2/11/09

Abonaron las montos de las tarjetas sociales

Abonaron las montos de las tarjetas sociales

Viedma.- Los beneficiarios del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria “Hambre Más Urgente” ya tienen depositados en sus cuentas los montos correspondientes a la tarjeta social que otorga el Ministerio de Familia de Río Negro.

En este sentido, 8.217 beneficiarios de las ciudades de Viedma, San Carlos de Bariloche, Allen, El Bolsón, Cipolletti, General Roca, Fernández Oro, Villa Regina y Cinco Saltos ya tienen a su disposición el monto final que otorga el Programa, cuyo valor se incremento como consecuencia de gestiones realizadas por el Ministerio de Familia ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La población objetivo del Plan incluye a familias en riesgo social o de vulnerabilidad; abarca también a familias con algún miembro que presente discapacidad; mayores de 65 años en riego social; niños de 0 a 14 años de edad y madres embarazadas.

  SECRETARÍA DE MEDIOS

SIGA LEYENDO

Diario de Río Negro: Seguidilla delictiva en la comarca

Hay que preguntarle a la Justicia

Además "Le robaron la oveja y la motosierra", "El hada" y "Arma de fuego en El Maitén. Esto pasa en la Comarca Andina. Por Fernando Bonansea.

Sobre el incendio que destruyó en junio las instalaciones de radio Activa, el titular de la policía, Víctor Cufré, confirmó que la investigación “ha quedado en ámbito de las autoridades judiciales” y le sugirió a la oposicin política “que solicite información en la Justicia.

Según el funcionario, las actuaciones fueron derivadas el 21 de junio al fiscal de comisaría”, con un expediente que totaliza 40 fojas. En realidad, la respuesta de Cufré data del 18 de agosto, pero recién trascendió hoy en los medios.

El 1º de junio, cerca de las 23, las llamas consumieron en poco tiempo el bungalow que albergaba la emisora del barrio Los Hornos y la sociedad de El Bolsón se conmocionó por los ribetes y connotaciones que se dio de inmediato al hecho, en plena campaña electoral para elegir concejales y en el marco de un plebiscito convocado para decidir el traslado del aeropuerto.

El principal damnificado fue Reinaldo David Hernán Rodríguez, de 33 años, periodista, dueño de la radio y presidente del aeroclub local que se oponía a la mudanza de la aeroestacin.

En consecuencia, se inicio en la comisaría 12° una causa judicial “sobre investigación daño por incendio, comunicada al Juzgado de Instrucción Nº 4, con asiento en San Carlos de Bariloche, mediante preventivo Nº 332 D4P, del 2 de junio de 2009 y con la debida intervención de la Fiscalía local, con asiento en El Bolsón”, detalló el jefe policial.

Consignó en tal sentido que “lo actuado en la investigación ha quedado bajo esfera de las mencionadas autoridades judiciales, por lo que resulta oportuno sugerir desde este comando que toda la información relacionada con el resultado de la misma debería ser solicitada a la fiscalía o magistratura interviniente, en virtud del carácter reservado que podría haberse decretado en su etapa de instrucción”.

Le robaron la oveja…, y la motosierra

Sucedió en Epuyén este fin de semana: personas no identificadas entraron a la chacra de un vecino y le sustrajeron una oveja, además de cortarle la línea del teléfono que lo comunica con el pueblo.

Como si fuera poco, a la mañana siguiente cuando el campesino salió de su propiedad para seguir los rastros de los delincuentes, estos al parecer lo estaban vigilando en las inmediaciones y aprovecharon para entrar a su vivienda.

En este caso le sustrajeron una motosierra Still, color naranja, y un revolver calibre 22. La policía investiga el hecho y espera dar pronto con los autores.

También en Epuyén, otro chacarero denunció que le robaron “dos corderos orejanos”.

El hada

En tanto, en Lago Puelo, autores ignorados no tuvieron mejor idea que robarse un hada del parque temático ubicado frente a la plaza principal del pueblo y que es uno de los principales atractivos tursticos.

La escultura es de cerámica y telgopor, “bastante difícil de disimular o vender”, dijo el encargo pidiendo datos a los posibles testigos.

En El Hoyo, amigos de lo ajeno tuvieron tiempo de ingresar al sótano de una vivienda, de donde sacaron una importante cantidad de herramientas.

Arma de fuego en El Maitén

Durante la noche del domingo, la policía de El Maitn interceptó un Ford Falcon en el que viajaban tres personas. A simple vista, la patrulla observó un arma de fuego que llevaba uno de los parroquianos, por lo que le pidieron explicaciones. Se comprobó que no poseía la documentación ni razones valederas para su portacin, por lo que se le secuestró.

Fernando César Bonansea fernandobonansea@yahoo.com.ar

SIGA LEYENDO

Fútbol: La Comarca y sus rendimientos

Victorias de Gualjaina, Belgrano y Fontana en el arranque del fútbol local


SAN MARTIN EMPATÓ ANTE HURACÁN. EN INFERIORES DEBUTARON TECKA Y CORCOVADO

Con gol de Rodrigo Espinosa, el equipo del Deportivo Gualjaina venció como visitante a Escuela Modelo por 1 a 0 y al producirse diversos empates en la zona A, el elenco de Raúl Moreno se ubica como único líder del grupo tras jugarse la primera fecha del Torneo Apertura de Fútbol.

En el mismo grupo A, San Martín de Esquel apenas pudo igualar en dos tantos por bando ante Huracán, partido que se jugó en la localidad de José de San Martín, en tanto Independiente Deportivo rescató un punto en su viaje a Gobernador Costa donde igualó, también por 2 a 2, frente al elenco de Juventud Unida.

En lo que respecta a la zona B, hubo victorias de Fontana de Trevelin, Frontera de Lago Puelo y Belgrano de Esquel.


TODOS LOS RESULTADOS DEL FIN DE SEMANA

PRIMERA DIVISIÓN


Zona A


Escuela Modelo 0 - Deportivo Gualjaina 1 (Rodrigo Espinoza)
Huracán 2 (Jonathan Barría 2) - San Martín 2 (Mauro Delgado y Germán Viana)
Juventud Unida 2 (Sebastián Elgueta y Nicolás Arrechea) - Independiente 2 (Matías Carinao y Jesús Torregroza).

Zona B


Deportivo El Maitén 1 (Sebastián Siles) - Belgrano 2 (Sergio Santander y Emanuel Brunt)
Fontana 2 (Luis Civitarreale y Gastón Barrientos) - Ferrocarril El Maitén 0
El Pedregoso de El Hoyo 2 - Frontera Lago Puelo 3
DIVISIONES INFERIORES

Zona A:


Belgrano 12 - Deportivo Tecka 0 (7º división)
Belgrano 4 - Deportivo Tecka 1 (6º división)
Belgrano 5 - Deportivo Tecka 1 (5º división)
Los Andes 5 – Fontana 0 (7º división)
Los Andes 1 – Fontana 2 (6º división)
Los Andes 2 – Fontana 1 (5º división)

Zona B:


El Pedregoso 0 – Gualjaina 0 (7º división)
El Pedregoso 0 – Gualjaina 0 (6º división)
El Pedregoso 3 – Gualjaina 1 (5º división)
Frontera 2 – Ferrocarril 2 (7º división)
Frontera 3 – Ferrocarril 3 (6º división)
Frontera 1 – Ferrocarril 2 (5º división)
Por otra parte, la Liga de Fútbol del Oeste del Chubut informó que se postergaron los partidos de divisiones inferiores que debían jugar en la cancha del Barrio Badén, San Martín e Independiente, correspondientes a la Zona A, y que fueron suspendidos por el mal estado del campo de juego.
Además, el Tribunal de Disciplina tendrá que tomar una determinación por la no presentación de Escuela Modelo ante Huracán en la localidad de José de San Martín el los partidos de divisiones inferiores correspondiente a la Zona A.

Publicado por LRA 9 RADIO NACIONAL ESQUEL en 16:59

Sección Fútbol de Primera División

SIGA LEYENDO

Megaminería: Reflexiones de la Iglesia

REFLEXIONES SOBRE LA MEGAMINERÍA

(Diócesis de Comodoro Rivadavia)

Ante las recurrentes versiones de posible incremento de la exploración y explotación minera en nuestra Provincia de Chubut, el Obispo de Comodoro Rivadavia en conjunto con las Comisiones Diocesanas de Pastoral Social y de Pastoral Aborigen, nos dirigimos al Gobierno Provincial, a los Legisladores, al Poder Judicial, a la Comunidad Eclesial y a las Comunidades e Instituciones de Chubut para expresarles nuestra postura, preocupaciones y propuestas (1).

No nos oponemos a la actividad minera en sí, que, en determinadas condiciones y con determinadas tecnologías, nos suministran muchos bienes necesarios para el funcionamiento del sistema económico y social del país. Nos oponemos a la megaminería o minería a cielo abierto, con uso de explosivos y de insumos tóxicos cuyo poder de contaminación y producción de desechos, traen efectos devastadores de los bienes naturales como el agua, el suelo, el aire y la luz. Bienes esenciales a la vida humana y al adecuado desarrollo de la misma en armonía con la naturaleza. Bienes a los que tienen derecho cada persona y todas las generaciones tanto actuales como futuras.

Nos preocupan:

  • ... los excesos que compañías mineras han cometido, en períodos recientes, especialmente en países pobres y/o en vías de desarrollo, dañando gravemente su biodiversidad y el equilibrio inscripto en la naturaleza, con la eliminación de bosques, la contaminación ambiental y la conversión de zonas explotadas en inmensos desiertos. (Ap. 473). No queremos que esto ocurra en nuestra Provincia.
  • ... una minería a gran escala que precisa el uso indiscriminado de millones de litros de agua.

El agua como un derecho humano básico y esencial, indispensable para el sostén de cualquier vida.

El agua como bien del cual están careciendo las poblaciones del interior y también las urbanas, afectando sus actividades y su misma vida.

De hecho, en las proximidades del Proyecto Navidad, este año la falta de agua se hizo notar, donde hubo vertientes y pozos que han mermado su caudal y hasta se secaron; hecho que en la memoria de sus pobladores nunca había acontecido en el pasado, ni siquiera en las peores sequías. Por ese motivo a Lagunita Salada, de enero a mayo, hubo que suministrarle agua, llevada desde Gan Gan.

  • ... una minería que utilice la lixiviación con químicos tóxicos (cianuro, mercurio, …) para obtener mayor rentabilidad, triturando toneladas de piedra, dejando un pasivo ambiental de larga vida por su efecto contaminante, con su impacto destructor sobre la salud humana y el resto de los seres vivos, que son indispensables para mantener las fábricas naturales de agua, de suelo y de estabilidad ambiental.

Sobre todo nos preocupa la generación de agua ácida (DAM= Drenaje Acido de las Minas) que atenta contra muchos organismos y cuyos efectos son difíciles de contrarrestar pues desencadena un mecanismo que se amplía y prolonga en el tiempo por décadas y siglos.

  • ... una minería que afectara los derechos de las comunidades aborígenes alterando su hábitat, poniendo en riesgo la base de su subsistencia centrada en la ganadería ovina y caprina, agrediendo su cultura que se caracteriza por el “respeto a la naturaleza y el amor a la madre tierra como fuente de alimento, casa común y altar del compartir humano” (Ap. 472)

La Constitución Nacional (art 75, inc 17) y la Provincial (art 34) establecen “su participación en la gestión referida a los recursos naturales y en los demás intereses que los afecten”. Por su parte el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, aprobado por Ley Nacional Nº 24071/1992, protege su derecho a la existencia colectiva, a la identidad cultural, a la propia institucionalidad y a la participación. En sus arts. 6.1.a, 6.2, 15.2 y concordantes, impone a los Estados el deber de consultar previamente a los pueblos indígenas siempre que se estudie, planifique o aplique cualquier medida susceptible de afectarlos directamente. Ellos han de ser protagonistas del propio futuro y del destino de los campos que utilizan. Por eso, para que puedan decidir (elegir) libre y responsablemente al ser consultados, deben ser informados exhaustivamente acerca del alcance y riesgo de la actividad minera en el ejido de su comunidad o en territorios aledaños.

  • ... el escaso beneficio económico que la actividad minera aportaría a la Provincia (y al País), mientras la despoja de bienes naturales no renovables que se ceden como materia prima, y que luego se compran industrializados. ¿Quién asume las consecuencias del impacto ambiental y la responsabilidad de privar a las generaciones futuras de recursos que les pertenecen?

Asimismo no es significativo el aumento de ocupación laboral, directa o indirecta, generada por la actividad minera. Tanto más que dicha actividad, regida siempre por el criterio de la máxima rentabilidad, es de corta duración, estando sujeta a procedimientos rápidos (intensos), muy tecnificados (con lo cual la población local queda excluida, o limitada a las tareas de menor importancia). Las obras de infraestructuras anexas (tendido de la energía, caminos, transportes, etc..) que benefician a la población, y también a las compañías extractivas, con frecuencia las paga el Estado.

Las obras de carácter social que esas empresas favorecen durante su permanencia en el lugar constituyen sólo una mínima devolución de lo mucho que se llevan, sin una mayor significación humanitaria.

No quisiéramos que el resultado conclusivo sea la aparición de pueblos fantasmas y de lugares áridos, insalubres e inhóspitos

  • ... la inadecuada legislación minera y las administraciones mineras en orden a la defensa de los derechos e intereses locales. En general el Código Minero, pese a sus actualizaciones, no responde a la instrumentación jurídica que hoy en ese rubro necesitaría el País. Protege y beneficia más a las compañías mineras que a los dueños del suelo y al Estado Argentino que entregan sus bienes y corren con los riesgos que se prolongan en el tiempo.
  • ... la ausencia de información completa, sin recortes y desde una óptica integral, que le proporcione a la población un panorama objetivo acerca de este tipo de actividades, sus beneficios reales, sus riesgos y sus consecuencias..

Asimismo nos preocupa la falta de debate público, que implique a los funcionarios y legisladores responsables de las decisiones que se toman, lo cual torna frágil y poco fiable el sistema de representación de la población

Observamos con inquietud que alguien pueda creer o pensar que este tipo de emprendimientos sean la salvación para las poblaciones del interior.

Desconocemos si ha habido bienestar y logros sustentables en otros lugares del país a raíz de la actividad minera. Los testimonios conocidos inducen a pensar lo contrario.

Proponemos:

  • Más información y debate público. Formación profunda en la materia de parte de las autoridades y legisladores, valorando los aportes que en distintas partes de la Provincia hacen los foros y los grupos interesados en la salvaguardia del medio ambiente y de la biodiversidad presente en nuestra Provincia.

  • Una revisión total y reformulación de la legislación minera, de los procedimientos de evaluación de impacto ambiental y de los mecanismos de las audiencias públicas para su debate. Es la laxitud de la legislación actual, y no sólo el potencial de metales existentes, lo que hace apetecible la inversión minera en el país.
  • Promover el diseño, la puesta en marcha y el funcionamiento continuo de una red de monitoreo ambiental que permita conocer la situación de los suelos, aguas, seres vivos y ecosistemas de la provincia, tanto de ambientes dedicados a la producción como de ambientes sin producción, de la cual participen como veedores ciudadanos, miembros de comunidades indígenas y organizaciones de la sociedad civil.
  • Promover y sostener estudios epidemiológicos para averiguar las enfermedades y causas de muerte de las personas que permitan detectar, en cualquier lugar de la provincia, sobre todo en zonas mineras, cualquier anomalía o exceso de casos, y poder así aplicar las correcciones necesarias e incluso suspender actividades que amenazaran la salud y la vida de las personas.
  • Velar, desde el gobierno, por la preservación de los modos de vida propios de las Comunidades Indígenas, en el respeto de su cultura, su cosmovisión y su íntima relación con la tierra. Garantizar su participación y consulta previa sobre cualquier actividad que incida sobre sus territorios.
  • Formalizar el principio del agua como derecho de todo ciudadano, y por ende regular su utilización y defender las cuencas acuíferas superficiales y subterráneas, impidiendo el uso y derroche de agua dulce en emprendimientos mineros o afines.
  • Promover actividades productivas que beneficien a la región, capaces de mantenerse en el tiempo, sin depredar la naturaleza. Creemos que la minería no es la única salida económica para la meseta patagónica, tanto más que es una solución no sostenible en el tiempo. Necesitamos promover actividades genuinas, legales, acordes al lugar, respetuosas del medio ambiente y de largo alcance.
  • Reafirmar la vigencia de la Ley Provincial Nº 5001 sobre la suspensión en Chubut de actividades mineras de las características mencionadas.
  • Ser inflexibles en asegurar la protección del ambiente para cualquier actividad minera posible (aún las que aparentemente no entrarían en el rubro cuestionado), en todas las etapas del proceso extractivo, desde su prospección, exploración, extracción, almacenamiento y cierre de la mina, como también en los procesos posteriores del tratamiento del mineral y el destino de los residuos.

La participación e implicación real de la población en la cuestión minera alejará el temor que los estudios de impacto ambiental abriguen vacíos técnicos o se transformen en meras formalidades.

Consideraciones ulteriores:

  • Creemos necesario instalar una visión ético- espiritual, de profunda raíz histórica, cultural y ancestral para acordar decisiones compartidas, de manera responsable y comunitaria, interpelando y oponiendo otro modelo distinto al provisto por el sistema donde el afán de lucro y de explotación hiere permanentemente a los recursos de nuestro planeta.
  • Juan Pablo II, en la Encíclica “La preocupación social de la Iglesia” Nº 34 dice que “El carácter moral del desarrollo no puede prescindir del respeto por los seres que constituyen la naturaleza visible… en virtud de una triple toma de conciencia:

- “de que no se pueden utilizar impunemente las diversas categorías de seres vivos o inanimados”. Sepamos ver la naturaleza de cada ser y su mutua conexión en un sistema ordenado que es el cosmos.

- “de la limitación de los recursos naturales”. No son inagotables. No han de utilizarse con dominio absoluto pues pone en peligro su disponibilidad para las futuras generaciones.

- “de las consecuencias de un cierto desarrollo sobre la calidad de vida en las zonas industrializadas”. Es cada vez mayor la contaminación ambiental con graves consecuencias para la salud del ser humano, de los animales, los vegetales y la misma naturaleza inanimada.

  • El Chubut, por su posicionamiento en el país y en la Patagonia, podría ser líder en la propuesta de un “desarrollo alternativo, integral y solidario, basado en una ética que incluya la responsabilidad por una ecología natural y humana, que se fundamenta en el Evangelio de la Justicia, la solidaridad y el destino universal de los bienes, superando la lógica utilitarista e individualista, que no somete a criterios éticos los poderes económicos y tecnológicos” (Ap. 474)
  • Es parte de este nuevo modelo el saber apostar por políticas públicas y participaciones ciudadanas, que difundan la cultura y promuevan la educación para garantizar el respeto, protección, conservación y restauración de la naturaleza.
  • En los umbrales del Bicentenario de una libertad tan costosamente obtenida, recuperemos la armonía con toda la creación y seamos, de esa manera, soberanos de nuestra tierra y de sus recursos.

“El Señor creó el universo como espacio para la vida y la convivencia de todos sus hijos e hijas y nos lo dejó como signo de su bondad y de su belleza” (Ap. 125). El nos inspire a todos una nueva relación con toda la creación, como parte de la comunión que tenemos que tener con El y con todo ser humano.

Comodoro Rivadavia

19 de octubre de 2009.

+ Virginio D. Bressanelli scj

padre obispo de Comodoro Rivadavia

y Comisiones Diocesanas de Pastoral Social y de Pastoral Aborigen

(1) Estas reflexiones tienen como referencia:

- Documento de Aparecida (Ap.) CELAM, 2007

- Estudio del Departamento Social de la Diócesis de Bariloche sobre “La minería del oro a cielo abierto utilizando la lixiviación con cianuro”- Octubre 2004

- Carta Pastoral del Vicario Apostólico de Aysén – Chile: “Danos hoy el agua de cada día”- Septiembre 2008

SIGA LEYENDO

UNRN: Acuerdo con Asociación empresaria Gastronómica

Se firmará un acuerdo de cooperación entre la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y la UNRN

El martes 3 de noviembre a las 11.00 horas se firmará el acuerdo marco de cooperación institucional entre la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Bariloche. El acto se desarrollará en la sala de reuniones de AEHG ubicado en San Martin N°127 EP, y contará con la presencia del Rector de la UNRN, Lic. Juan Carlos Del Bello, y el Presidente de la AEHG, Sr. Omar Guerra.

Dicho convenio tiene como objetivo impulsar un trabajo conjunto en áreas de capacitación aprovechando el potencial académico y la visión empresarial de ambas instituciones respectivamente y abrir un espacio para la investigación en temas de interés común.

El acuerdo, monitoreado por una comisión mixta, permitirá avanzar en tema específicos de complementación y actividades conjuntas como ser la realización de estudios, análisis y relevamientos turísticos en nuestra ciudad y la posible implementación del sistema de pasantías para los alumnos en turismo y hotelería de la UNRN.

Invitamos a la prensa local a participar del evento.

SIGA LEYENDO

Peralta: De gira por la provincia escuchó reclamos de la gente

Peralta escuchó reclamos de los rionegrinos

El legislador Carlos Peralta, jefe de la bancada justicialista, sostuvo que la sociedad rionegrina está preocupada por la situación que atraviesa la salud y por la ola de inseguridad en la que está inmersa.

Peralta explicó que una gira por toda la provincia le permitió tomar contacto con las necesidades y reclamos de los rionegrinos.

"Estuve en El Bolsón, Río Colorado, Sierra Grande, Cipolletti, y los principales reclamos tienen que ver con la situación del os hospitales y la inseguridad", afirmó.
"A veces nos piden respuestas inmediatas, porque no somos parte del Ejecutivo y hemos realizando diversos reclamos públicamente, como por ejemplo, lo que sucede en los hospitales", explicó.

SIGA LEYENDO

Informe de Cufré por el incendio de FM Activa

Informe de Cufré por el incendio de FM de El Bolsón

Víctor Cufré

Víctor Cufré

El Bolsón (ADN).- El jefe de la Policía rionegrina, Víctor Cufré, afirmó que la investigación del incendio en las instalaciones de la FM Radio Activa, del barrio Los Hornos, de El Bolsón, ha quedado en ámbito de las autoridades judiciales y, por eso, sugirió a la oposición política que solicite información en la Justicia.

Según propias confirmaciones, finalizada la etapa de investigación en la Policía, las actuaciones fueron derivadas, mediante el preventivo Nº445 D4 PE, del 21 de junio, al fiscal de Comisaría, por lo que la causa judicial totaliza 40 fojas.

La contestación de Cufré data del 18 de agosto, pero recién el 28 de octubre se hizo pública la nota. El pedido de datos es del cuatro de agosto pasado.

El jefe policial informó que, según lo comunicado por la Comisaría 12, de El Bolsón, el 1º de junio, aproximadamente a las 22.50, se tomó conocimiento del incendio originado en la emisora, del cual resultó damnificado Reynaldo David Hernán Rodríguez, de 33 años, periodista, domiciliado en San Martín 3433, de El Bolsón.

“A raíz del hecho, se da inicio a una causa judicial, inicialmente Comisaría 12º El Bolsón sobre investigación daño por incendio, comunicada al Juzgado de Instrucción Nº4, con asiento en San Carlos de Bariloche, mediante preventivo Nº332 D4P, dos de junio de 2009 y con la debida intervención de la Fiscalía local, con asiento en El Bolsón”, consignó Cufré.

Agregó: “Atento a lo solicitado en su nota de referencia, llevo a su conocimiento que lo actuado en la investigación ha quedado bajo esfera de las mencionadas autoridades judiciales, por lo que resulta oportuno sugerir desde este comando que toda la información relacionada con el resultado de la misma debería ser solicitada a la Fiscalía o magistratura interviniente, en virtud del carácter reservado que podría haberse decretado en su etapa de instrucción”. (ADN)

SIGA LEYENDO

Ardetroya: Función pro Todos por el Teatro

El grupo teatral independiente Ardetroya se presenta con una nueva función de la obra: "EL PAQUETE"

VIERNES 6 DE NOVIEMBRE 22HS, en EL Centro Cultural Eduardo Galeano. (Función especial)

Por la futura construcción de la sala teatral que todos nos merecemos en este pueblo y para cubrir los gastos de la carpa que se va a instalar en el predio ubicado de la Av. San Martín y Dorrego, este espectáculo se suma a toda esta movida artística que se va a realizar con ese importante propósito.

Muchas gracias por la difusión y esperamos tu participación.

"EL TEATRO ES UN BIEN SOCIAL Y RECOGE EL LATIDO DE NUESTRA GENTE, PUEDE AYUDARNOS A CONSTRUIR EL FUTURO, EN VEZ DE ESPERAR PASIVAMENTE A QUE LLEGUE"

SIGA LEYENDO

Nuestra Señora de las Nieves: La fe de nuestra comarca

La peregrinación a la Gruta, un clásico de la espiritualidad

San Carlos de Bariloche (Río Negro), 2 Nov. 09 (AICA)
Peregrinación a la Gruta de la Virgen de las Nieves en Bariloche
Peregrinación a la Gruta de la Virgen de las Nieves en Bariloche

El obispo de San Carlos de Bariloche, monseñor Fernando Maletti, calificó como “un clásico de la espiritualidad de la región” y un momento de encuentro para las comunidades, la peregrinación anual a la Gruta de la Virgen, que llevó por lema “María esperanza de los pobres” y se enmarcó en la celebración diocesana en honor de Nuestra Señora de las Nieves.


     "El pueblo de Dios, de Bariloche y sus barrios, de El Bolsón y alrededores, y toda su zona de influencia de la Línea Sur, viene a pedirle a la Virgen que traiga el agua, el pan, el trabajo y la tierra; que mueva los corazones para que la justicia y la equidad, en aspectos tan importantes para la dignidad humana, se vean más fortalecidos", subrayó.

     Los peregrinos se concentraron en el camino de acceso al Cerro Catedral al sur, tras partir de las respectivas parroquias, de diversos puntos de la ciudad.
     Además de los fieles barilochenses se sumaron otros provenientes de Dina Huapi, El Bolsón, Pilcaniyeu, Ingeniero Jacobacci, Comallo, Los Menucos, Río Chico, y otros parajes de la línea Sur y del país, que al mediodía participaron de la multitudinaria misa concelebrada con los sacerdotes del clero diocesano.

     "La peregrinación es un camino que anticipa la entrada a la vida eterna, y llegar a un lugar de peregrinación como la gruta de la Virgen de las Nieves, es encontrarse con lo diferente y la unión bajo el signo de una Madre que nos ama, que nos protege y que nos cuida", afirmó monseñor Maletti, quien se refirió en forma puntual a la pobreza, la violencia y la drogadicción, como experiencias contrarias a Dios que actualmente afectan a la humanidad.

     La celebración mariana comenzó el sábado 24 con el rezo del Santo Rosario, con el encuentro de abuelos y enfermos, y la misa en la Gruta.

     En tanto, el domingo se rezó el Rosario y. luego de la misa concelebrada presidida por monseñor Maletti, hubo un espectáculo artístico musical del que participó el folclorista local Edgardo Lanfré.

AICA - Toda la información puede ser reproducida parcial o totalmente, citando la fuente: http://www.aica.org/index.php?module=displaystory&story_id=19083&format=html&fech=2009-11-02

SIGA LEYENDO

Comarca Andina: Pasará por la Ruta 40el Raid Citroën

Llega a Claromecó el Raid Citroën Trac

Hoy estará llegando a esta localidad el Raid Citroën Trac Argentine 2009. Se trata de una travesía en vehículos antiguos de la marca, provenientes directamente desde Francia, y que unirán la capital federal con Ushuaia en conmemoración de los 90 años de la casa automotriz.
Este singular evento, que tiene correlato en distintas partes del mundo con travesías similares, tocará como uno de sus puntos Claromecó, y también Reta está incluido en el periplo. En esta celebración los coches han visitado lugares como Estados Unidos, África del Sur, Europa del Este y Australia entre otros destinos.

citroen

El Raid Citroën consiste en 16 Traction Avant que recorrerán la geografía argentina hasta el 20 de noviembre. El evento comenzó el sábado con la llegada de los autos desde Francia y un recorrido simbólico por la capital federal. Ayer partió oficialmente la travesía rumbo a Balcarce donde tuvo lugar una gala con los seguidores de la marca y una visita al Museo Fangio. Hoy continuarán el viaje por distintos sectores de la provincia, pasarán por San Cayetano y arribarán a Claromecó, donde harán noche para proseguir mañana hacia Reta por la playa.

Aquí comenzará el recorrido del Atlántico del raid, que continuará en Ingeniero Jacobacci, Choele Choel, Parque Nacional Nahuel Huapi, San Martín de los Andes, la Ruta de los Siete Lagos, Villa La Angostura y San Carlos de Bariloche. Seguirá el periplo por la ruta 40 hacia Chubut, luego El Bolsón, Trevelín, Cholila y aquí la travesía cruzará hacia Chile. En el país trasandino los Traction Avant de Citroën irán por Paso Futaleufú, Puyuhuapi, la Carretera Austral, Coyaique. De vuelta en Argentina los vehículos harán actividades de estancia, luego pasarán por Tres Lagos, El Calafate, y visita al Glaciar Perito Moreno, nuevamente cruzarán a Chile para pasar por Torres de Paine, Puerto Natales, Morro Chico y Punta Delgada. De vuelta en el país harán San Sebastián y la última escala consistente en Río Grande y Ushuaia.


Los Traction Avant de Citroën fueron presentados en el año 1934 constituyendo un importante avance en la industria automotriz, puesto que se trató del primer vehículo con tracción delantera fabricado en serie. Este modelo también fue innovador en su carrocería. A lo largo de su trayectoria se fabricaron más de 750.000 coches de esta naturaleza, lo que constituyó en su momento un importante récord.


Todo esto será celebrado con este Raid Citroën, donde Claromecó y Reta serán testigos privilegiados a partir de hoy de este gran evento de la automotriz francesa.

SIGA LEYENDO

UNRN: Curso gratuito de Narrativa, discurso, oralidad y memoria

clip_image002

En la UNRN se dictará un curso de “Narrativa, discurso, oralidad y memoria”

Como parte de las actividades de extensión universitaria de la Sede Andina, la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) ofrece a la comunidad un Seminario – Taller de “Narrativa, discurso, oralidad y memoria”, que se realizará el sábado 7 de noviembre de 9.00 a 13.00 horas en la sede de Tacuarí 150, Bariloche.

El curso estará a cargo de María Inés Palleiro, doctora en Letras de la Universidad de Buenos Aires e investigadora del CONICET, será de carácter gratuito y está abierto a toda la comunidad, con especial interés para profesores de nivel medio, principalmente de lengua y literatura y de lenguas extranjeras, narradores urbanos, docentes, investigadores y alumnos universitarios en el área de Letras y Antropología, periodistas, comunicadores sociales, entre otros.

El Seminario-Taller tiene como objetivo brindar a los participantes una aproximación general a la narrativa como forma de discurso privilegiada para la expresión de la memoria, y proponer algunas aplicaciones didácticas para el trabajo en el aula con expresiones narrativas. Aborda para esto cuestiones generales relacionadas con la teoría del discurso, y se detiene en las relaciones entre oralidad y escritura. Está organizado alrededor de tres módulos básicos, con un cuarto módulo de aplicación. Los módulos son:

1) Narrativa, poética y discurso.

2) Narrativa, oralidad y memoria.

3) Narrativa, medios de comunicación y problemas de archivo.

El recorrido contempla la transposición didáctica de los contenidos teóricos en la unidad de aplicación que se irá desarrollando de modo paralelo a las otras tres, posibilitando la articulación teórica y práctica en el aula.

Es la primera actividad de extensión promovida por la Licenciatura en Letras y el Profesorado en Lengua y Literatura, y se entregarán certificados de participación del seminario.

San Carlos de Bariloche – Lunes 02 de noviembre de 2009

comunicación.unrn@gmail.com

 

Seminario - Taller de extensión universitaria

“Narrativa, discurso, oralidad y memoria”

Fecha: Sábado 7 de noviembre de 2009

Lugar: Tacuarí 150 – Aula 1. Universidad Nacional de Río Negro, San Carlos de Bariloche.

Duración: Cuatro módulos de una hora cada uno, en un solo encuentro presencial intensivo, de 9 a 13 horas.

Docente: María Inés Palleiro (Dra. en Letras UBA) Investigadora CONICET. Instituto de Ciencias Antropológicas Universidad de Buenos Aires

Descripción:

El Seminario-Taller se propone como objetivo brindar a los participantes una aproximación general a la narrativa como forma de discurso privilegiada para la expresión de la memoria, y proponer algunas aplicaciones didácticas para el trabajo en el aula con expresiones narrativas. Aborda para esto cuestiones generales relacionadas con la teoría del discurso, y se detiene en las relaciones entre oralidad y escritura. Está organizado como un encuentro presencial intensivo alrededor de tres módulos básicos, con un cuarto módulo de aplicación. Los módulos son 1) Narrativa, poética y discurso, 2) Narrativa, oralidad y memoria y 3) Narrativa, medios de comunicación y problemas de archivo. De este modo, aborda en primer lugar la narrativa como una forma de discurso con su retórica y poética particulares. Destaca luego la eficacia de la narrativa para la organización del recuerdo y la memoria, con especial referencia a la memoria oral, y aborda por último las relaciones entre narrativa y medios de comunicación, con una referencia sucinta a los problemas de clasificación y archivo de formas narrativas. 4) El recorrido contempla la transposición didáctica de los contenidos teóricos en la unidad de aplicación que se irá desarrollando de modo paralelo a las otras tres, de modo de posibilitar la articulación teoría y práctica en el aula.

Destinatarios:

Docentes de lenguas y de ciencias sociales de los distintos niveles de enseñanza no universitaria, docentes e investigadores universitarios en las áreas de Letras y Antropología.

Contenidos

1. Narrativa, poética y discurso:

La comunicación lingüística en general y la comunicación narrativa. El hecho comunicativo. Concepciones diádicas y triádicas del signo. Canales y códigos comunicativos. Signo y discurso. Funciones del lenguaje: la función poética. Poética y retórica. Narrativa, retórica y poética. La narrativa como organización secuencial de la experiencia. La metáfora y la sinécdoque en la organización narrativa.

2. Narrativa, oralidad y memoria:

La narrativa como principio cognitivo de organización secuencial de la experiencia. Modalidades cognitivas de la oralidad y la escritura. El poder reestructurador de la conciencia en la tecnología escrituraria. La memoria y la construcción social del recuerdo. Memoria y sistemas de creencias. Oralidad, escritura y memoria. El discurso y sus modos de ficcionalización narrativa. La figura del narrador. La voz del otro: oralidad, escritura e intertextualidad genérica.

3. Narrativa, medios de comunicación y problemas de archivo:

La comunicación mediatizada. La opacidad de los canales y los códigos. Canales y códigos de comunicación virtual: una aproximación al hipertexto. Hipertextos y comunicación narrativa: la ruptura de la linealidad secuencial. Las formas narrativas y los géneros de discurso. Narrativa, texto y discurso. El concepto de texto en proceso. La narrativa como archivo de la memoria. Los relatos orales y sus modalidades de archivo.

4. Aplicaciones didácticas:

Análisis de textos narrativos en los distintos niveles de enseñanza. La situación didáctica y la comunicación narrativa. El aula como un espacio para el registro etnográfico de narrativa. Ejercicios prácticos.

Se entregarán certificados de participación del Seminario - Taller

SIGA LEYENDO

Chubut: Artista plástica expondrá en Le Grand Palais

Artista chubutense expone su obra en el Grand Palais de París

“El descanso del pasado” de Julia Andrasevisch fue seleccionada para participar en la muestra “Art en Capitales”

image

image En el marco de la exitosa convocatoria realizada por la Secretaría de Cultura de la provincia, como respuesta a la invitación de la Casa de Chubut en París, el próximo martes 3 de noviembre la artista chubutense Julia Andreasevich presentará su obra “El descanso del pasado” en la exposición “Art en Capitales” que se desarrollará en el prestigioso Grand Palais de la capital francesa.

Es la primera vez que se presentará una artista de la provincia gracias a la fuerte presencia de Chubut en París a través de la representación oficial. La selección de la obra fue hecha por el reconocido artista plástico Jean- Francois Larrieu, quien será el coordinador del grupo en el que participará Julia Andreasevich.

“UNA OBRA LLENA DE LIRISMO”

El proceso de selección se realizó mediante la recepción de fotografías de obras plásticas de más de 35 artistas chubutenses. Consultado sobre la convocatoria, Jean Francoise Larrieu remarcó “el talento artístico con el que cuenta la provincia”, pero explicó que “dado que una sola tenía que ser la elegida, fue seleccionada “El descanso del pasado”, obra que él mismo elogió al afirmar que “el lirismo de esta pintura es sorprendente, mucha poesía y creatividad, con una escritura original, personal y abundancia de color”.

Larrieu además será el coordinador del grupo en el que participará la obra de Julia Andreasevich entre otros grandes talentos como el argentino Antonio Seguí y Osvaldo Rodríguez.

LA EXPOSICIÓN “ART EN CAPITALES”

Este evento se realiza todos los años en el mes de noviembre en el prestigioso GRAND PALAIS en la capital francesa. El mismo ofrece un panorama excepcional de la creación contemporánea, es un verdadero semillero de nuevos talentos y un escenario de intercambios entre todos los actores del mundo del arte, artistas galeristas, coleccionistas, amantes del arte y sin olvidar el público en general.

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Nuevas causas

NUEVAS CAUSAS DEL 02 de noviembre de 2009


NUEVAS CAUSAS DEL 02 de noviembre de 2009

HURTO:

Dos vecinos de Trevelin denunciaron que habían estacionado el auto, sin cerrarlo con llave, y le sustrajeron del interior dos billeteras conteniendo dinero, un celular Nokia, un CD y dos cassettes, y el stereo.

Vieron correr a unos chicos avisaron a la policía y en inmediaciones encontraron dos cassettes, un CD y el stereo.

Sucedió en Trevelin el lunes a las 3 hs.

TENENCIA DE ARMA DE FUEGO:

La policía interceptó un Ford Falcon en el que viajaban tres personas, a simple vista se observó un arma de fuego que llevaban sin documentación. Se solicitó autorización judicial para requisa y secuestro del arma.

Sucedió el domingo a las 22:00 hs. en El Maitén.

HURTO:

Un vecino del Barrio SUDELCO (Esquel) denunció que le sustrajeron del baúl de su vehículo, herramientas y un criquet y la cubierta de auxilio. Esto sucedió el domingo entre las 6 y las 6:30 hs. A las 8:40 hs, el denunciante dio con tres personas que estaban vendiendo sus cosas en un mercadito. Al llegar la policía estos y ase habían ido. Posteriormente los uniformados lograron aprehender a uno de ellos con la caja del criquet.

ROBO:

Autores ignorados rompieron una ventana, ingresaron y sustrajeron un DVD, un equipo de música, una mochila azul, una play station, un destornillador negro, una llave francesa y dos cuchillos.

Ocurrió entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, en Volta a metros de Avellaneda, Esquel.

ROBO AGRAVADO POR USO DE ARMA BLANCA:

Dos sujetos interceptaron a otros dos. Los primeros llevaban un cuchillo y exigieron a sus víctimas los elementos de valor que llevaban consigo. Así se hicieron de dos celulares, LG y Motorola.

Sucedió en La Cascada el sábado a las 17:40 hs.

HURTO:

Autores ignorados ingresaron a un sótano y sustrajeron herramientas. Sucedió en el transcurso de la semana pasada en un domicilio de El Hoyo.

HURTO:

Un vecino de Epuyén denunció que le sustrajeron dos corderos orejanos. Sucedió el viernes a la madrugada.

HURTO:

Autores ignorados sustrajeron una escultura de cerámica y telgopor (un Ada) del Parque temático de Lago Puelo. Ocurrió entre el 26 y el 30 de octubre.

LESIONES LEVES CULPOSAS:

Un motociclista circulaba por 25 de Mayo hacia el centro y una camioneta hacía lo propio por Almafuerte, en la esquina de ambas arterias se produjo un choque. Sucedió el sábado a las 10 hs.

HURTO:

Personas no identificadas sustrajeron una oveja, y cortaron el teléfono de la propiedad. A la mañana cuando el dueño salió para seguir rastros, ingresaron a su vivienda y le sustrajeron una motosierra Still naranja y un revolver calibre 22.

Sucedió en Epuyén, el viernes a la madrugada.

LESIONES GRAVES:

Vecinos del Barrio Ceferino llamaron a la policía indicando que una persona llegó herida de arma de fuego. El lesionado no dijo donde ni quién lo hirió.

Sucedió en Esquel, el domingo a la madrugada.

DAÑO, LESIONES LEVES Y RESISTENCIA:

El sábado se originó un conflicto entre vecinos, requerida la presencia policial el imputado se retiró. Sin embargo a los pocos minutos regresó ofuscado e intentó agredir a su vecino, frente a la policía. Los uniformados le pidieron que deponga su actitud, el sujeto no hizo caso y acometió contra los efectivos. Tres policías resultaron con lesiones leves y también la víctima, además de producir daños en un portón.

El agresor fue aprehendido, sucedió el sábado a las 22:30 en Brunt al 900, Esquel. El domingo a la tarde se realizó la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación.

TENTATIVA DE ROBO EN POBLADO Y EN BANDA:

Un joven conoció a otros tres en la plaza (el domingo a la 1:50 hs.) y se puso a conversar con ellos, luego fueron a comprar a un negocio donde no les vendieron y de allí fueron caminando hacia calle Chacabuco y Roca (Esquel). Los tres sujetos comenzaron a intimidarlo para que les entregue el dinero, empujándolo. La víctima salió corriendo sin que le sustrajeran nada. Un móvil policial que pasaba por el lugar identificó a los sujetos, dos de Trelew y uno de Esquel. Los primeros fueron conducidos a la comisaría para su identificación.

Mas tarde, llegó la víctima para formular la denuncia de lo que le había ocurrido.

Los sujetos fueron notificados de la imputación en su contra.

http://prensafiscaliaesquel.blogspot.com

SIGA LEYENDO

El Ciudadano Comarca Andina 02/10/09

Legisladora de El Bolsón apoyó proyecto impositivo para beneficiarios del ProMeBa

Así lo informaron sus colaboradores a finales de la semana pasada

El Programa de mejoramiento de Barrios, tiene como finalidad contribuir a mejorar la calidad de vida  de la población con necesidades básicas insatisfechas y con ingresos familiares ubicados por debajo de la línea de pobreza.

Avanza investigación por hecho ocurrido en Epuyén

Este jueves se formalizó la investigación en relación a un supuesto caso de abuso ocurrido en la localidad de Epuyén el lunes pasado. La Fiscalía solicitó el dictado de la prisión preventiva considerando que existe riesgo de fuga y de entorpecimiento procesal. Con la oposición de la Defensa, la Juez, analizando el caso dispuso el arresto domiciliario con controles policiales periódicos y la prohibición de contacto con la víctima, su grupo familiar y los eventuales testigos.

Asociación Civil Transito El Bolsón Río Negro

Personaría Jurídica N° 2522/09. CONVOCATORIA  La comisión Directiva de la Asociación Civil Transito El Bolsón (Río Negro) convoca  a ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA,  de conformidad al Artículo 26  del Estatuto Social, para la fecha sábado 07 de noviembre de 2009 a las 18.00 Hs.

“El vuelo de las Aves” tuvo su conferencia de prensa

Tal como estaba previsto, el día 28 se realizó la conferencia de prensa, a cargo de los cuatro fotógrafos expositores en instalaciones del complejo All About Kids, muestra denominada  “El Vuelo de las Aves Patagónicas”.

De los cuatro expositores ninguno fotografía aves en cautiverio sino en su hábitat natural,

Se puso en marcha desde Corcovado la temporada de pesca deportiva en zona cordillerana

El evento fue cubierto por medios nacionales especializados en temas de pesca y turismo

Tomas Espinoza, campeón de Ajedrez en los Juegos Rionegrinos

Recientemente venido de las Finales de los Juegos Rionegrinos, en San Carlos de Bariloche, el joven valor Mallinense Tomas Espinoza logró vencer invicto con 6 puntos en 6 partidas, y de esta forma se corona en Campeón Rionegrino de la Categoría Colegial 2, venciendo en la final al representante de Viedma.

Alumnos de Cholila visitaron Casa de Gobierno

El vicegobernador Mario Vargas, a cargo del Poder Ejecutivo Provincial, recibió este viernes en la Casa de Gobierno a un grupo de 32 alumnos de sexto año de la escuela nº 80 de Cholila que se encuentran visitando la Comarca Virch-Valdés en el marco de un viaje de estudios proyectado desde comienzo de año.

Vuelve el Ciclo de Cine al paraje Entre Ríos

Este sábado 7 de noviembre, en la sede del Instituto Superior de Formación Docente 813 de Lago Puelo, se proyectará "District 9", la misma función que tuvo lugar hace un par de semanas en Epuyen

Breves de la Comarca

La Universidad Nacional de Río Negro informa a los inscriptos al curso de ingreso 2010 que el mismo dará comienzo este lunes 2 de noviembre a las 18 hs en nuestra sede de calle Onelli 3076.

SIGA LEYENDO

RUGBY- Pehuenes se quedó sin corona al perder la final con Patoruzu de Trelew

RUGBY- Pehuenes se quedó sin corona al perder la final con Patoruzu de Trelew

Una derrota muy difícil de digerir sufrió Pehuenes el último sábado en la final del campeonato Patagónico de Rugby de Ascenso. El conjunto verde barilochense perdió en su propio reducto ante Patoruzu de Trelew por 19 a 13 y dejó escapar una inmejorable oportunidad. Una muy buena cantidad de público se acercó a la cancha ubicada en el kilómetro 7.500 de la Avenida de Los Pioneros. La decepción fue gigante. Estaba todo preparado para la fiesta de los locales pero el resultado no fue el esperado. El elenco chubutense hizo su negocio, jugó de manera muy inteligente y se quedó con todo.


Pehuenes llegaba a esta final como máximo favorito. La campaña en la fase clasificatoria había sido impecable y el azar también estuvo de su lado ya que a la hora de sortearse la sede para el match decisivo, la moneda se inclinó a favor de Bariloche. El equipo dirigido por Humberto Tulino ganó los cuatro partidos que disputó en la fase Regular. Derrotó a domicilio a Roca Rugby Club y a los Jabalíes de El Bolsón (el otro representante de la Unión de los Lagos). Posteriormente, como local, apabulló a Pérfora de Plaza Huincul y le ganó sin sobresaltos a Catriel. El camino de Patoruzu fue más duro y parejo. Hasta las últimas fechas estuvo peleando la clasificación con Comodoro Rivadavia y Ushuaia.
Por todo lo expuesto anteriormente, que el quince lacustre llegaba a este cotejo como candidato a quedarse con el título y el ascenso. Incluso algunas voces en la previa hablaban de que todos los pronósticos estaban volcados hacia Pehuenes. Diego Tyslak, dirigente de la Unión de los Lagos, había indicado que era preferible que el campo de juego estuviera en buenas condiciones porque de lo contrario, Patoruzú, el equipo más débil, podría emparejar las acciones. Por su parte, el jugador Marcos Castagna afirmó totalmente el favoritismo de su equipo y expresó que sólo había que tener la tranquilidad necesaria para demostrarlo. Distinta fue la opinión de Leandro Lescano, integrante del cuerpo técnico, quien manifestó que él no estaba de acuerdo con todo aquello y que Patoruzu es un equipo muy fuerte.
La realidad fue muy diferente a lo todo lo que se dijo en la previa. Patoruzu apostó fuerte a sus hombres de experiencia, jugó de manera muy inteligente e hizo su negocio, logrando desnudar todas las falencias del conjunto dueño de casa. Los dirigidos por Humberto Tulino tuvieron la actuación más floja de toda la temporada y terminaron masticando mucha bronca. Sin lugar a dudas, se dejó escapar una inmejorable chance de festejar un título patagónica y lograr el ansiado ascenso, algo que hubiera sido un paso adelante para el rugby de Bariloche.

SIGA LEYENDO

Télam: Política y Economía

POLÍTICA


"A Macri lo único que le interesa es hacer negocios con fondos públicos”, afirmó Aníbal Ibarra

El legislador se refirió así a la polémica por la quita de agentes de la Policía Federal de diferentes puntos de la Ciudad debido a la falta de pago de horas adicionales. "El objetivo del Jefe de Gobierno es contratar seguridad privada” en reemplazo de los agentes federales, “dejando a los porteños a merced de un ejército privado", agregó.


Comienza el juicio a Bignone y otros seis generales por crímenes de lesa humanidad en la dictadura

El último dictador, Reynaldo Benito Antonio Bignone, y otros seis generales que comandaron la guarnición de Campo de Mayo, comenzarán a ser juzgados a partir de hoy ante el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín, en un proceso oral y público que se extendería hasta marzo del año próximo.


La Mesa de Enlace recibió a productores de Villegas que reclaman “paz y armonía para el campo”

Los dirigentes de la Mesa de Enlace del sector agropecuario encabezaron un encuentro frente a la Basílica de Luján para recibir a los ruralistas que marcharon desde la ciudad de General Villegas para reclamar "paz y armonía para el campo".

ECONOMIA


El oficialismo en Diputados buscará dar esta semana media sanción al proyecto que permitirá la reapertura del canje

Se trata del proyecto de ley para suspender la aplicación de la denominada "ley cerrojo", que permitirá reabrir el canje de los 20 mil millones de dólares de deuda en default que no entraron en la operación de 2005. El ministro de Economía sostuvo implicará un "fortísimo impacto en el sector privado".

Vinculadas

Las claves del proyecto


Veinticinco empresas de software inician una misión comercial en Miami y Puerto Rico
Organizada por la Cancillería, la iniciativa se enmarca en la promoción en mercados externos de empresas del rubro, que conforma "uno de los sectores que muestra mayor nivel de dinamismo y creatividad". De hecho, las exportaciones se han triplicado en los últimos 5 años, al pasar de 170 millones de dólares en 2004, a 474 millones en 2008.


Expectativa entre los Feedlots ante la apertura de una cuota europea de 20 mil toneladas de carne
Directivos de la Cámara que agrupa a los empresarios del sector, aseguraron que la introducción de una cuota de importación europea de 20 mil toneladas de carne vacuna de calidad sin aranceles permitiría consolidar el crecimiento que registró en los últimos años el engorde de hacienda a corral.

SIGA LEYENDO

Télam: Información General 02-10-09

SOCIEDAD


El ex futbolista Fernando Cáceres fue baleado en un intento de asalto y se encuentra en estado crítico

El ex futbolista de la selección argentina resultó gravemente herido de un balazo en la cabeza al ser asaltado en la localidad bonaerense de Ciudadela. Por el hecho fueron detenidas siete personas, dos de ellas menores de edad. El gobernador Scioli y parte de su gabinete, ex deportistas y dirigentes se acercaron al Hospital Carrillo a visitarlo.

Vinculadas

Celta de Vigo, dolido por la salud de su ex figura


El Ministerio de Salud lanza una campaña para reducir factores de riesgo cardiovascular
El ministro Juan Manzur lanzará oficialmente hoy la campaña "100.000 Corazones para un cambio saludable", destinada entre otros objetivos a disminuir el consumo de sal en la población y fomentar hábitos saludables.


Neuquén: empieza el juicio oral contra 27 policías acusados de torturar a detenidos en un penal
Lo hechos por los que comenzarán a ser juzgados hoy ocurrieron entre el 23 el 27 de abril de 2004, en la Unidad 11 del Servicio Penitenciario provincial. Todo comenzó cuando un grupo de policías penitenciarios inició una serie de requisas que habrían incluido golpes de puño, puntapiés y bastonazos.


Especialistas advierten sobre la medicación abusiva en niños con problemas de conducta

La medicación abusiva con reguladores del carácter en los niños con problemas de conducta sirve como medida de disciplinamiento del mundo adulto, pero aquieta la forma de ser de los chicos y ese "abuso de pastillas" puede terminar derivándolos a escuelas especiales, diagnosticarles discapacidad o proyectarles un futuro en las drogas.


Los tratamientos gratuitos para dejar de fumar tienen un 50 por ciento de efectividad

Un tratamiento para dejar de fumar basado en la atención personalizada y la autoayuda logra que casi la mitad de sus pacientes alcance esa meta en un plazo de entre tres y seis meses, informaron fuentes médicas de la ciudad bonaerense de Tandil, donde funciona el servicio.

SIGA LEYENDO

Diario Jornada: titulares provinciales 02-10-09

Provinciales

La sequía en la provincia seguirá por 6 meses más

Lo dice un informe elaborado por el INTA en Chubut. Las últimas lluvias en algunas zonas no alcanzaron para revertir la tendencia. Hace dos años que el sector comenzó a ser afectado por la escasez de precipitaciones.

CILSA cierra 2009 con festejos de integración y abordaje social

(Puerto Madryn) - Tal como sucediera con el Cereladi, por citar una solamente, la ayuda solidaria de los trabajadores de INFA llegó ahora a Cilsa donde un grupo de trabajadores participaron, junto a los chicos y abuelos del programa "Un niño, Un abuelo", de un festejo solidario, de integración y con un sentido abordaje social.

Se elige hoy a la conducción de la Cooperativa Eléctrica

(Trelew) - Se espera que en el transcurso de la jornada de hoy se pueda estar desarrollando una asamblea en la Cooperativa Eléctrica de la ciudad de Trelew, oportunidad en la que se podrían estar eligiendo a los integrantes del nuevo Consejo de Administración que conducirá dicha entidad.

La Escuela Nueva lanzó su periódico, “La Nueva Voz”

(Trelew) - Recientemente, los chicos de Octavo Año de la Escuela Nueva de la ciudad de Trelew lanzaron el periódico “La Nueva Voz”, publicación que contiene muchas historias de vida de familiares de los alumnos, notas de salud y prevención, así como información de la propia institución.

El Multanovsky abre hoy la Temporada de Cruceros

(Puerto Madryn) - Promoviendo el turismo científico, ese que realizan personas especialistas en distintas ramas de la ciencia y la investigación, hoy comienza en Puerto Madryn la Temporada de Cruceros 2009-2010 con el primer arribo de buques científicos.

Se viene el pavimento

(Puerto Madryn) - Lo confirmaron los concejales de Rawson a los vecinos del sector. También se abordó el tema sobre la necesidad de generar medidas de prevención en el acceso al lugar.

El gobernador reasume hoy en Dolavon y reúne a su Gabinete

El gobernador Mario Das Neves retomará hoy en Dolavon sus funciones y atributos inherentes a su cargo de gobernador. La ceremonia será a partir de las 9.30 en la Municipalidad de esa localidad.

Llega a la ciudad Kurt Sonnenfeld

(Comodoro Rivadavia) - Kurt Sonnenfeld, tras haber vivido y trabajado para la agencia FEMA (Federal Emergency Management Agency), viene a nuestra ciudad a presentar la segunda edición de su libro “El Perseguido” donde cuenta la verdadera historia del atentado a las Torres Gemelas y su experiencia personal ante este suceso que marcó la vida de muchos ciudadanos de los Estados Unidos.

Exitoso encuentro de mercados productivos

(Esquel) - Con la presencia de más de 150 productores y 50 técnicos de instituciones de fomento productivo, concluyó en el Centro Cultural Melipal, el II Encuentro de Mercados Productivos de Economía Social.

La intendente Marcela Amado recibió a jefes de Gendarmería Nacional

(Gobernador costa) - El comandante general de la Región V de Gendarmería Nacional, comandante general José Antonio Ramos, mantuvo una visita protocolar al Escuadrón 37 de José de San Martín. La jefa comunal, junto a los gendarmes, trataron diversos temas de interés de la localidad.

Reconocen a vecinos de la ciudad

(Rawson) - En los reconocimientos hay de la iglesia católica, como también comerciantes, vecinos de dilatada trayectoria comunitaria, deportistas y dirigentes sociales.

Gimnasia derrotó a Peñarol por 69-53

El Verde cortó una racha de tres derrotas. (El Patagónico).

(00:00) Clave fue la labor defensiva del "mens sana" para derrotar esta noche al "milrrayita" en el Socios Fundadores de Comodoro Rivadavia. Hakeem Rollins anotó 17 puntos en el local y se transformó en el goleador del juego por la octava fecha de la Zona Sur, de la Liga Nacional de básquetbol.

Los agricultores locales participaron de Jornada de Normativa Sanitaria Nacional

El curso de "Normativa Sanitaria Nacional" reunió a productores de la región.

(Comodoro Rivadavia) - Promovido por el municipio a través del programa productivo Comodoro para Todos, cerca de cien personas entre productores, estudiantes, trabajadores rurales, profesionales y público en general participaron en la Cámara de Comercio del curso de "Normativa Sanitaria Nacional".

“La Tanita”: a un mes de la tragedia crean un comité de emergencias

A un mes, no se sabe cuáles fueron los motivos de su hundimiento.

La tragedia de La Tanita movilizó a todo el pueblo y sus organizaciones. A un mes del naufragio, continúa la búsqueda del capitán, Germán Ferreira y la embarcación. En la villa turística, se está conformando un Comité de Emergencias.

Mac Karthy anunció que el Centro Astronómico llevará el nombre de Antoine de Saint-Exupéry

Antoine de Saint-Exupéry será el nombre del Centro Astronómico.

(Trelew) - Ayer, 1 de noviembre, se cumplió un nuevo aniversario de la llegada del primer vuelo comercial a Trelew, tiempo en el que el jefe comunal decidió sacar provecho de la ocasión y anunciar el nombre asignado para este nuevo espacio instalado en el Pueblo de Luis.

Una obra anhelada por la gente

Se concreta una obra millonaria en el hospital.

(Esquel) - Pronto se verá en marcha la obra de ampliación y refacción del hospital zonal de Esquel, luego de la firma del contrato respectivo del gobierno provincial con la empresa Peña Construcciones, por un monto de $ 11.871.279, con un plazo de ejecución de los trabajos de 540 días corridos a contar desde el acuerdo contractual.

El Senasa participó de reuniones sobre pesca

(Comodoro Rivadavia) - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de la 30° Reunión del Comité de Codex para Pescados y Productos de la Pesca y del 8° Congreso de la Asociación Internacional de Inspectores de Pescado (IAFI), realizado en la ciudad de Agadir, Marruecos.

SIGA LEYENDO

Noticias de El Bolsón – 02-10-09

Choque sin mayores consecuencias en la mañana del domingo

lunes, 02 de noviembre de 2009

Pasadas las 8 de la mañana del domingo luego de la noche de Halloween una pick up y un Fiat Uno colisionaron sin daños para sus ocupantes.

Modificado el ( lunes, 02 de noviembre de 2009 )

Leer más...

El parque Nacional Lago Puelo bajo agua

lunes, 02 de noviembre de 2009

Durante la tarde del sábado aun se podía observar como la crecida de los acuíferos que desaguan en el lago Puelo terminaron por inundar nuevamente aun sector del mismo, al punto que se observaba como en el estacionamiento vecinos transitaban en cayac.

Modificado el ( lunes, 02 de noviembre de 2009 )

Leer más...

Todos por el teatro en El Bolsón

lunes, 02 de noviembre de 2009

Roberto corral de la asociación Todos por El Teatro explico sobre las actividades que se realizaran en una globa a levantar en el predio que posee la asociación en el centro de El Bolsón.

Modificado el ( lunes, 02 de noviembre de 2009 )

Leer más...

Finalmente se llego a buen puerto con el acuerdo minas Magri.

lunes, 02 de noviembre de 2009

Luego de 14 horas de negociación finalmente el municipio del Hoyo adquirió las tierras que ofrecía la compañía de minas Magri para poder pagar los sueldos a los 40 empleados que desde hace 5 meses no cobraban, por otra parte solo resta que se les abone a los 5 empleados que no pudieron sostener la situación y debieron renunciar.

Modificado el ( lunes, 02 de noviembre de 2009 )

Leer más...

Proponen cambiar de lugar las canteras de El Guadal en El Bolsón

lunes, 02 de noviembre de 2009

Se realizo durante la mañana del viernes una reunión entre los distintos usuarios de las canteras de la zona del Guadal en Mallin Ahogado y la delegada de minería Alejandra Ortega, la intención es recuperar el bosque de esa zona y por ende reubicar las canteras allí existentes.

Modificado el ( lunes, 02 de noviembre de 2009 )

Leer más...

CAMPEONATO INFANTO - JUVENIL - EN EL BOLSON 1ER. FECHA

domingo, 01 de noviembre de 2009

“LA ASOCIACION RODANDO JUNTOS INFORMA  QUE ESTE DOMINGO 01 DE NOVIEMBRE DIO COMIENZO EN LA PISTA DEL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL UN CAMPEONATO DE CICLISMO INFANTO – JUVENIL, CONSISTENTE EN DOS FECHAS, FINALIZANDO EL DIA 08 DE NOVIEMBRE.

Leer más...

SE INICIA EL CRONOGRAMA DE PAGO DE SUELDOS EN RIO NEGRO

domingo, 01 de noviembre de 2009

El Gobierno provincial dará inicio el 5 de noviembre al pago de sueldos del mes de octubre a los trabajadores de la administración pública provincial.

Leer más...

Invitación a microemprendedores y productores de la Comarca

domingo, 01 de noviembre de 2009

CAME Confederación Argentina de la Mediana Empresa, FEERN
Federación Entidades Empresaria Río Negro y CCIAR Cámara Comercial
Industrial y Agropecuaria Regional de El Bolsón invitan a microemprendedores, pymes y productores de la región interesados en exponer y vender sus productos en el marco del ENCUENTRO REGIONAL DE MUJERES CAME EL BOLSON RIO NEGRO- A REALIZARSE EL 6 de NOVIEMBRE 2009 en el Gimnasio Tiempo Libre Dirección: Calle Hube y  Pastornio -El Bolsón EN EL BOLSON, en forma gratuita.

Leer más...

Carta de Lectores Reforma Constitucional: opinemos todos

domingo, 01 de noviembre de 2009

El análisis de la reforma constitucional de la provincia de Río Negro ya ha tenido la opinión de la dirigencia política del partido Gobernante, o por los menos del bloque de legisladores.
Como primera lectura podría decirse que existe una división sobre la oportunidad de la reforma, sin llegar a precisar cuales son los argumentos para determinar que “la sociedad rionegrina cree que no es el momento”.

Leer más...

Comunicado de prensa futbol infantil club El Hangar.

domingo, 01 de noviembre de 2009

Jugada la primera fecha del campeonato de futbol infanto juvenil de la liga de bariloche estos son los resultados:

Leer más...

TOMAS ESPINOZA CAMPEON DE AJEDREZ EN LOS JUEGOS RIONEGRINOS.

domingo, 01 de noviembre de 2009

Recientemente venido de las Finales de los Juegos Rionegrinos, en San Carlos de Bariloche, el joven valor Mallinense Tomas Espinoza logro vencer invicto con 6 puntos en 6 partidas, y de esta forma se corona en Campeón Rionegrino de la Categoría Colegial 2, venciendo en la final al representante de Viedma.

Leer más...

Comisión Interpoderes del 82% móvil autoría del Legislador Daniel Cortés

domingo, 01 de noviembre de 2009

Por unanimidad, la Cámara Legislativa, este jueves 29 de Octubre, convirtió en ley la iniciativa que propone la creación de la comisión Interpoderes del 82 por ciento móvil, que evaluará y revisará la normativa vigente y las propuestas de normativas y gestiones que posibiliten la obtención definitiva de ese porcentaje de los haberes jubilatorios de todos los trabajadores de la provincia de Río negro.

Leer más...

UnTER El Bolson informa

domingo, 01 de noviembre de 2009

Unter Seccional El Bolsón informa a todos los afiliados que podrán realizar la pre-inscripción de sus hijos al Jardín Maternal Unterito para el período 2010, a partir del martes 3 de noviembre hasta el martes 10 de noviembre inclusive, en el horario de 10 a 12 hs y de 18 a 20 hs.

Leer más...

Dapa El Bolsòn informa

domingo, 01 de noviembre de 2009

Salidas rurales del equipo de Atenciòn Primaria del Hospital de Àrea de El Bolsòn:

Leer más...

En lo que va del 2009 se secuestraron 84 kilos de droga

domingo, 01 de noviembre de 2009

El ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, reveló este viernes en Comodoro Rivadavia que en lo que va del año “a partir de 104 operativos concretados” en todo el ámbito de la provincia del Chubut se secuestró un total de 84 kilos de estupefacientes (marihuana y cocaína) que merced a un profundo trabajo conjunto entre Gendarmería Nacional y las Policías Federal y del Chubut también arrojó como resultados la detención de 150 personas.

Leer más...

FINALIZARON LOS JUEGOS RIONEGRINOS 2009

domingo, 01 de noviembre de 2009

Este viernes se realizó el acto oficial de clausura de los Juegos Rionegrinos 2009, bajo la organización del Ministerio de Educación y la Agencia de deportes y recreación de la provincia. El encuentro se llevó a cabo en el gimnasio Pedro Estremador de la ciudad de San Carlos de Bariloche, que concentró a más de dos mil alumnos de escuelas de nivel primario y medio.
Excelentes resultadosn los juegos rionegrinos para las representaciones de El Bolsón que van desde un primer puesto hasta varios segundos.

Leer más...

EL DOMINGO SE INAUGURO LA TEMPORADA DE PESCA DEPORTIVA

domingo, 01 de noviembre de 2009

Este  domingo comenzò la temporada de pesca deportiva en toda la Provincia y el lanzamiento oficial  se producirá  en el paraje Naupa Huen. Esta fecha fue establecida por la Dirección General de Recursos Naturales del Ministerio de Producción, según la Disposición N° 163 del 25 del corriente.

SIGA LEYENDO