20/11/13

Comodoro: Rescatan a una menor que había sido secuestrada y violada

LA ADOLESCENTE DE 13 AÑOS ESTABA DESAPARECIDA DESDE HOY

Rescatan a una menor que había sido secuestrada y violada

La Brigada de Investigaciones logró rescatar hoy a una menor de 13 años que estaba desaparecida, la hallaron en una vivienda ubicada en el pasaje Misiones. Tras comunicarse telefónicamente con la menor el personal policial arribó al lugar y se constató que fue violada. Hay dos hombres mayores de edad detenidos.

imageSecuestraron y violaron a una menor de 13 años. Foto: Martín Pérez /Diario Patagónico

Este mediodía la madre de una menor de 13 años radicó la denuncia por la desaparición de su hija en la Seccional Segunda, de allí se dio intervención a la Brigada de Investigaciones, quien logró ubicarla en el interior de una vivienda.

El comisario Leonardo Bustos explicó que lograron comunicarse telefónicamente con la menor quien dio indicaciones acerca de la zona donde se encontraba, por lo que personal policial arribó rápidamente a una vivienda ubicada en el pasaje Misiones en intersección con la calle Pensamientos

“Se ingresó por la fuerza a la vivienda y la menor estaba privada de su libertad y al hablar con personal policial denunció que había sido abusada”, indicó el comisario jefe de la Brigada de Investigaciones, Leonardo Bustos, en comunicación con Radio Del Mar.

Por lo que se procedió a la detención de dos hombres, uno oriundo de Comodoro de 45 años, conocido por personal policial y otro de 47 años, de Buenos Aires y que trabaja en la ciudad como vendedor ambulante.  En estos momentos la policía aún trata de esclarecer las circunstancias en que desapareció la menor, que tiene a una amiga que vive en la zona donde fue hallada.

EL PATAGONICO

SIGA LEYENDO

VI Congreso de Calidad Turística

imageVI Congreso de Calidad Turística

Los días 26 y 27 de noviembre en la ciudad de Bariloche, se llevará a cabo El “VI Congreso de Calidad Turística” y está siendo organizado por la Subsecretaría de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación.

El Congreso es un espacio para el encuentro de autoridades, profesionales, docentes y empresarios del sector, avocados a descubrir, actualizar y profundizar experiencias exitosas y conocimientos sobre calidad turística.

En estos 5 años transcurridos desde su primera edición, la incorporación de las empresas turísticas a sistemas de gestión de calidad ha mostrado un crecimiento sostenido que nos permite contar con destinos cada vez más competitivos. La cultura de la calidad y la mejora continua ya son una constante en la actividad turística de nuestro país.

Este año se puso un especial énfasis en promover una gestión turística sustentable en concordancia con lo estipulado por la OMT que instó a celebrar el día mundial del turismo 2013 bajo el lema: “turismo y agua, proteger nuestro futuro común”.

Estarán presentes las máximas autoridades de turismo de todo el país y de los vecinos países miembros de UNASUR. Entre los disertantes, se cuentan funcionarios públicos, empresarios del sector y profesionales internacionales.

Para participar del congreso y obtener el programa preliminar pueden ingresar en el siguiente link http://congresocalidadtur.com.ar/

SIGA LEYENDO

Casa de la Cultura “Islas Malvinas” de El Hoyo continúa abierta al público interesante exposición de obras

En casa de la cultura de El Hoyo continúa abierta al público muestra itinerante de artistas plásticos de Chubut

En la Casa de la Cultura” Islas Malvinas “de El Hoyo continúa abierta al público interesante exposición de obras, en el marco de la muestra itinerante del patrimonio artístico de Chubut.image

Los dibujos y pinturas que incluye dicha muestra, son obras de artistas de la provincia, y por su carácter de itinerante en los últimos meses ya han  Comodoro Rivadavia, Sarmiento y Gobernador Costa, Epuyén y Lago Puelo.

Se exponen los siguientes trabajos

“ Soledad” de Alberto Bertolini ;

“ Miserables” de  Fabiola María Castro;

“Hombre… vuelve a empezar” de Dolores Ocampo de Morón;

“Caminos Perdidos”  Carmen Larraburu;

“Proyección Humana “de Ariel Testino;

“Jugando con un lápiz” de Gustavo Antonio Morón;

“ Tregua en azul previo” de Adriana Estela Vázquez;

“Corte onírico del Cerro Piltriquitron” Bruno Damián Berón ;

“Andy Warhol y el estilo pecho” José Luis Tuñón y

“El obrador” de Nancy Noemí Micheltorena.

SIGA LEYENDO

Inauguraron "el CEM de las eternas mudanzas" en El Bolsón

Inauguraron "el CEM de las eternas mudanzas" en El Bolsón

El flamante edificio ya está en uso desde agosto pasado. En el estreno formal estuvieron Weretilneck y Perczyk.

imageSe trata del 48, que esperaba desde hacía varias décadas

EL BOLSÓN (AEB).- El gobernador Alberto Weretilneck y el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, dejaron inaugurado ayer el edificio del CEM 48, que ya estaba funcionando desde agosto con 350 alumnos.

La gestión de la infraestructura propia demandó varias décadas y en la memoria de los lugareños quedó como "el CEM de las eternas mudanzas", en relación a la cantidad de veces que deambuló por otros colegios y hasta en lugares acondicionados de apuro.

En el reclamo, docentes y estudiantes llegaron a dictar clases en plena avenida San Martín, para movilizar a los funcionarios y apurar el llamado a licitación, que recién se concretó durante la gestión del ex ministro de Educación, César Barbeito, oriundo de El Bolsón.

La obra fue financiada con recursos del Estado nacional a través del plan "Más Escuelas", con una inversión de $ 11.330.144,74. El nuevo edificio cuenta con ocho aulas, un área administrativa y de gobierno, un grupo sanitario para personas con discapacidad y para el personal docente, oficina, sala de informática, biblioteca, laboratorio y sala de preceptores.

En el mismo predio se construyó también un salón de usos múltiples con sus respectivos espacios complementarios: un depósito, y un grupo de sanitarios para ambos sexos, con una superficie total de 2.014 m2.

En la oportunidad, Weretilneck resaltó que "la escuela media es nuestro desafío y donde pondremos los objetivos centrales. Forma parte de los 14 años de enseñanza obligatoria, queremos que nuestros jóvenes permanezcan en la escuela y a partir de allí mejoren la calidad educativa y tengan acceso a carreras terciarias y universitarias".

A su turno, Perczyk subrayó que "comienza una nueva etapa para esta escuela y tantas otras de Argentina. No es que alguien con buena voluntad hizo la escuela, sino porque la comunidad de El Bolsón tenía derecho a contar con ella. No es una casualidad sino una decisión política como así también el esfuerzo por respaldar las escuelas secundarias porque tenemos una gran deuda con los jóvenes y estamos tratando de construir una escuela secundaria para todos, igualitaria".

En la ocasión, el ministro Marcelo Mango hizo entrega a la directora Flavia Scaglia de fondos para la compra de una consola destinada al taller de radio del CEM 48.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Encuentro Comarcal de Adultos Mayores

Encuentro Comarcal de Adultos Mayores

La coordinación de Deportes Municipal de El Hoyo, comunica  que el sábado 23 de noviembre  el gimnasio municipal será sede anfitriona a partir de las 10 horas de un Encuentro Comarcal de Adultos Mayores . Ocasión en la que los participantes compartirán un almuerzo a la canasta y jugarán al tejo, las cartas y ajedrez. 

SIGA LEYENDO

Turismo Rural Comunitario

image

Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación - Delegación Río Negro

Turismo Rural Comunitario

La Red de Turismo Rural Comunitario y la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Delegación Río Negro quien acompaña en el proceso de gestación de esta propuesta, invitan a la las familias de la región a descubrir el “Turismo de vivencias en comunidades rurales”.

Se trata de un grupo de familias rurales que ha optado por el turismo artesanal, abriendo sus tranqueras para compartir experiencias de vida junto a los visitantes, entre mates, charlas, actividades rurales, recorridos a pie y a caballo, entre buenos paisajes y mejor compañía!

Las familias están ubicadas en diversos parajes rurales entre Bariloche y Pilcaniyeu: Ñirihuau arriba, Villa Llanquin y Pichi Leufu, enmarcados por hermosos paisajes y ríos, con acceso por rutas nacionales 23 y 40 y caminos vecinales de tierra.

En esta ocasión se trata de propuestas para residentes de la provincia de Rio Negro. Con ello se espera acercar la oferta a los vecinos, y que tengan la posibilidad de conocer algo distinto a la vez que fortalecer con su elección, la agricultura familiar.

En la página de Facebook https://www.facebook.com/culturaruralpatagonica se puede apreciar toda la propuesta para visitantes de todo el mundo! y acceder a los álbumes de fotos de cada lugar.

Los esperamos para compartir esta vivencia y conocer muy de cerca el entorno en donde se desarrolla la misma, de mano de sus anfitriones.

Cualquier consulta abajo están los links y los contactos, gracias! y los esperamos!!

Cultura Rural Patagónica

Red de Turismo Rural Comunitario

Pilcaniyeu-Patagonia-Argentina

SIGA LEYENDO

Primera fecha del triatlón cordillerano

Este sábado en el predio del Gimnasio Municipal

Primera fecha del triatlón cordillerano

Este sábado desde las 14 hs, la Secretaria de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Esquel, organizará –como ocurriera el año pasado- en el predio del Gimnasio Municipal, la primera fecha del triatlón cordillerano para las categorías cadetes (15-16 años), juniors (17-19 años), seniors A (20-29 años), B (30-39años), C (40-49años) y masters (50 y mas). También habrá una categoría por equipos (mixto, femenino y masculino). La segunda fecha puntuable se desarrollara el 15 de diciembre, en el predio de la Laguna La Zeta.

image

En conferencia de prensa, el prof. Mario Gonzalez Paris y el subsecretario de Deportes de Esquel, Carlos Barría dieron detalles de la competencia que tendrá como epicentro el Natatorio Municipal con distancias de 500 metros para natación, 16 kilómetros de ciclismo y finalizando con 4 kilómetros de pedestrismo.  Inscripciones tendrán un valor de $50 para los competidores que realicen el circuito de de manera individual y $150 para los equipos.

Los competidores tiene tiempo de inscribiste hasta el mismo sábado a las 12 hs. Para más información e inscripción, los interesados deben acercarse a la Secretaria de Deportes y Recreación de Esquel o comunicarse al teléfono 02945-455222

Segunda fecha en la Zeta

En tanto que la continuidad del triatlón cordillerano tendrá su segunda fecha en el mes de diciembre, precisamente el sábado 15 pero la actividad se traslada al la Laguna La Zeta donde la distancia será en short donde los triatletas tendrán que cumplir con 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y cerrando con 5 kilómetros de pedestrismo.    

SIGA LEYENDO

Cholila: La Provincia de Chubut tiene sus atletas para Araucanía

La Provincia de Chubut tiene sus atletas para Araucanía

imageUn total de 26 atletas de la Provincia del Chubut, están nominados para competir en los próximos Juegos de la Araucanía 2013, que tendrá lugar en Punta Arenas (Chile). El atletismo estará compitiendo en Chile; la partida del team chubutense está prevista para el 22 de este mes, finalizando el 29 de noviembre.

Los Juegos Binacionales de la Araucanía son un conjunto de competencias deportivas que reúnen a jóvenes procedentes del sur de Chile y Argentina. Los Juegos duran una semana y participan alrededor de 2000 deportistas de la categoría Sub-18, en todas las disciplinas, que proceden de las Regiones del Bío Bío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes por parte de Chile; de Argentina, competirán, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

De Comodoro Rivadavia, Alex Bascuñan, categoría Juvenil fue designado por el equipo técnico local y provincial, como integrante de la delegación chubutense, para competir en los Juegos de la Araucanía.

Bascuñan, viene de consagrarse campeón de la Milla Callejera, categoría Juvenil, realizada el sábado 2 de este mes, integrante también de la Agrupación “Pila” Páez, quien de siete atletas en la Milla Callejera, cinco lograron meterse en el podio. La prueba estuvo organizada por la Asociación de Veteranos Antonio Tello.

Alex Bascuñan al respecto, expresó: “Quiero agradecer a mi entrenador Luis Alberto “Pila” Páez, a mis padres y compañeros de la Agrupación que siempre me apoyan. A Mario Rodríguez, Matías Schiel y Esteban Coria, atletas que siempre están predispuestos a ayudar. A las instituciones atléticas, Comodoro Corre, Acuarium, Asociación del Sur del Chubut y a las diferentes agrupaciones atléticas, ya que gracias a ellos tenemos la posibilidad de tener un calendario bastante nutrido de carreras a lo largo del año. Y a toda la familia del atletismo de Comodoro”.

Equipo femenino:

-Milagros Martínez Franco (Trelew), Carolina Ayelén Estrella Silva (Pto. Madryn), Micaela Crespo (Cholila), Melisa Petersen (Pto. Madryn), Florencia Duarte (Rawson), Aldana Rocío Jimenez (Rawson), Belén Gimenez (Rawson), Taliana Kovalski (Trelew), Andrea Duerto (Esquel), Naira Cordano (Playa Unión), Ayelén Coronado (Cholila), Marianela Gabaroni (Trelew), y Paula Martínez (Rawson).

Equipo masculino:

-Ramiro Carranza (Pto. Madryn), Nicolás Sepúlveda (Cholila), Lucas Ancaten (Paso del Sapo), Alejandro Leguizamón (Pto. Madryn), Mateo Rossetto (Trelew), Eulalio Muñoz (Gualjaina), Sergio Callentrú (José de San Martín), Mauro Alfaro (Dolavon), Eber Alan (Río Mayo), Matías Quilaqueo (Trelew), Juan José Diogo (Pto. Madryn), Alex Bascuñan(Comodoro) y Alexis Eric Aroca (Trevelin).

El equipo de Araucanía concentra en Comodoro

Un total de 164 deportistas de la provincia realizarán una concentración en nuestra ciudad los días 22 y 23 del corriente antes de viajar a lRío Gallegos, El Calafate y Punta Arenas, donde participarán en la 22° edición de los Juegos de la Araucanía.

El certamen reúne a 12 delegaciones, 6 argentinas y 6 chilenas,  y moviliza a más de 2.100 personas entre deportistas, entrenadores y dirigentes. Para el día 24 está previsto el acto de apertura que se realizará en Río Gallegos y después darán inicio las competencias para ambos sexos en los deportes de atletismo, voley, judo, basquet  y natación, además de fútbol y ciclismo (estos dos solo en rama masculina).

El presidente de Chubut Deportes Ricardo Fueyo destacó que “en Comodoro estarán reunidos por dos días los mejores deportistas del deporte federado de la provincia de las categorías juveniles hasta sub-19 preparándose para el evento deportivo más importante del año”.

SIGA LEYENDO

SILEONI INAUGURA ESCUELA EN EL BOLSON Y CIERRA ENCUENTRO SOBRE ADICCIONES EN BARILOCHE

SILEONI INAUGURA ESCUELA EN EL BOLSON Y CIERRA ENCUENTRO SOBRE ADICCIONES EN BARILOCHE

Buenos Aires, 18 de noviembre (Télam).- El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, inaugurará mañana una escuela en la localidad rionegrina de El Bolsón y cerrará en la ciudad de Bariloche el Encuentro Federal de Capacitación del Programa Nacional de Educación y Prevención de Adicciones.

Según informó la cartera educativa, a las 13.30 Sileoni junto al gobernador Alberto Weretilneck y el titular de la cartera educativa provincial, Marcelo Mango, encabezará la ceremonia de inauguración del Centro de Educación Media N° 48 de El Bolsón, obra que fue financiada con recursos del Estado Nacional a través del Plan “Más Escuelas”.

Con una inversión de $ 11.330.144,74, el nuevo edificio cuenta con ocho aulas, un área administrativa y de gobierno, un grupo sanitario para personas con discapacidad y para el personal docente, oficina, sala de informática, biblioteca, laboratorio y sala de preceptores.

En el mismo predio se erigió además un salón de usos múltiples con sus respectivos espacios complementarios: un depósito, y un grupo de sanitarios para ambos sexos.

La flamante construcción alberga a 400 estudiantes en dos turnos, mañana y tarde.

A las 18, el titular de la cartera educativa nacional participará del cierre del Encuentro Federal de Capacitación del Programa Nacional de Educación y Prevención de Adicciones, que se desarrollará durante todo el martes en el Hotel Cacique Incayal de San Carlos de Bariloche.

La iniciativa, impulsada por la cartera educativa nacional, está destinada a docentes y directivos de escuelas secundarias, de gestión pública y privada; y tiene por objetivo el diseño de protocolos de acción para el abordaje de casos de consumo problemático por parte de la comunidad educativa.

El Programa Nacional de Educación y Prevención de Adicciones, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, trabaja para garantizar el acceso y permanencia de los jóvenes en el sistema educativo ante situaciones problemáticas como las adicciones, que pueden vulnerar el derecho a la educación. (Télam)

SIGA LEYENDO

El Bolsón: falleció joven de 18 años luego de tener un bebe

El Bolsón: falleció joven de 18 años luego de tener un bebe

El Bolsón (ADN).- Una joven de 18 años falleció luego dar a luz un bebe y haber sido intervenida quirúrgicamente dos veces en el hospital de El Bolsón. El menor se encuentra fuera de peligro, según dijeron fuentes de la localidad.

Según las primeras informaciones extraoficiales, la menor de 18 años llegó derivada de de Lago Puelo, donde reside, para que le realizaran una cesárea.

Luego del parto, la situación se habría complicado por problemas de coagulación, por lo que habría sido intervenida dos veces más.

Una vez estabilizada fue trasladada a la localidad de Esquel, donde finalmente falleció.

El bebe se encontraría fuera de peligro.

SIGA LEYENDO

Eligieron representante para conducir la junta vecinal de Aldea escolar

Por primera vez se eligieron representante para conducir la junta vecinal de Aldea escolar

Uno de los objetivos del intendente de la ciudad de Trevelin, Juan Garitano en época de campaña era conformar juntas vecinales en los diferentes parajes que forman parte del ejido de la ciudad de Trevelin, este domingo se llevo a cabo por primera vez una elección en la que se eligieron  a los representantes para la junta vecinal del paraje de Aldea Escolar, resultando ganadora la lista N° 3 que encabezaba Miguel Solis.image

Se presentaron tres listas en las elecciones de este domingo Nilda Aguilera encabezando la lista N° 1, Trinidad Santana encabezando la lista N° 2 y Miguel Solis la lista N° 3. Si bien las elecciones no eran obligatorias hubo un gran porcentaje de participación de un total de 344 electores asistieron a emitir su voto 230 personas. Cabe mencionar que los representantes de las tres listas antes de que se conozcan los resultados finales tomaron compromiso en trabajar todos juntos en pos de un beneficio único.

Los vecinos utilizaron el centro comunitario del paraje para llevar adelante la elección resultando ganador la lista N° 3 con 109, la lista N° 2 con 99 votos y la lista N°1 con 22 votos. Durante el lunes al medio día el intendente  Juan Garitano recibió en la Municipalidad de Trevelin a los representantes de la lista ganadora oportunidad en la que dialogaron sobre la elección realizada el día domingo y de los próximos pasos que darán junto para el beneficio de Aldea Escolar.  

Luego de conocerse los resultado pasadas las 18:00 horas, Miguel Solis, expresó “estoy muy contento porque tuvimos una convocatoria muy grande, las tres listas trabajamos mucho para concientizar  a los vecinos que asistieran a votar y lo hicieron, tuvimos una alta participación alrededor del 68 %”.

“En el padrón habían 344  vecinos que podían votar y asistieron 230, nuestra campaña fue día a día, no fue necesario hacer casa por casa porque la gente ya nos conoce”, manifestó Miguel Solis.

“A partir de ahora nos queda trabajar, estamos muy contentos también porque las demás listas nos manifestaron el apoyo para trabajar en conjunto en pos de los vecinos de Aldea Escolar, este compromiso muto lo habíamos asumido todos antes de que se conozcan los resultados y eso es muy positivo”, resaltó el vecino.

Reconocimiento a Juan Garitano

En este sentido e flamante presidente de la junta vecinal valoró la política que lleva adelante el intendente manifestando que “es muy buena la política que está implementando Juan Garitano con esta impronta de consolidar juntas vecinales en cada paraje. Los vecinos vamos a estar organizado para trabajar para la gente y eso implica tambien trabajar para el municipio. Con esta elección demostramos que los vecinos de Aldea Escolar estamos unidos”, concluyó Solis.image

Cabe mencionar que durante el día y en el momento  del recuento de votos estuvieron acompañando a los vecinos, la presidente del Honorable Concejo Deliberante, Leila Assef y el Secretario de Coordinación y Gobierno de la Municipalidad de Trevelin, Oscar Silva.

La lista completa para la comisión directiva es la siguiente:

PRESIDENTE: SOLIS, Miguel Armando

SECRETARIO: CAYECUL, Edit del Carmen

TESORERO: RODRIGUEZ, Norma Estela

1º VOCAL TITULAR: LEYH, Claudia Alejandra

2º VOCAL TITULAR: SOLIS, José Abelino

1º VOCAL SUPLENTE: PRYCE, Romina Gisela

2º VOCAL SUPLENTE: COLLUEQUE, Natalia Alejandra

CANDIDATOS PARA COMISION REVISORA DE CUENTAS

1º TITULAR: ROLDÁN, Claudio José

2º TITULAR: ROCHA, Marcelo Andrés

SUPLENTE: QUISPE, Mario

SIGA LEYENDO

Club de Andinismo El Bolsón: Curso avanzado de Primeros Auxilios

El Club de Andinismo El Bolsón (CAEB), informa e invita a todos los interesados (con alguna capacitación previa), miembros de la comisión de auxilio comarcal (CAXC), integrantes de Instituciones,  y en especial a Refugieros y ayudantes  de refugio, a participar del curso avanzado de Primeros Auxilios, el cual se desarrollará los días 24 y 25 de Noviembre de 9 hs a 17 hs. en el Camping Los Alerces del Rio Azul.

Para inscripciones y mayor información pueden presentarse en informes de montaña de la oficina de turismo o por mail a: contacto@clubandinismobolson.com.ar.

SIGA LEYENDO

MESA COMARCAL DEL ASOCIATIVISMO

Por este medio, se invita a las organizaciones que participan en la MESA COMARCAL DEL ASOCIATIVISMO, (cooperativas, grupos pre-cooperativos,  asociaciones civiles, instituciones, organizaciones sociales del noroeste de Chubut y de El Bolsón), a la reunión extraordinaria que tendrá lugar en la Casa de la Cultura, de El Bolsón, el próximo jueves 21 de noviembre a las 21:00 hs.

En dicho encuentro  contaremos con la participación de JOSÉ ORBAICETA, tesorero de Cooperar, vocal del directorio de INAES, y disertante del 44º congreso Provincial Cooperativo (Bariloche, 23 y 24 de noviembre de 2013)

Luego de la misma se invita a continuar dicho encuentro  en instalaciones de la cooperativa Agrícola Paralelo 42º, en la localidad de El Hoyo, donde se realizará un agasajo al invitado.

Consultas:

mesacomarcal@gmail.com

coopedelaire@gmail.com

SIGA LEYENDO

Sede El Hoyo del Instituto 814: Invita al cierre de sus talleres y trayectos

La Sede El Hoyo del Instituto 814

RENUEVA su tradición

de puertas abiertas e invita a la comunidad

al cierre de sus talleres y trayectos este viernes 22 desde

las 18 hs. Habrá música en vivo, muestras y buffet con cosas ricas!!!!! ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

SIGA LEYENDO