13/4/12

Lago Puelo: Talleres de Folklore para Adultos

 

Talleres de Folklore para Adultos

Danzas y música (Bombo y guitarra)

Escuela 109 – 814

Paraje Entre Rios

Lunes de 20:40 a 22:40

Escuela 194, La Isla

Martes de 19 a 21

Informes tel. 0294 4499-050

SIGA LEYENDO

Música Celta ARANN en El Bolsón

Música Celta

ARANN

Andi Grimsditch

Guitarra, armonio, bodhran y voz

Hugo Leiva

Acordeón, harpa, gaita irlandesa y flautas

Sergio González

Bouzouki, mandolín y flautas

 

Sábado 21 de abril a las 21

Auditorio El Pitío

Villa turismo

Subida tres Cipreses

Tel. 0294 4492-723

SIGA LEYENDO

Prensa Trevelín: “Paraíso del Encuentro” cordillerano se presento en Comodoro Rivadavia

El “Paraíso del Encuentro” cordillerano se presento en Comodoro Rivadavia

Este jueves, con el Ceptur de Comodoro Rivadavia como escenario, se presento ante la sociedad petrolera el Circuito Binacional de turismo denominado “Paraíso de Encuentro” está conformado por los destinos de Trevelin, Corcovado, Carrenleufú, Atilio Viglione, Rio Pico, Parque Nacional Los Alerces; del lado Argentino, mientras que las localidades chilenas de Futaleufú y Alto Palena completan el recorrido.

image

En esta presentación estuvieron presentes La secretaria de Turismo y Areas Protegidas, Alicia Tagliorette, el intendente de la ciudad de Trevelin Juan Garitano, la secretaria de turismo y ambiente de dicho municipio, Alexis Tiznado, el secretario de cultura y turismo de Comodoro Rivadavia Daniel Bleiwich, la secretaría de Desarrollo Humano y Familia de Comodoro Rivadavia Ana Llanos, la coordinadora de turismo de Corcovado Karina Galarza, la presidente de la comuna rural de Atilio Viglioni Cristina Solis, la directora de turismo de la comuna de Atilio Viglioni y la directora de turismo de Río Pico Viviana Gianina.

En esta ocasión, los comodorenses pidieron descubrir algunos espacios populares dentro de la provincia pero ahora unidos a otras localidades que decidieron unir esfuerzos para potenciar el turismo en todas las épocas del año.

El Circuito Binacional Patagónico "Paraíso del Encuentro", cuenta con más de 280Km de recorrido, uniendo todas las localidades y ciudades. El recorrido esta colmado de recursos naturales, históricos y culturales y cuenta con los mejores lugares para desarrollar actividades como pesca deportiva, rafting, cabalgatas entre otros atractivos para brindar al visitante una experiencia inolvidable.

En tanto la secretaria de turismo y ambiente de la Municipalidad de Trevelin Alexis Tiznado subrayó que “Este es un desafío muy grande” y continuo diciendo “el promocionar nuestro circuito turístico en toda la provincia y comenzamos en la ciudad de Comodoro Rivadavia y vamos a continuar promocionándolo en la ciudad de Puerto Madryn y Trelew”.

Las Palabras de bienvenida estuvieron a cargo del secretario de de cultura y turismo Daniel Bleiwich “Nuestra ciudad es muy proclive para que se realice un lanzamiento de esta magnitud, esta zona que comprende este circuito binacional para nosotros es muy importante, nosotros estamos totalmente dispuesto a compartir una plataforma de lanzamiento del punto de vista turístico como ciudad”.

Finalmente dijo que “Nosotros con la cordillera estamos muy identificados con los conceptos regionales, podemos hacer muchas cosas juntos, y podemos ir mucho mas allá de la frontera de nuestros pueblos” destacó Bleiwich.

El Intendente de Trevelin Juan Garitano comentó al respectó que “Lo que estamos presentando es un paseo el cual tiene 280 km de extensión, donde se recorren 8 localidades, 6 de ellas en nuestro país y 2 en el país vecino de chile, hemos integrado a Palena y a Futaleufú. De esta manera hemos hecho convivir los principales atractivos de nuestra región para que el visitante tenga a su disposición toda la información, para que puedan disfrutar de todas las actividades”.

“Comodoro Rivadavia es una ciudad del esfuerzo del trabajo, del sacrificio, del progreso y nosotros estamos ofreciendo el lugar para ir a descansar”, indicó Juan Garitano y agregó que “Este circuito binacional que vinimos a mostrar es un lugar donde se puede ir a descansar a disfrutar de la naturaleza dentro de nuestra provincia y nuestra región”, destacó.

Finalmente resaltó que “Quiero agradecer el esfuerzo que ha hecho la secretaria de turismo de la provincia, porque también ellos han estado colaborando para que nosotros podamos integrar esta oferta turística dentro de su espacio” y agregó que “Nosotros aportamos un granito de arena más a un esfuerzo que hace la secretaria de turismo para integrar a toda la provincia en una política de estado, de turismo en toda la provincia”.

La secretaria de turismo de la provincia Alicia Taiglorette manifestó que “Quiero destacar esta muestra que se genero desde abajo hacia arriba, porque en realidad el impulsó de cada uno de los municipios y las comunas fueron los que le dieron forma a este circuito binacional y la provincia acompaño a esta propuesta, lo acompaño también con una programa que tiene la provincia que es la audioguia de GPS el cual lo vamos a incorporar”.

Además Alicia Taiglorette “Este circuito es nada más ni nada el significado de turismo, el turismo es integración, el turismo es inclusión, el turismo es el respeto con el ambiente y el turismo es la posibilidad del desarrollo económico para nuestras comunidades. Creo que el hecho de plasmar este circuito como manera binacional, tomando cada uno de los atractivos y potencialidades, es un claro ejemplo de integración y esto es lo que tenemos que hacer para seguir trabajando”, finalizó.

SIGA LEYENDO

El Rugby de los lagos lleva a Lago Puelo a visitar a Pehuenes

El Rugby de los lagos lleva a Lago Puelo a visitar a Pehuenes

Se desarrollará en la ciudad turística una nueva edición del torneo regional que incluye a los equipos de la cordillera patagónica.

image

Este domingo se desarrollará en la ciudad de San Carlos de Bariloche una nueva edición del campeonato de rugby Unión de los Lagos, que reúne a todos los equipos de la cordillera patagónica.

En esta ocasión Los Huemules de Lago Puelo visitarán a Pehuenes en el marco de la cuarta fecha del campeonato.

El evento tendrá lugar a las 14 Hs en la ciudad de San Carlos de Bariloche y las categorías que participarán serán Menores 15 y la Primera División que viaja en busca de un triunfo.

Cabe recordar que estos encuentros se desarrollan con la organización de la Unión De Los Lagos de Rugby, y que este año  El Maitén estrenó cancha y equipo debutando de local con un triunfo espectacular.

Por su parte la localidad de Lago Puelo será local en la cancha del Parque Nacional el domingo 29, cuando reciba a Dina Huapi.

Del encuentro del próximo domingo se espera además que Los Jabalies de El Bolsón visiten a otros equipos de Pehuenes, en las categorías M18, M16 y M15, además de la Primera.-

SIGA LEYENDO

Lago Puelo Fiesta de las Colectividades: 20 colonias de inmigrantes presente

Lago Puelo y la Fiesta de las Colectividades

LAGO PUELO (AEB).- La tercera edición de la Fiesta Regional de las Colectividades será el próximo domingo, desde el mediodía, en el gimnasio municipal de esta localidad con la presentación de unas 20 colonias de inmigrantes residentes en la Comarca Andina. La entrada es libre y gratuita.

Desde las paellas de los españoles a los pasteles alemanes, pasando por las bebidas rusas, las pizzas italianas, las empanadas chilenas y masas secas de Grecia, todas las comidas y tragos típicos, más las danzas tradicionales formarán parte del programa.

La directora de Cultura, Julieta Castellán, adelantó que "será un tributo a los abuelos que dieron identidad a la sociedad actual, a las familias que forjaron nuestra comarca". Asimismo, confirmó que en la apertura "estarán presentes los directores de Cultura de la zona. Es una propuesta que ha venido creciendo año a año y tenemos muchas expectativas en transformarla en un atractivo de otoño dentro del calendario turístico cordillerano".

Lugareños y visitantes se encontrarán con un colorido despliegue de los puestos gastronómicos y muestras costumbristas de cada colectividad, las que por la tarde presentarán en el escenario distintos números artísticos.

La región fue poblada por distintas corrientes migratorias a partir de 1895, siendo los primeros los colonos ganaderos chilenos Pedro "Motoco" Cárdenas y Bernardo Azócar. Entre los argentinos, fueron los maestros que fundaron las primeras escuelas, con el pionero Pedro Pascual Ponce, en 1906.

Desde entonces, vascos, ucranianos, alemanes, sirios libaneses, italianos, franceses, polacos, belgas, rusos, japoneses, bolivianos, paraguayos y brasileños, entre otros, se fueron radicando y contribuyendo al desarrollo comarcal.

AGENCIA EL BOLSON - RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Río Negro: Nuevos destinos turísticos generan expectativas en el mercado

La Patagonia se renueva

Cuatro regiones de Río Negro se verán beneficiadas gracias al plan turístico que busca activar seis nuevos destinos.

El Corredor de los Acantilados, un nuevo centro de esquí en el Cerro Perito Moreno, la puesta en marcha de todo el recorrido de La Trochita, la Meseta de Somuncurá, el Valle del Cretácico y El Bajo del Gualicho, son los seis destinos de Río Negro que se mostrarán al mundo como referencia de la Patagonia Argentina.

Durante el Primer Congreso Provincial de Turismo de Río Negro, realizado durante el mes de marzo en la ciudad de San Carlos de Bariloche, las autoridades confirmaron que la provincia contará con una ‘verdadera política de Estado’ para posicionarse en los mercados nacionales y internacionales. Y una de las estrategias será trabajar en la promoción de nuevos destinos y productos de la región.

Juan Salguero, director de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de Río, aseguró en diálogo con Tur Noticias que ‘se buscará poner en valor áreas poco desarrolladas o que aún son desconocidas para muchos viajeros e incluso para los rionegrinos, cada región tiene su particularidad y la idea es que cada una de ellas pueda ser descubierta’.

Corredor de los Acantilados

Uno de los primeros destinos que se promocionará es el Corredor de los Acantilados. ‘Desde el balneario El Cóndor -a escasos minutos de Viedma, Capital provincial- hasta Puerto Lobos, que es el último destino de la costa rionegrina, hay cinco áreas protegidas con playas y acantilados que no están aprovechados como debe ser, la gente se concentra mucho en Las Grutas, y está bien que así sea, pero hay otra gente que busca más tranquilidad, y es lo que desarrollaremos’, explicó el ex intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi.

También indicó que ‘es necesario poner en valor las áreas protegidas porque son prácticamente desconocidas’. Estas son Punta Bermeja; Caleta de los Loros; Bahía San Antonio, un lugar de interés para la conservación de aves migratorias; Puerto Lobos y el Complejo Islote Lobos. En total, este corredor turístico conformará una ruta de 280 kilómetros sobre la costa atlántica en toda la provincia de Río Negro.

-   La Reserva Provincial Punta Bermeja se encuentra, a 33 kilómetros del balneario El Cóndor, fue creada en 1971 para conservar un sector costero en el que se desarrolla la colonia más grande de lobos marinos de un pelo de la Patagonia. Desde las pasarelas se avistan también palomas antárticas, gaviotines, cormoranes, orcas, delfines y elefantes marinos. Son unas 2.100 hectáreas, en la que se encuentra un Centro de Interpretación.

-   La Reserva Natural Caleta de los Loros se ubica unos kilómetros más al sur, y se trata de una zona de canales de marea, donde se avista fauna autóctona y se extraen frutos de mar, entre mejillones, pulpos y cangrejos. Para los buceadores, se hallan los restos del Mary Jane, un barco hundido a finales del siglo XIX.

-   La Reserva Natural Bahía San Antonio fue creada en 1993 y va desde el Faro Baliza San Matías hasta El Sótano. Abarca unos 45 kilómetros de playas, y sus costas son visitadas por los chorlos playeros migratorios que se viajan desde Tierra del Fuego hasta el Polo Norte. El área protege también una serie de humedales, de los cuales las aves extraen alimentos.

-   Puerto Lobos es uno de los sitios más vírgenes que posee la costa norte de la Patagonia y se ubica en el límite de las provincias de Chubut y Río Negro. Allí, se conservan los restos de un antiguo poblado y las playas son ideales para la pesca.

-   Finalmente, el Complejo Islote Lobos está integrado por la Isla de los Lobos, donde habitan unos 3 mil lobos marinos de uno y dos pelos; la Isla La Pastosa, con otra colonia de estos ejemplares y más de 1.500 nidos de gaviotas cocineras; y, la Isla de los Pájaros, con unos 4 mil nidos de cormoránes.

Centro de esquí en el Cerro Perito Moreno

En la región cordillerana, las políticas se concentrarán en el Cerro Perito Moreno, en los alrededores de la ciudad de El Bolsón, donde se desarrolla un nuevo centro de esquí, como vía alternativa en temporada invernal al Cerro Catedral, de la ciudad de San Carlos de Bariloche, considerado entre los más importantes de Sudamérica.

‘Tiene un potencial tremendo, con 24 kilómetros de pista para aprovechar y sabemos que potenciará la actividad turística en la ciudad, además de otros productos como las artesanías y el Festival de Jazz’, señaló Salguero.

La Trochita

Sobre el desarrollo que se prevé para la región rionegrina de las sierras y mesetas, que va desde Ñorquinco hasta Ingeniero Jacobacci, Salguero precisó quepondrán en funcionamiento todo el recorrido de La Trochita.

‘Es un producto extraordinario, un museo viviente, un vagón de utopías y sacrificios, comenzó a construirse a principios del siglo pasado y en el año \'34 se terminó un puente, es la segunda obra de ingeniería más importante que hubo en el país’, expresó.

El mítico tren tiene un túnel de 105 metros de largo, y recorre lugares donde hay comunidades mapuches, productores de ovejas y paisajes increíbles. “Recién se firmó un convenio junto a la provincia de Chubut y el objetivo es que todo el recorrido esté en servicio”, agregó.

El Viejo Expreso Patagónico es un referente único en el mundo, en cuyos vagones anduvieron los forajidos Butch Cassidy y Sundance Kid.

Meseta de Somuncurá

En esta región también trabajarán en la Meseta de Somuncurá.

‘Es un área de 1.300.000 hectáreas protegidas, repleta de riquezas y valores de los más variados, sabemos que falta promoción y desarrollarlo turísticamente, mejorar caminos, poner cartelería, desarrollar alojamientos, hay que ponerlo en valor, por ahora es sólo aventura y es algo casi desconocido’, señaló Salguero.

-   La Meseta de Somuncurá posee lagunas temporarias, conos volcánicos y cerros que alcanzan los 1900 metros de altura. Es conocida como una de las elevaciones más antiguas del planeta, cuya altiplanicie basáltica fue cubierta en varias oportunidades por el mar. Esta condición permite que en las caminatas se aprecien restos fósiles de fauna marina y bosques de coníferas petrificadas.

-  El destino turístico más cercano hoy es Sierra Grande, a la que se accede por Ruta Provincial 5 en dirección este o por Ruta Nacional 3, en caso de acceder desde Buenos Aires. La distancia a Viedma es de 275 kilómetros y a Puerto Madryn 130.

Valle del Cretácico y El Bajo del Gualicho

Río Negro tiene sitios que son prácticamente desconocidos y que, según Salguero, atraerán al turismo internacional. Uno de los primeros es el Valle del Cretácico, en Villa El Chocón, al sur de Cipoletti.

‘Se trata de un área protegida de 500 mil hectáreas con un paisaje cañadones y de valles multicolores, donde está el principal yacimiento de vertebrados fósiles de la Argentina’.

Otro destino es El Bajo del Gualicho, cerca de San Antonio Oeste, al sudoeste de la provincia. Es una salina que tiene 140 kilómetros de largo por 40 de ancho y está 72 metros por debajo del nivel del mar, cuyos colores son verdaderamente asombrosos ya que se la puede divisar en blanco o en rosado según la refracción de la luz solar, detalló Salguero.

Esta salina corresponde a un antiguo mar cristalizado que, según distintos estudios, tendría aproximadamente 300 millones de años de antigüedad.

Existen otros productos como la Ruta del Vino, la Ruta Gastronómica y el Turismo Rural: ‘hay que aprovechar mejor el río Negro con los pueblos que están alrededor, flotadas, pesca deportiva, deportes náuticos, un montón de productos y destinos que necesitan ser aprovechados’, finalizó Salguero.

MENSAJERO WEB

SIGA LEYENDO

Río Negro está cumpliendo con las transferencia a los municipios

Weretilneck: "Estamos cumpliendo en tiempo y forma con las transferencias a municipios"

Viedma.- (APP) El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, destacó que el Estado Provincial está cumpliendo en tiempo y forma con todos los Municipios con la transferencia automática de fondos. Reconoció no obstante que hay varias Comunas que enfrentan una delicada situación financiera, pero que “con un trabajo ordenado, seguramente van a regularizar su situación como corresponde”.

En tal sentido, el mandatario provincial remarcó que “la Provincia está transfiriendo en tiempo y forma la Coparticipación los últimos días hábiles del mes, al igual que el Fondo Sojero, al tiempo que en los próximos días a través de una nueva ley, pondremos en marcha una modificación liquidaciones para los municipios productores de petróleo”.

“Transferimos también los dineros correspondientes al mantenimiento de edificios escolares y a comedores escolares. De esta forma, el Estado provincial está cumpliendo con todos los Intendentes con la transferencia automática de fondos. No obstante, hay casos de Municipios que se encuentran en una situación muy difícil a partir de las deudas heredadas de anteriores gestiones”, sostuvo en diálogo con LU19.

Recordó al respecto que “hay Comunas que fueron recibidas por los actuales intendentes en un estado realmente dramático. Si uno mira San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Río Colorado, Chimpay, Sierra Grande o Allen, entre otras, se evidencian situaciones muy complejas desde lo económico, financiero y administrativo”.

Por otra parte, al ser consultado respecto de los reclamos salariales que se están dando en distintos Municipios, el Gobernador explicó que “el gasto en sueldos debe ir de la mano de los ingresos de la Municipalidad, porque quien paga el sueldo de los trabajadores es el contribuyente, que en definitiva es el dueño del dinero y no el intendente o el concejal”.

“Por lo tanto, cuando un dirigente gremial se excede en su reclamo y quiere cobrar más de lo que el Municipio puede pagar, en definitiva, está perjudicando al contribuyente que es quien le paga el sueldo”, añadió en tal sentido.

De esta manera, Weretilneck explicó que “si un Municipio gasta todo su dinero en salarios, después no va a poder juntar la basura, hacer obra pública, tener deporte ni cultura, o bien no va a poder tener trabajo oficial. Por eso siempre es difícil la relación entre el Gobierno municipal y los empleados municipales”.

“Está bien que los trabajadores quieran ganar más, pero tienen que entender que la mitad del gasto de la Municipalidad debe ser para hacer funcionar la ciudad todos los días y la otra mitad para distribuir en salarios. No se puede quebrar esta lógica, porque cualquier Municipio que gaste más de la mitad de su presupuesto en pagar sueldos, no podrá hacer las cosas para las cuales los contribuyentes pagan las tasas municipales”, explicó.

Indicó en tal sentido que “en tanto, si el Municipio no hace las cosas para las cuales los contribuyentes municipales pagan las tasas, la gente dejará de pagar y los trabajadores no van a poder cobrar el sueldo. Esta es una cadena donde cada uno tiene que cumplir su parte. El Estado tiene que tener plata para pagar los sueldos, pero también tiene que tener dinero para brindar servicios”, sintetizó.

El Gobernador agregó al respecto que “este equilibrio tiene que ver con la sensatez. Yo quisiera también pagarle mejores sueldos para los enfermeros, para los médicos en los hospitales, a los policías y a los maestros, pero también sé que tengo que tener el dinero para todas las otras cosas, como poder abrir escuelas y que estén en marcha, que en los hospitales estén los insumos para atender a la gente, para comprar nuevos patrulleros y que la Policía tenga las herramientas que tiene que tener, para las políticas sociales o habitacionales cuando la gente está en situación de emergencia”.

“La toma de decisiones para administrar los recursos del Estado es una tarea diaria, permanente y me parece fantástico que los trabajadores peleen, luchen para ganar más, pero tienen que entender que no existe un bolsillo enorme lleno de dinero. Las veces que se hizo eso, terminaron fundidos”, recordó.

Indicó finalmente que “la Provincia de Río Negro debe prácticamente un presupuesto completo a sus proveedores, otros 120 millones de pesos del IPROSS a todas las clínicas, médicos y consultorios. Eso es gastar más de lo que se tiene y cuando esto ocurre, siempre se termina perjudicando el más débil. Por eso debemos ser más moderados en los reclamos, porque desde la moderación podemos encontrar cada uno de nosotros nuestro punto de vista”. (PRENSA RN)

SIGA LEYENDO

Fútbol: Victorias de El Hoyo y El Pedregoso

Victorias de San Martín de El Hoyo y El Pedregoso

Además de la gran victoria de San Martín sobre Belgrano de Esquel y la igualdad de Independiente Deportivo ante la Escuela Modelo de Fútbol (reflejada en la edición de ayer), también en la jornada del domingo se llevaron a cabo los encuentros correspondiente a la Zona B y Zona C del Torneo Clausura de Fútbol de primera división, cuyos resultados fueron los siguientes:

Por la zona B, Los Andes y Juventud Unida empataron 4 a 4, en tanto Huracán de José de San Martín y el Deportivo Tecka también igualaron, pero en este caso por 1 a 1.

En lo que respecta a la Zona de la Comarca Andina (zona C), San Martín de El Hoyo venció como local a Ferro de El Maitén por 2 a 0, en tanto El Pedregoso derrotó como visitante al Deportivo El Maitén, por 3 a 2.

EL PRONTO ADIOS DE DANIEL MONSALVE

Aunque el eficiente defensor Daniel Monsalve ya había decidido el "colgar los botines" luego del partido ante Belgrano de Esquel, en las últimas horas se conoció la decisión de prolongar por unas semanas más la linda carrera deportiva de este jugador.

"Al termino del partido, Luis (por Medrano) me pidio que lo piense mejor y que me retire al termino de este campeonato, cosa que accedí", destacó ayer Daniel Monsalve en el programa "Sucesos Deportivos".

Monsalve debutó en primera con sólo 16 años, defendiendo la camiseta de Belgrano de Esquel, entidad en la que hizo todas las divisiones inferiores, luego pasó a Fontana de Trevelín de la mano de Luis Medrano, en tanto con el mismo entrenador recalaron en San Martín de Esquel, entidad con la que logró infinidades de títulos. De esta manera se cierra un ciclo de 21 años en primera división, por parte de Daniel Monsalve, quien justamente ayer cumplió 37 años de vida.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Prensa Chubut: Williams y Salazar en la comitiva iberoaméricana que comienza hoy su misión en Europa

Los intendentes de Esquel y Río Mayo saludaron al Gobernador Buzzi antes de partir a una actividad de intercambio en Europa y expresaron su apoyo a la normalización del PJ provincial

WILLIAMS Y SALAZAR COINCIDIERON EN CALIFICAR EL ENCUENTRO DEL PJ COMO “UN BUEN PUNTO DE PARTIDA”

Los intendentes de Esquel, Rafael Williams, y de Río Mayo, Gabriel Salazar, se reunieron hoy en Buenos Aires con el Gobernador Martín Buzzi, a quien manifestaron su apoyo al proceso de normalización del justicialismo provincial que se iniciará con la reunión de mañana en Rawson.

Al término del encuentro, ambos jefes comunales formularon declaraciones en las cuales dejaron constancia de esta posición.

El intendente esquelense, Rafael Williams, manifestó que “este es un buen punto de partida, y espero que con el diálogo se pueda empezar a construir lo que tiene que ver con la normalización del partido”, mientras que su colega de Río Mayo, Gabriel Salazar, calificó al encuentro de mañana como “un primer paso importante para que, en el marco del diálogo y el consenso, se pueda definir el mejor perfil para el justicialismo”.

Salazar opinó también que “es importante que se normalice el partido, porque este gobierno, representado en la figura del gobernador Martín Buzzi, debe tener el mayor consenso posible”.

Ambos intendentes se reunieron hoy en la Casa del Chubut en Buenos Aires con el Gobernador Martín Buzzi y con el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Rubén Zárate, antes de partir hacia Europa, donde participarán de actividades de capacitación e intercambio en las zonas interfronterizas de Alemania, Holanda, Austria, Bélgica y la República Checa.

VIAJE DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Los intendentes Williams y Salazar son los representantes argentinos de la comitiva iberoaméricana que comienza hoy su misión en Europa con el objetivo de evaluar experiencias para establecer estrategias de cooperación entre las zonas de frontera de Argentina, Chile, y las similares de los países nombrados anteriormente.

De la visita a Europa, que tendrá una duración de catorce días, también participan representantes de Chile, Bolivia y Perú, con el claro objetivo de relevar experiencias similares de las fronteras de Europa, tomar contacto con funcionarios y empresas y los núcleos centrales de ciencia y tecnología, que son quienes definen las políticas públicas y encontrar puntos de cooperación entre municipios, regiones y provincias.

La misión encomendada por el Gobernador a los intendentes para la vuelta de éste viaje es elaborar estrategias que continúen en la integración de los municipios de América del Sur, y hacer su aporte a la UNASUR y otros mecanismos de cooperación unilaterales de América.

Esta actividad es organizada por la Asociación Iberoamericana de Desarrollo Local Transfronterizo (AIDELTRA) y la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARSE), y coordinada en Chubut por la Secretaría de Ciencia y Tecnología.

El intendente de Esquel, Rafael Williams, manifestó estar muy complacido por el acompañamiento del gobierno Provincial. “Han cedido su lugar para que vayan intendentes en búsqueda de experiencias y de proyectos, que después podamos capitalizar para todos los chubutenses, por lo que vamos a tratar de aprovechar al máximo esta oportunidad”, cerró Williams.

Por su parte, Gabriel Salazar, intendente de Río Mayo, también agradeció al Gobernador la posibilidad de poder conocer experiencias internacionales y remarcó que “también vamos a compartir las nuestras”. “Genera mucha expectativa ir a compartir con otros pueblos de fronteras sus realidades, sobre todo los de éste continente con mucha más historia, que han pasado de la guerra a la paz y han avanzado en todos los procesos de integración”.

Para el secretario Rubén Zárate es “muy importante que dos de nuestros intendentes emprendan ésta misión orientados en fortalecer los comités de integración binacional, que es una política prioritaria para la gestión del Gobernador Buzzi, en nuestro caso, a través del comité de los lagos y el austral, y se enfoquen en cooperar en la integración binacional fronteriza con Chile”.

SIGA LEYENDO

Prensa UCR: IMPULSA CONTINUAR CON SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES MINERAS EN LA ZONA CORDILLERANA

Reivindicación de la Legislatura como obligado espacio de debate

LA U.C.R. IMPULSA CONTINUAR CON SUSPENSION DE ACTIVIDADES MINERAS EN LA ZONA CORDILLERANA

Una nueva prórroga de la suspensión, dispuesta hace seis años, a las actividades mineras metalíferas a lo largo de toda la zona oeste del Chubut por otros 36 meses, impulsó el bloque de la Unión Cívica Radical en la Legislatura Provincial.

La paralización de las actividades, que exceptúa al oro aluvional, se puso en vigencia, por primera vez, en 2006 con menores alcances y tuvo su primera prórroga en 2009, incluyendo ya la totalidad de la franja fronteriza a partir de una modificación a la ley original, a partir del 1° de julio de aquel año.

El proyecto de ley tiene ahora por objeto prorrogar la vigencia de la Ley XVII-90, que suspendió por 36 meses la actividad minera metalífera, en las zonas comprendidas entre los paralelos 42° y 44° 30´ Latitud Sur, el meridiano 70° de longitud Oeste y el límite internacional con Chile y los paralelos 44° 30´ y 46° Latitud Sur, el meridiano 69° longitud Oeste y el límite internacional con Chile.

Aclaración

La propuesta no debe confundirse con la prohibición para la actividad minera metalífera en la modalidad a cielo abierto y utilización de cianuro en los procesos de producción que abarca todo el ámbito de la Provincia del Chubut y que prosigue en vigencia desde 2003.

La prohibición se estableció por la ley XVII – N° 68 (antes 5001) sancionada en abril de aquel año.

Esa misma norma fijó una serie de acciones a realizar por el Consejo Provincial del Ambiente (COPRAM), creado por ley XI N° 35 (antes 5439). En un plazo de 120 días corridos, a partir de la sanción, dicho ente tenía que realizar la zonificación del territorio de la provincia para la explotación de recursos mineros, con la modalidad de producción autorizada para cada caso y la definición de las áreas en que se exceptuará la prohibición establecida en el artículo 1º de la misma ley.

Marco constitucional

La presentación del bloque radical destaca ahora los avances legislativos en materia minero-ambiental pero señala su convencimiento de que “nos debemos un debate en el marco constitucional con la participación de toda la sociedad”.

“La Legislatura del Chubut deberá debatir la política minera, como así también el tratamiento del Mapa Minero como lo estipula la legislación vigente”, se propone en otro artículo del proyecto de ley.

La UCR subraya el contenido del Artículo 109° de la Constitución del Chubut, al establecer que “el Estado preserva la integridad y diversidad cultural del medio, resguarda el equilibrio y garantiza su protección y mejoramiento en pos del desarrollo humano sin comprometer a las generaciones futuras” y menciona las responsabilidades fijadas en cuando al dictado de la legislación destinada a prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, la imposición de las sanciones correspondientes y la exigencia de la reparación de daños.

“El recurso más importante, estratégico, vital e imprescindible que poseemos los chubutenses es el agua, y todas las demás acciones deberán estar supeditadas al resguardo de esta riqueza, teniendo en cuenta que casi el 60% de nuestra superficie provincial esta constituida por cuencas hídricas. Debemos actuar con un comportamiento responsable en virtud que este recurso constituye un Bien Social”, añaden los fundamentos.

Mapa minero

En julio de 2006 se sancionó la ley XVII – N° 84 (Antes 5504), por la cual se suspendió, por el plazo de 36 meses, la actividad minera metalífera, con excepción del oro aluvional, a lo largo de la mitad de la franja territorial oeste del Chubut, en la frontera con Chile.

Los alcances de aquella primera suspensión era la zona comprendida entre los Paralelos 42° y 44° 30’ de Latitud Sur, el Meridiano 70° 30’ de Longitud Oeste y el límite internacional con Chile.

Aquella norma determinó también que, dentro del mismo plazo, el Poder Ejecutivo elevaría a la Legislatura Provincial para su aprobación, un mapa de ordenamiento minero-ambiental, estableciendo para el territorio provincial las sustancias minerales y condiciones y modalidades de las actividades mineras a desarrollar para cada zona.

En noviembre del mismo año, la zona de suspensión de amplió hasta el límite con Santa Cruz por igual plazo, al incluirse a la ya existe otra demarcada por los Paralelos 44° 30' y 46° Latitud Sur, el Meridiano 69° Longitud Oeste y el límite internacional con Chile.

Primera prórroga

En julio de 2009 se sancionó la ley XVII-90 mediante la cual se procedió nuevamente a suspender, por el plazo de 36 meses, a partir del 1° de ese mes, la actividad minera metalífera, a excepción del oro aluvional, en dos superficies delimitadas por a) Paralelos 42° y 44°30’ Latitud Sur, el Meridiano 70° Longitud Oeste y el límite internacional con Chile y b) Paralelos 44°30’ y 46° Latitud Sur, Meridiana 69° y el límite internacional con Chile.

En esta oportunidad, nuevamente, se incluyó el artículo mediante el cual se fijó la obligación de que, dentro del mismo plazo, el Consejo Provincial de Ambiente, eleve a la Legislatura Provincial, para su aprobación, un mapa de ordenamiento minero-ambiental, estableciendo para el territorio provincial las sustancias mineras y condiciones y modalidades de las actividades mineras a desarrollar en cada zona.

Responsabilidad del P.E.

Esta última decisión fue cuestionada por el Poder Ejecutivo Provincial, que procedió, mediante decreto N° 1000/09 a vetar parcialmente el proyecto sancionado, por considerar que la elevación directa al Poder Legislativo por parte del COPRAM resultaba jurídicamente cuestionable, “ toda vez que el mencionado Consejo se integra con un miembro designado por el Poder Judicial de la Provincia, conforme el Artículo 109 de la Ley XI N° 35 (antes Ley N° 5439), el que así actuaría en una materia vedada por los Artículos 162° y 176° de la Constitución Provincial”.

Se estimó al respecto que, en tal sentido, la manda dictada al Consejo Provincial del Ambiente excedería el mandato constitucional explicitado y que las leyes 5504 y 5552 -hoy Ley XVTI N° 84-, establecían al Poder Ejecutivo como órgano encargado de someter a aprobación el mapa de ordenamiento minero-ambiental, estableciendo las sustancias minerales, condiciones y modalidades de las actividades mineras a desarrollar para cada zona.

De inmediato, el 3 de septiembre, se incluyó el tratamiento del veto en una nueva sesión ordinaria, aceptándose por mayoría la decisión del Poder Ejecutivo. La votación nominal permitió saber que sólo de opusieron los diputados Ricardo Astete, Carlos Díaz, Roque González, Carlos Lorenzo, Marta Raso, Roberto Risso y Fernando Urbano.

Ante la próxima caducidad de la suspensión y la necesidad de generar el debate pendiente en materia de aprovechamiento de los recursos mineros, el bloque de la Unión Cívica Radical impulsó una nueva prórroga y reivindicó a la Legislatura Provincial como el espacio imprescindible para debatir la política del sector y analizar el mapa minero como lo estipula la legislación vigente.

SIGA LEYENDO

Vóley: Lago Puelo se quedó con la punta en la Comarca Juega

Vóley: Lago Puelo se quedó con la punta en la Comarca Juega

En la primera fecha del Torneo La Comarca Juega, el equipo “Lago Puelo B” se llevó el mérito obteniendo el mayor puntaje y quedando en la punta.

image

El encuentro se desarrolló en Cholila siendo esta la primera fecha del correspondiente a Vóley de La Comarca Juega. En el torneo participaron los equipos de El Hoyo, El Maitén, Lago Puelo, Cholila y Epuyen.

El equipo B de La localidad de Lago Puelo logro sacar ventaja en todos los encuentros lo que lo colocó en el primer puesto con 12 puntos afianzando su buen juego y proyectándose de forma positiva para el resto del torneo.

De esta forma da inicio una de las disciplinas de La Comarca Juega, que ingeniado desde la Dirección de Deportes de Lago Puelo se organizó junto con las carteras de  deportes de El Hoyo, El Maitén, Cholila y Epuyen para hacer posibles estas jornadas que año a años se repiten.

La idea  de contar con un torneo de diversos deportes en la región surgió luego de la gran importancia que los chicos le dan a los Juegos Evita,  y teniendo como resultados que muchos equipos se destacan de sobre manera. De esta forma  con nuevos encuentros en los cuales los deportistas se puedan motivar y mantenerse en práctica permanente se puede lograr un mayor compromiso e incentivo con los deportistas.

Estos juegos le dan lugar a más de tres mil chicos de la región, quienes pueden poner de manifiesto sus gustos por el deporte y sus capacidades en los distintos juegos, siendo un evento apoyado Chubut Deportes.

SIGA LEYENDO

Concejo Deliberante de Lago Puelo: Invitación a beneficiarios de Talleres Beneficiarios

El Concejo Deliberante de la localidad de Lago Puelo invita a todos los beneficiarios de equipamientos y herramientas de Talleres Familiares recibidos a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a una reunión a realizarse el martes 17 a las 10 Hs en la sede del Concejo Deliberante.

En la misma se asesorará sobre el armado de cooperativas de trabajo  y se esbozará un plan  de  capacitación para utilizar las herramientas adquiridas.

Participaron del encuentro personal del Centro de Formación Profesional, personal de la Oficina de Producción, concejales  y futuros capacitadores. La misma revista un carácter de suma importancia por lo que se solicita la mayor participación posible.

SIGA LEYENDO

CHUBUT: I ENCUENTRO PROVINCIAL DE RESPONSABLES DE TURISMO

Organizado por la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, el evento reúne a los principales actores del desarrollo turístico provincial

COMENZÓ EN SARMIENTO EL PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL DE RESPONSABLES DE TURISMO

Encabezado por la secretaria de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Alicia Tagliorette, comenzó este viernes en Sarmiento el primer Encuentro de Responsables de Turismo de todas las localidades de la provincia, evento que se extenderá hasta mañana sábado con la participación de autoridades del área del Gobierno Nacional.

Este primer encuentro, desarrollado en el Complejo Cultural y Cine Teatro de Sarmiento, reúne a los responsables y representantes de las áreas de Turismo de todas las localidades chubutenses. “Es una excelente oportunidad para generar un espacio participativo y un trabajo articulado, buscando el consenso con cada uno de los municipios y comunas”, destacó Tagliorette.

La funcionaria provincial remarcó la “presencia de autoridades de Turismo de Nación” en el marco de este evento en el que se realizan talleres de trabajo por Comarcas y “un plenario para tratar sobre la Agencia Chubut Turismo que ya tiene su ley y actualmente se está elaborando el estatuto”.

PROGRAMA Y TEMARIO

El cronograma de actividades incluyó la presentación de la “Gestión del Turismo y las Áreas Protegidas en la Provincia del Chubut” a cargo de Tagliorette, reafirmando los ejes de esta nueva gestión que se basan en un Turismo responsable y sustentable y que apunta también a un trabajo articulado con los diferentes sectores.

En la oportunidad, hicieron sus presentaciones los responsables municipales y comunales de las áreas de Turismo. También el subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas, Javier Tolosano, habló sobre las diferentes acciones y actividades que se desarrollan para la gestión de las Áreas Naturales Protegidas de la Provincia.

El tema “Promoción Turística Nacional” estuvo a cargo de Oscar Suárez, director de Promoción Turística de la Subsecretaría de Promoción del Ministerio de Turismo de la Nación. Además el subsecretario de Turismo, Leonardo Gaffet, hizo alusión a la “Promoción Turística Provincial” y luego se realizó el plenario sobre la “Agencia Chubut Turismo”.

Mañana sábado, la actividad se desarrollará en el “Viejo Tambo”, donde Gloria Chab Vives, de la Dirección de Inversiones de la Subsecretaría de Desarrollo Turístico de la Nación, hablará sobre el “Programa Nacional de Inversiones Turísticas. Líneas de Financiamiento para Inversiones Privadas. Sistema de Información Estadística Turística (SIET)”.

Además, la Directora General de Planificación, Servicios Turísticos y Calidad de la Secretaría de Turismo de la Provincia del Chubut, Piedad Losano, disertará sobre los “Aspectos generales de la gestión de servicios turísticos, capacitación y planificación.

Por último, y antes del acto de cierre previsto para las 13 horas, se realizará el “Taller de necesidades para el desarrollo comarcal: infraestructura, equipamiento, comunicación y formación de recursos humanos”.

SIGA LEYENDO

Noticias Deportivas Regionales

Cuadrangular de alto nivel en Adeful

Como aperitivo del gran campeonato de Otoño e Invierno, Adeful lanza hoy un atractivo cuadrangular. Habrá dos representantes de la entidad organizadora y dos equipos invitados. Promete gran nivel. Será televisado de punta a punta por Canal Seis. En la foto, Arco Iris de El Bolsón, el campeón del torneo de la Comarca 2011.  

(Por Cristian Báez).- Nada mejor que calmar la ansiedad por la llegada del tradicional campeonato de fútbol de salón de Adeful, con un atrayente cuadrangular. Serán tres fechas con encuentros que prometen ser muy interesantes. Todo podrá verse por Canal Seis, los sábados por la tarde. Por supuesto, la cita será en el gimnasio que la entidad organizadora posee en la calle O’Higgins del barrio La Cumbre.

Los dos representantes de la casa serán La Giralda y Doce de Octubre. Los “Panaderos” son los campeones de la primera división “A”, ganadores de la última Copa y dominadores absolutos desde hace años de las competencias bajo techo. El “Doce” es el campeón de la primera “B”. La participación le servirá mucho para entrar en el exigente ritmo de la categoría superior.

Los dos invitados serán Cruz del Sur y Arco Iris de El Bolsón. Ambos aceptaron la propuesta con mucho entusiasmo y se presentarán con el máximo potencial que poseen. Los “Cruzados” son actuales subcampeones del certamen de la Liga de Fútbol de Bariloche, campeones norpatagónicos y poseedores de un meritorio quinto puesto a nivel nacional. Los bolsonenses son los campeones de la primera edición del torneo de la Comarca que se llevó a cabo el año pasado.

En la primera jornada a desarrollarse hoy viernes, Doce de Octubre se medirá con Arco Iris desde las 22.15. Posteriormente se enfrentarán La Giralda y Cruz del Sur.

BARILOCHE 2000

A pesar de todo, el fútbol sigue

Luego de los serios hechos de violencia que se produjeron la semana pasada en cancha de Estudiantes, la Liga de Fútbol de Bariloche resolvió continuar adelante con el torneo. El sábado en el estadio Municipal comenzará el Petit de primera “A”. El domingo en Ñirihuau se disputará la segunda fecha del Petit de la “B”.

(Por Cristian Báez).- Contrariamente a lo que se esperaba, la Liga de Fútbol de Bariloche decidió continuar adelante con la definición del torneo Oficial. Lo hizo en el marco de una reunión extraordinaria que se llevó a cabo el pasado martes con presencia de presidentes y delegados de todos los clubes. Los graves hechos de violencia que se produjeron hace una semana en la cancha de Estudiantes Unidos indicaban que existía una clara necesidad de frenar la pelota y hacer un replanteo. Pero eso no ocurrirá.

Todo lo contrario. Con total normalidad se llevará adelante la etapa más caliente del certamen con hinchadas que se estarán cruzando tanto en el estadio Municipal como en el reducto de Alas Argentinas.

El sábado se dará inicio al Petit torneo de la máxima divisional. A las 14 jugarán Cruz del Sur y Universidad Fasta mientras que a las 16.30 será el turno para Estudiantes Unidos y Deportivo Cristal de El Bolsón. Los cuatro finalistas aseguraron sus compromisos federales para la próxima temporada. Ahora simplemente lucharán por la corona de campeón.

El domingo en Ñirihuau se llevará adelante la segunda fecha del Petit de la categoría de ascenso. A las 15 se medirán Alas Argentinas y Dina Huapi. A las 17 lo harán Estrella del Sur y Deportivo Juniors. Los equipos que picaron en punta en este mini certamen son Dina Huapi y Estrella. Ambos cuentan con tres unidades. El ganador de este cuadrangular será el campeón de la “B” y ascenderá en forma directa. El subcampeón jugará promoción ante Tres de Mayo en tanto que el tercero hará lo propio frente a Independiente. El cuarto se quedará con las manos vacías.

La pelota federada rodará también para los más jóvenes. El domingo, temprano y como aperitivo de los partidos de la B, se disputará la jornada final de quinta división. A las 11 de la mañana, Bariloche Team y Cruz del Sur pelearán por el bronce. A las 13, Tres de Mayo y Estudiantes Unidos se verán las caras por la corona.

BARILOCHE 2000

Pegue fuerte “Tucu” y vuelva con la corona

Armando “Tucu” Juárez se presentará hoy en Necochea frente al bonaerense Fernando Saucedo. Estará en juego el título Latino Superpluma de la Federación Internacional de Boxeo y habrá televisación para todo el país. Será la pelea de fondo de un espectacular festival que incluirá el duelo femenino entre Alejandra “Locomotora” Oliveras y Simone Da Silva.

(Por Cristian Báez).-  Hacia Necochea apuntarán hoy todos los ojos del ámbito boxístico de Bariloche. Armando “Tucu” Juárez afrontará otro exigente compromiso para su carrera profesional. Tratará de arrebatarle el título Latino Superpluma de la Federación Internacional de Boxeo al bonaerense Fernando Saucedo. Será el combate de fondo de un festival que contará con atractivas propuestas. Podrá verse en cada rincón de la Argentina a través de la televisión pública.

Fernando Saucedo, de Florencia Varela, tiene una experiencia muy importante en el ámbito nacional y cuenta además con roce internacional. Saucedo (45-5-3/ 4 ko) es un típico boxeador técnico de poca pegada pero con experiencia, tanto en el terreno nacional como en el internacional. En diciembre de 2010 combatió en Indonesia ante el local Chris John, uno de los mejores boxeadores de la actualidad, por el título pluma de la AMB y perdió por decisión en 12 vueltas. Desde ese momento, no conoce el sabor de la derrota. Su última presentación fue en diciembre del año pasado superando por puntos en Junín a Sergio Blanco. Su récord es de 53 peleas, con 45 victorias (4 por KO), 5 derrotas y 3 empates.

El “Tucu” Juárez llega muy bien preparado. Así se lo expresó antes de partir a Deportes Seis. También aseguró estar en óptimas condiciones en la parte anímica. Cree que este es el momento para conseguir el ansiado título, ese que se negó en los enfrentamientos ante Jesús Cuellar y el chileno Cristian Palma. Tiene 22 presentaciones en el campo de los rentados.

Ganó 16 veces, registra 4 derrotas y 2 empates. Al igual que su adversario de turno, no es un noqueador. Sólo en cuatro ocasiones se impuso antes del límite. Ha tenido la oportunidad de enfrentar a encumbrados púgiles nacionales como el sanjuanino Mauricio Muñoz, el mendocino Claudio Tapia y el mencionado Jesús Cuellar. Y sabe claramente lo que significa combatir fuera de Bariloche.

A lo largo de su carrera se ha presentado en diferentes lugares argentinos como Río Gallegos, Catriel, Neuquen, El Bolsón, Dean Funes (Córdoba), San Martín (Mendoza) y Pigue (Buenos Aires). También ha combatido en países vecinos como Chile y Uruguay. Su última presentación fue en marzo de este año venciendo por puntos a Ramón Muñoz en el gimnasio Pedro Estremador de Bomberos Voluntarios.

En el semifondo, "Locomotora" Oliveras (24-2-2/ 10 ko), se probará con la brasileña Da Silva Duarte (10-2-0/ 3 ko), pensando en la programada pelea por el título pluma OMB para mayo o junio en Salta, ante la chubutense Claudia López.

Oliveras, campeona mundial en tres diferentes divisiones, ostenta en la actualidad el título pluma de la OMB y el ligero de la AMB, en el pasado fue titular supergallo del CMB, corona que resignó ante Marcela "La Tigresa" Acuña en fallo ajustado en el Luna Park en diciembre de 2008.

En otro atrayente combate de la cartelera de Necochea, el santafesino Oscar "El Salvaje" Pereyra (26-2-0/ 15 ko) se medirá con el bonaerense Juan José Días (12-12-5/ 2 ko), en categoría welter y a ocho rounds. Además, en boxeo femenino y en división superligero, combatirán las bonaerenses Roxana Laborde y Nerina Salafia.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Fernando Corvalán en Lago Puelo y Talleres

Fernando Corvalán en Lago Puelo

Un encuentro con los cuentos

El miércoles 18 de abril a las 21, en la Casa de la Cultura de Lago Puelo, el narrador Fernando Corvalán presentará su espectáculo de cuentos “…Como sigue la historia…”.

Con más de cuarenta años de trabajo con la palabra y más de tres mil presentaciones en distintos puntos de la Argentina y el exterior así como premios y distinciones, lo que se propone Fernando Corvalán es provocar en el espectador imágenes diferentes, pero sólo a través de los mundos que construyen sus palabras. Sin escenografía ni vestuarios, la forma de conquistar la atención de la platea es crear un clima cálido e íntimo, a partir de recursos como la voz, la palabra y la expresión.

El miércoles 18, a las 21, la Casa de la Cultura de Lago Puelo será el ámbito en el que el narrador construirá ese mundo de palabras con historias que llegarán a la sensibilidad del público de la comarca, amante de estos encuentros con la voz y la imaginación.

La entrada es libre y gratuita y la salida “a la gorra”. Presentan a Fernando Corvalán Te doy mi palabra Producciones y el Área Literaria de la Dirección de Cultura de Lago Puelo.

Corvalán actualmente reside en la ciudad de El Calafate, donde realiza frecuentes presentaciones, así como un programa de cuentos por la radio desde hace diez años.

Paralelamente lleva a cabo un proyecto de lectura en distintas ciudades y pueblos de la Provincia de Santa Cruz.

El narrador también se presentará con sus “Noches de Cuentos” el día martes 17 de abril a las 19:30 en la Casa de la Cultura de El Bolsón, el jueves 19 en Bariloche y el viernes 20 a las 22 en el restaurant "Pasiones Argentinas" de la vecina ciudad comarcal.

Talleres:

MACRAMÉ: lunes de 14,30 a 16,30 hs. LUGAR: ISLA NORTE

Martes de 14,30 a 16,30 hs. LUGAR: CASA DE LA CULTURA

Miércoles de 14,30 a 16,30 hs. LUGAR: PARAJE . ENTRE RÍOS ( a confirmar).Comienzo de clases el 12/03/ 12. Costo: $50.- mensuales

MANUALIDADES: Martes de 14,00 a 16,30 hs. En el Centro Comunitario

Cerro Radal .

Miércoles : el centro comunitario de Las Golondrinas

(llamar para confirmar horario).

ACORDEÓN: Miércoles en la Casa de la Cultura de 16,00 a 20,00 hs.

CELLO: Martes de 16,00 a 20,00 Hs. En la Casa de la Cultura.

FOTOGRAFÍA: Lunes y Viernes de 16,00 a 17,00 hs.

APOYO INGLÉS: Martes y Jueves de 10,00 a 12,00Hs en el Centro C. Isla Norte. Costo: $70. -

TALLER DE DIBUJO Y PINTURA PARA NIÑOS: Viernes desde 17,30 a 18,30Hs. En la Casa de Cultura. Costo: $80.- mensuales.

DANZAS: Jazz, Clásico y española. Centro Comunitario de Isla Norte.

Iniciación al ballet :3 a 4 años. Lunes, miércoles y viernes de17 a 18 hs.

Clásicas infantil: Lunes, miércoles y viernes de 18 a 19 hs.

Clásicas adolescentes y adultos: lunes, miércoles y viernes de 19 a 20 hs.

Jazz= adolescentes y adultos: lunes, miércoles y viernes de 20 a 21 hs.

Españolas= adolescentes y adultos: lunes, miércoles y viernes de 21 a 22 hs. Costo: 2 veces semanales $ 120.-.3 veces semanales $ 160.-.

CERAMICA: Martes de 15,00 a 17,00 Hs, Para adultos. En la Casa de la Cultura de Lago Puelo. Costo: $ 80.-.

ACERCAMIENTO AL FOLCLORE: A cargo de Ignacio Lincopil. Martes y jueves: 19 Hs. En isla Norte

SOGUERÍA: A confirmar día y horarios.

ITALIANO: Miércoles y viernes de 19,30 a 20,30 Hs.

TALLER DE NARRACIÓN ORAL (Cuenta cuentos): MIÉRCOLES de 9,30 a 12 horas. Solo para adultos. Costo mensual: $80.-

Se encuentran abiertas las inscripciones para comenzar en el mes de abril en la Casa de la Cultura. Coordina: Leila Nates

CURSO DE ASTROLOGÍA: SE DICTARÁN los días jueves en el horario de 19 a 21 horas. La modalidad del curso será grupal y el jueves 22 de marzo a las 19 hs. Se dará una charla informativa para todos los interesados. El costo es de: $200.- mensuales y se dictará en la casa de la Cultura.

TALLER DE DANZAS ÁRABES

Martes de 18,00 a 20,00 en el Centro Comunitario de Isla Norte. Los Sábados de 17,30 a 20,00 en el Centro comunitario de Isla Norte

TALLER DE DANZAS AFRO BRASILEÑAS : Los días sábados en la Escuela Nº 194 (horario a confirmar). Los días sábados de 11 a 12 hs. En la escuela Nº 194 de la Isla Norte.

Taller de Chi-Qung: los sábados de 12,30 a 13,30 Hs. En la escuela Nº 194 de la Isla Norte. Están abiertas las inscripciones en la Casa de la Cultura de Lago Puelo.

TALLER DE DIBUJO Y PINTURA PARA ADULTOS:

En la Casa de la Cultura de Lago Puelo los días sábados de 10,30 a 12,30 Horas.

Clases de inglés en Nivel Inicial

Los días miércoles en Prje. Las Golondrinas de 15,30 a 17,30 horas

Los días jueves de 10,30 a 12,00 en el Centro comunitario de Isla Norte

Los días viernes de 14,30 a 16,30 en el Centro comunitario de Cerro Radal.

Estás clases están pautadas para todos los interesados en aprender inglés como un apoyo escolar, en el caso de niños y adolescentes, y para una mejor manera de comunicarse y darse a entender, en el caso de los comerciantes, artesanos o aquellos que se dediquen a atención al público y trato con turistas de habla inglés.

Corte y confección: en el centro comunitario Isla Norte de 15:00 a 17:00 hs. Costo mensual $40 por mes. Los días martes.

…………………………………………………………..

Taller de percusión: A dictarse en Casa de la Cultura de lago Puelo. Se encuentran abiertas las inscripciones para todos los interesados,

HORARIO Y Día: A PARTIR DEL LUNES 16 DE 10 A 12 HORAS. COSTO: $40.-

EL TALLER ESTÁ DIRIGIDO A NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS QUE ESTÉN INTERESADOS EN LA PRÁCTICA Y CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE PERCUSIÓN A PARTIR DE MATERIALES RECICLADOS, LA PRÁCTICA MUSICAL SERÁ OTRO ESPACIO EN EL QUE SE ABORDARÁN DIFERENTES RITMOS Y PAUTAS DEL LENGUAJE MUSICAL.

…………………………………………………

“ROLOCAMANÍA…COMPARTIDA” TALLER INTEGRADO DE ARTE-BAILE-TEATRO-COCINA

PARA NIÑOS DESDE LOS 4 AÑOS A 10 AÑOS.

LOS DÍAS SÁBADOS EN LA ESCUELA 194 : DE 10,30 A 12,30 HORAS

LOS LUNES EN EL CTRO. COMUNITARIO DE GOLONDRINAS DE: 17 A 19 HORAS.

COORDINAN: Romina Fernández, Lorena Torrillo y Carolina Bachmmann

Ó comunicarse a los cel: 15695678, 15438588.

SIGA LEYENDO

FES: Nota al Delegado de Educación Zona Andina Sur - Río Negro

Hola, queríamos saber si pueden difundir esta nota que entregamos en la Delegación de Educación. Gracias por difundir.

12 de Abril de 2012

Al Delegado Regional de Educación Zona Andina Sur:

REF: CEM 30

Habiendo transcurrido más de 220 días de clases desde el comienzo de nuestros reclamos y perjudicando más de 1200 alumnos, de los cuales muchos abandonaron las escuela dirigiéndose a otros establecimientos, incluyendo privadas.

Nos dirigimos a Usted con el fin de solicitarle el cronograma de obras: cantidad de personal, plazo de obras, día de inicio definitivo, presupuesto acordado, en que se va a utilizar, etc.

Exigimos una pronta respuesta.

C/copia a: Los medios de difusión

Al intendente

Al Ministro de Educación de Provincia


Federación de Estudiantes Secundarios - Andina
F.E.S. ANDINA
http://fesandina.blogspot.com/

SIGA LEYENDO

LAGO PUELO: CUARTA FIESTA DE LAS FAMILIAS Y LAS COLECTIVIDADES

CUARTA FIESTA DE LAS FAMILIAS Y LAS COLECTIVIDADES 

APERTURA Y ESPECTÁCULOS: Domingo 15 de Abril de 2012 -Gimnasio Municipal Lago Puelo, en el marco del 84 Aniversario de la localidad

12 -13 HORAS: ACTO DE APERTURA, Acompañamiento DE LOS ABUELOS, PRESENTACIÓN DE TANGO A CARGO DE SILVIA Y WALDO POBLETE

13,30 HORAS: Presentación de la Orquesta Infanto juvenil de Pto. Madryn. “Barrio Pujo II”

14 Horas: Rocío Zucarelli.  Escuela Attitude

14,20 Horas:  Árabe   Escuela “ Luna en Medio Oriente”

14,40 Horas: “Canto folclórico Venezolano” Marcela Alvarez “Caballo viejo de Simón Díaz”, canción popular.

15 Horas: Música Celta

15,20 Horas: Italia, desde Bariloche presentan Ballet de la Escuela Dante Alighieri

15,40 Horas:  Danzas Afro:  a cargo de Bettyna Pérez Méndez

16 Horas: Bolivia ( 2 danzas)

16,20 Horas: Tango , Mariano Gatto.

16,40 Horas:  Cholila-  “Danzas Clásicas “

17  Horas: Árabe ( Tinirello 154268023) esc Falak

17,20 Horas: Folclore a cargo de  Rubén Parra

17,40  Horas: MÚSICA FRANCESA EN PIANO A CARGO DE GERARDO DELAUNAY

18 Horas: Canciones a Cargo de Bettyna Pérez Méndez.

18,20 horas: Árabe, LUNA DE MEDIO ORIENTE

18,40 Horas: Zorba el Griego.4483419 154505163

19 Horas: Rocío Zucarelli, danzas : “Clásico y Español”

19,20 Horas: Bolivianos.

19,40 Horas: Las Verónicas.

20 Horas: Marisa Pérez Serrano.

SIGA LEYENDO

Turismo: 95% de ocupación en Semana Santa

Turismo: se registró una ocupación del 95%

esde la Dirección de Turismo de la villa turística se destacó la cantidad de gente que visitó la Comarca Andina durante Semana Santa.

Más del noventa y cinco por ciento de ocupación tuvo la localidad de Lago Puelo durante el fin de semana largo de Semana Santa, algo que se vio reflejado en toda la Comarca Andina que tuvo miles de visitantes recorriendo las bellezas naturales de la cordillera andina.

Según destacó Mario Menéndez,  de la  Dirección de Turismo de Lago Puelo,  se trató de una semana “realmente muy buena”, al tiempo que subrayó que a pesar de las inclemencias climáticas el jueves y viernes, la gente que visitó la región se fue muy contenta.

Menéndez destacó que los días de lluvia fueron propicios para que los turistas recorran los atractivos turísticos en auto, y que  además se hicieran una escapada a la muestra sobre la Guerra de Malvinas que se expone en Casa de la Cultura de la villa lacustre.

Asimismo el subrayó que si bien la ocupación máxima se dio el día jueves, hubo muchos visitantes que ya se encontraban hospedados en la localidad desde el fin de semana anterior, como consecuencia del feriado del 02 de abril.

En tal sentido resaltó los beneficiosos que han sido a nivel turístico estos fines de semana largos, y puso el foco en los próximos que vienen el 1º y el 25 de Mayo, lo que posibilitará que la región se siga promocionando.

En relación a esto comentó que los directores de turismo de toda la región estarán haciendo una promoción invernal en la ciudad de General Roca el 18 de abril y que la misma corresponderá a incentivar a que la gente visite la zona los fines de semana largo del mes de mayo.

Finalmente, Menéndez destacó la importancia de contar con el centro de esquí del Cerro Perito Moreno lo que permite pensar en un quiebre de la estacionalidad comarcal.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Aumentaron abastecimiento de gas en zona cordillerana

Concluyó la obra de potenciación del Gasoducto Cordillerano

La obra, financiada por el gobierno nacional, culminó esta semana. Ahora esperan los resultados de las pruebas realizadas por los equipos técnicos para ponerla en funcionamiento.

Se trata de una unidad de compresión de alta potencia (1750 HP) mas todas las instalaciones para la operación conforme las medidas de seguridad que rigen este tipo de proyectos.

La obra permitirá mejorar el acceso a conexiones de gas en nuestra ciudad y la región. Los trabajos se realizaron en un predio de 25 hectáreas en el kilómetro 1612 de la Ruta Nacional 40 Sur, a unos 540 kilómetros de Bariloche. A un año del inicio, la obra está terminada, los equipos técnicos se encuentran realizando las pruebas de confiabilidad necesarias para que en pocos días más la Distribuidora de Gas asuma la operación y el mantenimiento de la nueva planta.

No obstante, esta obra necesariamente deberá completarse con la culminación del segundo gasoducto entre Pilcaniyeu y Bariloche y/o con la nueva construcción del gasoducto del sector Norte que comprende la localidad de Junín de los Andes. Desde la municipalidad informaron que "de esta forma se garantizaría la solución no solo de las conexiones hasta ahora condicionadas y que se resuelven con esta planta, sino abrir el camino para que el gas que se está inyectando en Gobernador Costa pueda llegar a todos los vecinos de Bariloche, que aún no lo disponen y otorgar las factibilidades necesarias para los grandes emprendimientos que se encuentran en etapa de proyecto y que indefectiblemente dependen de estas obras para poder dar inicio".

En Noviembre de 2010, el gobierno nacional puso a disposición los recursos necesarios para ejecutar la obra que costó cuarenta millones de pesos y encomendó al municipio su ejecución.

El 28 de diciembre de 2010 se abrió la licitación que fue ganada por la Empresa INVAP y en el mes de marzo de 2011 -finalizados los procesos administrativos- se firmó en Gobernador Costa el acta de indicio de obras.

Esta planta se diseñó para aumentar la capacidad de transporte del sistema de gasoductos que abastecen al Noroeste de Chubut –Esquel, Cholila, Epuyén, Maitén-, al Oeste de Río Negro –Bariloche, Bolsón, Ñorquinco, Pilcaniyeu, Línea Sur hasta Jacobacci- y el sur de Neuquén –Angostura, San Martín y Junín de los Andes.

AN BARILOCHE

SIGA LEYENDO