4/4/13

El intendente Fernández habló sobre el acuerdo político con el PJ

El intendente Fernández habló sobre el acuerdo político con el PJ

En la mañana de hoy el intendente de la Municipalidad de Lago Puelo, Iván Fernández recibió a algunos medios de prensa en su despacho y habló

-entre otras cuestiones- sobre temas relacionados con el Provech como así también anunció la visita a la localidad del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut, Marcelo Jones.

También se refirió a la problemática en torno a los residuos cloacales de El Bolsón y al respecto dijo que se trataba de un tema interprovincial “por lo que tiene actuar la justicia federal” y explicó que “en su momento le hemos pedido al gobierno de la provincia de Río Negro que haga la denuncia correspondiente y hemos conversado sobre estos temas cuando estuvo el Ministro Jones en Cholila.”

Así mismo Fernández informó que si bien no tiene aún confirmada la fecha, entre la semana que viene y la siguiente estará visitando Lago Puelo el Ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut, Marcelo Jones y dijo que “uno de los temas a abordar será el tratamiento de residuos cloacales de El Bolsón”.

A propósito de la pregunta sobre el acercamiento del Provech al gobierno nacional, el Ejecutivo Municipal dijo: “siempre hemos tenido un acuerdo político con el PJ y en este caso el objetivo es continuar con este acuerdo”, e informó que se realizará a fines del mes de abril una reunión en la cual se convocará a los miembros del partido y se definirá el apoyo al Partido Justicialista.

Sobre la pregunta de si llevaran en una misma boleta al Provech y al Frente para la Victoria, el intendente Fernández contestó: “hay que ser respetuosos de los tiempos. Luego de la reunión que mencioné, el Provech se expresará para después juntarse con el PJ. Por supuesto que vamos a tratar de que en la lista haya un candidato del Provech, aunque aseguró: “sería poco serio decir el nombre en este momento.”

En relación al apoyo al gobierno provincial, Fernández manifestó: “nosotros lo apoyamos a Martín Buzzi desde un primer momento y después que Martín haya tenido la amplitud de convocar a los que anteriormente eran sus adversarios políticos, es algo que valoro, porque la realidad nos dice que hoy en día necesitamos de todos para poder gobernar mejor.”

SIGA LEYENDO

Municipalidad de Lago Puelo: Prórroga impositiva

Municipalidad de Lago Puelo: hasta el 30 de abril se podrán pagar deudas impositivas a valores históricos

Este fue uno de los puntos importantes que se votaron en la mañana de hoy en el marco de una nueva sesión del Concejo Deliberante de Lago Puelo, en la que se trataron 8 temas establecidos en el orden del día, y 3 temas sobre tablas.

Entre los temas tratados en el día de hoy, se ratificó el convenio de colaboración y cooperación para puestos de difusión de bioseguridad y desinfección contra el alga Didymo.

Prorroga impositiva

En otro de los proyectos tratados hoy, se ratificó la resolución municipal 0322/13 de Departamento Ejecutivo Municipal, la cual tiene por objeto ampliar hasta el 30 de abril del 2013 inclusive el plazo otorgado en la ordenanza general impositiva vigente para cancelar en un solo pago a valores históricos, las deudas atrasadas que mantengan con la Municipalidad los contribuyentes morosos. Dicha ordenanza fue votada por unanimidad.

A su vez, también en otro de los puntos del orden del día se ratificó un convenio suscripto entre la Municipalidad de Lago Puelo y la Subsecretaria de Bosques dependiente del Ministerio de la Producción de la provincia de Chubut, para un plan de protección contra incendios forestales y rurales para las áreas de bosques nativos y su zona de influencia en el ejido municipal de la localidad.

Mediante este proyecto se incrementó la suma de pesos 83 mil el presupuesto municipal ejercicio 2013, dinero que será destinado a la elaboración de un mapa de riesgo potencial de incendios forestales o rurales.

Mediante dicho plan se realizarán -entre otras acciones- un relevamiento de la población, bienes e infraestructura a proteger en el bosque nativo y su zona de influencia. También se definirán medidas de prevención y protección para estas zonas.

También se declaró de interés municipal la gestión para la apertura de una Delegación de PAMI en la localidad. Con este proyecto se pretende brindar una mayor accesibilidad para los ancianos y discapacitados ya sea en trámites como en prestaciones de servicios.

SIGA LEYENDO

CUATRO RUECAS PARA TALLER “LAS MUTISIAS”

CUATRO RUECAS PARA TALLER “LAS MUTISIAS”

image El director de cultura municipal de El Hoyo, Fernando Romanelli, entregó la mañana del miércoles al taller de tejido artesanal “Las Mutisias”, cuatro ruecas gestionadas ante la secretaria de cultura de la provincia a cargo de Claudio Dalcó.

En la ocasión en representación del grupo de tejedoras, recibieron las ruecas (maquina de hilar) , de manos de Romanelli, Maida Valenzuela, Gloria Navarro y Miriam Guim.

El taller “Las Mutisias”, está integrado por un grupo de alrededor de siete mujeres tejedoras, que trabajan la lana desde su estado más puro, labran cada una de sus hebras, dan color y vida a la lana natural en cada una de las piezas únicas artesanales allí elaboradas a telar.

Dicho taller funciona en un espacio físico alquilado por el municipio, ubicado sobre calle los guindos frente a la plaza central de la localidad de El Hoyo.

El director de cultura municipal, agradece por este medio el acompañamiento de la secretaria de cultura de la provincia del Chubut, encabezada por Claudio Dalcó junto a un equipo de trabajo, que escucha necesidades, proyectos e iniciativas, en pos del desarrollo cultural en sus más diversas aristas.

SIGA LEYENDO

Trevelín: Juan Garitano entró becas del programa Horizontes

Juan Garitano: “lo mejor que nos puede pasar a los padres es que nuestros chicos estudien”.

image Como estaba diagramado para el día de hoy la entrega de becas del programa horizonte y becas municipales, el intendente de Trevelin, Juan Garitano entregó más de 170 becas, destacando que “lo mejor que nos puede pasar a los padres es que nuestros chicos estudien, que estén en la escuela y se capaciten, que sean personas con conocimiento”.

La entrega la realizó en Histórico Salón Central acompañado por el Secretario de Coordinación y Gobierno, Oscar Silva; el Secretario de Cultura y Educación, José Jones y la Secretaria de Desarrollo Humano y Familia, Gloria Alarcón.

Al respecto el intendente indicó que “nosotros sabemos que la beca no alcanza para cubrir todos los gastos que tiene un chico estudiante pero es una ayuda importante, el estado hace el esfuerzo para entregársela con los aportes que realiza los vecinos de Trevelin”.

En esta ocasión se entraron becas universitarias y terciarias a más de 170 familias, en este sentido, Garitano expresó que “los aportes los hace el propio municipio y es un esfuerzo que lo hacemos entre todos los vecinos porque nosotros aportamos atreves de las tasas del municipio” y agregó “atreves de una ordenanza el municipio realiza la distribución de las becas”.

En tanto, Juan Garitano le solicitó a los padres y a los jóvenes beneficiados que “hagan el esfuerzo necesario para cumplir con todo el ciclo lectivo porque estoy convencido de que lo mejor que nos puede pasar a los padres es que nuestros chicos estudien” y resaltó “este fue el deseo de nuestros padres y nosotros aspiramos lo mismo con nuestros hijos, que tengan mejor bienestar, mejor estudio”.

SIGA LEYENDO

ATECH: 6 años del asesinato de Carlos Fuentealba

4 de abril de 2013 - A 6 AÑOS DEL ASESINATO DE CARLOS FUENTEALBA

"Juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Carlos Fuentealba" es el reclamo de las organizaciones sociales y gremiales, de vecinos y pueblo trabajador. Este 4 de abril habrá marchas, acciones diversas que nos colocan dentro de la Jornada Nacional contra la Impunidad. Este 4 de abril , como entonces, encuentra en conflicto a parte de la docencia argentina. Condiciones de trabajo y salarios màs dignos son los ejes en pcia del Chaco, pcia de Bs As y el Neuquèn, como aquel 4 de abril .

Carlos Fuentealba fue asesinado el 4 de abril de 2007 por la policía neuquina durante un operativo represivo innecesario que buscaba impedir un corte de ruta que no se alcanzò a realizar porque los trabajadores docentes que reclamaban aumentos de salarios luego de màs de un mes de reuniones y manifestaciones a las que el gobierno no daba las respuestas esperadas habían decidido retirarse. Pero los efectivos habían recibido la orden del entonces gobernador Jorge Sobisch, de impedir ejemplificadoramente, que los manifestantes cortaran la ruta nacional 22. Carlos, días antes, le había dicho a Sandra “Están buscando un muerto…”

Los docentes fueron desalojados con disparos de balas de goma, gases lacrimógenos y un carro hidrante cuando ya se estaban retirando. Muchos se refugiaron en una estación de servicio cercana y otros se retiraron en grupo, a pie y en autos, hacia la ciudad de Senillosa, escoltados por camionetas policiales. En determinado momento, los efectivos se adelantaron a la caravana, la encerraron y reanudaron la represión.

Fuentealba, de 41 años de edad, se encontraba en el asiento trasero de un auto Fiat 147 que se retiraba del lugar, cuando el policía José Darío Poblete, integrante del Grupo Especial de Operaciones Policiales (G.E.O.P.) de la ciudad de Zapala, disparó una granada de gas lacrimógeno hacia el auto, que se encontraba a unos dos metros de distancia. El cartucho de la granada atravesó el vidrio del vehículo e impactó en la nuca de Fuentealba, causándole hundimiento de cráneo. En el hospital provincial fue sometido a dos operaciones pero murió al día siguiente.

En julio de 2008, la Cámara en lo Criminal Primera de Neuquén dictaminó que el policía José Darío Poblete era responsable de "homicidio calificado, por haber sido cometido por un miembro integrante de las fuerzas policiales abusando de su función, con la agravante de haber sido cometido con violencia mediante el empleo de un arma de fuego, agravado por alevosía, en concurso ideal".

Sin embargo, la lucha de los docentes no terminó porque se abrió la denominada causa Fuentealba II, que busca esclarecer las responsabilidades políticas, como la del ex gobernador Jorge Sobisch, y la de otros policías imputados.

Desde Chubut nos hermanamos con los trabajadores de la Educaciòn de todo el país , especialmente de Neuquèn, en las diferentes formas de expresar la necesidad de JUSTICIA COMPLETA YA, no solo para el autor material, sino también para los responsables políticos

Eduardo A Lovizio

Secretarìa de Cultura Identidad

y Derechos Humanos

Fuente (AW. L. Giambelluca ) ATECH

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Balance positivo con 100 % de ocupación

FIN DE SEMANA LARGO EXITOSO

Balance positivo con 100 % de ocupación

Es positivo el balance en materia turística, en la Comarca Andina, y en especial en la localidad de El Hoyo, en donde se registro según datos relevados por la dirección de turismo municipal, un 100% de ocupación durante el pasado fin de semana largo. Se desarrollaron con éxito los dos eventos programados, la “2º Fiesta Regional de la Cerveza Artesanal” y el “II Encuentro Náutico de la Comarca”. El movimiento económico impactó positivamente en la mayoría de los rubros de servicios, entre ellos el sector gastronómico.

image

En tal sentido Claudia Maroni, directora de turismo municipal de El Hoyo, informó que la oficina de turismo está en condiciones de decir que el fin de semana largo fue exitoso en materia turística, y que en la localidad se registro un 100 % de ocupación de miércoles a martes inclusive.

Así mismo indicó que en esta ocasión alrededor del 80% de los visitantes, responden a la franja de turismo interno provincial, con procedencia principalmente de la costa, tales como las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Pto Madryn y Rawson. Mientras que el otro 20 % restante de turistas que eligieron la Comarca Andina para descansar y disfrutar, lo hicieron desde distintas ciudades de la provincia de Neuquén, Río Negro. A esto Maroni remarcó que este año entre los visitantes se registraron visitantes de Caleta Olivia (Pcia Santa Cruz).

Eventos de semana santa

Es importante resaltar, el éxito con que se desarrollaron los dos eventos programados con epicentro de la Comarca Andina, la 2º fiesta regional de la cerveza artesanal realizada en el predio de la municipalidad de El Hoyo durante tres jornadas, organizada por la cooperativa de cerveceros de la Patagonia con apoyo de la municipalidad local; y el II encuentro náutico de vela y kayac, que tuvo como escenario natural el Lago Epuyén y la costa de Pto. Patriada , organizado por la fundación náutica Comarca Andina y la empresa Viento y Agua con el auspicio de los municipios de Epuyén y El Hoyo, como así también de la secretaria de turismo y deportes de Chubut.

El microclima de la Comarca Andina, fue otro factor positivo que invitó y recibió a los visitantes con su mejor cara, el cálido otoño permitió disfrutar de las múltiples propuestas artísticas y culturales de la región realizadas al aire libre y los inigualables atractivos naturales, ríos, montañas, bosques, cataratas, lagos ; paseos y ferias artesanales y circuitos agro turísticos.

SIGA LEYENDO

El Bolsón y Esquel: Ricardo Soulé por la región

Ricardo Soulé, un pionero del rock en la región

image image Acompañado por músicos locales, el ex-Vox Dei estará de gira por la región. Se presenta hoy en Roca y luego en Zapala, El Bolsón y Esquel. Antes, habló con "Río Negro".

Eduardo Rouillet

Este fin de semana Ricardo Soulé visitará la región. Acompañado por los músicos locales Ale Sandoval en guitarra y coros, el bajista Renzo Fioroni y Julián Cabaza en batería, se presentará hoy a las 22, en el Club de Arte El Biombo de Roca, mañana en Café Dalí de Zapala, el sábado en La Casona de El Bolsón y el domingo en El Bodegón de Esquel.

Compositor, productor, arreglador, cantante e intérprete de guitarra, armónica, violín, viola, bajo, piano y órgano, Ricardo nació en Quilmes el 15 de marzo del 50, y además de ser fundador y exmiembro de Vox Dei, junto a Willy Quiroga, Rubén Basoalto y Juan Carlos Godoy, trabajó y vivió durante largos períodos en España e Inglaterra,

En el 89 emigró a España, de donde regresó en 1996 para dar forma a lo que fue su cuarta y última reunión con Vox Dei, grupo del que se retiró definitivamente a finales del 98, tras grabar la segunda versión de "La Biblia", pionera y aclamada obra conceptual del rock argentino, con poemas inspirados en el Evangelio según San Juan.

En el 2004 armó Ricardo Soulé y la Bestia Emplumada, con su hijo Gabriel en guitarra y voz, y tres años más tarde, editó "Soulé en Río Turbio, Concierto Patagónico" grabado en vivo, originalmente no para comercializarlo. Por las características técnicas del registro, no fue posible hacerle correcciones ni agregados y salió a la luz como documento, por el sello Melopea. En el 08 apareció "Buddy Middler", novela filosófica con formato musical, que volvió a colocarlo entre las preferencias de un público seguidor desde hace más de cuarenta años.

Soulé siempre dividió sus canciones en lo que denominó "repertorio sacro" y "profano". "La Biblia según Vox Dei" figura dentro de las quince obras más importantes, según la revista Rolling Stone, mientras que "Presente (El momento en que estás)" fue incluida dentro de las diez mejores canciones de la historia del rock argentino por la cadena MTV y la ya citada revista.

"Yo trato de continuar una línea de investigación en cuanto a las posibilidades de ampliar, experimentar con músicas que si bien están relacionadas unas con otras, siempre me permiten hallar nuevas combinaciones. En lo literario, también, en la parte filosófica, en la poética de las letras y los argumentos… Algunos temas son recurrentes, pero tienen distintos enfoques", dice él.

–Siempre se vuelve sobre el amor, sobre el sentido de la vida…

–Son elementos que viven con nosotros constantemente y de los cuales dependemos. Entonces, no hay posibilidad de evitar vincularnos con el amor porque es la vida; ella está representada a través de ese sentimiento. Mis letras son totalmente humanísticas. Yo las veo de esa forma, no sé cómo se verán de afuera. Las considero desde la maravilla de un hombre ante la creación, que lo llenan en toda su existencia. Tanto en lo visual, en lo sensitivo, en lo espiritual, en lo frustrante también porque hay un grado de frustración en muchas cuestiones, generador de una lucha por tratar de superarla, de vencerla. Y las letras se van construyendo con esos sentimientos.

–Frustrante es saber que nuestra vida es finita…

–Nosotros, al tener una creencia religiosa, pensamos que no es así. Si bien nuestra vida terrena, material, tiene un principio y un fin, la espiritual, no. Es un continuo estado de existencia que pertenece a la eternidad, por lo cual tenemos la esperanza de resurgir en ella. Ahí es donde empieza a tener un valor muy importante la visión religiosa. Yo no voy a hacer proselitismo del catolicismo porque no es mi trabajo, pero como cristiano tengo la convicción de que una vez muerto el cuerpo, el espíritu sigue existiendo en otro plano.

–Retornando al plano musical, ya estás viendo cómo se han consolidado tus obras a través de más de cuarenta años. Han trascendido al muchacho que eras cuando las compusiste.

–Es un halago muy grande que tengo la suerte de vivir en silencio, porque no es necesaria una situación magnífica, extrema, para disfrutarlo. Hay versiones de mis obras que hasta le cambian la letra, en pequeñas cosas, y el enfoque que le dan es absolutamente valedero. Para mí es un regalo enorme haber sido útil para el arte. La parte pública de mi persona está dada a través de lo musical. Yo soy músico profesional y me debo a mi público, trato de dar lo mejor de mí y lucho para ello. Pero mi parte personal, mi vida familiar la reservo para mí… Es un derecho inalienable.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Tres esquelenses a la concentración de EPADE

Tres esquelenses a la concentración de EPADE

image Se trata de Bruno Trecaman, Andrea Duerto Del Val y Norma Ibáñez quienes junto al profesor Víctor Álvarez, mañana partirán rumbo a Rawson para ser parte de la concentración del pre equipo EPADE de atletismo que se prepara para dichos juegos que se desarrollarán en la localidad pampeana de Santa Rosa del 6 al 10 de mayo.

La concentración será en el Hotel Deportivo de la capital provincial del 5 al 7 de abril con la presencia de atletas catorce localidades diferentes de Chubut. Después de haber realizado 6 evaluativos en diferentes puntos de la provincia Chubut, Chubut ya tiene su pre equipo EPADE, quienes se ganaran su lugar en el equipo titular en la concentración.

Bruno Trecaman intentará ganarse un lugar en las pruebas de 1500 y 2000 metros, Andrea Duerto Del Val estará compitiendo en 100 metros y en salto, mientras que Norma Ibáñez estará participando en 3000 y 1500 metros.

LOS CONVOCADOS:

Perdomo Nazarena (Rawson), Evans Yenifer (28 de Julio), Ferez Marilu (Madryn) , Bustos Florencia (Rawson), Portal Camila (Rawson), Guener Carla (Madryn), Jimenez Dalila (Rawson), Tejada Pamela (Trelew), De Brito Lucia (Comodoro), Trabol Milagros (Comodoro), Mansilla Marina (Comodoro), Calderón Rocio (Sarmiento), Duerto Del Val Andrea (Esquel), Coronado Ayelen (Cholila), Mesa Nora (Paso del Sapo), Enrique Pricila (Trelew), Ibañez Norma (Esquel), Carabajal Yesica (Comodoro), Dos Santos Noelia (Comodoro)

Galvan Facundo (Cholila), Barrera Esteban (Corcovado), Bustos Kevin (Corcovado), Trecaman Bruno (Esquel), Sepulveda Rodrigo (Cholila), Ledesma Brian (J. de S. M.), Cortinez Erik (Trevelin), Callentru Sergio (J. de S. M.), Calpenchay Enzo (J. de S. M.), Weber Lucas (Cholila), Coronas Josias (Madryn), Galindo Marcos (Rawson), Calfupan Facundo (Rawson), Torres Facundo (Madryn), Ferreira Mauricio (Comodoro), Marecos Lautaro (Rio Mayo), Nuñez Enzo (Comodoro), Mongilardi Renzo (Rio Senguer).

SIGA LEYENDO

Abogado negó intento de extorsión

Gonzaga estuvo tres horas detenido y fue imputado por la Justicia de Chubut.

Gonzaga estuvo tres horas detenido y fue imputado por la Justicia de Chubut.

Abogado negó intento de extorsión

Ofreció "un pacto de caballeros" a la oficial que lo denunció, dijo

 

EL BOLSÓN (AEB).- El abogado Ricardo Gonzaga negó haber intentado extorsionar a una oficial de policía de Chubut a cambio de no divulgar un video donde se la registró en un encuentro amoroso con un subalterno en el interior de un calabozo de la comisaría de Trevelin. El letrado fue detenido el jueves pasado en una estación de servicio, en el ingreso a Esquel, tras reunirse con la mujer. "Llegué con la finalidad de entregarle el video (...) Se lo doy y me pide permiso para ir al baño. Apenas se levantó me cayeron encima no menos de 25 policías, todos oficiales de civil", precisó Gonzaga. El abogado estuvo detenido durante tres horas hasta que el juez Jorge Criado ordenó su libertad provisoria, aunque aún está imputado en la causa.

En su versión, el abogado residente en El Hoyo dijo que un cliente suyo, de apellido Ríos, está detenido en esa comisaría y "estaba sufriendo vejaciones (...) Soportaba moralmente cosas que son imposibles de aguantar, donde la oficial Gisela Elías y el agente Norman Ávalos hacían sus cosas (…) a la vista de mi defendido, quien inclusive les decía "¿Por qué no se van a su casa?". Ante esto, lo maltrataban al punto de sentirse atemorizado".

El video fue registrado con una notebook que, según dijo Gonzaga, le habían llevado al detenido para arreglar y estaba en su celda. "Cuando vuelve, se encuentra con la sorpresa de que ilegalmente estas dos personas le revisaban las pertenencias (…) Después se empezaron a besar y a tocar", afirmó el letrado.

Dijo que con el video en su poder y a pedido de Ríos habló con la oficial y le ofreció "un pacto de caballeros para que se termine la persecución". Negó haberle pedido $ 25.000 "a cambio del video" y acusó a la oficial de ofrecerle dinero. "Me preguntó de cuánto estamos hablando, pero en ningún momento le puse un monto. Siempre habló ella, hasta de sacar un préstamo pagar pagar", dijo Gonzaga.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

El Bolsón y Esquel: Ricardo Soulé por la región


Ricardo Soulé, un pionero del rock en la región

Acompañado por músicos locales, el ex-Vox Dei estará de gira por la región. Se presenta hoy en Roca y luego en Zapala, El Bolsón y Esquel. Antes, habló con "Río Negro".

Eduardo Rouillet
Este fin de semana Ricardo Soulé visitará la región. Acompañado por los músicos locales Ale Sandoval en guitarra y coros, el bajista Renzo Fioroni y Julián Cabaza en batería, se presentará hoy a las 22, en el Club de Arte El Biombo de Roca, mañana en Café Dalí de Zapala, el sábado en La Casona de El Bolsón y el domingo en El Bodegón de Esquel.
Compositor, productor, arreglador, cantante e intérprete de guitarra, armónica, violín, viola, bajo, piano y órgano, Ricardo nació en Quilmes el 15 de marzo del 50, y además de ser fundador y exmiembro de Vox Dei, junto a Willy Quiroga, Rubén Basoalto y Juan Carlos Godoy, trabajó y vivió durante largos períodos en España e Inglaterra,
En el 89 emigró a España, de donde regresó en 1996 para dar forma a lo que fue su cuarta y última reunión con Vox Dei, grupo del que se retiró definitivamente a finales del 98, tras grabar la segunda versión de "La Biblia", pionera y aclamada obra conceptual del rock argentino, con poemas inspirados en el Evangelio según San Juan.
En el 2004 armó Ricardo Soulé y la Bestia Emplumada, con su hijo Gabriel en guitarra y voz, y tres años más tarde, editó "Soulé en Río Turbio, Concierto Patagónico" grabado en vivo, originalmente no para comercializarlo. Por las características técnicas del registro, no fue posible hacerle correcciones ni agregados y salió a la luz como documento, por el sello Melopea. En el 08 apareció "Buddy Middler", novela filosófica con formato musical, que volvió a colocarlo entre las preferencias de un público seguidor desde hace más de cuarenta años.
Soulé siempre dividió sus canciones en lo que denominó "repertorio sacro" y "profano". "La Biblia según Vox Dei" figura dentro de las quince obras más importantes, según la revista Rolling Stone, mientras que "Presente (El momento en que estás)" fue incluida dentro de las diez mejores canciones de la historia del rock argentino por la cadena MTV y la ya citada revista.
"Yo trato de continuar una línea de investigación en cuanto a las posibilidades de ampliar, experimentar con músicas que si bien están relacionadas unas con otras, siempre me permiten hallar nuevas combinaciones. En lo literario, también, en la parte filosófica, en la poética de las letras y los argumentos… Algunos temas son recurrentes, pero tienen distintos enfoques", dice él.

–Siempre se vuelve sobre el amor, sobre el sentido de la vida…

–Son elementos que viven con nosotros constantemente y de los cuales dependemos. Entonces, no hay posibilidad de evitar vincularnos con el amor porque es la vida; ella está representada a través de ese sentimiento. Mis letras son totalmente humanísticas. Yo las veo de esa forma, no sé cómo se verán de afuera. Las considero desde la maravilla de un hombre ante la creación, que lo llenan en toda su existencia. Tanto en lo visual, en lo sensitivo, en lo espiritual, en lo frustrante también porque hay un grado de frustración en muchas cuestiones, generador de una lucha por tratar de superarla, de vencerla. Y las letras se van construyendo con esos sentimientos.

–Frustrante es saber que nuestra vida es finita…

–Nosotros, al tener una creencia religiosa, pensamos que no es así. Si bien nuestra vida terrena, material, tiene un principio y un fin, la espiritual, no. Es un continuo estado de existencia que pertenece a la eternidad, por lo cual tenemos la esperanza de resurgir en ella. Ahí es donde empieza a tener un valor muy importante la visión religiosa. Yo no voy a hacer proselitismo del catolicismo porque no es mi trabajo, pero como cristiano tengo la convicción de que una vez muerto el cuerpo, el espíritu sigue existiendo en otro plano.
–Retornando al plano musical, ya estás viendo cómo se han consolidado tus obras a través de más de cuarenta años. Han trascendido al muchacho que eras cuando las compusiste.
–Es un halago muy grande que tengo la suerte de vivir en silencio, porque no es necesaria una situación magnífica, extrema, para disfrutarlo. Hay versiones de mis obras que hasta le cambian la letra, en pequeñas cosas, y el enfoque que le dan es absolutamente valedero. Para mí es un regalo enorme haber sido útil para el arte. La parte pública de mi persona está dada a través de lo musical. Yo soy músico profesional y me debo a mi público, trato de dar lo mejor de mí y lucho para ello. Pero mi parte personal, mi vida familiar la reservo para mí… Es un derecho inalienable.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Chubut le pedirá a Aluar un mejor reparto de regalías energéticas

Futaleufú: Chubut le pedirá a Aluar un mejor reparto de regalías energéticas

Lo anunció el Gobierno provincial. La empresa de aluminio tiene la mayoría accionaria de esa Hidroeléctrica.

Cumbre. Gobernador, ministros y funcionarios tejen la alianza electoral que se aprobará el 13 de abril en Comodoro Rivadavia para lo que viene.

El gobernador Martín Buzzi, y los ministros coordinador y de Gobierno, Carlos Eliceche y Javier Touriñán, recibieron en Casa de Gobierno a los intendentes Mario Pichiñán, de Paso de Indios; Jorge Seitune, de Tecka; Miguel Castro, de Cholila, e Iván Fernández, de Lago Puelo. Todos pertenecientes a Proyección Vecinal del Chubut. En este marco discutieron proyectos productivos para sus localidades y posibles alianzas de cara a las elecciones legislativas.

Sin embargo, el plato fuerte fue el anuncio de que el Gobierno Provincial rediscutirá el contrato con la Hidroeléctrica Futaleufú. Antes de junio se realizará la presentación. La iniciativa promueve discutir sobre coparticipación de regalías hidroeléctricas con los municipios, tal el pedido de los intendentes.

Según Touriñán, “estamos trabajando a partir de la inquietud que han tenido los intendentes, sobre todo de la Cordillera, por la represa Futaleufú y también por el Dique Florentino Ameghino. Hemos tomado el reclamo porque nos parece bastante acertado llevar adelante esta discusión”.

Además,el titular de la cartera de Gobierno explicó que “hay una sociedad en la cual la Provincia forma parte con Hidroeléctrica Futaleufú, el convenio vence en junio de 2014 y existe una cláusula dentro del contrato que establece que si la Provincia no presenta oposición o interés en rediscutir las cláusulas de ese convenio con un año de anticipación, se prorroga por 10 años más”.

“En este momento lo que estamos haciendo desde el ámbito provincial es manifestar explícitamente, a través de los mecanismos legales que corresponden hacia la sociedad, que la intención de la provincia es rediscutir ese contrato con la Hidroeléctrica Futaleufú, sobre todo por los valores de venta que existen en el mercado energético para poder rediscutir el marco de coparticipación de regalías hidroeléctricas con los municipios”.

Ante este escenario, el ministro informó que “antes de junio de este año vamos a estar con la presentación realizada ante la sociedad de Hidroeléctrica Futaleufú para rediscutir los términos contractuales con la provincia”.

Por su parte, el intendente de Cholila, Miguel Castro, manifestó que “con Juan Garitano (intendente de Trevelin) hemos discutido mucho sobre esta situación” dado que “la cuenca del Futaleufú nace en Cholila, los mayores afluentes tienen su naciente allí, por lo que acompañando esta postura que ha tenido Garitano y que se sumó el intendente de Esquel, Rafael Williams, nosotros también estamos impulsando un proyecto de ley que establezca el marco regulatorio general de los recursos energéticos de la provincia, además de apoyar la rediscusión del contrato que promueve el Gobierno Provincial”.

La misma alianza

En cuanto a lo político, Touriñán confirmó el acercamiento al PROVEch. Cabe recordar que el Congreso del Partido Justicialista en Comodoro Rivadavia será el sábado 13 de abril. “Un punto a tratar es la autorización y la posibilidad de conformar frentes, alianzas y acercamientos con otras fuerzas políticas en vistas a la elección primaria del 20 de agosto y después la elección de octubre. Avanzaremos junto al PROVECh en un esquema en conjunto de cara a esas elecciones”.

Por su parte, el intendente y exministro de Gobierno de la gestión Das Neves, Miguel Castro, manifestó que hay muchas coincidencias en lo político. “Hicimos oportunamente un acuerdo con el PJ y seguramente se discutirá si ese acuerdo se va a revalidar y si implicará el acompañamiento a los candidatos de esta elección de medio término. Son cuestiones que tiene que decidir el PJ en su Congreso y también discutiremos nosotros partidariamente cuál será la posición”.

“Encontramos muchas coincidencias, no sólo en el proceso que lleva adelante el gobierno, porque es nuestro Gobierno, sino con esta apertura política y de participación que tuvo Martín Buzzi para con quien fue su oponente político Eliceche. Ratificamos nuestro apoyo a Buzzi y, en lo partidario, resolveremos nuestra posición”, aseveró.

De la definición participará el intendente de Puerto Pirámide, Alejandro Albaini, quien no asistió a la reunión y muchas veces criticó al Gobierno provincial. “Las decisiones en el PROVECh las tomamos democráticamente y por mayoría. Si en esa decisión el Partido dijere que no quieren participar en esta alianza así será, por lo cual motivaremos la discusión interna”, vaticinó Castro.

Además dijo que si bien falta mucho tiempo, esta unión no imposibilita su candidatura en 2015 a gobernador. “En el 2015 capaz que nos toca la fórmula invertida y el acuerdo lo hace el PJ con el PROVECh”, sonrió.

Finalmente, el intendente Fernández, precisó que a fines de abril se reunirán para definir la posición.

Del resto de los temas, Touriñán precisó que se habló sobre “las problemáticas de cada ciudad” y de la posibilidad de “llevar soluciones diversas a las demandas locales de los municipios, teniendo en cuenta que hubo una cuestión económica devenida de la merma de la coparticipación de regalías petroleras por la baja de los ingresos provinciales y esto requiere que Provincia dé auxilio o financiamiento a las cuentas municipales”.

De este modo, respecto de las alternativas de desarrollo para las localidades, el ministro enumeró: “En la Meseta retomar la actividad de ganadería, de minifundios y alguna explotación de piedra toba, bentonita y algunos otros minerales permitidos; en el caso de la Comarca Andina alguna alternativa en los esquemas productivos; en Tecka, sobre el viejo y añorado proyecto Caliza que veníamos hablando con Jorge Seitune hace mucho tiempo y que con Petrominera hemos avanzado bastante en poder estar en poco tiempo con el proyecto en funcionamiento”.

En tanto, el intendente Castro confirmó que “le planteamos al Gobierno nuestras situaciones financieras producto de la merma de ingresos, cuestiones centrales como retomar inmediatamente el funcionamiento de ese órgano que funcionó en la provincia que es la Comarca de la Meseta Central, cuyo presidente es Pichiñán”.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Butch Cassidy: Mirta Sepúlveda dice ser la heredera directa y reclama al IAC

Reclamo por Butch Cassidy

Mirta Sepúlveda dice ser la heredera directa y le reclama al IAC que le otorgue la tenencia de los terrenos. Denunció serias irregularidades.

La familia frente a la Cabaña Buch Cassidy en Cholila.

El 29 de marzo de 2013 la familia Sepúlveda, originaria de Cholila, solicitó públicamente al presidente del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC), Ricardo Britapaja, que dicte la resolución favorable de la tenencia de sus tierras en la denominada cabaña “Buch Cassidy”.

Mirta Sepúlveda, en nombre de la familia, advirtió que “en estas fechas tan especiales en donde el Gobierno Provincial sale con titulares de diarios fomentando el turismo en la cordillera, es lamentable que este lugar permanezca cerrado con candado, debido a que el conflicto por la tierra todavía no lo resuelve el IAC, que desde hace muchos años se niega a tomar una decisión sobre la tenencia”.

La mujer y sus hermanos manifestaron que “esperamos que el presidente del IAC dicte una resolución al respecto, y reconozcan el error que vienen cometiendo, y por el cual van en contra de una familia originaria y fundadora de Cholila”.

Agregaron que durante muchos años han engañado a la gente con mentiras, y “queremos que sepa la sociedad que la familia Sepúlveda seguirá luchando por sus tierras hasta que nos devuelvan la misma”.

Asimismo Mirta Sepúlveda expresó a través de la nota elevada a los distintos medios que “nosotros estamos dispuestos a ceder una hectárea para el centro de interpretación que quiere construir la Secretaría de Turismo, pero primero deben devolvernos las tierras contiguas porque son nuestras desde hace más de 100 años, y es nuestra identidad como pobladores originarios”.

En sus apreciaciones también puntualizó que “la Provincia con tal de quedarse con este lugar ha corrompido hasta un primo de nosotros, quien es cómplice de las irregularidades que se cometen con nuestra tierra, pero sabemos que Dios ve todo y hará justicia con aquellos que por unos beneficios del Estado han traicionado a la familia”. La promesa es que “seguiremos luchando por esta tierra hasta que logremos recuperarla, porque esta es la identidad que le dio fundación a Cholila, la lucha por la tierra, y es así como nuestros antepasados lucharon contra Martínez de Hoz, el abuelo del dictador de facto; han luchado con el vicecónsul de EEUU, contra la compañía Cochamo, contra la Compañía Tierras del Sur y contra los sirio-libaneses, y en mis últimos años de vida dejaré este legado a mis hijos y nietos para que sigan la lucha si es necesario 100 años más”.

En su mensaje final la señora Sepúlveda dijo: “Hoy quiero decirle al señor Ricardo Britapaja, que el dinero es la raíz de todos los males, y que Dios no puede ser burlado, por eso le pido que haga justicia con mi familia devolviéndonos la tierra, ya que la tierra es la heredad que Dios nos ha dado. Seguiremos orando para que Dios haga justicia y si él no la hace, de seguro Dios la hará sobre nosotros, y el señor Britapaja (presidente del IAC)”.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Se define el equipo de Atletismo de Chubut

JUEGOS EPADE- CONCENTRACIÓN

Se define el equipo de Atletismo de Chubut

El presente fin de semana, los atletas pre-seleccionados de Atletismo buscarán definir su participación en los Juegos EPADE.

Será en el marco de una concentración a desarrollarse durante sábado y domingo en la ciudad de Rawson, en la que 37 deportistas entre rama femenina y masculina, intentarán quedarse con su lugar en la Selección Chubutense.

Selección en marcha

Después de haber realizado seis evaluativos en diferentes puntos de la provincia Chubut, los entrenadores de la selección de atletismo, ya tienen su pre equipo de cara a los Juegos EPADE.

Del 5 al 7 de abril en Rawson en el Hotel Deportivo se realizará una nueva concentración donde se definirán los atletas que representarán a la provincia en La Pampa.

Las delegaciones estarán arribando a Rawson: Zona Sur el viernes ingresara al Hotel Deportivo a las 06.00 hs. Zona Cordillera a las 06.00 hs. y Zona Valle a las 09.00 hs.

Representados

Catorce localidades de toda la provincia estarán representadas en dicha concentración, y buscarán ganarse un lugar en el equipo definitivo: Cholila-Corcovado-Esquel-José De San Martín-Trevelin-Madryn-Rawson-Comodoro-Río Mayo-Río Senguer-28 De Julio-Trelew-Sarmiento Y Paso Del Sapo. Un total de 37 deportistas, entre las ramas femeninas y masculinas, son los que buscarán quedarse con su lugar en el Seleccionado Chubutense.

La lista de atletas citados para esta concentración está conformada por Perdomo Nazarena (Rawson), Evans  Yenifer (28 de Julio), Ferez  Marilú (Madryn) , Bustos  Florencia (Rawson), Portal  Camila (Rawson), Guener Carla (Madryn), Jiménez  Dalila (Rawson), Tejada Pamela (Trelew), De Brito Lucia (Comodoro), Trabol Milagros (Comodoro), Mansilla Marina (Comodoro), Calderón Rocío (Sarmiento), Duerto Del Val Andrea (Esquel), Coronado Ayelen (Cholila), Mesa Nora (Paso del Sapo), Enrique Priscila (Trelew), Ibáñez Norma (Esquel), Carabajal Yesica (Comodoro), Dos Santos Noelia (Comodoro)

Galván Facundo (Cholila), Barrera Esteban (Corcovado), Bustos Kevin (Corcovado), Trecaman Bruno (Esquel), Sepúlveda Rodrigo (Cholila), Ledesma Brian (J. de S. M.), Cortinez Erik (Trevelin), Callentru Sergio (J. de S. M.), Calpenchay Enzo (J. de S. M.), Weber Lucas (Cholila), Coronas Josías (Madryn), Galindo Marcos (Rawson), Calfupan  Facundo (Rawson), Torres  Facundo (Madryn), Ferreira Mauricio (Comodoro), Marecos Lautaro (Rio Mayo), Núñez Enzo (Comodoro), Mongilardi Renzo (Rio Senguer).

DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO