8/5/12

Programa El Peuco 5 de mayo 2012: El Hornero

Seguí al Peuco en Facebook

SIGA LEYENDO

Interno de un penal procedente de El Bolsón se realiza cortes e impidió que lo asistan si no veía a su esposa

Incidente en el Penal 3

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Un interno del Penal 3 se produjo cortes con una hoja de afeitar en su antebrazo izquierdo e impidió que lo asistieran antes de poder hablar con el jefe de la Unidad, comisario Manuel Poblete.

El detenido procede de El Bolsón y fue atendido por el funcionario, ante quien expuso que su actitud obedecía a la inquietud que le producía la falta de visitas de su pareja.

La promesa de Poblete de favorecer un encuentro descomprimió la situación, y el interno permitió que le suturaran los cortes. El hombre está fuera de peligro.

Son frecuentes la falta de visitas a los internos por parte de sus parejas, en algunos casos porque la ausencia del jefe de familia las obliga a buscar el sustento para ellas y sus hijos, y porque algunas rechazan el contacto íntimo en las degradantes condiciones que impone la prisión.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Río Negro: Presentan programa nacional de Municipios Saludables

Presentan programa nacional de Municipios Saludables

El Ministerio de Salud provincial, presentará este martes el Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables a la totalidad de los intendentes de la Línea Sur Provincial. La actividad será encabezada por el secretario de Salud, Carlos Mercapide. La ciudad de Bariloche ya está incluida en el programa.

La presentación del programa nacional de Municipios Saludables, será en Maquinchao y participarán también la coordinadora del Programa en el Ministerio de Salud de la Nación, Laura Waynsztok; la referente para la región patagónica, Beatriz Llorens; y Alicia Nicastro, de la Coordinación Provincial de Salud Mental Comunitaria, según información oficial.

La actividad, diagramada para fortalecer la instrumentación del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables en el sur provincial, continuará el miércoles con visitas de los funcionarios a Los Menucos y Sierra Colorada, mientras que para el jueves a las 10 está prevista la firma de los acuerdos con los nuevos Municipios miembros.

Para alcanzar los objetivos planteados en el período 2011-2013, el Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables asume como directrices el abordaje integral de los determinantes y condicionantes de la salud, el desarrollo y fortalecimiento de la intersectorialidad, como así también el de las capacidades institucionales para llevar adelante esta tarea.

En este marco el Ministerio de Salud de la Nación lanzó distintas líneas de trabajo que apuntan a la sensibilización de los diferentes actores sociales (nacionales, provinciales y municipales) para la instrumentación del Programa; la capacitación en el enfoque de determinantes y condicionantes de la salud, la elaboración de análisis locales de situación sanitaria y la planificación local.

En estas actividades se tratan temas tales como la gestión por resultados, sistematización de la información, comunicación eficaz, negociación y resolución de conflictos, diseño de proyectos; metodologías de monitoreo y evaluación y sistemas de información, entre otros temas. De manera complementaria con la asistencia técnica, se brinda apoyo financiero para el desarrollo de proyectos locales de Salud.

Es por esto que también se favorece la articulación con otros programas nacionales, tanto del sector Salud como de otras áreas ministeriales pertinentes. Con esto, se busca coordinar las intervenciones nacionales para el abordaje integral de los factores identificados como determinantes y condicionantes sanitarios en los análisis locales de situación.

Cabe resaltar que en Río Negro se encuentran adheridos ya a este programa los municipios de Chimpay, Allen, Cipolletti, El Bolsón, General Roca, Ingeniero Huergo, Maquinchao, Luis Beltrán, Villa Regina, San Carlos de Bariloche y Viedma.

SIGA LEYENDO

POSITIVO CIERRE DE JORNADA PARA CHUBUT EN BARILOCHE

Prensa Chubut Deportes.

POSITIVO CIERRE DE JORNADA PARA CHUBUT EN BARILOCHE

Con las competencias de la tarde se cerró la primera jornada de los juegos de la Patagonia en Bariloche, donde Chubut logró dos medallas de oro en y una de plata en judo, dos triunfos en voley femenino y un segundo puesto en ciclismo. El resto de los deportes terminaron el lunes en tablas.

Inmejorable jornada para la selección de voley femenina, que logró ganar los dos juegos del lunes y de este modo perfilarse de buena manera para la clasificación a la siguiente ronda. Tras la victoria de la mañana ante Tierra del Fuego por 3-1, a la tarde fue Santa Cruz quién sufrió la contundencia de las chubutenses que se impusieron por un cómodo 3-0, con parciales de 25-23, 25-11 y 25-19. Mañana enfrentarán a Neuquén y La Pampa, dos rivales duros pero no imposibles.

En tanto el judo aportó tres medallas, dos de oro y una de plata, en el primer día de competencias. Gimena García se quedó con el triunfo en la categoría 64kg, tras vencer a su archirival, la rionegrina Rocío Pisciotto, quien el año pasado la había superado a la chubtense en la final de Araucanía y hace 15 días en la del nacional. Por ello el éxito tuvo un especial significado para Gimena que lo tomó como una revancha personal.

Por otro lado Santiago Cárcamo también logró la medalla de oro en la categoría hasta 64kg. La última medalla del día la aportó Daniela Luna con su segundo puesto en la categoría hasta 73kg. Mañana la competencia será para 58kg para ambas ramas.

El básquet femenino, tras la victoria de la mañana, las dirigidas por Gustavo López perdieron en segundo turno ante Santa Cruz por un claro 83-55. Los parciales, siempre favorables a las sureñas, 22-16, 23-1614-12 y 24-11, marcaros las claras diferencias entre ambos equipos. Mañana Chubut enfrenta a Neuquén a las 8.30 y por la tarde a Río Negro, en dos duelos claves para ver por que se va a pelear en la etapa final.

El básquet masculino se recuperó de la caída de la mañana con Neuquén y superó a Tierra del Fuego por un contundente 68-37. Los parciales fueron de 17-8, 16,7, 15-8 y 20-14, todos para los de Claudio Necol, que mañana enfrentarán a Río Negro por la mañana y a Santa Cruz a la tarde.

En tanto el equipo de ciclismo tuvo un auspicioso debut con un importante segundo puesto en la prueba de Contrarreloj por equipo, en un recorrido de 10km. Primero terminó Santa Cruz. Mañana se corre la prueba de Ruta en Pelotón, sobre una distancia de 60 kilómetros.

Por último, otro que logró levantarse fue el voley masculino, que a la mañana había caído con Tierra del Fuego 3-0 y por la tarde venció a Santa Cruz 3-2 en un partidazo que fue tan parejo como emotivo. Los parciales fueron de 25-23, 23-25, 22-25, 25-22 y 16-14 para los de Rodolfo Yusik, que mañana tendrán dos duros compromisos ante Neuquén por la mañana y Río Negro a la tarde.

SIGA LEYENDO

UNRN: Comienza el programa de Tutorías para ingresantes

Comienza el programa de Tutorías para ingresantes de la UNRN

A partir de este mes la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro pondrá en funcionamiento el Programa de Tutorías para todos los alumnos de primer año de todas sus carreras.

El objetivo de este programa pretende contribuir al acceso de los alumnos a la vida universitaria; disminuir la deserción; elevar la calidad del proceso educativo y favorecer la culminación de los estudios universitarios.

Las tutorías las llevarán adelante docentes investigadores de la UNRN, que tendrán encuentros grupales semanales de dos horas, y en los casos que se requiera, también encuentros individuales para fortalecer el apoyo.

Este programa beneficiará principalmente a los alumnos que estén cursando las materias comunes de primer año: Introducción a la Lectura y Escritura Académica (ILEA) y Razonamiento y Resolución de Problemas (RRP), y en especial aquellos que reciben diferentes tipos de becas. No obstante, el programa no está restringido a estudiantes con estas características, sino que cualquier ingresante podrá solicitar un docente tutor.

Para todo esto se contará con un coordinador del programa y un equipo de docentes que acompañarán a los alumnos en su primer año dentro de la universidad.

SIGA LEYENDO

Trevelín: IPV acuerda provisión de servicios para 100 lotes

La firma se enmarca en la política habitacional que lleva adelante el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano.

EL IPV FIRMÓ CONVENIO PARA LA EJECUCIÓN DE OBRA DE PROVISIÓN DE SERVICIOS PARA 100 LOTES EN TREVELIN

El Gobierno de la provincia a través del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVy DU) firmó un convenio para la puesta en marcha de la obra de provisión de servicios para 100 lotes ubicados en Trevelin.

En este sentido, el presidente del IPVy DU, Ricardo Trovant firmó con el intendente de la ciudad, Juan Garitano, un convenio para la ejecución de provisión de servicios que beneficiará a un centenar de familias de la localidad cordillerana.

Al respecto, Trovant indicó que “a través del IPV se financia este proyecto de ampliación urbana para Trevelin, que consta en la provisión de los servicios básicos de agua potable y desagües cloacales para estos 100 lotes”.

Además, sostuvo que “el intendente local estuvo haciendo una gestión muy fuerte para poder resolver la provisión de los servicios básicos a esta urbanizaron que le va a dar respuesta a 100 familias de la localidad”.

“Estos 100 lotes estaban en proceso de adjudicación por eso era la premura para poder rápidamente resolver la provisión de servicios, ayudar a que las familias prontamente puedan ir haciendo ya sus proyectos en cada uno de los lotes y cuentes con los servicios básicos” señaló el presidente del IPVy DU.

El plazo de obra es de 180 días y la inversión que se va a desarrollar en el proyecto es de 1.100.000 pesos.

RÁPIDA RESPUESTA

El Intendente de Trevelin, Juan Garitano, resaltó “la puesta en marcha de los servicios en los 100 lotes sumado a todos los convenios que son importantes para nuestra localidad”.

Garitano también mencionó que “uno hace la gestión, el trámite y consigue rápidamente de parte de los funcionarios la respuesta y la comprensión para resolver los problemas que se nos presentan a cada uno de nosotros en las comunidades”.

“Todos coincidimos en el agradecimiento a los funcionarios del gobierno provincial por la predisposición a estar junto a nosotros para resolver los problemas de los vecinos” concluyó el intendente municipal.

SIGA LEYENDO