22/5/14

El Hoyo fue sede zonal de JUEGOS EVITA DISCAPACIDAD

JUEGOS EVITA DISCAPACIDAD

El Hoyo fue sede zonal de competencia atlética

imageEl Hoyo fue sede este jueves, de la instancia zonal de atletismo, de los juegos Evita, para chicos con discapacidad. Se vivió una verdadera fiesta atlética, en la que participaron unos 80 jóvenes de la Comarca.image

A media mañana de este jueves, comenzaron a arribar a la localidad de El Hoyo delegaciones de Lago Puelo, el Maitén, Epuyén, Esquel, receptados por deportistas, profesores y coordinadores de deporte municipal anfitriones.

Las pruebas atléticas que se desarrollaron en la pista de atletismo local fueron de velocidad y campo (largo y lanzamiento bala), en categorías menores, cadetes y juveniles, reuniendo jóvenes de 12 a 17 años.

SIGA LEYENDO

Fructífero trabajo del Consejo Municipal de Discapacidad de El Hoyo

POR UNA COMUNIDAD ACCESIBLE E INCLUSIVA

Fructífero trabajo del Consejo Municipal de Discapacidad de El Hoyo

imageEl consejo municipal de discapacidad El Hoyo, a través de la coordinadora del área social-discapacidad, Alejandra Peña, quiere compartir y transmitirle a la gente su compromiso con la temática, y el trabajo que se viene realizando, en diversos aspectos, “con un espíritu central que moviliza cada acción, que es el de generar y trabajar a diario sobre la conciencia de compartir y crear espacios inclusivos con posibilidad de accesibilidad para todos”.

La accesibilidad, es uno de los temas a los que se le ha dado vital importancia, desde la generación de conciencia social, el romper las barreras arquitectónicas, el posibilitar y facilitar el acceso y llegada a servicios terapéuticos, recreativos, deportivos y cultural, pensados en construir igualdad de posibilidades y una comunidad cada vez más inclusiva.

En materia de barreras arquitectónicas, desde el consejo de discapacidad, se trabaja junto a obras públicas, en el plan de veredas y ordenamiento de espacios públicos, en ese marco Peña dijo que “Tuvimos, tenemos y vamos a seguir teniendo la participación en el proceso de accesibilidad trabajando junto a obras públicas, observando con la gente del consejo de discapacidad, que las medidas de las veredas y rampas sean propicias acordes con la ley nacional de accesibilidad”.

También informó que se trabaja puntualmente sobre ordenanza de accesibilidad local, recordando que el municipio está adherido hace algunos años a la ley nacional de accesibilidad , “ahora vamos por la segunda etapa que es comenzar a puntualizar algunos de los ítems de accesibilidad a espacios públicos, obviamente al estar adheridos estamos obligados a exigir todos, pero llevando esto a la realidad de nuestra localidad no podemos exigir todo de entrada, en principio estamos armando una ordenanza que establezca el acceso desde la calle a un edificio público, medidas de ingreso como puertas de ancho mínimo , espacios con ángulo de giro, y estacionamientos para discapacitados, entre otros puntos. Esto nos permitirá trabajar con los comercios, los vecinos, las instituciones, y en la adaptación de nuestros edificios municipales, para lo que ya estamos canalizando la posibilidad de financiar un proyecto ante organismos de nivel nacional”, informó la responsable del área municipal social y discapacidad.

Otro logro del que el equipo de personas que integran el consejo, se sienten más que orgullosas, es el haber podido equipar y habilitar la Trafic de transporte para personas con discapacidad, la cual en pocos meses ya ha realizado más de 65 viajes, facilitando la llegada a niños/ as a centros de rehabilitación y estimulación, que en otras circunstancia no podrían tener acceso a sus tratamientos.

La puesta en funcionamiento del transporte fue posible gracias al aporte importante del gobierno municipal y provincial, y de la gente que colaboró en la compaña radial solidaria Comarcal. Como así también las gestiones del señor Castro, papá de una niña con discapacidad, que consiguió a través de una empresa de Comodoro Rivadavia, la donación de un tacografo y una chicharra; “Aporte este, con el que pudimos cumplimentar todas las reglamentaciones de la CNRT para que nuestro vehículo transite las rutas sin ninguna infracción” recordó la funcionaria municipal.

En la actualidad resta concretar gestiones para adquirir un equipo de comunicación VHF, para sumar una herramienta más de seguridad a la hora de transportar personas, teniendo en cuenta que en las rutas que se transitan hay varios tramos en donde no hay señal de celular, ni de otros medios de comunicación que funcionan con redes establecidas,” este equipo sería importante porque estamos trasladando a personas, y por seguridad estaría bueno estar cubiertos en ese sentido”, aseveró Peña.

Reempadronamiento discapacidad

Otra tarea importante, a la hora de generar igualdad de oportunidades, es el trabajo realizado de reempadronamiento de personas con discapacidad, con información importantísima que permite saber condiciones de vida, tipo de discapacidad, beneficios, necesidades de rehabilitación relacionados con centros, traslados y elementos de ortopedia, entre otros aspectos de la realidad social.

Espacios de encuentros

El año pasado se vivió una experiencia positiva, a través de la propuesta de encuentros de grupos de personas con discapacidad y familiares, realizados en la biblioteca municipal; Iniciativa está que se repetirá.

Concientización

En el marco de acciones generadoras de conciencia, el consejo de discapacidad local, aprovechando la gran afluencia de público que genera la Fiesta nacional de la Fruta Fina, marco presencia con un stand.

También se realizó una jornada junto a la ONG CILSA, cuyo espíritu principal fue sensibilizar sobre la temática discapacidad “poniéndose en el lugar del otro”, al respecto Alejandra Peña, indicó “Esta experiencia fue muy fuerte, el tener que sortear obstáculos poniéndonos en el lugar del otro. Este taller hizo un clic importante en todos nosotros, derivando en trabajos que estamos haciendo hoy, sobre todo en esta apuesta de romper las barreras arquitectónicas, por una localidad accesible para todos” .

Desde el área también se acompaña a personas con discapacidad permanente o temporaria, con entrega de elementos ortopédicos (bastones, andadores, sillas de ruedas), y otros elementos menores que familias con situaciones de salud necesiten.

Plaza inclusiva

El proyecto de plaza inclusiva, se desarrolla en el barrio Cumehue, el mismo cuenta con la participación de vecinos,” la idea es hacerla con todos los requisitos que debe tener, plasmamos lo posible y lo bello también, es algo muy sencillo ,pero a la vez muy acogedor . El proyecto pone en juego no solo la parte arquitectónica, sino que también tuvo en cuenta todos los sentidos, que pueden estar ausentes en una persona, como es la vista y jugar con el olfato con una gama de aromáticas; un lugar para las personas ciegas puedan acceder a información a través del sistema braille; también se incluyen juegos para personas convencionales y adultos mayores”, expuso la coordinadora del área municipal; al tiempo que recordó que durante la última visita a la localidad, del gobernador Martín Buzzi, se formalizó la entrega de parte de los juegos para la plaza, y en la actualidad se está en proceso de comenzar a diagramar en terreno el inicio de obra.

Deporte y Cultura

Peña informó que en materia deportiva y recreación, Chubut Deportes, brinda la oportunidad de incluir a los chicos con discapacidad en campamentos y eventos.

Mientras que en el orden municipal, la coordinadora de deportes Ana Osses Mora, está trabajando junto al consejo con mucho compromiso, tratando de impulsar un proyecto “ para poder ofrecer desde el área deportiva municipal espacios y deportes integrados adaptados para chicos con discapacidad”.

El aspecto cultural, también está contemplado mediante la proyección e ideas de talleres inclusivos.

Finalmente Alejandra Peña, sostuvo que “Lo importante es que la idea de inclusión e integración ya está establecida y está siempre en la agenda municipal de todas las áreas, con el apoyo del intendente que siempre nos alienta a que esto sea posible”.

SIGA LEYENDO

Comisión de auxilio Comarcal para ámbitos de montaña: Cita a reunión

La “Comisión de auxilio Comarcal para ámbitos de montaña” informa e invita a sus integrantes y a los interesados en formar parte de ella, a la reunión mensual a realizarse el día martes 27 de Mayo, en la sede del Club de Andinismo Lago Puelo, detrás del gimnasio municipal, a las 20 hs. En la misma terminaremos de acordar futuras acciones y organizaremos las guardias del año. Por favor ser puntuales, los esperamos.

Muchas gracias.
Comisión de auxilio Comarcal.

SIGA LEYENDO

Dirección de la Escuela N° 765 "Roca del Tiempo”: Incentivo Docente

La Dirección de la Escuela N° 765 "Roca del Tiempo", cita a los siguientes docentes para el pago de Incentivo Docente: ESPINOZA Adrián, ARIAS Juan y NOBILI Juliana.
Presentarse en el establecimiento, en horario de 9 a 12 hs, hasta el Martes 27/05 de lo contrario será devuelto a Ministerio.

SIGA LEYENDO

Torres y el intendente de El Bolsón compartieron mesa de trabajo

Torres y el intendente de El Bolsón compartieron mesa de trabajo

El Bolsón.- El legislador Rubén Torres y el intendente de El Bolsón, Ricardo Caleuche García, se reunieron en el día de ayer en la Municipalidad para debatir algunas problemáticas puntuales que aquejan a la comunidad.

La reunión se extendió por más de dos horas y se desarrolló en un ambiente distendido, donde ambos coincidieron en que deben abordar ciertos temas en una primera instancia, para evitar que traigan problemas a futuro.

Torres y García han pautado una serie de encuentros más para trabajar en conjunto y dar respuestas a las necesidades de la población.

Además, aprovecharon la oportunidad para exponer sus proyectos políticos institucionales y ver cuáles eran los puntos de acuerdo entre ambos. Las dos partes se mostraron muy agradecidas y esperanzadas por buscar juntos soluciones para así lograr la transformación que la realidad de El Bolsón necesita, lo cual es importante ya que la posibilidad de que un intendente y un legislador puedan reunirse en un marco de respeto institucional se ha dado pocas veces en la localidad rionegrina.

Finalizada la reunión, el legislador Rubén Torres se comprometió a acompañar en una serie de actividades para destrabar cuestiones obstaculizadas en la ciudad de Viedma.”

ADN

SIGA LEYENDO

carrera de ciclismo a beneficio de la escuela de boxeo municipal de El Hoyo (Galería de Imágenes)

Se realizó con éxito carrera de ciclismo

El pasado fin de semana se realizó con éxito, la carrera de ciclismo a beneficio de la escuela de boxeo municipal de El Hoyo. Con una nutrida participación de ciclistas de todas las edades se vivió una verdadera fiesta deportiva.

El circuito de la competencia, tuvo un trazado de 60 km, mientras que la bicicleteada recreativa se desarrolló en las calles céntricas de la localidad, contando esta propuesta con la participación de más de 30 niños , los cuales también hicieron podio y se llevaron a una copa .

Este evento deportivo, fue organizado por la escuela de box y la coordinación de deportes municipal, lo recaudado fue a beneficio de dicha actividad deportiva.

Resultados 60 km

Ganador General: Marcos Del Agua

Promocionales

1º Federico Almada

2º Fernando Mariño

3º Enrique Rosa

Libre

1º Rafael López

2º Marcelo Almonacid

3º Ángel Almendra

Master B

1º Marcos Del Agua

2º José Mansilla

3º Darío Morales

Resultados 2km

Rueditas: Morena Mansilla

5 y 6 años

1º Valentín Losada

2º Nicolás Szudruk

3º Antón Miloanich

7 y 8 años-Nenas

1º Camila Szudruk

2º Wanda Lobos

3º Paz Di Bonis

7 y 8 años varones

1º German Valenzuela

2º Ojeda Auka

3º Agustín Silva

9,10 y 11 años

1º Antú Epulef

2º Enzo Sambueza

3º Agustín Antilef

SIGA LEYENDO

Necrológicas: Graciela Yaconis

LA COMISIÓN DIRECTIVA DEL CLUB “EL REFUGIO”,

Lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra  compañera integrante de Comisión Directiva, amiga y socia vitalicia de nuestra institución Graciela Yaconis

Acompañamos a familiares y amigos en la irreparable perdida.

SIGA LEYENDO

Comisión de auxilio Comarcal para ámbitos de montaña: Reunión de cierre de temporada y evaluación

La Comisión de auxilio Comarcal para ámbitos de montaña, invita a todos sus miembros, e interesados a formar parte de la misma, a la reunión de cierre de temporada y evaluación de la misma, para el día Martes 13 de Mayo a las 20 hs. en el salón de Bosques en El Bolsón.

Los esperamos, no falten. También  organizaremos nuevos cursos y acciones para el año, como así también los turnos de la guardia de la CAXC.

SIGA LEYENDO

Comercios de el hoyo renovaron lista de precios pactados (Listado)

Comercios de el hoyo renovaron lista de precios pactados

A los nueve comercios adheridos a la iniciativa municipal “ Precios Pactados” de El Hoyo, a partir de la segunda quincena del mes de mayo se suma un nuevo supermercado.

De esta forma comerciantes de la localidad, continúan sumándose y ofreciendo a la gente una interesante y variada canasta de productos básicos, pensados en el cuidado de la economía familiar.

Despensa “Almaca”

Pre Pizza ………………………………..$ 10,00

Fideos Guiso…………………………..$ 7,80

Yogurth Sachet x 1 Lt 1º marca.$ 12,50

Pan x 1 Kg ………………………………$ 20,00

Pollo x Kg ……………………………….$ 23,00

Queso Cremoso 1 kg 1º marca.$ 58,00

Leche Sachet 1º marca …………..$ 10,50

La Pollería

Pollo entero x kg…………………….$ 23,90

Despensa y Carnicería Los Nogales

Carne Capón x 1 kg ……………….$ 38,00

Aceite Legítimo x 900 cc ……….$ 12,00

Azúcar x 1 kg………………………….$ 9,50

Sal Celusal gruesa x 1 kg ……….$ 5,00

Pan rallado x 500 gr……………….$ 15,00

Pan Dulce x 700 gr ………………..$ 18,00

( Hasta agotar stock)

Carnicería “ Noscohue”

Tapa Bife ……………………………..$ 50,00

Capón x kg …………………………..$ 33,00

Picada especial x kg …………….$ 43,90

Tapa de Asado x kg……………....$ 55,00

Carnicería “ la esquina”

Aguja……………………………………..$25,00

Falda………………………………………$22,00

Puchero x kg ……………….(vaca).$22,00

Picada x Kg …………………..(vaca)$28,00

Supermercado“ EL CHAQUEÑo”

-precios validos mes de Mayo-

Harina 0000 x 10 kg ………….$ 89,00

Azúcar x 10 Kg…………………..$ 75,00

Pan rallado ……………………….$ 14,00

Fideos Don Emilio500gr…….$ 14,90

Aceite Legitimo x 900cc…….$ 10,90

Yerba mulita x Kg………………$ 36,00

Leche líquida sancor ………..$ 10,90

Paleta x 100 gr ……………….$ 4,90

SUPERMERCADO MANANTIAL

( Ex Gauchito )

Polenta 500 gr. + salsa Arcor…$ 14,99

Coca Cola / Sprite 2 lts…………$ 15,99

Toallitas Calipso…………………...$ 4,99

Fideos Canale ………………………$ 6,99

Pulpa Tomate Canale 530 gr.…$ 5,99

Mayonesa BC 250 gr……………..$ 5,49

Criollitas x 3 unid…………………..$ 9,99

Chorizo 1 kg…………………………..$ 34,90

CARNICERÍA “DEL CENTRO”

Paleta con hueso x kg……….$ 45,00

Puchero x kg…...……………….$ 29,50

DEPOSITO MAYORISTA EL KAISER

Papa x bolsa ……………………$110.00

Papa x kg ………………………..$ 5,00

Cebolla x kg …………………….$ 5,00

Cebolla x bolsa ………………..$ 70,00

Bolsa papa + bolsa cebolla.$169,00

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Invitación 25 de mayo

Invitación a Festejar el cumpleaños de la Patria

Municipalidad de El Hoyo invita a vecinos de la comunidad a participar de los festejos por los 204 años de la Patria, el Domingo 25 de Mayo, a partir de las 10:30 horas en el gimnasio municipal. Compartiremos un chocolate caliente y un Gran Locro Popular. Habrá números artísticos.

Traer platos y cubiertos!

SIGA LEYENDO

Vecinos tomaron edificio del Inta El Bolsón

Foto: Agencia El Bolsón.-

Foto: Agencia El Bolsón.-

Vecinos tomaron edificio del Inta El Bolsón

Buscan la urbanización de tierras. Se quedarán allí hasta que sean recibidos por los responsables de las tratativas.

Una veintena de vecinos de los barrios ubicados en Loma del Medio ocuparon este miércoles las oficinas del Inta, en barrio Andén, por no tener respuesta a sus reclamos de regularizar las tierras ocupadas hace tres años y que funcionarios nacionales prometieron urbanizar.

La problemática afecta a más de 200 familias que insisten con contar con servicios básicos, como el agua potable y la energía eléctrica.

Al llegar encontraron los portones con candados y cadenas y las puertas cerradas, aunque adentro el personal del organismo nacional continuó trabajando.

Entonces los manifestantes incendiaron cubiertas y adelantaron que se quedarán allí hasta que sean recibidos por los responsables de las tratativas.

Agencia El Bolsón.-

SIGA LEYENDO