26/5/12

DE INTERÉS PARA EL TURBIO

DE INTERÉS PARA EL TURBIO

Se invita a vecinos de Paraje El Turbio a concurrir al acto de celebración de la Revolución de Mayo, este martes 29 desde las 11:00 en la Escuela.-

Asistirán el Subsecretario de Salud de la Nación, Dr. Aldo Marconetto y funcionarios de la Presidencia de la Nación; el Ministro de Gobierno y Justicia del Chubut, Ing. Javier Touriñan; el Presidente del Instituto Autárquico de Colonización; el Subsecretario de Asuntos Rurales del Chubut: la Directora General de Educación Inclusiva; diputados provinciales; el intendente del Parque Nacional Lago Puelo; e intendentes de Lago Puelo, El Bolsón,  El Hoyo y concejales de la Comarca.

Luego del acto, los funcionarios mantendrán una importante reunión con los vecinos del Paraje, a efectos de informarles sobre la iniciativa de transformar el lugar en Comuna Rural, como asimismo atender todas las cuestiones que los lugareños deseen plantear.

Por ello se solicita a los vecinos de El Turbio que puedan aportar caballos para el traslado de personas y equipamiento desde el muelle hasta la Escuela, estimando que la llegada será alrededor de las 09:30 / 10:00 hs..-

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Últimos hechos

NUEVOS HECHOS DEL 26 DE MAYO DE 2012

ROBO:

Un representante de Vialidad Provincial denunció en la Comisaría Segunda que sistemáticamente se constató el robo de cartelería de la Ruta 40 entre Esquel y El Bolsón. Vialidad ofrecerá datos pormenorizados de los carteles sustraídos y de la modalidad de sustracción.

ROBO:

autores ignorados rompieron una ventana trasera, ingesaron a la vivienda y sustrajeron una notebook, una filmadora, una cámara digital, anillos y aros de oro y plata. Sucedió el jueves a la tarde en el Barrio Peña, Esquel.

HURTO:

Una mujer olvidó cerrar una ventana de su vivienda, salió y al regresar constató que le habían sustraído una cámara digital y un cuchillo artesanal enchapado en oro y plata. Ocurrió en Avellaneda al 1500, Esquel el jueves a la tarde.

HOMICIDIO CULPOSO:

En circunstancias que se deberán establecer una mujer que conducía un vehículo por la Ruta 40 a la altura del Pedregoso, chocó con un hombre que circulaba en bicicleta. El ciclista perdió la vida en el lugar, la mujer fue trasladada al hospital en estado de shock. Sucedió el viernes a las 19:10 hs, aproximadamente.

LESIONES CULPOSAS:

Una familia compuesta por el matrimonio y su hijo de 15 años circulaba por la Ruta 40 en proximidades del cruce a El Maitén (Epuyén) cuando el conductor siguió de largo en una curva, circulando un tramo fuera de la ruta hasta que volcó el rodado. Los tres ocupantes muy golpeados permanecen internados en el Hospital Zonal de Esquel, fuera de peligro según el último informe médico.

LESIONES CULPOSAS:

Un hombre bajó del colectivo en Alvear y Belgrano, Esquel, caminó por Belgrano y frente a un local bailable fue embestido por un vehículo que se dio a la fuga y luego su conductor se presentó espontáneamente en la Comisaría Primera. La víctima fue trasladada en observación al Hospital, tenía un fuerte golpe en la cabeza. Sucedió el sábado a las 7:40 hs. en Esquel.

SIGA LEYENDO

Invitación a curso de Geometría Sagrada

Hola!!!

Hace mucho que la Geometría Sagrada despierta mi curiosidad y averiguando para ir a Bariloche a participar de un Taller… surgió la posibilidad de traerlo y hacerlo ACA!!!

Así que quiero invitar a participar a todas y todos los que estudian, investigan o sienten curiosidad por la Geometría de la Vida.

Entonces…

Esta abierta la inscripción para el próximo Martes 29 de Mayo de 16 a 20 hs,

en que se dictará el Taller de Geometría Consciente por Latif, Vicente Jesús.

No voy a poner “cupos limitados” porque la realidad es que vamos a ser los que tengamos que ser y el lugar siempre se adaptará y será el Ideal.

Si querés conocer un poco más…

Entrevista a Vicente Latif: http://carmelourso.wordpress.com/2011/06/07/latif-vicente-jesus-saenz-la-geometria-despierta-consciencia/

Les adjunto el folleto y una imagen de Vicente Latif junto a Oscar Semanche en el BioConstruyendo 2012 que se hizo el pasado Febrero en la zona de Mallín Ahogado.

Y desde ya les agradezco distribuyan el e-mail a quien este o crean pueda estar interesada/o.

Consultas a mi celular, fijo o e-mail.

Marcos Gutiérrez

Celular: (0294) 15 4585899

Fijo: (0294) 4498670
E-mail: marcosgutierrez@hotmail.com

SIGA LEYENDO

Comienza el Juicio de los chicos atropellados en El Bolsón

Tres de los cuatro amigos, que celebraban el fin del secundario, murieron atropellados.

Comienza el juicio por la muerte de los adolescentes en El Bolsón

EL BOLSÓN (AEB).- Para los días 28 y 29 de mayo están citados a los tribunales de Bariloche los padres de Juan Enrique Schott, Eugenio Tretyakov y Nehuen Marino, quienes murieron el 25 de enero de 2011 al ser atropellados en el acceso norte a El Bolsón.

En la tragedia se salvó de morir Jorge Arce (17), quien debió soportar una larga convalecencia, en cuyo transcurso falleció su madre. El caso será analizado ante el juzgado Correccional 10, a cargo del juez Gregor Joss.

Los cuatro jóvenes habían finalizado sus estudios secundarios en la Capital Federal y llegaron a El Bolsón para pasar unos días en la casa de un amigo. El único imputado por el dramático accidente es Francisco Chávez, un artesano de 25 años, residente en el paraje Los Repollos, quien quedó con prisión preventiva en noviembre pasado luego de que el juez Miguel Ángel Gaimaro Pozzi rechazara un pedido de excarcelación. Inicialmente estuvo acusado por homicidio culposo, pero luego el magistrado agravó la calificación a homicidio simple con dolo eventual y dispuso su detención.

Según la investigación judicial, a las 23:50 de aquel fatídico día, el conductor de un Fiat Spazio "de manera imprudente, negligente y antirreglamentaria, en un estado de intoxicación alcohólica" que superaba en cuatro veces el máximo permitido, embistió desde atrás al grupo de adolescentes que caminaba de regreso a la casa donde se hospedaban. Chávez iba "sin permiso de conducir, sin luces, sin chapa patente, sin seguro y mucho menos la verificación técnica habilitante". Minutos antes había pasado a toda velocidad por el puesto caminero de la policía y no habría hecho caso a la orden de detención impartida por el guardia.

A pocos días del juicio, Juan Enrique Schott, padre de uno de los jóvenes fallecidos, criticó al fiscal de la causa, Marcos Burgos, porque "quiere hacer menos responsable" al presunto autor "por su grado de alcoholización, que lo hizo dormir y que no tuvo la intención de matar".

"Nuestros hijos quisieron disfrutar de los hermosos paisajes de esta provincia, pero encontraron la muerte injusta en manos de un homicida indolente, violento, transgresor de las normas y de toda regla de convivencia y humanidad", enfatizó el hombre.

SIGA LEYENDO

Clown de El Bolsón en la varieté Otoñal de Cipolletti

Crujir a carcajadas

Con unos 15 clowns, la varieté otoñal “Para deshojarse de risa” se presenta hoy a las 23 en La Conrado. Mañana, a las 20, será el turno de La Caja Mágica de Cipolletti.

(Agustin Martinez) -

Neuquén > La idea venía dando vueltas en la cabeza hace rato. Entonces, como los “planeta de la risa” se alinearon, el proyecto de varieté otoñal “Para deshojarse de risa” tomó dimensión y hoy y mañana contagiará de alegría a grandes y chicos en la sala de La Conrado  y La Caja Mágica de Cipolletti.

El evento que reunirá a unos 15 clowns del Alto Valle tiene como anfitrión a la compañía neuquina La Fanfarria Clown, que dirige Calu Sabattoli. La primera función será hoy a las 23 en la histórica sala de Irigoyen 138, mientras mañana la puesta cruzará el charco para presentarse a las 20 en la sala rionegrina de Mariano Moreno 354. En ambas fechas, la entrada general tiene un costo de $40.

En 2011, luego del exitoso varieté “De risa volcánica”, que fue organizado en La Caja por el payaso cipoleño Maximiliano Regueiro, La Fanfarria decidió que era hora de continuar con esa varieté aunque en otro formato.

De esa forma se dio “Para deshojarse de risa”, que tiene como fin reunir a los clowns patagónicos para fortalecer la actividad, que según Sabattoli “va en aumento”.

“La idea es hacer una varieté por estación. En este caso el tema se fue agrandando y vamos hacer como 15 clowns los que estaremos en escena”, dijo Sabattoli, quien hizo sus primeras armas en Buenos Aires.

Durante el show destinado a toda la familia, se podrán apreciar diferentes espectáculos que incluyen hasta estreno y reversiones. Cada trabajo, de acuerdo a lo adelantado por la integrante de la Fanfarria Clown, tendrá una duración entre 7 y 10 minutos.

“Durante ese tiempo el payaso se siente cómodo en una estructura que va bien. Habrá temas para todos los gustos. Historias de amor, soledad y hasta un domador de fieras que quizás es una puesta más circense”, comentó Sabattolli.

Sabattoli, que en 2004 hizo su regreso a la ciudad, actualmente se desempeña dando talleres de la especialidad en La Conrado. Para la actriz, la gente cada vez más se interesa por la actividad. “De casi de la nada,  hay muchas personas que quieren aprender.  Jóvenes y adultos que les gusta la propuesta. Este año incorporé un taller destinado a los niños”, señaló Sabattoli.

Las personas que estén interesadas en los talleres todavía se pueden inscribir en El Balcón (Carlos H. Rodríguez al 300). Las clases se dictan en Irigoyen 138 los miércoles de 18 a 20.30.

Los artistas que hoy y mañana estarán en escena son los siguientes: Rispía (Silvia Mellín, de Viedma), Ada (Valeria Fidel, Fiske Menuco), Cirilo (Maxi Regueiro, Cipolletti), Gerundia (Natalia Manuel, El Bolsón), Riki (Guido, El Bolsón),  Clorofila Pasionaria (Silvana Facal), Jon Lemon (Marcelo López, de  La Fanfarria Clown), Stella Maris (Micaela Araujo, de La Fanfarria Clown), Alegría del Hogar (Calu Sabattoli, de La Fanfarria Clown),  Dúo de 2 (Paola y Pebeto), Robert Delirio (Leo Mellado), El músico excéntrico (Gabriel Tascone), Scarlatti (Carlos Tendler). En el caso de los últimos payasos, su procedencia es de esta ciudad.

LA MAÑANA DE NEUQUEN

SIGA LEYENDO

Alquilaron un coche en El Bolsón y les robaron un bolso en Bariloche

Sustrajo el equipaje

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Agentes que participaban del operativo de seguridad organizado para cubrir la visita presidencial detuvieron a un joven que momentos antes sustrajo parte del equipaje que tres mujeres guardaban en el baúl de un auto.

El hecho se produjo a las 21 del jueves en la calle Quaglia, entre Mitre y la avenida Juan Manuel de Rosas, cuando el delincuente forzó una de las puertas del Volkswagen Gol que tres turistas de Chubut habían alquilado en El Bolsón, y sustrajo un bolso con ropas y elementos personales de una de ellas.

La huida del sospechoso, luego identificado como Dan Avello Milanca, fue interrumpida por uno de los abundantes agentes que a esa hora custodiaban la zona, sin que llegara a correr 100 metros con el bolso. Mientras lo identificaban y esposaban se presentaron las damnificadas, quienes esa misma noche recuperaron sus efectos.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Falleció vecino de El Hoyo atropellado en la Ruta 40 altura El Pedregoso

Quiso cruzar la ruta y lo atropellaron

EL BOLSÓN (AEB).- Como Hugo Bahamonde, de 68 años, está identificado el hombre que murió anoche al ser arrollado por un auto, en la ruta nacional 40, a la altura de El Pedregoso, ejido de El Hoyo.

El accidente ocurrió a las 19.43, cuando el poblador intentó cruzar la cinta asfáltica y no advirtió la llegada de un Ford Fiesta, patente FBS 674, conducido por Paula Martín, quien volvía a Esquel en compañía de cuatro adolescentes, después de participar de un partido de fútbol.

El impacto fue fatal para Bahamonde, quien voló unos 30 m y falleció de inmediato, al quedar tendido sobre el pavimento.

La mujer explicó que se sorprendió por una maniobra imprevista de la víctima y también debió ser asistida en el hospital local por una crisis nerviosa.

En el lugar trabajaron los Bomberos y Policía de El Hoyo.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Quieren que el paraje “El Turbio” sea Comuna Rural y se llame Néstor Kirchner

LOS DIPUTADOS DANIEL Y SOTOMAYRO PRESENTARON UN PROYECTO DE LEY

Quieren que el paraje “El Turbio” sea Comuna Rural y se llame Néstor Kirchner

Los diputados del FpV, Eduardo Daniel y Félix Sotomayor presentaron un proyecto de ley para que el paraje “El Turbio” se convierta en Comuna Rural con el nombre de “Presidente Néstor Carlos Kirchner”.

El proyecto que fue presentado en la madrugada del viernes en la Cámara de Diputados determina que la Jurisdicción Territorial de la Comuna Rural será propuesta por el Poder Ejecutivo Provincial para su ratificación legislativa.

También se determina que el Poder Ejecutivo establecerá y afectará la partida presupuestaria a fin de atender a los gastos que demande la aplicación de la ley, asimismo deberá efectuarse la designación de los integrantes de la Junta Vecinal y se facultará al Poder Ejecutivo en caso de resultar menester a realizar convenios o acuerdos con las autoridades del Parque Nacional, a fin de determinar las zonas de servicio y centro cívico de la comuna.

En los fundamentos, el diputado cordillerano relató que la difícil accesibilidad a este paraje es factor determinante de su actual aislamiento, ya que durante todo el año los traslados desde y hacia el mismo, deben efectuarse mediante la utilización de una embarcación de uso lacustre a través del Lago Puelo o bien a lomo de caballo pasando por el área “El Desemboque” en cercanía de El Hoyo.

“Un simple análisis de la situación descrita permite vislumbrar las grandes dificultades que deben atravesar los habitantes de esta zna para acceder a los servicios mínimos que aseguren ya no solo la calidad de vida indispensable sino también su supervivencia, sobre todo en épocas invernales”, detalló Daniel.

El legislador agregó que la actividad económica gira entono a la actividad ganadera en pequeña escala (hasta 50 animales), a empleos estatales temporales (municipales o provinciales) y a servicios turísticos estacionales (cabalgatas, traslados, etc) Además algunas familias producen tejuelas de ciprés para la venta. “A fin de mejorar la calidad de vida de la población del valle es necesario contar con recursos para mejorar los sistemas de captación y distribución de agua para la producción de energía alternativa ya sea eólica, solar o hidráulica para facilitar infraestructura que garantice la comunicación con los pueblos más cercanos Lago Pueblo, El Hoyo y El Bolsón”, indicó.

El diputado sostuvo que se vuelve vital contar con un transporte lacustre de uso comunitario que facilite el acceso de los pobladores y mercaderías sin que les demande altas sumas de dinero y que garantice además, la llegada periódica de los agentes sanitarios así como la presencia de otras instituciones provinciales y nacionales.

Mayor jerarquía al paraje

Daniel recordó que la Cámara aprobó el proyecto de declaración 022/12 que en referencia a los pobladores del Valle de El Turbio solicitaba al gobernador considerase asistirlos técnica y financieramente en una serie de servicios indispensables con respecto a viviendas, incentivos a la producción, salud, educación, propiedad de la tierra de manera que satisfaga adecuadamente las necesidades de los mismos, estableciendo una vía de comunicación permanente por parte del Estado.

Destacó el real interés que ha demostrado el Ministro de Gobierno, Javier Touriñan y su preocupación sobre toda problemática que del sector se le ha expuesto, “consideramos necesario incorporar una nueva y mayor jerarquía al paraje, creando en su lugar la comuna rural Presidente Néstor Kirchner a fin de posibilitar la intervención directa del ministro a través del área bajo su dependencia de la subsecretaría de Asuntos Municipales que conduce Néstor Hurcade”.

75 personas

El valle del Río Turbio es un área muy extensa de alto valor de conservación en la que abundan las riquezas biológicas, escénicas y culturales, ocupando solo una parte de este el Parque Nacional Lago Puelo creado en 1937, a partir de la década del 90 se crea la reserva provincial Río Turbio, sumándose al trabajo para la conservación del área.

Dijo que la situación de aislamiento del valle del Turbio, ha provocado una serie de problemas que dificultan y condicionan el adecuado desarrollo socio económico de sus pobladores. Sus habitantes han conservado métodos artesanales para la agricultura, la labranza de madera y las técnicas constructivas y arquitectónicas a la vez que persiste un modelo productivo tradicional con actividades agropecuarias.

Eduardo Daniel detalló que en la actualidad habitan en el Valle de El Turbio de manera permanente 22 familias, que representan unas 75 personas con aumentos estacionales en la época de cosecha de hongos, y sobretodo en verano cuando muchos integrantes de las familias regresan a pasar esta época y para colaborar en las tareas agropecuarias.

El legislador sostuvo que no es necesaria ninguna fundamentación sobre la idea de utilizar el nombre del ex presidente Néstor Carlos Kirchner para denominar a la comuna rural cuya creación se propone, dado que la historia de su valioso paso por el Gobierno Nacional aun permanece en la memoria y el reconocimiento de todos los argentinos

SIGA LEYENDO