estará para realizar ningún pedido que tenga que ver con las finanzas. Su orden emocional será ampliamente contenido por quien lo conoce y lo acompaña siempre.
Sugerencia: es algo muy bello sentirse amparado y contenido por alguien que nos quiere.

CANCER

(22 DE JUNIO AL 21 DE JULIO)
- Una sorprendente respuesta en el plano laboral lo mantendrá alerta por un tiempo, sepa esperar a que se apacigüen las aguas. Estado positivo en el área sentimental, siéntase bien.
Sugerencia: saber que el ritmo de la vida sube y baja y que nosotros somos parte del mismo.

LEO

(24 DE JULIO AL 23 DE AGOSTO)
- Antes de realizar una insinuación tantee la situación y manéjese con suma prudencia. No siempre existe coincidencia entre dos personas. Deberá sentarse a pensar una propuesta que le hacen en el plano laboral.
Sugerencia: ver si el grado de responsabilidad que nos piden podemos darlo.

VIRGO

(24 DE AGOSTO 23 AL DE SEPTIEMBRE)
- Sentirá que no ve la hora de volver a su casa a relajarse un poco, las tensiones y contradicciones en su trabajo estarán a la orden del día. Refugia su mal día en alguien que lo espera.
Sugerencia: saber que estas cosas siempre ocurren y que hay que darles la importancia que merecen.

LIBRA

(24 DE SEPTIEMBRE AL 23 DE OCTUBRE)
- No será un día apto para mantener reuniones. Sentirá que una persona de su entorno laboral le sugiere cosas que a usted no le agradan, simplemente no se involucre.
Sugerencia: para liberarnos de cosas que no soportamos simplemente no deberíamos conectarnos.

ESCORPIO

(24 DE OCTUBRE 22 DE NOVIEMBRE)
- Supera una situación que le resultaba difícil enfrentar. Anticipo de algo en el plano laboral que desea ver realizado desde hace tiempo. Una intensa conversación con alguien de la que sacará conclusiones muy válidas.
Sugerencia: todo es cuestión de aprender algo de cada cosa.

SAGITARIO

(23 DE NOVIEMBRE AL 21 DE DICIEMBRE)
- Buena repercusión tendrá en su trabajo una solución que usted aporta.
Dese cuenta de la inmensa cantidad de cosas que la vida le ofrece, no se encierre, no todo es el trabajo.
Sugerencia: no contradecir el impulso natural de Sagitario que es el movimiento.

CAPRICORNIO

(22 DE DICIEMBRE AL 20 DE ENERO)
- Luchará arduamente para mantener su posición en el trabajo, lo logra no se preocupe. Estado de ansiedad por respuesta que espera de persona de su interés. Día de nervios.
Sugerencia: a veces aunque razonemos no podemos manejar nuestros nervios, de todas maneras debemos tratar.

ACUARIO

(21 DE ENERO AL 19 DE FEBRERO)
- No tema por la actitud de su pareja es simplemente un momento. La sensación de seguridad la recobra en el área de sus actividades por palabras que recibe de alguien importante.
Sugerencia: estar seguros de lo que somos y de lo que damos.

PISCIS

(20 DE FEBRERO AL 20 DE MARZO)
- Calma y entretenimiento en jornada de mucha actividad pero placentera. Le llega una invitación que lo impactará. Debería plantearse un cambio de actitud con respecto a sus actividades.
Sugerencia: cuando vemos que podemos hacer las mismas cosas con otro estado de ánimo deberíamos tratar de cambiar.

La Frase de Hoy la dijo

Mahatma Gandhi

Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir para siempre.

Mahatma Gandhi

SIGA LEYENDO

Turismo Social para Adultos Mayores

En enero comienza la 7º edición del programa de

Turismo Social para Adultos Mayores

de Gobierno del Chubut, el miércoles, 29 de diciembre de 2010 a las 10:50

El programa de turismo social para adultos mayores “La Tercera en Costa y Cordillera” desarrollará su 7º edición a partir del mes de enero. Así lo confirmó el ministro de la Familia y Promoción Social, Marcelo Berruhet, recordando además que los interesados en participar deben acercarse a los Centros de Jubilados ó a los organismos oficiales.

En declaraciones a medios de prensa el ministro indicó que el inicio de las actividades para este año coincidirá con la Fiesta Provincial de Artesanos programada en Epuyén entre el 21 y 23 de enero y destacó que “La Tercera en Costa y Cordillera” se trata “de un programa que viene desarrollando el Ministerio de la Familia a través de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia desde hace 7 años y que ha ido mejorando, siendo cada edición mucho más interesante y atractiva”.

Berruhet recordó que el programa “consiste en que abuelos nucleados en los Centros de Jubilados, en los Clubes de Abuelos y Asociaciones viajan a conocer la costa y la cordillera y en esos viajes se realizan actividades recreativas”.

TRABAJO ARTICULADO

El objetivo principal del programa “La Tercera en Costa y Cordillera” es llegar a los adultos mayores de escasos recursos, arbitrando los medios necesarios que permitan la participación e integración (compartir juegos, paseos, hacer nuevas amistades y conocer la riqueza turística, cultural y económica) de sus pares en toda la provincia, bajo los lineamientos de la Ley Provincial nº 4332 de promoción y protección integral del adulto mayor.

La iniciativa fue impulsada por primera vez en 2005 por el Ministerio de la Familia y Promoción Social, a través de la Dirección Provincial de la Tercera Edad de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia; destacándose asimismo la labor conjunta que existe entre distintos organismos para llevar adelante las actividades. En ese sentido se destaca la cooperación del Ministerio de Educación, del Instituto de Seguridad Social y Seguros; los municipios intervinientes y el Consejo Provincial de Adultos Mayores, entre otros.

ACTIVIDADES DE ESPARCIMIENTO

Además de conocer la costa y la cordillera, los abuelos que participan del programa tienen la posibilidad de conocer diferentes atractivos turísticos, disfrutan de fiestas populares, paseos, caminatas, actividades aeróbicas y juegos al aire libre y comparten todas las actividades de esparcimiento, como cenas y bailes, entre otras.

Además los abuelos y las abuelas tienen la posibilidad de hacer nuevos amigos y relacionarse con otros pares.

SIGA LEYENDO

Se viene el Turismo Social a la comarca

CON DESTINOS EN LA COSTA Y LA CORDILLERA

Lanzaron el programa de turismo social para jubilados

El programa de turismo social para adultos mayores “La Tercera en Costa y Cordillera” desarrollará su 7º edición a partir del mes de enero. Así lo confirmó el ministro de la Familia y Promoción Social, Marcelo Berruhet, recordando además que los interesados en participar deben acercarse a los Centros de Jubilados ó a los organismos oficiales.

En declaraciones realizadas en Rawson el ministro indicó que el inicio de las actividades para este año coincidirá con la Fiesta Provincial de Artesanos programada en Epuyén entre el 21 y 23 de enero y destacó que “La Tercera en Costa y Cordillera” se trata “de un programa que viene desarrollando el Ministerio de la Familia a través de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia desde hace 7 años y que ha ido mejorando, siendo cada edición mucho más interesante y atractiva”.

Berruhet recordó que el programa “consiste en que abuelos nucleados en los Centros de Jubilados, en los Clubes de Abuelos y Asociaciones viajan a conocer la costa y la cordillera y en esos viajes se realizan actividades recreativas”.

El objetivo principal del programa “La Tercera en Costa y Cordillera” es llegar a los adultos mayores de escasos recursos, arbitrando los medios necesarios que permitan la participación e integración (compartir juegos, paseos, hacer nuevas amistades y conocer la riqueza turística, cultural y económica) de sus pares en toda la provincia, bajo los lineamientos de la Ley Provincial nº 4332 de promoción y protección integral del adulto mayor.

La iniciativa fue impulsada por primera vez en 2005 por el Ministerio de la Familia y Promoción Social, a través de la Dirección Provincial de la Tercera Edad de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia; destacándose asimismo la labor conjunta que existe entre distintos organismos para llevar adelante las actividades. En ese sentido se destaca la cooperación del Ministerio de Educación, del Instituto de Seguridad Social y Seguros; los municipios intervinientes y el Consejo Provincial de Adultos Mayores, entre otros.

FUENTE

SIGA LEYENDO