6/7/21

UNRN: Convocatoria a taller virtual sobre Participación en políticas públicas

Universidad Nacional de Río Negro - Sede Andina

Comunicado de Prensa


Convocatoria a taller virtual sobre Participación en políticas públicas

Bariloche, 6 de julio.-

Se encuentra abierta la convocatoria para presentar escritos para participar de la propuesta “Tensionando la(s) participación(es): Reflexiones desde experiencias situadas de participación en políticas públicas”. La recepción de textos será hasta el 1 de agosto.

El taller coordinado por la doctora Samanta Guiñazú (IIDYPCA, UNRN-CONICET) y la doctora Florencia Trentini (IESCT-UNQ-CONICET) propone abordar la noción de “participación” asociada a procesos de construcción de políticas públicas entendidas y/o definidas como participativas. En este marco, interesa continuar discusiones ya iniciadas respecto de esta noción como el punto de partida de estas políticas, para repensarlas como un proceso de disputa, negociación, tensión, etc. Se busca, de este modo, desandar la mirada dicotómica que apunta a dar cuenta de si las personas involucradas en o afectadas por estos procesos, “participan” o “no participan”.

La propuesta se realiza con la intencionalidad de dislocar la participación para pensar en una pluralidad de participaciones y agenciamientos que tienen (o pueden tener) lugar más allá de las formas y espacios habilitados, legitimados y/o permitidos por estas políticas y sus intervinientes en diferentes niveles de estatalidad. En estos procesos, todos los actores involucrados crean, proponen, tensionan maneras de participar que desafían los marcos de las propias políticas.

El taller propone pensar la participación desde su abordaje en prácticas situadas que implican múltiples acciones y contradicciones, a fin de ahondar en cómo “la participación” deviene “categoría nativa” que en ocasiones es enmarañada o confundida con la categoría analítica y/o con la categoría institucional. En este sentido, es necesario también, pensar en participaciones plurales que trascienden tanto la idea de participación como un fin en sí mismo o un punto de partida, como a la noción de participación ciudadana o participación indígena, entre otras.

En este marco, se busca discutir la idea de participación en tanto “forma o fórmula mágica” de resolución de problemas vinculados a la inclusión social, el desarrollo sustentable, la conservación, el diálogo de saberes. Se propone reflexionar colectivamente tanto sobre los espacios de participación habilitados/permitidos, como las mesas de concertación, foros, presupuestos participativos, como sobre las formas “otras” en que las personas participan, moldeando y reformulando las políticas que les afectan e interesan.

Los encuentros del taller se realizarán entre los meses de agosto y diciembre.

Para participar se propone realizar el envío (individual o colectivo) de un texto de no más de 3 carillas, en el cual presenten dónde están trabajando (ya sea desde el rol de investigación, de gestión u otros), qué están mirando y problematizando, y qué les interesa discutir desde la propuesta de este taller, es decir, implicando a la noción de participación como concepto y como práctica(s).

Los escritos a enviar deben enmarcarse en los siguientes ejes de trabajo:

· Eje de Trabajo I: Participación(es), interculturalidad e interseccionalidad

· Eje de Trabajo II: Participación(es) desde la gestión de políticas

· Eje de Trabajo III: Experiencias situadas de participación(es)

Los envíos serán recibidos a los siguientes correos: flortrentini@gmail.com y sguinazu@unrn.edu.ar hasta el 1 de agosto.


SIGA LEYENDO

Talaron bosques nativos para hacer una pista de esquí en Chubut

Talaron bosques nativos para hacer una pista de esquí en Chubut

Buscan determinar responsabilidades y sanciones.

Por Guillermo Paileman

lunes, 5 de julio de 2021 · 20:18

En Chubut, investigan un emprendimiento privado por la tala de arboles nativos, para ensanchar una pista de esquí. El hecho está confirmado, pero evalúan responsabilidades y sanciones. 

En el ejido municipal de Esquel, la ciudad cabecera de la comarca andina, sobre el noroeste de la provincia patagónica, los vecinos detectaron que se talaron árboles viejos de la zona con la intención de ampliar el pasillo por donde está instalada una pista de esquí.

Se violó la Ley de Bosques Nativos.

El expediente está en la fase instructiva y el cuerpo de asesores legales de la dirección de bosques analiza las sanciones posibles, las que pueden ser multas económicas y trabajos de remediación.

La indignación de las autoridades

No solo los vecinos que denunciaron la tala están molestos, también las autoridades provinciales. El secretario de Bosques de Chubut, Rodrigo Roveta, aseguró que se trata de “una clara infracción a la ley de protección ambiental".

Roveta detalló que "personal del organismo llevó adelante una inspección ocular en un complejo reservado a la práctica de esquí, oportunidad en la que constató el corte ilegal de especies de bosque nativo, en una zona de alto nivel de protección".

"Corroborada la irregularidad avanzamos con una serie de actuaciones administrativas, hicimos las notificaciones y dimos lugar a los descargos de las partes involucradas", explicó Roveta, en diálogo con Télam.

"La gravedad de esto es que el corte de especies se hizo en sectores bajo el máximo estatus de conservación, la que denominamos 1 o roja por lo que se libró copia al Ministerio de Ambiente de la provincia y esto seguramente tendrá un componente judicial", contó el funcionario.

El secretario contó que Chubut adhirió a la Ley Nacional de Protección Ambiental, que establece protocolos de actuación en el marco de un ordenamiento territorial.

La respuesta del emprendimiento

Los apuntados son los integrantes del emprendimiento privado de esquí conocido como “Monte Bianco”.  Yiyo Simeoni, concesionario del lugar, reconoció la tala pero sostuvo que estaba autorizada.

"Tenemos autorización para la pista, no sé cuál es el problema. Tenemos todos los planos y todos los estudios porque no se puede improvisar un parque de nieve", dijo al portal "EQS notas".

Al justificar la tala señaló que "el sitio elegido para hacer el parque de nieve cuenta con muchos árboles que son muy gruesos y se caen porque en la raíz hay arena volcánica".

FUENTE: MINUTO EN NEUQUEN

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Dos imputados por abigeato agravado y crueldad animal

El Bolsón: Dos imputados por abigeato agravado y crueldad animal. Detenidos en sus casas

En audiencia realizada vía zoom se imputó a un sujeto detenido durante el fin de semana por el hecho que constituye el delito de abigeato agravado y haber cometido actos de crueldad sobre animales, realizado en contra de una yegua. Por el mismo hecho, formularon cargos días atrás a otro individuo.

Uno de los hechos objeto de la acusación fiscal es el ocurrido el 22 de junio en El Bolsón. En esa fecha, el acusado junto al otro imputado y otras personas aún no individualizadas, entre las 15:00 y las 19:00 en un predio baldío se apoderaron ilegítimamente de una yegua de tres años, pelaje bayo, que se encontraba pastando. Luego la habrían trasladado al domicilio del otro imputado, lugar donde fue ultimada en forma cruenta, aplicándole cortes con cuchillo en su lomo y cuello y golpes en la cabeza.

Finalmente, faenaron el animal de forma clandestina con el fin de comercializar su carne, violando además de esta forma las leyes de maltrato animal y las reglas establecidas por las leyes de policía sanitaria animal.

El representante del Ministerio Público Fiscal describió la evidencia que sustenta este legajo, informe de la División Judicial e Investigaciones de la Policía de Rio Negro de localidad de El Bolsón, que dan cuenta la existencia de de filmaciones de cámaras de seguridad, acta de allanamiento realizado el día 29 de junio donde se secuestró un cuchillo y ropas asociadas al hecho investigado e imágenes tomadas al momento en que se llevó adelante el hecho.

Otro allanamiento y su correspondiente acta dan cuenta del secuestro de elementos cortantes, vestimentas y calzado, como aquel realizado en el predio que es propiedad del imputado donde se secuestró una soga con manchas de sangre. Además, hallaron dentro de dos pozos de desagüe, la cabeza del animal y una pata.

El acusado en esta ocasión fue asistido por un defensor penal particular y brindó su versión de los hechos. No manifestó el letrado ninguna objeción a la formulación de cargos ni al plazo requerido.

El juez de Garantías interviniente tuvo por formulados los cargos por el delito de abigeato agravado en concurso ideal con actos de crueldad sobre los animales y violación de reglas establecidas por las leyes de policía sanitaria animal, como coautor, de acuerdo a lo normado en artículo 45, 167quater inciso 6 y 206 del Código Penal en función de la ley 3959 Ley de Policía Sanitaria Animal y artículo 3 inciso 2 de la Ley 14346, malos tratos y actos de crueldad a los animales y leyes provinciales N° 2534 de política sanitaria animal y 3278 de faena clandestina.

Impuso el magistrado dos meses de prisión preventiva modalidad domiciliaria con tobillera, atento a los riesgos procesales presentes en particular el entorpecimiento a la investigación de este hecho, dado que la mayoría de los testigos son vecinos y en función de la declaración realizada por parte del imputado en la audiencia existe nueva información en el legajo que debe ser investigada.

FUENTE: MINISTERIO PUBLICO FISCAL / EL BOLSON

Primera imputación por abigeato agravado y actos de crueldad sobre animales


SIGA LEYENDO

LAGO PUELO: Se reunió el COEM de cara a la apertura turística invernal

Se reunió el COEM de cara a la apertura turística invernal

El viceintendente de Lago Puelo, Alejandro Marqués, encabezó la reunión del COEM que se llevó adelante junto al director del Hospital, Carlos Tristán García, representantes de la Cámara de Comercio, funcionarios municipales y concejales de Lago Puelo para establecer las medidas sanitarias de cara a la temporada turística de invierno y para evaluar los objetivos establecidos por el organismo.


"Retomamos la actividad presencial del COEM después de encontrarnos de manera virtual debido a los cuidados por la pandemia. Evaluamos el estado de la situación actual y la necesidad de reforzar el esquema de vacunación. En este sentido, celebramos haber llegado al objetivo que nos habíamos planteado junto al hospital de tener 750 vecinos de Lago Puelo vacunados por semana", explicó el viceintendente.

"En cuanto al análisis de los protocolos y pensando en la apertura turística que se va a dar en los próximos días, queremos que la economía funcione, que se garantice el trabajo y que los comerciantes puedan llevar adelante sus actividades, pero siempre manteniendo los cuidados. Para esto vamos a reforzar las diferentes comunicaciones e informaciones para recordarle a la comunidad los protocolos necesarios", agregó Marqués..

"El hospital tiene la función central de promoción cuidado y asistencia, en este caso en el marco de la pandemia por coronavirus, por eso se llevó a la conformación del COEM en un principio y es necesario establecer las pautas de circulación, mantener distancia, cumplir protocolos a nivel laboral. Después de un año y medio de restricciones ya tenemos las medidas de cuidado más incorporadas pero permanentemente debemos analizar como actuar de cara a esta situación epidemiológica" concluyó el director del Hospital Rural Lago Puelo, Carlos Tristán García.


De la reunión también participaron el titular de Defensa Civil Municipal, Julian Cayún, el Suboficial Vera Nuria de bomberos voluntarios, Inspectoría municipal, el titular de la Cámara de Comercio de Lago Puelo, Alejandro Rechene y los concejales Cristian Jara, Norma Zurita y Rocío Zuccarelli


SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Impulsan el desarrollo de una solución productiva a problemas habitacionales

 Lago Puelo: Impulsan el desarrollo de una solución productiva a problemas habitacionales

Busca ser una solución para familias que perdieron su vivienda en los incendios forestales de la zona.

Se propone generar una capacidad innovadora y de bajo impacto ambiental que aproveche las maderas de especies exógenas que amenazan al bosque nativo.

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), a través del FONCyT, financiará junto con el CONICET y el Municipio de Lago Puelo la instalación de un proceso productivo capaz de generar módulos habitacionales prefabricados de alta calidad de forma sustentable. Este proyecto se propone dar en el corto plazo una respuesta a los problemas de vivienda de las personas damnificadas por los incendios forestales en la zona y también crear una capacidad para la producción y comercialización de componentes para la construcción.

El presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, sostuvo que se trata de un proyecto emblemático porque toma “un recurso que se ve como una desventaja y lo convierte en una oportunidad" e indicó que desde la Agencia se han podido orientar las capacidades del sistema de ciencia y tecnología del país en un solución concreta de impacto social y económico cuando más se lo necesita.

Paula Peyloubet, Doctora en Arquitectura e Investigadora Principal de CONICET, dirige al equipo de investigación en el Programa “Co-construcción del Conocimiento” en el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad del CONICET y la Universidad Nacional de Córdoba, junto a la Cooperativa LABURAR, el Taller de Oficios de la Escuela Angelelli, la Fundación San José Obrero y la colaboración de actores productivos de la región, desarrollaron una tecnología constructiva en madera que será el punto de partida para la producción de los módulos habitacionales en la localidad de Lago Puelo.

Peyloubet destacó que el desafío es “llevar adelante un sistema constructivo en calidad para hacer una vivienda en madera". Por este motivo, si bien los módulos que producirá este proyecto tienen como meta a mediano plazo paliar la emergencia habitacional producida por los incendios en Lago Puelo, el objetivo final es potenciar las capacidades económicas de la zona instalando en la región una producción de componentes comercializables que podrán ser utilizados tanto por parte de proyectos públicos vinculados a la construcción de viviendas sociales o de emergencia, como así también para el uso por parte de iniciativas privadas vinculadas al turismo.

Los componentes prefabricados tendrán como materia prima principal maderas de especies exógenas como el pino ponderosa, murrayana y oregón que, debido a la ausencia de una producción forestal sostenida en la zona y su rápido crecimiento, invaden al bosque nativo y son el potencial principal de incendios en la zona. La producción de esta iniciativa ayudará al control ambiental mediante la poda, raleo y tala de estas especies.

En este sentido, Augusto Sánchez, intendente de Lago Puelo, subrayó que se está ante la oportunidad de generar una producción que se traslade a las localidades vecinas para que el municipio pueda, además de proveer de servicios turísticos, vender casas y conocimientos. También señaló que si bien todas las ayudas que recibió la comunidad de Lago Puelo son bienvenidas, se valoran más aquellas que aportan saberes y conocimientos porque permiten proyectar una solución innovadora donde esté presente una mirada integral y regional.

La construcción de los módulos habitacionales permitirá la creación un nicho productivo local para emprendimientos de la economía social en el marco de una tecnología de baja inversión de capital en infraestructura productiva. Para esto se realizarán talleres tecnológicos con el fin de reconocer y valorar capacidades técnicas locales, para la generación de emprendimientos productivos con potencialidad comercial; se generará una red productiva donde actores e instituciones locales y regionales tomen decisiones referidas a la producción de hábitat. En torno a la emergencia y al uso del recurso forestal se elaborarán conclusiones y recomendaciones, a partir de la reflexión y revisión de la experiencia, que contribuyan con un cambio de paradigma en la producción habitacional de la región enmarcado en situaciones preventivas para la emergencia. Respecto a esto, el jefe de Gabinete de la Agencia I+D+i, Guigo Giorgi, comentó que se trata de un caso virtuoso que demuestra la importancia de generar puentes que permitan la traducción de desarrollos científicos y tecnológicos en una propuesta concreta para satisfacer una necesidad.

FUENTE: RED43

SIGA LEYENDO

Hay que pegarle al Chancho

 Hay que pegarle al Chancho


No voy a operar contra Cambiemos, porque no le hace falta para los que son independientes de sus odios sepan de qué estamos hablando. El viejo e inteligente decir popular "hay que pegarle al chancho para que aparezca el dueño" viene de maravillas para ejemplificar la situación actual del Pro (por qué no Cambiemos?) con la quiebra del Correo de los Macri. 

 Larreta lo molió a palos, sacándose de encima a la Pato, reemplazándola en CABA con Vidal, la bonaerensísima, devenida en porteñísima. pero ahora, se solidariza con el Gato, en contra de la justicia y la honestidad. Patricia Bullrich que siendo funcionaria de de la Rua, le vio bien la mugre al gato, operando a favor de la "Famiglia" para no pagar el canon del correo. 

 Y qué decir de la Carrió, que lo describió tal cual, cuando no le daría la cara para explicarle a su su hijo, el narco, que Macri era el Jefe de Gobierno de la Capital Federal. 
 
Bueno, mis queridos, esto en no es gratuito: La quiebra del Correo, la Hidrovía del Río Paraná, y las causas que se están cayendo de la era Espionaje de Cambiemos, vendrá sobre nosotros en forma violenta, con todas las tapas de Clarín y su comparsa de pseudoperiodistas, de todos los medios menos uno, Ojo, a sostener este gobierno, dejar de boludear por nimiedades, vendrán por todo, son fieras heridas luchando por no ir en cana, démosle el golpe final a la piratería del conservadurismo criminal y pirata. 
 

Militemos la verdad, la justicia Social y la Libertad. ECA

SIGA LEYENDO

Caminoa reconoció su voluntad de ser candidata a diputada nacional

Caminoa reconoció su voluntad de ser candidata a diputada nacional

Caminoa reconoció su voluntad de ser candidata a diputada nacional

Tras la Convención Provincial del último sábado, se aceleran los tiempos del radicalismo que en breve cerrará la alianza electoral con el PRO y el Polo Social.

Es casi un hecho que habrá competencia interna en las PASO y Jacqueline Caminoa podría encabezar la lista para diputada nacional.
 

Con la Convención partidaria que tuvo una importante participación, «quedó claro que la UCR está en movimiento, que hay posibilidades de ampliar este frente y que ya los tiempos políticos se han acelerado y es necesario hacer estos acuerdos», indicó la presidenta del radicalismo ayer en FM EL CHUBUT.

Se mostró convencida que la interna de cara a las legislativas no será traumática y que «la unidad de la UCR se va a dar siempre y cuando haya sana competencia». Repasó que «tenemos un candidato (a senador) lanzado que es Mario Cimadevilla y probablemente en las próximas horas se lance Gustavo Menna». Por eso espera que «se compita dentro de un acuerdo que permita potenciar a los candidatos. Creo que se van a cerrar filas después de las PASO, y es algo normal dentro del partido y no nos asusta, no es algo dramático dirimirlo de esa forma».

Además, Caminoa respondió que «probablemente sí» sea candidata a diputada nacional por el frente electoral que la UCR conformará con el PRO y el Polo Social. «Esto lo definiré en las próximas horas y si es así pediré licencia partidaria», dijo la actual presidenta del radicalismo.

«Varias veces me han ofrecido la posibilidad que esté en la Cámara Baja» del Congreso Nacional y «ese es el lugar al que aspiraría», remarcó Caminoa. Sería entonces candida a diputada nacional mientras que Menna será la opción radical para el Senado. «Gustavo está tratando de lograr una lista de unidad, pero esto lo estamos viendo y en las próximas horas lo vamos a decidir», indicó la dirigente radical.

«TENEMOS UNA ESPONSABILIDAD SUPERIOR»

Caminoa planteó que como integrantes de Juntos por el Cambio, ahora ampliado en Chubut, «tenemos una responsabilidad superior» en la elección de este año. «Hay un gran sector de la sociedad que está desencantanda con toda la clase política, pero también espera que haya al menos equilibrio en el poder para que se defiendan las instituciones y cosas que parecían tan lejanas como el planteo de propiedad privada sí o no. Hay un electorado pendiente de lo que hace la oposición y que se junte en una fuerza que sea alternativa».

SIGA LEYENDO