15/8/16

Telam: Advierten sobre el impacto de las importaciones en zonas productoras de fruta fina

Advierten sobre el impacto de las importaciones en zonas productoras de fruta fina

Productores de fruta fina de las localidades patagónicas de El Hoyo, Lago Puelo, El Bolsón y Epuyén advirtieron sobre el impacto de la apertura de importaciones, ya que a cinco meses del inicio de la cosecha más de 150.000 kilos aún están en cámaras de frío.image

    Las PyMEs locales se encuentran imposibilitadas de competir con la mercadería de origen chileno, que ingresa al país a un menor costo e idéntica calidad, según funcionarios provinciales.

    "Muchas dulceras están comprando containers directamente a Chile, que llegan a valores 20% más bajos de lo que lo tenemos nosotros aquí”, dijo a Télam, Carlos Rey, secretario de Gobierno de El Hoyo.

    La actividad es muy importante y sello distintivo de las localidades de la Comarca del paralelo 42, donde la principal superficie de cultivo está dedicada a las frambuesas, frutillas, cerezas, grosellas, guindas, moras, boysenberries, corintos, cassis y arándanos, mientras entre las silvestres sobresalen la rosa mosqueta, el sauco y el maqui.

    En los últimos meses cayó mucho la demanda de fruta por parte de las dulcerías locales y disminuyó la demanda en el mercado interno.

    Rey mencionó el impacto de los altos costos de mantenimiento de la fruta en las cámaras de frío y alertó sobre la necesidad de que la producción se venda, ante la próxima temporada de cosecha.

    “Estamos evaluando diferentes propuestas: subsidiar parte del precio por kilo de fruta para equiparar el precio; una reducción impositiva para los cosecheros; o la compra de dulces para escuelas y comedores", detalló el funcionario.

    Insistió en que “la liberación comercial está afectando seriamente a los productores rurales de Chubut”.

    La fruta que se produce en la Comarca Andina tiene como destino la industrialización, no se utiliza excedente ni descarte para la elaboración y todos los productos se elaboran sin aditivos ni conservantes químicos.

    Se elaboran así dulces, mermeladas, jaleas y confituras, conservas de frutas finas, licores, aguardientes y salsas dulces y agridulces.

    Sobre unas 220 hectáreas implantadas en la Comarca, la inversión en los cultivos ronda los 77 millones de pesos y 154 millones en estructuras fijas de producción, para una producción anual superior a 1,3 toneladas.

    En El Bolsón unas 40 hectáreas están destinadas a las distintas especies de frutas, de las cuales 18 son de cultivo orgánico certificado y el resto convencionales u orgánicos sin certificación.

    Otras 24 hectáreas, el 60% de las frutas finas plantadas, corresponden a frambuesa, mientras la cereza es el segundo cultivo en superficie, con 5,5 hectáreas y el 6% del área total de El Bolsón.

    La superficie orgánica está en manos de dos productores en el Camino de los Nogales y el resto se reparte en unos 30 productores, desde El Manso hasta El Bolsón.

    “Hubo exportación y algo se ha colocado este año como fruta congelada individual orgánica certificada”, afirmó Eduardo Martínez, de la Dirección de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro.

    Según el funcionario, “parecía que la situación mejoraba después de la devaluación, pero el valor del dólar ofrecido no es rentable para el productor. Por ahora solo un operador actúa como comercializador de fruta orgánica hacia Estados Unidos”, explicó.

    Jorge Levy, delegado regional de la cartera agrícola rionegrina, precisó que "la Comarca tiene una superficie implantada que es aproximadamente el 1% de la de Chile”.

    “Nuestra producción no llega a satisfacer la demanda del mercado interno, por lo que, con alguna ventaja en el tipo de cambio o restricción a la importación de fruta, el sector podría continuar desenvolviéndose sin mayores problemas", concluyó Levy

    SIGA LEYENDO

    Lago Puelo: El Gobierno coordina medidas a través de los “Foros de Seguridad”

    UNA MEDIDA PARTICIPATIVA PARA EVALUAR SITUACIÓN DE CADA LOCALIDAD

    El Gobierno coordina medidas a través de los “Foros de Seguridad”

    El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Gobierno que conduce el ministro Rafael Williams, continúa desarrollando a lo largo de todo el territorio provincial los denominados “Foros de Seguridad”. En este marco estos foros ya se concretaron en las ciudades de Puerto Madryn, Esquel, Comodoro Rivadavia, El Hoyo y Lago Puelo y se continuarán conformando próximamente en distintas localidades, entre ellas Trelew, Rawson, Dolavon y 28 de Julio.

    Al respecto el subsecretario de Protección Ciudadana, Pablo García, manifestó que “en cada una de las reuniones de los foros, de las que participan representantes del gobierno provincial, de los municipios y de distintas instituciones y vecinalistas, recepcionamos cada una de las demandas y planteos de los vecinos con el fin de establecer, a través de un trabajo articulado, el plan de prevención en seguridad”.

    “Esta acción la llevamos a cabo dándole continuidad a los trabajos que venimos realizando en cuanto a la prevención, teniendo en cuenta que la participación ciudadana es esencial para abordar la temática de la seguridad”, remarcó.

    De cara a la gente

    En este sentido el subsecretario sostuvo que “vamos a continuar con estos encuentros en toda la provincia de cara a la gente, poniéndonos a disposición de los vecinos, porque son ellos los que nos hacen llegar las diferentes inquietudes que tienen en referencia a la seguridad de cada una de las localidades”.

    García recordó que “los Foros se Seguridad se están desarrollando en Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Esquel y en algunas localidades de la Comarca Andina, como El Hoyo y Lago Puelo”.

    Además señaló que “los foros se continuarán conformando en diferentes localidades” y para tal fin “hace unos días me reuní con concejales de Dolavon y 28 de Julio como así también con gente de Trelew”.

    “Durante la semana entrante nos reuniremos con autoridades del municipio de Rawson para poder realizar un trabajo conjunto de prevención en materia de seguridad”, concluyó García.

    DIARIO DE MADRYN

    SIGA LEYENDO

    Jones Huala, cerca de obtener la prisión domiciliaria

    Jones Huala, cerca de obtener la prisión domiciliaria

    El joven dirigente mapuche está detenido en Esquel y espera el juicio de extradición a Chile.

    Esquel

    El juez federal Guido Otranto resolverá en las próximas horas si acuerda con lo resuelto por su par chubutense, Martín Zacchino, para permitir la prisión domiciliaria del líder del grupo Resistencia Ancestral Mapuche, Facundo Jones Huala, quien permanece detenido en la cárcel de Esquel a la espera de un juicio de extradición a Chile, previsto para el 31 de agosto.

    En tanto, la justicia provincial lo investiga por distintos hechos penales, entre ellos “usurpación, tenencia y portación ilegal de arma de fuego de guerra y abigeato agravado”.

    El viernes, ante un pedido de la defensora Sonia Ivanoff, más el acuerdo del fiscal Oscar Oro -basado en “los padecimientos gástricos que afectan su salud”-, se acordó que “el imputado tenga arresto domiciliario en la casa de su abuela, doña Trinidad Huala”, en Esquel. La medida implica que “no puede salir del domicilio fijado a este efecto, si lo hiciera perdería el beneficio y volvería a la situación de encierro preventivo en un centro de detención”.

    Jones Huala fue detenido el 27 de mayo en la ocupación que un grupo mapuche tiene en la estancia de Benetton, entre Leleque y El Maitén, en un allanamiento desarrollado con participación de la policía del Chubut y Gendarmería.

    El fiscal Oro recordó en la última audiencia que “el juez federal Otranto me manifestó que había dado intervención a la Dirección Nacional de Mediación, fundamentalmente en relación al conflicto vigente por la obstrucción de las vías del Viejo Expreso Patagónico en la zona de la ocupación” y que “antes de fin de mes se abriría un canal de diálogo”.

    RÍO NEGRO

    SIGA LEYENDO

    Reforma constitucional: el Gobierno recibe este martes a la Unión para el Crecimiento de Gaiman

    Reforma constitucional: el Gobierno recibe este martes a la Unión para el Crecimiento de Gaiman

    Será este martes. El ministro de Gobierno, Rafael Williams, encabezará el encuentro en Casa de Gobierno.

    Rafael Williams, Ministro de Gobierno de Chubut

    La reunión se realizará a partir de las 10 de la mañana en el despacho de Williams y junto al ministro participarán además el fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata y el asesor gubernamental, Máximo Pérez Catán, quienes integran junto al titular de la cartera de Gobierno esta comisión especial conformada para avanzar en reformas a la Carta Magna del Chubut.

    Paralelamente y en relación a la posibilidad que la semana pasada el propio Williams adelantó respecto a que entidades e instituciones de la sociedad civil serán incluidas en estas rondas de negociaciones para evaluar los aportes que pudieran realizar en torno a otros temas para ser modificados, el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Ignacio Agulleiro, dará a conocer los próximos días los nombres de las organizaciones que serán convocadas para evaluar propuestas en lo referido al cuidado del medioambiente y sobre todo a la preservación del agua.

    Asimismo, en las últimas horas el gobernador Mario Das Neves pidió acelerar el debate de la reforma constitucional en lo que hace “al uso de los fueros”, un tema que el mandatario lo ha venido planteando desde hace tiempo y que en las últimas horas volvió a la escena pública a partir del caso del sindicalista de peones de taxi detenido por el abuso a una nena de 13 años, que quiso interponer sus fueros gremiales para evitar la cárcel, aunque la Justicia rechazó tal solicitud por lo que seguirá detenido.

    Volviendo al encuentro de este martes con las autoridades del partido Unión para el Crecimiento de Gaiman, el mismo significará el segundo mediante el cual se convoca a partidos de carácter municipal y vecinal, al haber agotado el Gobierno del Chubut los encuentros con los partidos políticos con estructura provincial.

    Al igual que en los encuentros anteriores, este martes los temas más importantes del temario definido para dialogar con los dirigentes políticos pasan por la preservación y el cuidado del recurso agua, la autarquía del Poder Judicial, la composición del Consejo de la Magistratura y la eliminación de los institutos del indulto y los fueros para los funcionarios provinciales, entre otros.

    Demás partidos

    Los encuentros con los partidos municipales se iniciaron la semana pasada al recibir a los integrantes del Movimiento Vecinal Gaiman y continuarán este martes con los referentes de la Unión para el Crecimiento de Gaiman. Sin embargo la ronda de consultas en esta etapa incluirá reuniones con la Unión Vecinal Camaronense (Camarones), Fuerza Comodorense (Comodoro Rivadavia), Vecinal El Hoyo y Agrupación Vecinal Nuevo Encuentro (El Hoyo), Unión Vecinal para la Victoria (El Maitén), Frente Vecinal (Esquel), Partido Vecinal (Gobernador Costa), Movimiento de Integración Vecinal (Lago Puelo), Unidos y Organizados (Puerto Madryn), Partido Vecinal (Rada Tilly), Movimiento Juntos por Rawson, Propuesta Rawsense y Movimiento Popular por Rawson (Rawson), Alternativa Vecinal (Sarmiento), y MAPU y Por Trelew (Trelew).

    DIARIO JORNADA

    SIGA LEYENDO

    El Bolsón: Nación confirmó licitación para ampliar la planta depuradora

    Nación confirmó licitación para ampliar la planta depuradora

    Foto archivo. Foto archivo.

    El subsecretario de Recursos Hídricos de Nación, Pablo Bereciartua, confirmó que se llamará a licitación antes de fin año para la ampliación de la planta depuradora y el colector cloacal costanero de San Carlos de Bariloche, con la intención de poder iniciar las obras en el primer semestre de 2017. 

    Lo hizo en el marco de la jornada de trabajo que las carteras de Obras y Servicios Públicos, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, mantuvieron el pasado viernes en la Capital provincial.

    La diagramación de las obras mencionadas se encuentra en etapa final,  proyecto en el que actualmente trabajan el Departamento Provincial de Aguas (DPA) y el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENHOSA).

    “Nuestro objetivo es licitarlas antes de fin de año de tal manera que en los primeros meses de 2017 se ponga en marcha la inversión en infraestructura que consideramos que permitirá dar la capacidad de tratamiento que necesita Bariloche hoy y en los próximos años, en función de cómo está creciendo la ciudad”, sostuvo Bereciartua.

    Por su parte, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri consideró que “son buenas noticias para San Carlos de Bariloche por parte del Gobierno Nacional, sobre todo si establecemos que antes de fin de año se haga un llamado a licitación, tanto para lo que es la ampliación de la planta depuradora y el nuevo colector costanero; con lo que estaríamos planteando así una posibilidad de obra que se iniciaría a mediados de 2017”.

    “Hay que destacar también que esto se hace en conjunto con la ciudad de Neuquén, puesto que el lago Nahuel Huapi pertenece a ambas provincias, en un Plan de Saneamiento que tiene el Gobierno Nacional para Bariloche, Dina Huapi y Villa La Angostura”, añadió.

    Por otra parte, respecto al financiamiento para la concreción de once planes directores de agua y cloacas presentados por Provincia, Bereciartua indicó que “están muy avanzados y nos hemos puesto de acuerdo para ver cuáles de ellos vamos a poder financiar en una primera etapa y a poner en marcha”.

    “El convenio que vamos a llevar a la práctica en ese sentido es ambicioso, porque es un convenio del orden de los $2.000.000.0000 para poder establecer el conjunto de Planes Directores que necesita la Provincia”, precisó.

    La infraestructura prioritaria en este caso correspondería a los planes directores de agua y cloaca de General Roca y Cipolletti, la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales y Colectores Troncales de Catriel, y el  Plan Director de Desagües Cloacales de El Bolsón. (Fuente: Prensa Gobierno Río Negro)

    SIGA LEYENDO

    Enduro Cordillerano: Resultados

    Nieve, barro, motos y Arriegada ganador

    Nieve, barro, motos y Arriegada ganador

    Con participación de casi 100 pilotos de diferentes lugares de la región, la tercera fecha del campeonato Cordillerano de Enduro se corrió este fin de semana en el circuito "La Cascada" de Bariloche. En la categoría Mayor se cumplieron los pronósticos y Cristian Arriegada fue el vencedor. En otras divisionales hubo triunfos de Joaquín Poveda, Ricardo Zuber y Gerd Hickman.

    El Enduro fue la propuesta deportiva de la 46º edición de la Fiesta Nacional de la Nieve. El circuito "La Cascada" fue epicentro de la tercera fecha del atractivo campeonato Cordillerano. Participaron casi 100 motos de diferentes lugares de la Patagonia. En división Senior A, la victoria quedó en poder del barilochense Cristian Arriegada. La actividad se desarrolló entre sábado y domingo con organización de la Asociación de Motos Bariloche.

    En categoría Senior A, Cristian Arriegada tenía toda la presión de ser local y máximo favorito. "Crispy" supo convivir con esa presión y exhibió un alto nivel para apoderarse de una indiscutida victoria. El podio se completó con Giovani Simeoni (Esquel) y Jorge Pascual (El Bolsón). En cuarta posición arribó el barilochense Carlos Zeiss. Otros dos locales que se ubicaron dentro del "Top Ten" fueron Marcelo Chemín (6º) y Martín Díaz (8º).

    En Senior B se impuso el dinahuapense Joaquín Poveda. Sus inmediatos perseguidores fueron Emilio Lastra (Bariloche) y Cristian Szudruk (El Hoyo).

    En Máster A, el ganador fue el barilochense Ricardo Zuber. Posteriormente se ubicaron Claudio Reyes, Julián Pizzuti, Javier Franco y Marcelo Schmidt, todos de Bariloche.

    En Máster B también hubo victoria barilochense gracias a la buena tarea de Gerd Hickman. Sus escoltas fueron Carlos Azpiri y Cristian Turra, otros dos representantes de nuestra ciudad.

    En Promo A ganó Brian Parra, de Trevelin. El mejor barilochense fue Martín Godoy, quien terminó en la quinta posición.

    En la rama femenina triunfó Ariana Williams, de Trevelin. Paula Zuñiga, de Bariloche, se ubicó en el segundo puesto.

    También hubo una gran propuesta de Cuatriciclos. Al podio accedieron Emanuel Mendonca (Rada Tilly), Esteban Inostroza (Plottier) y Eugenio Pillancar (Bariloche).

    BARILOCHE 2000

    SIGA LEYENDO

    LAGO PUELO CELEBRÓ EL DÍA DEL NIÑO A LO GRANDE

    LAGO PUELO CELEBRÓ EL DÍA DEL NIÑO A LO GRANDE

    Los más pequeños disfrutaron de una jornada especial con juegos y sorpresas en los parajes Entre Ríos, Cerro Radal y el Gimnasio Municipal.

    La Municipalidad de Lago Puelo, con la colaboración de distintas instituciones, organizó los festejos en el marco del Día del Niño en tres escenarios en simultáneo: el Gimnasio Municipal y las escuelas N° 109 y N° 132 de los parajes Entre Ríos y Cerro Radal.image

    A partir de las 14 hs del día de ayer, chicos y adultos disfrutaron de juegos de quermés e inflables, bailes scout y espectáculos en vivo de música, acrobacias en tela y títeres.

    Oscar Mayorga, director de Cultura de la Municipalidad expresó su agradecimiento "al Gabinete del Municipio, a todas las personas, instituciones, comercios, vecinos de los parajes, a todas las áreas, Concejo Deliberante, todos los que han hecho posible que nuestros niños hayan pasado un día tan grato". Y resaltó la importancia de abrir espacios para la recreación y el entretenimiento de la comunidad.

    Por su parte, otros representantes de Cultura, como Patricia Daniel y Nemesio Millañanco, agradecieron especialmente al intendente Raúl Ibarra, por la predisposición y por haber posibilitado los medios para el desarrollo del evento, y destacaron el trabajo mancomunado de las áreas de la Municipalidad, quienes estuvieron en cada detalle de la bienvenida, las mesas de comidas, la ornamentación y el acompañamiento en las tareas.

    “Quiero agradecer a aquellos funcionarios, empleados municipales y vecinos que se sumaron a la organización, a la diputada de Cambiemos, Jacqueline Caminoa, quien entregó fondos para cubrir gastos; a los artistas y a las instituciones que nos acompañaron, a los comerciantes y a todas las personas que donaron juguetes y golosinas para premiar a los niños, y a todos los que se acercaron a compartir en familia”, indicó Daniel. Y agregó: “Fue una tarde muy linda, con mucha concurrencia en todos los espacios. Vimos una participación muy activa en los parajes y todos terminamos muy conformes”

    Entre las propuestas, estuvo también la muestra de "Los Juegos del Pasado" y armado de barriletes a cargo del Museo Amigos del Bosque, la presentación de la Varieté del ISFDA N°814, y la elaboración de títeres con Cocó Richino.

    Además, los niños pudieron saborear muffins, frutas, gelatinas, pochoclos y chocolate; elaborar grullas, patear penales, jugar al bowling y participar de numerosos sorteos.

    Si bien por cuestiones climáticas debieron cancelarse algunas actividades programadas al aire libre, los asistentes se mostraron a gusto y agradecidos con la jornada. "Es muy valorable que se hagan estas cosas para los chicos y que sea todo gratuito es importante para que todos podamos venir. Lo estamos disfrutando mucho, está muy lindo", comentó María Cristina, quien asistió con su hijo al Gimnasio Municipal.

    Colaboraron en la organización el Grupo Scout, el ISFDA N° 814, el Centro de Formación Profesional N° 657 y la Asociación Cataratitas.

    SIGA LEYENDO

    Músicos de la Comarca viajan a Italia, solidarios con niños inmigrantes

    imageAkulliko brindará un concierto en la Casa del Bicentenario antes de su viaje a Italia.

    imageEl grupo de música andina integrado por Marcelo Liquín, Nahuel Martín, Lisandro Bruno y Mariano Simón realizará un concierto el domingo 21 de agosto a las 19 horas junto a artistas invitados.

    Con motivo de su viaje a Italia presentarán su repertorio de carnavalitos, bailecitos, cuecas, diabladas, sayas y tinkus en La Casa del Bicentenario. Las entradas se podrán adquirir en puerta el día del concierto y tendrán un valor de $50.

    El conjunto de la comarca partirá a Italia el mes próximo para participar de un evento denominado “Sonido Para el Sur” junto al músico italiano Eman.

    El espectáculo  organizado por la ONG italiana Pediatras en Movimiento  lleva ese nombre debido a que se unen artistas de dos “sures”, el argentino y el italiano, para ayudar a personas de otro “sur”, el africano, ya que lo recaudado será destinado a financiar las misiones que realiza Pediatras en Movimiento en las islas de Lampedusa y Linosa para brindar atención médica a cientos de niños inmigrantes que llegan a Italia en barco desde el continente africano.

    SIGA LEYENDO