22/8/09

Felices 19 años Purrú Ayú

image

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Patín Artístico presente en Allen

Italia Unida en la tercera fecha de Allen

Los chicos del club "itálico" participarán de la actividad que se realizará en el polideportivo municipal allense.

Regreso a la actividad luego del receso. Los chicos de la Escuela de patín artístico de Italia Unida estarán presentes en un nuevo torneo regional.
    El polideportivo municipal de Allen recibirá mañana a la tercera fecha del certamen de la Federación de Patinadores del Comahue. Acippa de Cipolletti, Pérfora de Plaza Huincul, Escuela Municipal de Allen, Italia Unida de Roca, Neuquén, El Bolsón y Bariloche serán algunas de las presencias que tendrá la competencia. Se espera un número cercano a los 130 patinadores. Las modalidades serán Libre, Escuela y Parejas Mixta.

SIGA LEYENDO

Identificaron al que golpeó con un palo y le provocó triple fractura de cráneo a Lucas Farina

Identificaron al agresor del joven de El Bolsón

No fue detenido porque la acusación por lesiones graves prevé la excarcelación. Todo comenzó cuando, al parecer, el croupier intentó separar una pareja que discutía en la calle.

La policía identificó al agresor de Lucas Farina (23), el croupier del casino local agredido en forma salvaje durante la madrugada de ayer, aunque no lo detuvo porque la acusación por lesiones graves prevé la excarcelación.

Todo comenzó cuando, al parecer, el joven agredido intentó separar a una pareja que discutía cuando fue increpado por un par de amigos del novio. Ocurrió en la vereda de calle Dorrego, en pleno centro de la ciudad.

Este altercado no pasó de allí y los protagonistas pronto se dispersaron. Los testigos relataron despues que Farina quedó en el lugar esperando un remise para marchar a su casa, cuando imprevistamente reaparecieron en la escena los dos muchachos que habían tomado parte en la pelea incial.

Entonces, sin dar mayores explicaciones, uno de ellos tomó un palo que sacó de un cantero y le pegó al croupier en la cabeza. Los agresores rápidamente emprendieron la huida.

Los gritos y corridas llamaron la atención de la gente que estaba en la remisería de la misma cuadra, por cuanto salieron a mirar los acontecimientos y fueron los primeros en auxiliar al joven herido y tirado sobre la acera.

La ambulancia llegó en contados minutos y traslad a Lucas Farina hasta la guardia del hospital para recibir las primeras curaciones. A los pocos minutos le fue permitido marcharse a su domicilio con el argumento que el propio involucrado habría manifestado que estaba bien.

Sin embargo, cerca de las 9 volvió a descomponerse y perdió el conocimiento, por cuanto sus familiares lo llevaron nuevamente hasta el centro sanitario.

Los médicos determinaron su urgente derivación a Bariloche donde fue intervenido quirúrgicamente durante varias horas, donde se comprobó “una triple fractura de craneo”, según revelaron.

El hecho conmocionó a la opinión pública de la región ya que el joven agredido es ampliamente conocido en la localidad.

Agencia El Bolsón

SIGA LEYENDO

32 Ha: Exigen revisión de la cesión de tierras e insisten con la expropiación

Malestar en El Bolsón por justificación de venta de tierras fiscales

ImageEl Bolsón (ADN). El malestar en El Bolsón por la respuesta al pedido de informes de la legislatura que remitió el director de Tierras, Jorge Belacín, justificando la venta de tierras fiscales a un precio considerado “irrisorio” no se hizo esperar. Exigen que revisen la cesión de tierras e insisten con la expropiación.

El informe de la Dirección de Tierras fue dado a conocer por ADN esta semana donde el organismo provincial justificó la venta de 32 hectáreas ubicadas en la chacra R-2 lote 99 de El Bolsón a un valor de 23.000 pesos, argumentando que la tierra tiene un destino rural agropecuario y de uso forestal por el cual se calculó el precio.

Las quejas desde El Bolsón no se hicieron esperan e inmediatamente el intendente Oscar Romera expresó a medios locales su propuesta de expropiar las tierras y otorgarlas a la Municipalidad para su urbanización.

El tema de la expropiación había surgido tiempo atrás cuando el propio Romera dijo a ADN que la legisladora Patricia Ranea elaboraba un proyecto para esta expropiación, sin embargo la iniciativa nunca ingresó en la Legislatura porque no tendría la venia del Gobierno provincial.

Además, la concejal radical Cecilia Gori dijo estar “preocupada” por la respuesta de Tierras y agregó que “no podemos entender que hay funcionarios de Viedma que parece que los 1.000 kilómetros que nos separa es un continente”.

Gori indicó en diálogo con Fm Cadena Cero que pidieron “que se revise el otorgamiento de la tierra fiscal no solamente por el precio sino también porque está completamente fuera de la ley porque esa persona ya tenía otra tierra fiscal y por no cumplir el fin que se le dio como proyecto forestal”.

La concejal afirmó que el 25 de febrero de este año ingresó en el Concejo Deliberante un proyecto de urbanización de esas tierras que fueron vendidas por la Provincia a Oscar del Gaudio y cuestionó “¿dónde está el proyecto forestal y agropecuario para el cual le vendieron las tierras?, con esta urbanización propone un negocio inmobiliario importante”.

También cuestionó la falta de control del Gobierno provincial hacia este tipo de operaciones que tienen un determinado fin y que luego no se cumplen y reiteró en coordinación con Romera que requieren que se exija el cumplimiento de su destino o se expropie para extender la urbanización de la localidad. (ADN)

SIGA LEYENDO

a 27 años de “La Patria Fusilada”

Trelew, 6 de agosto de 1973

Viernes, 21 de Agosto de 2009 18:06

imageMinutos antes del fusilamiento del 22 de agosto de 1972 en la Base Almirante Zar, la historia cuenta que: “El oficial Sosa, que estaba con la pistola lo mismo que Bravo, la sacó y, amartillándola, me apunta la cabeza y me dice: “Si no apoyás la barbilla contra el pecho, te pego un tiro”; yo lo cumplí y él se retiro. Terminó de salir de la celda mía y mandó a formar al pasillo: “Todo el mundo a formar al pasillo”, y ahí fue que salimos, siempre mirando al piso”. Este es un fragmento de las declaraciones de Ricardo René Haidar en la entrevista que hiciera Francisco “Paco” Urondo a los tres sobrevivientes de la Masacre de Trelew y que fuera publicada con el título “La patria fusilada”.
Al relato, Alberto Camps, otro de los sobrevivientes, agregó: “Sí cuando yo salgo, y como mi celda era una de las últimas que formó, soy el último de la fila mirando hacia la salida, el último de la fila de la izquierda, que era, a la vez, la fila donde había menos compañeros, porque estaban en orden Susana Lesgart, Clarisa Lea Place, Alfredo Kohon, Haidar, Mario Delfino y yo, y señaló: “Todavía recuerdo que veía el pullover blanco de Gaita (Pujadas), o sea que esa es toda la visión que tengo yo”.
La mujer que sobrevive a la Masacre era María Antonia Berger y contó a Urondo que “cuando empiezan a disparar, yo veo al gordo ese, que nos había estado cuidando, el suboficial, el de Rosario. Veo que está disparando, y, simultáneamente me siento herida, no me doy cuenta dónde, siento como una quemazón, pero ni dolor ni nada. Mi primera reacción es meterme dentro de la celda, y en ese momento la veo a la Sayo, ahí delante de la puerta, aparentemente muerta, ahí me doy cuenta de que realmente es seria la cosa”.
La historia
El general Agustín Lanusse presidía en aquel entonces el gobierno de facto argentino. El 15 de agosto de 1972 se realiza una fuga del penal de Rawson organizada por militantes de organizaciones guerrilleras detenidos en dicha unidad carcelaria. Sólo logran fugarse seis dirigentes guerrilleros. Los 19 militantes que lograron salir del penal, llegan tarde al aeropuerto de Trelew y deponen sus armas sin ofrecer resistencia. Los militantes detenidos en el aeropuerto hacen una rueda de prensa y piden públicas garantías para sus vidas en presencia de periodistas y autoridades judiciales. Luego son llevados a la Base Almirante Zar donde son alojados en calabozos. Desde ese momento, los detenidos serían hostigados durante todos los días y en cualquier momento. Los obligan a desnudarse delante de todos, hay interrogatorios, provocaciones constantes y teatro de fusilamiento. Hasta que llegó las 3 y media de la mañana del 22 de agosto cuando fueron despertados y sacados de sus celdas por un comando a las órdenes del entonces capitán de corbeta Luis Emilio Sosa y del teniente Roberto Bravo. Los prisioneros fueron ametrallados indefensos y según el testimonio de los tres sobrevivientes, la mayoría estaba herida y fue rematada en el piso. Los fallecidos fueron: Alejandro Ulla, Alfredo Khon, Ana María Villarreal de Santucho, Carlos Alberto del Rey, Carlos Astudillo, Clarisa Lea Place, Eduardo Capello, Humberto Suárez, Humberto Toschi, José Ricardo Mena, María Angélica Sabelli, Mariano Pujadas, Mario Emilio Delfino, Miguel Angel Polti, Pedro Bonet, Susana Lesgart.

SIGA LEYENDO

Esquel: arranca XIIIº Festival de Títeres

Esquel

Con elencos de Argentina, España, Colombia y México arranca XIIIº Festival de Títeres

22/08/2009  | LA PROGRAMACION RECORRERÁ ESCENARIOS DE ESQUEL, TREVELIN Y OTRAS LOCALIDADES DE LA CORDILLERA A partir de hoy y hasta el próximo 30 de agosto se llevará a cabo la XIII edición del Festival de Títeres del Noroeste de Chubut, tomando como sede a las localidades de Esquel y Trevelin donde se realizarán aproximadamente 20 funciones, entre el Auditorio Municipal, el Melipal y el Salón Central de Trevelin.

Una vez más, este evento cultural que ya tiene ganado un espacio en el corazón de las comunidades de la región, estará orientado tanto para niños como adultos.
También vale destacar que el Festival recorrerá otras localidades, pueblos y parajes del Noroeste de la provincia, tales como Gob Costa, Tecka, Corcovado, Cerro Centinela, Los Cipreses, Aldea Escolar, Sierra Colorada, Lago Rosario, Villa Futalaufquen, Cholila, El Maitén, Río Pico, Río Percy y Gualjaina. Por ello desde la organización se invita a todo el público de la cordillera a disfrutar juntos de la magia, ternura y encanto del arte escénico que nos ofrecen los títeres.

PRESENTACIÓN OFICIAL
A horas del inicio de los espectáculos se realizó la presentación oficial con la participación del subsecretario de Cultura de Esquel, Claudio Dalcó, y Oscar Huberty, organizador y uno de los más fervientes impulsores del evento.
Bajo este marco, Dalcó anticipó que hasta el 30 de agosto “vamos a tener la participación de artistas especiales de la República Argentina y de distintos países”. “Somos auspiciantes con la Dirección de Cultura de Trevelin y la Secretaría de Cultura de la provincia  y la verdad es que aspiramos a que muchos chicos de las escuelas de estas localidades puedan disfrutar al igual que los adultos ya que se van a presentar espectáculos de títeres tanto para chicos como para grandes en distintos ámbitos, en Esquel tanto en el Centro Cultural Melipal como en el Auditorio Municipal”.
Aclaró que el público en general puede asistir a las obras que se van a estar brindando los fines de semana con la entrada a 7 pesos y, de lunes a viernes, a un precio de 3 pesos.
Huberty, quien esta tarde estará presentando la obra “El genio del basural”, subrayó que “este año participa un total de siete elencos, de los cuales cinco son invitados, dos realizamos la organización de este evento que lleva 13 años y para nosotros es sumamente agradable porque nos gusta organiza y trabajar con los títeres. Cuando convocados a elencos de afuera es también para conocer otra propuesta estética, otro decir de este arte milenario que es el teatro de títeres”.
Este año, “tenemos marionetas de hilo, a cargo de un elenco colombiano,, títeres de mesa, títeres de manipulación directa”.

CRONOGRAMAS

SIGA LEYENDO

Info sobre Voley

Deportes

Voley al por mayor durante el fin de semana en Trelew

22/08/2009  | Entre hoy y mañana se jugará en Trelew el Torneo Provincial de Voley Sub 16 femenino, con la organización del Club Municipal, en las instalaciones de los gimnasios de las Escuela Nº 720 y Nº 220 de Trelew.

Está previsto que la actividad se inicie a las 8.00 con la reunión de delegados y desde las 9 comenzar el juego. Vale aclarar que la organización del certamen corre por cuenta del Club Municipal debido a la deserción de Gobernador Costa para organizarlo.

Han comprometido su participación en el certamen los representativos de las Escuelas Municipales de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Esquel, Puerto Madryn y Rada Tilly y  Escuela de Magisterio de Comodoro Rivadavia.

El torneo se jugará en dos zonas de cuatro equipos cada una, todos contra todos por puntos, y los ganadores de cada una pasan a jugar la finalísima. Habrá trofeos para los tres primeros equipos y distinción a la mejor jugadora.

Los encuentros inaugurales serán jugados desde las 10.00 por Trelew y Magisterio (CR) en la Zona «A» -Escuela Nº 220- y Lago Puelo con Esquel en el mismo horario en el gimnasio de la Escuela Nº 720.


TORNEO ZONAL

También este fin de semana se jugará paralelamente la primera fecha del Torneo Zonal de Voley en las categorías Sub 16 y mayores femenino en el gimnasio de la Escuela Nº 720 de barrio Constitución.
En la categoría libre participan el preseleccioando Sub 18 de Trelew y los representatiuvos municipales de Puerto Madryn, Sierra Grande y Trelew.
En Sub 16 lo harán dos equipos Municipales de Sierra Grande, de la Escuela Nº 138 y Nº 714 de Trelew y Puerto Madryn.
La segunda fecha del Regional se disputará entre el 19 y 20 de septiembre también en la ciudad de Trelew.

TORNEO SUB 21 VARONES
Evidentemente este fin de semana el voley copará Trelew, ya que hoy también se disputará desde las 9 en adelante el torneo «Aniversario del CEF Nº 26» en la categoría Sub 21 varones, en el inicio de la semana de los festejos de la entidad que cumple 25 años el próximo martes 25.
El escenario del certamen será el gimnasio de la Escuela Nº 744 de Trelew, participando los representativos de Ferro de Puerto Madryn, Gaiman, Centro de Educación Física Nº 26, Municipal Nº 138 y Municipal Nº 1 de Trelew.

PROVINCIAL EVITA DE VOLEY
Los días 2 y 3 de septiembre se jugará en el gimnasio «Heróes de Malvinas» de Playa Unión la instancia provincial de los Juegos Evita en la disciplina voley, que clasificará a los representantes a la fase nacional de los juegos.
Por el Valle en comunitarios en la rama femenina se encuentran clasificadas Municipal 714 en damas menores y juveniles y Municipal Trelew en cadetes.
En varones clasificó Club Municipal Trelew en menores, Puerto Madryn en cadetes y Club Municipal de Trelew en juveniles.  En tanto en menores escolares el próximo lunes en el gimnasio de la Escuela Nº 714 en Trelew, desde las 9 se definirá el equipo de varones que participará en el provincial entre los representantes de Trelew, Rawson y Puerto Madryn.

SIGA LEYENDO

8 de cada 10 apoyaría a Das Neves

Regionales

Das Neves dijo que más del 80 % de la provincia apoya su gestión

22/08/2009  | El gobernador Mario Das Neves reveló que «más del 80% de la provincia está apoyando nuestra gestión de gobierno», y señaló que en Trelew ese contundente apoyo se eleva «al 83.9%» al dar cuenta de una encuesta conocida en las últimas horas.

Así lo dijo anoche al encabezar un masivo acto en Trelew, donde se agasajó a cientos de autoridades de mesa y fiscales generales de la zona del Valle que participaron de las últimas elecciones del 28 de junio, además de destacar que «este agradecimiento a todos los compañeros lo estábamos debiendo y lo vamos a repetir en Comodoro Rivadavia, para toda la zona Sur de la provincia, y en Esquel para todos los compañeros de la cordillera».   El encuentro, del que participaron unas 500 personas, se realizó en el gimnasio del Colegio 751 de Trelew, y la idea partió del propio Mario Das Neves en su carácter de presidente del PJ y de los miembros de la mesa de conducción en la reunión que se realizó hace pocos días atrás en El Maitén. 
Das Neves confirmó la realización de un gran acto el 17 de octubre, conmemorando el Día de la Lealtad Peronista, y anunció que «ese día vamos a lanzar una masiva campaña de afiliación al justicialismo» dirigida especialmente a la juventud.  «Los jóvenes han demostrado un fuerte interés en abrazar la doctrina justicialista», dijo, y remarcó la importancia de «tener lealtad».
En nuestra edición de mañana, todas las fotos de la multitudinaria cena.

SIGA LEYENDO

Curso de Guías Provinciales de Pesca Deportiva

Esquel

Curso para habilitación de guías provinciales de Pesca Deportiva 2009

22/08/2009  | Desde las 17 horas de hoy en el Edificio de Aulas de la Sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan comenzará el Curso para la habilitación de Guías Provinciales de Pesca Deportiva, con la clase de «Introducción al Turismo» a cargo de Carla Arbe y Laura Ilarri. Mientras que a las 20 horas se dictará la clase sobre Relaciones Humanas.

Este curso esta organizado por el Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, la Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas, la Administración de Parques Nacionales «Los Alerces» y «Lago Puelo», la Secretaría de Pesca, la Dirección de Pesca Continental y el auspicio de Secretaría de Turismo de la Nación y el aval de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Además colaboran la Asociación de Peca Deportiva del Noroeste del Chubut y la Asociación de Guías Profesionales de Pesca del Parque Nahuel Huapi y Patagonia Norte.
El primero de los cuatro encuentros es hoy en el Edificio de Aulas de la casa de altos estudios en la Ruta Nacional 259 Km. 4, y la capacitación se extenderá durante sábado y domingo.
El segundo encuentro se realizará el 28, 29 y 30 de agosto, el tercero será el 11, 12 y 13 de Septiembre, y el cuarto será el 25,25 y 27 de septiembre, para realizar el examen final el 16 y 17 de octubre, cumpliendo un total de 65 horas cátedra de cursado.
Para mayor información: Andrés Fernández Schaab: afernandez@chubutur.gov.ar Tel.: (02965) 485271/2. Fax (02965) 481113; Isabel Freeman: ifreeman@chubutur.gov.ar Tel.: (02945)450458

SIGA LEYENDO