21/9/09

Lago Puelo: $ 250.000 para renovar la red de agua potable en varios sectores

250.000 pesos transfirió el Gobierno a Lago Puelo para renovar la red de agua potable en varios sectores

Un total de 250.000 pesos transfirió este lunes el gobierno de la provincia al municipio de Lago Puelo, en concepto de aporte no reintegrable, para financiar la ejecución de la obra de renovación de la red de agua potable en los sectores del centro comercial, casco céntrico y Paraje Entre Ríos.

La transferencia de fondos se dio como consecuencia de un decreto que el propio gobernador Mario Das Neves firmó en su momento otorgando ese aporte a favor de ese municipio cordillerano.

Cabe aclarar que los 250.000 pesos comprenden los precios globales a los que ascienden los materiales y mano de obra necesarios para la ejecución de las obras.

Asimismo es importante señalar que este aportes no reintegrable deberá ser invertido e informado a la Subsecretaría de Servicios Públicos dentro de los 45 días de recepcionado y rendido ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia dentro de los 60 días de su inversión.

SIGA LEYENDO

Entrega de aportes a productores de El Hoyo

Nueva entrega de aportes a productores de las Comarcas de Los Andes y Senguer-San Jorge

Será en el transcurso de esta semana por un total de 140.000 pesos

El gobierno del Chubut, por intermedio del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería, realizará durante esta semana la entrega de aportes por 140.000 pesos a un total de diez productores de localidades de las Comarcas de Los Andes y Senguer-San Jorge, en el marco de las acciones impulsadas para incentivar y acompañar al sector rural de toda la provincia.

Los montos que se otorgarán corresponden a las líneas de crédito PROSUB; PROPATEM y FIDEMI y están destinados a productores de Comodoro Rivadavia, El Hoyo, Corcovado y Sarmiento.

Cabe recordar que PROPATEM es el programa de apoyo a la producción agropecuaria en emergencia y está destinado a productores laneros que posean entre 1.000 a 6.000 ovinos y también para la compra de vientres y reproductores; para pasturas y alambrados, entre otros.

Para obtener más información sobre estas y otras líneas de créditos los interesados pueden ingresar en www.chubut.gov.ar/portal/miag

SIGA LEYENDO

Licenciatura Diseño Artístico Audiovisual de la UNRN en El Bolsón

clip_image002

Charla informativa sobre la

Licenciatura Diseño Artístico Audiovisual de la UNRN en El Bolsón

En el marco del ciclo de charlas informativas de las carreras que se dictan en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN),  mañana martes 22 de septiembre a las 19.00 horas en la Biblioteca Sarmiento de El Bolsón se realizará la exposición sobre la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual. Al igual que el resto de los encuentros, está destinada a todo el público interesado en comenzar sus estudios universitarios el año próximo en El Bolsón o Bariloche.

El objetivo de este ciclo de charlas es abrir un espacio a la comunidad donde docentes de la Universidad expliquen a todos los interesados las especificaciones puntuales de las respectivas carreras, hablen de los planes de estudio y las materias que se estudian, las becas disponibles, la salida laboral y, por supuesto, responder a todas las consultas de aquellos que se acerquen.

La exposición estará a cargo de la coordinadora de la carrera de Diseño Artístico Audiovisual, Gabriela Aloras, Profesora de Enseñanza Media y Superior en Bellas Artes por la Universidad Nacional de Rosario, investigadora y docente en la Universidad Nacional de Río Negro.

Asimismo, se recuerda que ya se encuentra abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2010 de la UNRN. Para ingresar el año próximo en la Universidad hay que visitar la página web www.unrn.edu.ar o acercarse a las oficinas administrativas de Onelli 3047 (El Bolsón) y Villegas 147 (Bariloche).

San Carlos de Bariloche – Lunes 21 de septiembre de 2009

Lic. Sebastián Hourçouripé

Área de Comunicación - Sede Andina – UNRN

(02944) 436149 // (02944) 15-289082

comunicación.unrn@gmail.com

SIGA LEYENDO

Más Sobre la campaña “Entre todos cuidemos nuestro lugar”

Campaña “Entre todos cuidemos nuestro lugar”

21 Sep 2009 | por prossi |

Programa de Educación para la Prevención de Incendios Forestales – Año 2009

Escuelas_4

Introducción


Los incendios forestales representan una de las principales causas de pérdida de bosques en la zona cordillerana. Según los registros estadísticos las causas pueden ser atribuidas al hombre casi en su totalidad, ya sea por su proceder negligente o intencional. Ante esta evidencia, y considerando que la protección del patrimonio natural es un objetivo compartido por toda la sociedad, es necesario modificar el comportamiento de las personas, comenzando por conocer nuestro patrimonio natural, sus funciones, y así valorarlo y cuidarlo.
Diversas líneas de acción se implementan en la zona con el fin de prevenir los incendios forestales y rurales a través de organismos como el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de la Provincia (SPMF) del Chubut, las áreas de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) de los Parques Nacionales Los Alerces y Lago Puelo, el Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF) y los cuerpos de Bomberos Voluntarios (BV), entre otros.
Una línea de trabajo procura modificar la conducta de los niños en especial, e involucra objetivos tanto de corto como de largo plazo. Todos los organismos mencionados han desarrollado experiencias al respecto y coinciden en una valoración sumamente positiva, habiéndose registrado una reducción del número de incendios ocasionados por menores de edad. Por otro lado, se tiene evidencia del efecto multiplicador que tienen los niños en la transmisión de información a sus familias, pudiendo de este modo llegar a casi toda la comunidad.
En ese marco se realiza la Campaña 2009 de Educación para la Prevención de Incendios Forestales y Rurales, denominada en esta oportunidad “Entre todos cuidemos nuestro lugar”; en un esfuerzo de organización conjunta entre el SPMF dependiente de la Dirección General de Bosques y Parques de Chubut, el ICE y las áreas de Comunicaciones de los Parques Nacionales Los Alerces y Lago Puelo, el PNMF, y el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP). Acompañan las Supervisiones de Escuelas de las Regiones I y III. La propuesta alcanzará a todos los cursos de cuarto grado de las escuelas cordilleranas, dando continuidad a una actividad que ha involucrado a más de cinco mil niños en los años 2007 y 2008.

Escuelas_3Visión de largo plazo


“La comunidad tiene conciencia basada en el conocimiento actual sobre el medio ambiente y sus funciones – el bosque en particular – y valora positivamente ese patrimonio y las funciones. Además, identifica los problemas que amenazan el normal funcionamiento de los ecosistemas locales. Tiene conocimientos sobre la ecología y el uso del fuego y las medidas para prevenir incendios forestales.”
“El número de focos de incendio es, en términos relativos, menor al actual (considerando el incremento poblacional, el número de focos podría no reducirse). La comunidad se habitúa a denunciar situaciones que pudieran provocar incendios y se manifiesta espontáneamente de manera preventiva en contra de actitudes que ponen en peligro la existencia del bosque y sus funciones.”

Objetivos estratégicos


• Reducir el número de incendios provocados por niños, ya sea por negligencia o intencionalidad.
• Propiciar un comportamiento activo de los niños en el seno de sus familias con el fin de prevenir incendios forestales.
• Propiciar la creación de conciencia en los niños sobre el patrimonio natural, sus funciones, su valor y la necesidad de protegerlo con el fin de procurar una vida saludable para toda la comunidad.
• Unificar criterios de intervención de las instituciones vinculadas a la protección del ambiente frente a los incendios forestales.

Objetivos de la propuesta


• Brindar información general para la prevención de incendios Forestales y Rurales a alumnos de cuarto grado de las escueles de la Jurisdicción del SPMF.
• Fomentar el análisis por parte de los niños sobre los problemas ambientales de su localidad.
• Evaluar la comprensión de conceptos relacionados al uso del fuego, el riesgo y peligro de incendios, las variables ambientales que afectan en el comportamiento del fuego, los índices utilizados para la evaluación del peligro, y las medidas de prevención de incendios.
• Facilitar a los docentes el tratamiento del cuidado del ambiente en general y de la prevención de incendios forestales en articular.

Escuelas_2Descripción de la propuesta


Se realizará un evento en cada curso de cuarto grado de nivel primario de las escuelas localizadas en las jurisdicciones correspondientes al Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut y los Parques Nacionales Los Alerces y Lago Puelo.
Cada evento estará compuesto por una charla guiada con una presentación en PowerPoint a cargo del personal de las instituciones organizadoras en la que se promoverá la participación de los alumnos. Los temas tratados serán: presentación de las instituciones y descripción de sus funciones principales, discusión sobre las funciones del ambiente y la necesidad de protegerlo, análisis sobre el uso del fuego (cuando es útil y cuando es dañino), causas de incendios, factores ambientales que favorecen la propagación del fuego, índice meteorológico de peligro de incendios, medidas de prevención, recomendaciones para situaciones de emergencia.
Posteriormente se proyectará un video sobre las funciones del bosque (elaborado por el Servicio Forestal Andino de la provincia de Río Negro y CIEFAP).
Por último se presentará un concurso en el que podrá participar cada curso según las bases a difundir oportunamente. El fin es analizar los problemas ambientales de la localidad en donde residen los niños y plasmar en un único material por curso tales problemas y posibles soluciones.
Se hará entrega de material a la escuela, al curso y a cada alumno (folletería, actividades para el hogar, evaluación de la propuesta, postres, CD con material de la campaña, otros).

Lanzamiento

Día: martes 22 de Septiembre
Hora: 10:00
Lugar: Escuela Nº 76, Esquel

Contactos:

SPMF Chubut: Silvio Antequera – proteccionforestal@chubut.gov.ar

Parque Nacional Los Alerces: Juan Salinas – juanchoalerces@hotmail.com

Parque Nacional Lago Puelo: Paula Werber – pwerber@apn.gov.ar

Plan Nacional de Manejo del Fuego: Cecilia Ciámpoli – ceciampoli@yahoo.com.ar

CIEFAP: Ana Valtriani – avaltriani@ciefap.org.ar

SIGA LEYENDO

Das Neves: Conforme con la Educación en la provincia

“La relación de la educación con la inclusión está funcionando perfectamente en Chubut”, dijo Das Neves

Publicado el Lunes 21 de Septiembre de 2009

Fue al presidir licitación para construir el 11º jardín de infantes de la gestión en Trelew. 38 edificios similares ya se inauguraron en toda la provincia y 4 más ya tienen aprobación de Nación

licitacion jardin INTAEl gobernador Mario Das Neves expresó que “la relación de la educación con la inclusión está funcionando perfectamente en Chubut” y en materia de infraestructura escolar “vamos cumpliendo con los plazos previstos”; dijo destacando respecto a los pasos dados en el nivel inicial con la inauguración de 38 nuevos edificios escolares en toda la provincia que “esto nos permite cumplir con el objetivo máximo que tenemos en educación en ese nivel que es el 100% de los chicos escolarizados desde los 3 años hasta los 5”.

Das Neves brindó estos conceptos tras presidir este lunes en la Casa de Gobierno la apertura de las ofertas para construir un nuevo jardín de infantes en el barrio INTA de Trelew, el que será el edificio número 11 edificado en esa ciudad desde el inicio de la gestión; acto en el que también anunció que “en poco tiempo más se abre la licitación de la escuela nº 442 para el barrio Corradi” también de Trelew y anticipó que “en algunas semanas más vamos a estar inaugurando la escuela especial en el Paraje Las Golondrinas” a la que consideró como “una escuela fantástica”.

“La planificación de esto que tenemos bien en claro y que es la relación de la educación con la inclusión está funcionando perfectamente”, dijo Das Neves tras el acto en el que la ministro de Educación, Mirtha Romero, anunció que desde Nación se aprobaron los proyectos presentados por Chubut para construir jardines de infantes en el barrio San Miguel de Puerto Madryn, en el barrio Corradi de Trelew así como la escuela nº 420 de Lago Puelo y otra en Trevelin.

En sus declaraciones Das Neves también volvió a valorar “el excepcional manejo” de la ministro Mirtha Romero al frente del Ministerio de Educación y resaltó que “los cuerpos directivos de toda la comunidad educativa están en manos de gente absolutamente responsable y comprometida con este proyecto”.

TRES OFERTAS

Tres fueron las empresas que respondieron ha llamado a licitación pública nacional convocada para construir una escuela de nivel inicial en el barrio INTA de la ciudad de Trelew a través del “Programa Nacional Más Escuelas”: CONPAT S.R.L. que cotizó 2.703.709,78 pesos; COPACO SACIFA que ofertó 2.212.075,11 pesos y MECALL S.R.L. con presentó una oferta de 2.290.316,03 pesos.

El acto licitatorio se desarrolló a las 10 horas en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno ante las presencias del gobernador Mario Das Neves; el vicegobernador, Mario Vargas; el intendente de Trelew, César Gustavo Mac Karthy; la ministro de Educación, Mirtha Romero; los diputados Rosa Muñoz y Oscar García; así como también, los subsecretarios de Planeamiento, Alejandro Bertorini; de Obras Públicas, Esteban Parra y del Ministerio de Educación, Gustavo Castán y Graciela Cigudosa y la directora General de Nivel Inicial, Alejandra Von Poeppel, entre otros.

11º JARDÍN CONSTRUIDO EN TRELEW

licitacion jardin INTA (1)El intendente de la ciudad de Trelew, César Gustavo Mac Karthy recordó que “la educación ha sido fijada como una política de Estado por este gobierno” y remarcó que el edificio licitado este lunes “se suma a las 7 escuelas que hemos construido en estos años de gestión y a los 3 que tenemos en construcción”.

El intendente de Trelew valoró el “trabajo conjunto” entre municipio y provincia al aludir que cada edificio nuevo que se construye “baja la demanda en los jardines maternales municipales” y subrayó que “educar es la llave” para afirmar que “este gobierno que encabeza el gobernador Mario Das Neves lo viene cumpliendo al pie de la letra desde el 10 de diciembre del 2003”.

Mac Karthy agradeció al gobernador la posibilidad de construir una escuela más en la ciudad de Trelew y renovó el compromiso “para seguir trabajando juntos”.

ANUNCIOS PARA EL NIVEL INICIAL

La ministro de Educación, Mirtha Romero habló en el acto en representación del Gobierno y reveló que “hoy en toda la provincia hay 38 jardines inaugurados, algunos ya con necesidades de ampliación”; y respecto al caso de Trelew citó los mismos números dados a conocer por el intendente Mac Karthy.

Romero informó asimismo que desde el Gobierno Nacional se aprobaron 4 de 6 proyectos presentados por Chubut para la construcción de nuevas escuelas de nivel inicial informando al respecto que las prioridades de esas construcciones se fijaron para “el barrio San Miguel de Puerto Madryn, el nuevo edificio del jardín nº 442 de barrio Corradi de Trelew, el nº 420 de Lago Puelo y Trevelin”, y remarcó que desde el Gobierno se seguirá trabajando en la elaboración de más proyectos.

Romero anunció también en el acto que “todos los jardines de la ruralidad serán equipados con bibliotecas y juegotecas, absolutamente todos”, al tiempo que anticipó que “vamos a trabajar en la construcción de un aula muy esperada en Lagunita Salada, de donde salió la maestra ilustre de la provincia del Chubut”, dijo en alusión a Mariana Ozta que se desempeña en la escuela nº 117 de esa comuna rural y atiende con su propio vehículo a los niños que viven en el campo y no pueden concurrir al establecimiento escolar.

“Esta política educativa en la provincia hoy nos llena de orgullo –dijo- porque vamos a tener muchos chicos escolarizados” y aclaró que “aquellos que vengan con posterioridad a nuestra gestión van a ver que esos chicos van a tener una trayectoria escolar mucho más exitosa y vamos a bajar indudablemente el índice de repitencia”, concluyó.

ASÍ SERÁ EL JARDÍN A CONSTRUIRSE EN TRELEW

licitacion jardin INTA (2)La escuela de nivel inicial a construirse en el barrio INTA de Trelew tendrá una superficie cubierta de 565,43 metros cuadrados y se emplazará en parte del predio individualizado como Circunscripción 4, Sector 1, Macizo 34, del Ejido de Trelew, con acceso sobre la calle Pascual Daleoso.

Respecto a las características que tendrá el nuevo edificio se anticipó que el mismo se desarrollará “en un nivel, en forma lineal paralela a la calle Daleoso”; en tanto que del acceso principal, lugar de expansión del edificio hacia el frente, se llegará a un espacio semicubierto de acceso al interior del edificio y a continuación el hall de acceso y salón de usos múltiples.

La escuela tendrá cuatro aulas, sector de directivos y servicios complementarios, depósito y una salida de emergencia lateral, entre otras dependencias, destacándose que sobre la pared del fondo del salón de usos múltiples, en ambos extremos de la pared enfrentada al acceso principal, se ubican dos salidas hacia la parte posterior del Jardín.

El sector de las aulas se compone de cuatro unidades agrupadas de a dos con los correspondientes servicios sanitarios y lugares de guardado. Si bien las aulas s tienen acceso desde el interior de la escuela, a su vez también tienen salida a sendos lugares de expansión al aire libre, con areneros y juegos infantiles.

Es importante indicar que para ejecutar esta obra se cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que accedió a brindar un préstamo a la Argentina destinado a acompañar el Programa de apoyo a la política e mejoramiento de la equidad educativa, (ProMedu).

SIGA LEYENDO

Fiscalía: ENCUENTRO ENTRE EL MINISTERIO FISCAL Y LA UNIDAD REGIONAL

Trabajo conjunto

ENCUENTRO ENTRE EL MINISTERIO FISCAL Y LA UNIDAD REGIONAL

fiscaliaEl Crio. My. Eduardo Ceferino Villagrán, Jefe de la Unidad Regional Esquel, se reunió con el Fiscal Martín E. Zacchino para analizar diferentes aspectos de trabajo interinstitucional. El encuentro sirvió trazar algunas líneas de acción en la implementación del preventivo digital, la implementación de una campaña de difusión de derechos y la coordinación del trabajo planificado junto al Concejo Deliberante, fueron algunos de los temas abordados.

La reunión se desarrolló este lunes al mediodía en instalaciones del Ministerio Público Fiscal. Zacchino y Villagrán acordaron activar el sistema de preventivo digital que permitirá dinamizar la comunicación entre ambas instituciones, fundamentalmente en lo relativo a las primeras actuaciones frente a la comisión de un delito.

Conocer para hacer valer

El Ministerio Público Fiscal inició una campaña tendiente a la difusión de los derechos de las personas vinculadas a un proceso penal, tanto en calidad de víctimas como aquellos que resultan imputados. En este sentido, Zacchino le entregó al Jefe de la URE, afiches que serán colocados en las guardias de todas las Comisarías de la región.

Los afiches sintetizan las prescripciones del Código Procesal en materia de derechos. En relación a la víctima: recibir asistencia integral; recibir un trato digno y respeto a su intimidad; solicitar protección; participar en el proceso; ser informada, asesorada y aportar información; ser escuchada; reclamar; interponer querella; y obtener reparación.

En cuanto al imputado se reseñan los derechos a: conocer el motivo de su detención y sus derechos; guardar silencio; ser asistido por un abogado; que un juez se pronuncie sobre su detención; declarar libremente; libertad de movimiento en los actos procesales; y ser informado.

En una próxima etapa, la Fiscalía espera extender esta campaña a los centros de salud y escuelas, entre otras instituciones.

Justicia participativa

En el encuentro mantenido días atrás con Concejales, se acordó que el próximo encuentro de octubre, además de llevarse propuestas de acción concretas, se ampliaría la participación, entre otros organismos a las autoridades policiales. La invitación se formalizó en el marco de esta reunión, pero también se habló de concretar un encuentro con jefes policiales en el que estos acerquen sus inquietudes y se puedan coordinar formas de trabajo.

http://prensafiscaliaesquel.blogspot.com

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Día del Estudiante

image

INFORMACIÓN DE PRENSA

MUNICIPALIDAD DE LAGO PUELO

DIA DEL ESTUDIANTE

En el DIA DEL ESTUDIANTE, el Intendente Municipal y el Presidente del Concejo Deliberante de Lago Puelo hacen llegar a los alumnos de nivel terciario, secundario, nivel inicial,  jardines y guarderías privadas un afectuoso saludo en este 21 de Septiembre con la alegría y felicidad que motiva también la llegada de la Primavera.

                                   Pablo LAPITZONDO                     Iván FERÁNDEZ

                                           Pte. H. C. D.                                  Intendente

21 – 09 - 09

R. O. W. - Prensa

(02944) 499082 / 499384 - int. 32

www.lagopuelo.gov.ar

prensa@lagopuelo.gov.ar

SIGA LEYENDO

Casa de la Cultura El Bolsón: Muestra “Escenas Costumbristas”

La casa de la cultura tiene el agrado de invitar al público en general a la muestra denominada "Escenas Costumbristas" que dio comienzo el día 17 de septiembre y se podrá visitar hasta el día 30/09.

Estos trabajos de talla y modelado en madera  fueron realizados por el reconocido artesano Rubén Rodríguez quién a participado de varios encuentros de escultores nacionales e internacionales donde adquirió innumerables premios.

Esperamos contar con su visita de lunes a viernes de 8:00 a 21:00

Sábados de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00

Domingos de 16:00 a 20:00hs.

Casa de la Cultura - Diagonal Merino 3270

Municipalidad de El Bolsón

SIGA LEYENDO

Robo en Las Golondrinas

Fiscalía de Esquel:

ROBO:

Autores ignorados forzaron la falleba de una ventana, ingresaron a una vivienda y sustrajeron un televisor de 20’ y un DVD. Sucedió el viernes a la tarde y el sábado a la mañana en el Paraje Las Golondrinas.

SIGA LEYENDO

Efemérides 21/09

Efemérides 21/09

EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS

1880 - Se sanciona la Ley N° 1.029, por la que se declara capital de la República al municipio de la ciudad de Buenos Aires.

1899 - Nace en Gálvez (provincia de Santa Fe) el poeta José Pedroni, autor de libros como "Gracia plena" y de poemas relativos a la Colonia Esperanza (provincia de Santa Fe) como "Monsieur Jaquín" y "Nueve cantos". Falleció en Mar del Plata (provincia de Buenos Aires) el 4 de enero de 1968.

1941 - Día de la Sanidad

1971 - Muere el notable médico, biólogo y fisiólogo Bernardo A. Houssay, Premio Nobel de medicina (1947) y doctor honoris causa de la Facultad de Medicina de la Universidad de París. Nació en Buenos Aires el 10 de abril de 1887.

Día de la Primavera
Día Mundial del Alzheimer
2002 - Día Internacional de la Paz

Verlas completas

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Recategorización y aumento de sueldo para no docentes

Mejoran sueldos de personal no docente de educación

El Ministerio de Educación de la provincia de Río Negro dio curso a la recategorización de 2800 agentes que cumplen funciones en instituciones educativas o que realizan tareas administrativas en el organismo central. “La medida significa una mejora en la masa salarial de los trabajadores del sector”, se resaltó.

La Dirección de personal no docente del ministerio de Educación provincial realizó los trámites pertinentes para concretar la recategorización de 2800 agentes de toda la provincia, beneficio que no se otorgaba desde el año 2005.

Según se indicó a través de una gacetilla de prensa, la medida fue tomada “dando cumplimiento a lo encomendado expresamente por el Ministro César Barbeito”.

La actualización de la categoría fue efectivizada con la liquidación correspondiente al mes de agosto. Dicho aumento varía de acuerdo a la antigüedad de cada agente recategorizado.

“En otra línea, y también como resultado de las gestiones realizadas por el Ministro Barbeito, se aprobó y concretó el pago del Suplementario por zona inhóspita (ubicación). El adicional se está abonando desde hace dos meses y alcanza a cerca de 900 agentes”.

Corresponde a un incremento del 10 por ciento para el personal que cumple funciones en las ciudades de Catriel y El Bolsón, así como también, las localidades comprendidas en los departamentos de Valcheta; 9 de julio; 25 de Mayo, Ñorquinco, Pilcaniyeu y El Cuy. En el caso del personal afectado a las zonas de San Carlos de Bariloche y Sierra Grande, el concepto abonado alcanza el 5 por ciento.

Capacitaciones para el sector

Entre las acciones destinadas a optimizar las condiciones del sector y sus prestaciones en las instituciones educativas -siempre según la gacetilla oficial-, continúa desarrollándose la capacitación sobre Primeros auxilios y Seguridad en edificios públicos. La misma se enmarca en el convenio de coparticipación y asistencia recíproca firmado entre el Ministro Barbeito y la empresa Horizonte Seguros S.A.

Asimismo, más de 1800 agentes en toda la provincia ya participaron del taller de “Misiones, funciones y socialización de normativas vigentes”, diseñado a partir del trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación, la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y el Instituto Provincial de Administración (IPAP). El taller tiene por objetivo brindar información de la normativa vigente y reflexionar sobre la tarea cotidiana, para revisar la propia práctica del agente adecuándola a las exigencias del sistema.

“A partir de esta capacitación, empezamos a reforzar desde el Ministerio de Educación, ciertas áreas de trabajo y por ello implementamos los talleres de convivencia”, dijo Carlos Arnaldo, responsable de la Dirección de Personal no docente; quien consultado sobre la respuesta del sector a los talleres, señaló, “es muy buena porque le estamos dando otra importancia al sector. Las capacitaciones permiten desempeñar las tareas con más tranquilidad y en armonía dentro de la instituciones y de acuerdo a la reglamentación vigente. No solo trabajamos en los deberes sino también en los derechos de los agentes”, finalizó.

SIGA LEYENDO

Télam Información General

SOCIEDAD


Más de 350 mil jóvenes peregrinaron a Itatí

La XXX Peregrinación Juvenil a Itatí se realizó bajo el lema "Con la esperanza de María celebramos nuestra historia". Al término de la misa principal, los jóvenes dieron a conocer un Manifiesto, en el expresaron, entre otros conceptos, que renovaban su compromiso social "con valores morales y cristianos".


Por obras de infraestructura, permanecerá cerrado el aeropuerto de Mar del Plata
El aeropuerto internacional de Mar del Plata "Astor Piazzolla" estará cerrado desde hoy hasta el 11 de octubre por "obras de rehabilitación" en la pista, informó la empresa Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000).


Millonaria inversión para restaurar el Coliseo romano
El Coliseo de Roma, el sitio arqueológico más visitado de Italia, recibirá una inyección de varios millones de euros para restaurar y abrir al público sectores como el tercer orden de tribunas y la parte superior del antiguo edificio, llamada ático.


Internet: los adolescentes intercambian sus contraseñas sin conciencia de los riesgos

En un grupo de 80 estudiantes secundarios, 79 reconocieron que compartieron sus claves con amigos y entre los universitarios el 70% reconoció haber hecho lo mismo. El peligro es que otra persona los reemplace en la red: “El cuento del tío existe desde antes de Internet, lo que pasa es que la red potencia todo", afirmó un especialista.


Amazon lanza su propia marca de accesorios electrónicos

El minorista online más grande del mundo, Amazon.com, lanzó en Estados Unidos su propia marca de accesorios electrónicos.

POLITICA


Tras analizar el impacto de la crisis global con Stiglitz, Cristina se reúne con el titular del BID

Enviados especiales
La Presidenta recibió en el hotel Four Seasons, donde se hospeda, al premio Nobel de Economía, con quien dialogó además sobre el proceso por el cual países emergentes lograron reducir su deuda. Hoy, la jefa de Estado se reunirá con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, y luego disertará en la Universidad de Columbia.

Vinculadas

Los líderes mundiales analizarán la agenda mundial con la esperada alocución de Obama


Argentina, a favor de la creación de un organismo multilateral de crédito para los países emergentes
Enviados especiales
La eventual creación de un organismo multilateral de crédito para países emergentes fue uno de los temas abordados en el encuentro que mantuvieron en Nueva York la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

Vinculadas

Taiana dijo que ante la ONU y el G-20 "Argentina insistirá en la reforma del sistema financiero"


El Senado inicia esta semana el debate de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

El Senado de la Nación comenzará a debatir esta semana, a nivel de comisiones, el proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual que ya fue sancionado por Diputados y que establece las nuevas pautas de la explotación del espacio radiofónico y televisivo del país.


Oporto criticó los dichos de Biolcati y afirmó que tiene actitudes de "exclusiva defensa sectorial"
El Director General de Cultura y Educación bonaerense consideró que "es realmente penoso que el momento más dramático de la Sociedad Rural coincida siempre con el momento en que sus asociados deben pagar impuestos justos". Oporto respondió así a las críticas del titular de la Rural al gobernador de la Provincia, Daniel Scioli.


"Este Gobierno tiene la mirada puesta en los jubilados", afirmó Amado Boudou

El ministro de Economía recordó además que el sector estuvo "durante mucho tiempo abandonado en el país, por más de una década sin aumentos". Por su parte, el titular de la ANSES, Diego Bossio, remarcó que desde 2003 hubo diecisiete alzas en los haberes del sector, mientras el mínimo registró un incremento de 451%.


Tomada se suma el miércoles a la comitiva oficial para participar del foro del G-20
El ministro de Trabajo se sumará el próximo miércoles a la delegación argentina encabezada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en Estado Unidos, para participar del foro del G20 y tener dos audiencias.


La Legislatura aprobó el pedido de informes sobre el sistema de procesamiento de multas de la Ciudad
La Legislatura aprobó una solicitud en ese sentido del titular del bloque de la CC, Sergio Abrevaya. Quieren que se explique por qué se canceló el convenio con la UTN y se adjudicó la tarea a firmas privadas. "La administración de los fondos públicos y su correcta aplicación no puede quedar atrapada en la lógica de financiar prestaciones de servicios de empresarios amigos", dijo.

Vinculadas

Polémica por el elevado costo de los uniformes de la Policía Metropolitana


Héctor Timerman dio detalles sobre las primeras actividades de la Presidenta en Estados Unidos
Fernando Ramírez y Damián Juárez, enviados especiales
El embajador argentino en Estados Unidos, Héctor Timerman, habló con Télam y explicó cuáles serán las primeras actividades de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Nueva York. El video.

ECONOMIA


Giorgi y su par brasileño analizan la aplicación de los cupos de intercambio en el comercio bilateral
La titular de la cartera de Producción y el ministro de Desarrollo de Brasil, Miguel Jorge, se reunirán hoy en San Pablo, en el marco de los encuentros bilaterales de funcionarios y representantes del sector privado, destinados a analizar la marcha de la relación comercial entre ambos países.


Para el Ministerio de Planificación, es “erróneo” comparar Río Turbio con una central chilena
La cartera encabezada por Julio De Vido desmintió "rotundamente" una versión publicada en un diario de tirada nacional, según la cual en la adjudicación de la usina térmica Río Turbio "el precio acordado superó en 174% al pagado en Chile por un equipamiento similar, en la misma época".


El interés de los inversores locales moviliza la construcción edilicia en la Ciudad

Junto a comerciantes, profesionales y pequeños ahorristas, constituyen el motor que movilizó en los últimos años la construcción de edificios de vivienda tanto en la Capital Federal como en distintos centros urbanos del interior del país, indicaron especialistas inmobiliarios.


Diputados inicia el tratamiento del Presupuesto

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja comenzará a analizar el próximo miércoles el proyecto, que fue enviado la semana pasada por el Poder Ejecutivo al Parlamento. La iniciativa prevé un crecimiento del PBI del 2,5%, y gastos por 273.129,4 millones de pesos, de los cuales, el 60% serán para Servicios Sociales.

INTERNACIONALES


Washington rechazó frenar la investigación sobre las torturas y abusos de la CIA en interrogatorios

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rechazó el pedido de siete ex directores de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de frenar las investigaciones judiciales sobre presuntas torturas y abusos cometidos por agentes del organismo durante interrogatorios a presos.


Obama se reunirá con Netanyahu y Abbas en una nueva ronda de conversaciones por Medio Oriente

El presidente estadounidense Barack Obama, el premier israelí, Benjamin Netanyahu, y el líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, se reunirán en Nueva York en una "cumbre tripartita para Medio Oriente", anunció la Casa Blanca.


Nuevas amenazas de atentado en Alemania a pocos días de las elecciones generales
En un segundo video presentado en pocos días, la red del terrorismo islamista Al Qaida profirió nuevas amenazas contra Alemania, con motivo de las elecciones generales del próximo domingo, confirmaron fuentes de seguridad a la agencia dpa.


Rusia le advirtió a Israel que una guerra contra Irán sería “lo peor que se pueda imaginar”
El presidente ruso, Dmitri Medvedev, advirtió a Israel que lanzar una guerra con Irán sería "lo peor que uno se pueda imaginar".

SIGA LEYENDO

Télam: Deportes

- DEPORTES

Godoy Cruz profundizó la crisis de Boca, en La Bombonera

El "Xeneize" cayó por 3 a 2 ante Godoy Cruz en un partido polémico. Los locales recibieron todas las ayudas posibles de los árbitros, que le dieron un tanto que no fue. Los goles fueron anotados Battaglia y Medel, mientras que Jara, Higuaín y Chavez le dieron los tres puntos a los mendocinos.

Vinculadas

Un asistente que tiene su prontuario


River también cayó en Sarandí

A los nueve minutos del primer tiempo, Cristian Alvarez -de penal- le dio la victoria a Arsenal, ante el mediocre River de ’Pipo’, quien dejaría su cargo. Los hinchas ’millonarios’ descargaron su bronca, mientras el equipo alcanzó otro récord: quince partidos sin ganar de visitante.


Con uno menos, San Lorenzo dejó dos puntos ante Racing

El ‘Ciclón’ empató como local 0 a 0 con Racing Club y quedó a 6 unidades de la cima de las posiciones del Apertura. Aureliano Torres fue expulsado a los 34 minutos del primer tiempo. La ’Academia’ sigue sin ganar en el campeonato.

Vinculadas

Para Caruso, Racing jugó bien y tuvo situaciones de gol


Del Potro, ovacionado en la Bombonera


Newell’s derrotó a Lanús y se acomodó arriba en el Apertura

Newell’s Old Boys venció a Lanús 2 a 0, con goles del paraguayo Jorge Achucarro y el uruguayo Joaquín Boghossian. El ’rojinegro’ se ubicó a tres unidades de los punteros y el ’granate’ perdió el tercer partido seguido como local en el Apertura.


Zielinski se fue de “Chaca” y llega Gamboa

El “Ruso”, entrenador con el que la institución de San Martín logró el ascenso a Primera División dejó su cargo por los malos resultados. En su lugar el "Negro" dirigirá la práctica del lunes, con vistas a la sexta fecha del Apertura.


Juan Cruz Alvarez animó la fiesta en Buenos Aires

El piloto, a bordo de un Mercedes Benz, se adjudicó la "Carrera del Año" del Top Race V6, que se disputó en el autódromo Juan y Oscar Gálvez en la prueba denominada "etapa de primavera". El ex campeón de Fórmula 1, el canadiense Jacques Villeneuve finalizó en la decimotercera posición.


Diego Milito marcó dos goles y salvó al Inter ante el Cagliari

Gracias a dos goles de Diego Milito, el campeón Inter se recuperó y logró imponerse por 2-1 en su visita al Cagliari, para quedar a dos puntos de los líderes Juventus y Sampdoria.


Tevez, silbado, perdió con el City el clásico de Manchester

El delantero argentino Carlos Tevez fue titular en el Manchester City, que perdió en tiempo de descuento un clásico infartante ante Manchester United (3-4), en la continuidad de la sexta fecha de la Premier League británica de fútbol.


A pesar de la goleada en el Madrid, Gago está en la mira de los hinchas

El conjunto “Merengue” goleó por 5 a 0 al Xerez en uno de los encuentros de la segunda fecha de la Liga española. Sin embargo el ex Boca fue silbado durante todo el juego por los fanáticos y su técnico, Manuel Pellegrini fue tibio en su defensa.


Se definen los protagonistas del Mundial FIBA


La definición del Campeonato Europeo permitió que se conocieran ya los seis equipos clasificados al Mundial 2010 de Básquetbol masculino que se realizará desde el 28 de agosto al 12 de septiembre próximo en Turquía.

SIGA LEYENDO

Titulares Diario Jornada - Chubut

Provinciales

Siete de cada diez trelewenses no están de acuerdo con el cobro de las bolsas de compras

Pronto los ediles se reunirán con los gerentes de los supemercados.

(Trelew) Sin embargo la mayoría de los vecinos del Pueblo de Luis sí manifestaron su apoyo a la alternativa de quitar de circulación las pequeñas bolsas y dejar solo las de gran porte para que las mismas sean reutilizadas en las viviendas particulares.

Mucho público se acercó este fin de semana al Zoológico de Rawson

(Rawson) Grupos familiares y de amigos se acercaron durante este sábado al Parque Recreativo “General Don José de San Martín” de manera de que pudieron observar las renovadas instalaciones del lugar, los reacondicionamientos de los recintos de las especies y un sendero educativo-explicativo que orienta al visitante, obras coordinadas por la Secretaría de Producción, Turismo y Medio Ambiente.

En plena temporada baja, Puerto Madryn recibió 15% más de turistas que en 2008

(Madryn) Promoción, un cambio aún favorable para el turismo extranjero, un lugar seguro de dengue y más allá de la pandemia de la Gripe A, Puerto Madryn mostró un interesante aumento de flujo turístico en la denominada “temporada baja”.

Se busca regular la tenencia de perros potencialmente peligrosos

(Comodoro) La tenencia de perros de raza consideradas peligrosas sería regulada a partir de un proyecto de Ordenanza presentado en la mesa de entradas del Concejo Deliberante.

Acercamiento de Proyecto Sur y Frente Vecinal

(Esquel) Como estaba anunciado, el viernes dio una charla en el local de DASU el diputado nacional de “Proyecto Sur”, Cladio Lozano, acompañado de la legisladora electa por la misma fuerza política, Alcira Argumedo.

Un día primaveral para todos los estudiantes

(Trelew) Los jóvenes de Trelew podrán disfrutar hoy de una jornada a pura música y diversión, a partir de las 15 en la plaza Centenario, en este espacio se desarrollará el evento organizado por la Dirección de Juventud denominado “La Previa” y contará con la presentación de siete bandas locales.

Quieren que la Antártida se conozca en toda su superficie

(Rawson) El Concejo Deliberante de Rawson, declaró de “Interés Educativo y Comunitario” al Proyecto de ley Expediente Nº 6.582, que plantea la Obligatoriedad de Utilización del  Mapa Bicontinental que fuera confeccionado por el Instituto Geográfico Militar, en la asignatura de Geografía en todos los Niveles Educativos (Inicial, Primaria, Secundaria y Superior).

Más voluntades para que menores de 18 no concurran a los boliches

A la reunión asistieron la totalidad de los bloques políticos, a excepción de Fermín Millanao.

(Madryn) Continuando con la ronda de consultas a las entidades y sectores que conforman la sociedad de Rawson, los concejales recibieron la visita y el acompañamiento de las entidades deportivas en torno de fijar los 18 años como edad mínima para poder acceder a los locales de esparcimiento nocturno.

Una producción local competirá por el premio "Martín Fierro"

(Comodoro) La realización local dirigida al público infantil surgió en octubre de 1997 y Sandra Bottino, su creadora, ya lleva tres "Martín Fierro" ganados por su trabajo. La próxima entrega se hará en Córdoba, el próximo 10 de octubre.

SIGA LEYENDO

Noticias de El Bolsón - Títulos

CLUB EL HANGAR EN BARILOCHE

domingo, 20 de septiembre de 2009

Se realizo el domingo 20 de setiembre un encuentro con escuelitas de futbol de bariloche, viajaron chicos del Club El Hangar nacidos en el 2004, 2003, 2002 y 2001, jugaron partidos con estudiantes y el ciclon.

Leer más...

INSCRIPCION A GENDARMERIA NACIONAL

domingo, 20 de septiembre de 2009

El escuadrón 35 de Gendarmería Nacional Argentina con asiento en El Bolsón informo que se encuentra abierta la inscripción para todos aquellos que estén interesados a unirse a la fuerza.

Leer más...

EL AMOR ES MAS FUERTE

domingo, 20 de septiembre de 2009

Vea este video y observe la situación que se genera después de que unos amigos soltaran un león que criaron en Gran Bretaña, demuestra una vez mas la fidelidad del amor de los animales.

AUMENTO EN EL VALOR DEL BOLETO DE MICRO A BARILOCHE

domingo, 20 de septiembre de 2009

Imagen ilustrativa

Si bien desde el INDEC se sostiene que no hay aumentos en la realidad del día a día se notan aumentos considerables en distintos rubros, no escpa a esta situación el transporte de pasajeros tanto larga como media distancia en los cuales se noto un aumento que ronda los $5,00 para el boleto a Bariloche.

Modificado el ( domingo, 20 de septiembre de 2009 )

Leer más...

ACCIDENTE EN EL PILTRIQUITRON

domingo, 20 de septiembre de 2009

Durante la tarde del domingo mientras realizaba un descenso en bicicleta por la ladera del cerro Piltriquitron un joven de 17 resulto herido al chocar con un árbol, de inmediato fue trasladado por personal del hospital al nosocomio donde se le realizaron los controles del caso, sin presentar mayores heridas que fuertes golpes.

Modificado el ( domingo, 20 de septiembre de 2009 )

Leer más...

HERIDO DE BALA EN LA NACIENTE DEL CHUBUT

domingo, 20 de septiembre de 2009

En circunstancias que aun no se han  establecido un peón rural de la zona de la naciente del río Chubut en el límite entre Río Negro y Chubut, resulto herido de bala, por la cercanía a la localidad de El Maiten el herido fue derivado al nosocomio de esa localidad y de allí a Esquel donde fue intervenido quirúrgicamente.

Leer más...

LA INTIMIDACION VENCIO AL CONTROL

domingo, 20 de septiembre de 2009

Durante el fin de semana de recepción del día de la primavera y el estudiante se pudo observar un fuerte control por parte del grupo BORA y de los propios dueños de boliches a fines de evitar posibles multas, la presencia de menores en los locales bailables se vio disminuida, sin embargo según testigos que recorrieron la noche de El Bolsón los controles habrían pasado inadvertidos, primando la intimidación de la presencia policial y el miedo de los bolicheros a las multas.

Modificado el ( domingo, 20 de septiembre de 2009 )

Leer más...

JAUJA INVITA

domingo, 20 de septiembre de 2009

CLUB EL HANGAR INFORMA

domingo, 20 de septiembre de 2009

La comision de futbol infanto-juvenil del club el hangar informa que los entrenamientos de la sexta division(categorias 94 y 95) y la septima division(categoria 96) a cargo del D.T. Roberto Diaz se realizan los dias lunes, miercoles y viernes a partir de la 17 y 30 hs en el predio de gendarmeria. por informes llamar al 15212790

Novedades casa de la cultura El Bolsòn.

domingo, 20 de septiembre de 2009

La  casa de la cultura  informa que se encuentra abierta la inscripción para el taller de Danzas Folcloricas que se dictará los días martes  de 17 a 19hs en la antigua casa de la cultura, dicho taller estará dictado por los profesores Sergio Figueroa y Roberto Oscar Appendino.

Leer más...

ROBO EN LAGO PUELO

domingo, 20 de septiembre de 2009

Segun se informa desde la oficina de prensa de fiscalia de Esquel el sábado a las 0:30 hs. cinco personas encapuchadas patearon la puerta de una cabaña e ingresaron tomando por sorpresa al morador. Sustrajeron $700, 300 dólares y una cámara fotográfica.

Leer más...

FIESTA DE LA PRIMAVERA Y ATENCION MEDICA

domingo, 20 de septiembre de 2009

Invitamos a la comunidad a participar el lunes 21 de la fiesta de la primavera en mallin.

Modificado el ( domingo, 20 de septiembre de 2009 )

Leer más...

CONCIERTO DIDACTICO DEL CORO DE CAMARA DE EL BOLSON

domingo, 20 de septiembre de 2009

Coopetel informa que la Fundación Cooperar realizará un Concierto Didáctico con el Coro de Cámara de El Bolsón. El mismo se llevará a cabo el sábado 3 de octubre a las 20,30 hs en la sede de la Fundación, Pagano 625 de nuestra localidad.

UnTER CONVOCA

domingo, 20 de septiembre de 2009

LA COMISION DIRECTIVA DE LA UnTER SECCIONAL EL BOLSÓN CONVOCA A TODOS SUS AFILIADOS Y AFILIADAS A ASAMBLEA PARA EL DÍA 24 DE SEPTIEMBRE A LAS 18 HORAS. EL ORDEN DEL DÍA DE LA MISMA ES:

Leer más...

Índice Meteorológico de Peligro de Incendios

domingo, 20 de septiembre de 2009

El Servicio Provincial de Manejo del Fuego, dependiente de la Dirección General de Bosques y Parques de Chubut, informa a los productores y la población en general los valores del índice meteorológico de peligro de incendios para la zona de Esquel y Trevelin.

Modificado el ( domingo, 20 de septiembre de 2009 )

Leer más...

Campaña de Educación para la Prevención de Incendios Forestales

domingo, 20 de septiembre de 2009

El próximo martes 22 de Septiembre se dará inicio a la Campaña de Educación para la Prevención de Incendios Forestales “Entre todos cuidemos nuestro lugar”, organizada por el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) de la Dirección General de Bosques y Parques de Chubut (DGByP), las áreas de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) de los Parques Nacionales Los Alerces y Lago Puelo, el Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF), y el CIEFAP. Acompañan las Supervisiones de Escuelas de las Regiones I y III. Cabe destacar que la propuesta alcanzará a todos los cursos de cuarto grado de las escuelas cordilleranas, dando de este modo continuidad a una actividad que ha involucrado a más de cinco mil niños en los años 2007 y 2008.

Modificado el ( domingo, 20 de septiembre de 2009 )

Leer más...

Garantizan que la Región Sur no se quedará sin gas

domingo, 20 de septiembre de 2009

La provincia pagará parte de la deuda. Buscan una nueva figura legal para el manejo de las plantas, tal como lo adelantara a noticiasdelbolson el presidente de Coopetel Miguel Gabetta.
Mientras se avanza en la búsqueda de una figura legal en la que se encuadre el manejo de las plantas de gas de la Región Sur rionegrina, el gobierno garantizó el suministro de gas en la zona hasta fin de año.

SIGA LEYENDO

Titulares de El Ciudadano

Homicidio culposo y abandono de persona se le imputa a conductor de Lago Puelo

El caso llegó a la justicia en la localidad de Esquel y ya se aplicaron medidas sobre el acusado

Fidel González, Funcionario de Fiscalía en la Comarca

Accidente en la Escuela 318

Un hecho preocupante ocurrió en la flamante Escuela 318 al finalizar la semana pasada cuando un chico de unos diez años sufrió un fuerte golpe en su mano lo que le produjo una herida muy importante en uno de sus dedos.

El BORA volvió a patrullar El Bolsón

Una vez más el escuadrón de la Policía de Río Negro llegó a la localidad de El Bolsón para realizar un patrullaje de las calles y controles de rutina en el pueblo, al igual que ocurrió hace una semana luego de muchos pedidos de los vecinos por mayores medidas de seguridad.

La prevención de incendios llegará a las escuelas de la cordillera

Organizada por el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de la Dirección General de Bosques y Parques de Chubut, las áreas de Incendios, Comunicaciones y Emergencias de los Parques Nacionales Los Alerces y Lago Puelo, el Plan Nacional de Manejo del Fuego y el CIEFAP el próximo martes 22 a las 10 horas en la escuela nº 76 de Esquel se iniciará la Campaña de Educación para la Prevención de Incendios Forestales “Entre todos cuidemos nuestro lugar”, una propuesta que alcanza a los 4º grados de los establecimientos educativos cordilleranos.

Gran convocatoria por Radio Activa

Una gran convocatoria tuvo en la jornada del sábado el festival llevado a cabo en beneficio de Radio Activa, que busca su recuperación y la construcción de un edificio nuevo, luego de que en junio pasado la sede de la radio fuera devorada por las llamas de un incendio intencional.

Un hombre sufrió un disparo en cercanías a El Maitén

Un hecho confuso y que aún no llega a tener luz suficiente por parte de los investigadores ocurrió el fin de semana mientras que dos sujetos caminaban por la costa del Río Chubut, en cercanías del El Maitén.

Positiva intervención de Breide en conflicto laboral de El Hoyo

Una positiva intervención a pedido de la gente realizó el Intendente de la localidad de El Hoyo en relación a un empresa que  hacía tres meses que no le pagaba los sueldos a los empleados y que corría el riego de dejara  muchos vecinos en la calle.

Breves de la Comarca

-Al haberse cumplido el 199º Aniversario de nuestra hermana República de CHILE es importante solicitar a nuestros gobernantes de ambos países...
-Casa de la cultura  de El Bolsón

Exitosa presencia de Chubut en la Expo Patagonia

El stand con el que Chubut está participando en la Rural de Palermo en Buenos Aires de una nueva edición de la Expo Patagonia y que estratégicamente está ubicado junto a todas las Provincias que componen el Ente Patagonia Turística acaparó entre este viernes, día de la inauguración oficial y en el transcurso de este sábado la visita de numeroso público que se acercó no sólo para conocer los atractivos y nuevas propuestas turísticas de la región, sino además por la convocatoria que están teniendo las diversas actividades alternativas llevadas a cabo por los representantes de la Provincia.

SIGA LEYENDO

Héctor Bisso de El Bolsón participó del 9º certamen internacional de Coros

PARTE DE LAS DELEGACIONES QUE PARTICIPARON DEL ENCUENTRO OFRECIERON PRESENTACIONES AL AIRE LIBRE

Los coros salieron a la calle

Este sábado culminó con dos conciertos de gala de gran nivel, el 9º Certamen Internacional de Coros en Trelew.


La jornada comenzó a la mañana con la realización del Foro de Compositores previsto en el Salón Vip del Teatro Verdi. Del mismo participaron los compositores maestros Héctor Bisso, de El Bolsón (Río Negro); Oscar Escalada, de La Plata, y Marcelo Valva, de Ramos Mejía (Buenos Aires).


Finalmente y con enorme alegría, las distintas delegaciones fueron encontrando su reconocimiento en el evento.  Cantoría de la Merced se alzó con la distinción al mejor Coro mixto, la más importante del Certamen.
Los premiados
Entre los galardones se destacaron:
Mejor interpretación de obra impuesta: Coro de Cámara Tucumán
Mejor interpretación de obra argentina: Cantoría de la Merced
Mejor interpretación de obra coral de autor latinoamericano estrenado en el CIC: Periferia Vocal.
Coro más votado por el público: Cantoría de la Merced
Competencia Música sacra: Cantoría de la Merced (1º), Coro de Cámara Tucumán (2º) y Periferia Vocal (3º)
Competencia Folclore: Música Quantica y Cantoría de la Merced (1º compartido), 2º desierto y Coro Cámara Tucumán (3º)
Mejor vestuario folclórico: Camerata Vocal de Medellín
Coro Femenino: Cantoría de la Merced (1º), 2º desierto y Grupo Vocal Kàrpàtia
Coro de cámara: 1º desierto, Música Quantica (2º), Coro de Cámara Tucumán (3º) y Grupo Vocal Boca que usa (4º)
Coro mixto: Cantoría de la Merced (1º), Coro de Cámara Tucumán (2º) y 3º premio compartido entre Música Quantica y Periferia Vocal.
Mención especial a la mejor presentación en escena: Coro de Cámara Tucumán
Premio Ofadac: Cantoría de la Merced
En la ceremonia acompañaron al presidente de la Fundación CIC, Daniel Garavano, el intendente de Trelew César Gustavo Mac Karthy, el secretario de Cultura Jorge Fiori, el subsecretario de Derechos Humanos Juan Arcuri y el director de Cultura de la ciudad, Pedro Araneda. También estuvieron presentes directivos de las organizaciones corales Ofadac, Adicora y Camu.
La jornada comenzó con la presentación de los talleres realizados a lo largo del Certamen. A continuación se entregaron certificados a los maestros, compositores, voluntarios e integrantes de las organizaciones.
Sobre el final del acto Garavano anunció la realización del 9º Simposio Internacional de Música Coral que se realizará por primera vez en América Latina.

SIGA LEYENDO

Semana Musical en Llao Llao con descuntos para la Comarca Andina

semana_musical

Semana Musical Llao Llao

Del 10 al 18 de octubre de 2009

Debido que ya se aproxima la fecha para el comienzo del Festival, el lunes 14 de septiembre comenzó la preventa de entradas con precios especiales para residentes de  Bariloche, Zona Anida y El Valle

Precios para residentes:
Plateas Vip $ 240.- l P. Preferenciales $ 110.- l Plateas $ 60.- l Músicos $ 25.-

ATENCIÓN RESIDENTES: Únicamente del lunes 14 de septiembre al viernes 2 de octubre precios con descuentos para residentes de Bariloche, Zona Andina y El Valle. CANTIDAD LIMITADA DE LOCALIDADES CON  DESCUENTO 

Reserva y venta de localidades: (02944) 426723 l bariloche@semanamusical.com.ar

Programa de conciertos nocturnos (20.30hs) en el Hotel Llao Llao

Sábado 10. Primer concierto a cargo del pianista Sergio Tiempo
Definido en alguna ocasión como “superhéroe” frente al piano, el joven Sergio Tiempo dará inicio al ciclo de conciertos de este año con su interpretación de obras de Bach, Chopin, Ginastera, Ravel y Liszt el sábado 10 de octubre.
Precedido de halagüeños comentarios de la crítica especializada, tuvo a su cargo el estreno de obras especialmente creadas para él por compositores argentinos tanto consagrados, como Marta Lambertini, como jóvenes.
Su primera gira europea por Italia y Alemania data de 2000 y desde entonces ha actuado en escenarios de Londres, Holanda, países bálticos, Alemania, Alemania, Austria, Suiza e Italia.
Este año la Fundación Konex lo destacó como uno de los seis pianistas destacados de la última década de la Música Clásica Argentina.
Como parte de los festejos culturales por la conmemoración del bicentenario patrio el Instituto de Musicología Carlos Vega le ha encargado un trabajo discográfico con obras de Guastavino, Ginastera, Caamaño y Lambertini.

Programa: Johann Sebastian BACH (1685 - 1750) l FREDERIC CHOPIN (1810-1849) l ALBERTO GINASTERA (1916-1983) l MAURICE RAVEL (1875-1937) l FRANZ  LISZT (1811-1886)

El domingo 11, la Orquesta Sinfónica de Salta y solistas
El concierto de la Orquesta Sinfónica de Salta y las solistas Patricia Da Dalt (flauta) y Lucrecia Jancsa (arpa) dirigidas por el maestro Luis Gorelik reúne a ganadores de los Premios Konex 2009 en sus respectivas categorías.
Durante la segunda parte, también dedicada a Wolfgang Amadeus Mozart, hará su presentación ante el público de Semana Musical el pianista francés Frédéric Vaysse-Knitter quien el año pasado grabó un CD con las Variaciones Goldberg luego de haberlas presentado en escenarios de Francia, Alemania, Italia, España y Sudamérica.
Llega al escenario del Llao Llao Hotel & Resort después de haber visitado Polonia con un programa dedicado a Chopin y Szymanowski.

Programa: Wolfgang A. MOZART (1756-1791)

Cena Concierto el lunes 12 de octubre
A partir de las 21, Gran Cena Concierto. Combinación de delicias gastronómicas especialmente creadas por el cheff del Llao Llao Hotel & Resort con melodías escogidas para la ocasión en el salón Llao Llao.

Martes 13 de octubre. Aires de Bohemia en Bariloche
Orquesta Sinfónica de Salta y  la violonchelista serbia Maja Bogdanovic
Los noventa integrantes de la Sinfónica de Salta y la ascendente Maja Bogdanovic dedicarán este concierto a obras del posromántico compositor que supo transmitir, a través del lenguaje universal de la música,  el amor a su tierra: Bohemia.
Durante esta temporada Maja Bogdanovic presentó el Segundo Concierto para violonchelo de Krszysztof Penderecki bajo la dirección del compositor, debutó en Carnegie Hall, realizó giras en México con las orquestas de Aguascalientes y Monterrey y por escenarios de Corea con la pianista Masha Belooussova, ofreció recitales en la Polinesia Francesa y un concierto en el Festival de Música de Sydenham.

Programa: Antonin L. DVORAK (1841 – 1904)

Miércoles 14, Cuarteto de Cuerdas Sarastro y Agustina Herrera
Interpretarán obras del argentino Constantino Gaito , de quien Herrera es descendiente; Felix Weingartner y Johannes Brahms. Una presentación de la joven pianista mereció el elogioso comentario de Juan Carlos Montero en La Nación: “La pianista Agustina Herrera exhibe un mecanismo técnico de digitación impecable por su pulcritud, un sonido encantador siempre recubierto de un matiz perlado (…)”.

Programa: Constantino GAITO (1878 – 1945) l WEINGARTNER (1863 – 1942) l Johannes BRAHMS (1833 – 1897)

Jueves 15, ENSAMBLE SEMANA MUSICAL

Intérpretes:
Haydée Seibert, Roberto Calomarde (violines)
Elizabeth Ridolfi (viola)
Myriam Santucci, Edgardo Zollhofer (violoncellos)

Programa: Franz Schubert (1797-1828)  l Joseph Haydn (1732-1809)

Viernes 16 de octubre. Trío de Cuerdas y Piano
Maja Bogdanovic (cello), la holandesa Frederieke Saeijs (violín) y Frederic Vaysse Knitter, pianista proveniente de Francia, unirán su destreza técnica, conocimientos y espíritus para interpretar obras de Franz Haydn, Felix Mendelssohn y Franz Schubert.

Programa: Franz SCHUBERT (1797-1828) l Felix MENDELSSOHN (1809 – 1847) l Franz J. HAYDN (1732-1809)

Sábado 17 de octubre. Cierre a TODA ORQUESTA
con obras de Beethoven y Mendelssohn

Más de cinco décadas de experiencia de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe aportan atractivo a la expectativa por la presentación en Semana Musical de la joven violinista Frederieke Saeijs quien ostenta múltiples y prestigiosos premios que jerarquizan su carrera. Una propuesta que promete.      

Nacida en 1956, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe llega a San Carlos de Bariloche para su presentación junto a la violinista Frederieke Saeijs (Holanda) bajo la dirección del maestro Roberto Montenegro nada menos que con “Prometeus” de Ludwig Van Beethoven y la Sinfonía Nro. 4 “Italiana” de Felix Mendelssohn.

Programa: Ludwig Van BEETHOVEN (1770-1827) l Felix MENDELSSOHN (1809 – 1847)

Conciertos gratuitos y en otros escenarios de Bariloche

Los conciertos gratuitos de Medio Día estarán a cargo de los ganadores del Concurso Nacional Música en Plural Cultura Nación el lunes 12 y, la pianista Gülsin Onay (Turquía) el jueves 15. El viernes 16, también a las 12, el pianista Antonio Formaro rendirá  su Homenaje a Felix Mendelssohn. A partir de las 22 Rincón Patagónico recibirá a los asistentes a la Cena Show “Patagonia y Tango” quienes tendrán oportunidad de disfrutar del recital del Trío Miraglia y artistas invitados. 

Asimismo queda abierta la convocatoria para asistir a los conciertos gratuitos en la Iglesia Catedral “Nuestra Señora del Nahuel Huapi”. El lunes 12 a partir de las 20,30 a la presentación de la Orquesta de Cámara Nahuel Huapi y el domingo 18 desde las 13.30, a la de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe. La entrada es un alimento no perecedero.

Informes, reserva y venta de localidades

(02944) 426723 l bariloche@semanamusical.com.ar l www.semanamusical.com
En el ciber de Tante Frida, Mitre 660, de lunes a viernes de 10hs a 13hs

SIGA LEYENDO

Cinefilia Reprograma sus funciones

Luego de una interrupción de un fin de semana por actividades en el SUM del ISFD 813, lugar que se comparte con otras intituciones, hemos reprogramado la serie de películas que estaban previstas como parte de la muestra permanente, donde es nuestro marco habitual y punto de partida de este grupo dedicado a la proyección, difusión y acercamiento a la cultura cinéfila y audiovisual en este rincón patagónico.

 


Confirmado es que el próximo Sábado 26 de Septiembre se proyectará "La Estrategia del Caracol" de Sergio Cabrera en el ISFD Nº813 de Lago Puelo, en el marco del Ciclo de Cine Latinoamericano.
"La estrategia del caracol" es una película dirigida y producida por el cineasta y director colombiano Sergio Cabrera. Esta comedia dramática y relato de ficción sobre la libertad y la solidaridad es además una metáfora del acoso inmobiliario inspirada en un hecho real y una crítica a la brecha entre ricos y pobres y sus interacciones en un sistema social altamente estratificado. Los temas más importantes de la película son la ocupación y propiedad de vivienda y el acoso inmobiliario (algo que en estos lugares es bastante conocido).
Protagonizada por Frank Ramírez, Florina Lemaitre y Carlos Vives entre otros. Fúe una de las ganadoras del Festival Internacional de Cine de Berlín y del Festival de Cine de Biarritz de Cine de América Latina, y galardonada además con otros treinta premios en diversos certámenes internacionales.
La cita es en la Escuela 108 (ISFD 813) de Lago Puelo -centro, detrás del anfiteatro- donde realizaremos la proyección junto con cortometrajes de gran calidad:
Aloe - España - Sergio Delgado - 2008
La Isla de las Flores - Brasil - Jorge Furtado - 1989
Un Sábado imperdible, los esperamos desde las 20.00 hs. PUNTUAL
El costo del bono contribución es de 4 $.
puede visitar nuestro blog y dejar sugerencias, pedidos, mensajes...

www.cinefiliapatagonia.blogspot.com
PRóXIMAS FECHAS CINEFILIA:
Sábado 3 de Octubre - "DISTRITO 9" (Estreno exclusivo) - Ciclo de Cine ITINERANTE - Escuela 774 - EPUYÉN .
Sábado 10 de Octubre - "LA PRINCESA Y EL GUERRERO" - Ciclo de Cine permanente - ISFD 813 - Lago Puelo.

SIGA LEYENDO

ATE, paro y movilización: Delegados de Promoción Familiar de El Bolsón participaron del plenario

ATE definió seguir en estado de alerta y movilización

El viernes último se realizó el plenario de Delegados y un taller de capacitación sindical, convocado por ATE Seccional Bariloche. Se resolvió continuar en estado de alerta y adherir a una jornada de protesta que se concretará el miércoles.

Del Plenario participaron delegados y afiliados de los Hospitales de Jacobacci, El Bolsón y SC de Bariloche, Auxiliares de la Educación de Bariloche, Promoción familiar de El Bolsón y Bariloche, Splif de Bariloche, Plan Nacional Manejo del Fuego de Golondrinas, INTA Bariloche, Parques Nacionales Nahuel Huapi y del PSA. Participó como invitado al taller de capacitación Aldo Villavicencio (delegado paritario de la planta de agua pesada de Arroyito Neuquén).

“El Plenario resolvió sesionar en nombre del compañero Julio López y convocar a la concentración en Onelli y Moreno junto a otras organizaciones sociales, gremiales y políticas, al cumplirse tres años de su desaparición. Desde ATE Seccional Bariloche como parte de las organizaciones sociales, políticas y gremiales que a lo largo y ancho del país venimos luchando y exigiendo su aparición con vida, que se investigue su desaparición y por el juicio y castigo de los responsables. Mientras López sigue desaparecido, los responsables gozan de la impunidad y el Gobierno Nacional, se desentiende, encubre y silencia.”, se indicó.

En el marco del plenario Seccional, luego del análisis y exposición de la situación de cada lugar, los trabajadores explicaron que “las condiciones de precariedad laboral expresada en bajos salarios y presupuestos escasos para Salud, Educación, Acción Social, defensa de los Recursos Naturales, expresan la desidia de los distintos estamentos gubernamentales y repudiamos los métodos de amedrentamiento que utilizan para intentar frenar las luchas que se vienen desarrollando tanto a nivel nacional, provincial como municipal por una política a favor del pueblo”.

En ese marco, el Plenario resolvió “ratificar el Estado de Alerta, Asamblea y Movilización en todos los organismos del estado provincial y nacional que dependan de esta seccional”, y “adherir a la propuesta del plenario provincial de delegados del sector salud que se realizó en Roca, con una jornada provincial de protesta con movilización en todos los organismos del estado provincial para el 23 de septiembre”.

Además, se planteó “repudiar al gobierno provincial de Saiz, por seguir manteniendo trabajadores precarizados (becas) y castigar a los que luchan, como los recientes sumarios a los compañeros de la delegación de Promoción familiar de Roca, por no garantizar la salud, manteniendo Hospitales sin presupuesto y trabajadores explotados, por no garantizar la educación manteniendo escuelas deterioradas, porteros y docentes con salarios de pobreza, por no garantizar tierra, vivienda para todo el que la necesita y aplicar políticas clientelistas en todos los ministerios, pero principalmente el de Familia, usando la necesidad de los sectores de la población más vulnerables”.

Desde el Plenario de ATE se “repudió” al Secretario General de UPCN, Juan Carlos Scalesi, calificándolo de “traidor” por “intentar frenar la lucha de los trabajadores de la salud acordando un aumento salarial con el gobierno de Saiz a espalda de los trabajadores”. Además lo acusaron de “ser cómplice del gobierno en las maniobras divisionistas, de apriete y de miedo, generando dudas e incertidumbre en los trabajadores contratados que luchan dignamente, poniendo en duda su estabilidad laboral y haciendo del pase a planta un mérito propio”.

SIGA LEYENDO